Issuu on Google+


AGRADECIMIENTOS.

DOY GRACIAS A DIOS POR PERMITIRME LOGRAR MI OBJETIVO, EL DE CULMINAR MI CARRERA, DE PERCEBERAR EN CADA MOMENTO Y EL TENER A MI LADO PERSONAS LAS CUALES ME BRINDAN SU APOYO INCONDICIONAL.

Agradezco a mi mamá, MARIA OFELIA MOLINA DE LINARES y mi papá, JULIO LINARES IRAHETA, siempre apoyaron mi sueño y recibí palabras positivas las cuales me dieron esa fuerza de seguir superándome.

A mis hermanas y hermanos, ANGELA RAQUEL LINARES DE CARBAJAL, VILMA PATRICIA LINARES DE MARROQUIN Y SU FAMILIA, JULIO LINARES Y JUAN CARLOS HERRERA, por estar siempre de acuerdo y recibir esa confianza incondicional.

El tener a mi lado esa fuerza de llegar a obtener ese triunfo y de nunca estancarme el de lograr y hacer realidad mi propósito esa fuente de inspiración, son mi esposo JORGE PORTILLO y mi hijo, JORGE EDUARDO PORTILLO LINARES.

Este esfuerzo y superación se lo dedico con todo cariño al DIVINO NIÑO Y LA VIRJENCITA DE GAUALUPE, que escucharon mis palabras y el de alcázar mis ideales.

MAIRA DEL CARMEN LINARES MOLINA.


AGRADECIMIENTOS

Doy gracias a Dios todo poderoso por darme fortaleza y sabidurĂ­a para poder alcanzar tan anhelado triunfo, gracias Dios para ti sea la honra y la gloria.

A mis padres por estar conmigo cuando mas los necesitĂŠ gracias por ser tan maravillosos en todo momento.


ÍNDICE

CAPÍTULO I MARCO CONCEPTUAL Introducción………………………………………………………………………………. i 1.1 Antecedentes del Problema………………………………………………………...6 1.2 Objetivos de la investigación ……………………………………………………..18 1.3 Justificación…………………………………………………………………………19 1.4 Planteamiento del Problema………………………………………………...……20 1.5 Alcances y Limitaciones…………………………………………………………...21 1.6 Recuento de Conceptos y Categorías a Utilizar.............................................22

CAPÍTULO II MARCO TEÓRICO 2.1 Fundamentación teórica metodológica..........................................................25 2.1.1 Origen del Juego y sus características para mejorar el aprendizaje de nuestros niños y niñas....................................................................................25 2.1.2 El Juego Didáctico...................................................................................... 32 2.1.3 El Desarrollo motor …………………………………………………………….36 2.1.4 Atención a la Diversidad

……………………………………………….…....74

2.1.5 La Discapacidad Motora…….…………………………………….………...…82 2.1.6 La Educación Inclusiva……………………………………….………….……..88 2.2 Construcción del Marco Empírico ……………………………….……….……. 93 2.2.1 Monografía de San Salvador…………………….…..……………..…….….…93


2.2.2 Descripción del Colegio Temach……………………………………….……. 120 2.2.3 Fundamentación Teórica Metodológica de lo Investigado………….…..... 134 2.2.4 Desarrollo y Definición Teórico Posterior a Contraposición de Autores…. 135

CAPITULO III MARCO OPERATIVO 3.1 Descripción de los sujetos de investigación……………………….………...

137

3.2 Procedimientos en la recopilación de datos……………………….…………. 137 3.3 Especificaciones de la técnica para análisis de datos…………..….............. 138 3.4 Cronograma………………………………………….……………………….…... 141 3.5 Recursos………………………………………………….……………..….…….. 144 3.6 Índice preliminar sobre el informe final………..…………………………….... 144 3.7 Bibliografía……………………………………………………….…………......... 147 Anexos………………………………...……………………….……………….…...… 148


INTRODUCCIÓN

El Juego Didáctico es un valioso recurso para desarrollar una personalidad en los párvulos, estimulándolos con naturalidad participando espontáneamente en los momentos del juego; además de servir como medio didáctico contribuye al desarrollo motor. Por ejemplo un libro de cuentos los cuales permiten estimular el pensamiento y la creatividad y su imaginación al momento de leerlos, se utilizan para ejercitar las capacidades físicas, morales, psicológicas y cognitivas al incluirse como elemento importante en la Educación Parvularia.

Con el presente trabajo se pretenden analizar los Juegos Didácticos utilizados por los y las docentes para mejorar el desarrollo motor en los niños y niñas, por lo que en el Capítulo I Marco Conceptual, se presentan brevemente los antecedentes históricos, que se plantean por medio de los puntos de vista filosófico, psicológico y pedagógico que plantean que por medio de los juegos, los niños y las niñas desarrollan sus habilidades motrices.

Además se describe la justificación que sustenta la necesidad de realizar investigaciones de este tipo, misma que se plantea desde la perspectiva de algunos teóricos contemporáneos, así como también los beneficios, con dicha investigación. Se presenta el planteamiento del problema con el que a través del enunciado respectivo, guiará la investigación para dar respuestas a los objetivos que también se presentan en dicho Capitulo.

Contiene además los alcances y limitaciones de orden teórico, tomados a partir de la teoría psicológica, combinados con los aportes pedagógicos, finalmente se proponen los conceptos y categorías a utilizar durante el desarrollo de la investigación.


En el Capítulo II denominado Marco Teórico, inicia con la fundamentación de lo investigado que sustenta el tema de la investigación, aportes de los juegos didácticos para el desarrollo motor en niños y niñas con disparidades físicas y la construcción del marco empírico, formulado a partir de la observación sistemática en los niños y niñas del Centro Educativo Temach.

En el tercer Capitulo Marco Operativo se inicia con la descripción de los sujetos de la investigación, los procedimientos para recopilación de datos la especificación de la técnica para el análisis de los datos, el cronograma, los recursos y el índice preliminar final que incluye los elementos principales de cada Capitulo

Finalmente se presenta la bibliografía que sirvió de base para la recolección de información teórica, acompañado por los anexos.


CAPÍTULO I MARCO CONCEPTUAL 1.1 ANTECEDENTES DEL PROBLEMA

1.1.1 Aportes Pedagógicos que le han dado mayor realce al Juego Didáctico como facilitador del Aprendizaje.

El Juego es una actividad amena de recreación que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y afectiva de los niños y niñas, por lo que en este sentido el aprendizaje creativo se transforma en una experiencia feliz.

A partir de las investigaciones efectuadas por los filósofos, psicólogos y pedagogos han surgido diferentes teorías que han tratado de las diversas definiciones acerca del juego, pues este contribuye a que el niño y la niña desarrollen sus habilidades motoras, finas y gruesas.

El juego es importante e indispensable para “preparar al niño para la vida, para la vida misma”1, no importando sus limitaciones y es considerado como un pre ejercicio de las distintas funciones corporales y mentales y es así que los pedagogos se han ocupado de la educación de los niños y niñas de los cuales se puede citar a Ovidio Decroly, Fröebel, María Montessori, Jean Piaget.

DR. OVIDIO DECROLY Nació en Xenaix (Bélgica), el 23 de Junio de 1871 y murió en Bruselas el 12 de Septiembre de 1932, médico, psicólogo y pedagogo, inició sus estudios educativos con niños con capacidades especiales; esas experiencias las tomó como base para mejorar su educación de niños y niñas normales. 1

Pedagogos y movimientos pedagógicos Material recopilado por biblioteca Universidad pedagógica, pag. 168


Para llevar a la práctica sus teorías, Ovidio Decroly creó en el año 1907 la Escuela de la Calle Ermitage de acuerdo con su lema “preparar al niño para la vida, para la vida misma”.

2

Decroly proponía ese espacio necesario donde el niño y la niña

pudiese observar y experimentar para que obtengan mayores aprendizajes; también el o la docente respete y tome en cuenta la personalidad de cada párvulo, estudiándolo, para conocerlo y proporcionarle los medios necesarios que logre el grado de perfección del que sea capaz cada uno de ellos y ellas. Decroly, tuvo la iniciativa de que el niño y la niña debía conocerse a sí mismo y al medio que le rodea: es decir el medio en que él se desenvuelve se le brinda esa oportunidad de explorar y conocer como también se le da ese espacio que le permite realizarse, no solo con los miembros de su familia sino también con los animales, plantas, escuela, y sociedad, Los Materiales del Dr. Decroly, están basados en los intereses del niño y la niña, los cuales son: •

Juegos sensoriales

o

colores

o

formas y colores

o

formas y direcciones

Posiciones

o

juegos visomotores: rasgados, encestado, recortados.

o

juegos motores: Correr, saltar, subir, arrastrar, otros.

o

juegos de iniciación a la cantidad: Manipulación de objetos concretos.

Juegos de iniciación a la lectura:

o

coloreo, hojear y manipular

o

Etapas de un nuevo conocimiento.

Propone que dentro de cada centro de interés, las actividades recorran las tres fases del pensamiento:

2

Pedagogos y Movimientos Pedagógicos, Materiales compilado por Biblioteca Universidad Pedagógica, pag. 107.


Observación

Asociaciones

Expresiones

Para llegar a poseer estos conocimientos formuló un plan de formación de ideas asociados, que considera la satisfacción de las necesidades e intereses del niño y la niña, estas ideas asociadas vienen a constituir lo que él llama Centros de Interés, que consiste “en el desarrollo de una actividad alrededor de un tema que satisfaga una necesidad de los niños y niñas”.3 El programa de ideas asociadas lo formuló así:

Necesidades de todo niño y niña: •

Alimentarse

Luchar contra la intemperie

Defenderse de los peligros y accidentes diversos

Acción de trabajo de renovación constante y de alegría

En la Escuela Decroliana el programa está dispuesto en tal forma, que se estudiará al mismo tiempo el medio humano y natural, y los diferentes órganos que intervienen en la satisfacción de las necesidades. El material del Dr. Decroly está basado en las necesidades y los intereses del niño y la niña, su aplicación se realiza en un ambiente de disciplina y confianza impuesta por él mismo, ese ambiente favorece a obtener iniciativa, más responsabilidad y su cooperación. En su material incluyen juegos que permiten al estudiante a identificar, ejercitar y conocer su cuerpo, como también al momento de realizar una actividad, se debe de lograr, motivación, observación, asociación y expresión, para enriquecer la estimulación y desarrollo motor. Utilizan el interés por el juego para que la enseñanza-aprendizaje sea placentera proporcionando

oportunidades

para

que

puedan

realizarse

libremente,

estimulándolos a la observación, al respeto, expresión, socialización, solidaridad, 3

Ibídem, pag. 107 ,108


comprensión, colaboración; todo esto se logra mediante las actividades que propicien el desarrollo de capacidades que posibiliten la adaptación exitosa en el proceso de escolarización.

FEDERICO AUGUSTO FRÖEBEL Pedagogo de nacionalidad Alemana.

Nació el 21 de abril de 1782 en

Oberwissbach y murió el 21 de junio de 1852. Creador del Kíndergarten.

Fröbel un filosofo de la educación, levanta un sistema pedagógico basado en su propia filosofía, fue profesor de escuelas elementales y seguidor de Johann Heinrich Pestalozzi. Estudió materias fundamentales, ciencias naturales por que la cultura se basa en observación y lenguaje. Su afán por cultivar el principio que el niño y niña no fuese solo un receptor, sino participe activo de su aprendizaje, se presentan los siguientes enunciados. •

Crear en el niño y la niña desde sus primeros años de vida, confianza, en cada uno de ellos y ellas para hacer del infante una persona de carácter y principios de unidad, justicia y libertad a través del trabajo en el aula y juegos como recursos para la actividad.

El juego permite el niño y la niña expresar libremente su estado de ánimo ya que es una actividad natural, y refleja todo lo que habita en el alma del ser humano. 4

Debe proporcionar desde la primera educación un principio de autonomía en la actividad, adopta la actitud de amor y de respeto hacia los niños y niñas, subrayó que el educador debe proteger sin imponer.

4

Ibídemem pag. 59- 56


El material Fröebeliano fue clasificado en cuatro grupos por la Señora Susana Brés. Las cuales se detallan a continuación. 5 •

Juegos Gimnásticos acompañados de cantos.

Cultivo de Jardines.

Gimnasia de la mano.

Conversación, poesía y cantos.

En Educación Parvularia se desarrollan cada uno de estos juegos, solo que aquí la docente los realiza de distinta manera, ya sea en un periodo didáctico, o en la hora del juego libre, o en recreo cuando ellos le sugieren a su docente jugar.

MARÍA MONTESSORI. María Montessori nació en Chiaravalle, el 31 de agosto de 1873 y murió en 1952. Fue la primera mujer italiana que obtuvo el título de médico. Realizó sus estudios de medicina basándose en el fomento de la iniciativa y capacidad para reconocer todas sus posibilidades. Los Principios básicos fundamentales del método Montesoriano son”.6 •

La concepción fundamental es el respeto.

Ofrece a la primera infancia un ambiente de salud y libertad, seguridad biológica.

El material de María Montessori responde a las necesidades formativas de los niños y las niñas, y obtiene ayuda al natural desenvolvimiento y lo adopta al ambiente, proporcionando grandes oportunidades para obtener ayuda a la liberación de tensiones y angustias.

El Método de María Montessori tuvo enorme éxito basado en el medio ambiente preparado que consiste en una distribución del medio, los equipos y materiales.

5

Tesis “Estudio de la efectividad de la metodología Juego Trabajo realizado para el desarrollo de la motricidad fina, sección III”. Pág. 21-22. 6 Pedagogos y Movimientos Pedagógicos, material recopilado por Biblioteca Universidad Pedagógica.Pág. 95.


El Objetivo de su método consiste en “ayudar a los niños y niñas a reconocer todas sus posibilidades latentes”.7 Se especializa en el principio de libertad para que se expresen en el sentir y pensar, lo cual debe lograrse por medio del material, ambiente y a fin de que sean ellos mismos quienes elijan el juego, objeto o actividad a realizar. Tiene 3 componentes principales: La educación motora, “es aquella donde el niño y la niña realizan movimientos finos y gruesos, por ejemplo en educación física el niño y la niña realizan ejercicios de estiramiento con sus brazos, movimientos finos como abrir y cerrar las manos, también movimientos gruesos como saltar, bailar, pararse en un pie, y jugar a la pelota. La educación sensorial, es donde se desarrollan los cinco sentidos”.8

La educación sensorial: Ayuda a promover el desarrollo de los sentidos, a través de ellos se reciben las primeras informaciones del entorno y se elaboran las sensaciones y las percepciones, éstas constituyen los procesos básicos del conocimiento. Viendo, tocando, oliendo y explorando el entorno mediante el movimiento el niño va asimilando experiencias y descubriendo los objetos y sus características. A partir de las sensaciones y las percepciones se van formando los procesos superiores del conocimiento, la inteligencia y el lenguaje. Por esto es conveniente estimular y ejercitar los sentidos, a fin de mejorar el mundo cognitivo de los niños y niñas.

La educación de lenguaje: Es la que permite comunicar y expresar los sentimientos que el niño y la niña demuestra en dichas actividades, además de ser un medio que influye para que puedan socializarse fácilmente.

JEAN PIAGET Psicólogo y Pedagogo, nació el 9 de Agosto de 1896, murió el 16 de Septiembre de 1980 en Ginebra, a los 22 años obtuvo su Doctorado en Ciencias, fue Director 7

8

Ibídemem, Pag.101 Diana E. Papalia, Desarrollo Humano, Editorial Emma, Arriza Herrera, Bogotá, D. C: Colombia 2003 pag.


de un Instituto de Estudios Psicología en Ginebra, estudió el desarrollo del pensamiento infantil y en adelante consagró su vida al estudio del pensamiento e inteligencia infantil. Piaget basa su teoría cognoscitiva en la observación y comprensión de las reglas de los niños y las niñas en las áreas de juego. Encontró que ellos y ellas, a edades tempranas respetan las reglas del juego y les dan importancia, sin tener una comprensión verdadera de estas.

Los principios generales del pensamiento permiten la experiencia física, supone una toma de conciencia de la realidad que facilita la solución de problemas e impulsa al aprendizaje, lo básico de la metodología Piagetiana en la primacía del método del descubrimiento.

Las experiencias de aprendizaje deben estructurarse de manera que se privilegie la cooperación, la colaboración y el intercambio de puntos de vista en la búsqueda en conjunto del conocimiento. (Aprendizaje Interactivo)

Antecedentes Históricos del Juego Didácticos, del desarrollo motor y Discapacidades Físicas.

Los juegos infantiles “son los antecedentes de los juegos Didácticos, surgieron antes que la propia Ciencia Pedagógica”.9 La idea de integrar el juego en las Escuelas Parvularias no es una nueva idea, se tienen noticias de que son realizados en diferentes países, además que en el renacimiento se le daba gran importancia. La Utilización de la actividad lúdica en la preparación de los futuros profesionales se aplicó, en sus inicios de la dirección y organización económica.

9

Tesis “Estudio de la efectividad de la metodología Juego Trabajo realizado para el desarrollo de la motricidad fina, sección III”, pag. 95


Definición del juego El juego, como forma de actividad humana, posee un gran potencial emotivo y motivacional

que

puede

y

debe

ser

utilizado

como

fines

docentes,

fundamentalmente en la Educación Parvularia. Y es así como algunos Psicólogos y Pedagogos realizaron estudios sobre el juego, tomando en cuenta que de dichos estudios lograron estructurar diferentes tipos de materiales educativos para que hoy en día los docentes los puedan utilizar y lograr una buena autonomía en el niño y la niña. Es una actividad, naturalmente feliz, que desarrolla integralmente al niño y la niña ayuda al desarrollo de su capacidad creadora. Facilita la expresión, sentimientos, imaginación estimula y

desarrolla la personalidad,

instituye un recurso y la

metodología de la enseñanza por excelencia. Criterios del juego. Uno de los aspectos más importantes es que ayuda a contribuir al desarrollo de la capacidad creadora en los niños y las niñas, siempre y cuando este influye directamente en sus componentes estructurales: Intelectuales-cognitivo, volitivoconductual, efectivo-motivacional y las actividades.

En el Intelectual-Cognitivo: Se fomenta la observación, la tensión, las capacidades lógicas la fantasía, la imaginación, la iniciativa, los conocimientos, las habilidades, los hábitos y el potencial creador. En el Volitivo-Conductual: Se desarrolla la iniciativa, las actitudes, la disciplina, el respeto, la perseverancia, la responsabilidad, la audacia, la puntualidad, el compañerismo, la cooperación, la lealtad, la seguridad en sí mismo, estimula la emulación fraternal. En el Afectivo-Motivacional: Aquí se desarrolla el interés, el gusto por la actividad, el colectivismo, el espíritu de solidaridad, dar y recibir ayuda. Como se puede observar el juego es el mismo que nos ayuda a estimular y fomentar la creatividad en los niños y las niñas. El Juego Didáctico


“Es una técnica participativa que se utiliza para la enseñanza encaminada al desarrollo en los niños y niñas.”10

Caracterización de los Juegos Didácticos El juego como método de enseñanza, es muy antiguo, ya en la comunidad primitiva era utilizada de manera empírica en el desarrollo de habilidades en los niños y las niñas que aprendían de los mayores de la forma de cazar, pescar, cultivar y otras actividades que se trasmiten de generación en generación.

El Desarrollo: Se refiere a continuidades y cambios sistemáticos en el individuo que ocurre entre la concepción y la muerte. Existe mucha información de apoyo teórico para continuar desarrollando las estrategias de juegos didácticos, por parte de los pedagogos, en una gama muy amplia de actividades motoras, la mayoría de las docentes de Nivel Parvularia y Educación Básica utilizan estos juegos para los niños y las niñas sin limitantes físicas pero deben estar preparados para aplicarlos en diferentes niños y niñas con alguna limitación física.

Factores que influyen en el desarrollo Para captar el significado del desarrollo en forma más plena, se debe entender dos procesos muy importantes, los cuales son: Maduración y El Aprendizaje. Maduración: Se refiere a los cambios del desarrollo en el cuerpo o en el comportamiento que resultan del proceso de las experiencias de la vida. Aprendizaje:

Son

cambios

relativamente,

permanentemente

en

el

comportamiento, (Potencial conductual) que resulta de las experiencias o la práctica del individuo.11 Desarrollo Motor “El desarrollo motor se refiere a la adquisición de las habilidades y destrezas que van relacionadas con el movimiento”. 12

10 11

Ibídem, pag. 79 Diana Papalia, Desarrollo Humano, Editorial Emma, Ariza Herrera, Bogotá D. C. 2003, pag. 159


El desarrollo motor es un elemento fundamental que se encuentra limitado en los niños y niñas con discapacidades físicas, por eso la importancia de estimular las áreas motoras a través de diferentes actividades lúdicas, entre ellos se citan lo que son los Juegos Didácticos.

Todos los pedagogos consultados reconocen que para estimular el desarrollo motor, desde temprana edad y mejorar sus habilidades, es necesario implementar juegos que permitan a los docentes en las Parvularias a mejorar la estimulación motora del niño y la niña.

Hoy en día les hace mucha falta, y tendrían que tomar en cuenta que al niño y la niña les gusta aprender jugando, y si se tienen este tipo de juegos porque no los practican.

Motricidad y su Desarrollo Representa para el niño y la niña una mayor independencia y movilidad. El proceso madurativo depende del sistema nervioso central, así como del sistema muscular y está relacionado con las leyes del desarrollo cefalocaudal y proximodistal.

Motricidad Gruesa: Es el desarrollo, conciencia y control de la actividad muscular grande especialmente la referida a la coordinación de movimientos amplios como: Rodar, saltar, correr, caminar, bailar. Motricidad Fina: Es el desarrollo, conciencia y control de la creatividad muscular requerida para la coordinación de movimientos más finos y diferenciados, especialmente los requeridos en tareas donde se utilizan combinadamente: El ojo, mano, dedos. Ejemplo: Rasgar, cortar, pintar, colorear, escribir.

12

Diana E. Papalia, Desarrollo Humano, Editorial Emma, Arriza Herrera, Bogotá, D. C: Colombia 2003 pag. 396


Psicomotricidad: Le ayuda al docente, padres, madres y demás familiares, desde una perspectiva amplia; pero ¿que es la psicomotricidad? José Jiménez Ortega e Isabel Jiménez Ortega, definen como: El desarrollo físico, psíquico e intelectual que se produce en el sujeto a través del movimiento. Movimiento: Un autentico medio de expresión y comunicación, en el se exteriorizan todas las potencialidades: Orgánicas, motrices, intelectuales y afectivas. Para lograr una buena psicomotricidad en nuestros niños y niñas se desarrollan cada una de las áreas las cuales se toman en cuenta a la hora de realizar las actividades de movimientos gruesos y finos. Ejemplo: Subir y bajar escaleras, cachar de arriba abajo, colorear de izquierda a derecha, recortar de arriba hacia abajo.

Desarrollo Físico Son los cambios constantes que un niño y niña tienen durante el desarrollo, a acompañado de las modificaciones de las proporciones corporales. Quiere decir que el cuerpo de un niño y niña crecen de una manera considerable durante los primeros años de vida; el crecimiento de los bebés va a una velocidad cada vez menor durante los tres años de vida13 Discapacidad “Es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para una persona; las discapacidades pueden ser: físicas, mentales, sensoriales y mixtas.”14 ¿Por qué se dan las discapacidades? Se dan por causas congénitas, porque están conformadas por generaciones, por falta de control durante el embarazo y por deficiencia durante la atención del parto. Las discapacidades pueden ser adquiridas por diferentes factores externos a las personas.

13

Diana Papalia, Desarrollo Humano, Editorial Emma, Ariza Herrera, Bogotá D. C. 2003, pag. 15 Instituto Salvadoreño de Rehabilitación (ISRI), Proyecto de prevención y detención precoz de discapacitados 2003, El Salvador.

14


Enfermedades infecciosas.

Alta de atención y afecto al niño y niña.

Mala alimentación.

Discapacidad Motora.

Trastorno transitorio o permanente en al aparato motor, debido a una disfunción en el sistema óseo-articular, muscular o nervioso y que en diferentes grados limita alguna de las actividades que el sujeto puede realizar15

15

Oceano, Manual de la educación, Biblioteca Universidad Pedagogica, Pag. 240


1.2 OBJETIVOS DE LA INVESTIGACION

GENERAL:

Analizar los Juegos Didácticos que utilizan las/los docentes del Colegio Temach, para estimular el desarrollo motor en niños y niñas con discapacidades físicas.

ESPECÍFICO:

Identificar los juegos didácticos que estimulen el desarrollo motor en niños y niñas con discapacidades físicas en el Colegio Temach.

Describir el procedimiento de ejecución de los Juegos Didácticos que se utilizan en el desarrollo motor en niñas y niños con discapacidades físicas del Colegio Temach, San Salvador 2009 – 2010.


1.3 JUSTIFICACIÓN

El juego favorece el enfoque interdisciplinario en el que participa docentes, niños y niñas y elimina así una interrelación vacía entre los diversos contenidos.

Es

necesario concebir estructuras participativas para aumentar la estimulación del grupo en el aula, que permita superar diferencias de formación y para incrementar la responsabilidad del niño y niña en el aprendizaje. El Juego didáctico desarrolla en niños y niñas la creatividad, la fantasía creadora la socialización, la independencia, todo esto en un conjunto de necesidades básicas que ayuden a niño y niña a obtener una participación activa.

En el caso del desarrollo motor, como componente de un proceso de progresión asume una importancia vital en el desarrollo del niño y la niña, adquiriendo primero el control de los grandes músculos y después el de los pequeños. Por lo tanto el desarrollo de la maduración motora se adquiere en un determinado orden y como evolución del cambio interno.

Por razones de encontrarse dentro de la población estudiantil niños y niñas con discapacidad motora y con el propósito de contribuir con la educación efectiva (enfoque de inclusión y atención a la diversidad), a esta población se toma a bien como equipo investigador, retomar la categoría de discapacidad motora como una variable interviniente en el estudio del tema. Lo planteado anteriormente con el presente estudio adquiere su importancia permite verificar, además constituye una valiosa oportunidad para incrementar los estudios con temáticas afines a esta.

Por ende con la presente investigación se pretende saber si los juegos didácticos estimulan el desarrollo motor en los niños y niñas que lo consulten, resultando beneficiadas con la investigación, particularmente la comunidad educativa del Colegio Temach, municipio de San Salvador.


1.4 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA.

Los Juegos Didácticos en la Educación Parvularia desempeñan un papel importante que le permite estimular al niño y a la niña su creatividad y su independencia.

Le ayuda a desarrollar habilidades motoras, al momento que

practiquen los juegos didácticos dentro y fuera de las aulas. El juego ofrece a él y ella la oportunidad de experimentar sus capacidades, ya que a través de todos los tiempos lo lúdico se reconoce que es indispensable para el desarrollo motriz. En nuestra realidad educativa, se observa que por falta de tiempo y espacio los y las docentes no pueden realizar los juegos didácticos.

Estos juegos manifiestan en el niño y niña la expresión, que estimula la capacidad de crear e inventar, que se basa en los procesos perceptivos que conlleven el pensamiento físico que comprende: forma, colores, tamaño, texturas, de diferentes materiales educativos.

Es así como permite el desarrollo del niño y la niña para convivir en armonía con los demás, hasta llegar al pensamiento abstracto que imagine a la representación que les rodea para llegar al juicio y raciocinio. Todos estos procesos se ven afectados si los y las docentes no emplean los juegos didácticos con los recursos para estimular el desarrollo motor.

La problemática anterior justifica que el propósito de la investigación es ayudar al Colegio Temach a que sus docentes ayuden a estimular el desarrollo motor en niños y niñas con discapacidades motoras, por medio de los juegos didácticos, ya que encontramos en estos que son utilizados para desarrollar la motricidad fina y gruesa de los alumnos y alumnas y por la cual se formula la siguiente interrogante: ¿Cómo influyen los juegos didácticos en el desarrollo motor en niños y niñas con discapacidades físicas?


1.5 ALCANCES Y LIMITACIONES 1.6.1. Alcances En la presente investigación se dará a conocer la importancia de los juegos didácticos en el desarrollo motor en niños y niñas con discapacidades Físicas, Colegio Temach, San Salvador 2009 - 2010. Se considera importantes los aportes de los distinguidos pedagogos, precursores de la educación que dieron al juego mayor realce durante sus investigaciones, para que futuros profesionales se pueden orientar y puedan estimular a la hora de realizar el aprendizaje del desarrollo motor dentro de la Educación Parvularia.

Según Ovidio Decroly su lema era “preparar al niño para la vida, para la vida misma”16. Recomendaba a los maestras respetar la personalidad del niño y la niña, estudiándolos para que alcancen su grado de perfección. Además, reconocía las diferencias individuales. Para Fröebel el juego es la más alta forma del desarrollo dentro de la niñez, porque en si misma logra que el niño y la niña puedan expresarse libremente logrando una soltura total a la hora de realizar una actividad de mayor sacrificio.

María Montessori se basa en el principio de la libertad para que el niño y la niña se expresen en el sentido de pensar; lo cual logra por medio de la utilización de materiales del ambiente, para que sean ellos y ellas los que elijan el juego, objeto o actividad a realizar. Jean Piaget basa su teoría cognoscitiva en la observación y comprensión de las reglas de los niños y las niñas en las áreas del juego. Demostró que ellas y ellos, a edades tempranas respetaban las reglas del juego y les dan importancia, sin tener una comprensión verdadera de estas.

1.6.2 Limitaciones Al analizar las teorías de los diferentes pedagogos se observaron algunas limitaciones entre las que se destacan.

16

Pedagogos y Movimientos Pedagógicos, material recopilado por Biblioteca Universidad Pedagógica.


Para Federico Augusto Fröebel explica que el juego es la más alta forma del desarrollo de la niñez. El Pedagogo no toma en cuenta que si un niño y una niña de Educación Parvularia solo pasa jugando, puede tener un problema de fatiga y a lo largo del tiempo el niño y la niña sentirán desánimo para estudiar o realizar otras actividades. Pues el juego ha de incluir el trabajo que se caracterice por ser agradable, interesante; educativo y que conlleve al logro de los objetivos planteados en el nivel de Educación Parvularia que lo prepare para la vida misma.

Jean Piaget en su teoría cognoscitiva habla sobre la observación y comprensión de las reglas; sin tomar en cuenta que el niño y la niña de la edad de 6 años no se le puede exigir que cumpla las reglas porque para él o ella, su libertad es jugar y jugar y no importando le si existen reglas. En Educación Parvularia se trabaja con distinto tipos de periodos didácticos, y en cada uno de ellos se logra desarrollar en el niño y la niña una socialización entre ello; logrando también un desarrollo de habilidades motoras finas y gruesas. Además de las habilidades competitivas que le permitan su desarrollo integral.

1.6 RECUENTO DE CONCEPTOS Y CATEGORIAS A UTILIZAR En este apartado se dan a conocer diferentes conceptos que realzan el desarrollo de la investigación. Conceptos. Juegos Didácticos: definido como: “Una técnica participativa que se utiliza para la enseñanza encaminada al desarrollo en los niños y niñas” 17. Esto indica la edad en que el niño y la niña domina los movimientos logra obtener acciones de los proporciones corporales.

Categorías Es reconocido el juego, “como una actividad, naturalmente feliz, que desarrolla integralmente la personalidad del niño y la niña ya que ayuda al desarrollo de su 17

Ortiz, Alexander, Didáctica Lúdica; Jugando también se aprende en línea www.monografias.com/trabajos26/didacticaludica/didactico-ludica.shtml?news


capacidad creadora”

18

. Estos juegos didácticos son los que se utilizan para

lograr objetivos propuestos por el o la docente, tomando muy encuentra y respetando cada una de las edades, capacidades y habilidades de los infantes. Juego: Es una actividad amena de recreación que sirve de medio para desarrollar capacidades mediante una participación activa y efectiva de los niños y niñas, por lo que en este sentido el aprendizaje creativo se transforma en una experiencia feliz.

Desarrollo Motor: se define a la adquisición de las habilidades y destrezas que van relacionados con el movimiento. “se refiere a la adquisición de las habilidades y destrezas que van relacionadas con el movimiento” 19Se favorece el Desarrollo Físico: “son los cambios constantes que un niño y una niña tiene durante el desarrollo, acompañados de las modificaciones corporales”20. La Discapacidad: “es toda restricción o ausencia de la capacidad de realizar una actividad en la forma o dentro del margen que se considera normal para una persona”

21

.

Mientras que la Psicomotricidad: “es el desarrollo físico, psíquico e intelectual que se produce en el sujeto a través del movimiento” 22. Favorece el desarrollo del Esquema Corporal: es el conocimiento del propio cuerpo, en reposo o movimiento, en función de la integración de sus pares y su relación con el espacio y los objetos del entorno. El Movimiento: representa “un autentico medio de expresión y comunicación… en él

se exteriorizan todas

las

potencialidades:

organizadas,

motrices,

intelectuales y afectivas”23 que favorecen la relación de la niña y el niño con su entorno y consigo mismo.

18

Tesis “Estudio de la efectividad de la Metodología juego trabajo utilizado para el desarrollo de la motricidad fina, sección III (6 años) Escuela de Educación Parvularia, de Olocuilta, La Paz. 2008”. 19 Diana Papalia, Desarrollo Humano, Editorial, Emma Ariza Herrera, Bogotá 2003, Octava Edición. 20

Diana Papalia, Desarrollo Humano, Editorial Emma, Ariza Herrera, Bogotá D. C. 2003, P. P. 396 Instituto Salvadoreño de Rehabilitación (ISRI), Proyecto de prevención y detención precoz de discapacitados 2003, El Salvador.

21

22

Jiménez Ortega, José y Jiménez Ortega, Isabel, Psicomotricidad. Teoría y programación. Editorial Praxis, España 2002. Y de MINED. Guía integrada de procesos metodología. para nivel de educación Parvularia. 23 Autor Save the children, Juan Carlos Irigoyen, Modulo III Competencia de lenguaje en Educación Parvularia Ministerio de Educación MINED, 2008


El Equilibrio: es la capacidad para adoptar y mantener una posición corporal opuesta a la fuerza de gravedad. Más la Organización Espacio - Temporal: es el conocimiento del mundo externo tomando como referencia el propio “yo” (el esquema corporal); permite calcular distancias entre seres, objetos y situaciones imaginando su movimiento, según nociones temporales: antes, después, mañana, día, hora. Motricidad: se refiere al control que el niño y la niña es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo.

Estos son los conceptos y categorías que se utilizan en el siguiente trabajo de investigación.


CAPÍTULO II MARCO TEÒRICO 2.1 FUNDAMENTACION TEORICA – METODOLOGICA ORIGEN DEL JUEGO “La palabra juego deriva del latín locus sinónimo de lúdico que también proviene de la misma lengua lidere, jugar o lúdico perteneciente o relativo al juego, de esta ultima aceptación proviene el término lúdico, así el concepto amplio sus fronteras y la manera de facilitar el juego actúan propiamente como un vinculo ineludible en las relaciones humanas, Por consiguiente, es una preparación para la vida adulta; en la medida que se ejerce para lograr algo, hay que proponer exigir, ceder pautar reglas claras, emplear estrategias, los juegos son fuente de aprendizaje social.”1 El juego es muy importante en la vida de los niños y las niñas, es una forma de expresar emociones, pensamientos; ayudándoles grandemente a obtener un buen desarrollo cognitivo, psicomotor, socio–afectivo y a la vez desarrollando sus destrezas y habilidades. En la educación parvularia el juego es algo muy importante pues por medio de este se desarrollan todos los objetivos y programas de estudio, está íntimamente ligado con la fantasía y la creatividad son elementos que lo hacen atractivo y divertido. “El juego es de vital importancia en la vida de niños y niñas, es una actividad que permite expresar emociones y pensamientos favoreciendo el desarrollo cognitivo, psicomotor y socio afectivo contribuye así a estimular sus destrezas habilidades y el lenguaje con el propósito de lograr el desarrollo integral del educando.”2

1

Ruiz Ayala, Nubia Consuelo, Expresión y Creatividad, Editorial Pro libros, Según Edición, Colombia,2003, Pág.7 2 Jaimes cordero, flor de María, Patiño Lara, Rocío maréelos, Influencia del juego en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de cinco años, sección B turno matutino, escuela de educación parvularaia”jose Maria San Marti”, Tesis, San Salvador El Salvador, 2007, pag. 26


En la educación parvularia el juego cumple con la satisfacción de ciertas necesidades como las que se mencionaban, permite desarrollar una gran variedad de habilidades, destrezas y conocimientos que son fundamentales para el comportamiento del educando. Ya que le permiten mostrar seguridad en el medio que le rodea. Ayudando a que los y las docentes experimenten y realicen nuevas actividades para mejorar el aprendizaje de los niños y niñas no importa sus delimitaciones e individualidades. 2.1.1

EL

JUEGO

Y

SUS

CARACTERÍSTICAS

PARA

MEJORAR

EL

APRENDIZAJE DE NUESTROS NIÑOS Y NIÑAS. “Por medio del juego opera como una máquina de significación y recodificación del mundo, dejando al descubierto las cosas que se deben aprender y las que se pueden desarrollar. Es por medio del juego que las personas se apropian y desarrollan la cultura.”3 Por todo esto mencionado el juego debe ser: •

“Juego Libre: Es aquel que se juega al aire libre y sin ningún tipo de regla, o de árbitros, sin tiempo ni lugar establecido

Producir placer: debe ser divertido que les agrade solo al escuchar la palabra juego.

Implicar actividad: ayuda a que aprendan cosas nuevas cada día.

Se puede practicar por toda la vida: no importa los años que uno tenga siempre será de alegría jugar.

Es algo innato: que siempre esta de generación en generación que no pasa de moda.

Ayuda a conocer la realidad: aprenden a conocer las cosas que existen en nuestro ambiente.

Favorece el proceso de socialización: desarrollan una mayor socialización compartiendo con más niños y niñas.

3

Ruiz Ayala Nubia Consuelo, expresión y creatividad, editorial prolibros, Colombia,2003, pag. 22


Cumple una función de desigualdades, integradora y rehabilitadora: todos juegan juntos de la misma manera incluyéndose

e integrando a nuevas

personas al juego. •

En el juego el material no es indispensable: se puede utilizar todo lo que está alrededor o no ocupar nada.

Tiene unas reglas que los jugadores aceptan: puede utilizar cualquier regla que sean justas”4.

La docente de educación parvularia debe de tener en cuenta, cada una de las características mencionadas, para que el momento de realizar un juego en un periodo didáctico que se adecue con actividad a realizar con los niños y niñas dentro del aula. Ejemplo: cuando se realiza un juego en una de las zonas deben de tomar en cuenta que esta satisfaga las necesidades adecuadas para que el niño y la niña puedan desarrollar sus habilidades y destrezas. Al niño y la niña les gusta jugar al papel de ser papá o mamá aquí los niños y las niñas desarrollan mucho lo que es la imaginación y la fantasía que a largo tiempo sus recursos serán inolvidables. Si las docentes de hoy en día toman en cuenta estas características el niño y la niña lograrían un adecuado dominio de habilidades y destrezas en el desarrollo motor y conquistar el espacio físico. FUNCIÓN DEL JUEGO EN LA INFANCIA. “El juego es útil y necesario para el desarrollo del niño y la niña en la medida en que este es el protagonista.”5 La importancia de la utilidad del juego puede llevar a los adultos a robar el protagonismo al niño y la niña a querer dirigir el juego. La intervención del adulto en los juegos infantiles consiste en:

4

Ruiz Ayala Nubia Consuelo, expresión y creatividad, editorial prolibros, colombia, 2003, pag. 23 Jaimes cordero, flor de maria, Patiño Lara, Rocio marielos, Influencia del juego en el desarrollo del lenguaje en niños y niñas de cinco años, sección B turno matutino, escuela de educación parvularaia”jose Maria San Marti”, Tesis, San Salvador El Salvador, 2007, pag. 35 5


Facilitar las condiciones que permitan el juego

Estar a disposición del niño y la niña

No dirigir ni imponer reglas.

Los y las docentes de educación parvularia realizan diferentes tipos de juegos, para lograr desarrollar las habilidades motrices de cada niño y niña, para poder evaluar si estos movimientos son: lentos rápidos y así lograr el equilibrio en cada una de las partes del cuerpo que están involucradas en dichos movimientos. El padre y madre de familia también deberán de tener muy en cuenta que cuando el niño y la niña son los protagonistas en dicha actividad, no es recomendable interrumpir ni opinar por que estarían provocando en ellos muchas inseguridades. Es por eso que cuando se les está enseñando los conceptos de arriba y abajo, el niño y niña no entiende, o quiere hacerlo como a él o ella le parece correcto hacerlo y de esa manera manifestarle el apoyo que necesitan, tanto del maestro como el de los padres y madres de familia. ASPECTOS QUE AYUDAN A MEJORAR EL JUEGO. Los juegos son una posibilidad interesarse

para que los maestros y las

maestras promuevan la enseñanza además de desarrollar la motricidad motora y otras como: •

La coordinación motriz: La coordinación motriz consiste en la capacidad de contraer grupos musculares diferentes de forma independiente, o sea, llevar a cabo movimientos que incluyen a varios segmentos corporales.

Equilibrio: Son, en su mayor parte, son juegos de ejercicios físicos para probar y estimular la confianza.

Manipulación de objetos: a qui entran los juegos de deportes como el fútbol el basquetbol, y otros.

Dominio de los sentidos: jugando con los sentidos como el oído, el gusto, el tacto, etc.

Discriminación temporal: hacer la diferencia entre un objeto y otro o en un sonido y otro.


Coordinación viso-motora: viso-motriz implica el ejercicio de movimientos controlados y deliberados que requieren de mucha precisión, son requeridos especialmente en tareas donde se utilizan de manera simultánea el ojo, mano, dedos como por ejemplo: rasgar, cortar, pintar, colorear, enhebrar, escribir, etc. Las docentes tomaran en cuenta los diferentes en cuenta los diferentes aspectos ya mencionados anteriormente, para mejorar las actividades de aprendizaje durante la realización de los periodos didácticos que conlleva la realización de los diferentes juegos empleados durante el periodo de clases. Y así es como lograremos que cada uno de ellos desarrolle los diferentes movimientos ya sea fino o grueso.

LA TEORIA DEL JUEGO DE JEAN PIAGET. “Para este pedagogo las diversas formas que el juego adopta a lo largo del desarrollo infantil son; consecuencias directas, de las transformaciones que sufren, en el mismo lapso, las estructuras intelectuales, el tipo de juego es, en parte, un reflejo de estas estructuras. Pero en la medida en que desarrolla esa acción infantil, el juego contribuye al establecimiento de nuevas estructuras mentales.”6 De los componentes que presuponen toda adaptación inteligente a la realidad, del juego es para piaget un paradigma de la asimilación y antes de que construya estructuras estables con la adaptación se efectué de modo eficaz, niños y niñas entran en acomodaciones que le obligan a reorganizar sus pautas de conductas en función de la presión del mundo externo.

Por otra parte, cuando el niño y la niña asimilan o se someten a tocar un objeto diferente a un mismo, tratamiento comporta-mental. Los esquemas motores se ejercitan apoyándose en cualquier objeto que este a su alcance, sin esfuerzo, al ejercitarlo, con beneficios de su organización interna. Su función es consolidar los esquemas motores y coordinaciones, a medida que estos se adquieren.

6

Garcia Madruga, J.A. psicología evolutiva del desarrollo cognositivo y social, 1ra Edicion, España Madrid, UNED (1996), pag. 112


CLASIFICACIÓN DE LOS JUEGOS SEGÚN JEAN PIAGET Jean Piaget psicólogo y pedagogo, clasifico los juegos de la siguiente manera: Juegos de ejercicios. 1. Juego de ejercicios sensorio-motor. •

Funcionamiento hábil o ejercicio simple(chupar, gritar)

Combinaciones sin finalidad (manejar bloque de madera)

Construcciones con finalidad 8hacer casa con bloques) 2 Juegos con ejercicios intelectuales(preguntar, fabulación)

Juegos simbólicos

Conducta de ficción

Transferencia (aplicar un esquema simbólico a un objeto)

1) Juego de regla: 2) Regla individual, sin sentimiento de obligación. 3) La regla se vuelve más importante que el juego. Con cada uno de las clasificaciones que enseña Jean Piaget, es para poder respetar el espacio que cada uno de ellas y ellas aprenden un niño y niña independiente.

Oportunidades de aprendizaje que ofrece el juego. Es bueno recordar que por medio del juego, en sus diferentes formas, los niños y las niñas pueden: •

Iniciar el conocimiento

del cuerpo, aceptándolo; para que lo valoren y lo

desarrollen continuamente. •

Descubrir e involucrarse con el mundo que rodea.

Reconstruir o reproducir vivencias cotidianas modeladas por las personas; vivencias sirven para conocer e interactuar con la cultura.

Aprender las prácticas y costumbres de una cultura, las formas en que se relaciones las personas (socialización).

Expresar modelo funciones o responsabilidades que imita de su contexto familiar, escolar, comunitario(juego de roles)


Desarrolla su lenguaje, las habilidades intelectuales, la imaginación y la creatividad.

Desarrolla autoestima y expresa emociones sentimientos.

Con cada una de estas oportunidades la docente tiene la oportunidad de ayudar a niños y niñas con problemas de discapacidad física a que tenga una adaptación adecuada dentro y fuera del centro escolar, ayudándoles a que socialicen con todo su entorno; así lograremos que tanto los niños y las niñas puedan tener una relación adecuada dentro del aula normal.

Además el juego en la escuela sirve para: lograr la adaptación del niño y la niña a nuevos ambientes favoreciendo el proceso de socialización y. •

Compensar la carencia de oportunidad del juego que pueda tener en su hogar.

Utilizando el tiempo en algo útil

Formar hábitos y actividades positivas

Desarrollar habilidades y destrezas.

Será necesario considerar que las diferencias individuales, el grado de estimación y ambiente en que se desarrollan el niño y la niña influye para que el juego sea una verdadera oportunidad de desarrollo cognitivo, social y emocional.

El docente debe tener un rol durante el juego como cuales: •

Preparando un buen ambiente, creando un clima agradable.

Mostrando una actitud de placer y alegría

Valorar todas las acciones de niños y niñas reconociendo, estimulando, y evaluándolos.

No imponiendo, sugiere, motiva, facilita, el proceso lúdico.

Posibilita y anima el juego en todas las aéreas.

Acompaña continuamente a niños en el juego

Estimula, anima, evalúa, la acción de niños y niñas durante el desarrollo.

Para la elaboración de los juegos la asimilación de los conocimientos técnicos y la satisfacción por los resultados, se enriquece la capacidad técnica- creadora del


individúalos juegos didácticos son la solución a la problemática de la educación que enfrentan los docentes.

2.1.2 EL JUEGO DIDÁCTICO El juego didáctico comprende

todos los juegos que se utilizan con un fin

educativo, “Son aquellas actividades incluidas en el programa, una actividad atractiva y motivadora, que capta la atención de nuestros alumnos y alumnas.”7

El juego didáctico es utilizado con el fin de desarrollar habilidades que les serán necesarias a lo largo de la vida. Es una técnica participativa de la enseñanza encaminado al desarrollo de los niños y niñas; es un método de dirección y conducta correcta, estimulando, la disciplina con un adecuado nivel de decisiones y autodeterminación; es decir, no solo propicia la determinación de conocimientos y el desarrollo de habilidades, sino que además contribuye a una forma de trabajo.

“La organización de los contenidos ideal para niños entre cuatro a cinco años de edad. Su planificación debe estar íntimamente relacionada con la realidad inmediata que rodea al niño y sus auténticos intereses. Su duración es variable; finaliza cuando el interés decae o se reemplaza por otro centro más abarcativo, pues en los niños mas grandes el campo de interés se amplía cada vez mas.”8 Una maestra debe siempre planificar su jornada e implementar el juego en toda la jornada educativa y éste debe variar a medida pasa la rutina para que no sea aburrido.

“Jean Piaget considera que este tipo de actividad lúdica señala el apogeo del juego infantil; aquel que llena y enriquece la vida del niño quien obliga a adaptarse constantemente a la realidad y las normas que impone la vida en la comunidad.

7

Garcia Casas, Angeles Andreu, Actividades Ludicas en la Enseñanza, Universidad Politecnica de Vlencia 2007,pag. 122. 8 Editorial Lexus Escuela Para Educadores de la Pedagogia, impresos colombia, 2009, pag. 546


Es como este tipo de juegos se transforma en un medio propio de expresión que el niño construye y adopta a sus deseos”9 El juego didáctico ayuda al niño y la niña a que tengan seguridad en sí mismo; ayudando al docente que juegue un rol muy importante, ayudando a que las aulas se encuentren en

un ambiente de socialización y seguridad, para todos los

alumnos y alumnas. Los juegos didácticos son centros de interés, son experiencias de aprendizaje que cubren ciertos aspectos de las necesidades básicas de los niños y niñas, en las que la asociaciones que realizan se corresponden con su nivel de desarrollo, teniendo en cuenta los intereses de cada niño y niña.

Si bien la planificación a la hora del juego-trabajo es indispensable, es necesario que el docente tenga que tomar decisiones rápidas sobre la propia marcha del juego, lo que indica que la planificación es una orientación pero tiene que tener una flexibilidad al momento del juego didáctico, la tarea del docente es aprovechar las energías individuales que naturalmente están dispersas integrándolas.

LOS TALLERES EN EL JUEGO DIDÁCTICO. Una de las formas de implementar el juego didáctico es por medio de los talleres. “Es un espacio de participación, investigación y estimulo de la creatividad que facilita y promueve aprendizajes grupales significativos.”10

En los talleres, el alumnado aprende a organizarse, pueden escoger tareas que les planteen dificultades a su medida y pueden realizar trabajos más creativos y motivadores. Los talleres se organizan mediante una secuencia de actividades, teniendo en cuenta los intereses del alumnado. La forma de trabajo en los mismos puede variar dependiendo de las actividades que queramos realizar, por ello, se puede trabajar individualmente, en parejas o en pequeños grupos.

9

Ibídem, pag. 554 Ibídem, pag. 551

10


Los talleres se pueden trabajar con todos los alumnos y alumnas, ya que se pueden adaptar al nivel al que va dirigido, por ello se puede trabajar con los alumnos y alumnas de infantil, de primaria y de secundaria. No debemos olvidar que los talleres también se pueden trabajar con personas que tienen alguna discapacidad física. Los talleres didácticos pueden estar referidos o relacionados con la tarea del día, o a diferentes contenidos vinculados a una disciplina. LOS MATERIALES EN EL JUEGO DIDÁCTICO El juego didáctico no necesita materiales sofisticados “los soportes materiales y simbólicos para la realización de las actividades, se relacionan directamente con los contenidos y los objetivos que se desean alcanzar, también dependen de las posibilidades materiales de las que se dispongan y no tiene una finalidad en sí mismos.”11

Para que un material didáctico resulte eficaz en el logro de unos aprendizajes, no basta con que se trate de un "buen material", ni tampoco es necesario que sea un material de última tecnología. Cuando se seleccionan recursos educativos para utilizar en la labor educativa, es necesario observar las necesidades que tienen los niños y niñas.

“El material didáctico debe: •

Motivar el interés y la curiosidad de los niños y niñas por el tema que se está desarrollando, descubrir en la sala una caja con distintos tipos de títeres, puede cumplir esta función.

Apoyar el contenido. Una lotería de posiciones, por ejemplo, puede ser útil para el desarrollo de nociones especiales.

Propiciar la expresión, la creación, la manifestación de sentimientos, ideas y opiniones.

Fortalecer los aprendizajes.

Mediar en el modo de aproximación del niño a la realidad.”12

11 12

Ibídem, pag.552 Ibídem, pag.553


CLASES DE JUEGOS DIDÁCTICOS. El juego es una actividad que se utiliza para la diversión y el disfrute de los participantes, en muchas ocasiones, los juegos normalmente se diferencian del trabajo y del arte, pero en algunos casos estos no tienen una diferenciación demasiado clara. Normalmente requieren de uso mental o físico, y a menudo ambos. Muchos de los juegos ayudan a desarrollar determinadas habilidades o destrezas y sirven para desempeñar una serie de ejercicios que tienen un rol de tipo educacional, psicológico o de simulación. “Los juegos se pueden agrupar con base en una serie de electos o condiciones que los unifican y permiten identificarlos con facilidad:”13 •

Juego libre: se realiza más que todo en las primeras etapas de la vida de los niños y niñas, conociendo su cuerpo y entorno.

Juego dirigido: es el que se desarrolla con la orientación de una persona que tenga conocimiento acerca del juego.

Juego al aire libre: este tipo de juegos requiere espacio para correr saltar, gritar, etc.

Juego de interior: aquí entran las actividades más tranquilas que se pueden desarrollar en espacios más pequeños.

Juego rompehielos: este puede ser utilizado cuando inicia el año escolar para una mejor integración entre compañeros.

Juego de integración: se enfoca más hacia el conocimiento mutuo de los integrantes del grupo.

Juegos de habilidad: En este tipo de juego los participantes adquieren, amplían y demuestran destrezas para el cumplimiento de tareas.

Juego de atención: es cuando los participantes utilizan los sentidos de manera consciente y constante.

13

Ruiz Ayala Nubia Consuelo, expresión y creatividad, editorial prolibros, colombia,2003, pag.28


Juego de ingenio: se trata de que todos los que participan ponen a prueba su iniciativa y astucia.

Juego deportivo: es el juego que en cualquier edad se busca fomentar un deporte ya sea fútbol, basquetbol, etc.

Juego de mímica: este juego se trata de utilizar solo la mano y el lenguaje corporal.

Juego de palabras: es un juego con los sonidos recrease con letras, las silabas, las rimas, y las canciones.

2.1.3 DESARROLLO MOTOR El desarrollo motor “es una de las primeras manifestaciones del desarrollo, consistiendo en el control que el infante ejerce en su propio cuerpo. Los principales reflejos que presentan los recién nacidos son parte del área psicomotora.”14 Ayudando a los niños y las niñas

a través de actividades y

ejercicios para desarrollar coordinación y fuerza en sus músculos pequeños y grandes. Uno de los desarrollos más marcados del primer año primer año de vida es el notable progreso que logran los niños y niñas para controlar sus movimientos y perfeccionar sus habilidades motrices. Los bebés no precisan aprender habilidades motoras básicas como agarrar, gatear y caminar, solo necesitan espacio para moverse y libertad para ver que pueden hacer. Cuando el sistema nervioso central, los músculos y los huesos están listos y el entorno ofrece las oportunidades propicias para la exploración y la práctica, los bebes sorprenden constantemente a los adultos que los rodean con sus nuevas capacidades. Los bebés no permanecen inmóviles por mucho tiempo. Al final del primer mes, el cerebro y los músculos del cuello han madurado lo suficiente para permitirles a la mayoría alcanzar el primer hito del desarrollo locomotor tales como: levantar su mentón mientras están acostados sobre su estomago; poco después los niños y 14

Martínez M, Delmy Y, Méndez F, Cristina M, Siliézar de M, Patricia E, Tesis. Estudio de la aplicación de las técnicas de Estimulación Temprana para el desarrollo de la Motricidad Gruesa en niños y las niñas de 0 a 3 años de edad, Tesis, San Salvador, 2007-2008, pag. 47


las niñas también levantan su pecho, alcanzan objetos, se ruedan y se sientan si alguien los sostiene. Es útil y necesaria la estimulación desde muy temprana edad ya que esto les ayuda tener una evolución normal del desarrollo motor, el propósito es el de reforzar los movimientos que cada ser humano posee por naturaleza. TENDENCIAS BÁSICAS EN EL DESARROLLO LOCOMOTOR. Las dos leyes fundamentales que describen el desarrollo muscular y la mielinizaciòn también validas para el desarrollo motor que alcanza durante los primeros años también procede en dirección” cefalocaudal (de la cabeza hacia abajo), procedido por las actividades que implican a la cabeza, el cuello y las extremidades superiores y luego aquellos que implican a la cabeza el cuello y las extremidades superiores y luego aquellos que implica las piernas y las extremidades inferiores. Al mismo tiempo el desarrollo proximodistal (del centro hacia afuera), ya que las actividades que implican el tronco y los hombros se realizan antes de aquellas que implican las manos y los dedos.”15 La secuencia y los momentos del desarrollo motor temprano se considera en tres posibilidades: el punto de vista de la maduración, la hipótesis de la experiencia práctica y teórica de los sistemas dinámicos como producto de una transacción compleja entre las capacidades físicas del niño y la niña, las metas y las experiencias que han tenido. El punto de vista de la maduración para “Shirley describe el desarrollo como un despliegue de una secuencia de cuentos programados genéticamente en la que los nervios y los músculos maduran siguiendo una dirección hacia abajo y hacia fuera.”16 Como resultado las niñas y los niños adquieren en su primer mes de vida los movimientos locomotores, primero controlan los músculos grandes del cuerpo y 15

Editores Thompson, Psicologia del Desarrollo; Infantil y Adolescencia, Shaffer, David, R. Mexico, 1999, pag.

160 16

Ibídem, pag. 161


después los pequeños sobre las partes inferiores y periféricos de su cuerpo, exhibiendo sus habilidades motoras en conjunto, a las leyes céfalocaudal y próximodistal. Un indicio que la maduración desempeña una función sobresaliente en el desarrollo motor proviene de la investigación transcultural. A pesar de experiencias iniciales muy diferentes, casi todos los bebés del mundo progresan por medio de una secuencia semejante de hitos motores HITOS DEL DESARROLLO MOTOR. Este está marcado por una serie de logros que un niño y niña domina antes de avanzar hacia otros más difíciles, estos hitos no constituyen logros aislados; se desarrollan sistemáticamente y cada una de las nuevas capacidades dominadas, prepara al bebé para afrontar lo siguiente. Los niños aprenden primero habilidades sencillas y luego las combinan en sistemas de acción cada vez más complejas, lo que les permite una variedad de movimientos más amplias y precisas y un control más eficaz de su entorno. “Sistemas de acción, combinaciones cada vez más complejas de las habilidades elementales adquiridas precisamente, las cuales permiten movimientos más amplios y precisos además de un mayor control del entorno.”17 Además los primeros estudios en los que se permitió a un gemelo idéntico practicar habilidades motoras como subir escaleras o aplicar cubos mientras que se les negaban estas experiencias al otro demostraron que la práctica tiene poco efecto en el desarrollo motor. Cuando al fin se les permitió al segundo gemelo efectuar la ejecución que no había `practicado tardo poco en igualar las habilidades del gemelo que había tenido muchas actividades de práctica. “Gesell, Thompson, y Mc Gray explican en conjunto estos descubrimientos parecen implicar que la maduración subyace el desarrollo motor del niño y la niña, que la practica tan solo permite a ambos perfeccionar habilidades que la maduración hace posible. Con respecto a la experiencia o practica Wayne Dennis considera que la maduración es necesaria la estimulación oportuna de 17

Ibídem, pag. 161


experiencias motoras que fortalezcan el desarrollo de habilidades físicas desde los primeros meses de vida de los niños y las niñas, la maduración y la practica son una acción conjunta para lograr el desarrollo motor.”18 En cuanto a la teoría de habilidades motoras como sistemas dinámicos dirigidos a una meta. “Si bien la maduración desempeña una función muy importante las habilidades motoras, de los primeros años de vida no solo se despliega co9mo parte del gran plan de la naturaleza, sino que surge en gran medida debido a que los bebes al ser impulsados por una meta están en constante combinación de las acciones que permiten ejecutar en sistemas de acción nuevos y cada vez más complejas que les ayudan a lograr sus objetivos.”19 La teoría del sistema dinámico considera las habilidades motoras como reorganizaciones activas de capacidad dominadas con anterioridad que son aprendidas para encontrar en el ambiente o satisfacer otros objetivos de acuerdo con la teoría de los sistemas dinámicos, las nuevas habilidades motoras surgen a medida que los bebés curiosos reorganizan sus capacidades existentes a fin de lograr

metas

importantes.

Al

principio

es

probable

que

estas

nuevas

consideraciones motoras no pasen de ser tentativas, ineficientes y sin coordinación. Sin embargo después de un periodo, estos nuevos patrones motores son modificados y perfeccionados hasta que todos los componentes se mezclan y llegan a convertirse en acciones sumamente coordinadas como gatear, caminar, correr y saltar. Al revisar los planteamientos teóricos anteriores desde los puntos de vista madurativos, la hipótesis sobre la experiencia (o practica) y recién teórica de los sistemas dinámicos. Que considera el desarrollo motor como producto de una

18 19

Ibídem, pag.163 Ibídem, pag.163


transacción compleja entre las capacidades físicas del niño y la niña, sus metas y las experiencias que han tenido. DESARROLLO MOTOR EN LA NIÑEZ Con frecuencia los niños y las niñas de uno a dos años de edad que apenas comienzan a caminar se caen o tropiezan con objetos estacionarios cuando tratan de llegar rápidamente a alguna parte. Pero a medida que maduran sus habilidades locomotoras la vida cambia en forma drástica tanto para los padres como para los niños y las niñas sus experiencias se incrementan a pasos agigantados. Los padres descubren que tienen que hacer sus hogares a prueba de niños por q ya “a los tres años de edad, los niños y las niñas pueden caminar o correr en línea recta y bajar al suelo de un brinco cayendo sobre ambos pies, aunque solo puedan saltar objetos pequeños (20 a 25 centímetros) en un solo brinco y logran cambiar fácilmente de dirección o detenerse mientras corren.”20 Los niños de cuatro años de edad pueden brincar, caminar saltando en un solo pie, atrapar una pelota grande con ambas manos y correr mucho más lejos y más rápido de lo que podían un año antes. A la edad de cinco años, los niños y niñas, son bastante graciosos; así como los adultos impulsan sus brazos cuando corren y su equilibrio ha mejorado hasta el punto de algunos pueden aprender a andar en bicicleta. Cuando el niño y la niña asimilan, los objetos diferentes a un mismo tratamiento comporta mental; los esquemas motores se ejercitan apoyándose en cualquier objeto que este a su alcance, sin esfuerzo apenas de acomodaciones a medida que estos se adquieran, pero también afinan sus habilidades motoras. LA EDUCACIÓN FÍSICA COMO ESTRATEGIA PARA EL DESARROLLO DE LA EXPRESIÓN CORPORAL Y HABILIDADES MOTORAS. La educación física “se refiere al estudio de las conductas motrices susceptibles de poseer contenido educativo, es decir se aprovecha al contenido de las 20

Ibídem.pag,165


actividades para educar. Se busca en definitiva el desarrollo integral del individuo. La didáctica especifica de la educación física y el deporte tiene que estar adaptada al desarrollo de una actividad de aprendizaje en la que el movimiento corporal y el esfuerzo físico constituyen los contenidos, así esta área curricular tiene peculiaridad de que opera a través del movimiento, por lo tanto se trata de que la educación física favorezca la motricidad. Siendo un instrumento de la pedagogía por cuanto ayuda a desarrollar las cualidades básicas, facilita el conocimiento del cuerpo, a conocer y dominar un número variado de actividades corporales y deportivas, de modo que en un futuro logren escoger las más convenientes para su desarrollo y recreación personal, mejorando a su vez su calidad de vida. Es necesario para el desarrollo integral y armónico del organismo humano, mejorando el esquema corporal, cualidades físicas, psicomotrices así como también la socialización para obtener buenos resultados el periodo es necesario en el que el maestro u orientador tenga bien claro que la educación física y el deporte son términos diferentes. El deporte como hecho social es considerado como una de las formas de utilización del tiempo libre, con el objetivo de mejora de la condición física y psíquica, de autosatisfacción o simplemente para alcanzar otras metas (formar un equipo de futbol, basquetbol, entre otros), no se trata de rechazar el deporte escolar, sino de dar prioridad a los aspectos lúdicos. En la actualidad “El prestigio de la enseñanza de la educación física se huido incrementando, en los últimos tiempos a medida que mejorado la preparación profesional del cuerpo docente. En la actualidad un profesor contiene conocimientos básicos de anatomía, fisiológica, pedagogía y sociología, además de formación deportiva especifica.”21 La didáctica de la educación física y el deporte da respuesta a la singularidad de sus contenidos en el proceso de enseñanza-aprendizaje; de ahí que constituye una didáctica específica cuyo eje central lo forman tanto el cuerpo con el 21

Ibídem.pag.17


movimiento en calidad de medio educativo. La organización de la clase supone el primer problema pedagógico para el profesor sobre todo si es novato. Para obtener el resultado directo e inmediato es necesario que la educación física se desarrolle fuera del aula, en una cancha o espacio grande que motive a los alumnos y alumnas a participar y seguir instrucciones, siendo una clase creativa, dinámica al utilizar material didáctico adecuado como apoyo para realizar las actividades. La expresión corporal o lenguaje del cuerpo es un medio didáctico, una forma de aprender y enseñar, se fomenta a la apertura de la imaginación, abriendo nuevos caminos a los sentidos humanos, el cuerpo se relaja y al mismo tiempo se libera del estrés ocasionado por todo aquello que nos rodea. Teniendo un enfoque artístico,

incluye en el sentir, imaginar para poder crear un lenguaje de

movimientos, estas actividades ayudan al niño y la niña a desenvolverse en el mundo de la realidad o de la fantasía para transmitir sus emociones, afectos y alegría. El lenguaje expresivo oportunidad que tiene para imaginar manifestar todo lo que se siente, a través de lo que se ve (gesto, expresión) las personas juzgan el lenguaje corporal expresando lo que se lleva dentro; desde 0 a 3 años todas las manifestaciones a través del cuerpo, el único lenguaje que tienen los niños y niñas a estas edades. ETAPAS DE LA EXPRESIÓN CORPORAL “Las etapas de la expresión corporal están muy relacionadas con el desarrollo cognitivo, motor y afectivo del niño y la niña. La expresión gestual cumple una función muy importante, puesto que todas las sensaciones y emociones llegan por esta vía, al contacto del cuerpo, las caricias y los besos. A través del cuerpo el pequeño comenzara a responder a ese entorno experimentando, manipulando, gateando, andando, y desarrollando todas las habilidades motrices necesarias para la construcción de su identidad y el logro de


su autonomía en el entorno en que se desenvuelve, para llegar a la comunicación con el medio. Existen tres etapas en el empleo de la expresión corporal. La primera etapa son los juegos, realizar ejercicios de percepción y control del cuerpo, la posibilidad de dramatizar se inicia cuando aparece la función simbólica. A partir de los conocimientos y el dominio de su propio cuerpo, la posibilidad de dramatizar se inicia cuando aparece la función simbólica. A partir de los conocimientos y emociones y el dominio de su propio cuerpo, los juegos implican la representación con el gesto de sensaciones, sentimientos y emociones a través de diferentes personajes que van realizando distintas acciones.”22 La expresión corporal es una forma de expresarse, con los demás para realizarlo a través del cuerpo usando movimientos por ejemplo una persona que camina encorvada con la cabeza baja probablemente es una persona introvertida las formas de expresión van paralelamente a la propia imagen corporal y social pero también está basado en un aprendizaje. Desarrollo de la motricidad. Representa para el niño y la niña una mayor independencia y movilidad. El proceso madurativo depende del sistema nervioso central así como del sistema muscular, y está relacionado con las leyes del desarrollo cefalocaudal y proximodistal. La motricidad es una de las áreas de la psicomotricidad, “la cual se refiere al control que el niño y niña es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo”23 De acuerdo con el desarrollo espontáneo de los movimientos, la motricidad se divide en: motricidad gruesa, y motricidad fina. Motricidad Gruesa. Es el desarrollo conciencia y control de la actividad muscular grande especialmente la referida a la coordinación de movimientos amplio, como rodar, saltar, caminar, correr, bailar, y otros. Para desarrollar la motricidad gruesa es necesario practicar ejercicios básicos que contribuyan a la flexibilidad y movimiento de su cuerpo, estas actividades pueden 22 23

Morris, Charles G, Misto, Albert. A, Introducción a la Psicología, Person, Mexico,2001,pag.36 Guía Integrada de procesos Metodológicos para El nivel de Educación Parvularia, 2003,pag.33


realizarse de manera de sugerencia o directa llevando un orden y coherencia de acuerdo con el de aprendizaje de los alumnos y alumnas. La motricidad gruesa se clasifica en: Movimientos locomotores o automatismo, Coordinación Dinámica o kinestesica, y Disociación. Los Movimientos locomotores o automatismo: son los que ponen en función al cuerpo en su totalidad; caminar, saltar, arrastrarse, galopar, y otros. Estos movimientos le ayudan a que el niño y la niña sea capaces de tomar conciencia del movimiento y la intensidad con que la realiza su cuerpo. Por medio de la estimulación se logra desarrollar habilidades y destrezas fundamentales que favorezcan en lo integral a través de las actividades, como gatear, que consiste en realizarlo libremente, en línea recta, línea curva, línea quebrada, en línea mixta, gatear pasando en medio de una llanta o aro. También en caminar, libremente (en cualquier dirección), erguido o en punta de pie para parecer más grande, encorvado para parecer más pequeño, caminar en cuclillas, subir y bajar gradas. Luego de correr: libremente y en diferentes direcciones; correr, y tocar, el objeto indicado, correr y parar correr y parar (con ritmo). Mediante saltar, con los pies juntos en el mismo lugar, saltar dentro de un aro y fuera de el, evadiendo obstáculos y también acostar al niño y la niña sobre el piso y que rueda hacia la izquierda. “Coordinación Dinámica o Kinestesica. La cual permite la sincronización de los movimientos de las diferentes partes del cuerpo. Por ejemplo: caminar, o brincar sobre algo caminar con las puntas de los pies y con el talón.”24 Que el niño y la niña pueda coordinar y controlar los movimientos de su cuerpo al despezarse. Todo esto se logra mediante la práctica de las siguientes actividades que son: brincar libremente con los pies al centro de un aro del centro del aro

24

Ibídem, pag. 37


hacia afuera, alrededor de los aros o de círculos dibujados con yeso de color en varias direcciones. Disociación: consiste en mover voluntariamente una parte del cuerpo, mientras que las otras partes permanecen inmóviles o ejecutando otro movimiento, por ejemplo: caminar sosteniendo con la cabeza un plato u otro objeto sin dejarlo caer; mover un brazo hacia el frente y el otro hacia atrás. Por medio de la disociación permite contribuir a que pueda el niño y la niña diferenciar las funciones y las partes de su cuerpo ejecutando movimientos. Las actividades son las siguientes: caminar cargando una caja liviana en los brazos, cargando una caja liviana sobre la cabeza, cargando una caja liviana sobre la cabeza, cargando aja con un brazo, rascarse la cabeza con una mano y frotarse el estomago con la otra, lanzar una pelota libremente, una pelota hacia la pared o lugar indicando, una pelota hacia un compañero o compañera, recibir la pelota con manos y pies en posición sentada o parado, rebotar la pelota. Para implementar una buena motricidad en los alumnos y alumnas se toma en cuenta el desarrollo de cada una de las áreas las cuales se definen anteriormente para tener un proceso integral a la hora de realizar actividades en la evolución de los movimientos realizados con el cuerpo que involucren los grandes segmentos corporales de los músculos grandes. Motricidad fina: “Es la parte de la psicomotricidad que permite la capacidad de manipular los objetos con toda la mano o movimientos más diferenciados utilizando ciertos dedos. Con esta manipulación el niño y la niña adquieren destreza para estrujar, rasgar, recortar, modelar, perforar, funcionar, colocar, pintar, etc. Hasta llegar a la escritura.”25 Es bueno destacar que para llegar al desarrollo

de las facultades neuromotrices, se necesita haber realizado

suficientes actividades de motricidad gruesa, pues se ha comprobado que es la base para adquirir precisión, seguridad, mayor destreza manual y control digital que permite manipular instrumentos para el desarrollo grafo- motor. 25

Ibídem.pag. 38


Para mayor comprensión la motricidad fina se divide en: coordinación ojo-pie, coordinación ojo-mano, coordinación ocular. Coordinación ojo-pie: Consiste en desarrollar la coordinación entre los movimientos del pie y del ojo, por ejemplo patear la pelota hacia un lugar específico o indicado, patear la pelota entre las líneas paralelas, sin que se salga de ellas. Coordinación ojo-mano: Desarrolla y coordina los movimientos que se realizan entre el ojo y la mano. Además desarrolla las destrezas necesarias para aplaudir, lanzar atrapar, rebotar, encestar, etc., usando para ello la mano como instrumentos básicos. Coordinación ocultar: Es esencial para ayudar al niño y la niña en la orientación especial, es fundamental porque sus movimientos coordinados los encaminan sin dificultades en el aprendizaje de la posibilidad el manejo de materiales que le ayudaran a desenvolver mejor en sus actividades manuales. La motricidad fina permite el desarrollo, conciencia y control de la creatividad muscular requerida para la coordinación de movimientos especialmente los requeridos en tareas donde se utilizan combinadamente el ojo, mano, dedos. Entre algunas de las técnicas que se emplean para generar, desarrollar, y mejor la psicomotricidad fina tenemos: Coordinación ojo-pie: ayuda a desarrollar la coordinación entre movimientos del pie y los ojos en los niños y niñas. Patear la bolsa: con el pie derecho, con el pie izquierdo, con ambos pies, alternado la patada de un pie y otro, la bolsa alrededor de diferentes objetos, alterando los pies. Caminar sobre cuerdas colocadas paralelamente, hacia adelante sobre la cuerda, hacia atrás sobre la cuerda, correr entre las cuerdas paralelas.


Saltar utilizando cuerda individual, saltar alternando los pies, saltar desplazándose hacia adelante con el pie derecho, el pie izquierdo, ambos pies. Coordinación ojo-mano: Contribuye a obtener un buen desarrollo entre sus movimientos. Lanzando una pelota hacia arriba y enseguida atraparla con ambas manos, dar una vuelta completa antes de atraparla. Usando un aro, hacer círculos con los aros lanzar el aro hacia arriba y atraparlo con las manos. Ejercicios preliminares, abotonados y desabotonados, abrochar y desabrochar, abrir y cerrar cierres (zipper). Coordinación ocular: Desarrolla la coordinación viso motora a través de ejercicios, especial y temporales para llegar exitosamente a la coordinación de movimientos finos de los dedos y el ojo. Desarrolla y estimula el buen dominio de los movimientos de los ojos para generar destrezas y habilidades. Proceso de modelado, es un medio de expresión tridimensional que se trabaja con materiales moldeables mediante el uso de las manos o de herramientas simples. El niño y la niña de 4 a 6 años tiene la necesidad de palpar, manipular amasar, triturar, con la yema de los dedos modela formas tales como: bolitas rollos, tortillas ahueca las esfera con sus dedos, creando así sus primeros figuras por impulsos, modela, destruye lo hecho usa los dedos pulgar e índice en forma de pinza, imita figuras o postura de su cuerpo. Estrujado muy fino, se cortan pedacitos de papel de china o de crespón con los dedos pulgares, índice, medio se realiza el siguiente proceso:


Hacer ejercicios en el aire con movimientos circulares con las yemas de los dedos pulgar, índice y medio. Tomar pedacitos de papel y presionar con la yema de los dedos en forma circular hasta formar una bolita pequeña. Coloreo, colocar libremente sobre una hoja de papel bond en el límite superior, inferior, izquierdo, derecho, dentro, de un círculo, fuera, entre dos líneas verticales, horizontales; primeramente con crayones gruesas hasta llegar al crayón normal o delgado. “El desarrollo del motor fino. Desempeña funciones especialmente importantes para ayudar a los bebes a explorar y adaptarse a su medio.”26

Las nuevas habilidades motoras surgen a medida que los bebes reorganizan sus capacidades de alcanzar los objetos en forma voluntaria y las habilidades manipulativas(o manuales). La capacidad de un bebé para alcanzar y manipular objetos cambia en forma notable a lo largo del primer año, los recién nacidos vienen con el reflejo de prensión y palmar.

El alcance inicial parece estar guiando no solo por la visión, sino por información propioceptiva de los músculos y articulaciones del brazo. Al niño y la niña se le debe de dar ese espacio en él se le permite obtener un buen desarrollo del cerebro, el cuerpo y las habilidades motoras.

“Desarrollo de la habilidad para manipular. Según Rochat y Goubet describe que esta acción o actividad de tocar puede ser el método primario por el que los niños y niñas obtienen información acerca de los objetos, ya que sus habilidades unimanualidades (de una sola mano) para asir estas desarrolladas.”27

Para desarrollar la motricidad fina, por ejemplo, el bebe intenta sujetar primero los objetos con toda su mano, cerrando dedos contra su palma, este reflejo de 26

Papalia Diana E. Desarrollo Humano, Editorial Emma, Arrilza Herrera, Bogotá, D.C; Colombia, 2003, pag.163. 27 Ibídem, pag.164


prensión palmar ya ha desaparecido y la prensión cubital lo remplaza, es una apretón tipo garra bastante torpe que permite poca

exploración táctil de los

objetos, posteriormente el bebe domina la prensión de pinza, transforma al niño y a la niña de un pequeño torpe a un manipular hábil, puede comenzar a hacer girar perillas, discos y aparatos, en la cual las puntas del pulgar y del índice se unen formando un circulo, lo que le permite recoger objetos pequeños. “fentress y Mc Leod, paulatinamente los bebes logran mayor control sobre movimientos simples y luego integran estas habilidades en sistemas coordinadas cada vez más complejas.”28 Los bebés para aprender a caminar, primero controla en forma independiente los movimientos de los brazos, las piernas y los pies antes de reunirnos para dar ese trascendental primer paso.

La motricidad fina se desarrolla durante la ejecución de actividades diarias, capacidad que el niño y la niña posee para manipular los objetos con toda la mano con movimientos diferenciados utilizando ciertos dedos con esta manipulación adquiere destrezas para: rasgar, cortar, colorear, pintar, escribir. Capacidad para controlar los movimientos pequeños segmentos corporales como: los ojos, dedos de la mano, pies, muñecas, por ejemplo cuando los niños o las niñas toman los objetos con los dedos, los lleva a la palma de la mano. Para una buena motricidad es importante comenzar con las diferentes técnicas las cuales van encaminadas al aprestamiento que se definen anteriormente, como manipular, amasar, modelar, diferentes figuras.

La Psicomotricidad: es la relación entre los movimientos y las funciones mentales, es la que indaga la importancia del movimiento en la formación de la personalidad y aprendizaje.

La psicomotricidad enfoca el movimiento desde el punto de vista de su ejecución como manifestación de un organismo complejo que es capaz de modificar sus 28

Ibídem.pag.164


reacciones motoras, en función a las variables de motivación y situación existentes en un determinado momento, como ciencia de la educación, enfoca esa unidad educando el movimiento, mientras que enforma paralela a esto pone en juego las funciones que están implicadas en la inteligencia. Es importante destacar, que las primeras evidencias de un normal desarrollo mental se caracterizan por ser manifestaciones del tipo motriz.

La psicomotricidad estimula el desarrollo de diferentes potencialidades del ser humano, como lo son el movimiento, maduración fisiológica, funciones mentales. El movimiento representa “un autentico medio de expresión y comunicación en él se exteriorizan todas las potencialidades: orgánicas, motrices, intelectuales, y afectivas,”29 que favorecerán la relación de la niña y el niño con su entorno y consigo mismo.

Para que se dé el aprendizaje de una manera afectiva la percepción y el movimiento, considerado como el medio a partir del cual un individuo adquiere conciencia del mundo deben marchar simultáneamente, de modo que el proceso de aprendizaje lleva una gran variedad de experiencias sensoriales y oportunidades de movimiento. Las actividades de desarrollo psicomotrices que se realizan como parte del quehacer diario lo más importante no es la rapidez ni la cantidad de ejercicio realizados, sino la calidad del trabajo ejecutando, la precisión, el ritmo y otras habilidades desarrolladas en su ejecución.

La psicomotricidad permite el logro de aprendizaje motores dentro del proceso educativo, algunos de estos son: Asegurar una optima organización e integración de las funciones del desarrollo del niño y la niña, y mantener la integralidad de las capacidades psicomotrices del sujeto en la interacción con el medio que lo rodea.

29

Guía Integrada de procesos metodológicos para el nivel de educación parvularia, 2003, pag.31


Desarrollo de actividades perceptivas motrices del conocimiento del esquema corporal, lateralidad, espacio-tiempo, tomando en cuenta las diferencias individuales, necesidades e intereses de los alumnos y alumnas. Las ventajas de un programa psicomotor son: •

“Que desarrolla la conciencia de las potencialidades del cuerpo.

Se consigue una mayor eficiencia y seguridad en el movimiento

Ayuda al niño y niña a adquirir un mejor autocontrol.”30

Es por ello importante valorar que los niños y niñas realicen las actividades (libres o propuestas) en las que desarrollen además de lo anterior su capacidad de atención creatividad espontaneidad, iniciativa, memoria, observación, seguridad en sí mismos. Es básico enfocar la psicomotricidad al aspecto individual, adaptar las actividades y graduar progresivamente el orden de dificultad de las mismas según el niño vaya adquiriendo habilidad en ellas, constituyéndose de esta manera cada clase, cada sesión de trabajo, en un diagnostico constante, en donde la alegría y el éxito son parte fundamental. Psicomotricidad y sus áreas: permiten desarrollar la personalidad del niño y la niña, su capacidad de adaptación intelectual y motriz a través de la interacción de su cuerpo con el medio. Las áreas de la psicomotricidad son: “Esquema corporal: es la representación que una persona tiene de su cuerpo, en reposo o en movimiento, en función de la interacción de sus pares y su relación con el espacio y los objetos del entorno.”31 Logra que el niño y la niña se identifiquen con su cuerpo que se expresen a través del que lo utilicen como medio de contacto, estos aspectos se potencian por la aplicación de conceptos 30

como: adelante-atrás,

dentro-fuera,

arriba-abajo,

Mejía María Eugenia, guía práctica para el desarrollo de la psicomotricidad, colección didáctica contemporánea, año, 1989,pag.11 31 Ministerio de educaion, competencias sociales en el aula, plan nacional de educación, moduloII, 2008.pag. 20


refiriéndose a su cuerpo, es decir que ejerce un dominio sobre el espacio horizontal y vertical que se logra con sus propias experiencias y la orientación del docente. La organización del espacio temporal es el conocimiento del mundo externo tomando como referencia el propio yo (el esquema corporal) permite calcular distancias entre seres, objetos y situaciones imaginando su movimiento, según mañana, día, hora. El concepto de espacio tiene su punto de partida en el movimiento, del cuerpo del niño y la niña, por lo que los del esquema corporal contribuyen a su desarrollo. Equilibrio: es la capacidad para adoptar y mantener una posición corporal opuesta a la fuerza de gravedad. La capacidad del cuerpo y la mente de permanecer estable, aun en movimiento (equilibrio estático, equilibrio dinámico, y equilibrio de los objetos), los cuales son categorías del equilibrio. Lateralidad: se denomina el predominio de un lado del cuerpo sobre el otro determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro. Lateralidad se presenta sobre los segmentos corporales derecho e izquierdo tanto al nivel de los ojos como de las manos y de los pies, es decir que desarrollando la lateralidad en el niño y la niña se está formando la noción de derecha e izquierda partiendo de su propio cuerpo, este conocimiento se logra plenamente entre los 5 y 7 años de edad siendo de gran importancia su afirmación, pues fortalece la ubicación, como concepto básico y necesario para el proceso de lector escritura. Tiempo y ritmo: Es la realización de movimientos de manera automática permite lograr cierto orden temporal, ya que la ejercitación de movimientos regulares permite adquirir un determinado ritmo al moverse en relación con nociones temporales: rápido, lento, antes, después. La sucesión de hechos tiene su ritmo, en el que podemos distinguir dos aspectos principales que se complementan y contrastan entre sí. Ritmo interior: Es orgánico como ola respiración, la marcha.


Ritmo exterior: por ejemplo el día, la noche, los acontecimientos observados en la vida cotidiana. El ritmo es un elemento innato en el ser humano, es la base indispensable en las nociones temporales y en la realización de diferentes actividades como: correr, saltar, rebotar. Motricidad: se refiere al control que el niño y la niña es capaz de ejercer sobre su propio cuerpo. Se establecen los dos tipos de motricidad: fina y gruesa. El niño y la niña se han de estimular para adecuarse integralmente ya que por fines de estudio la motricidad gruesa y fina se han separado pero en la vida práctica se desarrollan paralelamente. •

Relajación

“Podemos referirnos a la relajación como la disminución de la tensión muscular que debe ir asociado a la respiración en sus dos tiempos, inspiración y expiración.”32La relajación puede enseñarse inicialmente a través de la contracción y distensión de los músculos, generalmente el niño y la niña no reconoce que es la tensión muscular, por lo que se le debe de enseñar a percibir el estado de tensión y el estado de relajación y sentir lo cómodo de estar relajado y tranquilo. •

Disociación

La ejercitación de esta área, desarrolla la habilidad de mover un lado del cuerpo, mientras el otro permanece quieto y realizando algún otro movimiento. Entre las destrezas que desarrolla están un mayor dominio de la coordinación general, dominio del ritmo y la noción temporal mayor control de la actividad corporal general. El y la docente logran ser cuidadosos y sobre todo muy creativos al seleccionar la metodología adecuada para que él y ella puedan desarrollarse imaginación y su creatividad a través de actividades variadas en que reconocen su cuerpo, su potencial de movimientos y logran tener contacto directo con los objetos y así observar, descubrir y conocer, clasificar, ordenar, y seriar; formas, tamaños, colores, texturas, peses olores sonidos, etc. Todo esto se logra con actividades 32

Silva de mejia maria Eugenia, guía practica para el desarrollo de la psicomotricidad, año 1989,pag.41


que ejerciten los movimientos gruesos y finos, que más adelante les servirán en la construcción de su propio aprendizaje. ACTIVIDADES PSICOMOTRICES Plantear actividades que contribuyen al desarrollo psicomotriz de la niñez de educación parvularia. “Las tareas psicomotrices persiguen un fin, en este nivel educativo, de contribuir al desarrollo motriz, cognoscitivo y social de la niñez, sin embargo las actividades psicomotrices abarcan un campo más amplio como lo establece la definición de psicomotricidad, brindada por la sociedad española de psicomotricidad.”33 Basado en una visión global de la persona, el termino psicomotricidad integra las interacciones cognitivas, emocionales, simbólicas y sensorio-motrices en la capacidad de ser de expresarse en un contexto psicosocial, así definida, desempeña un papel fundamental en el desarrollo armónico de la personalidad. La psicomotricidad a través del movimiento potencia las cuatro áreas principales de la persona: •

Motora; refuerza conductas motrices de base: equilibrio, posturas, percepción espacial, percepción temporal, la coordinación dinámica general y específica.

Relacional; fortalece sus relaciones personales, familiares compañeros, aumento del sentido de pertenencia.

Emocional; ajusta la personalidad y control emocional, elevando la autoestima.

Cognitiva; contribuye al desarrollo de gran parte de los procesos mentales del sujeto, lenguaje, calculo.

Actividades con las cuales se obtiene estimular las áreas que comprende la psicomotricidad, estas son las siguientes. Esquema corporal. El aprendizaje de este concepto empieza al momento de nacer y progresa con la persona hasta llegar a la edad adulta. Proporciona la base

33

VII. Educación física para la educación parvularia, pag. 60


para el desarrollo físico y cognoscitivo. Es conveniente empezar aprendiendo a conocer las partes gruesas del cuerpo, hasta llegar a las más finas. Es muy importante que el niño y la niña logren reconocer y nombrar las partes de su cuerpo, este es la base a partir de la cual conocerá y se relacionara con el mundo exterior y más tarde reconocerá y nombrara dichas partes en los cuerpos de otras personas. ACTIVIDADES SUGERIDAS Tocar sobre su cuerpo: La parte de adelante, la parte de atrás, los costados, arriba, abajo. Con esto se están enseñando las nociones de arriba, abajo, adelante, atrás a un lado. Tocar y nombrar: La cabeza, el pecho la espalda, los brazos, los hombros, los codos, las piernas, los músculos, las rodillas, los pies. Tocar y nombrar: Partes de la cara, Dedos. Poner en movimiento el cuerpo, haciendo diferentes contorsiones, estirar, encoger, abrir, cerrar. Expresar con gestos, diferentes estados de ánimo: alegría, cólera, tristeza, cansancio. Tocar objetos utilizando diferentes partes del cuerpo: Tocar una pelota con la rodilla, tocar la puerta con la nariz, tocar la silla con el dedo, tocar el suelo con la frente. Con estas actividades realizadas se da a conocer el porqué es importante que el niño y la niña reconozcan las partes de su propio cuerpo antes que logre hacerlo en los cuerpo de otras personas. Lateralidad. Se define como el conocimiento de la derecha y la izquierda y este es el concepto que se trabajara. Ya que él en espacio no hay direcciones objetivos y estas dependen de la posición y de las actividades que realiza el niño y niña con su cuerpo, es importante


desarrollar las nociones de la izquierda y derecha, arriba abajo, adelante, y atrás, partiendo del propio cuerpo, hasta que el niño y niña sea capaz de abandonar su propio punto de vista para considerar el de los demás. Es importante que cuando el maestro y maestra trabaje con niños y niñas menores de 7 años, trabaje” en espejo” es decir que cuando se coloque frente a ellos y ellas y quiere que este suba su brazo derecho, el suba el izquierdo, ya que antes de esta edad, niños y niñas aun no puede hacer la transferencia de este concepto hacia los cuerpos de otros. ACTIVIDADES SUGERIDAS. Conocimiento izquierda-derecha en el propio cuerpo: Conocimiento de arribaabajo, delante-atrás, tocar una silla con la pierna derecha, tocar la puerta con la oreja izquierda. Colocar a otra persona delante de él: Tocarle el hombro derecho, tocarle el pie izquierdo, con la mano derecha tocarle el brazo derecho, con la mano izquierda tocarle el brazo derecho. Pedirle al niño que lance una pelota atendiendo las siguientes instrucciones: Arriba en lado derecho, abajo en el lado derecho, arriba en el lado izquierdo, abajo en el lado izquierdo. Colocar a otra persona frente al niño y pedirle que le toque las partes que le indique. Con la mano derecha, tocarle el hombro izquierdo: Con la mano derecha, tocarle el hombro derecho, con la mano izquierda, tocarle la oreja derecha, con la mano derecha, tocarle el pie izquierdo. Es de gran ayuda que todas estas actividades se tomen muy en cuenta a la hora de estimular en el niño y la niña el reconocimiento de su propio cuerpo y el de los demás.


EQUILIBRIO “Es la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades locomotrices y no locomotrices.”34 El equilibrio es poder tener una estabilidad en dos cosas al mismo tiempo sin fallar en ninguna el equilibrio se divide en: •

equilibrio estático: Mantenerse en una cierta posición sin moverse

equilibrio dinámico: Control de cuerpo mientras se está en movimiento.

equilibrio de los objetos: Habilidad de sostener algún objeto en equilibrio sin dejarlo caer.

ACTIVIDADES SUGERIDAS: Equilibrio. •

Pararse de puntilla, procurando hacerlos durante 15 segundos

Pararse sobre los talones

Pararse en un pie.

Colocarse en posición de gateo y luego: •

Levantar del suelo la rodilla derecha

Levantar del suelo la rodilla izquierda

Levantar el suelo la mano derecha

Levantar el suelo la mano izquierda

Levantar simultáneamente del suelo, la mano derecha y la pierna izquierda, y viceversa.

Levantar simultáneamente del suelo, la mano derecha y la pierna derecha, y viceversa.

Tiempo y ritmo. Es una destreza susceptible y adecuada que permite trabajarse en ella y con niños y con adultos. La noción de ritmo necesita a su vez del aprendizaje de las 34

Arheim y Sinclair. El niño torpe, editorial medica panamericana. Argentina, 1976, pag.137


nociones lento y rápido, lo que implicó conocimiento en cuanto a la duración de una actividad, así como a su sucesión en una actividad y el momento preciso para interrumpirla o terminarla sin echarla a perder, por ejemplo al saltar cuerda, reproducir estructuras rítmicas, llevar un ritmo. Actividades sugeridas. Saltar de diferentes maneras siguiendo el ritmo que se marque con un tambor o con las palmas de las manos. Marchar llevando un ritmo que se marque con un tambor y balanceando los brazos lateralmente. Discriminar entre tiempo lento, normal, y rápido. Escuchar diferentes melodías y moverse de acuerdo al ritmo que se escucha (balsas, marchas, rock, etc.) Presentarle al niño y niña un diseño como este.

a)

·II···I·I·II

b)

II·II·II·

Y pedirle que realice las actividades siguientes.

Golpear el tiempo fuerte

(.) con el pie y el tiempo suave (I) con las manos

Golpear el tiempo fuerte con el pie derecho y tiempo suave con el pie izquierdo Saltar con ambos pies en el tiempo fuerte, con un pie en el tiempo suave. Caminar y detenerse sobre la base de tres tiempos. Caminar durante tres tiempos, y detenerse durante tres tiempos, según lo indique el maestro con un tambor, un metrónomo y las palmas. Modificar este ejercicio variando el número de tiempo, para la marcha y la detención. Presentar código para interpretar con golpes de pie y palmadas.


1

2

3

1

2

3

p

p

p

m

m

m

P: golpe de pie M: palmada 1

2

P

P

3

1

2

m

m

3

El espacio vacío indica una pausa. 1

2

3

1

2

3

p

p

p

p

p

p

m

m

m

m

m

m

Golpe simultaneo de pie y manos. Con diferentes actividades con las cuales el educando obtenga, ejercitar estas nociones que son indispensables practicarlas. ESPACIO. Discriminación perceptiva: percepción especial. Juegos: el zoológico va de paseo (6 años). Practicar de forma elemental la percepción espacial. Desarrollo: se les pide a los niños y las niñas que se desplacen por diferentes lugares de la chacha y de diferentes formas. Luego algunos minutos se les empieza a dar orientaciones verbales, así donde tiene que desplazarse y qué tipo de movimiento, al inicio imita movimientos de animales, desplazamiento por espacio que el profesor o profesora reduce paulatinamente: marchar, correr, saltar. Probar correr sobre los dibujos curvos, rectas, y zig –zag, los tres diseños deben realizarse separadamente para que el niño y niña vivencia los distintos problemas mecánicos con la línea, la curva o el zig-zag. Motricidad fina. Desarrolla los músculos que se utilizan para la realización de actividades que requiere precisión, seguridad, y necesitan de la coordinación del


movimiento ocular con el movimiento de la mano y del pie. Para una mayor comprensión de esta destreza, se divide en tres aspectos fundamentales. a. Coordinación ojo – mano. La ejercitación de esta área desarrolla la destreza necesaria para lanzar, atrapar, rebotar, encestar, usando para ello la mano como instrumentos básicos. Actividades sugeridas. Usando una pelota: Lanzar una pelota hacia arriba y enseguida: Atraparlas con ambas manos, aplaudir una vez antes de atraparla, aplaudir dos veces o más, antes de atraparla, lanzar con una mano y recibirla con la otra. Lanzar una pelota contra la pared: Atrapar con ambas manos antes de que caiga al suelo, aplaudir una vez antes de atraparla, aplaudir dos o más veces antes del atraparla, dar una vuelta en redondo antes del atraparla, aplaudir adelante y atrás del cuerpo y recibirá con ambas manos al frente. Rebotar la pelota en el suelo sin desplazarse: Con una mano, con ambas manos, alternando las manos, lanzando a un compañero, pasar una pierna sobre la pelota, sin dejar de rebotarla, rebotar fuertemente la pelota, saltar y atraparla los más arriba posible. a. Coordinación ojo - pie. La ejercitación de este aspecto desarrolla la coordinación entre los movimientos del pie y del ojo, así como la destreza necesaria para patear y facilitar el aprendizaje de varios deportes, tales como el futbol. Actividades sugeridas. Usando bolsas con granos: Patear la bolsa con el pie derecho, patear la bolsa con el pie izquierdo, patear la bolsa alternando los pies, patear la bolsa con ambos pies, patear la bolsa alrededor

de diferentes objetos, hacer un número 8 grande en el suelo y

desplazarse sobre él, mientras patea la bolsa hacia adelante, patear la bolsa hacia atrás, usando el tobillo


Usando cuerdas: Colocar varias cuerdas paralelas entre sí, correr entre ellas y sobre ellas sin tocarlas. Colocar una cuerda larga, en línea recta sobre el suelo: Caminar hacia adelante sobre la cuerda, caminar hacia atrás sobre la cuerda, caminar en el suelo a la par de la cuerda, tocando el tobillo izquierdo con la punta del pie derecho y viceversa, caminar hacia adelante, estilo tijera colocando la cuerda entre los pies y cruzando una frente al otro sin tocarla, caminar, estilo tijeras, hacia atrás, gatear hacia adelante o hacia atrás con la cuerda entre las piernas y las manos, caminar imitando diferentes animales sobre la cuerda, con los pies juntos recorrer la cuerda hacia adelante dando saltos pequeños de un lado a otro. Colocar sobre el suelo una cuerda en forma de círculo: Saltar con los dos pies hacia adentro y hacia fuera del círculo, sin parar, saltar de lado hacia adentro y hacia fuera del círculo sin parar, pasarse dentro del circulo una vuelta en redondo saltando en cuatro tiempos, pararse dentro del circulo, dar una vuelta en redondo saltando en cuatro tiempos, saltar en un pie dentro y fuera del circulo. b. Coordinación ocular. Este movimiento contribuirá a que el niño y la niña sienta seguridad en cuanto a su habilidad en el manejo de materiales que lo permitirán un desenvolvimiento preciso en actividades en las que usara la mano y el pie. Actividades sugeridas. El niño y la niña toma un objeto en su mano estira el brazo y lo desplaza a sus ojos en movimiento circular, horizontal y vertical, mirando siempre el objeto, el maestro toma un objeto y lo mueve frente a los ojos del niño en círculo o en forma vertical

y horizontal,

taparse un

ojo y seguir

un

objeto

con el

ojo

descubierto(alternar los ojos), dibujar en el pizarrón un círculo y pedirle al niño o la


niña que lo repase con yeso, observar detenidamente la trayectoria de la mano mientras repasa el círculo, dibujar figuras en el pizarrón o en el suelo, el niño o la niña deberá pasar un objeto que siga la trayectoria sobre la figura (un carrito, un muñeco, un tren y otro.), marcar los puntos sobre el pizarrón, unirles con una línea, ensartar cuencas, coser, modelar plastilina, hacer torres con cubos, pegar botones. “Relajación. Le permite al niño sentirse cómodo con su cuerpo, a manejarlo mejor y a sentirse tranquilo y controlado”35 Esto facilita enseñársele a través de la imaginación, el juego y los ejercicios puramente de relajación. El periodo debe durar aproximadamente 10 minutos y se recomienda realizarlo al finalizar la sesión de trabajo las actividades que se pueden realizar son. EJERCICIOS DE TENSIÓN Y RELAJACIÓN. •

Poner rígido todo el cuerpo durante unos 10 minutos.

Aflojar lentamente el cuerpo

Repetir este ejercicio varias veces hasta que el niño pueda distinguir la diferencia entre tenso y flojo o relajado.

Poner en tensión diferentes partes del cuerpo y aflojarlos lentamente. Puños, ojos, extremidades, cuello, etc.

Apretar algún objeto con las manos y luego soltarlo lentamente ¿una pelota, una esponja?

Apoyar con fuerza sobre una colchoneta y luego relajarse. La mano, el puño, el antebrazo, el codo, etc.

Levantar un miembro y dejarlo caer en distensión

Juegos imaginarios

Imaginar que soy una nube y me muevo lentamente en el cielo azul, o soy un barrilete y el aire me mueve hacia arriba, hacia abajo, hacia los lados, ciento una suaves brisas, etc.

35

Ibídem.pag.41


Jugar estatuas se le pide a los niños que caminen siguiendo un ritmo y al escuchar una señal, se les pide que se detengan como si fuera una estatua de piedra y luego se derritan como la mantequilla en el fuego.

Jugar a ser muñecos de nieve que se derritan poco a poco según salga el sol.

Comentar la sensación agradable de sentirse flojo y relajado, un constante con lo que ocurre cuando se está rígido y tenso.

El niño y la niña son seres activos, para que se produzca su desarrollo es necesario el trabajo estructurado y organizado en un marco de libertad y respeto a sus necesidades vitales. Comprende y armoniza las actividades prácticas y creativas en todas las áreas. Consideradora la observación, experimentación y las actividades lúdicas-creativas. Además integra la motivación para favorecer la disposición de niños y niñas al aprendizaje. MATERIALES FIJOS DE APOYO PARA LA CLASE Y RECREO. “La educación física en El Salvador, es un proceso pedagógico centrado en estimular el desarrollo integral y armónico, para ello se vale de los medios que científicamente han demostrado su valor para el logro de tal propósito, desde los puntos de vista biológicos, psicológico, social, y pedagógico.”36 Así como todo lo que se encuentra alrededor del lugar donde se brindan las clases influye en el proceso de enseñanza-aprendizaje, los materiales que ellos disponen e introducen a la clase de educación física condicionan de la misma forma las actividades motrices. La metodología diseñada y utilizada por las y los docentes de Educación Parvulario contribuye a la formación de niños y niñas por medio del conocimiento y desarrollo a su formación integral. Consejos, los cuales pueden ser utilizados en espacios y materiales fijos que pueden utilizar no solo en la clase sino en el recreo, volviéndose así en un recreo rígido. Una de las herramientas para lograr este fin es dibujar una serie de elementos sobre el piso o pared, estos elementos 36

Ministerio de Educación, Educación Física para la Educación Parvularia, Modulo VII San Salvador El Salvador, pag.6.


son utilizados en la clase para el desarrollo de los contenidos inclusive para la evaluación de los mismos. Lo importante de esto es que cuando los niños y las niñas se encuentran en recreo, es sorprendente al observar que la gran mayoría de ellos se encuentran jugando con estas formas, convirtiéndose en un recreo dirigido. Las herramientas utilizadas, desarrollan

la autonomía, el liderazgo, también permiten la

construcción de conocimientos concretizando, evidenciando y disfrutando el aprendizaje en la acción misma. Actividades que se pueden utilizar. PEREGRINAS Se utiliza la peregrina para trabajar los contenidos de coordinación dinámica y la percepción espacial.

En periodos didácticos de educación física utilizan la

peregrina desarrolla los siguientes contenidos orientación, reacción, diferenciación ubicación espacio-tiempo, sincronización, precisión (tiro), salto, coordinación, equilibrio, ritmo, juegos tradicionales; también como punto de reunión, para identificar los colores primarios, para realizar trabajos por equipo, integración grupal, aprendizaje cognoscitivo.


Las figuras se colocan en forma desordenada sobre el piso o en la pared, en la pared las utilizamos para el desarrollo de lanzamiento (puntería) o para tener un punto de referencia.

LINEAS Utilización en periodo de educación física: Las líneas ayudan a trabajar la ubicación espacio-tiempo, desplazamientos diversos, equilibrio dinámico y estático, manipulación de objetos, desarrollo de saltos. A la hora del recreo o periodo didáctico de Educación Física, es muy práctico pintar las líneas en la cancha, por ejemplo.


Para lograr estos desplazamientos promueven ser muy flexible y permitir adecuados a la realidad, tomando en cuenta las necesidades e intereses de los niños y las niñas, en la construcción de su propio aprendizaje con la orientación de los maestros y maestras. Las figuras que se dibujan sobre la pared vas desde figuras geométricas, caras de payaso, casas, medios de transporte; estas actividades son tomadas muy en cuenta y utilizadas en los periodos didácticos y de acuerdo al contenido a desarrollar. LLANTAS Los material que se utilizan con grandes beneficios para nuestros niños y las niñas son llantas de vehículos son fáciles de conseguir, la única condición que necesitamos para su uso es contar con una porción de la institución que no esté cimentada y también apoyo de otros materiales como cuerdas, tablas de madera o hierro. La forma de utilizarla es variada desde columpios, asientos para practicar equilibrio, saltos, flexibilidad, diferentes formas de desplazamientos. Llegando a la meta. Se enumera o se le coloca alguna indicación en la parte del cemento de ser posible pintar de diferentes colores. A través de ellos se obtienen trabajar saltos, coordinación, flexibilidad, equilibrio, conceptos como arriba-abajo, derechoizquierdo. Si las llantas se van a mover para crear otra estructura, habrá que llenar el centro completamente de cemento. Enterrando las llantas a la mitad o más, todas muy juntas para que los niños y niñas logren pasar sobre ellas y así ir a todas al mismo nivel o no, cuando se colocan a diferente altura las llantas son también de diversos tamaños. El buen desempeño del docente y el conocimiento de su rol, como facilitador del aprendizaje y no como conductor constituye la garantía para que el aprendizaje se desarrolle y participe en la jornada diaria escolar, que en este nivel se conoce como periodo didáctico y son desarrolladas por medio de actividades y sobre todo


desarrollen la participación, la creatividad y las habilidades y destrezas en cada uno de los alumnos y alumnas. JUEGOS Y EJERCICIOS QUE CONTRIBUYEN AL DESARROLLO DE LA MOTRICIDAD. Dentro de los objetivos de la educación el juego es la libertad de expresión del comportamiento infantil: “el juego es una actividad pura, espontánea y placentera que contribuye poderosamente en el desarrollo integral del mismo, es una actividad pura pues no tiene otro propósito más que el de simplemente jugar.”37 El juego permite explorar su interior, desarrollar la a imaginación y la creatividad, esta oportunidad la tiene en el periodo de juego-trabajo donde él y ella juega en grupo e individual, comparte los juguetes, forma hábitos de higiene y orden, cuida su material. Formando su aprendizaje y auto aprendizaje también se realiza en recreo, ya que tiene la oportunidad de elegir su juego, como los tradicionales (la cebolla, la ronda, y otros). La maestra utiliza estos momentos para retroalimentar un contenido. Entre algunos de los juegos que fortalecen el desarrollo de la motricidad y que preparan a los alumnos y las alumnas, física y mentalmente para seguir a otras más difíciles son los siguientes: Juegos de imitación: los niños y las niñas imitan a un adulto, animal (volar, saltar como ranas, conejos), u objeto. Estiramientos: usando todo su cuerpo, hacia los lados, hacia arriba. Ejemplo. El oso El oso subió a la montaña Para ver lo que había detrás. Y lo que vio fue. 37

Shaffer, David, R, Psicologia del Desarrollo; Infantil y Adolecencia , Thomposon Editores, Mexico,1999.pag.180


Al otro lado del monte estaba el señor Jesús. Tan alto que no puedo alcanzarlo. Tan bajo que no puedo tocar. Tan ancho que no puedo abrazarlo. Así es el amor de Dios. Después de estos ejercicios se pueden realizar los siguientes: •

Estirar los brazos en todas direcciones.

Acostados estirar al máximo brazos y piernas.

Rotar hacia un lado, hacia otro, hacia adelante y hacia atrás.

Rotación de hombros hacia adelante y luego hacia atrás.

Rotar los pies estando sentados.

Flexiones: estas flexiones se realizan estando sentados luego acostado.

Balancear la cabeza de un lado hacia otro.

Flexionar la cabeza de adelante hacia tras. La cintura derecha a izquierda y de

adelante hacia atrás.

flexionar las piernas en forma alternada.

Flexión del tronco, estando sentados con los brazos tratar de tocarse los pies.

Realizando, sin olvidar que estos movimientos se puedan utilizar para enriquecer el vocabulario y aumentar sus conocimientos de conceptos, tales como de espacio, tiempo y otros. Los cuales son básicos para desenvolverse en su entorno, forma una autoestima saludable, ayudándole a relacionarse con los demás, al haber realizado estas actividades el niño y la niña están preparados para realizar juegos, como: 1. Juegos tradicionales: es practicado por muchas personas sin distinción de edad, han sido trasmitidos de generación en generación, poseen un valor cultural muy importante, ayudando al desarrollo integral, además de conservar las tradiciones de cada pueblo, algunos de estos son:


1.1 Quedo congelado: a la señal de salida, los niños y las niñas corren, mientras otros encargados de congelarlos los persiguen. Cuando logra tocarlos y congelarlos, queda paralizado hasta que otro lo descongele, el juego finaliza cuando todos los niños y niñas quedan congelados, el ultimo en congelar será el congelara. 1.2 Quedo sin barrera: se rifan para definir quién va a perseguir, cuando ya lo tiene todos corren y el que los persiguen tiene que correr tras ellos, hasta tocar a uno para que sea el que tenga que perseguir. Se llama sin barrera por que los niños y las niñas que lo juegan, no pueden refugiarse en ningún lugar. 1.3 El gato y el ratón: Se forma una ronda de niños y niñas, serán la casa del ratón un niño o una niña deben ubicarse dentro de la ronda (ratón) y otro fuera de la misma(gato), dicen. Gato: ratoncito ¿Qué estás haciendo ahí? Ratón: comiendo pan y queso Gato: ¿con que permiso? Ratón: con el mío Gato: ¿a qué te cojo? Ratón: ¿a qué no? Gato: ¿aquí sí? El gato trata de atrapar al ratón. Si el ratón sale de la ronda y desea volver a entrar, los niños y las niñas lo deben permitir, no así al gato38 Estos juegos son muy antiguos, se han practicado durante la niñez, juventud y aun los adultos, porque son muy divertidos, proporcionan un momento agradable con amigos, amigas, compañeros, compañeras, familia y otros. Es una tradición que se ha de trasmitir a los hijos y las hijas para que no se pierda esta cultura.

38

Bolaños-bolaños, Guillermo, S. Woodbum, Sharon, Guía Didáctica de Educación Física Escolar, OBANDO; Costa Rica,2002,pag.72.


La psicomotricidad hace referencia a la relación de maduración fisiológica e intelectual, esta maduración los educandos la manifiestan a través del movimiento es importante destacar, que las primeras evidencias de un normal desarrollo mental se caracterizan por ser manifestaciones de tipo motriz. Para desarrollar la psicomotricidad gruesa es necesario practicar ejercicios básicos que contribuyan a la flexibilidad y movimiento de su cuerpo, estas actividades pueden realizarse de manera de sugerencias o directamente, llevando un orden y coherencia de acuerdo con el nivel de aprendizaje de los alumnos y las alumnas, estos siendo los siguientes: •

“Coordinación: son movimientos que realizan con todo el cuerpo llevando una sincronización. Con cada una de estas actividades, se debe seguir la progresión anterior.

Coordinación de los movimientos con los brazos.

Flexionar (doblar) y extender los brazos, sosteniendo un pañuelo.

Abrir y cerrar los puños.

Hacer círculo con los brazos.

Tocar los dedos con el pulgar de ambas manos, al mismo tiempo, coordinar los movimientos de las piernas.

Sentado y de pie flexionar y extender los pies. Saltar con ambos pies por encima de obstáculos.

Saltar con ambos pies dentro y fuera de un aro.”39

“Mantener el equilibrio. Es la capacidad de mantener la estabilidad mientras se realizan diversas actividades locomotrices.”40 En la práctica de esta actividad requiere de la utilización de todos los músculos, para sostener el cuerpo en una posición dinámica o estética, requiriendo de mucho esfuerzo físico para lograr la efectividad.

Es importante intentar diferentes actividades, usando distintas partes del cuerpo, para sentir los cambios en la posición del centro de la gravedad en

39 40

Ibídem.pag,48 Ibídem.pag,32


este. Mantener en equilibrio en posición dinámica, correr siguiendo círculos, triángulos, cuadrados y otros, dibujados en el suelo. •

Tiempo y ritmo. “se elaboran a través del movimiento que por ser automatizados introducen cierto orden temporal, debido a la contracción muscular”41 existen dos aspectos principales que son: el ritmo interior; que es orgánico como la respiración, y la marcha, y el ritmo exterior; el día y la noche.

Las

actividades se realizan de acuerdo a la capacidad de los alumnos y

alumnas, unos presentan el ritmo rápido, otros no, la maestra está pendiente de ellos, la práctica de estos ejercicios ayudan al desarrollo del ritmo en los y las estudiantes estos son: mantener el ritmo al compás de la música, también y dar palmadas para llevar el ritmo a diferentes velocidades desplazarse individualmente y en pareja, llevando el ritmo. •

Destreza locomotora. Son los movimientos que el niño y la niña realizan utilizando todo su cuerpo que inicia desde el nacimiento, algunas de estas son:

Correr flexionando las rodillas en el aire flexionando los codos, colocar en el suelo primero el talón y luego la punta del pie, correr en línea rectas, brincar en el mismo lugar, avanzar brincando.

En parejas brincar en círculos.

Saltar bajando los brazos y flexionar las rodillas, caer suavemente.

Hacer caballito, se da un paso y luego se brinca en el mismo pie, seguido por un paso, brinco en el otro pie, los brazos se mueven en oposición a los pies.

Destrezas manipulativas. Son las que los alumnos y las alumnas realizan con la ayuda de un objeto. Por ejemplo “la pelota la lanza, señalando la trayectoria que quiere, colocar un pie hacia delante, para aumentar la fuerza del lanzamiento, debe ser de pie, lanzarse hacia arriba en línea recta”42

Estos ejercicios son muy valiosos porque permiten el desarrollo de la motricidad gruesa fortalece contenidos, fomenta la cooperación y la socialización en niños y 41 42

Ibidem.pag,33 Ibidem,pag.42


niñas, aprendiendo a coordinar sus movimientos, ya que muchos no pueden correr sin caerse a cada momento, tampoco subir y bajar escalones sin agarrarse, y a los seis años los niños y las niñas, deberían haber perfeccionado estas habilidades, con estimulación en su hogar. Pero como a veces no es posible, es responsabilidad de los maestros y las maestras ayudar a los educandos a desarrollarlas, implementando diferentes actividades como las anteriores. EJERCICIOS RECOMENDADOS PARA DESARROLLAR LAS HABILIDADES MOTORAS. Para lograr una educación integral en las niñas y niños de educación parvulario especialmente entre los cuatro y seis años es necesario realizar ejercicios que favorezcan el desarrollo de habilidades motoras, utilizando como medio el cuerpo y el movimiento, que son elementos básicos que benefician, las relaciones de los niños y las niñas y el desarrollo del lenguaje. Ejercicios para niños y niñas de 6 años, con la finalidad de desarrollar habilidades motoras. “Objetivo: interiorizar y representar el esquema corporal. Actividad: soy así de grande: Todos tumbados en el suelo y con los brazos estirados hacia arriba, rodeamos el cuerpo del niño y la niña con una cuerda. Se las siluetas, se pueden hacer muchas variantes: Papel de embalar y con tiras de colores, modificando las posturas, rellenado el papel de embalar con bolas de papel, así se desarrollan otros objetivos psicomotriz. Construyendo mi cuerpo, en cartulina dibujamos distintos elementos del esquema corporal, cabeza, tronco, brazo, piernas, pie, y los colocamos en el medio de la sala. Cada niño y niña debe construir su esquema corporal.”43 Ejercicio de lateralización. “Es el predominio funcional de un lado del cuerpo, determinado por la supremacía de un hemisferio cerebral sobre el otro.”44

43 44

Ibídem.pag,50 Ibídem.pag,32


Cuando el alumnos y la alumna desarrollan la lateralidad, es donde forma la noción de la derecha e izquierda, partiendo de su cuerpo, ya sea de las manos, orejas ojos otros objetos. “Objetivo: tomar conciencia de la mano derecha e izquierda. Actividad: sentados en el piso señalan en nosotros mismos las partes que no tienen parejas (boca, nariz), y luego se canta una canción y tocamos lo que se oye (tengo dos objetos uno y dos). Luego se canta una canción y tocamos lo que se oye (tengo dos objetos uno y dos). Somos jardineros: Se mueven siguiendo un cuerpo que relata el educador, en el que aparecen acciones que se realizan en el jardín, los temas que hacen en la mano derecha (regar con la regadera, cortar, cavar, sembrar).”45Otro día se realiza actividades que contribuyan al conocimiento de su parte izquierda. Ejercicios y actividades especiales.” Es el lugar que ocupa cada cuerpo y la distancia entre dos o más personas u objetos”46 permitiendo calcular distancias entre seres, objetos. Ayuda a que los educandos se orientan mejor en su aula, en su hogar o en su comunidad, conoce la ubicación de su escuela y otras instituciones que están cerca de su casa. “Objetivo: adquirir nociones de situación de los objetos con relación al cuerpo, y del cuerpo con relación al objeto. Nociones de dirección y nociones de orientación. Actividad: pelota exploradora: se colocan mirando a la ventana, exploramos el espacio de nuestro cuerpo; en primer lugar con la mano, fuego en la pelota, (partes que tenemos delante, arriba y abajo) Después explora el espacio se mueve la pelota solo hacia delante; luego hacia un lado, otros.

45 46

Ibídem.pag,52 Ibídem.pag,33


Situamos los aros, sentados con un aro en la mano lo colocan delante de nosotros, detrás a un lado, encima, lejos de nosotros.”47 Si estas actividades se practican de una manera ordenada y con disciplina los resultados serán favorables al aprendizaje de los y las estudiantes. Ejercicios. de tiempo. Permite el conocimiento de nociones temporales tales como la mañana, tarde, noche, antes, después, y otros. Actividad: representan los momentos del tiempo (mañana, tarde, y noche). Colocan aros en el suelo, el amarillo es la mañana, el verde la tarde y el azul la noche en cada aro hay un niño o una niña que realiza acciones propias de momento del tiempo. No olvidar que estas actividades se realizan con niños y niñas de edades de 6 años, por nivel de complejidad que requiere, teniendo las precauciones necesarias (apartar objetos que provocan accidentes golpear, mantener ordenado, utilizar material didáctico adecuado para esta edad, otros). Para prevenir acciones. 2.1.4 ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD Proporcionar a los maestros y maestras de educación parvularia, información complementaria y herramientas para comprender la forma de dar atención a la diversidad. Todo ser humano posee características, intereses, motivaciones, y capacidades que lo hacen un ser único. La diversidad es con lo que convive diariamente en los salones de clases y a lo cual se le dan respuestas acertadas para asegurar que nuestros niños y niñas tengan una educación con igualdad de oportunidad. La docente pedagógicamente se prepara para enfrentarse a los desafíos que se le presentaran en su labor docente, y depende que se les proporcione al niño y la niña una atención de primera calidad durante la primera infancia. En nuestra labor docente se encuentra en varias situaciones de las cuales se le dan soluciones

47

Ibídem.pag,82


positivas y obtener mayor experiencia para brindar una atención a la diversidad a los alumnos y alumnas. Situaciones que se presentan en las aulas son: •

“Niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales concretas como consecuencia de una discapacidad motriz.

Niños y niñas que precisan en cualquier momento de un refuerzo o adaptación concreta.

Diversidad de necesidades, emocionales, reacciones presentes en el aula”48 En la educación física cuando se encuentran niños y niñas que presentan necesidades educativas especiales concretas como consecuencia de una discapacidad motriz, es necesario tomar en cuenta algunos aspectos para brindar las mismas oportunidades de educación.

Los niños y niñas con discapacidad motriz tiene el potencial. De realizar todas las actividades que la educación física propone para este nivel.

La velocidad con que realizan los movimientos son diferentes tengan o no tengan discapacidad.

Todos los niños y niñas aprenden a un ritmo diferente.

Es fundamental e indispensable incluirlos en todas las actividades.

“Se debe respetar la personalidad del niño y la niña estudiarlo para llegar a conocerlos y proporcionarle los medio necesarios para que llegue a alcanzar el grado de perfección de que sea capaz.”49 Las docentes de educación parvularia deben integrar e incluir todo niño y niña en las actividades que se realizan dentro y fuera del aula, tener el cuidado que cuando una actividad se modifica se hace para todo el grupo y no solo para un niño y niña, no importa la discapacidad q presenten. El juego es una de las formas más natural y fácil de que los alumnos y alumnas aprendan. Es a través de este que desarrollan sus habilidades motrices y 48 49

VII Educacion Fisica para la educación Parvularia, pag,14 Ibídem.pag,15


manipulación

tocando,

manipulando, sienten,

exploran,

crean,

destruyen,

investigan y aprenden. Para un niño o niña no vidente el juego logra eso y más porque, las manos juegan un papel importante en la percepción y exploración. Las secuencias para el desarrollo perceptual son las siguientes: •

Estimulantes táctil utilizando material sonoro y con diferentes texturas procurando que sea manipulable por su tamaño.

Utilizar juguetes como cajas de música, campanas, y objetos ruidosos para captar su atención, ejemplo, cuando utilizan pelotas tratar de que estas tengan chinchín por dentro.

El objetivo de este artículo consiste en ofrecer algunas reflexiones y propuestas sobre la evolución y situación actual de la atención a la diversidad y motivadora los profesionales de la educación para la reflexión y contraste sobre los siguientes aspectos: •

Necesidad de desarrollo y puestas en práctica del movimiento de integración para atender a la diversidad de los alumnos y alumnas.

Necesidad de formación, preparación y sensibilización del profesorado para atender a la diversidad de los alumnas

De todos es conocida la amplia variedad de alumnos y alumnas con que se encuentran las aulas, todos ellos distintos niveles de conocimientos previos, motivaciones ritmos y estilos de aprendizaje, historias personales y familiares, asumir esta variedad requiere preparación docente y sensibilidad ante diferentes tipos de problemática. Marco general de la atención a la diversidad desde las políticas públicas. La atención a las necesidades educativas del alumnado en los sistemas educativos se inicia con las decisiones políticas que se adoptan a través de legislaciones, presupuestos destinados a la educación, diseñados curriculares, servicio recursos y otras medidas. “Se han realizados distintas conferencias mundiales que refuerzan el concepto de atención a la diversidad, entre las que destacamos por su relevancia:


Conferencia mundial sobre educación para todos: satisfacción de las necesidades básicas de aprendizaje (jomtien, Tailandia, 1990), cumbre mundial a favor de la infancia (New York, 1990) donde se aprobó el objetivos de la educación para todos antes del año 2000”50 La diferenciación de la enseñanza como estrategia para responder a dar cabida a la variabilidad individual tiene presente en el pensamiento político y practica pedagógica

de los

últimos

tiempos. Cobra relevancia especial

con

el

reconocimiento legal del derecho que asiste a los alumnos y alumnas con disminución retrasos, desventajas socioculturales, a recibir una educación común adaptada a sus características y posibilidades personales. “El sistema educativo confiere un rango normativo al nuevo enfoque en la concepción y en la práctica de la enseñanza en general, que va a favorecer la integración escolar y la atención de las diferencias en el marco de la escuela ordinaria.”51 Se opta por un tipo de escuelas comprensiva, todos los alumnos y alumnas es importante que participen en las mismas oportunidades de aprendizajes. Abierta a la diversidad que responde a las características diferenciales de los alumnos. La existencia de un currículo único pero abierto y flexibilidad eliminando el paralelo para educación especial. La integración no es ya una práctica restringida a los centros que iniciaron la experiencia. Sino que se hace extensiva a todos los centros financiados con fondos públicos. En la enseñanza es necesario adaptar las necesidades de los niños y niñas. La educación es un derecho que todo niño y niña tiene y por eso no se ha de negar la educación o la entrada a una institución, el planteamiento de la atención a la diversidad en las escuelas ha superado un nuevo modelo de entender el perfil profesional y personal de las maestras así como especialistas que interviene en el proceso educativo de las instituciones públicas y privadas. 50

Tendencias pedagógicas, necesidades de formación de los profesores, Dpto. De didáctica y teoría de la Educación, Universidad autónoma de Madrid, año, 1999,pag,59 51 Ibídem.pag,62


Desde Estrategias Organizativas y Didácticas. “La integración escolar sea una realidad, es necesario introducir cambio en las escuelas, se tienen que idear formas de organización y enseñanza que sirvan para atender a alumnados diversos, estrategias variadas que permitan dar respuesta a puntos de partida distintos ante los contenidos por parte de los alumnos y alumnas necesidades e intereses diferentes, peculiares intensidades de esfuerzos requeridos.”52 Las estrategias que hayan de tener una mayor estimulación adaptación a no tener discriminación por parte de alumnos y docentes de escuelas públicas y privadas. Desde la planificación y acción educativa. La identificación de las necesidades educativas especiales permite establecer las actuaciones educativas más adecuadas a las características de los alumnos y alumnas, a la vez que los recursos personales y materiales que deben ser previstos para favorecer su desarrollo personal. El nuevo enfoque curricular introducido con la reforma sugiere un nuevo marco de entender y hacer la enseñanza que posibilita la atención de la diversidad y las necesidades especiales con relación a esta opción curricular: su carácter abierto, la concepción constructivista del aprendizaje y el enfoque integrador de las áreas de desarrollo que toma en consideración. El docente debe utilizar materiales adecuados al momento de realizar actividades lúdicas dentro o fuera del aula como también, lograr los objetivos propuestos por la docente y en todo momento el de integrar incluir a todos los niños y niñas especialmente si los hay que tiene una capacidad especial. •

Ejercicios extras, acciones para desarrollar la motivación.

Aceptación curricular como. Un proceso que toma decisiones sobre los elementos del currículo para dar respuestas educativas a las necesidades

52

Ibídem.pag,63


mediante la realización de motivaciones en los elementos de al currículo que lo contribuyen. Las experiencias diseñadas que surgen de las propias vivencias, relaciones, interacciones, entre profesionales, y entre estos alumnos hacen que el aula se convierta en catalizadora de todos los procesos, por tanto el éxito de la pedagogía de la diversidad dependerá de las estrategias de intervención educativa programadas para la adquisición de competencias en función de la diversidad del alumnado. Es importante que cada estudiantes aprende de forma diferente y tomando en cuenta sus habilidades y sus limitaciones para brindar atención a la diversidad. Es de gran ayuda que los docentes y las docentes se preparen y especialistas para brindar al niño y la niña un desarrollo integral. LA ENSEÑANZA, LA PERSPECTIVA Y EL PERFIL DEL MAESTRO Y LA MAESTRA. Lo esencial del proceso educativo es la relación interpersonal que se establece entre el maestro y la maestra y el alumno y alumna. Cada uno de los docentes posee características importantes que establecen el perfil en la educación, consideraciones sobre algunos de los aspectos importantes, como persona y como participante del proceso de educación. Preparación. El papel del maestro y de la maestra es central en todo proceso educativo: es el principal responsable de llevar a la práctica cualquier forma de educación: esto que es cierto para todo tipo de proceso educativo; es especialmente importante cuando se habla de educar a niños y niñas con dificultades especificas para el aprendizaje. “Con ellos basta con saber restar, para enseñar a restar o saber leer para enseñar a leer en este campo hay que conocer, además, técnicas apropiadas para hacerlo. La razón es sencilla; estos alumnos no serán capaces de aprender a la manera


usual. Para trabajar con niños y niñas que presentan problemas para aprender se necesita una especial preparación y visión de la enseñanza.”53 Con las diferencias individuales que se presentan en cada niño y niña los y las docentes de educación parvularias es necesario tener una constante capacitación, actualizarse en sus conocimientos para enfrentarse a los desafíos que se les presente en su carrera docente, están en la obligación el de integrar incluir en las aulas y actividades que se realiza. La educación es un derecho y es el proceso humano por medio del cual un niño y niña adquiere las habilidades, comportamientos, conocimientos, y valores que faculten para integrarse a un determinado proceso social. Las Expectativas Las expectativas del maestro y la maestra son las predicciones o las inferencias que hacen para aprovechamiento actual y futuro de los alumnos y alumnas sobre la conducta escolar en general. “Ofrecen un determinado modelo para describir como propios la profecías que se cumplan por sí mismas afectan a la conducta escolar.”54 Es inevitable que un maestro o una maestra se formen expectativas a poco tiempo de haber iniciado el año lectivo. Lo importante es la exactitud de estas expectativas y flexibilidad que las conserva. El compromiso que posee ayuda de forma positiva a todos los alumnos y alumnas, en prepara una técnica herramientas, materiales los cuales se utilizan para beneficio en la enseñanza a aprendizaje. En una buena relación interpersonal se obtienen buenos resultados de todas las potencialidades humanas de sí mismo, hay que enfatizar que solo desde esta perspectiva, se comprende o se obtiene una mejor visualización. 53

Modulo sobre la detención, evaluación y tratamiento de discapacidades especificas del aprendizaje, año 1996, pag.13 54 Ibídem.pag,14


Expectativas que afectan a la conducta escolar Estas permiten asumir una actitud diferente algunas veces sea inconsciente, el trato que les proporcionan les indica la conducta y rendimiento que esperan a su vez influye en el auto concepto, la motivación para el logro y el nivel de aspiración que tienen. Las expectativas reflejan la realidad que se viven en las aulas esto también, con sus amigos, padres de familia es por ello está comprometido con la sociedad educativa. Emociones y sentimientos “Los maestros y las maestras no son máquinas, responden emocionalmente a las situaciones que afrontan cotidianamente, sobre todo aquellas que implican personalmente, sobre todo aquellas que implica personalmente.”55 La educación es un proceso interpersonal por lo que todos y todas han de relacionarse emocionalmente, como personas no como máquinas ante las conductas obtenidas, en la actualidad se enfrentan con situaciones o problemas en las escuelas de educación parvulario y se aprenden y conocen muy bien la sensación de sentarse enojados, culpables, confundidos, ante la falta de progreso que observan, pero eso mismo impulsa al docente a buscar soluciones, a identificar, reconocer, solo una maduración en permanente crecimiento, permitir y aceptar aquellos que no saben confiar en lo que si conocen. Modelo para imitar. Son siempre los modelos más inmediatos (además de los padres de familia y hermanos y hermanas) a los cuales imitan. Cuando demuestra en si mismo las cualidades que quiere que sus alumnos y alumnas aprendan, es muy probable que estos lo hagan. El modelo ideal para imitar muchas veces lo observan en su forma de hablar, vestirse, escribir, caminar, por lo que se ha de tener mucho cuidado al momento 55

Ibídem.pag,15


de dirigirse hacerlo con respecto el de no traicionar su confianza y moderar el vocabulario. Un buen docente es aquel que se entrega a su hogar el que no exige, comprende el que no observa el reloj a cada instante, al que le agrada enseñar preocupa por obtener aprendizaje, se actualiza, planifica sus clase, desarrolla actividades incluyendo a todos y todas no importando sus diferencias, busca muchas y mejores metodologías, el que siempre en cada sesión logra sus objetivos. 2.1.5. LA DISCAPACIDAD MOTORA. La visión que se le ha dado a lo largo del siglo XX estaba relacionada con una condición o función que se considera deteriorada respecto del estándar general de un individuo o de su grupo. El termino de uso frecuente, se refiere al funcionamiento individual, incluyendo la discapacidad física, la discapacidad sensorial, la discapacidad cognitiva, la discapacidad intelectual, enfermedad mental, y varios tipos de enfermedad crónica. Por el contrario, la visión basada en los derechos humanos o modelos sociales introduce el estudio de la interacción entre una persona con discapacidad y su ambiente; principalmente el papel de una sociedad en definir, causar o mantener la discapacidad dentro de esa sociedad incluyendo actitudes o unas normas de accesibilidad que favorecen a una mayoría en detrimento de una minoría. También se dice que una persona tiene una discapacidad si físicamente o mentalmente tiene una función intelectual básica limitada respecto de la media o anulada por completo. Por todo lo anterior, “el docente requiere conocer acerca de la cultura de los niños y las niñas con quieren interactúan, sobre todo si esa cultura es diferente a la suya.

Además

debe

sensibilizarse

y

reconocer

como

las

socioculturales influyen en su perspectiva y quehacer pedagógico.”56

56

El niño con discapacidad y su entorno.(folleto), pag,119

experiencias


Todo maestra debe conocer adecuadamente a sus niños y niñas para saber en qué manera planificar y donde trabajara que es las necesidades que tiene en que se le puede ayudar etc. Por todo esto el 13 de diciembre de 2006, las Naciones Unidas acordaron formalmente la convención sobre los derechos de las personas con discapacidad, el primer tratado del sistema de derechos humanos del siglo XXI, para proteger y reforzar los derechos y la igualdad de oportunidades de las cerca 650 millones de personas con discapacidad que se estima hay nivel mundial. Los niños y las niñas en situación

de discapacidad motora, presentan

encefalopatías no progresivas, que tienen su comienzo antes del parto o durante, o en la infancia temprana, y que obstaculiza o impide el desarrollo motor normal. Tiene una serie de características físicas, derivadas directa o indirectamente de su alteración neurología. Logran ciertas habilidades motrices en forma más lenta o distorsionada e incluso es imposible que no las adquieran. Además puedan tener otras alteraciones del sistema nervioso central que originen convulsiones, comprometen

sus

sentidos

espaciales,

su capacidad de

aprendizaje

y

razonamiento, su conducta y sus relaciones interpersonales. Algunas de las características del desarrollo de estos niños, son susceptibles de mejoría o progreso y pueden llegar a ser superados, se dice que un niño tiene discapacidad motora cuando sus miembros superiores o inferiores no logran desarrollarse normalmente. La causa de esta discapacidad seria una lesión en el sistema nervioso central (cerca a la medula o el encéfalo) durante el embarazo o en la etapa post natal, las personas que nacen con un problema motriz no tienen la misma habilidad en todos sus sentidos debido a una falta de control cefálico, asimismo muestran dificultad para manipular los objetos e incluso algunos niños y niñas permanecen sin poder hacerlo.


La discapacidad motora también tiende incidencia sobre el lenguaje del menor. La articulación de palabras se produce con problemas, y como resultado la comunicación se realiza con mucha dificultad. “Los niños pueden adaptarse, desenvolverse y ser activos en más de un contexto simultáneamente; sin embargo, si se establecen bajas expectativas para ellos podrían no desarrollarse óptimamente. La meta es que todos aprendan a desenvolverse en sociedad como un todo, integrándose a grupos de personas que imparten su misma cultura u otra diferente, pero respetando siempre sus raíces histórico culturales.”57 La escuela y la familia son los dos sistemas más influyentes en el desarrollo del individuo, si bien el trabajo de las profesoras contempla educar a los niños y las niñas con discapacidad motora y ayudarlos a mejorar en sus a habilidades; también los padres desde el hogar deben estimularlos con algunas actividades. Estimulando sus destrezas motoras a través de materiales diversos. Por ejemplo con la técnica del rasgado el niño y la niña reconocen la textura del papel utilizando periódicos o revistas vistosas para esta actividad. Primero sacara formas al azar, luego sabrá diferenciar las figuras geométricas. Otras técnicas que son útiles son: el picado, plegado y amasado, también incentivar en el niño y la niña la afición por el dibujo. Los gráficos de su elección serán una puerta abierta para conocer sus emociones. Considera alternativas para su concentración y habilidad mental. Por ejemplo seguimientos de puntos, laberintos, o trazos en distintas direcciones. CONSEJOS: NIÑOS CON DISCAPACIDAD MOTORA. Los niños y las niñas con discapacidad motora necesitan de sus padres para estimular sus habilidades en un trabajo conjunto con los docentes encargados de su educación.” La educación de niños con algún tipo de discapacidad es un

57

Ibídem.pag,119


desafío difícil no solo para los padres, sino también para los docentes y todos aquellos profesionales que se relacionan con este niño.”58 Desde muy pequeños los padres pueden iniciar a sus hijos en actividades donde la coordinación de sus ojos y brazos comiencen a ejercitarse recurriendo a juegos para lograrlo: Hacen sus primeras construcciones con legos. Lanzan y capturan pelotas de diferentes dimensiones y pesos Utilizan los videos juegos sin hacerlo un hábito. Los horarios son controlados por los padres. Las y los docentes de educación parvularia, están en la obligación de realizar las diferentes técnicas que ayudan al niño y la niña a desarrollar las habilidades motrices finas y gruesas. Entre las técnicas de motricidad fina tenemos: El rasgado, el coloreo, el modelado, Recorte y pegado. Entre los movimientos gruesos tenemos: Saltar con un pie. Saltar con los dos pies, rodar, subir y bajar gradas. Evaluación de los alumnos y alumnas con discapacidad motora “Una discapacidades una limitante para el individuo, ya que reduce su habilidad para realizar ciertas funciones (por ejemplo: oír, ver, saltar), de la misma forma que la mayor parte de las personas que no tiene ese impedimento las realizan, aunque a menudo se utilizan las palabras deficiente y discapacidad como sinónimos, no lo son. Una persona con discapacidad no es deficiente a menos que su discapacidad le produzca problemas educacionales, persónale, sociales vocacionales, o de cualquier otro tipo.” 59

58 59

Ibídem.pag,120 Ibídem.pag,120,121


Cuando un niño o niña con problemas

motores se escolariza en un centro

educativo, lo más habitual es que haya sido ya valorado y evaluando por diferentes servicios hospitalarios y sociales cuyas aportaciones conviene conocer antes de proceder a la evaluación psicopedagógica. La evaluación médica se habrá realizado en el momento que se detecto el problema, y son las características, secuelas y deficiencias asociadas, habrá sido revisada y seguida por los servicios de neurología, rehabilitación, urología, además de los controles pediátricos propios de su edad. Incluso es posible que haya sido atendido por los servicios educativos sanitarios que haya recibido tratamientos continuados especializados de fisioterapia, terapia ocupacional, al inicio de la etapa escolar es, importante que la evaluación de sus necesidades educativas especiales sea lo más completa posible. La evaluación psicopedagógica inicial de cada niño y niña con necesidades educativas especial y dictamen de escolarización sirven para orientar sobre la modalidad más adecuada a cada caso, esta evaluación es competencia de los especializados en discapacidad motora. En la evaluación psicopedagógica participará los y las docentes de diferentes etapas educativas en cuanto a la determinación de la competencia curricular, así como otros profesionales que intervengan con el alumnado en el centro educativo se contara además, con la colaboración de los padres y madres de familia. Por otro lado a la hora de abordar la evacuación es preciso considerar determinados aspectos de crucial importancia: •

Conocer cuadro motor ante el que nos encontramos sobre todo para saber si estamos ante un retraso en el desarrollo evolutivo.

Recabar toda información posible de los servicios sanitarios y sociales que han venido atendiendo a este alumnado.

Considerar que una de las principales fuentes de información inicial va a ser la familia, y en algunos casos la propia persona afectada.

Las evaluaciones deben ser multiprofesionales.


La respuesta educativa. Una vez evaluadas las necesidades y competencias de cada niño y niña por parte de la docente y del padre de familia, podremos determinar que decisiones se deberán tomar en cuanto a la propuesta de objetivos funcionales, materiales, ritmos de trabajo, estrategias metodológicas curriculares

y organizativas que

hemos de tener en cuenta para dar una adecuada respuesta educativa. La respuesta educativa a estos niños y niñas debe regirse por una serie de principios básicos: •

Plantear objetivos útiles.

Utilizar materiales facilitadores

Establecer ritmos de trabajo apropiados a las posibilidades de cada alumno y alumna.

Utilizar estrategias metodológicas adecuadas.

Pautas de intervención educativa. “Los adultos caen en el error de considerar que existen dos clases de niños: los especiales, y los normales. Ya sea señalaron las diferencias entre los niños en cuanto a atributos físicos y habilidades sin embargo son más las cosas parecidas que hay entre los niños que las diferencias entre ellos todos son niños y niñas y necesitan cariño individual, protección, atención, y nutrición.”60 El niño y niña con deficiencia presenta unas características comunes aunque con notables diferencias individuales en cuanto al grado de afectación, como las dificultades en la motricidad fina y gruesa, las limitaciones en el conocimiento del medio que les rodea y la imposibilidad o dificultad para la comunicación oral. Estas características implican unas necesidades educativas en las cuales la docente debe trabajar más para ayudarlo a que se desenvuelva en un futuro de la mejor manera posible, estas son necesidades básicas que se les debe ofrecer a nivel del centro del aula y a nivel individual. 60

Ibídem.pag,121


En el ámbito del centro educativo deben adoptarse medidas en el proyecto de centro y en el proyecto curricular de etapa: •

Introducir principios para compensar dificultades y aceptar diferencias individuales.

Introducir en el proyecto curricular las adaptaciones necesarias, priorizando la comunicación y el acceso a experiencias educativas con el conjunto del alumnado.

2.1.6. EDUCACIÓN INCLUSIVA El concepto es como un triangulo en el que la base es la escuela regular, y en la punta, porque son pocos, se atienden a los niños y niñas con discapacidad dentro de los centros de recursos. La idea es que la escuela salvadoreña desde el nivel inicial hasta media la capacidad de identificar a niños y niñas con problemas de aprendizaje los atiende y los reincorpore. En la planificación del o la docente deberá tomar en cuenta el aprendizaje de sus niños y niñas en las actividades realizadas dentro del aula y si nota que en sus planificaciones le falta conocimiento tendrá el derecho de modificarlas, tomado siempre en cuenta, lo mejor para el desarrollo de habilidades y destrezas de los niños y niñas. Estrategias para la atención de niños y niñas con Discapacidad Motora. Las estrategias son esenciales para los y las docentes pero tienen la obligación de emplear en su quehacer pedagógico, que con ellos logra un mejor aprendizaje. Dentro de las aulas de educación parvulario se encontraran con un ambiente de actividades participativas y ayudaran a mejorar los objetivos propuestos por el docente del aula; tomando en cuenta que si es necesaria la modificación de esta para atender las necesidades del alumno y alumna.


A continuación se exponen los elementos y estrategias que pueden ser implementados según la necesidad del estudiantado. El andamiaje. Es la técnica que se utiliza para atender la diversidad en el aula y consiste en el apoyo continuo que el docente provee a cada alumno en el ámbito o concepto que sea necesario. El andamiaje se implementa con niños y niñas individualmente en grupos heterogéneos y homogéneos e incluye la modificación del material, conceptos y procesos. Instrucción individualizada: esta estrategia es cuando el niño y la niña recibe apoyo de forma individual de la docente. Este puede ser durante las estaciones de trabajo, la instrucción individualizada no requiere que sea un periodo de 45 minutos; solo necesita unos minutos. El currículo debe reflejar individualidad: esto significa que debe incluirse la diversidad familiar, lingüística, cultural, etc. Por medio de la literatura y participación familiar. Colaboración: esta estrategia es cuando se establece una colaboración entre el docente y el estudiantado, el o la estudiante le comunica al docente que el material o conceptos fácil difícil y cuando necesitan ayuda o cuando pueden trabajar de forma independiente. Material: se provee diferente material simplificando o avanzando del concepto según la necesidad del estudiante, en la parvulario donde existen tus secciones, se podrían estudiar el mismo concepto; pero se les proporcionaría material variado, según la etapa del desarrollo del alumnado. Zonas de aprendizaje: son las áreas asignadas en donde se proporcionan actividades o materiales para enseñar, reforzar o ampliar destrezas o conceptos en particulares; siempre tomando en cuenta el nivel de desarrollo del alunando, por ejemplo en la zona de lectura cada alumno lee según nivel de lectura; en otra


zonas la o el docente puede apoyar la necesidad de un grupo de alumnos o de individuos. Grupos flexibles: Los grupos son organizados basados en los resultados de las evaluaciones formativas o homogéneas; sin embargo es flexible por que los alumnos y alumnas cambia de grupo según van progresando.”61 En todas las aulas ya sean urbanas o rurales existen la diversidad la cual enriquece la comunidad escolar, pero a la misma ves un reto para el docente en el esfuerzo de atender las necesidades emocionales e intelectuales de cada niño y niña: conociendo las estrategias que él o la docente pueda emplear para diferenciar la enseñanza en su aula logrando un mayor apoyo en el desarrollo del estudiantado. La planificación permite llevar un orden en la enseñanza, de crear un ambiente propicio para el aprendizaje integral. Atendiendo o dando mayor cobertura a las diferentes necesidades de una educación inclusiva; las particularidades evolutiva del alumnado. “Los individuos se diferencian ampliamente en su potencial para desarrollar sus inteligencias y que los docentes deben aceptar estas diferencias en su evaluación de las fortalezas y debilidades prever un ambiente apropiado para el crecimiento y desarrollo”62 Según el señor Gardner que pueden haber ocho tipos de inteligencias, pero hace énfasis en que puede haber muchas más: inteligencia lógica matemática, inteligencia lingüística, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal cinestesia, inteligencia interpersonal, inteligencia interpersonal, e inteligencia naturista.

61

Ministerio de Educación, planificación , Metodológica y recursos de la Educación parvularia, módulo, San Salvador, El salvador, 2008, pag.82 62 Ibídem.pag,79


1. Inteligencia espacial. Consiste en formar un mundo mental de lo que han observado, establecer relaciones y diferencias de los objetos, reconocer el mismo objeto en diferentes circunstancias, entre ellos se destacan: gráficos, dibujos, laberinto, rompecabezas; el docente apoya si promueve las actividades, trabaja con dibujos y colores visuales, les gusta dibujar, construir crear, imaginar. 2. Inteligencia musical. Establecen diferencias, relaciones categorizaciones, auditivas naturalmente de los cantantes, compositores, y músicos; destacan en: cantar, reconocer sonidos, recordar melodías, ritmos. Le gusta escuchar música cantar, tararear, tocar instrumentos. 3. Inteligencia corporal Cinestesia. Es la capacidad de utilizar su propio cuerpo para realizar actividades o resolver problemas. Destacan: atletismo, danza, arte, dramático, trabajos manuales, utilización de herramientas, le gusta moverse, tocar, hablar, leguaje corporal, el docente apoya si promueve las actividades; toca, se mueve, procesa información, atreves de sensaciones corporales. 4. Inteligencia interpersonal. Es la que permite comprender los sentimientos y el poder que de las propias conductas. Está asociada con las personas que tienen dominio de su mismo, con capacidad para dar lo mejor de sí mismo y de autodisciplina, destaca en: entendiéndose a sí mismo, reconociendo sus puntos fuertes y sus debilidades estableciendo objetivos, le gusta trabajar solos reflexionar, seguir sus intereses. El docente apoya si promueve las actividades, trabaja solo, hace proyectos a su propio ritmo teniendo espacio.


“Si aceptamos el derecho de todos los alumnos y alumnas a la educación, entonces es la escuela la que tiene que adaptarse a todos sus alumnos y nunca loa alumnos a la escuela, se trata de un cambio del propio desarrollo de los sistemas es colares democráticos que confluye con los cambios que el análisis de la realidad propia de la educación especial promueve.”63 Todo docente debe de estar preparado para desempeñar un buen papel cuando reciba en su salón de clase un niño o niña con discapacidades sabiendo tratarlo como a los demás pero teniendo en mente su problema y de qué manera poder ayudarle para que se desarrolle exitosamente. Existen proyectos pilotos en donde se está implementando ayudar a los niños con discapacidades un ejemplo de esto es: El centro Escolar República de Haití, en Sonsonate, en el que su infraestructura ya es apta para personas con discapacidad, ya existen niños incluidos en este sistema educativo, están en aulas inclusivas. Además de contar con un centro de recursos en donde se desarrolla la figura del profesor itinerante, un profesor que aprenda leguaje de señas, además de recusases físicos

para en señor el método brayle así como para mejorar la

motricidad fina, a los centros irán maestros, niños y niñas. Luego los niños podrán ser incorporados con su grupo en las aulas inclusivas dentro de las escuelas regulares. Con esto “no se está refiriendo a distintas discapacidades, nunca con el ánimo clasificar, menos aun de etiquetar, sino de reconocer los condicionamientos que en mayor o menor grado tiene en cuenta al acceso a los objetivos y contenidos establecidos en el currículo.”64 Los problemas que presentan los alumnos varían, pero son problemas que pueden solucionarse si el centro dispone de los recursos antes mencionados y los

63 64

Ediciones pirámide, educación especial, pag,70 Ibídem.pag,71


docentes deben prepararse para integrar a estos niños y niñas al aula con niños sin problemas. Es muy común que los niños y niñas con discapacitados no hayan asistido nunca a la escuela. Un informe de 1991 realizado por

las Naciones Unidas sobre

Derechos Humanos y Discapacidad afirma que al menos una de cada 10 personas en la mayoría de los países vive con una limitante física, cognitiva o sensorial (sordera o ceguera). Se cree que menos de 5 por ciento cumple con la meta de la iniciativa de educación, y esta cifra ha aumentado cada día más. Es por todo esto que un docente debe estar preparado para ayudar a cualquier niño o niña que se le presente brindando animo, cariño y esfuerzo para ayudarles y que estas cifras ya no aumenten.

2.2

CONSTRUCCIÒN DEL MARCO EMPIRICO

2.2.1

MONOGRAFÍA DEL MUNICIPIO DE SAN SALVADOR

A través de los años el municipio de San Salvador a sufrido varios cambios, los cuales forman parte del historial de la capital por ende del país, los cuales vienen a ser parte de la vida de el ser humano, en este apartado se darán a conocer a grandes rasgos. Geográficos. El municipio de San Salvador pertenece al Departamento de San Salvador República de El Salvador, Centro América. Ubicación Geográfica del Municipio de San Salvador. El municipio de San Salvador se encuentra ubicado en la zona central de la República de El Salvador, está limitado al norte por Chalatenango, Mejicanos y Nejapa, al este por Soyapango, Ciudad Delgado y San Marcos, al sur por San Marcos y Panchimalco, y al oeste por Antiguo Cuscatlan y Santa Tecla

El

municipio

es

se

divide

en 8

cantones

y

37

caseríos.

La

población


aproximadamente de 500,006 habitantes. En la zona urbana cuenta con doscientas cuatro colonias. El partido que gobierna la alcaldía municipal es ARENA; por el periodo 2009-2012 le acompañan un síndico y doce concejales propietarios, cuatro suplentes, y un secretario. Datos históricos. Después de las victorias sobre las huestes pipiles en las batallas de Acajutla y Tacuzcalco, el conquistador Pedro de Alvarado intentó someter a los nativos de la capital del Señorío de Cuzcatlán a su arribo el 18 de junio de 1524. Los cuzcatlecos, sin embargo, huyeron a las montañas vecinas y el extremeño tuvo que replegarse hacia la zona de la actual Guatemala. La primera villa de San Salvador se fundó a menos de un año de esta expedición, por una misión no documentada al mando de Gonzalo de Alvarado. La primera mención que existe acerca de este asentamiento es una carta del mismo Pedro de Alvarado en Guatemala el 6 de mayo de 1525 haciendo notar que no se podía celebrar un cabildo por la ausencia de Diego de Holguín quien había partido a tomar el puesto de Alcalde ordinario de la villa de San Salvador. Debido a las frecuentes rebeliones en el sitio por parte de los nativos, se estableció una nueva villa en el lugar conocido actualmente como Ciudad Vieja, al sur de la actual localidad de Suchitoto (1 de abril de 1528). Su trazado original tardó quince días y llegó a ser poblada por un número de 50 a 60 viviendas, teniendo por alcaldes a Antonio de Salazar y Juan de Aguilar. Después de la pacificación de la región, la pequeña localidad fue abandonada a poco a poco y el nuevo asentamiento se ubicó, el año de 1545, en el valle de Zalcuatitán renombrado como “Valle de las Hamacas”. Se estima que tal acampamiento estuvo en la llamada cuesta del Palo Verde, y que fue conocida como “la Aldea”. Al norte de ese emplazamiento se comenzó a trazar la Plaza Mayor, donde se ubica actualmente la Plaza Libertad; al Este, se erigió la Iglesia


consagrada al Santísimo Salvador del Mundo. El 27 de septiembre de 1546, mediante trámites de los procuradores Alonso de Oliveros y Hernán Méndez de Sotomayor, y por petición del Secretario de la Real Corona Juan de Samano ante el infante don Felipe por la ausencia del emperador Carlos V de Alemania y I de España, se elevó la villa a la categoría de ciudad por Real Provisión. Durante la época colonial la ciudad fue parte de la Alcaldía Mayor de San Salvador, y estaba bajo la autoridad principal de la región: la Capitanía General de Guatemala. En el siglo XVII, la actividad principal de esta región fue el añil, para su exportación a Europa. En la segunda mitad del siglo XVIII, debido a las Reformas borbónicas, que tenían como objetivo mejorar el cobro de impuestos y crear monopolios estatales, se creó la Intendencia de San Salvador en 1785; la propia ciudad fue cabecera de su partido. Fiestas de San Salvador Las Fiestas patronales de San Salvador, o fiestas agostinas, son celebradas en honor del Divino Salvador del Mundo en la ciudad capital de El Salvador. Los eventos principales son realizados el día 5 de agosto cuando es organizada una procesión con la imagen de Jesucristo que parte de la Basílica del Sagrado Corazón de Jesús y termina frente a la Catedral Metropolitana. En este sitio se realiza una simulación de la Transfiguración. Asimismo, el día 6 de agosto es celebrada una Solemne Eucaristía. Aparte del calendario religioso, existen otros eventos como la elección de la Reina de las fiestas, el Desfile del Correo (que anuncia el inicio de las celebraciones y tiene lugar el 1 de agosto); el Desfile del Comercio, parque de atracciones, y otros festejos populares organizados por la Alcaldía de la ciudad y otras entidades. Datos demográficos. San Salvador es la ciudad más poblada del país y la segunda ciudad más grande de Centroamérica con 316,090 habitantes propios, y 1, 566,629 habitantes en el


Gran San Salvador o AMSS (Área Metropolitana de San Salvador). El centro de San Salvador se encuentra a una altura de 658 msnm y su densidad poblacional es 2,067 habitantes por Km2. Datos hidrográficos. Los principales ríos del municipio son el río Acelhuate que se encuentra a 2.2 km. de la ciudad y el río Iohuapa a 5.2 km. también se encuentran los ríos Matalapa, El Garroba, San Antonio, Urbina y Casa de Piedra. Entre las quebradas están El Garrobo, Sirimullo, La Quebradona, Los Cojos, Las Lajas, El Manguito, La Lechuza, La Mascota, San Felipe, Tutunichapa y mejicanos. Datos de reconocimiento Según la alcaldía Municipal de San Salvador existe diversos monumentos y lugares de interés histórico, muchos de los cuales forman parte del Patrimonio cultural declarado de esta nación. Resalta el Monumento al Divino Salvador del Mundo, ubicado en la Plaza de las Américas, dedicado al Patrono de la ciudad y todo un símbolo nacional. Considerados monumentos nacionales son: el campanario de la Iglesia de la Merced; tumba del escritor Alberto Masferrer; la tumba del Capitán General Gerardo Barrios; Iglesia Nuestra Señora de Candelaria; Teatro Nacional; Palacio Nacional; el Hospital Rosales, entre otros; como bienes culturales: la Casa Dueñas; ex Casa Presidencial; Parque Venustiano Carranza; Salón Azul del Palacio Nacional, etc.; entre los lugares históricos destaca el sitio donde se construye el nuevo templo de la Iglesia El Rosario.” 65

Algunos de estos sitios se encuentran dentro del denominado Centro Histórico de San Salvador, donde se inició el crecimiento de la ciudad desde la época colonial. Esta área ha sido destruida a través del tiempo por desastres naturales y las edificaciones que se mantienen son de finales del siglo XIX e inicios del XX; para el caso, allí se encuentran la Plaza Barrios y la Plaza Libertad con el Monumento a los Próceres. Al Oeste de la capital se encuentra el Monumento a la Revolución, erigido a mediados del siglo XX. Un conjunto interesante es el Cementerio de Los Ilustres, en el Cementerio General de San Salvador, que ostenta diversos 65

Alcaldia de San Salvador, Departamento de Censos


mausoleos y estatuas artísticas, pues allí descansan los restos de miembros de familias pudientes y personalidades del acontecer salvadoreño, entre ellos políticos como Francisco Morazán y Gerardo Barrios, o escritores como Salarrué y Claudia Lars. Por otro lado, en memoria de las víctimas de la Guerra Civil Salvadoreña, se encuentra el Monumento a la Memoria y la Verdad en el parque Cuscatlán. “Al Oeste de San Salvador se localizan dos instituciones importantes para las actividades relacionadas con la cultura de El Salvador”.66 El primero de ellos, el Museo Nacional de Antropología Dr. David J. Guzmán (MUNA), es una organización dedicada al estudio y preservación de la identidad de este país a través de diversas actividades relacionadas con la arqueología y antropología. El otro es el Museo de Arte de El Salvador (MARTE), inaugurado en 2003, el cual es una institución privada sin fines de lucro que exhibe colecciones de arte nacional y privadas, además de realizar otros programas educativos. Otros sitios en la capital incluyen: para los niños, el Museo Tin Marin, en el Parque Cuscatlán; al Sur se encuentran el Museo Militar de la Fuerza Armada de El Salvador en las antiguas instalaciones del cuartel El Zapote, y el Museo de Historia Natural en el Parque Saburo Hirao. También la urbe cuenta con el Museo de la Palabra y la Imagen, el Museo de Ciencias Stephen W. Hawkins, la Sala de la Miniatura “Dominga Herrera” para la exposición de artesanías de Ilobasco, y el Museo Universitario de Antropología. En cuanto a bibliotecas de refiere, destacan la Biblioteca Nacional de El Salvador, el Archivo General de la Nación (ubicado en el Palacio Nacional de El Salvador) y la Biblioteca General de la Fuerza Armada. Asimismo existen estos recintos en instituciones educativas tales como la Universidad Centroamericana "José Simeón Cañas", la Universidad Tecnológica de El Salvador, la Universidad de El Salvador, etc.

66

Ibidem


La ciudad alberga importantes escenarios para la práctica del deporte a nivel nacional e internacional. El principal de ellos, el Estadio Cuscatlán, de propiedad privada y el más grande de Centroamérica, es la sede de la Selección nacional de fútbol y de los equipos Alianza F.C. y CD. Atlético Marte de la primera división. Otros son de administración pública, bajo la dirección del Instituto Nacional de los Deportes de El Salvador (organización con asiento en esta urbe), tales como el Estadio Nacional Jorge "Mágico" González (antes llamado de la "Flor Blanca"), que cuenta, además de cancha de fútbol, con pista de atletismo e instalaciones para otros deportes; el Palacio de los Deportes "Carlos El Famoso Hernández", escenario de múltiples disciplinas bajo techo, como lo es también el Gimnasio Nacional “Adolfo Pineda” ; y el Complejo para Deportes Acuáticos y VelódromoPatinódromo Nacional (llamado popularmente "el Polvorín"). Otras instalaciones incluyen el Parque Nacional de Pelota “Saturnino Bengoa” para la práctica del béisbol; para el softbol, la Cancha "José Arnoldo Guzmán"; la lucha libre profesional cuenta con la Arena El Salvador. Por otro lado, la Universidad de El Salvador posee un complejo deportivo. El Centro Internacional de Ferias y Convenciones de El Salvador es otra alternativa para alojar disciplinas bajo techo. Otra importante institución, el Comité Olímpico de El Salvador, está ubicado en San Salvador. Bajo su dirección se han realizado los más importantes eventos a nivel internacional, siendo ellos los III y XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe en 1935 y 2002, respectivamente. Religión que profesa sus habitantes. La mayor parte de la población profesa el catolicismo un 80%, un 10% evangélico, y el otro 10% de otras denominaciones religiosas. En el Municipio de San Salvador, se observan Centros Educativos públicos y privados entre entre estas instituciones se encuentra el Colegio Temach en donde se realizo la investigación.


El Colegio Temach, institución que abrió las puertas y que muy amable proporcionó información necesaria, como también se detallan.En este apartado se da a conocer la ubicación del Colegio Temach y las instituciones que se encuentran en los alrededores de dicha institución.

MUNICIPIO DE : SAN SALVADOR DEL DEPARTAMENTO DE : SAN SALVADOR Numero de Centros Educativos por municipio : 362

1

N.

Código 11542

Nombre Instituto Nacional de comercio

Dirección Final Calle campos y Avenida Berberena barrio san Jacinto

Modalidad cede

Responsable Sergio Enrique Mejía Guardón

Teléfono 22702849

2

11562

Centro Escolar " Colonia esmeralda "

Avenida Víctor Arango Pasaje alemán numero uno Colonia esmeralda barrio san Jacinto San Salvador

cede

Ana Gertrudis Ascencio de López

22702326

3

11589

Escuela de Educación Parvularia "Centro Urbano Monserrat"

cede

Reina Ana Miran Hernández mira

22421423

4

11604

Escuela de Educación Parvulario "Profesora luisa moran castro"

Final Calle Alfredo espino Centro Urbano Monserrat numero dos contiguo al Centro Escolar republica de honduras Colonia Monserrat entre pasajes nueve y diez

cede

Iris Jeannette Rivera Córdoba de mu

22422110

5

11624

Escuela de Educación Parvulario "Soledad m. de Alas"

cede

Elsa Mabel Castro Ramírez de Chávez

6

11645

Centro Escolar Miguel Pinto

cede

11665

Centro Escolar "José Simeón cañas"

Luis Felipe Sánchez miñango Jesús Martínez Rivas mejía

22746368

7

8

11680

Centro Escolar "Republica de Chile"

Diecinueve Calle oriente numero trescientos veinticinco Barrio San Miguelito final Avenida Washington y Calle doctor José Matías delgado Colonia libertad Décima Avenida sur numero mil seiscientos cincuenta y uno barrio san Jacinto San Salvador Calle concepción numero seiscientos uno San Salvador

21001298

9

20471

Centro Cultural Salvadoreño

Administració n privada si

10

20496

Colegio Diego de Holguín

11

20513

Colegio Cristóbal Colon

12

20532

Escuela Parvulario solo para Niños

13

20551

14

20574

Colegio Cristiano bilingüe” Jesús es señor" Centro Educativo joyas de curen

Calle sisimiles frente a metro Centro norte y boulevard los héroes Veintinueve Calle poniente mil trescientos treinta y tres Colonia laico San Salvador Callesan Antonio abad numero dos mil ciento cuarenta Colonia Centroamérica Avenida numero uno polígono e casa numero dos lomas de san francisco Diecisiete Avenida norte numero mil seiscientos doce Colonia laico San Salvador Primera Calle poniente y sesenta y tres Avenida norte

José Adonai Hernández caballero maría relinda Hernández de moras Silvia Noemí Cruz González de aguar José Rodolfo Domínguez Menjívar

cede

cede

Administració n privada si Administració n privada si

22701915

22603911

22253963

22252320

Administració n privada si

Ana Julia Véliz de Rodríguez

22737014

Administració n privada si

dora del Carmen Ramírez Orellana

22261457

Administració n privada si

alba trinidad rechinos Orellana

22605019


15

20595

16

20620

17

20641

Centro Educativo sor Juana Inés de la cruz

18

20672

Instituto Técnico Salvadoreño

19

21014

20

21100

Colegio "Licenciado Agustín Fernández Santos" Colegio Bello Horizonte

21

21264

Colegio "Doctora María Irene Perla"

22

21365

Colegio "Reina Victoria de Suecia"

23

88054

Centro Escolar Católico Santa Ana

24

88147

Centro Escolar católico "San Antonio de Padua"

25

20516

Colegio Guadalupano

26

20517

Externado de San José

27

20518

Colegio Maya

28

20519

Berry College School of Business

29

20520

Colegio Mira Valle

30

20521

Colegio Palas Atenea.

31

20522

El Paraíso de los Niños

32

20523

Colegio Americano de Computación

33

20524

Colegio Santa María

34

20525

Colegio Anglo Americano

35

20526

Colegio Spencer

36

20528

Liceo Cultural Álvaro Menéndez leal

37

20529

Colegio María de

Jardín de niños el despertar kínder carrusel

casa numero ciento ochenta y dos Colonia escalón Calle y reparto los héroes numero veintisiete a Calle Júpiter numero 27 j ciudad satélite Reparto Cuscatlán polígono g numero tres Final Calle Lara san Jacinto San Salvador Tercera Avenida norte numero quinientos veinte y cuatro Veinte Avenida norte reparto la campiña número seis y siete Calle San Salvador, pasaje 9 no. 102 Colonia Centro America Veintinueve Calle oriente y catorce Avenida norte numero mil seis cientos dieciocho Colonia Nicaragua Calle los viveros numero ciento dos San Salvador Diecisiete Avenida sur numero mil tres barrio santa Anita Colonia americe Calle benjamín Orozco y Avenida cuba numero doscientos trece San Salvador Veinticinco Avenida norte mil cuarenta y siete Colonia medica San Salvador Residencial decapo lis treinta y tres Avenida norte final pasaje san José Séptima Calle poniente bis pasaje verde cuatrocientos setenta y seis Colonia escalón Veintisiete Avenida norte numero mil ciento treinta y ocho Colonia y paseo mira valle numero ciento noventa y ocho Urbanización ciudad satélite Calle constitución polígono x número cuatro Avenida las palmas numero 224 Colonia san Benito San Salvador Primera Avenida norte numero ochocientos treinta y ocho Final Calle San Antonio abad numero tres mil cuatrocientos catorce San Salvador Colonia Miramonte Calle disimiles numero tres mil ciento treinta San Salvador Calle Gabriela mistral y veinticinco Avenida norte Residencial la cima dos Calle san Nicolás numero veintidós k Ss. Colonia Lisboa pasaje 1

Administració n privada si Administració n privada si Administració n privada si

22731897

Administració n privada si

Natalia mercedes Estibaliz Segovia Mirna Janet sea de Olano Tema Edith. ventura de fuentes Sebastián castillo granados

Administració n privada si

Vilma Diñara Alfaro López

22868427

Administració n privada si

María Auxiliadora Castro de Cuellar

22602235

Administració n privada si

María inocente Ruiz de ramos

22250426

Administració n privada si

Nelly Lorena torres de artiga

22700683

cese

Gladys Edith Aldana guerra de grima Ladina argelina Bonilla de mejía

22713922

Administració n privada si

Lucia margarita Bañuelos Yánez

22265055

Administració n privada si

Gerardo Clovis Guevara torres

22614000

Administració n privada si

María de los ángeles Jiménez de par

22632291

Administració n privada si

Ruth Amanda barrera escobar

22250854

Administració n privada si

Julia Guadalupe vaina Escalante de Ana maría aceituno de rendiros rosa Elvira Trejo

22744267

Administració n privada si

José Humberto guzmán Jordán

22222131

Administració n privada si

Beatriz Emilia Cardona arieta de v Alberto José poca sangre Velasco ed. Maurice portillo vernal cena Levy Ruth Ramírez santos

22743584

cese

Administració n privada si Administració n privada si

Administració n privada si Administració n privada si cede

Administració

Gladis de Jesús

22743962 22800800

22222231

22701365

22741124

22237436

22601215

22261326 22735916

22748837


Barata

Administració n privada si

Henríquez torres de Karla Marisol rivera

Administració n privada si

Eliseo Martínez otorga

22255646

Administració n privada si

Luis Antonio Barrientos García

22252142

Quince Avenida norte numero mil trescientos dieciocho Colonia laico San Salvador Diecisiete Avenida sur numero mil cuatrocientos nueve barrio santa Anita

Administració n privada si

Norma Celina Zelaya Rodríguez Carmen Ayala Saravia

22259886

Colegio Unidad Centroamericana

Veintidós Calle poniente numero mil ciento siete barrio santa Anita

Administració n privada si

José Ruben Benítez

22713160

20541

Liceo Nuestra Señora de los Ángeles

Administració n privada si

José Mario Cruz Chávez

22711508

45

20542

Colegio Hebron de el Salvador

Administració n privada si

Napoleón Horacio Perla

22843975

46

20543

Colegio La Divina Providencia

Administració n privada si

20544

Colegio María Auxiliadora

Suyapa Eliseo Rodríguez Perdomo Judith Noemí Maestre Muguruza

22221935

47

48

20545

Colegio Luterano salvadoreño

Admon privada con subsidi

David Ernesto Mena Rivera

22254616

49

20547

Colegio san Carlos

Administració n privada si

María Mariana Rosales Cuellar de pr

22764441

50

20548

Escuela de Educación Parvularia Pestalozzi

Administració n privada si

20549

Escuela Bilingüe Tazumal

Doris Elizabeth Torres de Palencia Jorge Mario Chávez Castaneda

22745246

51

52

20550

Liceo Getsemani

20552

Centro Escolar pinos

54

20555

Liceo Víctor Arturo González

55

20556

Colegio Chiquitines

Sandra Yanira Pérez de umanzor Ana Lucelia Campos de Barillas Sonia Elizabeth Mayorga de Aguilar Doris Maria Sigrith Ramírez Guerrero

22607272

53

56

20557

Colegio Licenciada

Diecisiete Avenida sur numero cuatrocientos cuarenta y uno Boulevard constitución y Calle sierra madre numero cincuenta y cuatro Residencial monte vello Calle concepción numero cuatrocientos veintiséis San Salvador Calle María auxiliadora numero ciento treinta y cuatro entre Avenida España y segunda Avenida norte Calle cinco de noviembre y octava Avenida norte numero mil tres barrio san miguelito San Salvador Treinta y siete Calle oriente reparto treinta y siete segunda etapa casa numero uno Colonia atlacatl Residencial san Antonio Avenida los bambúes casa numero once Cincuenta y siete Avenida norte pasaje diez numero tres mil veintidós Colonia Miramontes San Salvador Alameda Juan Pablo segundo frente a hospital medico quirúrgico San Salvador Avenida Bernal numero quinientos ochenta Colonia Miramonte Calle concepción pasaje merazo numero ciento treinta y uno San Salvador Avenida Bernal numero trescientos seis entre Calle Toluca y pasaje el bambú al poniente de Colonia Miramonte San Salvador Reparto los héroes Calle

38

20530

Colegio Marinarla

39

20534

Colegio Adventista de San Salvador

40

20535

Liceo Luxemburgo

41

20538

42

20539

Colegio Jardín de Niños Nuestra Señora de la Paz Liceo Santa Anita

43

20540

44

numero 73 Callesan Antonio abad Urbanización la gloria Calle la gloria pasaje 1-a polígono a-1 número seis mejicanos Primera Avenida norte numero mil ciento nueve barrio san miguelito 27 Calle poniente y Avenida espada numero mil cuatrocientos treinta y tres

n privada si

Admon privada con subsidi

Administració n privada si

Administració n privada si

Administració n privada si Administració n privada si Administració n privada si Administració n privada si

Administració

Blanca Rosa

21006991

22421141

22261767

22601243

22604626

22760748

22600122

22732683


Thelma Xochilt Amaya Arce de Renderos Colegio Ángel Maria Pedroza

57

20559

58

20560

Colegio Casa de Juegos

59

20561

Liceo Reverendo Francisco Ramírez Arbizu

60

20563

Centro Educativo Salvadoreño

61

20565

Jardín Infantil Gotitas

62

20566

63

20567

Escuela Técnica para la Salud Maria Teresa Lang Escuela Cristiana para Sordos

64

20568

Colegio Maria Escobar viuda de Brunner

65

20570

Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno

66

20571

Colegio Suizo Salvadoreño

67

20576

Colegio Marie Paúl

68

20577

Colegio Montessoriano

69

20579

Instituto Cristiano El Sembrador

70

20580

Colegio Cristiano Josué

71

20581

Complejo Educativo Cristiano

72

20582

Colegio gran comisión

73

20586

Colegio las Américas

74

20587

Kindergarten Bendix

75

20588

Colegio "Jardín ventanal"

76

20589

Colegio El Mundo Mágico Infantil

Gabriel rosales numero ciento tres San Salvador Setenta y cinco Avenida norte numero ochocientos dieciséis Colonia escalón San Salvador Calle principal lomas de san francisco Avenida numero uno casa cuarenta y dos a Treinta Calle poniente Colonia luz numero dos mil cuatrocientos veintisiete

Avenida Berberena 926 Cuadra y media al norte de la inco san jacinto San Salvador Avenida san Lorenzo numero ciento diecinueve Colonia el refugio San Salvador Treinta y uno Avenida sur seiscientos cincuenta y siete Colonia flor blanca Boulevard universitario y 35 Avenida norte numero 2018 San Salvador Boulevard universitario numero 2036 Colonia el roble Calle loma linda numero trescientos diez Colonia san benito San Salvador Prolongación alameda Juan Pablo segundo numero nueve seis nueve, San Salvador. Séptima Avenida norte y Callesan Carlos Urbanización siglo xxi Callechurruca numero diecinueve Avenida Berberena numero mil cuatrocientos veintitrés barrio san jacinto San Salvador Avenida masferrer sur numero ciento sesenta y tres Colonia campestre. San Salvador Avenida cuba Callesan francisco mil ochocientos uno barrio san jacinto San Salvador Avenida las amapolas casa numero doce Colonia san francisco San Salvador Avenida las termopilas polígono j numero once Urbanización nueva metrópolis Calle los abetos block dos Urbanización loma linda San Salvador Colonia la campiña numero dos pasaje ana Vilma numero nueve San Salvador Colonia vista hermosa Avenida los almendros numero cuatro cientos cuarenta y tres

n privada si Administració n privada si

Contreras de Sandoval Marina de la Paz Alberto de Martínez

22622406

Administració n privada si

Rocío Elizabeth Flores García

22732353

Administració n privada si

Ana Lilian Carrillo Prado

22733015

Administració n privada si

21013424

Administració n privada si

Janeth Elizabeth Fernández de Cruz Carmen Elena Jiménez de Mata

Administració n privada si

Rosibel Parada de Ayala

22211154

Administració n privada si

22258621

Administració n privada si

Carmen Elena Hernández Araujo Rosa Maria Quezada de Pérez Maria Gladis Ochoa Argueta

Administració n privada si

Mario Antonio Villatoro

22620868

Administració n privada si Administració n privada si

22262998

Administració n privada si

Adelia Nieto de Hernández Maria del Socorro Cortez de Guillen Juan Héctor Guzmán

Administració n privada si

Lissette Maria Costa de rahn

22638841

Admon privada con subsidi

Nydia Griselda canas medina

22802344

Administració n privada si

José Luis Orellana

22481061

Administració n privada si

Sofía Antonieta Muños de Funes

22745949

Administració n privada si

22735485

Administració n privada si

Frida Graciela Rafaela Bendix corne Claudia Eugenia Campos Mena

Administració n privada si

Sandra de los Ángeles Sánchez

22422456

Administració n privada si

22252021

22253186

22233865

22612429

22709585

22761579


77

20590

Colegio Cristiano Bilingüe un Niño para Cristo

78

20591

Escuela Salesiana Domingo Savio

79

20593

Centro Pedagógico Infantil

80

20594

Escuela Cristiana Americana

81

20596

Escuela Bilingüe Maquilishuat

82

20597

Liceo Flor Blanca

83

20602

Colegio Rayitos de Sol

84

20603

85

20605

Centro Educativo Parvulario Momentos Mágicos Colegio Gentecita

86

20606

Instituto Técnico Obrero Empresarial Don Bosco

87

20607

Liceo Cultura y Progreso

88

20608

Colegio "Escalón"

89

20610

Colegio "ABC"

90

20613

Kindergarten Santa Teresita

91

20614

Centro Infantil Cuido de Niños

92

20616

Colegio Bilingüe Euro americano Dos Mil

93

20619

Colegio "Santiago Elías Eche Goyen"

94

20624

Colegio Agustina Chardin

95

20625

Colegio Divino Salvador

96

20626

Colegio Simon Bolívar

Avenida las amapolas y Callel os bambúes numero veintidós b Colonia san francisco San Salvador Séptima Avenida norte entre veintitrés y veintisiete Calle poniente Colonia laico Veinte y siete Calle poniente numero un mil ciento catorce Colonia laico San Salvador Final setenta y nueve Avenida norte once y trece Calle poniente numero setecientos diecinueve Colonia escalón San Salvador Boulevard del hipódromo quinientos cuarenta Colonia san benito San Salvador 43 Avenida sur numero 311 Colonia flor blanca Colonia America Callecristobal colon numero trescientos once barrio san jancito San Salvador Avenida las dalias numero cinco a Colonia san francisco

Administració n privada si

Carlos Enrique Hidalgo Villeda

22236681

Administració n privada si

Alba Luz Mendoza Reyes

22252306

Administració n privada si

22354370

Administració n privada si

Margarita Isabel Letona de Recinos Edgardo Arturo Cabrera Coto

Administració n privada si

Armando Antonio Alas López

22638008

Administració n privada si Administració n privada si

Orlando Alfredo Hurtado Girón Rina del Carmen Portillo Romero

22607005

Administració n privada si

22988406

Calle nueva numero uno numero tres mil ochocientos once San Salvador Avenida peralta Final Callrenovacion comunidad iberia San Salvador

Administració n privada si

Haydee de Lourdes Palomo Álvarez Patricia Marie Sánchez

22633544

22703406

22980524

Admon privada con subsidi

Raúl Eduardo Ramírez Amaya

22934215

Avenida cuatro blok tres pasaje acuario numero ocho guión diez Residencial san Luis San Salvador

Administració n privada si

Berta Elvira García Ventura

22746210

Noventa y una Avenida norte y tercera Calle poniente Colonia escalona Séptima Calle poniente numero 5037 Colonia Escalón Urbanización la florida pasaje las palmeras numero siete San Salvador Noventa y cinco Avenida norte numero seiscientos siete Colonia escalón San Salvador Final quinta Calle poniente y ochenta y tres Avenida norte Colonia escalón Colonia santa Eugenia Avenida Araujo numero novecientos trece barrio san miguelito Calle Alberto Sánchez numero ocho cientos doce san jacinto Décima Avenida sur numero cuatrocientos diecinueve San Salvador Colonia Centroamérica Calle

Administració n privada si

22636700

Administració n privada si

Hilda Marina González de Figueroa Maria Violeta Aguillon

Administració n privada si

Silvia Jeannette Aguirre Vigil

22602753

Administració n privada si

Ana Karina Nolasco de Guandique

22632356

Administració n privada si

David Jacob Romero García

22695141

Administració n privada si

Abel de Jesús Guevara Raymundo

22211474

Administració n privada si

22702146

Administració n privada si

Ana Ruth Sánchez de Pena Juventino Leiva Urbina

Administració

Dora Aída Valdez

22632098

22217106

22259545


97

20627

Colegio Centroamérica

98

20628

Colegio Bautista

99

20630

Instituto Carmelitano

100

20633

101

20634

102

20635

Liceo Cristiano "Reverendo Juan Bueno del Barrio Modelo" Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno del Barrio Candelaria Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno el Granjero

103

20636

104

20637

105

20638

106

20639

107

20640

Colegio Evangélico Centroamericano

108

20642

Liceo Profesora Juana Barriere de Martínez

109

20644

Liceo Cristiano "Reverendo Juan Bueno santa Anita

110

20646

Colegio Cristiano Nuevo Pacto

111

20647

Escuela Cristiana maranatha

112

20648

113

20653

Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno de la Colonia costa rica Colegio "Profesor Carlos Álvarez pineda"

114

20654

Colegio Técnico académico Yahvé

115

20655

Liceo Jean Piaget

116

20657

Instituto Técnico Ricaldone

117

20658

Colegio Asunción

Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno dolores Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno de la Colonia Campestre Liceo Cristiano Reverendo Juan Bueno central Liceo Evangélico de San Salvador

Gabriela mistral numero quinientos sesenta y seis 37 Calle oriente numero 320 Colonia la rabida final Avenida coba y Avenida el cocal

n privada si

de Serrano

Administració n privada si Administració n privada si

Avenida irazu numero ciento diez Colonia costa rica Avenida veintinueve de agosto numero ochocientos cincuenta y dos

Administració n privada si Admon privada con subsidi

Maria Elena Zander Contreras Carmen Elena Barrientos Argumedo Silvia Luz Barrera Jiménez Manuel Hugo Canjura Ramírez

Boulevard Venezuela pasaje Olguín numero ciento dieciocho Final sexta Calle oriente pasaje d numero noventa y nueve Colonia el granjero

Administració n privada si

Maricruz López de Rodríguez

22704131

Administració n privada si

Zoila Silvia García Pinto

22935713

Colonia dolores Calle los pocitos numero cuatrocientos veinticinco San Salvador Final boulevard los próceres contiguo a canal seis

Administració n privada si

Irma Elena Gómez Galdames Salvador Adrián Escoto Flores

22423114

Treinta y una Calle oriente pasaje seis de agosto numero ciento seis Avenida cuba y Calle Lara numero novecientos diecinueve Quinta Avenida norte y treinta y nueve Calle poniente pasaje cuatro barrio Belén San Salvador Reparto Jaime pasaje uno casa numero trece barrio san jacinto San Salvador Colonia san Antonio Calle Atlántida numero mil ciento cincuenta y nueve barrio santa Anita

Admon privada con subsidi Administració n privada si

Guillermo Antonio Izaguirre

22257002

Edgardo Arturo Cabrera Coto

22702954

Admon privada con subsidi

Dina del Carmen Solito de Córdova

22352011

Administració n privada si

Carmen Galán Barraza

21011820

Admon privada con subsidi

Raúl David González Molina

22420598

Treinta y cinco Avenida sur y Calle antigua del ferrocarril Colonia tres de mayo Calle antigua a Huizucar quinta Lorena frente a Residencial holanda

Administració n privada si

claudia virginia vielman Colindres Margarita Mercedes Méndez Oporto

22811293

Final Avenida irazu frente a fabrica monerva Colonia costa rica Callesan jacinto casa numero veintisiete barrio san jacinto San Salvador Tercera Calle poniente pasaje stahl numero ciento diecisiete Colonia escalón Quince Calle poniente numero ciento veintitrés barrio san miguelito Centro Urbano libertad Avenida Aguilares numero doscientos dieciocho Primera Calle poniente numero mil ciento cuarenta y

Admon privada con subsidi Administració n privada si

Alma Lucina Clara

22701346

22804759

Administració n privada si

Silvia Senaida Pérez Domínguez Reyna Isabel Escobar de Reyes Daniel Portillo Chávez

Administració n privada si

Rene Antonio Santos González

22346000

Administració n privada si

Maura Benita Tinoco Espinoza

22713498

Administració n privada si

cde

cde

22263021 22701333

22700673 22701019

22435097

22423384

22378856

22081321


118

20660

119

20662

120

20664

Centro Académico "Alfred Nobel"

121

20671

Queens School of Business s.a. de c.v.

122

20674

123

20675

Centro Internacional de Programación de Computadoras Instituto Emiliani

124

20677

Centro Educativo Educación en Informática

125

20679

Liceo Bertrand Russell

126

20681

Escuela Monte mira

127

20683

Instituto El Salvador

128

20685

Liceo Camilo Campos

129

20687

Colegio Maria Inmaculada

130

20688

Instituto Cultural Oxford

131

20693

Liceo Tecnológico Canadiense

132

20987

Colegio "El Barquito de Papel"

133

20989

Colegio "Jardín Infantil Niños de Hoy"

134

20990

Colegio "Nuestro Mundo Infantil"

135

20993

Jardín de Niños "Mi Mundo de Colores"

136

21015

Escuela Parvularia "Tiempo de Alegría"

137

21016

Jardín de Niños "Mi Casita del Saber"

138

21023

Centro Educativo Temach

Instituto Salvadoreño de Superación Integral Isaac Newton Instituto Politécnico Nazaret

ocho San Salvador Sexta Avenida sur numero cuatrocientos treinta y ocho San Salvador Alameda Roosevelt y treinta y siete Avenida sur veinte diecisiete quince Avenida norte numero ciento veinte y dos San Salvador cuarta Calle poniente numero dos mil trecientos diecisiete Colonia flor blanca 25 Avenida norte 1157 San Salvador

Administració n privada si

Iris Raquel Machado Granados Iban Antonio Flores Elías

2222635

22220262

Administració n privada si

José Miguel Esperanza Amaya Joaquín Gerardo Cruz Guzmán

Administració n privada si

Gely del Carmen Argueta Chávez

22257431

la Ceiba de Guadalupe carretera a santa tecla, San Salvador

Administració n privada si

José David Velasco Rosales

22433813

cuarenta y nueve Avenida sur entre Calle el progreso y Avenida olímpica villa palo alto flor blanca frente estadio Mágico González primera Avenida norte numero novecientos veinticinco kilómetro cuatro y medio carretera planes de Renderos

Administració n privada si

Blanca Lidia Urbina Angulo

22237210

Administració n privada si

Rafael Antonio Santamaría Vaquero Carmen Elena Barrientos Argumedo Álvaro Evegario Larin Minco Pablo Hernández Henríquez

22716188

22227151

Administració n privada si

Melva del Socorro Madrid Rosa Roberto Américo Alvarado

Administració n privada si

Juan José Olivo Pénate

22223080

Administració n privada si

22759801

Administració n privada si

Maria Mercedes Rossell Valdepeñas Sonia Patricia Blanco de Trejo

Administració n privada si

Maritza Elizabeth Funes Quintanilla

22737273

Administració n privada si

Edith Marlene Rivas de Mejia

22371265

Administració n privada si

Norma Concepción Duran de Morales Claudia Edelia Barba Morton

22734475

Transito del Rosario Ticas de Tovar

22258138

Administració n privada si Administració n privada si

cde

alameda Juan Pablo segundo numero ciento quince octava Avenida norte numero cuatrocientos veintidós

Administració n privada si Administració n privada si

séptima Avenida norte numero cuatrocientos once San Salvador primera Avenida norte y quince Calle poniente numero ochocientos cincuenta Calle concepción y doce Avenida norte numero 149 San Salvador Avenida revolución y pasaje seis numero ciento cincuenta y seis Colonia san benito Calle sisimiles numero tres mil ciento sesenta y dos Colonia yumury Colonia cima tres boulevard san patricio block e numero veintidós Residencial alturas de holanda senda torogoz polígono d veintiuno Avenida Albert Einstein 11-b lomas de san francisco San Salvador

Administració n privada si

Colonia las mercedes Calle los eucaliptos ciento treinta y nueve Veintisiete Avenida norte numero mil ciento quince Colonia medica

Administració n privada si Administració n privada si

22606916

22606986

22701483

22210415 25020719

22211977

22600026

2235006


139

21028

140

21033

141

21040

Colegio "Laura Lehtinen"

142

21044

Colegio Ruiseñor"

143

21075

Centro Educativo de Pequeño a Grande

144

21086

Jardín de Infantes Padre Miguel González

145

21091

Instituto Comercial Nocturno "Cuzcatleco"

146

21094

Liceo Konrad Adenauer

147

21095

148

21096

Colegio David Livingstone Escuela de Educación Parvularia "Amiguitos"

149

21120

Colegio Cultural Italiano

150

21124

Jardín Infantil Caminito

151

21125

Colegio Mercedes Molina

152

21127

Colegio Nuevos Amigos

153

21130

154

21145

Instituto en Comercio y Administración Democracia Colegio Casita del Saber

155

21157

Centro Escolar Chicos Felices

156

21163

Colegio Theodor Herz

157

21181

Colegio "Cefas"

158

21192

Colegio Jardín de Acuarelas

159

21197

Colegio "Carlos López Mendoza"

160

21200

161

21224

Colegio Militar "General Tomas Regalado" Colegio Tierra de las Maravillas

Bulevar los próceres contiguo a gasolinera Esso Palermo Once Calle poniente y Calleel mirador Colonia escalón numero cuatro mil doscientos quince Colonia san francisco Avenida las gardenias numero cuatro. San Salvador Colonia Miramonte Calle los sisimiles numero veintinueve veinte nueve Colonia san benito Avenida la capilla numero trescientos veinte y uno veintitrés Calle poniente numero trecientos veintitrés

Administració n privada si Administració n privada si

Luis Alfredo López Campos Ana Maria Valle Orellana

22438967

Administració n privada si

Marlene Beatriz Serrano de Arias

22246864

Administració n privada si

Alicia del Carmen Martínez Núñez

22601654

Administració n privada si

22433202

Administració n privada si

Elizabeth Aisemberg de Velado Verónica Marisela González Campos Luis Corisanto Lemus Maldonado Maria Yolanda Hernández Ayala

Administració n privada si Administració n privada si

Maria Alejandra Labbe de Agrego Xiomara del Carmen Ruiz

22633585

Administració n privada si Administració n privada si

Carlos Moratalla Carcomo Cinthia Verónica flores de Agrego

22214504

Administració n privada si

Ana Maria Rivera Rivera

Administració n privada si

Yolanda Salazar Portillo

22746509

Administració n privada si

Eusebio Ortiz Pleitez

22252623

Administració n privada si

22633281

21003653

Calle concepción numero ciento cuarenta y nueve San Salvador Décima Avenida sur numero mil setecientos cincuenta y dos Colonia America Séptima Calle oriente 4038 Colonia escalón Veintiuna Calle poniente seiscientos veintiséis Colonia buenos aires Primera Avenida norte numero 835 San Salvador Callesan Antonio abad Residencial monte fresco numero ciento cinco Reparto santa marta numero dos pasaje cuatro polígono e casa numero cuatro Residencial san Luis Avenida Izalco block once numero veintitrés Callesan Antonio abad Residencial Italia pasaje Italia numero once Jardines de la cima Calle lomas de candelaria numero cinco San Salvador

Administració n privada si

Administració n privada si

Karla Guadalupe Sánchez de Louis

22733909

Colonia vista hermosa Avenida maquilishuat numero trescientos diez 1a Avenida norte numero 1013 barrio san miguelito San Salvador Prolongación Alameda Juan Pablo Segundo y Boulevard Constitución

Administració n privada si

Maria Angélica Aguilar de pineda

22422767

Administració n privada si

John Rosenberg Ramírez Vásquez Maria Coralia Salazar de Rodríguez

22261418

Administració n privada si

22210189

22800964

22259587

22742772

22609370

Administració n privada si

Juana Noemí Amaya Méndez

22705851

Administració n privada si

Colegio de la Iglesia

Calle cinco de noviembre

Administració

Ramona Guadalupe Gladis Villalta Blanca Rosa Guzmán Carranza Evelyn

22641945

Colegio Rosa Amalia Gavidia Rosales

Final Avenida irazu numero quinientos dieciséis Colonia costa rica San Salvador Séptima Calle poniente bis numero cincuenta cuarenta y uno Colonia escalón 13 Avenida norte y 15 Calle poniente Centro de gobierno

Administració n privada si

25558857

22351931


Evangélica el Dios de Israel

entre sexta y octava Avenida norte

n privada si

Concepción Bautista Hernández Maria Ester Orellana Bonilla

162

21256

Colegio Cristiano "Salvadoreño Enhacore"

Final prolongación Calle arce y cuarenta y siete Avenida norte numero uno c Colonia flor blanca San Salvador Administración privada si

163

21266

Colegio " Profesora Gloria Esperanza Arbaiza de Guzmán"

Administració n privada si

Sofía Emperatriz Ayala Franco

22250372

164

21278

Colegio "Jardín del Conocimiento"

Administració n privada si

21290

Colegio Católico "Kerigma"

Rosa Mercedes Blanco de Salazar Vilma Luz Hernández de Lozano

22244909

165

166

21319

Colegio "La Ceiba"

Administració n privada si

Celina Margarita Figueroa de Granad

22244131

167

21326

Colegio Celestina Frei Net

Colonia medica veintiuna Calle poniente y veintinueve Avenida norte numero un mil ciento sesenta y siete Colonia san mateo Avenida la floresta numero dieciocho San Salvador Tercera Calle poniente y novena Avenida norte numero quinientos ochenta y dos Callenueva una numero tres mil seiscientos cincuenta y cinco Colonia escalón San Salvador Colonia America Avenida cuba numero mil setecientos setenta y tres san jacinto

Admon privada con subsidi

Josefina Elizabeth Montano de Garbi

22703415

168

21332

Escuela Cristiana cristo a las naciones

Paseo general escalón numero 15-241 Colonia escalón

Administració n privada si

Ana Rosa Elizabeth Rivas de Paredes

22637547

169

21343

Centro infantil la florida

Administració n privada si

Iris Vanesa Lima Calles

22602667

170

21346

Jardín Infantil "mundo latino"

Administració n privada si

Marina Fuentes de Rodríguez

22268176

171

21349

Jardín de niños "los niños son niños"

Administració n privada si

Maria de Lourdes Pacas Lemus

22260215

172

21351

Colegio Jardín Infantil "primavera"

Administració n privada si

Ruth Elena Viana Chávez de Anaya

22706321

173

21356

Colegio "Highlands"

Administració n privada si

21357

Colegio "Mis Amiguitos"

175

21361

Colegio Gisela Basso

176

21375

Colegio el Alquimista

Catherine Alice Bukele Giacoman Berenice Yanina Ruiz de Montenegro Maria Guadalupe Roussel de Duque Elida Virginia Martínez Sabrían

22430066

174

177

21380

Colegio "Girasoles"

21436

Liceo Profesor Ladislao Leiva

Administració n privada si cde

Elsy ly Salazar Melgar Román Justo Haus Madrid

22632827

178

179

21454

Colegio "El Arco Iris de Dios"

Boulevard los héroes pasaje las palmeras numero veinte y dos Colonia medica boulevard Héctor silva romero numero ciento treinta y seis Urbanización padilla Cuellar Callel os cedros numero cincuenta y seis Avenida Berberena numero mil doscientos veintinueve barrio san jacinto San Salvador Carretera a santa tecla contiguo a casa pResidencial pasaje privado sin numero Prolongación alameda Juan Pablo segundo Residencial tazumal casa numero tres 3o Calle poniente numero 3839 Colonia escalón San Salvador Cincuenta y dos Avenida norte y novena Calle oriente numero quinientos cuatro Colonia Lourdes oriente San Salvador Colonia escalón 89 Avenida norte no 535 San Salvador Cincuenta y siete ave norte y primera Calle poniente numero ciento sesenta y uno Colonia escalón Calle los bambúes y Avenida las buganvillas numero 130 Colonia san francisco San Salvador

Administració n privada si

Maria del Carmen García de Quinte

22236216

Administració n privada si

Administració n privada si Administració n privada si Administració n privada si

22611458

22228673

22623221

22986418

22935665

22602455


180

21465

Colegio El Dulce Niño

181

70066

Centro Escolar Cantón Lomas de Candelaria

182

88041

Centro Escolar Católico Jesús Obrero

183

88046

Centro Escolar Católico Corazón de Maria

184

88048

185

88049

186

88050

187

88051

Centro Escolar Maria Madre de los Pobres Escuela de Educaron Parvularia Católica "Niño Jesús de Praga" Escuela de Educaron Parvularia Católica "Margarita Nassau" Centro Escolar Católico "Fe y Alegría"

188

88052

Centro Escolar Católico "Pablo VI"

189

88053

Centro Escolar Católico Hogar del Niño

190

88056

191

88057

Centro Escolar Católico Nuestra Señora de Fátima Centro Escolar Catolizo "Santa Catalana"

192

88058

Centro Escolar Católico Santa Luisa

193

88059

194

88060

Centro Escolar Católico "Nuestra Señora de Lourdes" Escuela Parvularia Católica Jardín de Niños

195

88061

Centro Escolar Católico "Emiliani"

196

88062

Instituto Hermanas Somascas

197

88063

198

88096

Centro Escolar Católico de Exalumnos Salesianos Centro Escolar Católico Corazón de Maria

199

88103

200

88121

Centro Escolar "Católico Nuestra Señora de los Dolores" Centro Escolar Católico

Colonia satélite Calle constitución y pasaje Aries numero 28 q San Salvador Cantón lomas de candelaria reparto las alturas polígono b lote uno prima Cuarta Calle oriente y Avenida Juan haberle mejicanos San Salvador Colonia providencia Final Calle Sevilla numero seiscientos Colonia san Luis portales sector la chacra San Salvador Décima Avenida sur numero ciento once costado norte parque san jacinto Novena Calle oriente y Avenida Cuscatancingo numero trescientos cuarenta Calle porvenir Colonia general francisco Morazán zona la chacra San Salvador Treinta y nueve Avenida sur y Calle principal numero seiscientos nueve Centro Urbano Monserrat san s

Administració n privada si ace

cece

cece

cece cece

cece

Rosa Aida Gutiérrez de Navarrete Angélica Beatriz García López

22840699

Catalan del Socorro Mejia Sagastume Maria Cecilia Cedeño Delgado

22264556

Maria Herminia Menjívar Torres Rosa Enilda López Centeno

22700618

22703279

Silvia Jeanette Manzanares Estrada Catherine Rose nda Hollywood

22513001

cece

Guadalupe Hernández de Payes

22422185

Final Calle Ramona Belloso y Avenida cuba numero mil ciento treinta y uno, barrio san jacinto. Treinta y tres Calle oriente bis numero seiscientos doce Colonia la rabida Calle Ramona Belloso y Avenida cuba numero seiscientos veinte y nueve barrio san jacinto de la ciudad de San Salvador Avenida veintinueve de agosto numero seiscientos veintinueve Final prolongación Calle delgado y veintidós Avenida sur barrio Lourdes Colonia san Antonio Calle Antiga numero mil ciento treinta y ocho Callea Monserrat barrio santa Anita La Ceiba de Guadalupe carretera a santa tecla San Salvador Calle del mediterráneo y Avenida san jeronimo emiliani la Ceiba de Guadalupe San Salvador Avenida peralta numero cinco San Salvador

cece

0

22705165

cece

José Modesto Villarán Romero

22863421

cece

Rita Mercedes Antonia Romero Irahet

22703212

cece

Martha Daniela López García

22210440

cece

Teresa Guadalupe Fajardo Martínez Maria Elena Galdamez de Acosta

22210111

cece

José David Velasco Rosales

22433813

cece

Evangelina Portilla Vera

22433703

cece

William Vladimir Lemus Aldana

22214911

Calle Juan José ca¥as setenta y siete y setenta y nueve Avenida sur Colonia escalón Final pasaje rosales dos Urbanización brisas del mirador Colonia dolores Calle antigua a Huizucar y

cece

Delia Liliana Castillo de Cornejo

22645436

cece

Carlos Manuel Peraza López

22426425

cece

Pedro Daniel

22514074

cece

cece

22932736

22420004


"San Patricio"

201

88125

Escuela Parroquial de San Jose de la Montaña

202

88126

203

88140

204

88159

205

90020

206

90028

207

90047

208

90508

Escuela de Educacón Parvularia Catolica "Pedro Ricaldone" Centro Escolar Catolico "Madre Maria Catarina di Maggio" Centro Escolar Catálico "Nuestra Señora de la Merced" Instituto Nacional Nocturno Mayor Victor Manuel Baires Cruz Centro Escolar para Ciegos Eugenia viuda de Dueñas Centro Escolar "Teniente Coronel Nelson Rene Medina" Centro Escolar "General Manuel Jose Arce"

209

00014

Centro Escolar Catolico Corazon de Maria

210

00023

Liceo El Sembrador

211

00048

Colegio Union Americana

212

00058

Colegio Mis Primeros Garabatos

213

00059

214

Calle principal Colonia san patricio lote cien San Salvador Primera Calleponiente numero tres mil quinientos veinte Colonia escalon departamento de San Salvador Colonia libertad Avenida aguilares numero 218 contiguo al Colegio ricaldone Veinticuatro Calleponiente y cuarenta y siete Avenida sur Colonia luz Decima Avenida sur y Avenida cuba barrio la vega San Salvador Final boulevard venezuela Complejo pnc

Navas López

cece

Jose Mauricio Lara Quijada

22453155

cece

Ivette Madahi Vasquez de Segura Blanca Sonia Sanchez Henriquez Maria Nery Anaya Molina

22346023

cece

cece

22733627

22703691

Administracio n de Centros

Jorge Adalberto Barillas

22545084

Ventiuna Calleponiente numero doscientos cuarenta san miguelito Colonia layco y Callesan carlos

otros

22258958

Colonia layco Callesan carlos ex primera brigada de infanteria

otros

Dora Alicia Gamero Castillo de Oran Dinora Angela Escobar Mena de Grima Arturo Adalberto Romero Barrera

Colonia providencia Final Callesevilla numero seiscientos pasaje y Avenida numero tres block f casa numero cincuenta y dos santa marta dos Callelos castanos Avenida las bugambilas numero 224 Colonia san francisco San Salvador

cece

Maria Cecilia Cedeo Delgado

22700618

Administracio n privada si

Maria Dolores Cardoza de Vasquez

22706147

Administracio n privada si

Evelyn Yaneth Velasco Guardado

22080777

Administracio n privada si

Ana Silvia Pena de Hernandez

22265642

Colegio Profesional de Computacion

Urbanización padilla cuellar pasaje los pinos 29 San Salvador Callearce numero 1225 San Salvador

Maria Antonia Sorto

22211508

11522

Instituto Nacional Albert Camus

Callesan antonio abad numero uno cuatro seis siete

Admon privada con subsidi cde

22250710

215

11523

11532

Colonia lisboa Callea san antonia abad numero tres mil cinco Final 25 Avenida norte y Callesan antonio abad

cde

216

Instituto Nacional "General Jesus Maria Bran" Centro Escolar General Francisco Morazan

Dorys del Carmen Garcia de Castillo Jose Napoleon Lara Rafailan

217

11533

Centro Escolar " Accion Civica Militar "

cde

218

11535

Escuela de Educacón Parvularia del Centro de Desarrollo Integral Medalla Milagrosa

Alameda juan pablo ii contiguo a industrias cristal San Salvador Colonia atalacatl veinte Avenida norte pasaje p numero cuatro

cde

Maria Luisa Aguilar de Torres

219

11536

Escuela de Educacón Parvularia "Sagrado Corazon de Jesus"

Colonia providencia Final Callesevilla numero seisciento

cece

Reyna Yexexea Ortiz Melendez

otros

cde

Nelson Rolando Paniagua Argueta Jannette del Pilar Campos Chavez

22500090

22500090

22743446

22261094

22224989

22700618


220

11538

221

11540

222

11541

223

11543

224

11546

225

11547

226

11548

227

11549

228

11550

229

11551

230

11552

231

11554

232

11556

233

11557

234

11558

235

11559

236

11561

237

11563

238

11564

239

11570

240

11571

241

11572

242

11574

Escuela de Educacón Parvularia "Licenciada Alba Mirian Fuentes de Lazo " Instituto Nacional " General Francisco Menendez " Instituto Nacional " General Francisco Morazan "

Final paseo general escalon comunidad cristo redentor numero uno block e pasaje tres casa comunal Veinte Avenida norte y veintinueve Calleoriente Colonia atlacatl Primera Calleponiente y veintitres Avenida norte numero mil doscientos cincuenta Boulevard venezuela Colonia roma San Salvador Callemodelo numero setenta y siete

cde

Ana Aurelia Calderon Coreas

21002037

cde

Manuel de Jesus Marin Beltran

22766083

cde

Maria Elvira Navarrete de Gallegos

22210148

cde

22233156

39 Avenida sur final pasaje 8 Colonia monserrat

cde

Oscar Manuel Melara Rubio Ana Silvia Cabrera de Andrade Marta Eugenia Varela de Perez

ciento cinco Avenida sur Callejose cecilio del valle Colonia escalon Callerepublica federal de alemania Colonia escalon

cde

Sofia Elena Diaz de Garcia

21008710

cde

Marleny Anabel Reyes Ramirez

21002859

Antigua Calledel ferrocarril comunidad nuevo israel Final pasaje uno comunidad cristo paz Colonia escalon

cde

22454316

Final veintiseis Avenida norte Colonia Jardines de don bosco San Salvador

cde

Maria Cruz Lopez de Rivas Susana isabel Rivas Medrano de Jime Amilcar Rivera Fuentes

Escuela de Educacón Parvularia "Las Abejitas " Escuela de Educacón Parvularia "Del Servidor Municipal " Escuela de Educacón Parvularia "San Jose "

mercado central altos edificio numero ocho

cde

primera Calleoriente y Calledelgado mercado ex cuartel Final Calle Delgado

cde

Escuela de Educacón Parvularia "El Modelo " Escuela de Educacón Parvularia "San Jacinto" Escuela de Educacón Parvularia "Colonia Renson Irca" Escuela de Educacón Parvularia "Colonia Atonalt" Escuela de Educacón Parvularia "Colonia Miramonte" Escuela de Educacón Parvularia "San Miguelito"

Barrio modelo Calley mercado modelo Avenida irineo chacon barrio san jacinto

cde

Colonia sanchez Callelos naranjos barrio cisneros numero ciento treinta Alameda juan pablo ii entre ademar y metro sur

cde

Avenida bernal y Calledonald bank numero doscientos veinte Colonia miramonte Avenida españa y Avenida monseñor oscar arnulfo romero mercado san miguelito final quinta Calleponiente contiguo a iglesia san pablo Colonia escalon antigua Callea huizucar Final Calleprincipal Colonia brisas de candelaria Avenida las palmas pasaje siete Colonia san benito

cde

Instituto Nacional " Técnico Industrial " Instituto Nacional " General Manuel Jose Arce " Instituto Nacional " Profesor Jaime Francisco Lopez" Escuela de Educacón Parvularia "Jose Cecilio del Valle " Escuela de Educacón Parvularia " Comunidad El Prado " Centro Escolar "La Fortaleza " Escuela de Educacón Parvularia "Cristo Redentor" Centro Escolar Doctor Jose Antonio Rodriguez Porth

Centro Escolar "Doctor Serge Raynaud de la Ferriere" Centro Escolar "Colonia Brisas de Candelaria" Centro Escolar " Republica de Canada "

cde

cde

cde

cde

cde

cde

Reina Esperanza del Carmen Orellana Alba Lilian Rivera de Ayala Jansy Ivette Hernandez de Orellana Ana Silvia Ferman Hilda Jeannette Lemus Valencia Nancy Emperatriz Tamayo de Ayala Silvia Canas viuda de Ramirez Vilma Gloria Cordova de Ostorga Marina Elizabeth Garcia Landaverde

cde

lorena fidelina salazar pineda

cde

Reina Isabel Cruz de Porras

cde

Gloria del Carmen Benitez

22700885

22422237

25128088

22933946

22218926

22221289

22371530 22708874

22762625

22251744

22790983


243

11575

Centro Escolar Canton San Cristobal

244

11576

245

11581

Escuela de Educacón Parvularia Colonia Centro america Centro Escolar Profesor Carlos Cruz Avalos

246

11582

247

11583

248

11584

Centro Escolar caserio Las Lajas Canton San Antonio Abad

249

11585

Centro Escolar El Progreso

250

11587

251

11590

Escuela de Educacón Parvularia "Maria Agustina Bedoya Aguilar" Centro Escolar "Alberto Ferracuti"

252

11591

Centro Escolar "Confederacion Suiza"

253

11592

254

11593

255

11594

Centro Escolar "Jose Mejia" Centro Escolar San Antonio Abad Centro Escolar Juana Lopez

256

11595

257

11596

258

11597

259

11598

Centro Escolar "Republica de Italia"

260

11599

Centro Escolar "Caserio la Pedrera Colonia Costa Rica"

261

11600

Escuela de Educacón Parvularia "Doctor Oswaldo Escobar Velado"

Escuela de Educacón Parvularia "Colonia Tutunichapa" Centro Escolar Comunidad Serpas

Centro Escolar "Colonia Bernal Canton San Antonio Abad" Centro Escolar "Benjamin Sol Millet" Centro Escolar Juan Ramon Jimenez

Comunidad altos de Jardines costado sur oriente de Urbanización cima cuatro Callegabriela mistral numero seiscientos seis Colonia Centro america Veinticinco Avenida norte y alameda juan pablo segundo Colonia tutunichapa numero uno San Salvador

cde

Amaña Juvencio Granados

25031216

cde

Rosa Maria Novoa de Alfaro

22264768

cde

Olivia Oviedo Sanchez de Menendez

22811887

Alameda juan pablo segundo y veinticinco Avenida norte pasaje san lorenzo Costado norte al Centro judicial isidro menendez Colonia medica Caserio las lajas canton san antonio abad contiguo a la Colonia escalon

cde

Maria Teresa Mendez Garcia

cde

Ethel Evelina Montes Alvarado de bo Silvia Angelica Urbina

22350535

Calleacajutla y Avenida san jose numero trecientos treinta y siete Colonia el refugio San Salvador Diecisiete Calleponiente numero ciento treinta y tres barrio san miguelito San Salvador Kilometro cuatro y medio carretera planes de renderos Colonia san juan

cde

Walter Quintanilla Abarca

22358239

cde

Karina Xiomara Lopez Argueta

cde

Julio Cesar Juarez

Kilometro ocho y medio carretera a planes de renderos frente a restaurante casa de piedra Final Callea Residencial la cima uno Final Calletoluca sobre boulevard constitucion Avenida central frente al templo catolico antiguo de san antonio abad Final pasaje salazar numero ciento quince Colonia bernal

cde

Jose Guillermo Villanueva

22805261

cde

Mario Orlando Pacheco Araujo Jorge Alberto Mancia Osorio Elizabeth de los Angeles Munoz

21010770

Jorge Alberto Rodriguez Valladares Manuel Antonio Bonilla Flores Toni Alexander Ramirez Abrego

22844988

cde

cde cde

cde

Lomas de san francisco block e antigua Callea huizucar Final Callelos duraznos Colonia san francisco contiguo al Complejo deportivo municipal chapupo rodriguez Final paseo escalon Calleel carmen canton el carmen San Salvador

cde

cde

Mirna Iris Alvarado de Trejo

Final Avenida irazu comunidad aragon uno Colonia costa rica cincuenta metros antes de los tuneles de Jardines del recuerdo Septima Calleoriente numero dos mil setecientos treinta seis lourdes oriente San Salvador

cde

Angela Yolanda Monterroza Tobar

cde

Ana Geraldina Gomez Campos

cde

22088075

22600887 22624114

25313156

25031286


262

11601

263

11602

264

11603

265

11605

266

11607

267

11608

268

11610

269

11611

270

11612

271

11615

272

11617

273

11618

274

11619

275

11620

276

11621

Escuela de Educacรณn Parvularia "Colonia San Benito"

277

11622

278

11623

279

11626

Escuela de Educacรณn Parvularia "Santa Marta" Escuela de Educacรณn Parvularia Doctor Jose Gustavo Guerrero Centro Escolar Salvador Mugdan

280

11627

Centro Escolar Santiago Barberena

281

11628

Centro Escolar "Doctor Dario Gonzalez"

282

11629

Centro Escolar "Republica de el

Escuela de Educacรณn Parvularia "Estado de Israel" Escuela de Educacรณn Parvularia Colonia Monserrat Escuela de Educacรณn Parvularia Marta Carbonell de Quiteรฑo Escuela de Educacรณn Parvularia "Dolores Castellano" Escuela de Educacรณn Parvularia "Profesora Maria Escobar Granillo" Escuela de Educacรณn Parvularia "Gabriela Mistral" Escuela de Educacรณn Parvularia "Maria Bedoya Aguilar" Escuela de Educacรณn Parvularia "Jorge Larde" Escuela de Educacรณn Parvularia "Barrio Santa Anita" Escuela de Educacรณn Parvularia Maria Montessori Escuela de Educacรณn Parvularia "Capitan General Gerardo Barrios"

Colonia y Avenida tres de mayo numero ciento veintitres

cde

Colonia monserrat pasaje navarra numero trece San Salvador Final cuarta Calleoriente barrio lourdes

cde

cde

Gloria Patricia

Decima Avenida norte numero mil setecientos veintiseis Colonia la rabida Final cuarenta y una Avenida sur pasaje uno block cuatro Colonia diez de septiembre Final Callesan martin y Avenida indiana Colonia harrison barrio san jacinto Final Callecinco de noviembre

cde

Eleonora Monjaras Barillas de Peral Elsa Isabel Garcia Marciano de Godi Rene Antonio Tobar Orellana

22259178

cde

Margarita Evelyn Torres Castillo

72200580

Callemexico y Avenida el cocal numero ochocientos seis barrio san jacinto Pasaje santa luisa Colonia santa cristina numero mil ciento tres barrio santa anita Avenida cuscatlan numero seiscientos veinticuatro San Salvador Colonia america Calledoce de octubre numero doscientos veinticinco

cde

Ana Cecilia Herrera Leiva de Tejada Hirayda Areli Hidalgo Rodriguez Felipa Elisa Palencia de Tejada Cristiano Teisy Pena Garcia

22707141

Escuela de Educacรณn Parvularia "Rosaura Zapata" Escuela de Educacรณn Parvularia "Ovidio Decroly" Escuela de Educacรณn Parvularia Angela Aceituno de Gutierrez

Colonia cima uno Callea huizucar contiguo al parque

cde

Sandra Carolina Garcia Arevalo

Cuarta Calleoriente numero quinientos treinta y uno entre octava y decima Avenida sur Sexta Calleponiente y diecisiete Avenida sur numero trescientos treinta y tres Avenida manuel enrique araujo kilometro cinco y medio contiguo a mercado de artesanias Reparto santa marta dos poligono j Calleprincipal barrio san jacinto Quince Calleoriente y Avenida espaยฅa numero novecientos dos Calle5 de noviembre y decima Avenida norte numero trescientos treinta y seis Dieciocho Calleponiente numero mil setecientos veintinueve Colonia dreyfus Callelos tanques numero ciento diecisiete Colonia dolores San Salvador contiguo a viveros municipales Cuarenta y tres Avenida sur y Callemonserrat Colonia dina

cde

Marla Esmeralda Molina Torres

22714791

cde

Julia Esperanza Lopez Laguan

22226823

cde

Claudia Maria Elizabeth Olivares

22983248

cde

Maria Ester Flores Burgos

cde

Nora Guadalupe Martinez Chavez

22222200

cde

Rosa Lilian Cerrato de Escobar Jose Alfredo Henriquez Castro

22351072

cde

Sonia Elizabeth del Did de Santos

22423013

cde

Ricardo Alfredo Calderon Portillo

22425476

cde

cde

cde

cde

cde

cde

Santos Imelda Godinez Alvarenga Marta Leticia Garcia Montes

22243213

22421963

22233556

22708872

22211950

22229598

22220559


Salvador" Centro Escolar Francisco Campos

283

11630

284

11631

Centro Escolar "Lyndon B. Johnson"

285

11632

286

11633

287

11635

288

11639

Centro Escolar Republica de Nicaragua Centro Escolar "Republica de Panama" Centro Escolar " Colonia Quiñonez " Centro Escolar Colonia santa lucia de San Salvador

289

11640

Complejo Educativo "Capitan General Gerardo Barrios"

290

11641

291

11642

Centro Escolar " Constitucion Mil Novecientos Cincuenta" Centro Escolar Union Centroamericana

292

11643

Centro Escolar "Nicolas J. Bran"

293

11646

Centro Escolar "Juan Rafael Mora "

294

11647

295

11648

Centro Escolar Profesor Marcial Arturo Gonzalez Centro Escolar Republica de Honduras

296

11649

Centro Escolar Barrio Belen

297

11650

298

11651

Centro Escolar " Monseñor Basilio Plantier " Centro Escolar "Jorge Larde"

299

11652

Centro Escolar "Gustavo Marroquin"

300

11654

Centro Escolar Mercedes Quintero

301

11656

302

11657

303

11658

Centro Escolar "Profesora Romilia Silva de Rodriguez" Centro Escolar Republica de Guatemala Centro Escolar

Cuarta Calleoriente numero ochenta y tres barrio san esteban Calledoce de octubre y Avenida santo domingo Colonia america San Salvador Final Avenida los lagos Colonia Centro america

cde

Jaime Bladimir Torres Burgos

22225763

cde

Sonia Minero Diaz de Molina

22705642

cde

22269549

Veinte Avenida norte Colonia atlacatl San Salvador Calleprincipal pasaje la labor Colonia qui¥onez Avenida bernal y Calledonald bank numero doscientos veinte Colonia miramonte San Salvador Final cuarenta y una Avenida sur y cuarta Calleponiente Colonia flor blanca San Salvador Final diecinueve Calleoriente y veinte Avenida norte Colonia guatemala San Salvador Barrio san esteban cuarta Calleoriente numero seiscientos treinta Antigua Calleferrocarril cuarenta y uno Avenida sur Colonia tres de mayo Colonia santa cristina pasaje santa cecilia y pasaje santa luisa barrio santa anita final veinticinco Avenida sur atras de Residencial alfredo espino Final Callealfredo espino Centro Urbano montserrat numero dos contiguo a la cancha de futbol Veintisiete Calleponiente numero quinientos treinta y siete Colonia layco San Salvador Sexta Calleoriente numero mil ciento ocho barrio san esteban San Salvador Decima Avenida sur y Calleramon belloso numero quinientos diez barrio san jacinto San Salvador, depto. de San Salvador. Quinta Calleponiente numero ciento veintisiete,San Salvador. 20 Avenida norte numero 1605 Colonia la rabida departamento de San Salvador Final Callesevilla Colonia la providencia San Salvador

cde

Norma Alicia Panameño Merlos Pedro Enrique Ortiz Maria Cecilia Romero Osorio Nelson Roberto Morales Vasquez

dieciocho Avenida norte y Callecastillo numero trecientos catorce Callesan antonio abad y

cde cde

22765229

22606866

cde

Anabella del Carmen Reyes de Campos

cde

Jose Roberto escalante acosta

cde

Francisco Victorino Calderon Flores Maria Delsy Menjivar de Cañas Miriam Flor Baires Rivera de Ponce Teresa de Jesus Quezada de Campos Angela Teresa Henriquez de Ferrer

22812363

cde

Doris Yanet Montalvo Morales

22256763

cde

Alba Cristina Amaya Romero

21008881

cde

Jose Raul Alberto Orellana

22703161

cde

Jose Ricardo Montenegro

22216102

cde

Aminta Isabel Hernandez de Mejia

22768511

cde

Walter Roberto Ramirez Santos

22372215

cde

Norma Yamileth Flores Guevara

22215483

cde

Edwin Alcides

22251661

cde

cde

cde

cde

22612508

22234272

21000222

22421322

22421105


"Espa単a" Complejo Educativo "Republica del Brasil"

304

11661

305

11662

306

11663

307

11666

308

11667

Complejo Educativo "Joaquin Rodezno"

309

11668

310

11669

311

11670

Centro Escolar "Jose Matias Delgado" Centro Escolar "General Ramon Belloso" Centro Escolar "Juan Aberle"

312

11671

Complejo Educativo Concha viuda de Escalon

313

11672

314

11673

Centro Escolar "Republica de Alemania" Centro Escolar Republica de Colombia

315

11674

316

11675

317

11676

Centro Escolar Republica del Peru

318

11677

Centro Escolar Eepublica del Ecuador

319

11678

320

11679

321

11681

Centro Escolar Fernando Llort Centro Escolar Republica de Costa Rica Centro Escolar "Francisco a Gamboa"

322

13663

323

14820

324

14864

325

20124

Centro Escolar Cinco de Noviembre Centro Escolar "Republica de Paraguay" Centro Escolar Republica de Argentina

Complejo Educativo "Dr. Humberto Romero Alvergue" Centro Escolar "Liga Panamericana"

Centro Escolar Republica Dominicana Centro Escolar Licenciada Griselda Zeledon Centro Escolar "La Rosa Blanca"

Jardin de Ni単os Caritas Alegres

Avenida don bosco Callemodelo numero setenta y cinco barrio candelaria San Salvador Final cuarta Calleoriente barrio lourdes San Salvador Callemodelo y final primera Avenida sur barrio candelaria San Salvador Sexta Calleoriente y octava Avenida a sur numero cuatro cientos treinta y cinco Tercera Calleponiente numero quinientos veintinueve San Salvador Primera Avenida sur numero setecientos treinta y dos Colonia monserrat Calleprincipal entre diagonal huizucar y pasaje a Calleconcepcion final pasaje evelin contiguo a la fuerza naval Ochenta y una Avenida norte y quinta Calleponiente Colonia escalon San Salvador Final veinte Avenida norte pasaje cocle Colonia panama

cde

cde cde

Cordova Aguilar Carlos Perez Grande Roberto Carlos Gomez Gonzalez Jorge Mario Bonilla Mendez

22700820

22714811 22700958

cde

Elmer Rayner Lizama Ortiz

22497226

cde

Alex Pompilio Villafuerte Lara

22222860

cde

Miguel Angel Martinez Sorto Elizabeth Cristina Carranza Ramos

22716092

Irma Elena Rivera Arevalo de Mejia Guillermo Angel Hernandez Borja

22863697

cde

Yaceni Margarita Polio Robles

22765170

Primera Avenida norte y quinta Calleponiente numero doscientos dieciseis edificio saca San Salvador Final Calledario gonzalez barrio san jacinto

cde

Milagro Elizabeth Granados de Corte

22216440

cde

Estela Perez Oliva

22701523

final pasaje las ninfas Callemexico Colonia santa clara sur barrio san jacinto San Salvador

cde

Rosa Lia Rebeca Hernandez de Pe単a

22702992

Calleprincipal y Avenida el estacionamiento contiguo a pnc Colonia zacamil Diecisiete Avenida sur y Callefrancisco menendez barrio santa anita San Salvador Callesan antonio abad numero catorce diez y siete Sexta Calleoriente y sexta Avenida numero cuatro cientos dieciseis Quinta Calleoriente numero setecientos veintiseis barrio concepcion San Salvador Colonia vairo pasaje contreras San Salvador Veinte Avenida norte Colonia atlacatl conriguo a gimansio inframen Colonia harrison y Avenida virginia numero novecientos treinta y cuatro barrio san jacinto Callecircunvalacion numero trescientos treinta y cuatro

cde

Alfonso Rodriguez

22724762

cde

Ismael Antonio Guerra Mejia

22420118

cde

Gloria Armida Reyes Reyes Martha Elizabeth Alvarenga

22265942

cde

David Rigoberto Sosa Machado

22715842

cde

Sandra Patricia Morales Revelo Antonio Miguel Sosa

22267929

cde

cde

cde

cde

cde

cde

Manuel de Jesus Orellana

Administracio n privada si

Claudia isabel gamero de

22422102

22642672

22228517

22862122

22638063


326

20171

Escuela Cristianoa Oasis de El Salvador

327

20463

Centro de Estudios La Salle

328

20464

Colegio Sagrado Corazon

329

20465

Colegio La Sagrada Familia

330

20466

Colegio San Pablo

331

20467

Colegio Montessori

332

20468

Colegio Garcia Flamenco

333

20469

334

20470

Instituto Técnico de Exalumnos Salesianos Centro Escolar Horizontes

335

20472

Colegio Bilingue Roosevelt

336

20473

Knd. El Mundo de los Niños

337

20474

338

20475

Colegio Bilingue Frances Colegio InterNacional de San Salvador

339

20478

Escuela Americana

340

20480

Colegio Centro Harvard

341

20481

Liceo San Benito

342

20482

Escuela Panamericana

343

20483

Colegio Salvadoreño Español

344

20484

Liceo Salvadoreño

Colonia san benito Noventa y tres Avenida norte pasaje francisco campos numero ciento sesenta y cinco,entre quinta y septima Calleponiente. Colonia escalon San Salvador Prolongacion alameda juan pablo segundo numero trescientos treinta y tres

Administracio n privada si

madrigal Elsy Nicte Carrillo Iraheta

Administracio n privada si

Maria Elena Escobar Chacon

22604688

Once Calleponiente y ochenta y tres Avenida norte numero 4354 Colonia escalon

Administracio n privada si

Nydia Eugenia Ramos

22633121

Paseo general escalon y sesenta y nueve Avenida norte numero tres mil seiscientos dieciocho Final quinta Calleponiente y Callejose marti Colonia escalon Sesenta y tres Avenida sur numero ciento sesenta y dos Colonia escalon Final cincuenta y siete Avenida norte y alameda juan pablo segundo Colonia miramonte Avenida peralta numero cinco s.s. Quinta Calleponiente numero cuatro mil cuarenta y uno Colonia escalon Callelos casta¥os numero trece, Colonia san francisco. San Salvador Colonia san benito Avenida las magnolias numero ciento treinta y uno

Administracio n privada si

Julia Ventura de Avalos

22981800

Administracio n privada si

Mateo Antonio Quijada Rivas

22630666

Administracio n privada si

Ana Vilma Diaz Huezo

22241494

Administracio n privada si

Francisco Alfonso Vasquez Hernandez

25288700

Administracio n privada si Administracio n privada si

22214911

Administracio n privada si

William Vladimir Lemus Aldana Silvia Elena Buitrago de Gonzalez Oscar Alfredo Amaya

Administracio n privada si

Irma Roxana Hill de Salaverria

22645153

Colonia escalon norte Calleel escorial 34-35 Calle la reforma ciento sesenta y nueve Colonia san benito Colonia y Callela mascota Final Calletres

Administracio n privada si Administracio n privada si

Marta Morena Rodas de Alfaro Chester Stanley Stemp

2620802

Administracio n privada si

Maria Cristina Lima Mena

25288285

Setenta y cinco Avenida norte y Calle quince de septiembre numero ocho Colonia escalon Callela mascota y Calleuno casa numero ciento diez y seis Colonia san benito Final pasaje la union y Callea canton el carmen Colonia escalon Final sesenta y cinco Avenida sur numero dos cientos cincuenta y siete Colonia roma Primera Calleponiente entre treinta y cinco y treinta y siete Avenida norte Colonia flor

Administracio n privada si

Rosalina Dominguez Cabello de Barra Ada Marina Pineda de Castillo Oscar Rene Moreno Lopez

22624444

Administracio n privada si Administracio n privada si

22830934

22633444

22246132

22241330

22096000

Administracio n privada si

Elba Yolanda Martin Hernandez

22237451

Administracio n privada si

Alfonso Garcia Valderrama

22609888


345

20485

346

20486

347

20489

Liceo juan jacobo rousseau

348

20490

Instituto hermanas somascas

349

20497

Colegio corazon de maria

350

20498

Colegio Cristianoo miramonte

Escuela Parvularia anexa al Centro de desarrollo infantil de la corte suprema de justicia Colegio salvadore単o ingles

351

20499

Colegio bautista emmanuel

352

20500

Colegio Profesor Jose Jeronimo Fernandez

353

20501

Colegio Venecia Bilingue

354

20502

Colegio El Espiritu Santo

355

20503

Colegio Luz de Israel

356

20504

Centro Educativo Denver

357

20505

Colegio Doctora Alice Larde de Venturino

358

20506

Liceo David J. Guzman

359

20507

Colegio Eucaristico

360

20509

361

20510

Instituto Cultural Miguel de Cervantes Complejo Educativo Catolico "San Francisco"

blanca antiguas instalaciones del Centro judicial isidro menendez Centro de gobierno

otros

Magali del Carmen Leiva Mendez

22257212

ochenta y cinco Avenida norte numero ciento trece Colonia escalon y primera Calleponiente Colonia vista hermosa Avenida maquilishuat numero doscientos cincuenta y dos San Salvador Calledel mediterraneo y Avenida san jeronimo emiliani la ceiba de guadalupe quince Calleponiente numero ciento veintidos

Administracio n privada si

Concepcion paz Azucena de Arias

22637586

Administracio n privada si

Maria Alicia Cruz de Coriano

22422738

Administracio n privada si

Evangelina Portillo Vera

22433703

Administracio n privada si

Maria Teresa Garcia

22221147

Avenida sierra nevada numero ochocientos once Colonia miramonte San Salvador prolongacion Avenida el cocal numero mil seiscientos cuarenta barrio san jacinto reparto santa marta numero uno block siete numero dos barrios san jacinto de la ciudad de San Salvador reparto santa marta uno block doce casas numeros siete y ocho Final Callelara barrio san jacinto decima Avenida sur Callealberto sanchez numero mil quinientos veintitres san jacinto San Salvador

Administracio n privada si

Patricia del Transito Orellana Huez

Administracio n privada si

Jorge Vladimir Garcia Rivas

22801767

Administracio n privada si

Maria Andrea Sandoval Rodriguez

22702197

Administracio n privada si

Antonia de Jesus Rodriguez de Urrut

22705012

Administracio n privada si

Ramona del Rosario Lopez Centeno

22702083

Administracio n privada si

Martha Patricia Lopez Bertrand

22670730

Administracio n privada si

Mario Antonio Aguilar Guzman

22731585

Administracio n privada si

Blanca Amira Molina Sales

21000843

Administracio n privada si

Luis Alberto Aparicio Aparicio

22627483

cece

Enriqueta Argelia Lemus Aguilar

22224841

Administracio n privada si Administracio n privada si

Oscar Antonio Cruz Guerrero Maria Luisa Miranda de Garcia

22210890

Final setenta y tres Avenida sur Callemueva numero cuatrocientos uno Colonia escalon Lomas de san francisco y Calleantiguo a huizucar numero quince San Salvador Calleantigua al matazano casa numero setenta y dos Colonia bosques del matazano uno soyapango Calle lara numero seiscientos dieciseis barrio san jacinto

Alameda juan pablo ii quinientos veintitres novena Calleoriente cuatrocientos dieciseis Diecisiete Calleponiente numero doscientos veintiuno Alameda juan pablo ii numero ciento cuarenta y cinco oriente

22601113

22229932


Indicadores de servicio de salud privados Dispone de clínicas, hospitales generales y especializados, concentradnos en el área de la capital y las zonas urbanas de las principales ciudades del país. Los principales hospitales son: el diagnostico, el de la mujer, centro pediátrico, y centro ginecológico, las principales aseguradoras en salud son: SISA, Pan América Life, ASESUISA, Y Salud Total. Los hospitales privados venden servicios al ISSS y a la Asociación Magisterial. Hospitales nacionales: •

Hospital Nacional Rosales.

Hospital Nacional de Maternidad Dr. Raúl Arguello E.

Hospital Nacional de Niños Benjamín Bloom

Instituto Salvadoreño, ISSS

Indicadores económicos. Cuenta con importantes centros de comercio de mayoreo y mercadeo al estilo de Estados Unidos, grandes empresas como las ventas de automóviles y supermercardos. Entre los tipos de comercio

informal están los negocios en el

centro de San Salvado, como las ventas ambulantes entre ellas venta de ropa, zapatos y juguetes


2.2.2 Descripción del Centro Escolar El Centro Educativo Temach, esta ubicado entre la 27A.N. Y 25av N.582 sobre la calle Gabriela Mistral. Fue fundada por la Prof. María Lilian Arevalo de Ticas, tiene una infraestructura que esta elaborada de cementos y ladrillos y cuenta con 16 aulas, comenzando desde Maternal hasta Sexto Grado, además cuenta con un área recreativa muy bien equipada, tiene una Ludotecas, donde niñas y niños pueden jugar y aprender diferentes tipos de juegos con el propósito de despertar la fantasía, creatividad, habilidad. En ella encontramos las diferentes tipos de zonas que se utilizan dentro del aula de Parvularia, los cuales son: Dramatización, juego-trabajo, juego libre, de construcción, etc. También cuenta con un centro de computación, una sala de estimulación, donde realizan diferentes ejercicios, además cuenta con una amplia cafetería, un salón para maestros, biblioteca que esta debidamente equipada aquí los niños pueden cantar jugar y les ayuda a estimular su cuerpo corporal, una dirección y un cuarto llamado Administrativo. Además tiene una área de juegos que ayuda a estimular el área motora gruesa de niños y niñas, a qui ellos pueden correr, saltar, brincar jugar a la pelota, realizar ejercicios y movimientos corporales que ayudan a que niños y niñas tengan un mejor desarrollo. DESCRIPCION DEL AULA Todas las aulas del colegio Temach están debidamente equipadas; todas tienen los materiales didácticos que se utilizan para realizar una clase. En el aula de educación parvularia, la maestra tiene una repisa donde tiene cada una de las libretas que utiliza con los niños y niñas para la hora de juego trabajo, cuenta con un basurero, con treinta pupitres, un pizarrón y un pequeño escritorio, sus paredes están pintadas de color celeste tierno, el aula no cuenta con ninguna zona de juegos por que lo realizan dentro del aula llamada ludoteca para realzar estos


juegos ellos les dan su tiempo durante el recreo o según la maestra lo encuentre conveniente. EXPERIENCIA QUE SE OBTUVO CON LA MAESTRA Las docentes del colegio Temach son educadas

tienen una preparación de

admirar, conocen mucho sobre los Juegos Didácticos, a la hora de entrevistar a la maestra de Educación Parvularia tuvimos un tiempo de aproximadamente quince minutos para comunicarle de que se trataba nuestra investigación, ella sin ninguna objeción procedió a proveernos la información, en nuestra encuesta tenia diez enunciados donde le preguntamos que si en su planificación tomaba en cuenta lo que eran los juegos didácticos y que tipo de materiales utilizaba a la hora de realizar dichos juegos. Ella expresaba que con estos juegos motiva a los párvulos a que se expresen con su cuerpo por medio de los juegos de ronda, rompecabezas, juegos de ensamble. Moldeado y otros que se proponen en el programa de la sección III, (6 años). Por ello se diseño una guía de observación y se establecieron criterios didácticos, se incluyo planificación metodologías y recursos, con escala verbal de: lo realiza solo o sola, con ayuda no lo hace. INTRUMENTOS QUE SE UTILIZARON PARA RECABAR LA INFORMACION Entrevista con la docente. Con el objetivo de identificar los tipos de juegos didácticos que aplican la y los docentes para el desarrollo motor en niños y niñas con discapacidad físicas en educación parvularia. Contiene diez interrogantes, referidas a la utilización de los juegos didácticos tanto en la planificación como en la operatizacion de la misma. Además se diseño una Guía de Observación con el objetivo de identificar los tipos de juegos didácticos que aplican la y los docentes para el desarrollo motor en niños y niñas con discapacidad físicas en educación parvularia.


Dicho instrumento contiene diez aspectos a evaluar, estos están referidos a La planificación y los juegos didácticos, a la utilización de los juegos, al apoyo que le brinda la docente a los estudiantes con necesidades especiales y que estrategia utiliza para involucrar a los niños con dichas necesidades. Finalmente se empleó una guía de observación para niños y niñas de la sección donde se realizo en estudio con el objetivo de identificar los tipos de juegos didácticos que aplican la y los docentes para el desarrollo motor en niños y niñas con discapacidad físicas en Educación Parvularia. Aspectos que se evaluaron con este instrumento: El desempeño del niño y niña en cuanto a identificar las partes de su cuerpo, motricidad gruesa, lateralidad, motricidad fina y la figura humana. Para poder establecer la comparación de los datos obtenidos de la entrevista y la observación docente se diseñó una entrevista a cinco párvulos, con el propósito de verificar la perspectiva que tenían acerca de los juegos didácticos empleados en el desarrollo motor, de aquí se obtuvieron resultados muy positivos, ya que la mayoría están satisfechos y motivados con las actividades que se desarrollan en los periodos didácticos. Todos los instrumentos explicados anteriormente permitieron fundamentar didácticamente la enseñanza de los juegos didácticos empleados en el desarrollo motor en niños y niñas con discapacidades físicas. Por lo expuesto anteriormente puede concluirse que con la practica del juego didáctico, se puede observar que existe una buena planificación en los periodos de clases, el docente posee pocos conocimientos didácticos, sobre la enseñanza de la aplicación de los juegos y los pedagogos quienes lo fundamentan, en base a lo anterior se anexa un cuadro de comparación de la teoría de Ovidio Decroly y del desempeño de la maestra.


Metodología

Realidad

Ovidio Decroly

Maestra

• •

Preparar al niño para la vida,

niño y ala niña se le proporcione

La maestra debe conocerlo y

un espacio de confianza. •

Se le proporciona materiales

materiales necesarios para que

didácticos con los cuales el niño

logre el grado de perfección.

y la niña no se le dificulte realizar.

El material debe de ser

Se realizan actividades creativas

adecuado al interés del niño y

y llamativas al interés del niño y

las niñas.

la niña para que participen y se

Se observa la disciplina y

socialicen

confianza impuesta por el niño y •

Usando metodologías donde el

para la vida misma

estudiarlo y proporcionarle los

Que el niño y la niña tomen sus

la niña.

propias decisiones al realizar

Los juegos permiten adaptación

actividades en el aula, recreo y

comprensión e interés en la

educación física.

enseñanza, aprendizaje de cada niño y niña.

Se emplea el juego didáctico para lograr una buena estimulación en su desarrollo motor.

DIARIO DE VISITA AL COLEGIO TEMACH Objetivo: Investigar y registrar el desempeño de la docente en el desarrollo de la planificación e implementación de los juegos para estimular el desarrollo motor en niños y niñas del Colegio Temach. La investigación en el colegio Temach fue realizada en las siguientes fechas:


Lunes 15 de febrero de 2010: se realizo la visita del centro educativo, y nos entrevistamos con la directora para mostrarle las actividades que realizaran dentro del centro escolar. Miércoles 17 de febrero de 2010: se realiza la segunda visita al centro educativo donde tuvimos la oportunidad de conocer a la Miss. Norma ella es una docente muy activa ella nos habla un poco del colegio y sobre lo que se realizaba dentro del centro educativo, nos comento el comienzo de Luisito, como fue que el llega al centro educativo cuales eran sus condiciones y de cómo se le ha ido ayudando a mejorar sus capacidades especiales. Viernes 19 de febrero de 2010: se realiza la tercera visita al centro educativo donde conocemos a Miss. Roxana maestra actual de parvularia sección III, dentro del aula encontramos a Luisito un niño con un problema de discapacidad física posteriormente varios tipos de problemas, en el cual se observo la discapacidad motora ya que es una variable interviniente de nuestra investigación. Miércoles 31 de febrero de 2010: se realiza evaluaciones a la docente y a cinco niños del aula de parvularia sección III, para observar si la Miss. Roxana toma encuesta en su planificación los juegos didácticos y según lo observado si los toma encuentra, también se le realizo las guías de observación y al realizar algunos juegos que se necesitaban evaluar si lo realizaban muy bien. Cuando se trabajó con Luisito nos dimos cuenta que trabaja mejor que un niño sin problemas motores, realiza cada actividad sin ningún problema. Después de esto se tomaron las fotografías del colegio dentro del aula y de todas las zonas de juegos. El Colegio Temach cuenta con varios aulas desde maternal hasta sexto grado, la investigación esta tomada del aula de educación parvularia sección III con niños y niñas de seis años donde si se encontró varios problemas motrices pero las docentes trabajan brindándole ayuda a que tengan una buena motricidad.


Además motiva a los párvulos a que se expresen con su cuerpo y esto por medio de juegos, rondas, rompe cabezas, juegos de ensambles, modela, etc., y otros que se proponen en el programa de la sección III, (6 años). Por ellos se diseño una guía de observación y se establecieron criterios didácticos, se incluyo planificación, metodologías y recursos, con escala verbal de: lo realiza solo o sola, con ayuda, no lo hace. Para poder establecer la comparación de los datos obtenidos de la entrevista y la observación docente se diseño una entrevista a cinco párvulos, con el propósito de verificar la perspectiva que tenían acerca de los juegos didácticos empleados en el desarrollo motor, de aquí se obtuvieron resultados muy positivos, ya que la mayoría están satisfechos y motivados con las actividades que se desarrollan en los periodos didácticos. Todos los instrumentos diseñados y explicados anteriormente permitieron fundamentar didácticamente la enseñanza de los juegos didácticos empleados en el desarrollo motor en niños y niñas con discapacidades físicas. En caso de Fröebel, que propuso los juegos gimnásticos acompañados de cantos pueden concluirse entonces que la docente le da la importancia a los aportes aunque teóricamente los desconoce.


Guía de Entrevistas para la Maestra Tema: Juegos Didácticos empleados para el desarrollo motor en niños y niñas con discapacidades físicas. Colegio Temach, San Salvador, 2009-2010 Nombre de la institución: Colegio Temach Objetivo: Identificar los tipos de juegos didácticos que aplican la y los docentes para el desarrollo motor en niños y niñas con discapacidad físicas en educación parvularia. 1.¿Según su planificación, creé que el juego didáctico puede ser empleado como metodología de enseñanza-aprendizaje? R/ Es la herramienta principal, la manera que el niño se involucre y logra desarrollarse, y estimular el movimiento 2. ¿Qué importancia tiene el juego didáctico en la vida escolar del niño y la niña? El juego, el principal con el cual los niños y las niñas pueden expresar su fantasía, creatividad y sus roles, habilidades físicas. 3. ¿Ha recibido capacitaciones sobre los Juegos Didácticos? Si

No ___

X

Qué temática?

Juegos recreativos para niños y niñas con

discapacidades. 4. ¿Cuáles de los Juegos didácticos aplica en el aula? 

Juegos motrices finos


Juegos motrices gruesos

Explicar o ejemplificar cómo aplica los juegos didácticos en: 

La Lateralidad

Movimientos que se realizan con el cuerpo izquierda - derecha 

Ritmo

Utiliza panderetas, por que le ayuda a no forzar la voz, y si los niños escuchan la pandereta los niños entienden 5. ¿En qué periodo didáctico aplica los juegos didácticos?  Educación física

 Educación musical

 Conversación

 Aprestamiento a la matemática

 Recreo

 Aprestamiento a la escritura

 Juego de Trabajo 6. ¿Se involucra Ud. en los juegos didácticos en el aula? Si X No____ ¿De qué manera? Lo desarrollo como muestra para que los niños lo realicen después la muestra es el modelo 7. .¿Ha recibido capacitaciones sobre atención a la diversidad. No ____ Porqué: En ese momento tenían muchas necesidades, Si X niños y niñas que lo necesitan estar empapados para saber que se le puede brindar, enseñar en ese momento. 8. ¿Qué recursos utiliza para atender a la diversidad? Si X

No ___

¿Cuáles? Biografías, libros, revistas.

9. ¿Describa las formas de cómo organiza el estudiantado al momento de realizar la Educación Física? R/ Ellos van al patio principal en fila colocando un líder al ritmo de la pandereta y la maestra de educación física se encarga. 10.¿Qué estrategias utiliza para evaluar los aprendizajes obtenidos, tomando en cuenta la atención a la diversidad? La observación se utiliza más.


Guía de observación en el aula Tema: Juegos Didácticos empleados para el desarrollo motor en niños y niñas con discapacidades físicas. Colegio Te mach, San Salvador, 2009-2010 Nombre de la institución: Colegio Temach Objetivo: Identificar los tipos de juegos didácticos que aplican la y los docentes para el desarrollo motor en niños y niñas con discapacidad físicas en educación parvularia. Indicación: Marque con una X lo que le parezca conveniente. ASPECTOS A EVALUAR

LO HACEN

En su planificación de periodos didácticos, toma en cuenta los Juegos Didácticos

X

Se involucra en la realización de los Juegos Didácticos con los niños y las niñas

X

Utiliza los recursos adecuados para el desarrollo de los Juegos Didácticos.

Cuales son las estrategias que

X

NO LO HACEN

NO LO APLICAN


utiliza la maestra para aplicar los Juegos Didácticos.

X

Apoya a los estudiantes en el ámbito o concepto que sea necesario

Da

apoyo

X individual

a

los

estudiantes cuando lo necesitan

X Los materiales didácticos están adecuados o modificados según la necesidad de los niños y niñas.

X

Toma en cuenta la capacidad individual de cada niño y niña al momento

de

aplicar

una

actividad

X

No margina a los niños y niñas con necesidades especiales en el aula o en alguna actividad.

X

Que estrategias utiliza para involucrar y no marginar a los niñas y niñas con necesidades especiales.

x


Guía de observación en los niños y las niñas Tema: Juegos Didácticos empleados para el desarrollo motor en niños y niñas con discapacidades físicas. Colegio Temach, San Salvador, 2009-2010 Nombre de la institución: Colegio Temach Objetivo: Identificar los tipos de juegos didácticos que aplican la y los docentes para el desarrollo motor en niños y niñas con discapacidad físicas en educación parvularia. Indicación: Marque con una X lo que le parezca conveniente. N.

Aspectos a evaluar

Lo realiza solo o sola

1

Identifica las partes de su

X

cuerpo por medio de una canción. 2

Salta en el mismo lugar con

X

sus 2 pies, luego con 1 pie y alternando. 3

Sube y baja de una silla, usando

sus

piernas

X

en

forma alternando 4

Sigue

con

sus

ojos

la

dirección, del objeto que se muestra.

X

Con ayuda

No lo hace


5

Levanta la pierna derecha,

X

luego la pierna izquierda y luego realiza lo mismo con los dos brazos.

6

Abre y cierra las manos

X

primero la izquierda y luego la derecha. 7

Pasa objetos de una mano a

otra,

de

izquierda

X

a

derecha y viceversa. 8

Enhebra objetos

9

Ensambla piezas

X

10

Modela figuras con plastilina

X

11

Traza lĂ­neas verticales y

X

X

horizontales

12

Colorea

en

una

sola

X

direcciĂłn 13

Pega

figuras

grandes

y

X

pequeĂąas en una hoja de papel. 14

Completa la figura humana

X

15

Completa las partes de la

X

cara.


ANALISIS DE LA ENTREVISTA A LA MAESTRA En la entrevista realizada a la docente de Educación Parvularia, Sección III, edad seis años del Colegio Temach, se le realizo diez preguntas en la cuales se le comentaba sobre la metodología que ella utilizaba a la hora de realizar los juegos didácticos en su periodo de clases, a lo cual ella adecua que el juego era muy importante porque hacia sentir la capacidad creadora de todo niño y niña a esta edad les ayudaba a crear sus propias fantasías a la hora de jugar. También nos hablo de que durante los juegos didácticos, ella utilizaba dinámicas y cantos para poder estimular y desarrollar las habilidades motoras de cada niño y niña dentro del aula. OBSERVACION EN EL AULA En esta observación nos dimos cuenta que la maestra por medio de cantos y cuentos, ella utiliza los Juegos Didácticos como un recurso adecuado para el desarrollo motor de niños y niñas, también a la hora de impartir las clases, a docente hace uso de adecuado de los materiales didácticos para estimular en niños y niñas las motricidad gruesa y fina. GUIA DE OBSERVACION EN NIÑOS Y NIÑAS DEL COLEGIO TEMACH En la guía de observación que se le realizo a los alumnos y alumnas del Colegio Temach nos dimos cuenta que la docente, les ha enseñado por medio de juegos a que ellos puedan demostrar sus habilidades motrices a la hora de realizar cualquier actividad que lleve dificultades de movimientos gruesos y finos. ANALISIS DE TODO LO OBSERVADO DURANTE LA VISITA. Como grupo nos dimos cuenta que la docente utiliza adecuadamente los juegos didácticos dentro del aula, ayudando a que por medio de el niño y niña tengan un buen desarrollo de habilidades motrices, la docente tienen varias metodologías de enseñanza-aprendizaje para poder desarrollar los contenidos, un ejemplo de esto seria:


Ejemplo: Cuando ella quiere enseñar conceptos de grande, mediano y pequeño, ella utiliza bolas de papel de colores de diferentes tamaños y ella le preguntaba al niño de que tamaño es, si pesaba y de que color era esa pelota, por medio de este juego el niño aprende formas, colores y tamaños. Los y las docentes del Colegio Temach tienen la capacidad de trabajar con niños y niñas que tengan un problema de discapacidad motora, gracias a que ellos utilizan los juegos didácticos como método de enseñanza. Los juegos didácticos que los y las docentes del colegio realizaron son: Juegos de roles, sensoriales y juegos de lecto-escritura, cuando son puestos en practica ellos ayudan a desarrollar en niños y niñas las habilidades motrices como la motricidad fina y gruesa y es así como ellos pueden lograr una autonomía, independencia positiva que le permitirá integrarse en el ambiente psicológico y social del Colegio y el entorno que les rodea. En le método del psicólogo y Dr. Ovidio Decroly se encuentra una variedad de diferentes juegos que se pueden utilizar para la enseñanza-aprendizaje de los niños y niñas y entre ellos tenemos: Juegos sensoriales, juegos de posiciones y juegos de roles; para la utilización de estos juegos era de que son necesarios para que el niño y niña puedan las diferentes actividades que realizan dentro de la preescolar, pero las realicen con entusiasmo y alegría, ya que estos juegos son divertidos para ellos y logren el objetivo principal “preparar al niño para la vida misma”. En la metodología utilizada por las y los docentes del Colegio Temach, son iguales a los del Dr. Ovidio Decroly, solo que ellos los utilizan sin tener conocimientos de estudio de ellos, pero si les ayudan a desarrollar las habilidades motrices de niños y niñas del Centro Escolar. Para lograr obtener buenos resultados en el desarrollo motor en niños y niñas los docentes del Colegio Temach, utilizan: Dinámicas, Cantos, Técnicas que les ayudan al desarrollo de la motricidad fina como son el


rasgado, recortes y coloreos. Eso si las realizan según la capacidad de cada niño y niña respetando su personalidad individual. 2.2.3 FUNDAMENTACION TEORICA METODOLÓGICA DELO INVESTIGADO. La investigación desarrollada durante el periodo(Noviembre 2009 a Enero 2010) que tiene como sujeto de estudio los juegos didácticos empleados en el desarrollo motor, en niños y niñas con discapacidades físicas, se define como un estudio descriptivo, siendo su fin conocer las estrategias y metodologías que conlleva a los juegos didácticos, utilizados dentro de nuestras aulas. Para desarrollar, estimular, y darle un mayor realce a la motricidad fina y gruesa de esta manera valorar el impacto que tiene los juegos didácticos empleados para la enseñanza aprendizaje de los niños y las niñas. En segundo lugar comparar los aportes teóricos con los logros de aprendizaje de los niños y niñas finalmente analizar los resultados para lograr estos objetivos se planifico diferentes actividades. Visitar el centro educativo para estudiar el contexto en que se desarrollan los juegos didácticos empleados para el desarrollo motor de niños y niñas con discapacidades físicas. Observación del aula para identificar las estrategias metodológicas que emplea la docente en los periodos didácticos para beneficiar los juegos didácticos en el desarrollo motor; se pretende describir si estas estrategias tienen impacto positivo en el desarrollo motor fino y grueso ya que juegan un papel importante en el desarrollo del currículo de Educación Parvularia, de lo que se obtuvo resultados positivos, pues se confirmo que la docente planifica muy bien las actividades que proponen en el currículo de dicho nivel educativo. Además motiva a los párvulos a que se expresen con cuerpo y esto por medio de juegos, rondas rompe cabezas, juegos de ensambles, modela, etc. Y otros que se proponen en el programa de la sección III, (6 años). Por ello se diseño una guía de observación y se establecieron criterios didácticos, se incluyo planificación metodologías y recursos, con escala verbal de: lo realiza solo o sola, con ayuda no lo hace.


Para poder establecer la comparación de los datos obtenidos de la entrevista y la observación docente se diseño una entrevista a cinco párvulos, con el propósito de verificar la perspectiva que tenían acerca de los juegos didácticos empleados en el desarrollo motor de aquí se obtuvieron resultados muy positivos, ya que la mayoría están satisfechos y motivados con las actividades que se desarrollan en los periodos didácticos. Todos los instrumentos diseñados y explicados anteriormente permitieron fundamentar didácticamente la enseñanza de los juegos didácticos empleados en el desarrollo motor en niños y niñas con discapacidades físicas En caso de Fröebel que propuso los juegos gimnásticos acompañados de cantos pueden concluirse entonces que la docente le da la importancia a los aportes aunque teóricamente los desconoce. Por lo expuesto anteriormente puede concluirse que el desarrollo de los juegos didácticos, ya que se puede observar que existe una muy buena planificación, el docente posee poco conocimiento didáctico, sobre la enseñanza de la aplicación de los juegos didácticos y los pedagogos quienes lo fundamentan. 2.2.4. DESARROLLO Y DEFINICIÓN TEÓRICA. (Posterior a la contraposición de autores). La investigación se enfoca en los juegos didácticos empleados en el desarrollo motor en niños y niñas con discapacidades motoras, como resultado de esta investigación el equipo determina que el método del pedagogo Ovidio Decroly es el que se apega a la investigación, considerándose el método de enseñanza el mas adecuado a la propuesta pedagógica, desde aquí se puede decir que los y las docentes del centro educativo Temach, hacen el uso de la metodología del pedagogo mencionado. Por otro lado el equipo debe destacarse que los aportes de María Montessori son valiosos, que parten del contexto en el que el párvulo se desenvuelve y los


recursos que existen para desarrollar sus habilidades motoras, como: El equilibrio, la lateralidad, entre otros. En el caso de María Montessori se determina que el docente trabaja la propuesta de este método, ya que en las actividades curriculares incluye lo que es la educación motora, siendo esta parte esencial para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa. El método de Jean Piaget, se obtuvo en el estudio a partir de sus aportes que tienen como metas principales el desarrollo de la observación y comprensión de reglas en las áreas de juegos, se obtuvo como resultado que la docente si trabaja los elementos solamente que desconoce los metodología. Al recorrer estos métodos puede concluirse que el docente que imparte los juegos didácticos tomando en cuenta que las actividades que se desarrollan beneficia no solo al área cognitiva, sino también, al área psicomotora, por lo que la manera que los motiva demuestra en primer lugar el dominio de estas áreas y en segundo lugar que planifica las actividades respetando los lineamientos y elementos didácticos de este nivel educativo que tanto lo necesita. ¿Utilizan los juegos didácticos los y las docentes del Colegio Temach, en niños y niñas con discapacidades físicas para estimular el desarrollo motor? Se puede deducir que si, los procesos de enseñanza y aprendizaje de los Juegos Didácticos, si se encuentran fundamentados ya que han sido infinidad de autores, pedagogos, psicólogos, lo que han destacado que entre mas temprano se comience a estimular las habilidades y destrezas y así alcanzar un buen desarrollo en los niños y las niñas de Educación Parvularia. Las docentes del Colegio Temach toman en cuenta la realidad en que cada niño y cada niña viven y es por eso que logran en ellos una autonomía y un desarrollo de habilidades psicomotrices que les ayudan a realizar movimientos finos y gruesos, no importando las delimitaciones que cada uno de ellos tiene.


CAPITULO III MARCO OPERATIVO 3.1 Descripción de los sujetos de Investigación En un principio se observa que el tema que se investiga: “ Juegos Didácticos empleados en el Desarrollo Motor en niños y niñas con Discapacidades Físicas en el Colegio Temach, San salvador 2009 – 2010”, el sujeto de estudio eran los niños y las niñas. Luego cuando se tuvo más información se percibió que el sujeto de estudio es la categoría de los juegos didácticos

los cuales se emplean en las actividades

dentro de las aulas de educación parvularia, para estimular el desarrollo en niños y niñas con discapacidades físicas las cuales son las dos categorías del objeto de estudio. Al tener bien definido el sujeto y objeto de estudio del tema de investigación, utilizamos los juegos didácticos como punto principal, tomando tomando como base, en la elaboración de las guías de observación, aplicadas en los niños de educación parvularia sección III (edad 6 años), obteniendo buenos resultados al momento de la aplicación. Al identificar nuestro sujeto y objeto de estudio esto nos proporciono tener bien claro que es lo que se pretendió alcanzar. Al terminar la investigación, el objetivo es de ayudar a enriquecer a un mas los conocimientos de los y las docentes. 3.2 Procedimientos en la recopilación de datos. Nuestra investigación es de tipo descriptivo porque es una aproximación a la práctica docente que muestra el trabajo diario de las docentes del Colegio Tecmach, en la educación parvularia, utilizando el desarrollo de los Juegos Didácticos para el desarrollo motor en niños y niñas con dispacidades físicas,


mostrando un análisis de las acciones y competencias que practica la maestra en este nivel. La recopilación de datos se realizó por medio de instrumentos, guías de observación, diario de campo, entrevistas a la docente y alumnos, como descripción del ambiente del aula, de la sección III de Educación Parvularia. Se utilizó la observación como técnica de exploración, apoyándonos como equipo investigador, aplicando una guía de observación a los pequeños, esta se realizó durante el recreo, le solicitamos que realizara movimientos gruesos como bajar y subir las gradas, saltar en un pie, pegarle a la pelota con el pie derecho a la pelota. Todos estos ejercicios los realizaron durante ese periodo didáctico. También realizaron movimientos finos como utilización de plastilina, coloreo, enhebrado, recortar y pegar. Esta muestra se realizó con tres niños y dos niñas. Para la información obtenida fue necesario, conversar con la directora y docentes del Colegio Temach, y luego con los niños y las niñas de Educación Parvularia y fue así como se observó si el docente pone en práctica los juegos didácticos durante la clase y fuera del aula. 3.3 Especificación de la técnica para el análisis. Para dar interpretación a los datos obtenidos, se empleó la técnica descriptiva. Los datos recopilados por los tres instrumentos dieron paso a la elaboración del análisis y un diario de campo que servirán de apoyo para los resultados finales. La manera en cómo se utilizaron los instrumentos, se describe brevemente a continuación. Guía de Observación. Contiene criterio de evaluación relacionados con el papel de la maestra y el registro de planificación y ambientación, y desarrollo de las actividades en los niñas y en las niñas, de igual forma el papel de estos en la realización de las


actividades que la maestra realiza y cumple en las indicaciones durante el proceso de enseñanza aprendizaje. Guía de observación estructurada. Contiene la información teórica y practica de indagar sobre los conocimientos que la maestra tiene sobre los juegos didácticos, además sirve como ayuda para establecer los resultados de la presente investigación. El resultado que se obtuvo después de someterla a una validación y confiabilidad con los especialistas de educación parvularia fue que comprendieran los objetivos que se pretendía lograr. Guía de observación aplicada a los párvulos. Este instrumento contiene varios aspectos a observar entre ellos la realización de movimientos gruesos y finos, conceptos de izquierda y derecha, coordinación de su cuerpo. Se creó con base a la observación de conocimientos de los niños y las niñas. El equipo investigador completó las listas en función de frecuencias de conocimientos de los juegos por cada infante, bajo los criterios de: lo realiza solo o sola, con ayuda, no lo hace. Guía de observación aplicada en el aula. Este instrumento, contiene varios aspectos a observar entre ellos: la Planificación del docente, la realización de los juegos didácticos dentro del aula, las estrategias que utiliza para aplicar los juegos didácticos en niños y niñas con discapacidades motoras y físicas. El equipo investigador completó la lista en función de la observación a la docente al momento de realizar la clase a los niños y las niñas bajo los criterios: lo hace, no lo hace, no lo aplica. Con los resultados obtenidos de las guias de observación de los párvulos y del aula se puede determinar que los niños y niñas están capacitados para realizar


movimientos finos y gruesos durante el proceso de ense単anza aprendizaje, tomando en cuenta que el equipo que se encuentra dentro del aula es apropiado para desarrollar los movimientos del ni単o y la ni単a.


Dirección de Investigación Científica y Transferencia Tecnológica Cronograma Especialidad: Educación Parvularia

Ciclo: 02 Año: 2009 Asesor (a): Licenciada Ana Guadalupe Dueñas de Velásquez Tema: “juegos didácticos empleados para el desarrollo motor en niños y niñas con discapacidades físicas, colegio Temach, San Salvador, 2009-2010 Alumno: Martinez Alvarez, Jacqueline Lorena Linares Molina, Maira del Carmen Firma de Acuerdo: Asesor (a): Estudiantes:

Fecha: Agosto 2009 Actividades: Investigación Documental / Investigación de Campo INVESTIGACIÓN DOCUMENTAL Selección de bibliografía

1 1.1 1.2 1.3 1.4 1.5 1.6.1 1.6.2 1.6.3 1.6.4

Lectura de citas bibliográficas Elaboración y lectura de fichas bibliográficas y de resumen Fichas de conceptos y categorías Redacción teórica MARCO CONCEPTUAL Introducción Antecedentes del Problema Revisión de antecedentes Asesor Justificación Revisión Justificación Asesor Planteamiento del Problema

1.6.6

Análisis con Asesor Alcances y limitaciones Recuento de conceptos y categorías Reunión para preparar defensa Presentación 1er. Avance

1.6.7

Defensa 1er. Avance

1.6.8 C

Corrección 1er. Avance

1.6.5

Septiembre

Agosto 1 2 3

4

1

2

3

Octubre 4

1

2

Noviembre 3

4

1

2

3

Diciembre 4

1

2

3

Enero 4

1

2

Febrero 3

4

1

2

Marzo 3

4

1

2

Abril 3

4

1

2

Mayo 3

4

1

2

3

4


Cronograma

2 2.1

2.2 2.3 2.4.1 2.4.2 2.4.3 2.4.4 2.4.5 2.5 2.6 2.7

2.8 2.9 2.9.1 2.9.2 2.9.3

Febrero Marzo Abril Actividades: Investigación Agosto Septiembr Octubre Noviembr Diciembr Enero e e e Documental / 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 Investigación de Campo MARCO TEÓRICO Investigación documental: Fundamentación teóricometodológica Reunión para coordinación Construcción de Marco empírico Diseño de instrumento Revisión de instrumentos Visita de campo: observación Visita de campo: aplicación de instrumento Revisión de información Organización de la información Análisis con asesor Formulación teóricometodológica de lo investigado Planificación Desarrollo y definición teórica Presentación 2do. Avance Defensa 2do. Avance Corrección 2do. Avance

Mayo 1 2 3 4


Cronograma

3 3.1 3.2 3.2.1 3.2.2 3.4 3.5 3.6 3.7 3.8 3.9 3.9.1 3.9.2 3.9.3

Actividades: Investigación Documental / Investigación de Campo MARCO OPERATIVO Descripción de los sujetos de la investigación Procedimientos para recopilación de datos Especificación de la técnica para el análisis de los datos Reunión con asesor para análisis Cronograma Recursos Índice preliminar sobre informe final Bibliografía General y Utilizada Anexos Reunión de Planificación Entrega del 3er. Avance Defensa del 3er. Avance Corrección del 3er. Avance

Agosto

Septiembr Octubre Noviembr Diciembr Enero Febrero Marzo Abril Mayo e e e 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4 1 2 3 4


3.5 RECURSOS HUMANOS. Para realizar el tema de investigación se contó con la colaboración de la siguiente persona. •

Las investigadoras.

La directora del Colegio TEMACH

Licenciada asesora del trabajo de investigación.

Maestra encargada de la sección III seis años.

Niños y niñas de la sección correspondiente.

3.6 ÍNDICE PRELIMINAR SOBRE EL INFORME FINAL. CAPITULO I. MARCO CONCEPTUAL. La presente investigación además de ser descriptiva es bibliográfica, pues a través de la aplicación de la técnica de observación y la investigación fue posible identificar y describir diferentes aspectos de los juegos didácticos en el desarrollo motor en niños y niñas de la sección III (6 Años) del Colegio Temach, Municipio de San Salvador. En la investigación se da a conocer los aportes importantes de los distintos pedagogos precursores de la educación que le dieron al juego mayor realce durante la investigación, y que al analizar las teorías de los diferentes pedagogos es posible darse cuenta que en las limitaciones se encuentran las teorías de los autores Jean Piaget y Federico Fröebel donde encontramos que su metodología no es aplicable a la investigación. Según Ovidio Decroly su lema era “preparar al niño para la vida, para la vida misma”. Recomendaba a los maestras respetar la personalidad del niño y la niña.


Para Fröebel el juego es la más alta forma del desarrollo dentro de la niñez, porque en si misma logra que el niño y la niña puedan expresarse libremente María Montessori se basaba en el principio de la libertad para que el niño y la niña se expresen en el sentido de pensar; lo cual logra por medio de la utilización de materiales del ambiente. Según Jean Piaget basa su teoría cognoscitiva en la observación y comprensión de las reglas de los niños y las niñas en las áreas del juego. Demostró que ellas y ellos, a edades tempranas respetaban las reglas del juego y les dan importancia, sin tener una comprensión verdadera de estas. CAPITULO II MARCO TEORICO. Comprende la fundamentación teórica metodológica, el marco empírico en el cual se describe la infraestructura, del centro educativo con el fin de lograr los objetivos y recabar la información se diseñaron y aplicaron los siguientes instrumentos. Entrevista a la docente, guía de observación en el aula, guía de observación del niño y el diario de campo. En este capitulo también comprende la fundamentación teórica metodología de lo investigado: Generalidades de la institución, desarrollo y definición teórica Lo teórico considerado en la investigación comprende aspectos básicos sobre los juegos didácticos su origen, la influencia, las estrategias, ventajas, característica, el rol del docente,; como el desarrollo motor favorece en las áreas de la psicomotricidad , ventajas, actitudes, y en la discapacidad física que comprende discapacidad motora, atención a la diversidad, educación inclusiva,

también

contiene los estudios y teorías que lo sus tintan entre ellos se pueden mencionar al pedagogo Ovidio Decroly. Decroly, quien menciona que para que un niño o niña adquiera mayor aprendizaje ya que el niño y la niña deben tener un ambiente de disciplina y confianza para favorecer su iniciativa y responsabilidad, para poder respetar su ritmo individual habrá de seleccionar cuidadosamente el material y distribuir convenientemente en el aula siempre teniendo en cuenta las habilidades y capacidades que ellos y ellas


poseen. Otro aspecto fundamental es el de María Montessori ya que en las actividades curriculares incluye lo que es la educación motora, siendo esta parte especial para el desarrollo de la motricidad fina y gruesa, para que en su material proponga objetos que faciliten al niño y la niña la coordinación de los movimientos. Jean Piaget, en sus aportes hace referencia del desarrollo de la observación y comprensión de reglas en las áreas de juegos, ya que esto se logra con el fin de obtener un mayor beneficio en el área cognitiva y en el área psicomotora. Incluye también una monografía que conlleva el estudio de campo y hallazgos: Entrevistas con la maestra, desempeño pedagógico de la docente encargada de la sección, concluye con la Contraposición de autores, Formulación teórica metodológica de lo investigado en el desarrollo y definición teórica. CAPITULO III MARCO OPERATIVO En este capitulo se fundamenta en la recopilación, procesamiento y análisis de la información obtenida durante las visitas de campo, partiendo de la aplicación de los instrumentos de guías de observación de la docente y los niños del colegio Temach, logrando establecer los hallazgos de la investigación, y así realizar el análisis de los datos obtenidos en los instrumentos. Los resultados obtenidos del estudio indican que la maestra sí aplica los juegos didácticos para estimular el desarrollo motor en niños y niñas con problemas motrices, la maestra expuso que con estos juegos le funcionan de manera efectiva, ya que logra en los niños y las niñas un buena desenvolvimiento en la vida diaria de ellos. Los criterios observados en los niños y en las entrevistas

ala maestra

proporcionaron datos sobresalientes sobre que la mayoría de infantes la utilizan los diferentes juegos didácticos.


3.7 BIBLIOGRAFÍA •

Instituto Salvadoreño de Rehabilitación de Inválidos (2003) ISRI, proyecto de prevención, detención precoz de discapacidades, San Salvador, El Salvador

Irigoyen Juan Carlos (2008) Competencia del lenguaje en educación parvularia, MODULO III. Save the children y Ministerio de Educación, San Salvado, El salvador

Jiménez Ortega, José y Jiménez, Isabel (2002) Psicomotricidad teoría y programación “guía integrada de proceso metodológicos para nivel de Educación parvularia”, editorial praxis, España y MINED.

Nassit, Ricardo (1958), Pedagogía General, Editorial , Kapeluzz,Buenos Aires, Argentina

Papalia Diana (2003) Desarrollo Humano, Editorial, Emma Ariza Herrera, octava Edición. Bogotá, Colombia.

Rodríguez, Carlos Eduardo (2009.) Escuela para Educadores

de la

Pedagogía. Editorial LEXUS. Monte Video, Nassit, Ricardo (1958), Pedagogía General , Editorial , Kapeluzz, Buenos Aires Argentina •

Sánchez García, G, A,. y Ramírez Flores Sara A. (2008.) “Estudio de la efectividad de la metodología juego trabajo utilizado para el desarrollo de la motricidad fina, sección III ( 6 años) Escuela de Educación parvularia de Olocuilta, La Paz . Tesis: Universidad Pedagógica de El Salvador

Ticas, P. Velázquez, José H, y Crespín, Tito E. (2007.) Guía metodológica para investigadores Institucionales y escolarizadas. (1era edición ) Universidad Pedagógica de El Salvador, El Salvador.

Universidad

Pedagógica

de

El

Salvador

“Pedagogos

y

movimientos

pedagógicos, material recopilado por biblioteca de la Universidad. •

Universidad Politécnica “Actividades Didáctica, Valencia España.

Lúdicas en la enseñanza, El juego


ANEXO I Juegos que estimulan el desarrollo motor en ni単os y ni単as del Colegio Temach.

En esta zona de juegos, los ni単os y las ni単as estimulan y desarrollan habilidades, destrezas y capacidades al momento de experimentar dichos juegos.


Luisito y sus compañeros

Luisito en su hora de recreo.

La señorita trabaja el juego didáctico, dende se le da alniño y a la niña la oportunidad de expresar sus movimientos corporales.


Luisito aprendi贸 a subir las escaleras gracias al juego did谩ctico que la maestra utilizaba.


ESTUDIO DE LA EFECTIVIDAD DE LAS ACTIVIDADES DE ESTIMULACION TEMPRANA PARA EL DESARROLLO