Page 88

— 160 — C ubillos y el 17 en A vilés. Baja hacia Zamora en el mes de julio, esíando el día 9 en Bretou, j el 13 en la misma Za­ m ora1.

11.

Misión del Cardenal de Sabina

Eníre lanío, el día 19 de marzo de esíe m ismo año 1227, al fallecim iento del Papa In o cen cio III, fué electo y con sa­ grado Pontífice G regorio IX . Entre los asuntos que dejara pendientes el pon tificado anterior, se en con traban los rela­ tivos a la situ ación eclesiástica de España, don d e se co m e­ tían m uchos abusos que era n ecesario corregir, desde las con com itan cias de los reyes cristianos co n los moros, en las que se atendía m uchas veces a la razón política, con perjui­ cio de los intereses de la R eligión , hasta la disciplina e cle ­ siástica, la cual, por aquellos tiem pos, estaba harto relajada. Había, por otra parte, que arm onizar las relacion es de los m onasterios con los obispos diocesanos, y aún las de éstos entre sí, para evitar las escandalosas disputas que se produ­ cían por intereses tem porales, o sobre los d erech os ju risd ic­ cionales de cada una de las diócesis. Todos estos problem as cobraron actualidad al presentarse en la Sede Pontificia (no antes de m ediar abril de 1227) los em isarios del A rzobispo de C om postela con la su plicación requerida por el m onarca, Y el n u evo Pontífice para el arreglo de todas estas cu estio­ nes, d ecid ió en v iar a España al C ardenal Ju an , O bisp o de

1 Nos detenemos en detallar este itinerario, con las fechas que en el mismo se relacionan, por ser m uy im portante la consideración del factor tiempo para los problemas crítico-cronológicos que más adelante se ha­ brán de plantear.

A LFO N SO IX PELEANDO.— Tumbo A de Santiago.

Profile for Biblioteca Virtual Extremeña

Estudios de historia de Cáceres (1) por Antonio Floriano Cumbreño  

Estudios de historia de Cáceres (1) por Antonio Floriano Cumbreño

Estudios de historia de Cáceres (1) por Antonio Floriano Cumbreño  

Estudios de historia de Cáceres (1) por Antonio Floriano Cumbreño

Advertisement