23- Sin chapas y a lo loco (315 m A4/A5). 1ª asc.: J.Clotet Paca y D.Palmada Pelut (7-IX-11). La ruta artificial por excelencia de Riglos, cuyas características llevan al límite de la progresión sin expansión en tiradas ni en relevos como reto principal. A todo ello añadir la calidad de un terreno en ocasiones muy mediocre, donde la precariedad va en consonancia con la dudosa solidez de las reuniones. Llevar unos 100 pitones, 70 plomos, falcas de todo tipo, ganchos, 2 juegos de aliens, 2 juegos de totemcamps, 2 juegos de camalots hasta el nº5, cordinos, cintas a destajo y el material de vivac correspondiente. Prever una semana para próximas repeticiones.
Mallo Pisón (cara S)
24- Vía del Pájaro (300 m 6c). 1ª asc.: F.Cobo y B.Heredia (4-XI-81). Una obra maestra que en su momento marcó la pauta por su concepción. Actualmente y tras un mínimo reequipamiento, ofrece la ascensión de grado más asequible de la fachada sur del Pisón, comparando con el resto de los itinerarios existentes a primera fila (6b obligado). Con todo ello continua siendo una ruta comprometida con los seguros justos, donde hay que dominar holgadamente el factor psicológico y una roca no siempre de primera calidad. Llevar 12 cintas, lazos, cordinos, fisureros, aliens al gusto y friends medianos. 25- Tucán Ausente (280 m 7a). Equipada por A.Carasol Toño y Gorka Hernaez en el 89. De las mismas características que la vía anterior pero con una roca extraordinaria, mucha continuidad y largos interminables donde los espits alejan considerablemente. Imprescindible un nivel solvente acorde con el grado propuesto para disfrutar de la ascensión. Los largos por encima de la entosta central son los mejores, superando la estética columna del Pájaro por su margen derecho donde en ocasiones se acerca alarmantemente a la vía de Fernando Cobo. 6c obligado. Llevar 15 cintas. 26- Carnavalada (260 m 7a+). 1ª asc.: U.Abajo y J.Ibarzo (13-X-65). Ruta emblemática del Pisón durante años, hasta que la nueva ola arrasó por arriba con sus vías prefabricadas, que le quitaron todo el esplendor de su línea imprescindible, atrevida y directa. De todas maneras continúa siendo una vía fundamental de la pared por su evidente trazado, bastante pulido en cuestión, reequipado totalmente con parabolts y químicos (L4) para superarlo en libre o a la antigua usanza (6a/Ae). La última tirada ha quedado en desuso y actualmente se sale por la Escoria Oriental. Llevar 15 cintas. 27- Escoria Oriental (260 m 7a+). Equipada por J.Arnaudas, C.Logroño, J.Ballester y G.Campo (90). Itinerario con parabolts bastante equipado en general, que transcurre paralelo a la derecha de la Carnavalada. Una primera parte típica de panzas sirve para llegar al rocódromo central bien entrenados (continuidad garantizada), y agotar definitivamente las pilas por un tremendo espolón sazonado de pasos muy técnicos de bloque. Roca muy buena y menos obligada con respecto a sus vecinas. Llevar 18 cintas.
28- Midriasis (270 m 7a). 1ª asc.: A.Sánchez, J.Olivar y M.A.Lausin (22VI-84). Itinerario olvidado al no estar reequipado con parabolts, pero con un interés indiscutible por su concepción desde el suelo. Pese a su graduación propuesta en libre, la vía se puede realizar perfectamente en 6a/A2 clavando en el sexto largo y reforzando donde corresponda. Semiequipada con buriles, clavos y puentes de roca. Una buena aventura donde serán necesarios unos 6 pitones variados, 16 cintas, fisureros, juego de aliens y muchos cordinos. En la versión en libre los clavos son prescindibles. 29- Opus Nigrum (250 m 7b+). Equipada por J.Arnaudas, M.Gascón y compañeros (febrero-90). Otra prueba de fuego para calmar los nervios entre chapa y chapa, y culminar el Pisón en solo 5 largos. Escalada comprometida con sello deportivo, no por la imposibilidad de abandono ni por la mala calidad de los anclajes (parabolts negros), sino por la gran lejanía entre los seguros pues se puede volar hasta más de 20 m como pudo experimentar uno de sus autores. El penúltimo largo es uno de los más difíciles del Pisón. Roca buena en general. Llevar 15 cintas. Poco repetida.
MALLOS DE RIGLOS Una escuela con carácter
30- Vía dels Catalans (260 m 6b/A1). 1ª asc.: J.Rodríguez, Ll.Hortalá y A.G.Picazo (26-VI-77). Vía de aventura reservada a un público todo-terreno que domine la autoprotección, la exposición y el miedo a los buriles. Su primer largo es el pasaporte para seguir adelante con garantías de éxito, dando paso a una fisura que conduce directamente al frontón principal donde hay que emplearse a fondo. Las últimas tiradas continúan fieles a la causa y más vale no caerse. Muy valientes los que la consiguen toda en libre. Para el resto de los mortales serán útiles los estribos, fisureros, aliens, cordinos, camalots hasta el nº3 y algún clavo opcional. 31- Vixente Iñuxente (260 m 6c+). Equipada por J.Lazcano, G.Bañales Willy, Javi, Hotxe y Casti (abril-87). Buena ruta de corte deportivo, sobre todo por su reequipamiento con químicos que le da un talante moderno. Un L1 atlético da paso a diversos muros de calidad, donde con cuerdas de 60m podemos encadenar L4+L5 consiguiendo un fantástico maratón de 6a. La vía en cuestión no es extrema (máximo 6a/A0), pero cuenta un tramo obligado en el L6 que más de uno lo evita por la Murciana. Los últimos largos continúan exigentes y técnicos hasta la cima. Llevar 15 cintas.
GameMagazine
47