Issuu on Google+

JÓVENES ANOREXIA IMAGEN MAITASUNA

LIBERTAD NERABEAK INTERNET KIROLA DROGAS AMOR SEXUALIDAD GAZTEAK FACEBOOK BULIMIA ALKOHOLA RECICLAJE AUKERATZEA DEPORTE KOKAINA ALIMENTACIÓN TUENTI ADOLESCENTES ELIKADURA FIESTA ONGIZATEA ANTICONCEPTIVOS BULLYING BIRZIKLATZEA RECICLAR SEXUALITATEA ANOREXIA JAIA ELEGIR AMISTAD OSASUNA COCAINA CONVIVIR IRUDIA SALUD GAZTEAK ALIMENTACIÓN NERABEAK IMAGEN FACEBOOK

BIBLIOTECA PÚBLICA DE BERRIOZAR BERRIOZARKO LIBURUTEGI PUBLIKOA

Ayuntamiento de BERRIOZAR BERRIOZARko Udala


Berriozar, mayo 2013ko maiatza Biblioteca Pública de Berriozar / Berriozarko Liburutegi Publikoa Elaboración y diseño Marga Velasco con la colaboración de Rafael Iso. biblibrr@cfnavarra.es Todos los documentos que contiene la guía pueden consultarse en nuestra Biblioteca. Para la selección de esta guía se ha consultado el Canal Lector: http://www.canallector.com/, el Catálogo de Bibliotecas Públicas de Navarra y Filmaffinity Esta guía puede consultarse en la página web de la Biblioteca Pública de Berriozar: http://www.bibliotecaspublicas.es/berriozar/index.jsp y en ISSUU: http://issuu.com/ bibliotecapublicadeberriozar


© Ilustración Anke Kuhl

Cómo hablar para que los adolescentes le escuchen y cómo escuchar para que los adolescentes le hablen Adele Faber Medici, 2008 Este libro, lleno de consejos fáciles de aplicar, es una obra indispensable que le ayudará a establecer los cimientos de una relación sana, basada en la comunicación y no en las reprimendas. Las autoras han creado un innovador enfoque para un diálogo sincero, abierto y de respeto mutuo entre padres y adolescentes. Se trata de una estrategia que evita discusiones, reduce frustraciones y fomenta una comunicación reflexiva .

No se lo digas a mis padres Pilar Guembe Ariel, 2004 'No se lo digas a mis padres' suele ser la frase con la que los adolescentes acaban sus confidencias. En cambio, los padres se quejan de que no cuentan nada en casa, de que les cuesta hablar y que siempre responden con monosílabos. En este libro, mediante 31 conversaciones con adolescentes los autores pretenden ayudar a afrontar las situaciones más comunes de la convivencia entre padres e hijos y ofrecen pautas para resolverlas con éxito.

Gure Nerabe Hauek Nerabeak hainbeste aldaketa ematen dira, aspektu fisikoan, psikologikoan, emozionalean eta sozialean. Helduengandik askatzen hasten dira. Lagunen iritziek gure iritziek pisu handiagoa hartzen dute eta gero eta denbora gehiago pasatu nahi dute lagunekin.

http://issuu.com/diseinua/docs/gure_nerabe_hauek___aldizkaria__aldizkaria 3


Manual de las chicas de la A a la Z Severine Clochard Marenostrum, 2011 El Manual de las chicas es una enciclopedia con todos los temas que interesan a las adolescentes de hoy, chicas entre 13 y 18 años. Con más de 330 entradas ordenadas de la A a la Z, da respuesta a muchas de las preguntas que se plantean hoy los jóvenes: cultura, belleza, higiene, amor, amistad, complejos, sexo, familia, ocio...

Guía para chicas Mª José Urruzola Zabalza Maite Canal, 2004 Esta guía ofrece algunas pautas que pueden servirte para rebelarte contra los modelos o estereotipos de mujer diseñados por otros. Su lectura puede ayudarte a crear tu propio proyecto de vida en función de tus capacidades, gustos y posibilidades.

No estoy solo Ana López Durán Nova Galicia, 2007

Nosotros los chicos : la guía de los preadolescentes!

El ser humano es un ser social, y eso significa que vivimos rodeados de otras personas y necesitamos a otras personas, sobre todo porque establecemos relaciones de afecto.

Severine Clochard Marenostrum, 2008 ¡No siempre resulta fácil ser un chico de entre 9 y 15 años! Tu cuerpo cambia, y tú te transformas también: aún no eres un adulto, pero tampoco un niño exactamente. ¿Pasas al instituto? Ese sí que es un gran cambio. Con ayuda de esta guía encontrarás respuesta a muchas de tus preguntas.

¿Qué ocultan nuestros hijos? Javier Urra La Esfera de los Libros, 2008 Si hay una pregunta que ronda por la mente de la mayoría de los padres, ésa es la que da título a este libro: «¿Qué ocultan nuestros hijos?» Una preocupación cada vez más generalizada. Basándose en casi 5.000 repuestas de hijos y padres, el autor lleva a cabo una radiografía actual sobre los secretos que guardan los adolescentes, sus mentiras, los temas tabú en las familias, lo que callan también sus padres.

4

¡Vivan las chicas! : ¡la guía de las que pronto serán adolescentes! Severine Clochard Marenostrum, 2008 Ni del todo adolescente, ni tampoco una niña, ¡qué difícil es ser una chica de entre 8 y 13 años! ¿Aún no sabes cómo superar tus pequeños disgustos o tus grandes preocupaciones? Aquí esta este libro que puede responder a muchas de tus preguntas.

Psicología de la familia Paulino Castells Ceac, 2008 La sociedad ha experimentado muchos cambios en las últimas décadas, la familia se ha ido adaptando también a esos cambios. El autor plantea situaciones cotidianas actuales y cómo evitar que se conviertan en conflictivas. Intenta dar soluciones prácticas para que la familia pueda cambiar y al mismo tiempo mantener una continuidad.


Drogas: realidades, mitos, efectos, tipos, riesgos, abuso, consumo, dependencia

Alcohol

Plan Nacional sobre Drogas Ministerio de Sanidad, 2007

Mª Carmen Lorenzo Nova Galicia, 2006

Si estás tomando drogas o si las vas a tomar, hay cosas que debes saber.

A menudo el alcohol se asocia con diversión y buen rollo, por sus efectos cuando se consume en pequeñas cantidades. Pero no debemos olvidar que el alcohol es una droga y que puede tener efectos perjudiciales para nuestro cuerpo, desde la típica borrachera hasta diversos problemas físicos y emocionales, si se hace un consumo excesivo e inadecuado.

Drogak hartzen ari bazara eta hartzeko asmoa baduzu, jakin beharko zenituzke datu batzuk. Más información - Informazio gehiago: http://www.pnsd.msc.es/Categoria2/publica/ otras.htm

Alkohola larrugorrian eta Cannabisa larrugorrian Marian Mendiola Barandalla, Txus Congil Infante Askagintza, 2011 Cannabisa eta alkoholaren inguruko informazio argia, objektiboa eta errealista ematea, debeku, banalizazio eta dramatismorik gabe.

5


La vida sin drogas Amador Calafat Far Nova Galicia, 2006 El mayor problema ante las drogas es la falta de información. En este libro encontrarás la respuesta a todas esas dudas : ¿Por qué hablar de drogas? ¿Qué son y cuales hay? ¿Por qué se da tanta importancia y cuales son las más peligrosas? La gran mayoría de jóvenes no consume drogas pero ¿Por qué lo hacen? ¿Es difícil decir no a las drogas? Si el alcohol y el tabaco son drogas, ¿por qué la sociedad no las prohíbe?

Energy control Energy Control es un proyecto de reducción de riesgos en el consumo de drogas. Energy Control arriskumurrizapen proiektua da drogakontsumoan.

http://energycontrol.org/

HEGOAK intenta que las personas se capaciten para convivir en un mundo con drogas e intenta motivarlas para la adquisición de hábitos más saludables y conductas de menor riesgo en todo lo referente al consumo de drogas.

HEGOAK pertsonek gizartean drogekin elkar bizi ahal izateko gaitasuna lor dezaten saiatzen da; horrez gain, ohitura osasungarriagoak eta, drogak kontsumitzerakoan, arrisku txikiagoko jokaerak izateko bideratzen ditu.

http://www.hegoak.org/

http://www.hegoak.org/userfiles/flash/ ALCOHOLbr.pdf

6

http://www.hegoak.org/Descargas/ folletos/cannabis.pdf

http://www.hegoak.org/Descargas/ folletos/SEXO.pdf

La dependencia del alcohol

¿Y si mi hijo se droga?

Thomas Wallenhorst Desclée de Brouwer, 2010

Begoña del Pueyo Grijalbo, 2005

Esta obra es un retrato del sufrimiento cotidiano que supone la dependencia del alcohol. Emprender el camino contra esa dependencia es difícil pero es posible un cambio, siempre y cuando la persona decida cambiar. En este libro también se habla del papel del acompañante cuya labor consiste en ayudar a las personas a adquirir confianza en sí mismas y en estimular sus vidas.

Este libro es la respuesta a la incertidumbre que muchos padres sienten ante el consumo de drogas por adolescentes. Los autores ofrecen pautas para situar el problema en su justa medida y sobre todo anticiparse.


Adolescencia y drogas de diseño

Adolescentes, alcohol y drogas

Guillermo Cánovas Mensajero, 1997

Paul Dillon Medici, 2010

El libro hace un recorrido por las principales drogas de diseño: éxtasis, píldora del amor, eva, crack, speed, LSD, casper, PCP, ketamina, GHB, ecstacy, nexos, etc. El autor analiza los diversos efectos secundarios de estas sustancias en el organismo humano. El daño que provocan no podrá ser debidamente estudiado hasta dentro de unos años, cuando se pueda analizar los efectos a medio plazo. La obra también examina el "porqué" del consumo de drogas.

El autor considera que el porcentaje de jóvenes que no se droga ni bebe es superior a aquellos que sí lo hacen, y alerta sobre el hecho de que focalizar la atención en la minoría da un carácter de normalidad a dichas actividades que puede confundir a los adolescentes haciéndoles sentirse diferentes por no beber o fumar marihuana. Es un libro que, además de analizar factores sociales y mediáticos, orienta las posibles conversaciones familiares para dar respuestas a los interrogantes que hijos y padres tienen: ¿cómo decir que "no" sin miedo a que el grupo me rechace?, ¿probar lleva a la adicción? o ¿qué hacer cuando un amigo ha bebido demasiado?.

Aquí encontrarás toda la información de la asociación de personas usuarias de drogas por la gestión de placeres y reducción de riesgos. Gozamena kudeatzearen eta arriskuak murriztearen aldeko erabiltzaile-elkarteak eskainitako informazioa aurkituko duzu hemen.

http://www.ailaket.com/

Querer no es poder : cómo comprender y superar las adicciones Arnold M. Washton, Donna Boundy. Paidós, 1991 La causa de la adicción a la droga no es ésta en sí misma, sino el deseo de cambiar de estado de ánimo. Por ello la recuperación plena implica, en esencia, cambiar nuestro estilo de vida: el estilo de vida adictivo. Este libro nos enseña a superar todo tipo de adicciones a través de la exploración de esas raíces. Nos muestra por qué ciertas personas son más vulnerables que otras (la personalidad adictiva), de qué manera nuestras familias y la sociedad pueden fomentar inadvertidamente las adicciones, y cómo podemos aprender a reemplazar estas influencias destructivas por principios positivos, vitalistas.

7


Sexo con sentido para jóvenes Isabel Serrano Fuster Síntesis, 2007 La sexualidad admite muchas biografías distintas, pertenece al reino de la libertad, pero debes incluirla también en el reino de la responsabilidad, la salud y el bienestar. Se trata de encontrarle “sentido” a la vida, también a la sexual y amorosa.

La intención de esta Web es hacer visible la sexualidad de las personas jóvenes, porque es importante vivirla de una manera positiva y gozosa. Web orrialdearen helburuetako bat gazteen sexualitatea agerian uztea da, zeren eta era baikor eta gozagarrian bizitzea oso garrantzitsua izaten baita.

http://www.gozamenez.com/ Puedes seguirlos también en: Jarrai diezaiekezu ere:

El libro de las chicas y El libro de los chicos Sylvia Schneider Lóguez Lector Joven, 1995 La pubertad es un periodo de dudas, de cambios, de temores, de preguntas a veces sin respuesta. Son, precisamente, respuestas lo que te ofrece esta obra. La familia, la amistad, el amor, la sexualidad, los cambios en la personalidad de las chicas y de los chicos son parte de los temas centrales tratados por su autora de forma clara y rigurosa.

8


Un cuerpo cambiante

Preguntas al amor : 11-14 años

Gelly Bailey Everest, 2010

Serge Montagnat Lóguez, 1999

La pubertad puede ser una gran época de tu vida, pero también resultar muy confusa. Experimentarás cambios físicos y emocionales. Unas veces te afectarán más unos que otros, pero si sabes lo que te está ocurriendo y por qué, nunca te sentirás perdido ni aislado. En este libro encontrarás todas las respuestas que necesitas.

En 150 preguntas se intenta responder a las preocupaciones y expectativas de los 11 a los 14 años. Para conocer mejor el cuerpo que cambia, las primeras emociones amorosas, aprender a conocer al otro, comprender la contracepción, la fecundación… A cada edad sus preguntas sobre el amor, y la sexualidad, :¿Cómo sabe uno si está enamorado? ¿La primera regla puede suceder en cualquier momento? ¿Cuáles son los primeros síntomas del embarazo? Cuando se liga, ¿es que uno está enamorado?....

El diario rojo de Carlota y El diario rojo de Flanagan Gemma Lienas y Andreu Martín Destino, 2012 Carlota es una adolescente, inteligente y despierta, que tiende a contar por escrito todo aquello que le preocupa o le inquieta. En este, elige el tema de la sexualidad. De ahí el color del diario: rojo, color de la pasión, el sexo y los sentimientos. En él plasmará las impresiones, los descubrimientos, las anécdotas, las conversaciones que mantiene con sus amigos y amigas, los datos que va sacando de aquí y allá, los miedos y, sobre todo, sus propias experiencias. Experiencias que vivirá, en su mayor parte, al lado de Flanagan, quien a su vez contará sus primeras relaciones sentimentales y sexuales.

¿Hablas de sexo con tu hijo? Nora Rodríguez Temas de Hoy, 2007 La mayoría de los adolescentes creen estar bien informados. Tienen acceso a una gran cantidad de información sobre sexo pero siguen existiendo muchas creencia erróneas. Nora Rodríguez ha realizado una concienzuda investigación mediante entrevistas, de la que ha surgido esta completa guía, que ofrece una pormenorizada información sobre los usos, costumbres y creencias de los jóvenes de hoy. Este es un libro para que los padres enfoquen estos temas con ellos.

Cómo hablar de sexo con los adolescentes … para que te escuchen Amber Madison Oniro, 2012 Se acabó eso de dejarse llevar por la vergüenza a la hora de tener “esa conversación” con sus hijos. Este libro es una guía para aprender a hablar con los hijos con total sinceridad y que ellos le escuchen

9


¿Comida basura? No, gracias Kate Knighton Usborne, 2009 Una guía que pone al alcance de los jóvenes respuestas a importantes preguntas sobre el tema de la alimentación de forma clara y directa.

En Internet también puedes encontrar información adecuada que puede ayudarte a tener unos buenos hábitos de alimentación

http://issuu.com/joseferrini/docs/ habitos_alimentarios

10

Eres lo que comes Felicia Law Everest, 2010 Sí, es cierto: ¡eres lo que comes! Todo lo que comes afecta al modo en que tu cuerpo funciona y siente, además de a tu aspecto. Durante la pubertad el cuerpo cambia tan deprisa que tienes necesidades especiales. Todo lo que necesitas para sentirte estupendo y cómo puede afectar en tu desarrollo lo encontrarás en este libro.

Trastornos de la alimentación Carmen Senra Rivera Nova Galicia, 2008 La anorexia y la bulimia son dos formas de enfrentarse a un problema común : el miedo exagerado a engordar. El actual canon de belleza vincula el ser delgado a lograr aceptación social. Tenemos que evitar que controlar el peso sea un peligro


Ejercicio físico en la prevención y tratamiento de la obesidad La obesidad es una enfermedad mundial que cada vez afecta a mayor número de jóvenes. La práctica del ejercicio físico junto con una dieta adecuada es fundamental en la prevención y tratamiento de la obesidad. En este folleto podrás encontrar una orientación sencilla. También puedes descargarlo en este enlace: http://www.navarra.es/NR/rdonlyres/8E7307AB-B2E04F25-B982-B9FFDA4C66D1/194119/Obesidad.pdf

Alimentación sana y crecimiento en niños y adolescentes Gloris Cabezuelo Síntesis, 2007 Si alimentarse adecuadamente es importante para los adultos, todavía lo es más para los niños y adolescentes para tener un crecimiento y desarrollo adecuado. Esta obra ofrece información práctica sobre alimentación sana y orientación para la elaboración de menús que ayuden a prevenir enfermedades cada vez más frecuentes como la obesidad y la ateroesclerosis.

Anorexia y bulimia Pilar Migallón Lopezosa Gobierno de Navarra, 2000 En este libro puedes encontrar información sobre qué son la anorexia y la bulimia, sus posibles causas y qué factores influyen en su inicio y mantenimiento. Su lectura nos puede ayudar a prevenir estos trastornos o, en su caso, a detectarlos lo antes posible, pero también propone como prevención, cuestionar los modelos estéticos actuales, buscando formas más positivas y saludables de vivir.

Ana y Mía son los nombres con los que muchas conocen a la anorexia y la bulimia. En esta página encontrarás información sobre estas dos enfermedades, mitos, dietas. Emakume askok Ana eta Mia izenez ezagutzen dituzte anorexia eta bulimia. Webgune honetan bi gaixotasunei buruzko informazioa aurkituko duzu: mitoak, dietak…

http://www.anaymia.com/

Lo que nunca te han contado sobre la anorexia nerviosa Paloma Gómez Tilde, 2003

Recursos interesantes sobre la anorexia y la bulimia. Anorexia eta bulimiari buruzko baliabide interesgarriak.

http://www.adaner.org/

Suele culpabilizarse a la moda de que tantas chicas se obsesionen con adelgazar para parecerse a las más famélicas top-models. Sin embargo , en nuestro país no se ha realizado todavía un estudio serio sobre el tema. Ese es precisamente el propósito de su trabajo.

11


Ayudar a personas con trastornos de alimentación : anorexia, bulimia, apetito, imagen Jeanne A. Heaton Mensajero, 2008 Cuando un amigo o un familiar muestra síntomas de trastornos de la alimentación, nuestro primer impulso suele ser culparle, darle todo tipo de consejos e intentar ayudarle, pero a veces suele ser contraproducente. Este libro esta pensado para aquellas personas que quieren ser realmente de ayuda para aquellos que tienen problemas de obesidad, bulimia, anorexia, imagen corporal y cualquier otro tipo de problema relacionado con la alimentación.

La aventura de comer Quino Lumen, 2008 Comilones glotones, camareros torpes, clientes exigentes, chefs afrancesados, moscas ensopadas... Con la comida no todo son problemas, de la mano de Quino, comer puede ser muy divertido.

12

Cuando comer es un infierno : confesiones de una bulímica Espido Freire Aguilar, 2002 Desde la sinceridad y la rabia, y con una lucidez extrema, Espido Freire denuncia las causas que, de manera catastrófica, se conjugan para que miles de jóvenes sucumban a la bulimia, un mal que lleva aparejadas gravísimas secuelas físicas y psíquicas. Las protagonistas del libro y sus familias salieron de su particular infierno, sus palabras abren una luz de esperanza a quienes, como ellas, luchan por superar esta enfermedad.


La vuelta al mundo de un forro polar rojo Wolfgang Korn Siruela, 2010 La vuelta al mundo de un forro polar rojo muestra el trasfondo y las complejas relaciones que hay detrás de la globalización, ilustrando de una manera impresionante la injusticia que domina en el comercio mundial… Sin duda, la próxima vez que vayamos de compras seremos un poco más críticos.

Tras la marca –Intermón Oxfam Esta campaña evalua el impacto social y medioambiental de las 10 grandes empresas de alimentación y bebidas en el sistema alimentario mundial y como tú puedes colaborar.

http://www.intermonoxfam.org/es/ campanas/proyectos/tras-la-marca

Marcados : la explotación comercial de los adolescentes Alissa Quart Barcelona : Debate, 2004 Las multinacionales gastan millones con el fin de captar la atención de los consumidores adolescentes y preadolescentes. Son víctimas inconscientes de un asalto a través de la televisión y de Internet sin precedentes por parte de las marcas que pretenden provocar el deseo y crear modelos presentándolos de manera muy seductora. Estas agresivas estrategias comerciales pretenden controlar y dirigir su consumo hacia determinados productos a un colectivo con un creciente poder adquisitivo, y descubrimos que muchos sucumben reduciendo su individualidad y creatividad.

13


Campaña Ropa Limpia Esta campaña reúne a ONGs, sindicatos y organizaciones de consumidores con la intención de mejorar las condiciones laborales en la industria textil y de material deportivo y minimizar el impacto de la producción textil sobre el medio ambiente.

http://www.ropalimpia.org/es/ Guía de buenas prácticas ambientales Ecoiuris, 2004 El libro pretende ayudar a tomar conciencia del impacto ambiental que suponen nuestras actividades diarias y domésticas, así como de la importancia y ventajas de adoptar prácticas respetuosas con el medio ambiente. Frente a las prácticas no sostenibles, la sociedad ha tomado conciencia, de la necesidad de integrar la conservación del medio ambiente en toda política y actuación, ya sea global, local o individual.

Jóvenes + dinero kids + Money La fotógrafa y directora de documentales Lauren Greenfield, muestra de qué manera el dinero está presente en las vidas de los jóvenes de Los Ángeles. A través del testimonio de doce adolescentes de diferente clase social, pero marcados por una misma era consumista, conocemos cómo esta nueva generación se deja llevar por la imagen para crear su identidad personal..

http://www.teledocumentales.com/jovenes-ydiner/

Comprar, tirar, comprar… la obsolescencia programada Con el modelo de fabricación actual la sensación que tienen la mayoría de los consumidores, es de la poca duración de los productos de consumo; “cada vez duran menos”, no sólo son los aparatos eléctricos, la ropa se desgasta mas rápido de lo previsto, las cuchillas de afeitar cada vez duran menos… En esta sociedad consumista los productores crean productos para que duren menos y de este modo aumentar sus ganancias; es lo que se denomina obsolescencia programada.

http://www.rtve.es/television/ documentales/comprar-tirar-comprar/ 14

Este portal defiende la reparación no solo por motivos ecológicos y por una mayor eficiencia económica, sino por el desafío intelectual que supone el "ponerse manos a la obra". Aquí puedes encontrar numerosos manuales y guías que os ayudarán a reparar o mantener vuestros aparatos electrónicos. Como por ejemplo: cambiar la batería de un Kindle, reparar las luces rojas de la XBOX o desmontar y limpiar una tarjeta gráfica de PC.

http://www.ifixit.com/


Otra alimentación es posible Claude Aubert La Fertilidad de la Tierra, 2011 Los productos de agricultura intensiva, demasiado contaminados amenazan nuestra salud y el entorno ¿Qué podemos comer? Este libro responde a esta pregunta. Propone un modo de alimentación que concilia salud y protección del entorno, a base de productos ecológicos, variada y equilibrada.

Consumir menos, vivir mejor Toni Lodeiro Txalaparta, 2008 Vivir con menos no sólo ayuda a construir un mundo más solidario y sostenible, también puede ser una manera de hacer nuestro día a día más saludable, relajado y satisfactorio. Estas páginas contienen información, reflexiones y, sobre todo, montones de ideas prácticas. Se puede conseguir el contenido íntegro del libro en:

Jóvenes por la Sostenibilidad : 50 iniciativas a favor del Medio Ambiente Esta publicación recoge los proyectos medioambientales desarrollados por 5.000 alumnos durante el curso 2007-2008 a propuesta de Ecoembes, para presentar en el III Ecoparlamento Europeo de los Jóvenes, un proyecto promovido en la Unión Europea

http://www.reciclaenvases.com/descargas/ web/Jovenes-por-la-Sostenibilidad.pdf

http://www.nodo50.org/consumirmenosvivirmejor/wpcontent/uploads/2008/11/consumir-menos-vivirmejor-contenido-integro-en-pdf1.pdf

¿Qué es el calentamiento global?

http://www.yonolotiro.es/

Laurie David, Cambria Gordon Oniro, 2008 El calentamiento global es un grave problema ocasionado por la continua e indiscriminada emisión a la atmósfera de dióxido de carbono, procedente de fábricas o plantas de energía eléctrica, y el uso excesivo de los vehículos a motor, es decir, por el comportamiento del ser humano. La solución para no agravar la situación está en nuestras manos. Este libro pone de manifiesto los serios peligros que corre la Tierra si seguimos sin hacer nada, y aporta una serie de consejos y recomendaciones para caminar hacia un desarrollo sostenible.

http://www.sumaconcausa.org/

http://www.economiasolidaria.org/

http://www.amarilloverdeyazul.com/

15


Cyber bullying : el acoso escolar en la er@ digit@l Robin Kowalski Desclée de Brouwer, 2010

Adicción a nuevas tecnologías Elisardo Becoña Iglesias Nova Galicia, 2006 Internet, los teléfonos móviles, las consolas, el mp3... Las nuevas tecnologías están invadiendo nuestras vidas. ¿Cómo saber si somos adictos a ellas? ¿Qué hacer si se convierten en un problema? Descubre todo esto y mucho más leyendo este libro.

Revisando las novedades más recientes en la investigación sobre el tema, las autoras se sirven de estudios con más de 3.500 alumnos de primer ciclo de secundaria, proyectos de investigación por la red y el uso de redes sociales online, así como de datos procedentes de grupos de discusión integrados por víctimas y agresores de casos reales de ciberacoso. Escrito en un estilo accesible, este texto ofrece a los profesores, los padres, los psicólogos y los responsables de la elaboración y la aplicación de las normativas escolares, unas técnicas de prevención cruciales, además de una serie de estrategias para abordar eficazmente el fenómeno del acoso cibernético.

Esta página es una iniciativa que promueve el uso seguro y saludable de las nuevas tecnologías. Aquí encontrarás información sobre cómo dar tus datos personales, el manejo de la imagen. Las precauciones que debemos tomar si tenemos una Webcam. Qué son las Redes sociales, cuales son sus ventajas y los riesgos que tiene. También viene información sobre el Ciberbullying, el Grooming y el Sexting, además de las responsabilidades legales de lo que hacemos en Internet.

http://www.pantallasamigas.net/

16


Mi hijo y las nuevas tecnologías Javier Urra Pirámide: 2011 El autor presenta un libro dirigido a los padres y madres, claro, completo y comprensible, que permitirá conocer un instrumento tan común para nuestros hijos como son las nuevas tecnologías, previniéndonos de los riesgos que conllevan y enseñándonos a propiciar su buen uso y utilidad para el desarrollo educativo que éstas les ofrecen. Es un manual muy práctico y cómodo de leer que permite conocer los hábitos de nuestros jóvenes y niños y comprender y compartir con ellos la experiencia de un uso satisfactorio de las comunicaciones.

Manual de redes sociales en Internet : aprende a usar Tuenti, Facebook, Fotolog, Myspace, etc. ¡mejor que tus hijos! Mar Monsoriu Flor Creaciones Copyright: 2009 Las redes sociales están cada vez más extendidas, los niños y jóvenes participan masivamente en estas plataformas sociales y se divierten publicando fotos y comentarios o enviando mensajes a Twitter. Sin embargo, son muchos los adultos que ignoran cómo acceder a estos sitios web y para ellos esta pensado este manual, para enseñar paso a paso a acceder a las redes.

Ciberbullying El cyberbullying es el acoso, instigación, amenaza, humillación o tortura psicológica que ejerce un menor en contra de otro, utilizando como medio internet, e-mails, móviles, mensajes de texto, etc. Para saber más sobre qué es y cómo actuar puedes ver esta guía elaborada por el Defensor del Menor

http://issuu.com/lolylago/docs/ guia_ciberbullying

Sexting : guía para adolescentes El sexting consiste en la difusión o publicación de contenidos de tipo sexual (fotos, vídeos, etc..), producidos por el mismo remitente, utilizando para ello el teléfono móvil u otro dispositivo. Si quieres saber más sobre el sexting y como prevenirlo.

http://issuu.com/codigovenezuela/docs/ guia-adolescentes-y-sexting-que-es-ycomo-prevenir

Pantallad@s ¿Hasta qué punto están mediadas nuestras relaciones sociales por las tecnologías?, ¿Qué cambios se están produciendo?, ¿Qué intereses hay detrás de ellas?. Con esta Web pretendemos buscar la forma de dar respuestas a éstas y muchas otras preguntas Noraino daude teknologiak gure giza-harremanen artean? Zer motatako aldaketak ari dira gertatzen? Zer interes daude teknologien atzean? Web honen bidez galdera horien eta beste askoren erantzuna bilatu nahi dugu zurekin elkarlanean.

http://www.cjn-ngk.org/pantallados 17


Benetako lagunen aterbea El infierno de Marta Pasqual Alapont Algar, 2009 Cuando empezó a salir con aquél chico, Marta no sabía que ponía un pie en el infierno. Se enamoró de la persona equivocada y se ve inmersa en una relación con un maltratador. Huir y dejarlo atrás no será tan fácil como parece a quienes observan desde la distancia.

Noche de viernes Jordi Sierra i Fabra Grijalbo, 2005 ¡Por fin es viernes! Cinco jóvenes aparcan sus problemas para salir a pasárselo bien. Pero esta no será una noche más, deambulan por calles y plazas y buscan, en el alcohol y las drogas, el escape a los problemas cotidianos. La bebida, la violencia, la búsqueda de droga y el racismo les conducirá a un inesperado amanecer. ¡Ya nada volverá a ser igual!

18

Pako Aristi Ibaizabal, 1998 Zeinen maitagarria den laguntaldearen babesa, koadrilak eskaintzen duen aterbea. Baina, hala ere, zeinen zaila den askotan gazteen bizimodua. Helduen mundura sartzeko zenbat zailtasun eta traba pasa behar izaten dituen gazteak.

Campos de fresas Jordi Sierra i Fabra SM, 1997 Luciana sale una noche de viernes con sus amigos a bailar y divertirse. Y, dispuestos a disfrutar a tope, no dudan en tomarse las pastillitas que les vende el camello de turno, como tantos que viven la noche. Pero en el organismo de Luciana aquel compuesto de sustancias desconocidas desencadena con un golpe de calor una reacción mortífera. Su novio, sus amigos y familiares conmocionados, los policías que investigan el caso, los periodistas dispuestos a sacar provecho de la situación... todos giran en torno a Luciana que, aislada en otra dimensión, se enfrenta a la partida definitiva.


La Ola

Atearen atzean

Stefani Kampmann Takatuka, 2010

Antton Kazabon Elkar, 2007

Este cómic está basado en un hecho real que tuvo lugar en un instituto de California, cuando un profesor hizo un experimento sociológico: para explicar el tema de la autocracia, y ante el escepticismo de sus alumnos que no creían posible que pudiera volver a instaurarse nunca una dictadura como la del Tercer Reich, demostró lo fácil que era manipular a las masas y anteponer la voluntad de grupo por encima de las convicciones personales. El experimento casi se le va de las manos.

Iraitz neska gaztea Josurekin, ingeleseko irakaslearekin, maitemindu da eta bere sentimenduekin zintzo jokatzen ahaleginduko da. Hala ere, antza, dena kontra jarriko zaio; baina neskak bere zorionaren alde jokatu nahi izango du: bere aurreko mutil-laguna utzi eta indarrak pilatzen ari da Josuri bere sentimenduen berri emateko. Ausartuko al da azkenean?

Sandra ama a Meike Marliese Arold Lóguez, 1997 Parece que la amistad de Sandra con Thomas se va a convertir por fin en algo más. Pero ¿está verdaderamente enamorada de él? En cambio está totalmente fascinada por Meike. ¿Estará enamorada de una chica? El amor tiene muchas facetas… La ilusión del primer amor puede volverse confusión cuando afectos y pasiones no responden a esquemas convencionales. El tema es descrito con delicadeza por la autora y nos muestra los conflictos personales de una joven lesbiana. Y lo hace sin amaneramiento, con una historia sencilla y ágil en la que el rechazo y las dudas se superan con valentía y firmeza, desde la seguridad que da amar y saberse amada.

Jota de corazones Jesús Olmo SM, 2003

Una obra sobre la amistad, el compañerismo y el apoyo mutuo entre cuatro amigos que estudian juntos en un mismo instituto. Una pandilla que debe hacer frente a los conflictos que se presentan con otros compañeros y a los que surgen en el propio seno del grupo. La comunicación, la sinceridad, la escucha y la respuesta de ayuda son los valores que tejen la novela. El amor, la violencia, las relaciones con los compañeros y los profesores afloran también en los episodios que se relatan

Desde mi infierno Barbara Pastor Grijalbo, 2005 ¡Silvia es una profesora joven que comienza a dar sus primeras clases en un instituto de secundaria de los alrededores de Madrid. No le faltan el entusiasmo y la alegría, pero la realidad es muy compleja y, en ocasiones, también trágica: en su primer día de trabajo se entera que Samir, un chico de 14 años, se ha suicidado. Ganándose poco a poco la confianza de sus alumnos, Silvia descubre que hay personas que trafican con droga en el instituto, lo que influyó en la muerte de Samir, un chico guapo y sensible. Silvia se enfrentará a la directora y a otros profesores del centro, que hacen «la vista gorda» ante tan graves acontecimientos.

19


La paloma y el degollado Fina Casalderrey Anaya, 2008 Andrés es un chaval que tiene muchos problemas. Por un lado, su padre se acaba de separar de su madre y se ha marchado de casa, y Andrés y él no mantienen una buena relación. Además, por otro lado, también sufre acoso escolar en el colegio por parte de dos alumnos que no aceptan que le gusten los pájaros. Precisamente, el refugio lo encontrará en este sentimiento hacia las aves, en Paloma, una amiga virtual con quien chatea y en Halima Atif, una compañera del colegio muy real.

Amor, dieta y tarta de chocolate Mikäel Ollivier Alhambra, 2005 Resulta difícil adelgazar cuando te encanta comer y sueñas con abrir un restaurante. Sin embargo, para Benjamín, con quince años, el diagnóstico es claro: obesidad de grado 2. eso son palabras mayores. El deporte, los probadores, la piscina, el régimen… Todo es complicado cuando se está gordo y te aterra que los demás te miren. ¡Y si encima te enamoras!...

Jara Jasone Osoro Jarak 13 urte ditu. Ume izateari laga eta emakume bihurtzen hasi da. Baina egoera berri horrek gorputzean eta, batez ere, buruan hainbat aldaketa eragingo dizkio. Gurasoekin haserreak, lagunen konplizitatea, errebeldia, pozak eta tristurak...Denetik biziko du orrietan gure protagonistak. Baina, batik bat, gertaera baten inguruan oinarrituko du bere unibertsoa: estreinako musua.

Eskoria Alfredo Gómez Cerdá SM, 2006 En muchas ocasiones, los malos tratos escolares y las humillaciones los reciben los muchachos que son diferentes de sus compañeros. Diego no somete su personalidad al dictado del grupo y destaca por sus inquietudes, diferentes a las de la mayoría de los chicos de su edad. Este es el motivo por el que se convierte en la víctima de las agresiones de cinco compañeros de clase ante la pasividad del resto. Pero le resulta tan difícil explicarse a sí mismo lo que le sucede y porqué, que acaba por aceptar su papel de víctima y por caer en un pozo sin fondo del que sólo le rescatará un trágico suceso.

20

Las sombras de la caverna Jesús Carazo Alfaguara, 1999 Los hombres de la caverna platónica vivían condenados a ver del exterior tan sólo sombras y a imaginar la realidad a partir de ellas. Carazo parte de este mito clásico para crear al protagonista de esta historia. Rubén vive fascinado por los destellos de la televisión y pasa frente a ella casi todo su tiempo. Rubén cree que el glamour de la pantalla tiene que estar en algún lugar de la realidad y cree encontrarlo en casa de Carlota, la chica de un anuncio. Y comienza a confundir realidad y fantasía televisiva.


Motoa

El diario azul de Carlota

Juan Kruz Igerabide Alberdania, 2012

Gemma Lienas Aleph, 2006

Hamalau urte bete berritan, Igorrek moto zahar bat erosten du bere sosekin, eta lagun mekanikari batekin berritzen. Bere motoarekin ibiliko da herrian zehar, eta giro arriskutsu batean sartuko da, bera baino zaharragoen artean, neska eder batek erakarrita. Bitartean, etxean arazoak dituzte; ama beste gizon batekin joana da, aita diruz larri dabil, arrebarekin ez da oso ondo konpontzen.

Familia y amigos se involucran en el crudo tema que aborda la protagonista para realizar un trabajo escolar: la violencia de género. Todos colaboran aportando datos reales, testimonios y opiniones personales, con los que Carlota va salpicando las páginas de su diario. La novela es un libro a caballo entre la ficción y la información, y combina los diálogos de la protagonista con su entorno, así como sus reflexiones personales, con los datos obtenidos para el trabajo documental, reflejo fiel de la escalofriante realidad de este asunto.

Billete de ida y vuelta Gemma Lienas Muchnik, 2009 Anorexia y bulimia son dos palabras que ni a Marta ni a sus padres les resultan muy habituales. A Marta porque vive más pendiente de descubrir el amor y el sexo con Ricky, ir al cine con Claudia o reírse con sus hermanos gemelos. A sus padres porque les perturba el fantasma del paro. Sin embargo, en poco tiempo la situación da un vuelco y Marta tiene que ingresar en un hospital con anorexia nerviosa. Un testimonio impresionante de una enfermedad dramática y poco conocida, escrito con sencillez y autenticidad.

Miradas en el espejo Jasone Osoro Anaya, 1995 Evelyn, que se ve y se siente muy gorda aumenta de peso después de unas vacaciones. A partir de entonces su pensamiento, en el que siempre está presente la comida, lucha entre el deseo de morir ante una imagen personal que odia y el de vivir, como expresa en su diario.

Flanagan de luxe Andreu Martín Anaya, 2005 Cuando Nines le pide que asuma el caso de su engominado amigo Erreá, a Flanagan le entran ganas de salir corriendo. No le gusta nada meterse en líos con camellos y trapicheros, y menos aún cuando en esos líos andan de por medio niños bien de las zonas caras de Barcelona. Claro que a medida que va averiguando detalles la prudencia y el recato se le van cayendo a nuestro protagonista por el camino. Flanagan olvida sus prejuicios y se arriesga aunque esta vez no tenga claro en todo momento quién se merece que corra los peligros propios de su profesión y quién no.

21


El diario amarillo de Carlota Genma Lienas Barcelona : Destino, 2010 A Carlota siempre le está pasando algo. Su hermano Marcos anda dudando si fumarse un porro con sus amigos del colegio. Le da miedo, pero parece que es la única manera de entrar en la pandilla de los que más molan. Antes de tomar ninguna decisión, le pregunta a su hermana Carlota. Y para ella no es fácil responderle. No ha probado nada ni tiene datos como para saber qué peligros puede suponer el consumo de cada droga. Por eso decide investigar.

Al otro lado de la pantalla Alba Quintas Garciandia Madrid: SM, 2012 Este relato aborda el tema del ciberacoso a través de las voces de acosador y acosado, amigos, profesores y padres. Es una reflexión novelada sobre la responsabilidad de todos y cada uno de los personajes que intervienen en una historia de estas características. Pone de manifiesto los riesgos de Internet, además de sentimientos contradictorios que se dan en la vida de los jóvenes como impotencia, ira, cobardía o incluso amor en situaciones que no saben cómo afrontar.

Obsexuen kluba Falso movimiento Alejandro Gándara SM, 1992 La búsqueda de un amigo de su hija llevará a Fran a adentrarse en el circuito madrileño de los antros del tráfico y consumo de drogas. Una exposición realista de un grave problema social que nos muestra al tiempo un viaje, una búsqueda y una advertencia.

Jo

Xabier Mendiguren Elkar, 1997 "Zer da Obsexuen Kluba"?, galdetuko duzue; edo, beharbada eta lehenago: zer da "obsexu" bat? Ba, obsexu bat, ia izenetik bertatik asma litekeen bezala, egun osoan sexuaz pentsatzen ari den norbait da, sexuaz obsesionatutakoa, obseso sexuala deitu ohi zaiona, alegia. Horixe da, hitz batean esanda, obsexua. Hitza ez duzue inongo hiztegitan topatuko, guk geuk asmatu genuelako, Obsexuen Klubekoek.

Derib Gobierno de Navarra, 1995 Jo es una adolescente responsable y aparentemente a gusto consigo misma. Sus padres le han dejado muy pronto desarrollarse con toda libertad. Nada la predestinaba a conocer a Laurent. Como su familia se oponía radicalmente a su deseo de ser músico, ha abandonado a su familia y los planes de futuro que le imponían. Jo pronto es seducida por su talento y encanto. Lo que le intriga sobretodo es el doloroso secreto que él se obstina en esconder. Sin embargo Laurent acaba por confesar que desde la muerte de su hermano por sida, vive con el miedo a estar infectado o infectar. Jo decide acompañarlo al médico para tranquilizarlo. Ella también se hará la prueba. Jo nerabe arduratsua da, bere buruarekin, itxuraz, gustura dagoena. Gurasoek askatasunean hezi dute. Laurent ezagutzea ez zegoen aurrez xedatua. Laurentek musikaria izan nahi du, baina familia errotik kontra dauka. Horregatik, familiak inposatutako etorkizun planak eta familia bera utzi ditu. Jo mutilaren gaitasunak eta xarmak liluratuta dago, baina bada zerbait jakin-minez betetzen duena: irmoki ezkutatzen duen mina. Haatik, Laurentek horren arrazoia aitortu dio: hiesak anaia hil zuenetik kutsatuta egoteko edo norbait kutsatzeko beldurrez bizi da. Lasaitzeko, Jok medikuarenera lagunduko du eta berak ere proba egingo du

22


BARRIO Fernando León de Aranoa En uno de esos barrios de las grandes ciudades, a los que no llega ni el metro ni el dinero, Javi, Manu y Rai son compañeros de instituto, pero, sobre todo, amigos. Tienen esa edad en la que ni se es hombre ni se es niño, en la que se habla mucho de chicas y muy poco con ellas. Comparten también la vida en el barrio, el calor del verano y un montón de problemas.

BLOG Elena Trapé Blog cuenta la historia de un grupo de chicas de 15 años con un plan secreto y un objetivo común, lo que ellas consideran una meta absoluta y una verdad universal: la necesidad de vivir emociones fuertes que las distingan del resto.

C.R.A.Z.Y. Jean-Marc Vallée

UNA VERDAD INCÓMODA Davis Guggenheim Documental sobre los efectos devastadores del cambio climático. El ex-vicepresidente norteamericano Al Gore muestra un contundente y preocupante retrato de la situación del planeta, amenazado por el calentamiento global provocado por las ingentes emisiones de CO2 por parte de la acción del hombre.

Cuando Zach entra en la adolescencia y descubre que es diferente a los demás, reprimirá sus tendencias más profundas para no perder el amor de su padre. Entre 1960 y 1980, vive rodeado de sus hermanos, de Pink Floyd y los Rolling Stones, los porros fumados a escondidas, las grandes y pequeñas discusiones. Pero, sobre todo, lo que Zac busca es poder mantener la relación con su padre.

23


HISTORIAS DEL KRONEN

SILENCIO DE AMOR

Montxo Armendáriz

Philippe Claudel

Sexo, drogas y muerte en las calles de Madrid. "Kronen" es la cervecería donde se reúne un grupo de jóvenes con pocas expectativas, que aprovecha la noche para vivir sus aventuras de la forma más excitante posible. Cualquier placer, ya sea la velocidad, el sexo o las drogas pueden llevarlos al límite

Alessandro es un profesor italiano de música que vive en Estrasburgo con Irina, su hija de quince años, que atraviesa una crisis, y con su hermano Crampone, un simpático anarquista que no para de pedir asilo político desde que Berlusconi está en el poder. En suma, Alessandro tiene a su cargo dos adolescentes, cuyos problemas le impiden ver el vacío de su propia vida. Esforzándose en ser el padre perfecto, se ha olvidado de él mismo y de su soledad. Pero cuando su hija descubre la emoción del primer amor, la vida de Alessandro sufre un cambio inesperado...

KLASS Ilmar Raag Joseph es un chico introvertido, incompetente en los deportes, distinto, raro. Todo eso hace de él un objetivo ideal para los matones de su instituto. Las humillaciones van creciendo y su vida se vuelve insoportable. Entonces llega Kaspar, un amigo inesperado, un aliado. Ahora son dos y quieren la revancha... Klass es una reflexión sobre la gestación de la violencia adolescente, una historia que supone una llamada de atención sobre el acoso escolar (bullying) a la vez que, con objetividad, rastrea la crueldad en la adolescencia, sus motivos y las respuestas violentas en situaciones extremas.

LAS MUJERES DE VERDAD TIENEN CURVAS

THIRTEEN 13 Catherine Hardwicke

Patricia Cardoso Ana, una adolescente méxicoamericana. Vive en la comunidad hispana de Los Ángeles, y acabado el instituto su profesor la anima para estudiar en la Universidad de Columbia. Pero sus tradicionales padres piensan que tiene que ayudar a su familia. Dividida entre lo que ella quiere y su tradición cultural, accede a trabajar con su madre en la fábrica de costura de su hermana, en el centro de Los Ángeles.

24

Tracy tiene 13 años y queda fascinada por Evie, la chica más popular del instituto. Tras hacerse muy amigas, y debido a la influencia de la "cool" Evie, la antes inocente Tracy se verá poco a poco atrapada en un ritmo de vida que nada tenía que ver con su anterior vida. Tracy se embarca en un mundo salvaje sobre el que no tiene control. Mientras, Mel, su madre, trata desesperadamente de comprender la radical transformación que está sufriendo su hija.


DESDE LAS FAMILIAS : POR UN CONSUMO RESPONSABLE UNAF, Unión de Asociaciones Familiares. 2005 El modelo actual de consumo es insostenible: los recursos se agotan, se pierde biodiversidad, se producen consecuencias como el cambio climático, aumenta la producción de residuos… “Piensa y Actúa. Desde las familias por un consumo responsable" es una campaña de sensibilización que pretende contribuir a modificar ciertos hábitos cotidianos relacionados con el consumo responsable, y que se centra en la prevención de residuos y el ahorro de recursos, con especial atención a la energía y la disminución de emisiones.

LA ÚLTIMA PELÍCULA Peter Bogdanovich En la década de los 50, en una pequeña ciudad de Texas, un grupo de jóvenes afronta el paso de la adolescencia a la madurez dentro de una sociedad represora y cambiante en la que el cine y todo lo que representa muere en manos de la televisión.

FISH TANK Andrea Arnold Mia, una adolescente frustrada de quince años, huérfana de padre y cuya madre apenas se ocupa de ella, sufre un verdadero colapso cuando se entera de que su madre está saliendo con un chico. Pero lo que ya le resulta intolerable es que pretenda llevárselo a casa.

LA PRINCESA MONONOKE Hayao Miyazaki Con el fin de curar la herida que le ha causado un jabalí enloquecido, el joven Ashitaka sale en busca del dios Ciervo, pues sólo él puede liberarlo del sortilegio. A lo largo de su periplo descubre cómo los animales del bosque luchan contra hombres que están dispuestos a destruir la Naturaleza.

JUNO

Jasón Reitman Juno tiene 16 años y es, según los adultos, más inteligente de lo que le conviene. Es ingeniosa, culta, observadora y, sobre todo, sarcástica. Ese sarcasmo no es más que una coraza para ocultar sus miedos y dudas. A raíz de la relación con un compañero de clase se queda embarazada. Y, como él se desentiende del problema, Juno toma una decisión que cuenta con la aprobación de su familia: tendrá el niño y lo dará en adopción. Después habrá que encontrar unos padres adoptivos adecuados. Mark y Vanessa parecen los padres ideales.

COBARDES : Y TÚ, ¿DE QUÉ TIENES MIEDO? José Corbacho "Cobardes" es la historia de dos chavales de secundaria, uno la víctima y el otro, el verdugo. Guille es, en apariencia, un chico como muchos: buenas notas, buen deportista y con una familia que le respalda. Descubre que actuar de “chulito” en clase le da cierto respeto, por lo que, sin dudarlo, elige a una víctima y, con cualquier pretexto se pasa el día acosándole con sus amigos. Gabriel es la víctima elegida. El único motivo: tener el pelo rojo

25


LA OLA

TRAINSPOTTING

Dennis Gansel

Danny Boyle

En Alemania, durante la semana de proyectos, al profesor de instituto Rainer Wenger se le ocurre la idea de un experimento que explique a sus alumnos cómo es el funcionamiento de los gobiernos totalitarios. Comienza así un experimento que, en apenas unos días, lo que comienza con una serie de ideas inocuas como la disciplina y el sentimiento de comunidad se va convirtiendo en un movimiento real: la ola, de consecuencias que comenzarán a descontrolarse.

Mark Renton, un joven escocés, y sus amigos son adictos a la heroína, lo que significa que viven fuera de la realidad, en un mundo aparte. Dentro del grupo hay un psicópata alcohólico y violento, un joven desesperado, un mujeriego con un conocimiento enciclopédico sobre Sean Connery y un entusiasta de las caminatas y de Iggy Pop.

SUBMARINE Richard Ayoabe

PROFESOR LAZHAR Philippe Falardeau Bachir Lazhar, un humilde maestro de primaria de origen argelino de 55 años, es contratado en un colegio de Montreal para sustituir a un profesor que ha fallecido trágicamente. Allí en la escuela entrará entonces en contacto con un grupo de adolescentes que, dado el terrible suceso y la pérdida de su maestro anterior, están obsesionados por el misterio de la muerte

Tate es un chaval de quince años que anda inmerso en las asperezas típicas de la adolescencia. Pero sin embargo su vida no es la de un chico normal. Tiene unos gustos diferentes y una imaginación desbordante que le supone ser victima de burlas en las aulas, y un sentir general de no saber qué espacio debe ocupar en el mundo. A pesar de ello, sus verdaderas motivaciones se centran en dos asuntos: por un lado perder la virginidad con Jordana, su pirómana y enigmática novia. Por otro lado, intentar salvar el matrimonio de sus padres.

LA CLASE Laurent Cantet François es un joven profesor en un instituto conflictivo, situado en un barrio marginal. Sus alumnos tienen entre 14 y 15 años, y no duda en enfrentarse a ellos en estimulantes batallas verbales. Al comenzar el curso, los profesores, llenos de buenas intenciones, deseosos de dar la mejor educación a sus alumnos, se arman contra el desaliento. Pero la gran diferencia cultural y de actitud chocan en las aulas, que no son más que un microcosmos de la Francia actual. Por muy divertidos que sean a veces los alumnos, sus comportamientos pueden cortar de raíz el entusiasmo de un profesor. La tremenda franqueza de François sorprende a sus alumnos, pero su estricto sentido de la ética se tambalea cuando los jóvenes empiezan a no aceptar sus métodos

26


COMUNICACIÓN ALCOHOL Y DROGAS UN CUERPO CAMBIANTE ALIMENTACIÓN CONSUMO RESPONSABLE INTERNET Y REDES SOCIALES PARA LEER PELÍCULAS

3 5 8 10 13 16 18 23

KOMUNIKAZIOA ALKOHOLA ETA DROGAK GORPUTZ ALDAKORRA ELIKADURA KONTSUMO ARDURATSUA INTERNET ETA SARE SOZIALAK IRAKURTZEKO FILMAK

27



Habitos saludables: jovenes / Bizimodu osasungarriak: gazteak