Page 1

a r e d n a B a l e d a i r o t Breve his a Ăą a p s E e Nacional d

1


Breve historia de la Bandera Nacional de España. La bandera de España, tal y como la conocemos hoy, se la debemos a Carlos III, que en en1785 decidió cambiar el Pabellón Nacional de España para diferenciarlo mejor del de otras naciones. El actual diseño surgió con el Real Decreto de 28 de Mayo de 1875, con la resolución de un concurso convocado para adoptar un nuevo pabellón de la Marina, eligiéndose una para los buques de guerra y otra para los mercantes.

2


La nueva enseña se promulga mediante una Ordenanza General que en el Tratado IV, Título I disponía: “Para evitar los inconvenientes y perjuicios que ha hecho ver la experiencia puede ocasionar la Bandera Nacional de que usa Mi Armada Naval y demás Embarcaciones Españolas, equivocándose a largas distancias o con vientos calmosos con los de otras Naciones, he resuelto que en adelante usen mis Buques de guerra de Bandera dividida a lo largo en tres listas de las cuales la alta y la baja sean encarnadas y del ancho cada una de la cuarta parte del total, y la de en medio, amarilla, colocándose en ésta el Escudo de mis Reales Armas, reducido a los dos quarteles de Castilla y León, con la Corona Real encima………………… No podrá usarse de otros Pavellones ……………… Tendréislo entendido para su cumplimiento. Señalado de mano de S.M. En Aranjuez, a veinte y ocho de mayo de mil setecientos ochenta y cinco

3


En 1793 se ordenó que este pabellón, utilizado hasta entonces solo en buques de guerra, ondeara también en los puertos y fuertes de la Marina y costas custodiadas por el ejército español.

A partir de 1808, dada la explosión de sentimiento patriótico durante la guerra de Independencia, estos colores fueron empleados por el pueblo en su lucha contra el invasor francés y oficializados como los colores de las Cortes de Cádiz. En 1843, el Real Decreto de 13 de octubre, sancionado por la reina Isabel II, la reconocía como NACIONAL y se ordeñó que todas las unidades militares españolas utilizaran la misma bandera.

4


La Primera República (1873) no alteró estos colores, pero suprimió los escudos reales.

En 1908 se dispuso que ondeara en todos los edificios públicos, en todos los días de fiesta nacional. Este diseño se ha conservado hasta el día de hoy, con excepción del periodo 1931-1939, durante el cual se usó la tricolor de franjas horizontales del mismo ancho roja, amarilla y morada.

5


Las únicas modificaciones producidas en la Bandera Nacional de España, también conocida como “Rojigualda”, han sido relativas al escudo que figura en la franja central amarilla. Durante el periodo de la dictadura franquista llevó el águila de San Juan

6


Siendo actualmente

Por cierto, durante este presente año de 2016 se celebra el tricentenario del nacimiento de este monarca , Carlos III, al que debemos básicamente, nuestra bandera.

P.D.: Ya que hablamos de reyes y de centenario, también podríamos recordar, que se celebra, este año, el quinto centenario de la muerte de Fernando II de Aragón, más conocido como “El Católico”. 7


8

16 17 día constitución bandera nacional pdf  
Advertisement