Revista

Page 5

EDITORIALA

El Comité como herramienta de cambio El Ministerio de Fomento ha dado a conocer en estos días la nueva composición del Comité Nacional de Transporte por Carretera, en el que FITRANS ha entrado con 4,3 votos sobre 125, es decir el 3,44% de representación. El próximo 18 de febrero tendrá lugar la reunión de constitución del nuevo comité en el que FITRANS aspira a incidir haciendo llegar a los foros de decisión las reivindicaciones más urgentes del sector, reivindicaciones que si analizamos las declaraciones de las distintas organizaciones, son mayoritarias, pero que por alguna razón no terminan de materializarse en medidas efectivas para el sector. Con nuestro 3,44% vamos a trabajar para que el Comité se convierta en una verdadera caja de resonancia de la voz de las empresas de transporte, que son las que realmente están, o mejor dicho estamos, sufriendo la lentitud de la toma de decisiones de la administración. Necesitamos una interlocución eficaz para conseguir los objetivos y para ello el Comité debe funcionar de una manera ágil profundizando en un debate sincero entre sus integrantes para alcanzar el mayor consenso posible.

Tenemos que conseguir que todos se impliquen con el objetivo de hacer que el transporte sea competitivo y rentable, porque si no lo es no podrá colaborar en la reactivación de la economía. Para ello una de las cuestiones fundamentales es que las instituciones obliguen a los bancos y entidades financieras, salvadas en muchos casos con dinero público, a facilitar el crédito para el circulante a las empresas, en unas condiciones razonables. Las empresas de transporte necesitan medidas que garanticen unos precios razonables que se actualicen en función de los costes. Necesitan que el mercado del gasóleo sea un mercado transparente y libre de monopolios. Precisa un acceso a la financiación real, factible y asumible, no con condiciones usureras muy superiores a los tipos de interés que pagan las empresas europeas. También necesitan imperiosamente que se cumplan los plazos de pago obligatorios a 30 días y, para asegurar unas condiciones de competencia legales y dignas, es necesario sacar a todas las empresas fraudulentas del sector, aquellas que alteran las condiciones de competencia generando

inseguridad y precariedad en todos los niveles de la empresa. Los objetivos son concretos, medibles y realizables, ahora precisamos de un acuerdo general para conseguirlos y aquí es donde el Comité ha de jugar un papel protagonista, asumiendo las reivindicaciones acordadas y defendiéndolas con claridad. Debemos establecer un calendario exhaustivo y riguroso que implique a todos en el desarrollo de medidas adecuadas para el futuro del sector Somos muchas organizaciones las que representamos al sector en el Comité, hasta dieciséis, pero, a pesar de las especificidades de cada una de ellas, son muchas las cosas que nos unen y en las que coincidimos plenamente por lo que se trata de dinamizar la actividad representativa sacando todo el rendimiento posible a esta actividad para que redunde en beneficio de todos. Fitrans va a trabajar en el seno de este organismo con estos objetivos y con esta filosofía que esperemos dé sus frutos.

La comunicación e interlocución con los diversos ministerios y organismos ha de ser fluida, los problemas del sector atañen evidentemente al Ministerio de Fomento, pero también al Ministerio de Interior, al Ministerio de Hacienda, al de Empleo, al de Economía y Competitividad, al de Medio Ambiente… febrero de 2014ko otsaila

BIDEAN

5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.