Libros del mes Mayo 2017

Page 1

La Biblioteca recomienda los libros del mes: mayo 2017

Especial mes de las madres

DULCE HOGAR Ubicación: PL 813.52 C222d Publicada en 1924, la novela está ambientada en una pequeña ciudad norteamericana. En la primera parte de la novela, el centro de atención se lo lleva Evangeline, madre de tres hijos y esposa de Lester, que estudió letras en la universidad y es contable de unos grandes almacenes. La familia se sostiene gracias al tesón, el impulso y la fuerza de voluntad de la madre. Sin embargo, su perfeccionismo y su carácter dominante tienen amedrentados a todos en la familia, que viven agobiados y tensos por la voluntarista actitud de la madre. A eso se suma que Lester, de carácter fantasioso y apocado, no consigue hacer carrera en el trabajo. Peor aún. Un cambio de dueño y una nueva estrategia comercial precipitan su despido, justo el mismo día en que un incendio en casa de unos vecinos provoca un accidente que deja a Lester en silla de ruedas. La familia debe rehacerse, y se invierten los papeles. Evangeline consigue empleo en los mismos grandes almacenes y Lester, cuando se recupera, se encarga de las cuestiones domésticas. Entonces cambian muchas cosas en todos los miembros de la familia, incluida Evangeline. La novela es un canto a la educación familiar. Lester, gran lector y poeta, entretiene a sus hijos con muchos cuentos y narraciones a la vez que cocina, zurce o hace las labores habituales de la casa. Evangeline, por su parte, deposita en su empleo de dependienta su práctica imaginación y su avasalladora capacidad de trabajo. La clave es Lester, que trata de modo distinto a cada miembro de la familia y se preocupa por sacar de todos sus mejores virtudes. La narración es sencilla, costumbrista y realista; la autora describe con agudeza la psicología de cada uno de los personajes y plantea interesantes dilemas morales y sociales que, salvando las distancias, siguen siendo válidos hoy. Dorothy Canfield Fisher (1879-1958) fue una escritora muy leída y valorada en su tiempo, además de una activista social preocupada por la situación de la mujer. (https://www.aceprensa.com/articles/dulce-hogar/)


La Biblioteca recomienda los libros del mes: mayo 2017

Especial mes de las madres

VERDE AGUA Ubicación: PL 853.914 M182v1

Marisa Madieri (1938-1996), esposa de Claudio Magris, nació en Fiume, ciudad italiana que después de la Segunda Guerra Mundial pasó a la antigua Yugoslavia. Con su familia, se trasladó a un campo de refugiados de Trieste, ciudad en la que vivió hasta su muerte y en la que compaginó sus tareas de esposa y madre con las de profesora y escritora, además de colaborar en diversas iniciativas en defensa de la vida. Verde agua es una narración en forma de diario, aunque la autora habla más del pasado que del presente. Sobre todo, Madieri revive los años de su infancia y de su experiencia del exilio en Trieste en condiciones muy precarias. Como señala Magris en el posfacio, "es un libro escrito contra el olvido, para rescatar el sufrimiento, para dar testimonio de gratitud, por pietas, por amor; un libro que dirige su amorosa atención a la vida menor y más débil, incluso a sus aspectos infinitesimales". En la superficie del relato, unos personajes de carne y hueso y unas experiencias vivas muestran lo que supuso para Marisa Madieri la convivencia en un ambiente de frontera, en que confluían las culturas latina, eslava y centroeuropea. Hay ambientes magníficamente descritos, al hilo de las reflexiones de la autora desde el presente. Y en el trasfondo, los valores que orientaron la vida de la escritora: el cristianismo -con especial hincapié en el amor al prójimo-, la defensa de la vida, la naturaleza en sus detalles y el sentido trascendente de la existencia a pesar de la presencia del mal, del dolor y de la muerte. Hay que destacar, además, la precisión, sobriedad y serenidad de la escritura de Madieri. (https://www.aceprensa.com/articles/verde-agua/)


La Biblioteca recomienda los libros del mes: mayo 2017

Especial mes de las madres

POR FAVOR, CUIDA DE MAMÁ Ubicación: PL 895.73 S556p 2011

La protagonista, a la que nunca tendremos ocasión de oír directamente, es Park So-nyo, una mujer de casi setenta años con indicios de demencia senil, que ha vivido toda su vida en el campo y que, yendo con su marido a Seúl, en un trasbordo en el metro se separa de él y se pierde. A partir de aquí, en los distintos capítulos, se armoniza un coro de voces que evoca la figura de la madre y de la mujer, descubriéndose en cada una de las intervenciones innumerables detalles que ponen a Park So-nyo, analfabeta y aparentemente insignificante, como fundamental punto de referencia de la vida de todos. Desde la hija, famosa escritora y refinada, que tantas veces chocó con la tosquedad de su madre, al hijo mayor, el absolutamente preferido por la madre, pasando por el rudo marido y otros familiares, se describe la vida de sacrificio y abnegación de una mujer que desde la oscuridad ha sacado adelante a todos. Además, su generosidad y espíritu delicado la llevan no sólo a preocuparse por su familia, sino por otros personajes ignorados hasta por los más íntimos, pero a los que ella también atendía. Con este argumento, la autora podría haber caído en un sentimentalismo meloso y fácil, pero no es así: se trata de un relato escrito con vigor donde se da entrada a los sentimientos más profundos, pero de una manera pudorosa, atrayente y muy oriental. Por favor cuida de mamá describe muy bien los paisajes coreanos, la vida rural, las costumbres, la penuria en la que viven los aldeanos; pero, sobre todo, es un canto a la madre y, por extensión, a las personas que nos rodean, invitando a valorar más a quien tenemos a nuestro lado. (https://www.aceprensa.com/articles/por-favor-cuida-de-mama/)


La Biblioteca recomienda los libros del mes: mayo 2017

Especial mes de las madres

UN JARDÍN EN BRUJAS Ubicación: PL 843.914 B544j

En este libro, el autor rememora –muchos años después– los veranos que pasó con su abuela en Brujas, para acompañarla después de haber enviudado. Se trata de un homenaje lleno de afecto y de agradecimiento a una mujer de una gran personalidad, que influyó notablemente en aquel muchacho preadolescente y más bien solitario, quizá por ser hijo único. Por un lado, va conociendo la historia de la familia, que ella le cuenta. Se empapa también de la belleza del jardín que rodea la casa y comparte con la abuela la pasión por la lectura, por la naturaleza, por la cultura. En este punto, es él el que la contagia a ella, que tuvo una infancia bastante dura y no pudo estudiar como hubiera deseado. Además, ambos tienen unas notables dotes para la fantasía y tienden a trasladar lo que leen a la vida cotidiana, que de este modo se convierte también en aventura. Excursiones al mar, largos paseos por Brujas para empaparse de la historia, del arte, de las costumbres de la ciudad, descritos con un ritmo sereno y un estilo preciso y cuidado, que hace la lectura muy agradable. Pero la gran protagonista es la abuela, una mujer con una gran vitalidad, inteligente, curiosa, que sabe conjugar un gran afecto por el nieto con la fortaleza para educarlo adecuadamente. Cincuenta años después de aquellos acontecimientos que rememora, en la perspectiva del autor se nota cierto escepticismo vital, pero siguen muy firmes el recuerdo de la abuela y la gratitud del nieto. (https://www.aceprensa.com/articles/un-jardin-en-brujas/)


La Biblioteca recomienda los libros del mes: mayo 2017

Especial mes de las madres

MI MADRE Y LA MÚSICA Ubicación: PL 891.734 T882m Relato autobiográfico de la infancia de la autora en el que evoca la enseñanza de la música desde los cuatros años a cargo de su madre, educación que la sujetaba al piano durante mucho tiempo con gran esfuerzo y dolor así como con cierta incomprensión materna que no valoraba sus cualidades. Mientras, Marina iba despertando a un ritmo distinto -el lirico- y se iba fraguando la precocidad de su ser poeta. El piano llega a convertirse para ella en un objeto por donde canalizar su fantasía. En breves páginas se expone con gran tensión narrativa el proceso interior de un duro aprendizaje y una difícil relación familiar. Escrito con prosa ágil y detallista, ofrece momentos de introspección psicológica, bellas descripciones cargadas de sentimiento acerca de lo cotidiano junto con el despliegue de con una poderosa imaginación con la que la protagonista transforma la realidad para convertirla en elemento mágico. Se advierte en ella gran originalidad y una personalidad compleja, como lo muestra su biografía, en la que quizá tuvo influencia esta etapa de su vida. El libro esta espléndidamente traducido por la eslavista Selma Ancira. Marina Tsvietáieva (Moscú, 1892-Yelábuga Tartaristán, 1941) fue una poetisa rusa, inclasificable desde el punto de vista estilístico. (http://www.troa.es/libro/mi-madre-y-la-musica_635162)


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.