Issuu on Google+

PROYECTO PALABRAS MAYORES Proyecto de promoci贸n de la lectura dirigido a personas de la tercera edad


“PALABRAS MAYORES” Proyecto de promoción de la lectura dirigido a personas de la tercera edad. Organización y gestión: El proyecto surge de la colaboración entre Servicios Sociales y la Biblioteca Pública Municipal de Piedras Blancas (Castrillón, Asturias)

Objetivos: Objetivos por parte de Servicios Sociales: -

Ampliar las prestaciones del Servicio de Ayuda a Domicilio.

- Proporcionar a los mayores atendidos por los Servicios sociales del Ayuntamiento material de lectura, cultura y ocio de forma gratuita.

Objetivos por parte de la Biblioteca Pública de Piedras Blancas: -

Acercamiento a este sector de la población y promoción de los servicios de la biblioteca entre los mayores del concejo, principalmente a través de las Asociaciones de Pensionistas y Jubilados y de los Centros Sociales.

-

Facilitar el acceso a la lectura y otros materiales (música, películas) a las personas mayores de Castrillón atendidas por los Servicios sociales del Ayuntamiento a través del Servicio de Ayuda a Domicilio.

Actividades: -

Préstamo a domicilio a usuarios del SAD

-

Publicidad y promoción de los servicios de la biblioteca entre los mayores del Concejo.

-

Actividades puntuales dirigidas a personas de la tercera edad con la lectura como protagonista.

Préstamo a domicilio a usuarios del SAD. Con el préstamo a domicilio a usuarios del Servicio de Atención Domiciliaria, se pretende llevar el material que habitualmente es susceptible de préstamo en la biblioteca a personas que por su condición física o de salud no pueden acudir por si mismas a la biblioteca.


La colaboración entre Biblioteca y Servicios Sociales es imprescindible en este caso. La biblioteca proporcionará el material bibliográfico y no bibliográfico que los usuarios precisen y las bibliotecarias proporcionarán a los ancianos información sobre los fondos de la biblioteca así como orientación a través de recomendaciones y sugerencias buscando siempre adecuarse a sus gustos y necesidades. Desde servicios sociales se informará a las familias de la posibilidad de tener acceso al material de la biblioteca y a través de las auxiliares de ayuda a domicilio, la persona que utilice el servicio dispondrá de aquellos materiales que haya solicitado. Es importante señalar que se busca que este servicio tenga una continuidad a lo largo del tiempo y que no dependa de contingencias presupuestarias o de personal. Por esta razón las personas encargadas de llevar los libros, revistas y demás material a los ancianos han de ser las auxiliares de ayuda a domicilio y no voluntariado o personal eventual (de planes de empleo, etc.) pues no podría garantizarse dicha continuidad. Aunque en principio, la actividad estará centrada en la Biblioteca de Piedras Blancas, las auxiliares podrán acceder también a la Biblioteca de Salinas, cuyos fondos (principalmente libros) estarán también disponibles para este tipo de préstamo domiciliario. Publicidad y promoción de los servicios de la biblioteca entre los mayores del Concejo de Castrillón Se elaborarán Folletos publicitarios sobre la biblioteca haciendo hincapié en la utilidad que ésta puede tener para la gente mayor y en los servicios y productos que pueden tener interés para ellos. Con la colaboración de la animadora sociocultural de Servicios Sociales, dichos folletos se distribuirán en las Asociaciones de Jubilados y pensionistas así como en los Centros Sociales y otros lugares públicos. Al margen de Servicios Sociales, la biblioteca publicitará el servicio de préstamo domiciliario a las Residencias de Ancianos de Castrillón, pues si tuvieran personal para llevar los libros a los ancianos residentes, quizá pudiera ser de su interés prestar a sus clientes este servicio. Actividades puntuales dirigidas a nuestros mayores con la lectura como protagonista. De forma puntual se llevarán a cabo actividades en las que las personas mayores sean protagonistas. Las actividades podrán realizarse con la participación de la animadora sociocultural de Servicios Sociales dependiendo de su disponibilidad: lectura en casa (dirigida a los ancianos con escasa movilidad), visitas guiadas en grupo, etc.


Proyecto Palabras Mayores