El Navegante 4

Page 49

escribir. Al principio fue mucho los norteamericanos no los de ahora pero sí la primera mitad del siglo xx sobre todo hacia la mitad del siglo xx después más tarde he vuelto un poquito mas hacia los europeos sobre todo hacia los nórdicos. P: ¿Cómo planteas tus talleres de creación? ¿Y cómo reaccionan tus alumnos? R: Pues yo intento plantearlos siempre desde la creación, o sea no desde la teoría, Um…yo siempre el primer día de clase, siempre intento que la gente traiga algo que hacer durante esas semanas, algo que escribir, que sea algo abordable que sea fácil que no sean muchas páginas que… que además esté relacionado con la intimidad ¿no?, un ejercicio que por ejemplo suelo sugerir el primer día de clase es que se escriba una serie de recuerdos. Seguramente conocéis ese, y me acuerdo pues la gente empieza a escribir unas cuantas de anécdotas o cosas que se acuerdan y luego se lee y eso esta muy bien porque siempre me acuerdo de cómo el inicio de algo, pues suelo sugerir pues bueno tirar del hilo y…cuenta la historia que…entonces pues eso para la semana que viene…y…claro ya la semana siguiente vienen con algo escrito… P: ¿Te sirven para tu quehacer como creadora? ¿Se puede enseñar a escribir? R: ¿Si me sirven los talleres? Muchísimo puff …claro yo creo que es una cosa muy importante para cualquiera…ya no creador sino para cualquier persona que se dedique a una actividad que le apasione, que le guste, poder hablar de ella y... sí poder hablar de ella como algo más o menos cotidiano es muy difícil hablar con la familia, con la pareja, sobre escritura o que sé yo para un escultor imagina ¿no?, hablar con su mujer sobre esto es dificilísimo porque son…son actividades muy minoritarias o también muy privadas. Entonces poder hablar con otras personas que también sienten

la misma pasión de una forma así cotidiana y diaria es un privilegio porque además, aunque no os lo creáis, la mayoría de los escritores o sea todos los escritores que publican y que publican con cierto éxito y teoría y además no suelen hablar de creación literaria como mucho ni siquiera a lo mejor saben o han

“Cuando yo empecé a escribir solía comentar con mis alumnos que me recordaba a la hora del recreo, porque era como hacer lo que te daba la gana. Es un trocito de tiempo en el que haces lo que quieres” leído sobre teoría literaria ¿no? y a mí eso me parece muy…muy triste, o sea, yo me moriría sin hablar sobre ello, entonces hablar de ello todos los días en las clases sobre todo con esa intención de compartirlo ¿no? de cómo de explicarlo y hacer de lo que tú sabes le sirva a otros, eso es fantástico y sirve claro porque tú vas corrigiéndote o vas descubriendo cosas que no habías advertido hasta ese momento… para mi es un privilegio. P: En el panorama literario, parece que la novela es lo que mas se lee ¿Qué piensas de los otros géneros y de los relatos cortos, por qué has empezado con tus relatos?

R: Me imagino que quieres decir que la novela es lo que más se lee, si ¿Por qué? bueno yo creo que siempre ha habido quizás a lo largo de toda la historia de la literatura, siempre ha habido en cada época un género que era un poco el rey ¿no?, pues yo que sé en el barroco, por ejemplo, era el teatro y no la novela, como por ejemplo sí sucedió en Inglaterra durante el siglo XVIII. Luego en el siglo XIX la poesía ¿no?, en el siglo XX parece que fue la novela ¿sabes? Y parece que en el siglo XXI quieren seguir poniendo un poco…que siga siendo la novela. Yo pienso que son cuestiones que se imponen mucho mediante la meditación, o sea, sabes intermediar entre el director y los autores. Pues los críticos, autores…los libreros…mucha gente literarios… últimamente eh…hay una gran demanda de novela porque a lo mejor hay una gran oferta novelística porque eso ha marcado, hay mucho dinero y yo creo pues eso compensa….entonces hay editoriales que intentan apostar por géneros diferentes o por productores distintos, pero siempre son minoritarios pues pueden tener prestigio pero desde luego no son, no son ricas y no se enriquecen, entonces…yo creo que el problema hoy día es que la gente normal, la gente de la calle ¿no? no ve mucho la diferencia entre lo que seria el circuito comercial y lo que no es el circuito comercial y la gente piensa, y se equivoca, en que lo que no es el circuito comercial como literatura nada, que no se va a entender, y no ¡no! es sencillamente literatura que no ha entrado en el circuito comercial por miles de razones, porque a lo mejor están haciendo lo mismo que ella hace y que es una editorial que no le compensa incluirlo en nomina porque siempre va a estar a la sombra y nunca va a dar dinero. Entonces, si la gente se diera cuenta de que hay otros circuitos que son, que no son inaccesibles sino que son perfectamente accesibles y que no pasa nada por leer autores que no son…. Ni salen en los medios de comunicación.

Revista de la Biblioteca IES “Santiago Apóstol”

51


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.