Introducción
Consideraciones generales de la redacción
Cuando citar dentro del texto
Cuando se escribe un trabajo académico, ensayo, artículo o proyecto de investigación, es esencial que se detallen todas fuentes consultadas y citadas.
■La coma, el punto y coma y los dos puntos van siempre fuera de las comillas.
Según Rodríguez (2010) y otros autores, se debe citar en el texto siempre que:
■ Para el caso del español, la omisión de parte del texto se señala con tres puntos suspensivos, sin paréntesis.
■ La fuente original de frases copiadas sea literalmente. ■ La fuente original de ideas o textos de otros autores que se parafraseen (o se reproduzcan con otras palabras). ■ La fuente de los datos estadísticos, las fuentes orales...
Las razones básicas por las que se deben citar las fuentes bibliográficas son: -Dar credibilidad y autoridad a las ideas y argumentos. -Reconocer el trabajo y las ideas de otros autores. -Demostrar que se han analizado y leído escritos académicos logrando puntos de vista y opiniones. La realización de un trabajo académico o documento científico requiere de la inclusión de una bibliografía sistemática y estructurada. Su redacción, cumpliendo con el rigor académico y la legislación sobre propiedad intelectual, identifica las fuentes utilizadas en su elaboración a través de dos elementos: Las citas en el texto y las referencias bibliográficas o bibliografía. Estos detalles de las fuentes consultadas y citadas en el texto en su investigación de la cita en el texto se define según los autores, como la forma de referencia breve colocada entre paréntesis dentro de un párrafo o añadida como nota a pie de página, al final de un capítulo o de todo el documento, según el estilo bibliográfico empleado. Para ofrecer las pautas en el uso de las citas en el texto del documento en una investigación, utilizaremos las normas o estilo de la American Psychological Association (APA) en las ciencias sociales y de ciencia de la conducta, que son las directrices para la redacción científica y la ética. Su uso se ha extendido también a otras disciplinas, como las Ciencias de la Salud. Este estilo APA requiere que el autor del trabajo documente su estudio a través del texto, identificando autor y fecha de los recursos investigados. Este método de citar por autor y fecha (apellido y fecha de publicación), permite al lector localizar la fuente de información en orden alfabético, en la lista de referencias al final del trabajo. Para información más amplia, consultar: American Psychological Association. (2010). Publication manual of the American Psychological Association. (6th ed.). Washington, D.C.: APA. Recuperado de http://www.apastyle.org/learn/tutorials/basicstutorial.aspx
■El material debe reproducirse palabra por palabra, incluyendo cualquier errata. ■ La información que el investigador inserte dentro de la cita debe ir entre corchetes. [ ] ■Cita directa: • Se encierra entre comillas si la cita tiene menos de 40 palabras. • Al final de la cita, se añade entre paréntesis el autor, el año y la página, o el número del párrafo cuando no está numerado el material. • Si la cita tiene más de 40 palabras, se escribe el texto en bloque, sin comillas, en una línea aparte, con sangría de ½ pulgada. • En toda cita directa hay que reproducir textualmente lo que dice el material citado, incluyendo la ortografía y puntuación. ■Cuando se parafrasea o se hace alusión a ideas en otro trabajo, se recomienda indicar la página o párrafo si el texto de donde se tomaron es extenso. ■Formato de las citas: • Cada referencia citada en el texto tiene que aparecer en la lista de referencias. • Si la oración incluye el apellido del autor, sólo se escribe la fecha entre paréntesis. • Si no se incluye el autor en la oración, se escribe entre paréntesis el apellido y la fecha. • Si la obra tiene uno o dos autores, se cita ambos apellidos todo el tiempo. • Cuando tenga entre tres y cinco autores, en las menciones subsiguientes, sólo se escribe el apellido del primer autor, seguido de la frase et al., sin cursivas. • Si son más de seis autores, se utiliza et al. desde la primera mención ■Evite hacer cita de cita. Busque adquirir la obra original y proceder a citarla directamente. ■Cuando el apellido del autor forma parte de la narrativa, se incluye solamente el año de publicación del artículo, entre paréntesis.
La cantidad de citas a utilizar en el texto en un trabajo de investigación no responde a un criterio de cantidad, sino a la necesidad que va presentando el desarrollo del tema de investigación. Se debe evitar el uso excesivo de citas textuales. Estas orientaciones enseñan con claridad, mediante redacción, cuándo la cita es textual o cuándo es de resumen; así se verá cuáles ideas son del investigador y cuáles son de los autores consultados. SIEMPRE DIGA DE QUIÉN Y DE DÓNDE COPIO. Citar un texto En la elaboración de un texto se pueden realizar referencias parciales a escritos de otros autores de ideas o afirmaciones. En el estilo APA, se utilizan paréntesis dentro del texto en lugar de notas al pie de página o al final del texto como otros estilos. La cita puede realizar de manera textual o parafraseada. Cita textual o literal Una cita es textual o literal cuando se extraen fragmentos o ideas textuales de un texto. Las palabras o frases omitidas se reemplazan por puntos suspensivos (…). Para este tipo de cita es necesario incluir el apellido del autor, el año de publicación y la página en la cual está el texto extraído. Citas de menos de 40 palabras: citas cortas Cuando la cita tiene menos de 40 palabras deben incorporarse dentro del texto (a renglón seguido) y encerrarse entre comillas dobles (“ “). Las comillas simples se usan para sustituir lo que en el texto original se presentaba con comillas dobles. Existen dos formatos aprobados por APA. Ejemplos: Pinker (2007) destaca el azar como un segundo elemento, cultural y no genético: "El azar desempeña un papel todavía mayor en el modo de desarrollarse de nuestros cerebros" (p. 83).