Page 1

5 libros infantiles que todo adulto deberĂ­a leer


JAVIER PIZARRO No hace falta estar atrapado por el síndrome de Peter Pan para ser un habitual de la literatura infantil. No es un mundo exclusivo para niños, maestros o padres. Muchos de los libros en principio destinados a los más pequeños son, por sus contenidos, ilustraciones y sobre todo por la belleza que encierran, un alimento indicado para todos los públicos, se tenga la edad que se tenga. Decía José Saramago en su cuento para niños La flor más grande del mundo: “¿Y si las historias para niños fueran de lectura obligatoria para los adultos? ¿Seríamos realmente capaces de aprender lo que, desde hace tanto tiempo, venimos enseñando?” Para un niño, estos volúmenes le sirven de ayuda para comenzar a comprender el mundo que le rodea y aprender a resolver conflictos. Un adulto, sin embargo, puede sacarles mayor partido, pues cuenta, en principio, con otras armas como la ironía, la costumbre al caudal de una historia y a las fotografías literarias que definen a los personajes. No lo dudes, estos libros están llenos de dobles lecturas, de grandes reflexiones filosóficas, de emotividad y, además, de unas ilustraciones que en muchos casos son toda una obra de arte. Si ya nadie te cuenta un cuento antes de irte a dormir, te propongo cinco títulos que te harán viajar, volver a encontrar el niño que fuiste y acceder a nuevos e inesperados mundos. (http://elasombrario.com/cinco-libros-infantiles-que-todo-adultodeberia-leer/)


La flor más grande del mundo / José Saramago ; ilustración, Joao Caetano. -- Madrid : Alfaguara, 2001. ISBN 84-204-4354-9 Signatura: BPC Bca. P. Nodal da Coruña I C SAR flo r (vermello)


Olivia / escrito e ilustrado por Ian Falconer. -- 1ª ed. -- México : Fondo de Cultura Económica, 2001. ISBN 968-16-6346-2 * BPC González Garcés C FAL oli (azul)


Olivia, más que narrar una historia, es una serie de historias, muy adictiva por cierto, enfocada sin ningún tapujo a que el universo se enamore de ella con mucha facilidad. ¿Quién no se sentiría identificado con una cerdita a la que le gusta probarse vestidos, bailar o intentar superar nada menos que una obra de Jackson Pollock: “Eso lo pinto yo en cinco minutos”?


HTBIBL

El árbol rojo / Shaun Tan ; [traducción, Carles Andreu y Albert Vitó]. -- Cádiz: Bárbara Fiore, 2005.--ISBN 84-933980-4-7 Signatura: BPC B.P. Nodal da Coruña C TAN arb (amarelo)


M

ás que un cuento al uso, es un poema visual, a través de

mundos imaginados por Shaun Tan. Las ilustraciones nos trasladan por un viaje que nos llevará desde la desesperación a la esperanza. Y ese viaje se realiza a través de metáforas que ayudan a describir sentimientos.

Monstruos, tormentas, agua, viento, el arco iris… Las protagonistas son una pequeña niña que despierta tristeza y una hoja roja que la acompañará volando de escena en escena para plantear una historia con un ingrediente poco habitual en este tipo de libros: el desánimo y la desesperanza. Pero, por su puesto, encierra un mensaje de superación y optimismo. El libro ganó el premio Patricia Wrightson en los NSW Premier’s Book Awards, y recibió el premio le Prix Octogones 2003 del Centre International d’Études en Litterature de Jeunesse.


Mamá fue pequeña antes de ser mayor / Valérie Larrondo, Claudine Desmarteau. -- Madrid : Kókinos, 2001 ISBN 84-88342-30-6 Signatura: BPC B.P. Nodal da Coruña C DES mam (amarelo)


E el más gamberro de esta selección. Para aquellas madres y para s

aquellos padres que han olvidado que algún día también se metían los dedos en la nariz, jugaban a los médicos con el vecinito del tercero, se les escapaba alguna palabrota o pintaban las paredes del salón con rotuladores… Ser padres, madres y en ocasiones adultos puede llegar a ser difícil y aburrido, y mucho más si olvidamos aquellos impulsos incontrolados que teníamos de pequeños y que tanto nos divertían, por los que nos ganábamos alguna bronca y nos hacían ser tan niños y tan atrevidos.

Es un libro ideal para confesar a los pequeños que los mayores tampoco fuimos niños perfectos. Y si no tenemos niños cerca, es


El Principito : con las acuarelas originales del autor y el texto íntegro de la obra / Antoine de SaintExupéry. -- Barcelona : Salamandra, [2009] Libro troquelado, pop-up, despregable. ISBN 978-84-9838-234-1 Signatura: BPC B.P. Nodal da Coruña TRO SAI pri


Los integrantes del estudio gráfico francés Associeés Réunis han logrado trasladar el espíritu del original a este delicado formato, tras tres años de duro trabajo, que busca ser fiel a la obra de SaintExupéry. Posee una estética muy limpia y unos sorprendentes desplegables que hacen que entrar en el mundo de El Principito sea mucho más intenso. Pasar cada página y abrir cada pestaña para descubrir esos paisajes en tres dimensiones que imaginó Sain-Exupéry logra que por unos momentos el protagonista de la historia seas tú mismo, al verte obligado a interactuar con algunos de sus desplegables, respetando siempre las acuarelas del autor. Es una obra delicadísima y que se presenta siempre en ediciones muy limitadas. El Principicito siempre fue un texto que hay que leer despacio, y ahora con cuidadosa delicadeza a la hora de interactuar con sus desplegables, que ofrecen sorpresas y deliciosos sonidos de papel.

5 libros infantiles que todo adulto debería leer  

Cinco títulos que te harán viajar, volver a encontrar el niño que fuiste y acceder a nuevos e inesperados mundos.

5 libros infantiles que todo adulto debería leer  

Cinco títulos que te harán viajar, volver a encontrar el niño que fuiste y acceder a nuevos e inesperados mundos.

Advertisement