Dándole la vuelta a la historia

Page 1

Las historias de 1º ESO


Introducción Durante este trimestre, el alumnado del IES ha estado visitando nuestra Biblioteca, como parte del Proyecto Bibliotéca-T. A pesar de que , por razones sanitarias, hemos tenido que hacer bastantes cambios y reducir los talleres de oralidad y pensamiento creativo a la mitad, estamos muy contentas de haber podido recuperarlos , ya que el año pasado no pudimos. Como parte del taller, el alumnado escribió estas historias en grupo, partiendo de los títulos que habían descubierto en nuestro juego para conocer la Biblioteca y aquí os los dejamos todos. Esperamos que disfrutéis viendo cómo os habéis convertido en artistas e la literatura.

Ana y Olga


Índice El domador de palabras……..........................................4 El sí de las niñas …………................................................7 El arte de volar…………..........….......……….……………….....9 De todo corazón…….........................................…………12 Pollo con ciruelas……...........…………....………….........…..14 Invisible…….............................………....……………….…....16 Eloísa está debajo de un almendro...................……....19 El corazón de tinta......................................................22


EL DOMADOR DE PALABRAS


EL DOMADOR A LA DERIVA Érase una vez un reino muy lejano en el que sucedieron hechos relatados en la Edad Media. En un barco a la deriva navegaba un domador, cuya misión era, ni más ni menos, encontrar la flor de la vida y salvar así a la reina de su país. Después de un mes de navegación, llegó a tierra. Buscando la flor, topó con unos seres escalofriantes que iban a intentar que no la consiguiese. Suerte que los animales que siempre lo acompañaban le ayudaron a encontrar la flor y a cumplir su sueño. LA VIDA DEL DOMADOR A LA DERIVA Érase una vez un domador que perdió el trabajo y se quedó muy triste. Caminaba cabizbajo cuando halló un túnel: era el paso al futuro. Entró con curiosidad y encontró una ciudad de Aliens muy distinta a la suya. Se adaptó y nunca más regresó a su casa. EL DOMADOR DE PALABRAS Era un día como otro cualquiera y Pablo Vacas se fue a dormir. Por desgracia tuvo una pesadilla y soñó que iba a la deriva. Multitud de flores y de animales intentaban atrapar a Pablo. Finalmente, Pablo se enfrentó a sus enemigos y, solamente con el poder de las palabras, logró vencerlos. EL DOMADOR DE PALABRAS La historia comienza con Ramón el día que rompió con su novia Margarita. Decidió entonces viajar a Irlanda para cambiar de aires. Allí conoció al domador de palabras que le enseñó la magia de leer. Al regresar a su ciudad, el poder de las palabras le ayudó a encontrar de nuevo el amor en Alfonsa. Juntos descubrieron que la vida era un sueño.


EL DOMADOR DE PALABRAS Hace mucho tiempo, en un viejo pueblo de Asia, vivía un anciano que tenía un perro muy grande. Un día se quedó el anciano dormido en su sofá y soñó con su vida pasada. Fue ese día en el que viajaba en coche con su familia y…el ladrido del perro lo despertó y le descubrió los cadáveres. No era un sueño, era un accidente CUMPLIENDO EL SUEÑO Había una vez un niño que quería ser domador de palabras cuando fuese mayor. Se quedó dormido y soñó que iba a la deriva en un barco hecho de flores. Soñó que, al llegar a tierra firme, encontraba a un mago que le concedía el deseo de ser domador de palabras en el circo más famoso del mundo. Sin embargo, antes de salir a la pista, se despertó. Seguía siendo un niño. MANOLO, EL DEL CÓMIC. Manolo, el del cómic, se asomó a la ventana y escuchó que alguien le decía: Y tú, ¿qué haces aquí? Tomar un café, ¿no lo ves? Por lo menos yo no robo. Me has insultado y lo pagarás. Soy el domador de palabras. Manolo recibió un empujón y cayó por el balcón. Acuden dos policías y, al verlo en la acera, disparan dos tiros sobre él. En ese momento Manolo abrió los ojos y pudo comprobar que seguía en su ventana, y que todo había sido un sueño.


EL SÍ DE LAS NIÑAS


EL SÍ DE LAS NIÑAS Aquel día Goya dibujó un corazón de tinta y lo pintó rojo, amarillo y verde. Después pidió para comer el mejor pollo con ciruelas de la carta de su restaurante favorito. Tuvo sed de ilusiones infinitas y pidió un vino blanco. Cuando regresó a su casa, dibujo unas niñas bajo el corazón. EL SÍ DE LAS NIÑAS Las niñas se dirigen a casa del abuelo con una sed de ilusiones infinita. El abuelo prepara el pollo con ciruelas que tanto les gusta y se deja guiar por su corazón de tinta. EL SÍ DE LAS NIÑAS Leandro era un chico acostumbrado a que todas las niñas le dijesen que sí. Aquel día fue al castillo de su familia y le ofrecieron para cenar pollo con ciruelas. Al caer la media noche, le entró mucha sed y, después de beber, su corazón de tinta se llenó de una ilusión infinita. Comenzó entonces a pintar un cuadro para su familia que tituló comedia punk. EL SÍ DE LAS NIÑAS Un sábado por la tarde, las dos niñas pidieron a sus padres pollo con ciruelas. Después de comer, les entraron unas ilusiones infinitas de escribir, y de su sed de escritura surgió un bote de tinta azul en forma de corazón y una pluma para empezar a escribir. Cuando llegaron sus padres, les hicieron miles de preguntas sobre las historias que habían decidido escribir. Aquellas niñas siempre respondieron que SÍ.


EL ARTE DE VOLAR


EL ARTE DE VOLAR Eloy Moreno era un famoso científico al que le gustaba viajar por caminos y cantares. Mientras observaba el río, se le vino a la cabeza una poción para volverse invisible. Tras días y días de intentarlo, consiguió la fórmula. Bebió la poción y se hizo invisible. Se dio cuenta de que no le dolía nada cuando se hacía daño y desapareció para siempre. Nunca más se dejó ver.

EL ARTE DE VOLAR La historia empieza cuando un loco llamado Eloy Moreno estaba cantando en un puente y se volvió invisible. Sus vecinos pensaron que se había tirado al río y llamaron a la policía. Allí encontraron un cadáver junto a una maleta de viajante. Dentro, hallaron las instrucciones necesarias para conseguir el arte de volar.


EL ARTE DE VOLAR Paco, un niño de Soria, visitó el bosque mágico. El camino le llevó a una casa. Iba felizmente cantando hasta que notó que alguien le perseguía. Atrapado por un extraño hombre, recibió el conjuro que lo hizo invisible. Encontraron su maleta y pensaron que era sin duda la prueba de la muerte del viajante. Paco vuela por el cielo mientras allí abajo lo siguen buscando.

EL ENIGMA DEL VIAJERO MUERTO Aquel chico se sentía invisible y solía caminar los caminos cantando. Un día leyó en un periódico la noticia de la muerte de un viajante y decidió investigar. Cuando llegó al lugar de los hechos, encontró un cuadro titulado “El arte de volar”, donde aparecía la figura de un extraño ser que gritaba junto al amanecer. Fue una señal y pudo descifrar el enigma del viajero muerto.


DE TODO CORAZÓN


DE TODO CORAZÓN Eloísa adora leer poesía debajo de un almendro. Desde que está enamorada de un chico sin sombrero, cocina croquetas y tartas de arándanos, y manda Wassapp desde su corazón. DE TODO CORAZÓN Érase una vez que se era un hombre con sombrero llamado Gustavo. Aquel día estaba cocinando croquetas para una cita con su novia Eloísa. En ese mismo instante recibió un wassapp de Eloísa que le decía: “ Te quiero de todo corazón, Gustavo, pero no voy a poder llegar a nuestra cita”. “No pasa nada”, respondió Gustavo. El hombre cogió su sombrero y salió a dar un paseo. A medio camino le sorprendió lo que no hubiese jamás imaginado: Eloísa estaba debajo de un almendro con otro hombre.


POLLO CON CIRUELAS


CAMPO DE CIRUELAS Era un día normal en el campo de ciruelas. El dueño se percató de que en una esquinita de su huerto había una casa. Se acercó y , al abrir la puerta, vio claramente una sombra en la pared. Miró detenidamente y descubrió que se trataba de un maniquí. Tenía mucha sed y se dirigió a la cocina. Allí, junto al grifo, encontró un pollo asado con ciruelas. Le resultó raro, pero no sospechaba lo que iba a ocurrir: de repente, sintió un cuchillo clavado en su corazón. Nunca encontraron al asesino y, lo más misterioso, el campo de ciruelas desapareció del paisaje. EL POLLO CON CIRUELAS DE MI MADRE Un día la madre preguntó a sus hijas si querían pollo con ciruelas. Las tres niñas respondieron que sí. Ese sí de las niñas marcó profundamente a la madre y le invadió una sed de ilusiones infinitas que inundó su corazón de tinta. Al fin pudo olvidar la infidelidad de su marido y disfrutar de su exquisito pollo con ciruelas.


INVISIBLE


INVISIBLE Érik, el bloguer, comenzó a pensar en la invisibilidad. Esa misma noche soñó que sólo él era capaz de ver caminos que para el resto del mundo eran invisibles. Despertó y pudo comprobar que su cuerpo había desaparecido y que sólo había un camino: la muerte. EL HOMBRE INVISIBLE Érase una vez un señor que se llamaba Antonio Altorriba y cuyo hobby era viajar. Un día cogió un avión rumbo a La India, pero lo que no sabía es que era el último día de su vida. Un asesino en serie llamado Arthur Miller lo había estado vigilando durante años. Le tenía muchos celos, así que había invertido todos su dinero en aquel avión. Antonio Altorriba quedó alucinado, tanto como el cuadro “el grito”, cuando escucho que en cinco minutos iban morir todos los pasajeros del avión. Arthur Miller había inventado el arma que utilizó en aquel momento. La sorpresa vino cuando descubrió que al disparar sus víctimas se volvían invisibles. ¿Sería un sueño?


EL HOMBRE INVISIBLE Había una vez un hombre que tenía un gran problema: ¡era invisible! Le gustaba viajar en avión y, en uno de estos viajes, puso en marcha un plan que hacía tiempo que tenía pensado. Sin embargo, hubo un percance que no esperaba: el piloto se quedó dormido y se produjo un terrible accidente. La noticia salió en todos los periódicos: “Un hombre muere en un accidente intentando practicar el arte de volar”. Nunca encontraron su cadáver y tampoco descubrieron que en realidad estaba delante de las narices de todo el mundo, en ese mismo lugar de caminos y cantares.


ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO


LAS CROQUETAS DE ELOÍSA En Mesopotamia vivía una hermosa mujer llamada Eloísa. Eloísa era adicta a las croquetas y a los wasapp. Como en su país llovía mucho, siempre llevaba paraguas. Le encantaba hacer pasteles para enamorar a quien los probaba. Tal era su fama que cuando la secuestraron pidieron 10000000000000 euros. Nadie pudo pagarlos. ELOÍSA Y EL HOMBRE CON SOMBRERO Eloísa era una mujer capaz de hacer una bandeja de croquetas de jamón serrano mientras mandaba whatsapps. Le gustaba cocinar para un hombre con sombrero que vivía cerca de ella y al que mandaba mensajes de todo corazón. Aquel día fue distinto: el hombre con sombrero fue a casa de Eloísa y probó con ella sus espectaculares croquetas de jamón. Eloísa dejó el móvil en un cajón y recitó, de todo corazón, el más hermoso poema del mundo. ELOÍSA, COCINERA DE GRAN CORAZÓN Eloísa era una mujer muy sencilla y, sin duda, la mejor cocinera de su pueblo. Hacía las mejores croquetas y constantemente recibía llamadas para pedirle la receta. Su respuesta siempre era la misma: “las croquetas las hago con el corazón”. Un día se encontró por el bosque a un hombre con sombrero de aire muy misterioso. Hablaron y le confesó que estaba hambriento. Eloísa le ofreció un plato de sus croquetas, y el hombre, como señal de gratitud, le regaló un almendro.


LA BODA INESPERADA Érase una vez que se era una mujer horrorosa llamada Eloísa. Un día, mientras caminaba por la montaña, hubo un desprendimiento y Eloísa cayó al suelo. Al despertar, se dio cuenta de que había pasado un mes y que junto a ella estaba la persona que le había ayudado: Gustavo. Dos semanas más tarde decidieron casarse porque a los dos les encantaban las croquetas de almendra. Sin embargo, algo cambió sus vidas: Eloísa murió repentinamente y a Gustavo se le rompió el corazón.

ELOÍSA ESTÁ DEBAJO DE UN ALMENDRO Eloísa vivía en un pueblo llamado Croquetas de Mar. Sus croquetas gustaban a todo el mundo y tan famosa se hizo su receta que la reina Isabel II la convirtió en su cocinera.


EL CORAZÓN DE TINTA

LA ILUSIÓN DE TINTA Las niñas que vivían en el Palacio Real, obligadas a decir siempre sí, se sentían agobiadas por su severo padre. Un día, una de ellas necesitó sacar su furia y mató a su padre clavándole un boli de tinta en el corazón. Su acto tuvo un castigo terrible: encerrada en la cárcel, fue condenada a comer pollo con ciruelas guisado con el corazón de su padre.


talleres Bibliotéca-T 1º ESO 2021/22


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.