Global 42

Page 6

Cartas Cada edición de Global se convierte en un diálogo entre las ideas. En esta ocasión, el debate lo encabezan la africanidad y la seguridad.

Una revista para la memoria Leí, como siempre, la revista Global. Soy lector y coleccionista de esta publicación desde su fundación, debido a la orientación y filosofía editorial correspondiente hacia los temas políticos, sociales e históricos. Global es una revista con rigor, un espacio abierto al diálogo intelectual y al debate de las ideas, que tanta falta hacía en el país, ante la desaparición de los suplementos culturales y las revistas culturales. La edición 41 incita a la reflexión sobre el tema de la afrodescedencia que tanto se está debatiendo en el mundo global debido a que este año 2011 fue declarado por las Naciones Unidas Año Internacional de los Afrodescendientes, con la finalidad, entre otras, de promover “un mayor conocimiento y respeto de la diversidad de su herencia y su cultura”. Sin dudas que la revista sirve de pieza de colección para la memoria histórica. Las ilustraciones, las fotografías y los reportajes son la materia esencial del contenido de cada número de Global, y este no es la excepción. Me alegra que exista una revista como Global, y ojalá se orientara más hacia los temas artísticos, humanísticos y literarios. Larga vida a Global y gracias por invitarme a colaborar con la edición 41, de lo cual me siento muy honrado. Saludos cordiales.

Basilio Belliard, Premio Nacional de Poesía 2002

La inseguridad en los medios Cuando la inseguridad ocupa las primeras planas suele ser porque no han ocurrido otros hechos relevantes en el ámbito político, deportivo o social que alcancen la categoría de noticia de impacto, y el solo hecho de presentar un delito cualquiera bajo el concepto de una muestra más de inseguridad ya tiene una connotación que trasciende lo informativo para dar lugar a la opinión, que siempre tiene un trasfondo ideológico o político. La inseguridad se alimenta de la desigualdad y de la exclusión y, convertida en noticia de primera plana, asegura ventas y a su vez alimenta la percepción de inseguridad, pero no ahonda en sus causas ni identifica a los responsables, ni desentraña los entramados que hay detrás del delito en sus variadas formas. El pensador argentino Raúl Scalabrini Ortiz escribió en cierta ocasión lo siguiente: “Un crimen, un robo, un asalto, un adulterio con homicidio son sucesos sin repercusión social, despreciables y previstos en el equilibrio colectivo. El delito mayor es darles una divulgación indebida, repartirlos por todos los ámbitos, redactados por plumas expertas en sensacionalismo, bajo títulos pomposos, como si se quisiera que todos los hombres tomaran por modelos las fechorías que relatan. Más delito que el delito es la publicidad morbosa del delito.” El debate sobre la inseguridad debe partir siempre de la lógica.

Santiago Almada Editor, corrector y director de Diario Libre Metro


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.