El Catón nº17

Page 12

10

DEBATE. De Escuelas deLAMagisterio VIDILLA DEL a Facultades INSTITUTO de Educación

EL CATÓN Nº 17

encarecidamente el celo de todas las personas pudientes, y regularmente acomodadas, entregando sus donativos, o inscribiéndose con las cuotas mensuales que les parezca, en casa de D. José Sabater, calle Mayor, quien extenderá para publicar oportunamente nominal de los subscriptores”10.

Hasta bien entrado en siglo XX, Albacete fue una población predominantemente rural. La escasez de recursos fue, por lo tanto, la tónica general de la Escuela de Magisterio, fundada en 1841. En la imagen superior, plano de Albacete (1905).

ba que para acceder a ella los aspirantes tenían que tener entre 18 y 20 años, gozar de buena salud y no tener defectos físicos que desfigurasen mucho la persona; además de tener buena conducta, informe avalado por el alcalde, dos regidores y el cura párroco del lugar. Las materias que se estudiaban eran las siguientes: Religión y Moral, Gramática Castellana, Aritmética, Gramática elemental, Geografía y Física experimental. Para dirigir la Escuela de Albacete fue propuesto José María Guillén, quien desde el 27 de julio de 1841, fecha de su nombramiento, hasta febrero de 1842, en que se inauguró la Escuela, fue el “encargado de dirigir todos los trámites para la instalación y acondicionamiento del establecimiento”9. Una vez abierto el nuevo centro, los profesores que daban clase en el mismo eran dos: el propio director, el joven José María Guillén 9 Belmonte Romero, F.: La creación de la Escuela de Magisterio de Albacete

y otro que se incorporaría más tarde. El uno tenía que enseñar Gramática castellana, literatura, geografía e historia, y el otro nociones de aritmética, geometría, historia natural, dibujo lineal, física y química. El número de alumnos sería de ocho, uno por cada partido judicial, becados por la Diputación, con carácter interno. Además, asistían 120 niños a la Escuela Aneja de Prácticas. El Director cobraba 8.000 reales de vellón y el maestro regente, 4.000. La escasez de recursos para financiar el funcionamiento de la Escuela Normal de Albacete hizo que el alcalde de la ciudad, D. Mamento Parras, dictase un edicto en solicitud de suscripciones a favor de la misma: “(…) Hago saber: Que por la Comisión de Instrucción Primaria de la provincia, se me previene abra en esta capital una subscripción con destino a cubrir en parte el presupuesto de la escuela normal y disminuir en lo posible el cupo que ha de repartirse. En su consecuencia, ejercito

En 1849, el Ministro de Fomento, Bravo Murillo, ordena suprimir varias Escuelas Normales, entre las que se encontraba la de Albacete, alegando como motivos “carecer de los medios materiales necesarios para la cabal instrucción de los alumnos y por su poca asistencia”. Poco tiempo después, la Escuela Normal de Albacete fue implantada de nuevo. El 28 de septiembre de 1896 la Dirección General de Instrucción Pública manda un escrito a la Diputación Provincial de Albacete en el que se le solicita si estaría dispuesta a sufragar los gastos que ocasionaría la ampliación de los estudios de las Escuelas Normales, tras su oportuna ampliación. El presupuesto para la Escuela Normal de Maestros ascendía a 15.000 pts. anuales, y el de las Maestras a 13.250 pts. Tres años después, en 1899, el Presidente accidental de la Diputación Provincial, D. Antonio Picazo, contesta al Presidente de la Junta de Instrucción Pública que “la prolongada crisis que atraviesa la provincia le era imposible recargar su presupuesto con nuevas obligaciones”11, acordando renunciar a mantener la Escuela Normal Superior de Maestros y limitándose a sostener únicamente la Escuela Normal Elemental de ellos. 10 A.H.P. Secc. Municipios. Caja 527. Citado por Peralta Juárez, J. (1997). Op. Cit. Pág. 240. 11 A.H.P. Secc. Municipios. Caja 527. Citado por Peralta Juárez, J. (1997). Op. Cit. Pág. 240.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.