Issuu on Google+

BIBLIOTECA DE NAVARRA NAFARROAKO LIBURUTEGIA BIBLIOTECA INFANTIL HAURRENTZAKO LIBURUTEGIA

Ilustración: Kvêta Pacovská en Uno, cinco, muchos (Editorial Kókinos)

LOS NÚMEROS TAMBIÉN SE LEEN ZENBAKIAK ERE IRAKURTZEN DIRA Invierno 2014 urtarrila 848 42 89 80 bninfantil@navarra.es www.bibliotecaspublicas.es/navarra-ij/index.jsp


LOS NÚMEROS TAMBIÉN SE LEEN

Las letras forman palabras, que se unen componiendo frases, que se combinan para crear historias... Así, cuando leemos, descubrimos también que L+A= LA y que sumando todas las letras de un cuento, el resultado es diversión infinita. También hay libros con números: libros para aprender a contar, libros para experimentar con 1001 juegos, libros para descubrir que el mundo se compone de tropecientas maravillas... Aquí te ofrecemos exactamente 32 títulos de libros llenos de números para leer. Tienes diez segundos para buscar uno en la biblioteca: 10, 9, 8, 7... ¿Sabrías decirnos cuántos números aparecen entre sus páginas?

ZENBAKIAK ERE IRAKURTZEN DIRA

Letrek hitzak sortzen dituzte, eta hitzak lotuz esaldiak egiten ditugu, eta esaldiak lotuz istorioak... Horregatik, L+A= LA dela ohartu gara, eta, ipuin bateko letra guztiak elkartuz, mugagabea dela dibertsioa. Beste liburu batzuek zenbakiak dituzte: zenbatzen ikasteko liburuak, 1.001 jokorekin esperimentatzeko liburuak, mundua ehunka eta milaka gauza miragarrik osatua dagoela ohartarazteko liburuak... Hemen, zehatz-mehatz, 32 liburu dituzu, zenbakiz beteak, irakurtzeko. Hamar segundo dituzu liburutegian haietako bat aurkitzeko: 10, 9, 8, 7… Esan zenezake zenbat zenbaki ageri diren orrialdeen artean?


PARA LOS MÁS PEQUEÑOS- TXIKIENTZAT I Juegos PRI

¡Contemos colores! PRIDDY, Roger. Beascoa, 2008 Con este ingenioso libro de fotografías, los niños aprenderán a contar, a distinguir los colores y a clasificar objetos de forma muy entretenida. Además, la búsqueda de los objetos escondidos estimulará el desarrollo de su habilidad visual. ¡Un libro con el que disfrutarán pequeños y mayores

I0 BRO

Gorila bat: zenbatzeko liburua Anthony BROWNE. Pamiela, 2012

Primateak, zenbakiak, eta dibertsitatea gaitzat hartuta, batetik hamarrera zenbatzeko liburu bat da, birtuosismo handiko erretratuen bitartez egina. Honela, primate espeziefamiliak aurkezten dira zenbaki bakoitzean: gorila bat, bi txinpantze, hiru...

I0 BRU

Cuenta con Miffy BRUNA, Dick. Faktoria K de libros, 2007 Miffy, la popular conejita de Bruna, nos invita a contar lo que ve a su alrededor: casas en la calle, árboles en el campo, cometas en el cielo, etc. Doce escenas creadas con el habitual estilo del autor, de objetos y personajes fácilmente reconocibles.

I0 CHI

Números CHILD, Laure. Serres, 2007 En estos libros presentamos dos primeros conceptos en libros de cartón con nuestros amigos Juan y Tolola: Opuestos y Números - con las ilustraciones y técnicas de la reconocida Lauren Child. Simples pero inteligentes y con una producción fantástica.

I0 COL

Nire urtebetetzea. Badut urte 1 COLLADO, Rosa eta RIERA, Andreu.Trapella Books, 2010 Urteak ospatzeko liburu samur eta aproposak: jolas egin eta ondo pasatzeko, alegia. Lau urte eta lau aukera ezberdin egun berezi hori gogoangarriago egiteko. (Bilduma honetan topatuko duzu baita ere badut 2 urte, badut 3 urte, badut 4 urte eta badut 5 urte)


I0 ESP

Uno, dos y tres. ESPEJO, Guadalupe. Alfaguara, 2005 1, 2 y 3 para lo que aprendas te lo contaré. 1, 2 y 3 abre este libro y en un tris tras lo descubrirás. 1, 2 y 3 estos numeritos... ¿Los sabes ya bien?

I0 MAR

Números Matín Gimeno. Susaeta, 2000 Un colorido álbum con el que podremos contar coches, ruedas de coches, viajeros de un coche, autobuses, barcos… Nos vamos de excursión y al mismo tiempo aprendemos de una manera muy divertida los números del 1 al 5.

I0 NUM

Números Servilibros, 2006 Libro de formato pequeño con el cual podrás aprender a contar del 1 al 10. Al lado de cada número encontrarás dibujos a todo color. 1 autobús, 2 paracaidistas, 3 conejos, 4 sombreros, 5 espantapajaros…

I0 RAM

¡Mamá! RAMOS, Mario. Corimbo, 2007 Partiendo de una anécdota de la vida cotidiana -el hallazgo de una araña en la habitación del protagonista- va introduciendo a los niños en los conceptos numéricos básicos, envolviendo la lección matemática con la ternura de la figura de la madre, ausente sí, pero anhelada como ser protector y bálsamo de los miedos infantiles.

I0 RAV

Un, dos, tres ¡Donde caben dos, caben tres! RAVISHANKAR, Anushka. Intermón Oxfam, 2006 El sorprendente libro que tenéis en las manos, muy adecuado para leer en voz alta, invita a los niños a contar la increíble cantidad de animales que se suben en un árbol que cada vez es más grande. Ilustrado con dibujos realizados según la tradición pictórica de los gond, de la India central, Un, dos, tres es al mismo tiempo un libro de números y de dibujos, un cuento para ir a dormir y una fábula de cómo vivir juntos. Una manera fácil y única para que incluso los más pequeños conozcan un arte excepcional.


I0 WHI

Oso y barca WRIGHT, Cliff. Juventud, 2007 Acercamiento al mundo de los números adaptado a los más pequeños mediante el relato de un paseo en barca por parte de un oso que va descubriendo a su paso y contando árboles, animales e insectos. Los números, escritos en cifras y letras, van mostrando al lector el significado de la cantidad y la ordenación de diferentes cosas.

A PARTIR DE 6 AÑOS / 6 URTETIK GORA I1 BRU

Aprende a contar con Babar BRUNHOFF, Laurent de. Art Blume, 2005 Los conocidos personajes del Rey Babar y sus hijos animan un recorrido por los números del 1 al 20. En los primeros diez dígitos cada número va acompañado de una ilustración con igual número de elementos. Los siguientes diez dígitos están resumidos en una doble página donde se representa la decena más el número de unidades correspondientes.

I1 CAR

La pequeña oruga glotona CARLE, Eric. Kókinos, 2002 El libro muestra de forma creativa el proceso de crecimiento de una oruga, desde que sale del huevo y se alimenta hasta que construye el capullo y se convierte en mariposa. Un repaso por los números, en relación con los días de la semana, ayuda a los lectores a seguir la maduración de la oruga. Las ilustraciones resultan muy estéticas: son recortes de papel pintados con fuertes brochazos y pegados sobre fondo blanco.

I1 CAR

Gose handiko beldarra CARLE, Eric. Kalandraka, 2007 Liburu jostailu honetan, errealitateko istorio bat kontatzen zaigu: beldar baten metamorfosia, hain zuzen. Arrautzatik ateratzen gose handia sumatzen du eta janari desberdinak jaten ditu liburuan zuloak eginez. Betekada ederra hartu ondoren, kuskua egiten du eta handik aste batzuetara… Zer aterako da?

I1 COM

El agujero negro COMPAIRÉ, Jaime. Kókinos, 2010 El agujero negro nació siendo muy pequeño, pero no paró de crecer y crecer a lo largo de las semanas, los meses y los años. Al principio sólo cabían dentro de él cosas menudas como hormigas o granos de pimienta. Pero muy pronto cabían ya osos, y después incluso volcanes. ¿Y luego? ¡Échale imaginación!


I1 DAR

Zenbakien guda DARIEN, Juan.Txalaparta, 2010 Zenbaki txiki-txikia zen BATa. Egun batez, KEN erregea iritsi zen eta zenbaki handiena izango zela agindu zion BATari. Horretarako, arma beldurgarri bat eraikitzeko planoak eman zizkion erregeak: KEN ikurra. Guda hasi zuten BATak, eta azken armada garaitu zutenean, ZEROak baino ez ziren geratu. Orduan, ZEROak burdinazko katez lotzeko agindu zuten. Baina ZEROak matxinatu egin ziren eta beren armak alferrekoak zirela ulertu zuten orduan BATek. Kenketaren ariketa matematikoa metaforikoki erabiliz, egileak gudaren zentzugabekeria salatzen du liburuaren irudi eta testu ikusgarrien bidez.

I1 FRO

365 pingüinos FROMENTAL, Jean-Luc. Kókinos, 2007 ¿Se te ocurre algún sistema para llevar a más de 300 pingüinos desde el Polo Sur al Polo Norte sin saltarte las normas internacionales que prohíben el tránsito de animales? Al tío Victor-Emilio sí: para librar a estos simpáticos pájaros de la alteración del efecto invernadero que amenaza su vida, durante un año ha estado enviándolos a su familia, ¡de uno en uno y metidos en un paquete! ¿Te imaginas los problemas que acarrea reunir tantos pingüinos en una casa? Falta de sitio, demasiado jaleo, mucha comida y poca higiene.

I1 JAN

Ser quinto JANDL, Ernst. Lóguez, 1997 El álbum cuenta la angustia de un Pinocho de juguete estropeado que espera su turno en la sala de espera del médico de juguetes. Los dibujos a plumilla y acuarela acompañados de un texto sencillo y breve reflejan muy bien el ambiente de la estancia en la que Pinocho espera impaciente. Una escena cotidiana que permite a los más pequeños identificarse con los protagonistas. Destaca la buena secuenciación y el ritmo ágil de la historia, así como la estrecha y fluida relación entre el texto y la imagen. Ser quinto ha sido distinguido con el premio Bologna Ragazzi dirigido a primeros lectores.

I1 JAN

Bosgarrena JANDL, Ernst. Hiria, 2006 Album hau azaltzen digu jostailuzko pinotxo urduri baten itxaronaldia, jostailuen Mediku baten itxarongelan. Marrazkiak eta testu errazak oso ongi erakusten digu nolakoa den itxarongela horren giroa. Umeak, segituan, identifikatzen dira, agertzen diren pertsonaiekin. Aipatu egin behar da, albuma daukan sekuentzia ona eta erritmo azkarra. Baita ere, imaginak eta Testuak duten erlazio estua. Bosgarrena liburuari Raggazi Saria eman zioten.


I1 JAN

De cómo el tigre aprendió a contar JANOCH. Kókinos, 2003 Del modo más ameno, divertido e imaginativo posible, Janosch (seudónimo de Horst Eckert) introduce a los niños en el conocimiento del maravilloso y demasiadas veces complejo mundo de los números. Para ofrecerles esta lección magistral, el escritor e ilustrador entremezcla con ingenio y habilidad las situaciones más cotidianas en la vida de los pequeños (la comida, el paseo por el bosque, el juego con los amigos) y adorna su lección con una sabias gotitas de humor y fantasía, en ocasiones absurda, pero siempre cercana al mundo interior de los niños. El texto les invita a escribir en el propio libro los números que se van presentando.

I1 KRA

Historia del uno KRAHN, Fernando. Planeta, 2005 Historia en verso que cuenta cómo el número 1 sale en busca de amigos porque se siente solo. Recorre valles, ríos y desiertos donde se encuentra con el resto de los números, desde el 0 hasta el 9. La búsqueda es larga y no está exenta de desilusiones y peligros. Finalmente el personaje obtiene lo que busca como recompensa por su lucha y esfuerzo. Cada número representa a un personaje diferente. Texto e ilustración conjugan tristeza y humor, y se complementan formando un conjunto armónico.

I1 PLA

El libro de los números de Baltasar: tras la pista del conejo marrón. PLACE, Marie Heléne. La Osa Menor, 2009 El libro nos propone un paseo, justo cuando comienza a llover, tras la pista de un conejo marrón. Y contaremos en el jardín, gallinas, caracoles, murciélagos, patos y muchas cosas más. Bajo un paraguas, Baltasar y Pepín pasearán por unas páginas ilustradas con delicadeza y llenas de suaves colores que no te harán sentirte mojado.

I1 ROD

Inventando números RODARI, Gianni. Kalandraka, 2007 Una niña y un señor hablando por teléfono deciden inventar números. ¿Y eso cómo se hace? Uno empieza y otro sigue, cada uno tiene una frase en la que aparecen rimas y medidas. El señor y la niña además hablan de medidas, de cuánto dura este cuento, o de los kilómetros o de cuánto pesa una lágrima. ¿Hay respuesta para todo?


I1 RUE

Un día de lluvia RUEDA, Claudia. Océano travesía, 2008 Contar puede ser un ejercicio aburrido y monótono. O muy divertido, sobre todo si lo convertimos en un cuento en el que los protagonistas de historias conocidas por todos aparecen en el sótano de nuestra casa. Este es el caso de Ana, una niña que se aburre cuando la dejan sola en casa una tarde de lluvia. Cuando su gato la conduce al sótano empieza a contar a los protagonistas de sus cuentos favoritos: un zapatito de cristal, dos niños perdidos, etc.. Así hasta las doce, hora de irse a la cama, no sin antes perder uno de sus zapatos.

I1 URB

Una cosa negra URBERUAGA, Emilio.Narval, 2011 Álbum escrito y dibujado por el conocido ilustrador Emilio Urberuaga, en el que partiendo de una idea sencilla, la enumeración de animales, crea toda una metáfora de la vida. Un protagonista diferente al resto se aburre y busca compañía, pero no parece ser aceptado entre los grupos de animales a los que se acerca. Al final encuentra una cosa blanca con quién jugar. Aparecen temas como: la diferencia, la autoestima, el conocimiento de uno mismo, la búsqueda, el inconformismo. Un álbum ocurrente y divertido, que admite muchas lecturas.

A PARTIR DE 8 AÑOS / 8 URTETIK GORA I2 ANN

Las semillas mágicas Anno MITSUMASA. Fondo de Culutra Económica, 2004 Una historia sencilla, narrada con la simpleza que Anno acostumbra como estilo, tanto desde lo literario como desde lo estético, y que demanda al lector descubrir las metáforas visuales como los principios matemáticos casi siempre presentes en sus relatos.

I2 STO

Cómo el número 7 se volvió loco Bram STOKER. Gadir, 2012 Un día, en el colegio, a Flaquillo le entra mucho sueño y se queda dormido escuchando el cuento que les narra el maestro. A partir de ese momento, el protagonista de esa historia, el número 7, toma vida y consigue que los niños se den cuenta de su desdicha. Siempre está solo, nadie lo quiere, lo suman y restan sin mostrar interés, lo multiplican fatal y lo dividen peor. Esa es la causa de su locura. ¡Menos mal que todo fue un sueño!


LIBROS INFORMATIVOS / LIBURU INFORMATIBOAK I 398.2 (540) GIR

Cuenta hasta cinco. Cuento de la india GIRONA, Ramón. Libros del Zorro Rojo, 2009 En este cuento de la India, un asno es maltratado por su dueño, un viejo alfarero maleducado, y por su nieto. Él sólo sabe contar hasta cinco, pues cree que son sólo cinco las veces que lo han maltratado. Un día, harto ya de tanto maltrato, una misteriosa voz se le aparece como en sueños, diciéndole que lo ayudará a aprender a contar muchos más números. Entonces las cosas cambiarán para nuestro querido burro, ya que poco a poco —número a número— recorrerá un camino que puede llevarlo a recobrar su libertad.

I 398.8 STA

Yo tenía diez perritos STAGNO, Laura. Ekaté, 2002 El libro presenta la recreación de un texto tradicional, muy significativo del folclore infantil y reconocible por todos. La versión nos llega de vuelta desde América, renovada y enriquecida por una atractiva propuesta estética que juega con pegaduras y fondos muy pop. La canción conserva el ritmo de su estructura original: estrofas encadenadas y fórmulas repetidas de resta. Para contar a la inversa desde diez y cantar las letras absurdas y divertidas de siempre.

I 51 Fibonacci DAG

Fibonacci: el soñador de números D’AGNESE, Joseph. Juventud, 2011 Las matemáticas se encuentran allá donde miremos. De esto se dio cuenta Leonardo Fibonacci ya desde niño. Le encantaba contar los pájaros, pensar en el canto que emitían, etc, hasta que elaboró una teoría que se conoce como la secuencia de Fibonacci. A pesar de que lo llamaban «soñador» y de que su padre lo dejó seguir estudiando y se lo llevó de viajes comerciales por África, Fibonacci no desistió y siguió observando los números, pues sabía que las personas son más felices cuando se dedican a hacer lo que les gusta de verdad.

POESÍA /POESIA IP VER

Versos para contar REVIEJO, Carlos. SM, 2012 Los poemas de Reviejo aluden a realidades conocidas o apetecidas por los niños, como son los cuentos tradicionales, a las fiestas o a elementos de la naturaleza (el arco iris o la luna) o del cuerpo (las manos). Claro que el niño también sabrá cuántos días duró el diluvio universal o si se pueden contar las estrellas. Son poemas divertidos y alegres en los que se nota la influencia de la poesía tradicional: hay trabalenguas, adivinanzas, seguidillas y hasta un romance.


UNA PROPUESTA PARA LEER EN INGLÉS PROPOSAMEN BAT INGELERAZ IRAKURTZEKO I ING KIT

Cuando los borregos no pueden dormir=When sheep cannot sleep KITAMURA, Satoshi. Anaya, 2011 Cuando los borregos no pueden dormir, ¿sabes lo que hacen? ¿Cuentan las estrellas o los pétalos de las flores? ¿O quizá cuenten otras cosas? Un libro de contar, para que no te lo cuenten, pues has de ser tú quien descubra los números que se ocultan en sus ilustraciones.

LIBROS QUE SE ENCUENTRAN EN EL EXPOSITOR DE LA ENTRADA SARRERAKO ERAKUSLEHIOAN DAUDEN LIBURUAK I EXPO ARC

Un punto rojo: un libro lleno de sorpresas para pequeños y mayores CARTER, David A. Combel, 2005 Este libro troquelado, ubicado dentro de la categoría de los pop-ups, plantea la búsqueda de un punto rojo en cada doble página en la que se despliegan una serie de objetos en cartulina articulada, con claras reminiscencias del arte de la papiroflexia. Se trata de una propuesta lúdica, muy ingeniosa, con la que además se podrán aprender los números a través de un juego de búsqueda del punto rojo, el verdadero protagonista. Realmente es un libro sin edad, que encandilará a pequeños y mayores.

I EXPO ART

Diez orugas cruzan el cielo TARBETT, Debbie. Ediciones B, 2006 Libro con cálculo y rima que describe el camino que van recorriendo diez simpáticas orugas. En el trayecto algunas se quedarán atrás por perezosas, glotonas o patosas. Al final sólo queda una de las diez que eran al principio, pero ésta pronto descubre que no está sola. Las orugas que quedaron en el camino se transforman en mariposas, que aparecen en la última página a través de un atractivo troquelado.

I EXPO CAR

600 puntos negros: un libro con sorpresas para pequeños y mayores CARTER, David A. Combel, 2007 Continuando el increíble éxito de Un Punto Rojo y El 2 Azul, David Carter regresa con todo de la mano de su 600 Puntos Negros, la cacería de puntos más astuta ideada hasta la fecha. Los lectores se pasarán incontables horas buscando los puntos negros a lo largo de las páginas, pero ¡cuidado! En este alucinante libro pop-up abundan los trucos y las sorpresas, que te atraparán de principio a fin.


I EXPO LOD

¿Qué tiene, señor coc? LODGE, Jo. Edelvives, 2007 Un nuevo título de la serie protagonizada por el señor Coc. En esta ocasión, y mediante el pretexto de contar a los amigos de este simpático cocodrilo, enseña los números del uno al cinco. Mediante un texto rimado y un esquema repetitivo de preguntas, el bebé aprenderá a contar hasta cinco y además conocerá algunos animales mientras se divierte con los troqueles móviles, que mueven y hacen salir a los personajes de sus escondites.

I EXPO LOD

Zer daukazu, Kroko? LODGE, Jo. Ibaizabal, 2007 Liburu berri bat kroko protagonista den bilduma honetan. Testu errimatua duen eta behin eta berriz errepikatzen den eskema bat jarraituz, umeak batetik bostera zenbatzen ikasiko du. Liburu hau troketaltua dago. Zer ote dauka Krokok? Untxi bat, katu bi, hiru txori... Zenbat lagun! Ezagutu nahi dituzu? Orduan, galdetu beldurrik gabe: Koko-moko…

I EXPO PAC

Uno, cinco, muchos PACOVSKÁ, Kveta. Kókinos, 2010 Una herramienta diferente para trabajar los números con los niños más pequeños. La relación entre cantidad y grafía es un concepto difícil de asimilar por los niños, por lo que conviene afrontarlo con los más diversos materiales y juegos. Esta joya de libro troquelado, con unas ilustraciones mágicas, nos invita a contar en cada página todos los elementos que se repiten tantas veces como indica el número gigante que la articula. Los niños hallarán las soluciones al levantar solapas, contar esquinas, descubrir juegos de espejos…

DVDs / DVDak I DVD (031) BAB

Baby Einstein. La guardería de los números. USA, 2005 (Walt Disney) La guardería de los números enseña los números del 1 al 5 a los niños pequeños de un modo divertido e interactivo, que les anima a participar y contar en alto. Este descubrimiento dinámico de los números encantará a tu hijo y atraerá su atención con imágenes de juguetes, muñecos y objetos familiares del mundo real, acompañadas de música de Haydn y Chopin de gran belleza.


I DVD (031) BAB

Formas y colores: aprendiendo los colores y los números. Israel, 2003 Recorre los primeros pasos del descubrimiento de los números y colores mediante la exploración de las conexiones entre objetos. Contiene una música especialmente pensada para los más pequeños. Al mismo tiempo, los niños se pueden familiarizar con el idioma inglés.

I DVD BAR

Barrio Sésamo. 1,2,3 cuenta conmigo: El fabuloso juego de los números. España, 2003 El entrañable amigo Epi te ayudará a aprender a contar muchas cosas como los 3 perritos juguetones, los 6 pingüinos hambrientos, o los 15 elefantes. Además si te pones ritmo y música contar será muy fácil.

- Canal lector www.canallector.com -Galtzagorri Elkartea www.galtzagorri.org -Resúmenes editoriales


Los números también se leen/Zenbakiak ere irakurtzen dira