Juan Marsé

Page 1

Ens ha deixat Juan Marsé Juan Marsé va ser un escriptor en llengua castellana nascut a Barcelona el 8 de gener de 1933 i que ens va deixar el 19 de juliol del 2020. Nascut com Joan Faneca i Roca, restà orfe de mare (que morí després del part) i prengué els cognoms dels seus pares adoptius. Fou operari de joieria fins el 1959, any que guanyà el premi Sésamo de contes. Passà a viure a París (1961-63), on treballà en diversos oficis i després viatjà per Cuba i Itàlia. Literàriament ha evolucionat des de postures testimonials fins a la preocupació formal, posant sempre l’accent, però, en l’explicació d’una història que, sovint, s’emmarca en els ambients barcelonins contemporanis, amb una especial incidència en la postguerra. Ha publicat les novel·les Encerrados con un solo juguete (1961), Esta cara de la luna (1962), Últimas tardes con Teresa (1965, premi Biblioteca Breve i portada al cinema el 1984 per G.Herralde), La oscura historia de la prima Montse (1970, portada al cinema per J.Cadena el 1977), Si te dicen que caí (1973), La muchacha de las bragas de oro (1978, premi Planeta i portada al cinema per V.Aranda el 1980), Un día volveré (1982), Ronda del Guinardó (1984), El amante bilingüe (1990), El embrujo de Shanghai (1993), Rabos de lagartija (2000, premis Nacional i de la Crítica 2001), Canciones de amor en Lolita's Club (2005) i Caligrafía de los sueños (2011), i els reculls de narracions Teniente bravo (1987) i La gran desilusión (2004), crònica dels anys trenta i quaranta. El 1997 obtingué el premi Juan Rulfo i el 2008 el premi Cervantes i el premi internacional Carlemany. Font: https://www.enciclopedia.cat/ec-gec-0040568.xml

Caligrafía de los sueños (N Mar) A mediados de los cuarenta, Ringo es un chiquillo de quince años que pasa las horas muertas en el bar de la señora Paquita, moviendo los dedos sobre la mesa, como si repasara las lecciones de piano que su familia ya no puede pagarle. Desde esa taberna del barrio de Gracia, Ringo es testigo de la historia de amor entre Vicky Mir y el señor Alonso: ella, una mujer entrada en años y en carnes, masajista de profesión, ingenua y enamoradiza; él, un cincuentón apuesto que empezó frecuentando a la mujer para curarse de una lesión en el pie y ha acabado instalándose en su casa. Allí viven junto a Violeta, la hija de la señora Mir, hasta que sucede algo inesperado: un domingo por la tarde, Vicky se echa a las vías de un tranvía intentando un suicidio imposible y patético, mientras el señor Alonso desaparece para no volver.


Lo único que queda de él es una carta que prometió escribir y que Vicky estará esperando y deseando hasta la locura, mientras Violeta mueve sus espléndidas caderas por el barrio, hosca e indiferente a los halagos. La vida entera discurre por el bar de la señora Paquita y bajo la mirada de Ringo, que escucha, lee, y finalmente empezará a escribir, llenando de luz esa triste caligrafía de toda una generación que alimentó sus sueños en los cines de periferia y en las calles grises de una ciudad donde el futuro parecía algo improbable.

Canciones de amor en Lolita's Club (N Mar) Cerca de Barcelona, en el Lolita's Club, las chicas venden caricias a granel mientras doña Lola atiende la barra y despacha con los chulos de turno. Valentín, un hombretón de treinta años que hace y piensa como un niño, lleva las bebidas a las habitaciones, pero sobre todo le gusta consolar con palabras tiernas los males de Milena, una joven colombiana a la que adora. Las cosas cambian cuando entre en escena Raúl, el hermano gemelo de Valentín. Cuando este policía, apartado del servicio por mala conducta, intente alejar a Valentín de Milena, se verá obligado a enfrentarse con las deudas del pasado, y a pagar con sangre.

Un día volveré (N Mar) Antes de que lo encarcelasen por guerrillero y atracador de bancos durante la primera posguerra, hace ahora trece años, Jan Julivert Monn había enterrado su pistola al pie de un rosal, y todos en el barrio pensaban, con el miedo de los vencedores o la ilusión de los vencidos, que el día que volviera la desenterraría para emprender su sangriento ajuste de cuentas... Sin embargo, el presidiario regresa a casa con los sueños de venganza cicatrizados y con la única intención de rehacer una vida que ya todos dan por perdida.

El embrujo de Shangai (N Mar) En la Barcelona de la posguerra, el capitán Blay, con su cabeza vendada y sus suspicacias sobre los escapes de gas que están a punto de hacer volar toda la ciudad, se pasea por el barrio sacudido aún por los estertores de la guerra perdida y acompañado por los espectros gimientes de sus hijos muertos. El pequeño Daniel le escolta a través de aquellas calles póstumas, en las que conocerá a los hermanos Chacón, quienes custodian la verja de entrada de la casa en la que convalece Susana, una niña enferma de los pulmones, hija de la señora Anita, bella y ajada taquillera de cine, y de Forcat, un revolucionario, huido del país y nimbado por el fulgor mítico de los furtivos.


Esa puta tan distingida (N Mar) Es una tarde de enero de 1949 y Carol se acerca caminando con desgana al cine Delicias. En vez de sumarse al público, sube a la cabina de proyección. Allí la espera Fermín Sicart, el encargado, que a cambio de unas monedas y una triste merienda, va a disfrutar de sus encantos. No es la primera vez que Carol y Fermín se encuentran entre bobinas y vasos sucios, pero hoy algo se tuerce y Carol no saldrá viva del encuentro. Cuando ya han pasado mas de treinta años, en el verano de 1982, alguien se empeña en convertir en pelicula estos hechos escabrosos. Los expedientes hablan claro: hubo un crimen, una victima y un asesino. Fermin, reo confieso, recuerda muy bien como estrangulo a su querida Carol con un cinta de celuloide, pero ya no sabe por qué.

Noticias felices en aviones de papel (N Mar) Es un día cualquiera de un verano de finales de los años ochenta, y Bruno, con quince años recién cumplidos, sube a desgana los peldaños de una escalera; arriba, en el segundo piso, le espera la señora Pauli, una viejecita que aun lleva los labios pintados de carmín... Bien mirado, hoy no es un día cualquiera porque la señora Pauli ha tenido una gran idea: lanzar aviones de papel cargados de buenas noticias desde su balcón.

Rabos de lagartija (N Mar) Quizás, antes que de una novela, se trate de una inolvidable galería de personajes: la entrañable y desgarrada pareja formada por el adolescente David y su perro Chispa; el enamorado inspector Galván; Rosa Bartra, la hermosa pelirroja embarazada; el padre libertario y fugitivo en sus esporádicas apariciones; un arrogante piloto de la RAF, cuya existencia se reduce a ser una fotografía confidente del fantasioso David... Quizás, antes que una galería de personajes, esta novela exista en tanto producto de un narrador original e imposible, de un feto que recuerda lo que aún no ha vivido y que teje y desteje la trama con la maestría y la experiencia de quien aún no ha nacido.


Ronda del Guinardó (N Mar) En la antesala del infierno, un viejo inspector de policía con la memoria sembrada de cadáveres, decide emprender la que acaso sea su última ronda. Debe acompañar a una adolescente al depósito de un hospital para que reconozca en unos despojos humanos al delincuente que la violó dos años atrás. Su peregrinaje por las calles de Barcelona a lo largo de una tarde de posguerra -muy lejos, en otros ámbitos, resuenan los últimos estertores de la Segunda Guerra Mundial- se convertirá en un paulatino descenso al corazón de las tinieblas. Los círculos sucesivos del atormentado trayecto nos muestran a una población saciada de podredumbre, que, a pesar de su náusea, deja entrever la posibilidad de redención. La ronda del inspector a través del caos y la decrepitud, entreverada con los recuerdos que surgen desde los oscuros sótanos de su mente, se convierte en el viaje del ser humano hacia los límites de su propia resistencia al horror.

Últimas tardes con Teresa (N Mar) Ambientada en una Barcelona de claroscuros y contrastes, Últimas tardes con Teresa narra los amores de Pijoaparte, típico exponente de las clases más bajas marginadas cuya mayor aspiración es alcanzar prestigio social, y Teresa, una bella muchacha rubia, estudiante e hija de la alta burguesía catalana.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.