No.Global 36

Page 58

partidos mayoritarios coparon dichas candidaturas, como era de esperar. Con estos resultados, es necesario preguntarnos si necesitábamos más diputados o una mayor representatividad. El espíritu de la Constitución recién promulgada busca crear mecanismos legales para que los partidos minoritarios puedan acceder a escaños en la cámara de diputados; sin embargo, la Ley podría estar asegurando o reservando estos escaños para los partidos mayoritarios. Deberíamos preguntarnos si verdaderamente un partido pierde su condición de minoritario al formar alianza con partidos mayoritarios. En doce años, dos partidos minoritarios han pasado de 1% de los votos totales sin tener una alianza, y solo uno lo ha hecho aliándose con otros partidos pequeños. En las elecciones presidenciales, ningún partido sin alianza ha sobrepasado la unidad en términos porcentuales. Si la finalidad de la Constitución es dar mayor representación y participación, igual debería buscar la Ley y el reglamento que regula esta disposición, de lo contrario podríamos estar creando barreras electorales que obstaculizan el acceso a escaños de los partidos minoritarios, y exponiendo a los partidos minoritarios a desaparecer.

Voto preferencial Un elemento que no es nuevo, pero sí muy cuestionado en el proceso electoral pasado, es el voto preferencial. Desde las elecciones congresuales y municipales de 2002, los diputados son elegidos a través del voto preferencial o lista cerrada-desbloqueada. Cerrada, porque solo nos permite ejercer el voto por un solo partido, y desbloqueada, porque permita elegir el candidato de su preferencia de la lista expuesta por el partido. El voto preferencial es un logro de la ciudadanía; se pudiera entender que es un elemento del sistema electoral que democratiza, que ofrece más capacidad de elección a los electores y, por ende, acerca al ciudadano a su representante. Pero también es cierto que conmina a una lucha interna en los partidos políticos que incentiva su debilitamiento, ofrece poca oportunidad a las mujeres y los jóvenes, aparte de la nece sidad de grandes recursos para poder competir

56

GLOBAL

entre compañeros de partido. Por estas otras razones, es necesario que coloquemos el voto preferencial en agenda para las venideras reformas del sistema electoral dominicano.

Organismos rectores Las elecciones recién concluidas serán las ultimas organizadas por la actual estructura organizacional de laJunta Central Electoral; de ahora en adelante esta se encargará únicamente de administrar los procesos electorales, y la función contenciosa pasa al Tribunal Superior Electoral. Este nuevo órgano tendrá la competencia de juzgar y decidir con carácter definitivo los conflictos generados por luchas internas y externas de los partidos políticos. Será independiente de la Junta Central Electoral, con lo que desaparece el estado de ser juez y parte.

Subsistemas de partidos, votos cruzados y resultados Las circunscripciones tratadas en este estudio comprenden las ocho provincias de mayor población electoral: Distrito Nacional, Santo Domingo, Santiago, La Vega, San Cristóbal, San Pedro, San Francisco de Macorís y Puerto Plata. El ensayo se enfoca en los niveles congresual y municipal, a través de la dimensión del sistema y subsistemas de partidos, de las reglas de juego, los resultados electorales y el fenómeno del voto cruzado.

3

PESO ElECTORAL DE LAS PROVINCIAS. ELECCIONES DE 2010

Provincias

Electores

Porcentaje

Porcentaje acumulado

Santo Domingo

1,227,757

20.07 (1734)

20.07%

Distrito Nacional

796,266

13.02 (1087)

33.09%

Santiago

686,107

1122 (1067)

44.31%

San Cristóbal

336,853

5.51 (659)

49.82%

La Vega

289,656

4.74 (5.20)

54.55%

Duarte

223,267

3.65 (3.88)

58.20%

Puerto Plata

214,868

3.51 (412)

61.72%

San Pedro de Macorís

186,459

3.05 (298)

64.76%

Fuente : Elaboración propia a partir de datos de la JCE. Las cantidades entre paréntesis corresponden al peso sobre votos validos de las elecciones municipal es del 2010.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.