Page 1

#39 Catamarca


CATAMARCA Descargate la app / bexmagazine

En Bex vas a encontrar toda la actualidad sobre fotografía latinoamericana contemporánea. www.bexmagazine.com bexbariloche@gmail.com

Sumario Sigrid Carboni

Antología del todo

Karim Ayame

3

La mística del Norte

18

Fiesta Patronal en Honor a la “Virgen de Urkupiña” 2017

33

Parto humanizado

40

Capturando la puna

50

María Schaefer Ariel Pacheco

Leandro Pérez

Mario Luis Folquer

Ocaso 64

Mario Quiroga Puro fútbol

David Moya

82

Khuyana 102

Jorge Piccini Director, Diseño, Edición, Gestión de contenidos. Fotografía de Tapa: Leandro Pérez Bex es una publicación editada por Jorge Piccini - San Carlos de Bariloche, Patagonia Argentina. Distribución en línea: www.bexmagazine.com El contenido de los artículos y ensayos e imágenes publicadas es responsabilidad de sus autores así

como de los anunciantes y Bex no asume como propia. Queda prohibida la reproducción total o parcial de su contenido. Los derechos de los textos e imágenes publicadas quedan reservados a sus autores. Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana. Envíos de Trabajos: bexbariloche@gmail.com www.bexmagazine.com www.jorgepiccini.com


Sigrid Carboni

Antología del todo

La naturaleza es mi afición, la fotografía mi herramienta y la cámara mi artefacto, gracias a esta última doy cuenta de la unidad en la multiplicidad de dualidades que rodean el todo, por ese ojo mecánico observo y atajo lo bello en lo simple, en el caos, en la vida misma. En retrospectiva y conscientemente el trabajo es autoreferencial, busco la belleza en la vida y la muerte e incorporo mujeres en la naturaleza que son más que cuerpos, son seres sosegados que han pasado por ese ciclo infinito que se pasea por la censura, el peligro, el miedo, la consciencia, la liberación, la retención. Pondero que la naturaleza es la cúspide, es el medio, es el canal para la emancipación. En ella hay apertura, no hay límites, existe lo impredecible, el misterio, la sorpresa, la perfección. Al volver a ella el cuerpo se encuentra con la esencia, con lo infinito, la eternidad. El detonante de este encuentro es el peligro, a partir de él nos encontramos con el miedo, entonces hay suspenso, es primitivo, el primitivo miedo a la muerte, la muerte del cuerpo, de los cuerpos en general.

Catamarca / 3


Catamarca / 4


Catamarca / 5


Catamarca / 6


Catamarca / 7


Catamarca / 8


Catamarca / 9


Catamarca / 10


Catamarca / 11


Catamarca / 12


Catamarca / 13


Catamarca / 14


Catamarca / 15


Catamarca / 16


sigrid_carboni@hotmail.com

Catamarca / 17


Karim Ayame

La mĂ­stica del Norte

Catamarca / 18


Cuando emprendimos el viaje al Norte, nunca imaginé todo lo que iba a experimentar y ver en ese lugar. El punto de partida fue Tinogasta, y esto de cierta manera fue la “sal” del viaje, todas las montañas del valle Tinogasteño nos hicieron un guiño. Que el punto de partida sea ese lugar, personalmente, fue un buen augurio. Dejamos atrás al gigante dormido, y siguiendo al Río Abaucan llegamos al cruce de rutas, para tomar camino a Belén. Los paisajes eran información totalmente nueva, no podía dejar de observar la Naturaleza del NOA. Fueron muchos kilómetros, que se pasaron rápidos; no nos percatábamos del tiempo, no había tiempo para saber la hora, los paisajes afuera captaban toda nuestra atención. Así como pasa el tiempo cuando las palabras de las charlas entre amigos rellenan el vacío. En el norte los espacios son inmensos, el zumbido de la puna me ensordecía, el soplo del viento nos envolvía. Nunca voy a olvidar el primer contacto visual con el Campo de Piedra Pómez. Es un gran camaleón de piedra, que con el paso del día, y con el recorrido del Sol, va cambiando gracias a las sombras y las formas. La noche fue sorprendente, la luna llena iluminaba todo el Campo, paradójicamente estábamos en un Glaciar, esa fue mi sensación. El calor del día había desaparecido por completo, y ahora el frío de la puna nos hacía temblar. Las montañas del Norte todo el tiempo me recordaban que somos una extraña y pequeña especie que recorre este planeta. Las dimensiones cambian por completo, las referencias son otras. Uno vuelve diferente, mejor, tranquilo. Con nostalgia pienso en esos días de peregrinaje por la Puna, fuimos en búsqueda de la mística del Norte, y la encontramos.

Catamarca / 19


Catamarca / 20


Catamarca / 21


Catamarca / 22


Catamarca / 23


Catamarca / 24


Catamarca / 25


Catamarca / 26


Catamarca / 27


Catamarca / 28


Catamarca / 29


Catamarca / 30


karimayame.tumblr.com

Catamarca / 31


Catamarca / 32


María Schaefer

Fiesta Patronal en Honor a la “Virgen de Urkupiña” 2017 La Virgen es originaria de Bolivia, pero en nuestra provincia fueron las comunidades Boliviana, Peruana y Colombiana quienes celebraron los festejos en honor a la Virgen de Urkupiña. Estas festividades dieron inicio el 26 de agosto con un novenario en honor a la Virgen dando gracias por los favores recibidos y culminaron el día 3 de Septiembre con un recorrido y procesión que regó de color y danza caporal la peatonal Rivadavia, hasta llegar al Club Independiente donde se degustaron platos típicos y bailes populares. Esta gran fiesta se organiza durante todo el año por la familia designada y convoca a fieles de toda nuestra provincia y de algunas otras provincias vecinas.

Catamarca / 33


Catamarca / 34


Catamarca / 35


Catamarca / 36


Catamarca / 37


Catamarca / 38


maruschaefer@gmail.com

Catamarca / 39


Ariel Pacheco

Parto humanizado María Mercedes (40) y Augusto (42) decidieron parir en su casa, ubicada a 10km de la plaza principal de San Fernando del Valle de Catamarca, en la comunidad de artesanos de la Quebrada. Cada vez hay más parejas, mayoritariamente jóvenes, que deciden tener a sus bebés en su hogar, como en los tiempos de las abuelas. Buscan mayor intimidad, libertad y evitar que les apuren el nacimiento. A pesar de ello, es socialmente reconocido el hospital como lugar ideal para parir, por lo que la elección de otras opciones provoca juicios negativos y la falta de apoyo. Lo seguros no cubren los gastos del parto en casa, ni se brinda asistencia médica. A esto se suma la demora para obtener la partida de nacimiento y la identificación civil, debidos procedimientos burocráticos. El sistema de salud, público y privado, no acompaña la decisión de estos padres y madres. “queríamos una forma más humanizada para el nacimiento de nuestro segundo hijo. Con mas respecto a nuestro propio tiempo, que no me trataran como si estuviera enferma, que no me transmitieran miedo”. Luego de 14 horas de trabajo de parto nació Taku.

Catamarca / 40


Catamarca / 41


Catamarca / 42


Catamarca / 43


Catamarca / 44


Catamarca / 45


Catamarca / 46


Catamarca / 47


facebook.com/ariel.pacheco

Catamarca / 48


Catamarca / 49


Leandro Pérez

Capturando la puna Nunca me consideré una persona aventurera, de hecho tuvieron que pasar casi 18 años hasta que conocí el famoso Paso de San Francisco, que lo tenía prácticamente a la vuelta de mi casa. Pero cuando eso pasó, en el momento que conocí la puna, me hice adicto a ella y a todas sus maravillas. Desde ese entonces no solo intento vivir la puna, también intento capturarla y transmitir lo que veo con mi cámara en esos lugares que verdaderamente parecen salidos de una película de ciencia ficción. Lugares donde existen volcanes imponentes, espacios desolados e inconmensurables a gran altitud, increíbles geoformas talladas por uno de los mayores artistas de la puna catamarqueña, el viento, y estrellas que parecen estar al alcance de la mano. Estos espacios que han presenciado interminables cambios geográficos a lo largo de miles de años, cuentan historias increíbles con sus bellezas naturales. Bellezas que se transforman en un mundo totalmente diferente una vez que cae la noche, donde lo increíble se convierte en algo que roza la ficción y lo más simple se vuelve maravilloso.

Catamarca / 50


Catamarca / 51


Catamarca / 52


Catamarca / 53


Catamarca / 54


Catamarca / 55


Catamarca / 56


Catamarca / 57


Catamarca / 58


Catamarca / 59


Catamarca / 60


Catamarca / 61


www.leandroperez.com.ar

Catamarca / 62


Edici nes

bexmagazine.com Catamarca / 63


Mario Luis Folquer

Ocaso

Este trabajo es un trabajo documental realizado en un tiempo de 2 (dos) años con la temática sobre adultos mayores, la mayoría retratos, inspirado en un poema llamado “Ocaso” escrito por mi abuela al cumplir 80 años. Hay retratos del interior de Catamarca, de Salta y hasta de Bolivia y Perú. Mi nombre es Mario Luis Folquer, soy técnico Productor y Director para Televisión y Radio recibido en el ISER. Fotógrafo hace 4 años y realizador audiovisual de cariño.


Catamarca / 65


Catamarca / 66


Catamarca / 67


Catamarca / 68


Catamarca / 69


Catamarca / 70


Catamarca / 71


Catamarca / 72


Catamarca / 73


Catamarca / 74


Catamarca / 75


Catamarca / 76


Catamarca / 77


Catamarca / 78


Catamarca / 79


facebook.com/mario.folquer Catamarca / 80


Catamarca / 81


Mario Quiroga

Puro fĂştbol

Catamarca / 82


El tipo guarda al final los botines y las vendas, cierra el bolso, se lo carga al hombro y sale a la vereda a esperar que lo busquen para ir a la cancha a cumplir con el ritual de todos los sábados. Con el mismo entusiasmo de cuando era chango y se escapaba de su vieja a la siesta para patear una pelota en la esquina, se prepara para el partido de esa tarde. Con ese mismo sentimiento puro y desinteresado de jugar por el juego mismo, sin otro objetivo que divertirse y meterle al contrario más goles que los que el contrario pueda meterle a uno. Que eso es al final de cuentas el fútbol.

para los eventuales infractores. Cada cual en la medida de sus posibilidades, y un poco más si es necesario, pone para que el juego siga. Incluso para acompañar a las selecciones en los viajes de los campeonatos nacionales. Catamarca logró unos cuantos, que son orgullo de todos. La celebración futbolera los iguala, elimina barreras sociales, económicas y políticas. Los privilegios de la vida cotidiana desaparecen. Igual que cuando eran unos chicos y los méritos se establecían en función del compromiso solidario con el equipo, sin la distorsión de abolengos extra futbolísticos.

Tal vez este año consigan el campeonato. Y si no, será el otro, o el próximo. O nunca. Pero ni mil Viejas glorias del fútbol profesional se derrotas lo harán desistir de su empeño lúdico. entreveran con amateurs. Profesionales, obreros, funcionarios, empleados, pobres y ricos, se Sobre esta pasión cabalga la Liga de Veteranos, mezclan como pares. Y los códigos son los la más convocante de las actividades deportivas mismos que en el barrio: las diferencias deben de Catamarca. Las multitudes que se congregan resolverse en el seno de la Liga, virilmente y para seguir las alternativas de sus campeonatos cara a cara, sin recurrir a ninguna instancia superan holgadamente las de cualquier otro supuestamente superior. deporte. No hay más intereses en la Liga de Veteranos que El crecimiento de la Liga es fruto del esfuerzo la necesidad de jugar y encontrarse. Se renueva mancomunado de esta changada, que después en los gastados botines y la esquiva número 5 el de los partidos de hacha y tiza, de dejar todo espíritu primero de la competencia sana. en la cancha, reverdece su camaradería en el Quizá sea el contraste con un mundo plagado asado del cierre de jornada, donde comentan de Veteranos como un fenómeno que suma los encuentros, chancean mutuamente y hacen cada vez más adeptos. el balance de lesiones y hazañas. Ya empiezan a Mientras los clubes retroceden como ámbitos palpitar la próxima fecha. En los entrenamientos de encuentro o se transforman en espacios de la semana ajustarán los detalles para exclusivos, mientras el individualismo avanza enfrentarla. sobre la solidaridad, la Liga se destaca como el lugar para el abrazo fraterno y la amistad Sostener la organización demanda el aporte en enriquecedora a partir del más argentino de los tiempo y dinero de todos. Hay que mantener las deportes canchas, armar los fixtures, llevar los puntajes, estructurar los arbitrajes, evaluar las sanciones

Catamarca / 83


Catamarca / 84


Catamarca / 85


Catamarca / 86


Catamarca / 87


Catamarca / 88


Catamarca / 89


Catamarca / 90


Catamarca / 91


Catamarca / 92


Catamarca / 93


Catamarca / 94


Catamarca / 95


Catamarca / 96


Catamarca / 97


Catamarca / 98


Catamarca / 99


En Catamarca, me atrapó el poder contar una historia distinta, donde la emoción derivara, no de la angustia ni de la impotencia, sino de las ganas de vivir que te refriegan en la cara los futbolistas veteranos, esos viejos con espíritu adolescente que no le tienen miedo al sol, a las lesiones ni al peso de los años y que corren detrás de la pelota como si fuera su única misión en la vida. Descubrí el universo de la liga de veteranos de fútbol de Catamarca por las coberturas obligadas que tenía que hacer de los partidos todos los fines de semana. Pero esos tipos me fascinaron y comencé a volver cada vez más seguido. Ya no esperaba a que hubiera partido. Los empecé a acompañar en los entrenamientos a plena siesta y bajo 40 grados, comencé a colarme en los vestuarios que improvisaban bajo cualquier árbol. Me animé a salir a correr y seguirles el trote. Los acompañé 1.200 kilómetros a jugar –y ganar- el campeonato nacional. Pude retratar la emoción de sus rostros, la garra de esos cuerpos entrados en años, la vitalidad de esas piernas que llevan corridos muchos más partidos que los que se disputan en una cancha de fútbol. En la Liga de Veteranos descubrí como un mundo al revés, mucho más justo, más feliz. Un mundo donde los abuelos son los héroes que corren detrás de la pelota, y los nietos los que los alientan detrás de la zaranda. Un mundo donde en un mismo equipo juega un médico y un albañil, un juez y un policía y, sin embargo, son todos iguales o en todo caso, el mejor es el que se luce en la cancha, al margen de los abolengos y cargos detentados. Fueron cuatro meses que seguí a esos hombres de más de 50. El resultado fueron cientos, miles de fotos que atesoro como un trabajo fotográfico-etnográfico con el que no solo seguí haciendo lo que más me gusta, sino que además me contagié de sus ganas de vivir y de su perseverancia a prueba de fuego. Si Catamarca es una provincia donde lamentablemente la pobreza y la marginalidad se aparecen como presa fácil de mi cámara en cada esquina, haber descubierto este ‘mundo al revés’ del fútbol de veteranos me permitió ponerle rostros a la pasión, a la perseverancia y a las ganas de vivir. Y hasta me hizo sentir algo de envidia de aquellos viejos con alma de pibes que, sin dudas, ayudaron a afinar mi mirada.

mariodquiroga@gmail.com

Catamarca / 100


DESCARGATE LA AAP DE

En la app de bex vas a encontrar toda la actualidad sobre fotografía latinoamericana contemporánea.

Catamarca / 101


David Moya Khuyana

Catamarca / 102


Khuyana de origen quechua que significa “digna de ser Amanda”. Khuyana tiene el propósito de mostrar los paisajes cotidianos de catamarca con otra perspectiva a través de la larga exposición nocturna. Khuyana se convierte en un proyecto ambicioso lentamente sin darme cuenta donde fotografiar Catamarca es motivado por la pasión a la fotografía de paisaje y amor hacia mi provincia. David moya (23) : estudiante de producción y dirección de radio y televisión en el ISAC (instituto superior de artes y comunicación)fotógrafo y Timelapser.

Catamarca / 103


Catamarca / 104


Catamarca / 105


Catamarca / 106


Catamarca / 107


Catamarca / 108


Catamarca / 109


Catamarca / 110


Catamarca / 111


Catamarca / 112


facebook/Davidmoyafotografo

Catamarca / 113


#Chelco Rezzano #Nico Varvara #Omar Zangrandi

PRÓXIMO NÚMERO Marzo 2018

#40 San Luis Consulta y envíos de trabajos: bexbariloche@gmail.com BARILOCHE / PATAGONIA / ARGENTINA Abriendo espacios a la fotografía latinoamericana

Bex #39 Especial Catamarca  
Bex #39 Especial Catamarca  

Participan: Sigrid Carboni, Karim Ayame , María Schaefer, Ariel Pacheco, Leandro Pérez, Mario Luis Folquer, Mario Quiroga, David Moya

Advertisement