1812:retrato de la libertad

Page 17

J

osé Casado del Alisal es uno de los mejores

exponentes de la pintura historicista española del siglo XIX. Nació en la localidad palentina de Villada en 1832 y se formó en la Escuela Municipal de Dibujo de Palencia. Más tarde se traslada a Madrid donde fue discípulo de Federico de Madrazo. Continuaría su formación en Roma estudiando la obra de Rafael y Miguel Ángel y, tras conseguir una beca, finalmente acaba su formación en París, donde realizó El juramento a las Cortes de Cádiz. Su Rendición de Bailén, inspirado en Las Lanzas de Velázquez, cosechó un importante éxito de público y crítica. Llegó a ostentar el cargo de Director de la Academia Española en Roma y fue miembro de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Falleció en Madrid en 1886. Tiene gran importancia su obra tanto por la calidad como la importancia de los temas de sus cuadros, ya que pintó especialmente temas históricos, desde retratos de la alta sociedad de su época hasta acontecimientos en relación con la historia de cada país. Trata de recrear en su obra los acontecimientos ocurridos tal y como pasaron (realismo retrospectivo). También realizó cuadros de género, como el Retrato de una dama francesa o Dama con abanico. Su estilo se puede considerar frío al conciliar el academicismo y los ideales románticos.

S

alvador Viniegra y Lasso de la Vega (23 de noviembre de 1862 - 29 de abril de 1915) era un pintor historicista y mecenas español.

Comenzó estudiando Derecho, pero pronto se decidió a ser pintor, accediendo a la Escuela de Bellas Artes de Cádiz, donde fue discípulo de Ramón Rodríguez Barcaza y José Pérez Jiménez. Sus primeras obras conocidas son una serie de acuarelas, que dieron origen a un álbum que tuvo bastante éxito. Los años siguientes ganó varios premios de pintura en exposiciones regionales y realizó un viaje Roma, donde se dedicó al estudio del dibujo en vivo. Reconocimientos: En 1890 ganó el concurso para una beca de mérito en la Academia Española de Bellas Artes de Roma, siendo este periodo italiano el más rico de su vasta obra. Sus obras fueron reproducidas incesantemente, lo que hizo de él un pintor muy popular en toda Europa. Última etapa: Establecido en Madrid, fue nombrado subdirector y conservador del Museo del Prado (1890-1898). Durante esta época se convirtió en un importante mecenas de las artes.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.