El Navegante, 1

Page 49

El Navegante. Revista de la Biblioteca 3. Capacitar el ingreso en Escuelas y Centros Técnicos.

La Educación Laboral según un esquema de la época

Así mismo, los centros creados al amparo de dicha ley, actuarían de motor de desarrollo de sus comarcas. Los ideales de difusión de la cultura que viene manteniendo el Movimiento Nacional hablan de producir, necesariamente, la ambición de conquistar para un ciclo elemental de la Enseñanza Media una gran masa de la población española, situada lejos de las capitales de provincia o ciudades importantes, en burgos rurales, industriales y marítimos, que por aquella circunstancia de residencia, se ha visto hasta ahora apartada de los centros formativos de Enseñanza Media y de las Escuelas de Trabajo, con el consiguiente perjuicio a la intención del postulado proclamado por nuestro Régimen sobre el aprovechamiento de todas las inteligencias útiles para el servicio de la Patria, pues aún en el caso de que tal alejamiento se haya paliado con un sistema eficaz de becas, no ha podido evitar el daño del absentismo de los mejores y de su desarraigo de las localidades ligadas a su vida familiar.(2)

Los Centro de Enseñanza Media y Profesional en el curso escolar 1953-54

SEGUNDO DOCUMENTO El otro documento que aquí traemos, tendría lugar cinco años más tarde, por Orden de 29 de mayo de 1955 (publicado en el BOE el 13 de junio de 1955, número 164, pág. 3545) y a petición del propio centro, nuestro Instituto recibirá el nombre que a día de hoy lleva, “Santiago Apóstol”. Con motivo del Año Santo de, el 19 de diciembre de aquel año, el Director General de Enseñanza Laboral hizo la ofrenda de todos los Institutos Laborales al Apóstol en Santiago de Compostela. Ese día se conmemoró en todos los Institutos y en Almendralejo la ofrenda se hizo en la ermita de Santiago (3).

El centro como Instituto Laboral en los años cincuenta Ermita de Santiago de Almendralejo

En la práctica, los Institutos Laborales comprendían una enseñanza de cinco años entre disciplinas de formación general y las específicas teórico-prácticas de formación profesional. Los centros no eran mixtos y se distribuían separadamente en masculinos y femeninos (los primeros incluían la educación física, los segundos la enseñanza del hogar). Al término de los cinco años, y aprobado el examen final, el alumno recibía el título de Bachiller de Enseñanza Media y Profesional.

En 1954 el Instituto Laboral de Almendralejo aún carecía de nombre y aprovechando que ese año fue Año Santo (4), el claustro del Centro se reunió a fecha de 20 de noviembre de dicho año y decidió, a falta de otro mejor y si este no se repetía, el nombre del apóstol que se venera en Santiago de Compostela (Santiago el


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.