Page 1

Novelas ambientadas en la Guerra Civil Espa単ola

Death of a Loyalist Soldier, 1936 (La muerte de un miliciano) por Robert Capa

BIBLIOTECA DE NAVARRA 848 42 77 97 bibliotecadenavarra@navarra.es www.bibliotecaspublicas.es/navarra


N ALPERI

Una historia de guerra Víctor Alperi Destino, 1972 La protagonista, una anciana señora residente en Madrid, nos va contando retrospectivamente los avatares de su existencia desde la infancia hasta sus últimos días. La novela está ambientada principalmente en la época de la guerra civil española que se nos ofrece desde una perspectiva inédita: por medio de unas pobres gentes arrastradas por el vendaval de la contienda, que la viven sin ser ni remotamente actores de ella sino víctimas que la sufren.

N AROSTEGUI

N BAREA

N BENET

El cálido julio del treinta y seis Gaizka Arostegi Ttarttalo, 2003 18 de julio de 1936. El Gran Teatro de la Luna, compañía de cómicos ambulantes que transita, con más pena que gloria, por las veredas polvorientas del valle del Ebro, llega a una localidad de la Ribera navarra, para actuar en las fiestas patronales. Con ellos viaja Dani, un niño de trece años que, esa tarde, subirá por vez primera a un escenario. El ambiente está enrarecido. La República atraviesa momentos difíciles. Se oye ruido de sables y nadie parece saber a ciencia cierta lo que pasa. Labradores y terratenientes, enfrentados por la propiedad de la tierra, preparan cada uno por su lado los ropajes de fiesta, unas prendas que no tardarán en teñirse de sangre. La llegada de los comediantes desencadenará la sinrazón.

La forja de un rebelde Arturo Barea Bibliotex, 2001 Se compone de tres novelas autobiográficas: La forja, La ruta y La llama. El primer tomo cubre su infancia y juventud; el segundo, sus primeras experiencias literarias y, sobre todo, su servicio militar en Marruecos; el tercer tomo, por último, trata del período justamente anterior a la guerra civil y de la misma. Caracterizada por su estilo directo, su recreación casi fotográfica de los lugares, acontecimientos y sentimientos, su lenguaje coloquial, sus conocimientos locales y, quizá sobre todo, su gran honestidad y falta de rencor, La forja de un rebelde ha sido aclamada como una "obra maestra". Muchos consideran la trilogía como el retrato de primera mano más vivo y estremecedor sobre la guerra civil y sus antecedentes. Una meditación Juan Benet Seix Barral, 1970 y Alfaguara, 1985 La publicación de Una meditación en 1969 fue un hecho sobresaliente en la narrativa española de la segunda mitad del siglo XX. Supuso uno de los intentos más radicalmente decididos para la renovación de la literatura de todo un país y, además, significó la consolidación de la trayectoria de Juan Benet: el asentamiento de un mundo de ficción absolutamente personal. En Región, un narrador anónimo y enigmático habla de su pasado y de su ruina presente. Niñez, adolescencia, guerra civil, la historia transcurre desde los años veinte hasta la posguerra, con un fluir torrencial en el que el lector debe sumergirse para interpretarlo en toda su grandeza.

2


N BENET Una tumba Juan Benet Alfaguara, 1987 En Una tumba la presencia fantasmal de un legendario antepasado gravita sobre el presente de un niño, su bisnieto, heredero de su finca y propiedades, pero también de su maldición, y se encarna en una solitaria y abandonada tumba desde la que fluye toda la potencia del cuento. Los ecos de la guerra civil en Región y una atmósfera que cartografía un mundo en ruinas son algunos de los hilos que forman el tejido de esta historia.

N CASTILLO El sable torcido del general Fernando del Castillo Durán Montesinos, 2006 Novela inspirada en la figura del general Batet, está construida en torno a dos acontecimientos: la actuación de este militar en defensa de la legalidad republicana en el tormentoso mes de octubre de 1934 —el mes que vería el levantamiento asturiano y la proclamación por Companys de la República Catalana—, y su encarcelamiento y ejecución en Burgos, en febrero de 1937, a manos del ejército de Franco y por decisión de éste.

N CASTILLO

Tanguy: historia de un niño de hoy Michel del Castillo Ikusager, 1999 En esta novela, de contenido claramente autobiográfico, se nos cuenta el deambular ajetreado, a menudo doloroso, de un muchacho en la Europa de los años treinta y cuarenta, abandonada a la locura de los hombres. Separado de sus padres por el torbellino bélico que asolará primero España y después Francia, el protagonista conocerá los campos de concentración y reformatorios donde pretenderán anular su identidad y condicionar tanto su manera de pensar como su trayectoria vital. Tanguy es, por lo tanto, el relato de un aprendizaje en medio de la adversidad, de la orfandad provisional y de la barbarie histórica.

N CASTRESANA

El otro árbol de Guernica Luis de Castresana EIUNSA, 2005 En esta novela el autor nos explica la vida de un grupo de jóvenes estudiantes que durante la Guerra Civil española son enviados a varios colegios del extranjero para librarlos de la cruel violencia del conflicto bélico y a la vez para que pudiesen continuar sus estudios. El grupo de estudiantes españoles en el que se basa el relato, siente nostalgia de su tierra, crecen recordando el fútbol, su pueblo y sus costumbres. Allí conocen el dolor de la separación y el amor. Allí esperan una noticia que se retrasa continuamente: “la guerra ha terminado”.

3


N CASTRESANA

La verdad sobre "El otro árbol de Guernica" Luis de Castresana La Gran Enciclopedia Vasca, 1972 Ensayo que Luis de Castresana dedica a su obra El otro árbol de Guernica.

N CERCAS Soldados de Salamina Javier Cercas Tusquets, 2001 En los meses finales de la guerra civil española, las tropas republicanas se retiran camino del exilio y deciden fusilar a un grupo de presos franquistas. Entre ellos Rafael Sánchez Mazas, fundador de Falange, quizá uno de los responsables directos del conflicto fraticida. Sánchez Mazas no sólo logra escapar con vida del fusilamiento sino que, cuando salen en su busca, un miliciano anónimo decide perdonarle la vida.

N CHACÓN Cielos de barro Dulce Chacón Planeta, 2000 y 2005 La intriga de un asesinato es el hilo conductos de esta narración cargada de odios y vergüenzas, de opresiones y de sumisiones, historias de amos y sirvientes, pero también de pasión, amor y entrega. Como telón de fondo el horror de la guerra civil y la posguerra y una saga de vencedores y vencidos, para los que no todos los cielos son iguales.

N CHACÓN La voz dormida Dulce Chacón Punto de Lectura, 2008 Una historia de coraje y dignidad que se convierte en testimonio y homenaje al papel desempeñado por muchas mujeres en los momentos decisivos de la guerra civil española y en los siguientes años de represión. Unas en la retaguardia, otras en la vanguardia armada de la guerrilla y otras tras los muros de la prisión madrileña de Ventas; todas mujeres, todas valientes y sacrificadas.

4


N DURÁN

La piel del olvido Antonio J. Durán Martínez Roca, 2007 Un hombre enfermo se enfrenta a la muerte. En ese momento clave se irá descubriendo su verdadera vida, marcada por la crueldad con que se condujo en la guerra civil. En La piel del olvido nada es lo que parece y la mentira se confunde de continuo con la realidad. Antonio Durán retrata con maestría la historia de un hombre preso de su pasado que quiere olvidar, y no puede, la terrible realidad de la guerra civil. Una contienda que sigue hoy marcándonos por las heridas que dejó en quienes la sufrieron.

N ESLAVA La mula Juan Eslava Galán Planeta, 2003 Al cabo Juan Castro le importa más la suerte de su mula que ganar la guerra. Por eso sale a buscarla y, tras atravesar la línea del frente, se ve implicado en un episodio tan peligroso como hilarante que lo va a convertir en un héroe de guerra. Una visión insólita de la guerra civil: antiheroica, pícara y tierna a la vez.

N FERNÁNDEZ Jaque a la dama Jesús Fernández Santos Planeta, 1982 Historia de Marta, muchacha de familia judía que vive en una ciudad de provincias; su adolescencia antes de la guerra civil, en una familia dispersa y huraña, y luego todas las experiencias de la guerra trabajando como enfermera: sus amores con Pablo, quien se pasa a los republicanos y se exilia a Méjico, y luego con Mario, un periodista con el que se casa. Premio Planeta 1982

N GARRIDO Los niños que perdimos la guerra Luis Garrido Edimundo, 1987 y Vosa, 2003 Se trata de un libro que abrió caminos a la novelística española dedicada a la posguerra y a las vivencias infantiles y juveniles de la llamada generación de los niños de la guerra. El autor ha sabido hacer cercano y entrañable el día a día de un niño que subsiste en medio de las ruinas y el abandono en el que quedó nuestro país después de la guerra civil.

5


N GIRONELLA

Un millón de muertos José María Gironella Círculo de Lectores, 1971 Se retrata de una manera mas o menos neutral el escenario de la guerra civil, contado en muchos momentos con bastante detalle de como fueron surgiendo los acontecimientos en todos los rincones de España. Da nombres de aquellos de uno y otro bando que se iban destacando en la lucha por el poder. Deja un regusto amargo de la derrota que para todos fue esa confrontación. Como dice el propio José María Gironella, no fueron un millón de muertos, sino la mitad, los que dejaron su vida en la contienda y sin embargo la novela se título "Un millón de muertos" ya que entiende que también murieron en cierto modo ese otro medio millón de personas que mataron a alguien.

N GIRONELLA

Ha estallado la paz José María Gironella Círculo de Lectores, 1973 Después de Los cipreses creen en Dios (época anterior a la guerra) y de Un millón de muertos (época de la guerra), José María Gironella en Ha estallado la paz trata de la posguerra. La familia Alvear sigue siendo el núcleo de la acción del libro y Gerona vuelve a ser la ciudad protagonista. Finalizada la contienda, todos los personajes retornan a sus hogares, excepto los exiliados, que se reparten a voleo por el mundo. La obra abarca los años inmediatamente posteriores a la guerra, con una mezcla de dramatismo, de poesía y de ironía que subyuga desde los primeros capítulos.

N GOYTISOLO Juegos de manos Juan Goytisolo Destino, 1969 En el enrarecimiento del clima de la inmediata posguerra, un grupo de jóvenes, la mayoría procedentes de familias acomodadas, siente la inquietud de las grandes causas. Movidos por un anarquismo de salón y una repulsión sombría e inexplicable, se embarcarán, ávidos de acción, en un hecho delictivo que acabará desbordándolos.

N GARCÍA

Las cartas cayeron boca abajo Gabriel García Badell Destino, 1973 En esta novela, el autor sitúa la acción en un pueblecito aragonés durante la guerra civil española y realiza un minucioso estudio de los diversos personajes que van apareciendo en la obra. Para ello lleva la acción hasta situaciones-límite, en las que se pone de manifiesto el carácter, la ideología y las contradicciones de cada uno de ellos.

6


N GRANDES

El corazón helado Almudena Grandes Tusquets, 2007 El día de su muerte, Julio Carrión, poderoso hombre de negocios cuya fortuna se remonta a los años del franquismo, deja a sus hijos una sustanciosa herencia pero también muchos puntos oscuros de su pasado y de su experiencia en la Guerra Civil y en la División Azul. En su entierro, en febrero de 2005, su hijo Álvaro, el único que no ha querido dedicarse a los negocios familiares, se sorprende por la presencia de una mujer joven y atractiva, a la que nadie había visto antes y que parece delatar aspectos desconocidos de la vida íntima de su padre.

N LLAMAZARES

Luna de lobos Julio Llamazares Seix Barral, 1985 Tres soldados republicanos de León huyen en plena noche de las represalias del frente victorioso que ha ocupado su tierra. Refugiados en el monte ven pasar los meses mientras tratan de encontrar la forma de sobrevivir y escapar del infierno de la clandestinidad. El miedo es la única compañía que no abandona a los fugitivos, que hace esperar y temer que el sonido de una bala enemiga rompa por fin la angustia del silencio. Nos demuestra que la condena a vivir como una alimaña no conlleva necesariamente la pérdida de la grandeza humana.

N LOPEZ Martina, la rosa número trece Angeles López Seix Barral, 2006 El 5 de Agosto de 1939, 13 mujeres, en su mayoría menores, fueron fusiladas ante la tapia del cementerio Este de Madrid, en uno de los episodios más crueles de la represión franquista. Por su juventud se las comenzó a llamar las trece rosas y su historia es una de las más conmovedoras de aquel tiempo. Esta es la historia de Martina Barroso, una de aquellas trece rosas contada por su sobrina-nieta, la genealogía de un silencio transmitido de boca en boca a través de las mujeres de la familia Barroso.

N MELERO La desbandá Luis Melero Roca, 2005 Málaga 1935. La familia del pequeño Mani está tan dividida como la propia España: Paco milita en el partido comunista, Antonio es anarquista, Ricardo quiere ingresar en el seminario y a Miguel solo le preocupan sus amoríos. La República camina por la cuerda floja y la familia de Mani parece están en el centro del huracán. Pronto, Lufwaffe bombardeará la ciudad de Málaga.

7


N MENDEZ Los girasoles ciegos Alberto Méndez Anagrama, 2004 y Círculo de lectores, 2006 Cuatro historias reales de la posguerra, sutilmente engarzadas entre sí que van perfilando la verdadera protagonista de esta narración: la derrota. Un capitán del ejército de Franco, que el día de la victoria renuncia a ganar la guerra; un niño poeta que huye con su novia embarazada; un preso que se niega a vivir para que el verdugo pueda ser calificado de verdugo; un diácono que enmascara su lascivia tras el fascismo apostólico. Premio Nacional Narrativa 2005.

N MUÑOZ

La noche de los tiempos Antonio Muñoz Molina Seix Barral, 2009 Un día de finales de octubre de 1936 el arquitecto español Ignacio Abel llega a la estación de Pennsylvania, última etapa de un largo viaje desde que escapó de España, vía Francia, dejando atrás a su esposa e hijos, incomunicados tras uno de los múltiples frentes de un país ya quebrado por la guerra. Durante el viaje recuerda la historia de amor clandestino con la mujer de su vida y la crispación social y el desconcierto previo que precedieron al estallido del conflicto fraticida.

N PINILLA

La higuera Ramiro Pinilla Tusquets, 2006 La construcción en 1966 de un nuevo instituto de enseñanza media en Getxo desentierra la historia del hombre solitario que decidió recluirse en el solar y cuidar de una higuera al poco de acabar la guerra civil. Se trata de Rogelio Cerón, uno de los falangistas que fueron casa por casa para llevarse a fusilar contra las tapias del cementerio a varios de los hombres de Getxo. En una de sus visitas, Cerón se tropieza con la mirada de odio de un niño que se resiste a que le arrebaten a su padre, una mirada que despierta de inmediato en la imaginación del falangista la certeza de que ese niño, cuando crezca, lo matará.

N RIVAS El lápiz del carpintero Manuel Rivas Alfaguara, 1998 Es la historia de un hombre represaliado en la guerra civil, que desde la cárcel rehace su vida sentimental y se convierte en una persona clave para todos los presos y para la familia que está en el exterior. A través de peripecias increíbles, pero reales, consigue evadirse para pasar un día con su amor durante un viaje en tren en el que elude la vigilancia de la Guardia Civil cuando es trasladado como médico para visitar una leprosería.

8


N ROJAS Azaña: novela Carlos Rojas Planeta, 1973 Esta novela es un extraordinario retrato del que fue presidente de la República española; retrato que, enmarcado en un contexto histórico documentado con minucia y rigor, trasciende el estricto valor biográfico para erigirse en creación literaria de primera magnitud. El autor penetra con libertad e imaginación en la historia y , sin vulnerarla, desvela matices y claroscuros que la simple crónica omitiría; llega así, por caminos de tensión poética, al nudo existencial de su personaje.

N SÁNCHEZ Sueños de grandeza Antonio Sánchez Barbudo Anthropos, 1994 Una de las obras más significativas de su exilio, editada por primera vez en Argentina en 1946, pero cuyas primeras entregas se habían publicado durante la Guerra Civil en la revista “Hora de España”. La revista Anthropos le dedicó todo un número, el 149, a su vida y obra.

N SÉNDER

Réquiem por un campesino español Ramón J. Sénder Destino, 1978 Narra un dramático episodio de la guerra civil en un pueblo aragonés. Mosén Millán se dispone a ofrecer una misa por el alma de un joven al que quiso como a un hijo. Mientras aguarda a los asistentes, el cura reconstruye los hechos: el fracaso de su mediación con la que creyó poder salvar al joven, refugiado en el monte durante los primeros días del levantamiento, pero que no sirvió sino para entregarlo a sus ejecutores.

N SIERRA

Cuatro días de enero Jordi Sierra i Fabra Plaza & Janés, 2008 En pleno caos previo a la inminente entrada de los nacionales en Barcelona, el inspector Mascarell afrontará el caso de la misteriosa desaparición de una joven. Aunque todo está perdido, el inspector pretende llegar hasta el fondo del asunto, pero se topará con las altas esferas de la ciudad, que están preparando la llegada de los vencedores… Un intenso retrato de una Barcelona hambrienta, triste y aterrorizada, y una hermosa historia de amor en medio de la desolación.

9


N SILVA Carta blanca Lorenzo Silva Espasa Calpe, 2004 Esta novela se abre y se cierra con una guerra: la del RIF, en el Norte de Africa y la Guerra Civil española. Es una historia descarnada, profundamente apasionada, que indaga en nuestro pasado y nos ofrece la figura casimática de un antihéroe atípico y atractivo que debe vivir en una época convulsa en donde se extreman los sentimientos y la auténtica relevancia de nuestros actos. Premio Primavera de Novela 2004.

N SINCLAIR

¡No pasarán! : un relato del sitio de Madrid Upton Sinclair Navona, 2011 Un muchacho de origen alemán, Rudy Messer, de vida aburguesada y un tanto frívola, conoce en Nueva York, tras una manifestación en favor de la República al inicio de la Guerra Civil española, a un joven socialista llamado Izzy Bloch. Ambos entablan una amistad y Rudy se interesa por conocer las razones por las que hay que apoyar al gobierno popular de la República.

N SOLER El nombre que ahora digo Antonio Soler Espasa Calpe, 1999 Narra las vivencias de un grupo de soldados que durante la Guerra Civil española malviven ofreciendo espectáculos de variedades. Pero sobre todo se trata de una soberbia historia de amor. Esta novela obtuvo el III Premio Primavera en 1999 y consagró a Antonio Soler como uno de los narradores más sólidos de nuestro país

N TORRENTE

Off-side Gonzalo Torrente Ballester Destino, 1969 En el Rastro de Madrid aparece un cuadro perdido de Goya. A partir de este hecho insólito, comienza un relato de farsantes, marginados, fracasados y vencidos, en el que destaca la verdadera protagonista: la ciudad de Madrid, siniestra y oscura, de los años sesenta del siglo pasado. El desvarío de una sociedad asfixiada por el régimen de Franco, la hipocresía, el mal de conciencia y la grisura de unas vidas condenadas al ostracismo son los ejes de esta novela, en la que Gonzalo Torrente Ballester se adentra en las profundidades del ser humano sin hacer concesiones sentimentales y huyendo del realismo ingenuo. El resultado es un retablo inquietante y aleccionador de un pasado no tan lejano.

10


N TORRENTE

La saga/fuga de J.B. Gonzalo Torrente Ballester Destino, 1973 y Castalia, 2010 En Castroforte del Baralla desaparece la reliquia del Cuerpo Santo, lo que rompe la tranquilidad de la vida del pueblo. Todos sabían que un día desaparecería el cuerpo, y ese día todo empezaría de nuevo. De la mano de José Bastida conoceremos la historia milenaria de esta villa desde antes de la aparición de la reliquia hasta nuestros días.

N UMBRAL Memorias de un niño de derechas Francisco Umbral Destino, 1972 La vida de los años de la posguerra, que dieron lugar a tan picarescas situaciones, se nos evoca a través de la rememoración de un niño de la zona nacional.

11


EN LA PRIMERA PLANTA PARA SABER MÁS … En el apartado dedicado a la historia de España encontrarás obras con esta temática con la signatura que comienza por 94(460)"1936" También en esta zona, podrás localizar varias biografías: 929 Chacón y Calvo CHA Diario íntimo de la revolución española José María Chacón y Calvo Verbum, 2009 929 Gallego GAL Madrid, corazón que se desangra: memorias de la guerra civil Gregorio Gallego Libertarias, 2006 929 Gallegos GAL La pequeña grey: testimonio religioso sobre la Guerra Civil española José M. Gallegos Rocafull Península, 2007 929 Garro GAR Memorias de España 1937 Elena Garro Salto de Página, 2011 929 Giménez GIM Recuerdos de la guerra de España: del 19 de julio de 1936 al 9 de febrero de 1939 Antoine Gimenez Pepitas de Calabaza, 2009 929 Juan JUA La generación del silencio: memorias inéditas de Eladio de Juan Nana de Juan Debate, 2009 929 Koltsov KOL Diario de la guerra de España Mijaíl Koltsov Backlist, 2009 929 Langdon LAN Detrás de las barricadas españolas: crónicas desde la guerra civil española John Langdon-Davies Península, 2009 929 Martorell MAR Con ojos de niña: [un diario de la guerra civil española] Encarnació Martorell i Gil Plaza & Janés, 2009 929 Muñiz MUÑ Agualimpia: hijos de la República Vicente Muñiz Campos, José Vicente Muñiz Cayuela SEHPA, 2006 929 Neugass NEU La guerra es bella: diario de un brigadista americano en la Guerra Civil española James Neugass Papel de Liar, 2010 929 O’Neil ONE Una mujer en la Guerra de España Carlota O'Neill Oberon, 2006 929 Parshina PAR La brigadista: diario de una dinamitera de la Guerra Civil Elizaveta Parshina La esfera de los libros, 2002 929 Tagüeña TAG Testimonio de dos guerras Manuel Tagüeña Lacorte Planeta, 2005 929 Uriel URI No se fusila en domingo Pablo Uriel Pre-Textos, 2005 929 Wheeler WHE Devolvamos al pueblo su sonrisa: memorias de un brigadista internacional en la Guerra Civil George Wheeler Oberon, 2005 929-055.2(460)"1936" SAL Hijas de la ira Juana Salabert Nocturna, 2009

12

La novela y la Guerra Civil Española  

Una selección de novelas ambientadas en la Guerra Civil Española

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you