Invitadas de honor

Page 38

se experimenta a diario, al hilvanar una narración o al contar nuestra propia historia, sino que, a través de los sueños, los lugares que habitamos impregnan y conservan los tesoros del pasado. Así pues la casa representa una de las principales formas de integración de los pensamientos, los recuerdos y los sueños de la humanidad. Sin ella, el hombre sería un ser disperso. La casa trasciende la inmediatez y se coloca como uno de los derechos fundamentales de cualquier ser humano, pues sin ella la existencia misma pierde sentido, camino e intención. La casa se torna en símbolo de cada sujeto, en ella vemos de modo subjetivo aquéllas cosas que amamos, que deseamos, interpretamos en esa simple imagen la totalidad de la existencia humana y el sentido de nuestra humanidad, nuestra casa será el escenario en el cual se desarrolla nuestra vida y será hasta que lo hagamos nuestro, hasta que lo construyamos que tendrá sentido para nosotros: «No habitamos porque hemos construido, sino que construimos y hemos construido en la medida que habitamos, es decir, en cuanto que somos los que habitan» (Heidegger, 1951). Esto debe dejar claro que la importancia de la casa no solo esta protección que brinda, sino y sobre todo en la sensaciones que provoca en sus habitantes, es el espacio que fielmente refleja a sus ocupantes.

Teresa Olmedo La casa es sin duda alguna un ser privilegiado Linoleo e hilografía 14x19cm Los recuerdos de las antiguas moradas Linoleo e hilografía 14x19cm Exlibris de la casa Linoleo e hilografía 14x29cm


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.