Page 1

Diciembre 2012 - N 19

Dossier:

Ecuador


Sumario BEX 19 Sagrario Martina Avilés 4 (Cuenca, Ecuador)

Metal en la mitad del mundo Mijail Vallejo 75 (Rio Bamba, Ecuador)

Los Bloques Santiago Arcos 15 (Guayaquil, Ecuador)

Donde mueren las abejas Glenda Rosero 84 (Tulcán, Ecuador)

Máscaras-para continuar-se Sofía Jaramillo 25 (Cuenca, Ecuador)

Illustrere Entrevista a Gustavo Aguello(Guayas, Ecuador) por Mariano Rozenberg 88 (T. Launquen, Bs. As.)

Latitudes Alejandro Reinoso 38 (Quito, Ecuador)

Mi mundo privado José DEUX

96 (Guayaquil, Ecuador)

Nunca un río Francois Laso 48 (Quito, Ecuador)

Devoción Florencia Castello 105 (Quito, Ecuador)

Alguien te está mirando Juan Antonio Serrano 55 (Cuenca, Ecuador)

Día de 28 horas Carlos Pozo 111 (Quito, Ecuador)

Antes de partir Santiago Serrano 65 (Quito, Ecuador)

Juntos Leonardo Ampuero 119 (Guayaquil, Ecuador)

2


DICIEMBRE 2012, ESPECIAL ECUADOR

Hotel Hernán Eduardo León y Olmo Calvo 127 (Quito, Ecuador)

Palimpsestos por Milena Amaya 157 (Colombia)

Retrato de los días Cintia Clara Romero 134 (Sta. Fe, Argentina)

Formas Aldana Chiodi 165 (Bs. As. Argentina)

De vacíos y otras libertades Natalia Buch 143 (Bariloche, Argentina)

Manchester Project Lola González 171 (Zaragoza, España)

Estenopos Latinos 150 (Bs. As. Argentina)

Cinefilograma por Agustina Benelishe 177 (Bs. As. Argentina)

Ojo x Ojo por Vero Mostafá (Bariloche)

http://www.facebook.com/bexmagazine

http://vimeo.com/user9161557/videos

181 Jean-François Rauzier

https://twitter.com/bexmagazine

http://pinterest.com/bexmagazine/

Bex Magazine Una revista de

Fotografía de Tapa: Juan Antonio Serrano 1976-2012 (Ecuador) Diseño, Edición, Contenidos: Jorge Piccini: http://www.jorgepiccini.com.ar/ Edición y Contenidos: Milena Amaya: http://milenaamaya-fotografia.blogspot.com/ Colaboró en este número desde Ecuador: Leonardo Ampuero (Guayaquil) 3


Carmita

MARTINA AVILES, Cuenca, Ecuador

Sagrario

4


Esta serie es parte de un proyecto editorial fotográfico, que se compone de dípticos. Se presenta una imagen de un altar y un retrato de su creador. El retrato, se convierte en el elemento que articula el proyecto con la intención de hablar sobre la representación del individuo, a través del retrato en un espacio íntimo. Por un lado, el altar pone de manifiesto los elementos constitutivos de la fe, informan acerca del origen social y del quehacer del individuo, revelan su intimidad y nos hablan del uso del espacio. El altar se convierte, de cierta manera, en un autoretrato del dueño, ya que representa un aspecto muy íntimo. Por otro lado, esta mi representación del dueño a través de su retrato. Este retrato, pretende contextualizar al sujeto en su entorno y evidenciar la pose como una manera de mostrarse ante la cámara y un público. Este retrato surge de una necesidad de ver quien se encuentra atrás de esta construcción, es decir el creador del altar. La intención de mostrar estas fotografías como dípticos es contraponer al creador con su obra. Al “autoretrato” (altar) con el retratado (dueño). Se pretende evidenciar como estas representaciones puede ser un fragmento del individuo.

Inés

5


Johana

6


Juanita

7


Laurita

8


Mami Lu y Papi Ro

9


Manuela

10


Neptali

Nohora 11


Pablo

Rosario 12


Teresa

Teresita 13


Tito Martina Avilés Endara. Cuenca 1989. Estudió en la Universidad San Francisco de Quito Comunicación Ambiental y tiene una subespecialización en Fotografía. Ha participado en varias exposiciones colectivas entre las mas destacadas están “Narrativas Fragmentadas” (Arte Actual/Quito/2012), Fotografía a Cielo Abierto, 2da Etapa, “Identidades en Quito” (Parque Las Cuadras/2012) y en “Análoga” (El Container/Quito/ 2012). Ha publicado en revistas ecuatorianas como BG Magazine, Mundo Diners y Retrovisor. Entre sus actividades profesionales están investigación fotográfica para la Revista Ecuador Terra Incognita y productora y coordinadora de eventos culturales para El Pobre Diablo y la Galería El Container (Quito).

atinaviles@yahoo.com

14


Santiago Arcos, Guayaquil

LOS BLOQUES

En el centro de Guayaquil, hace décadas se construyeron dos bloques macizos de departamentos para los afiliados al seguro social Ecuatoriano. Hace una década todo inquilino fue desalojado porque derrumbarían los bloques para dar lugar a estacionamientos. la demolición nunca se dio, y poco a poco se fue llenando de quien quiera habitarla. Actualmente todos los departamentos albergan a quien quiso estar en ellos, sin arriendo, sin ley.


16


17


22


23


24


Santiago Arcos Veintimilla (1991) Fot贸grafo Guayaquile帽o (Guayaquil - Ecuador) Radicado en Quito. Desde los 18 se dedica al fotoperiodismo en medios impresos del Ecuador. Personalmente se dedica a proyectos documentales a largo plazo.

santiagoarcosv@gmail.com

25


http://www.chfvision.com


Mas-caras para continuar-se

Sofía Jaramillo Cuenca, Ecuador

“A través de su juego irreal de las técnicas visuales, su rebanada de realidad, su inmovilidad, su silencio y su reducción fenomenológica de movimientos, la fotografía se afirma así misma como la más pura y la más artificial exposición de la imagen…” Baudrillard.


La máscara se funde en el yo que la observa, como quien pinta en silencio personajes tras el espejo que deambulan ignorando las direcciones premeditadas, las distancias propuestas, los aromas o temblores que les dieron forma, in-formes canales de alteridades… el alter yo, ese otro que no soy y vengo construyendo cada ves que me observo cambiante, como el rìo, como el tiempo, como el caminar dormitando la habitación. Y en un espejo, cuando lo quebramos, se dibujan una cadena de rizomas que son todos parte de ese reflejo constante en la tradición de la ruptura, como quería Octavio Paz a propósito de la poesía, insistiendo en aquello que buscamos antes de saber que con un nombre se puede alcanzar la fijeza del instante, la fotografía en cuanto poética y escritura de la luz, como decía Baudrillard. Y es que la fotografía madura la sencillez que cabila los instantes, como la poesía que los congela, los eterniza, los transmuta en esa nueva imagen que enriquece la lengua y el siquismo del hombre, siguiendo con Bachelard: “el vocablo fundamental que corresponde a la imaginación no es imagen, es imaginario. El valor de una imagen se mide por la extensión de su aureola imaginaria. Gracias a lo imaginario, la imaginación es esencialmente abierta, evasiva…”. Entonces, la máscara, aquello o aquellos que somos cuando aceptamos la pluralidad que nos compone frente al mundo, ya para abrazarlo, para ignorarlo, negarlo o, parricidas posmodernos (seguimos con Paz y su tradición) sepultarlo a través de la re-construcción de los referentes que nos sostienen. La fotografía de Sofía Jaramillo se propone como una búsqueda (quizá fractal, espirálica) que indaga a través del diálogo de la luz las preguntas que desde siempre nos han atraído: ¿quién es aquél que dispara la imagen, que la piensa o encuentra…? ¿es sólo uno, o la pluralidad y las versiones que mostramos para el mundo, fuera y dentro?; en todo caso, una certeza nos invita: son aquello que nos define en cuanto seres complejos y coherentes en esa complejidad con la sensibilidad que reclama expresarla. Fotografía con forma y lucidez y preguntas y aciertos y aquello que la muestra viva y cambiante, como las máscaras, como el camino, como el tiempo que se re-vela en la retina de todos los ecos que somos ante el silencio que nos escucha. Juan Carlos Astudillo S.

28


María Sofía Jaramillo Carrasco Fecha de nacimiento: 25 de febrero de 1983 Profesión: Licenciada en Turismo/ Fotógrafa sojaramillo@gmail.com, sojaramillo@hotmail.com Siento que el interés por la fotografía nació conmigo, me ha acompañado desde siempre.... de una forma silenciosa, íntima; aunque a veces se esconda, matándome de hambre.... A mis 17 años, mientras cursaba la carrera de Turismo en mi ciudad natal, Cuenca-Ecuador, comencè a asistir al laboratorio fotográfico de la Universidad del Azuay. En el año 2006 realicé un curso de fotografìa general en el College of Technology, Worcester-Inglaterra. Posteriormente, regrese al Ecuador y asistì a un taller fotogràfico en el CEDEI (Community School of Arts). En el año 2010, estudié por tres años en la EAF (Escuela Argentina de Buenos Aires), obteniendo el título de Fotografa Profesional. En el año 2011-2012, trabajé como Profesora de Fotografìa (Expresión Visual) en la Universidad del Azuay. Actualmente dueña y administradora de La Jalería (Cafè-Galería). Contratada por el CIDAP (Centro Intreroamericano de Artes y Artesanías Populares) para realizar fotografìas de artesanos en la Costa Ecuatoriana, trabajo en proceso. Referencias artísticas: Exposición de fotografía “INANDOUT” en la Casa de Coco, Febrero del 2007, Cuenca-Ecuador. Exposición Fotográfica grupal en el Salón de la Ciudad, junio 2007, Cuenca-Ecuador. Exposición Fotográfica Màs-caras, Sala D`Amico, Julio 2010, Buenos Aires. Organizadora y Expositora en el Encuentro “El no lugar, mirada joven”, Banco Central del Ecuador, Sucursal Cuenca, Enero 2007. Organizadora y Expositora del Encuentro “Influjo”, Museo de las Conceptas, Febrero 2011, Cuenca-Ecuador. Publicación de imágenes en la Revista “La Esponja”, 2012. Blog: http://sojaramillo.wix.com/soficina


Latitudes

ALEJANDRO REINOSO Quito, Ecuador 38


La distancia trae nostalgia. La nostalgia quizá, pasividad. Esa sensación de invocar a que algo ocurra mientras se está lejos, podría entenderse como una excusa para –simplemente– esperar. Esta serie de retratos intenta poner en evidencia al sujeto y su entorno, como una contraposición al tiempo comprendido como desarrollo, resaltando su emancipación frente a latitudes mayores; siendo uno mismo en su propio lugar. * Fotografías que formaron parte de la muestra colectiva LA IMAGEN CUENTA: LATITUDES. LATITUD Distancia que hay desde un punto de la superficie terrestre al Ecuador, contada en grados de meridiano. LATITUDES es una exposición de distuntas miradas desde el Ecuador. La huella inscrita en cada fotografía, la “manifestación irrepetible de esa lejanía”. Barcelona mirada por Iván Garcés, Buenos Aires por Santiago Serrano, China por Juan Antonio Serrano y Rusia por Mijail Vallejo. Pero esa distancia que nos separa de lo vivido nos es contada desde las imágenes de Alejandro Reinoso: retratos hechos en el Ecuador que miran: miradas que interpelan desde la imagen, la distancia que nos separa. Así, las fotografías de otras latitudes se confrontan a las miradas que surgen de la nuestra. En esta muestra el espectador no solamente está mirando las fotografías, sino viviendo el espacio de una separación, una distancia entre quién mira desde el Ecuador y lo inscrito en una fotografía de otro territorio.

39


42


43


44


45


46


Alejandro Reinoso: Fotógrafo documental interesado en la relación del entorno y la cotidianidad de la gente, siendo el retrato un género que me gusta explorarlo. Inicié mi relación con la fotografía de prensa al realizar una pasantía en un periódico local, mientras cursaba mis estudios de diseño multimedia. Publicaciones como diario La Hora, revista Vanguardia, diario El Telégrafo, revista DieTierwelt (Suiza), Vistazo, Microquito, Revista Q, Nuestro Mundo, Criterios, Lens del New York Times (USA), Gatopardo (México), SOHO (Ecuador) y revista Anaconda han publicado mi trabajo. http://www.alejoreinoso.com http://www.alejoreinoso.tumblr.com

47


NUNCA UN RIO Francois Laso Quito, Ecuador

Francois “Coco” Laso en “Nunca un río”, se traslada a la Amazonía ecuatoriana, haciendo del río el escenario y testigo de la vida de quienes habitan cerca de él. Así, para describir el eje conductor de la serie de fotografías, Gabriela Alemán, inicia el epílogo del libro con una frase en francés: c´est n´est pas une pipe (Nunca un río se pareció tanto a una pipa), donde “la literalidad escapa a las imágenes…hay un más allá que distorsiona la imagen y la abre a otros espacios… La de Coco es una cámara consciente de la exotización a la que son propensas ciertas imágenes, por eso la distancia: hay una desnaturalización evidente en esos cuerpos sin rostro, en esas caras filtradas por velos o retratadas sobre espejos o a través del agua. Por eso la omnipresencia de la sombra. Símbolo del doble y el espíritu. De los distintos planos de la realidad. Desde siempre la sombra y el reflejo sobre el agua han sido las imágenes sobre las que nos hemos reconocido. La fotografía, otro medio de reconocimiento, se ofrece aquí como mediación y registro de la duplicidad al que es propenso todo retrato.

Francois Laso pertenece al colectivo PARADOCS 48


49


50


51


52


53


Francois Laso: Fotógrafo y director de fotografía. Realizó estudios en la escuela de artes plásticas –“Le 75” (Bruxelles – Bélgica) y Comunicación (Universidad Central del Ecuador). Ha publicado: La mirada y la memoria, Fotografías periodísticas del Ecuador (Trama ediciones-2006); Los Años Viejos (Fonsal-2007); Otro cielo no esperes (Paradocs-Trama-2009). Premio José Peralta 2008 (IMDQ). Premio nacional de fotografía Hugo Cifuentes 2009 (MCE). No espera ni otro cielo ni otro infierno. Todo se lo debe a Isabel. francois_ec@yahoo.com 54


Alguien te está mirando JUAN ANTONIO SERRANO Cuenca, Ecuador

Juan Antonio Serrano, en “alguien te está mirando”, se sumerge en China, país que en la actualidad se inscribe dentro de la lógica del espíritu del capitalismo. Así, de la multitud que se traslada en las calles, el artista captura con su lente al individuo anónimo que adquiere un rostro en medio de la masa. X. Andrade titula a la lectura en torno a la serie de imágenes de este libro: apuntes: y expone que “…En estas fotografías, la cámara atrapa sujetos descontextualizados de las condiciones de producción de la sociedad más amplia: para tomarlas, Serrano deambula cotidianamente con una idea fija en su mente, la de llevarse una fotografía decente diariamente para tratar de hacer sentido de un entorno que tiende a ocultarse mientras, a su vez, se mantiene la mirada espía sobre el extranjero…”

Juan Antonio Serrano perteneció al colectivo PARADOCS

55


56


57


58


59


60


61


62


63


Antonio Serrano: Antes de dedicarse a la fotografía fue mesero y jugó fútbol interbarrial. Quisiera hacerle un retrato a Eduardo Galeano y Rubén Blades. Se graduó en el programa de Fotoperiodismo y Fotografía Documental en el International Center Of Photography de Nueva York y es Master en Periodismo con la Fundación EFE en Madrid. Estuvo en China jugando ping-pong y caminando por las calles de Pekín y Shanghai entre junio y diciembre de 2010. Es hincha del Deportivo Cuenca.
1976-2012 64


Antes de partir SANTIAGO SERRANO Quito, Ecuador

Santiago Serrano, en “(de) antes de partir”, nos traslada a una historia que se desarrolla en Buenos Aires. Marcela Noriega; con sombras de pájaro en el epílogo del libro, le da palabras a las imágenes, que trasladan al lector a un día martes 21 y describe la rutina de Lucía Juan, joven delgada, lívida, de rostro largo; su cabello negro y ondulado cae sobre los cuencos que forman sus marcadas clavículas. De sus ojos oscuros y grandes brota una mirada triste y mansa. No habla mucho, sus gestos son ligeros, delicados, mínimos. Es tímida como una luna en cuarto menguante. Su padre la llamaba “mi pajarito asustado”. Tiene una voz dulce y acompasada. Si fuese menos cohibida, hasta podría cantar…, joven que podría ser cualquiera de los habitantes de la ciudad Argentina.

Santiago Serrano pertenece al colectivo PARADOCS 65


67


68


69


72


Santiago Serrano: Estudió el programa de Fotografía Documental en ARGRA en Buenos Aires y fue parte del Seminario de Fotografía Contemporánea 2010 del Centro de la Imagen de México. Seleccionado por Photoespaña para los visionados de portafolios en República Dominicana 2011. De niño quería ser futbolista o torero. Más tarde le empezó a gustar la fotografía y por casualidad encontró un libro de Robert Frank. Pensaba que no se podía vivir de hacer fotos, en ocasiones lo sigue pensando. Fanático del Deportivo Quito. santibaniez@hotmail.com

73


Metal en la Mitad del Mundo

MIJAIL VALLEJO Riobamba - Ecuador No me gusta el metal, es más, me aterraba. No sé por qué. Tal vez sea por la fuerza arrolladora de su música, tal vez por esa energía delirante, tal vez por sus sombras, su oscuridad y su luz, tal vez por sus textos sin prejuicios. Es por estas mismas razones que decidí hacer un proyecto al respecto. En la mitad del mundo, lugar donde según creencias prehispánicas confluye la energía de la Pachamama, un país cuya población es de mayoría católica y supersticiosa, donde los santos nos observan desde todas partes, un fenómeno social nació hace un par de décadas: el metal. Para la gente común, el metal es solo ruido, alcohol, drogas. Nada más. Pero para las personas que lo viven, es otra forma de expresión, otra forma de arte en la que pueden expresar sus pensamientos y sensaciones. Este género musical, además de su potencia, se caracteriza por sus textos poco convencionales que unas veces critican el status quo de la sociedad, otras hablan de temas tabú y en otras ocasiones son una abierta provocación a las creencias populares y religiosas. En este ensayo he intentado capturar eso: la potencia, la oscuridad, la protesta, la provocación. Pero sobre todo he intentado acercarme a los sentimientos que mueven a estas personas a practicar el metal. Y ya no le tengo miedo.

75


80


81


Mijail Vallejo:

Graduado de la facultad de fotoperiodismo A. Galperin de San Petersburgo, Rusia en el 2010. Finalista de los concursos fotográficos Exposure 2011 y Fotovisura 2010. Su trabajo multimedia “Yachacs” fue proyectado en el festival Bursa Photofest 2012 (Turquía). Participó en exposiciones colectivas entre las que se encuentran: “La imagen cuenta: Latitudes” (Bogotá, Colombia), “Jóvenes fotógrafos de Rusia 2010”(Moscú) y ‘The young man in the 21st Century’ (Lithuania 2010). Exposiciones individuales en la Asociación Humboldt de Quito, Ecuador (2012) y en la galería de arte contemporáneo “Loft Project ETAGI” en San Petersburgo, Rusia (2011). Entre otras revistas, su trabajo se ha publicado en Esquire y Bolshoi Gorod (Rusia), Vanguardia y Anaconda (Ecuador) y en el portal de fotografía documental Liberty.su Actualmente es miembro activo del colectivo de fotografía documental Runa Photos y trabaja como fotógrafo independiente entre Quito, Ecuador y Tel Aviv, Israel Contacto: http://mishaka.com/ http://www.runaphotos.com/


GLENDA ROSERO Tulcán, Ecuador

DONDE MUEREN LAS ABEJAS Esta obra se trata de un texto de Edison Guerron, Ecuatoriano nacido en Tulcán, su libro se llama “Donde Mueren las Abejas”, esta intervenido con fotografias tomadas tanto en Bs As como en Ecuador, la mezcla de estas dos procuccion quedo este foto cuento que lo presento a continuación.

84


85


86


Glenda Margarita Rosero Montalvo, nacida el 17 de Julio de 1984, en Tulcán – Ecuador, mis estudios hasta la secuendaria los hice en Tulcán y luego me traslade a Quito, soy Ingeniera en comercio exterior e integracion de la UTE, actualmente soy estudiante de fotografia en la EAF de Bs As.

glendita1707@hotmail.com Facebook: Glenda Margarita Rosero.

87


Entrevista Breve Biografía: Nombre: Gustavo Arguello Edad: 35 años Lugar: Guayas, Ecuador Universidad: The life Profesión: Artista visual Trabajo actual: Director audiovisual, director de arte, ilustrador Web: http://gustavo-arguello.blogspot.com.ar/


One morning angel, three fading stars...


¿Qué es lo que más te gusta hacer? Dibujar, al menos hago un dibujo al día, ese es mi superpoder. ¿Cuándo empezaste a dibujar? No me recuerdo sin haber dibujado. Mi abuela tiene un par de dibujos míos fechados cuando tenía un año de edad y le creo. ¿Sos autodidacta? Definitivamente. Estudié bellas artes en la secundaria, pero la tv y los comic books fueron mis verdaderos maestros. Aprendes cosas técnicas en la escuela de bellas artes; sin embargo, prefiero hacer y aprender las cosas a mi manera.

Para aquel que no te conozca, contanos algo de vos, tu pasado, historia, etc. Aún tengo 8 años dentro de mi cabeza, eso ha sido la mejor decisión que he

tomado, no crecer. Soy fan de las cajas de cereal y los cartoons antiguos. Disfruto tanto del cine desde Citizen Kane hasta una película B de zombies.

Desde tu visión ¿crees que los artistas locales son reconocidos? Creo que se está dejando ver todo eso acá desde hace algunos años. Internet y las redes sociales ayudaron un poco a difundir el trabajo de muchos artistas. Hay más espacios también donde mostrarlo y también es un asunto generacional: ahora hay mucho más interés sobre los artistas


locales. ¿Qué es para vos el arte? Eso es como preguntar ¿qué es la vida? o ¿quién es Dios? La respuesta puede ser muy precisa o muy ambigua, dependiendo de quien la dé. Yo creo que es una cosa cambiante. Si te diera una respuesta especifica hoy, tal vez en unos años, cuando vuelva a leer esta entrevista, esa respuesta ya no signifique lo mismo para mí. Si tengo que responder algo específico, diría: Creo que es algo que se cuelga en la pared, mañana no sé. ¿Qué otras disciplinas artísticas tenes aparte de la ilustración? Estudié artes plásticas e n e l

colegio, me gradué de pintura. En ese entonces no había estudios superiores en artes, así que volví al colegio e hice otro bachillerato en escultura. …la tv y los comic books fueron mis verdaderos maestros.

Sos ilustrador y diseñador, de hecho en tus trabajos se ve una amalgama entre ambos, ¿con cuál te sentís más cómodo? Ilustrando, definitivamente. Ilustrar y pintar es como hacer car-

pintería, hay mucho en el proceso como sudar, lijar, cortar, volver a lijar, medir, alejarse y contemplarlo, volver a ajustarlo y enamorarse cada vez. Es como parir. ¿En qué momento de tu carrera como diseñador te desvías hacia la animación? En realidad empecé con la animación. Cuando entré a la televisión a los 6 meses de salir del colegio, ahí me metí en la animación digital, en ese entonces no había institutos de animación, lo aprendí desde adentro. Siempre estuve enamorado desde niño con la animación, más por el lado de lo cinematográfico que por el mismo hecho de que a todo niño le gusta ver


Lady Dinamita 92


cartoons. Me gustaba analizar los estilos, qué paletas de color usan en tal escena o la edición de las secuencias. Siempre fui muy fan de HANNA BARBERA y UPA FILMS, los fondos pintados a mano que se hacían loop una y otra vez sin terminar es algo que me enamora. ¿Cómo es tu experiencia laboral? Trabajé muy joven y por un tiempo como ilustrador en un diario. Luego animación en televisión en el área de publicidad y después dirección de arte en producciones de tv. En la televisión estuve 15 años, hace ya un año estoy por mi cuenta. Actualmente me muevo entre la dirección de arte para publicidad, y director de videos musicales para bandas. ¿Cuáles son tus próximos proyectos? Actualmente estoy desarrollando una línea de ropa y accesorios con mis diseños. Y un par de proyectos que estoy concretando, uno tiene que ver con cine animado y el otro una novela gráfica. ¿Cómo ves el mundo del diseño hoy? El diseño y arte se jun-

tan cada vez más y dudo encontrase, no me gusta que se separen, se van a perderme. quedar así. Andy Warhol debe estar muy feliz en alguna parte. Andy Warhol debe estar muy feliz en alguna parte. ¿Cómo es tu proceso creativo? Soy un fiel creyente de la inspiración, es algunas como un PUM! y ya. No sé Nómbrame de dónde viene. De ahí webs que tengas como es cuando, por mi obse- referencia o te sean sión por las cosas, que de ayuda me sigue dando vueltas Me gusta mucho un blog en mi cabeza. Me dejo que sigo: ´´ANDAMOS ARllevar por la primera MADOS´´. Es como un anti idea, sigo ese camino noticiero, tiene de todo menos política, solo lo hasta el final. cool. ¿Dónde te ves en 10 ¿Tenes algún ilusaños? Espero que el proyec- trador/diseñador que to cinematográfico de admires? animación se concrete. Me gusta mucho el traTengo muchas ideas para bajo de Mike Mignola y eso, el cine lo junta Jamie Hewlett y artistodo para mí, dirigir, tas como Basquiat y El ilustrar, animar. El Greco. cine es como un paquete perfecto donde todo tie- ¿Cuál es tu programa favorito de diseño? ne sentido. El photoshop es el rey ¿Cuáles son tus fuen- no? Pero mi herramienta tes de inspiración a favorita es el rotulador, se puede conquistar la hora de crear? Música, la música es el mundo con un rotulatodo, la música me con- dor. mueve. ¿Cómo ves al mundo ¿Sigues un mismo del diseño hoy? procedimiento a la Eso de que todo está hehora de realizar tus cho no es del todo cierto. La inventiva y la trabajos? Generalmente sí. Fun- inspiración son infiniciona como es, cuesta tas.


El diseño hoy va a un millón de kilómetros por hora. De todos los trabajos que hiciste, ¿cuál es tu preferido? Una ilustración que hice basada en mi esposa. Y otra que le tengo mucho aprecio es una tapa para un disco de la banda Mama Vudu, estuvo expuesta en algunos países como una de las 500 mejores de la música latinoamericana de todos los tiempos, o sea estar en la misma expo junto a la portada de ´´ALMENDRA´´… Es como escalofriante.

ete u q ne pa ¿Qué te hace un o tie o d d i f e comde to s e e on rente cin to d l E fec al resper tido. to? sen Que pregunta más difícil. Nunca me había detenido a pensar en eso. No lo sé, creo que mis huellas digitales, jajaja!

¿Algún consejo para nuestros lectores? Las reglas sirven para aprenderlas de memoria, para después saber exactamente qué no hacer. Están hechas para romperse. Illustrere 2012

por Mariano Rozenberg


José DEUX

cada uno actúa a su manera y mata lo que le sobra de dolor cada uno se pone la máscara y espera los aplausos el rugido abucheos algo el perfume enconoso de una mujer abatida en la primera butaca la luz cenital encendida sobre la cabeza que el telón jamás se cierre cada uno va al camerino y se despinta la alegría o el llanto con pañuelos húmedos y no se puede reconocer frente al espejo

Guayaquil

es triste pero real y no sé si son sinónimos o yo los uno porque soy realmente triste sin embargo habito ese espacio y repito los mil nombres que he tenido y muero de mil formas distintas

algunos saben que actúan otros pagan terapia para actuar mejor algunos se limitan a verse bien en la oscuridad y otros a verse mal en la luz de la enfermedad mientras mi pregunta sigue anidando bostezos y cartas suicidas ¿quién escribirá el siguiente acto?

Exclusión

MI MUNDO PRIVADO


Cena Invisible


DomĂŠsticas

98


Cenotafio

99


Umbral


Instinto

LĂşdico

102


Tic, Tac

TĂŠrmico


José es Guayaquileño nacido en 1982, es productor de radio y televisión y licenciado en comunicación social. Se ha desempeñado profesionalmente como realizador audiovisual, guionista y escritor de relatos cortos y poesía. Cree que la fotografía es una pérdida de tiempo y por eso lo apasiona. Es parte del No_Colectivo de No_Arte, “Los No Nacidos”: http://nonacidostiemposmuertos.blogspot.com/ y participa en la página de Facebook, La nube mecánica con textos literarios: http://www.facebook.com/ Drixvor?ref=hl Ha sido publicado en: • • • •

Revista ex-libris: Poemas: Sopor Placentero, Cobijaré tus ojos. Antología de Cuentos casa de la Cultura: Relato: Aprendiz. Revista Fotocopia: Relatos: Espanto, Habitación. Desborde Magazin: Micro Cuento: “Totem” Jose Escobar publica sus textos en su blog: http://josedeux.blogspot.com/ Y fotografías en: http://www.flickr. com/photos/joc_deux/

Espera no esperar mucho y que llueva de vez en cuando. Vendablo


por

Florencia Castello Quito, Ecuador

En pueblos, villas de cualquier parte del mundo se desarrollan a lo largo de todo el año diversas manifestaciones culturales de devoción y gran arraigo local. Son fiesta tradicionales, espacios de celebración. El hombre como ser social es un ser festivo y una fiesta es fundamentalmente una instancia de encuentro, participación y devoción. El Ecuador tiene una extenso calendario festivo a lo largo de todo el año. Tanto en la costa esmeraldeña de los afro americanos del norte o la sierra andina del centro del país los campesinos también comparten una gran entrega por manifestarse con su música, sus trajes y sus rituales. A pesar que el clima y las geografías del territorio nacional son muy diversas el ecuatoriano sea del origen que sea, es un ser festivo, apasionado y solidario a la hora de compartir su mas arraigada cultura.


106


107


108


109


Nací en la selva misionera del norte argentino. Desde muy pequeña, viví y viajé por varios países de América Latina. Esto me acercó desde temprano al mundo de las imágenes, donde empecé a fotografiar toda la diversidad cultural que tenia oportunidad de conocer. Luego de varios cursos realizados en mi país y diferentes exposiciones que realicé en museos y galerías, tanto en Argentina como en el extranjero, hoy puedo reunir un documento fotográfico de retratos, costumbres, fiestas populares y pequeños momentos cotidianos de la cultura latino americana.

http:// www.florenciacastello.com

110


día de 28 horas

Carlos Pozo, Quito Ecuador

Es más de media noche. El frío cala en los huesos y una decena de personas deambulan con pasos cortos, miradas perdidas y conversaciones silenciosas frente a la puerta de Emergencias del Hospital Eugenio Espejo, de Quito. Ya en la sala, un calor triste entumece mis manos y comprime mi pecho mientras varios médicos van de camilla en camilla diagnosticando, recetando y en otros casos consolando a los pacientes y familiares. Gabriela Zapata, es una de los médicos residentes que esta noche realiza su turno en emergencia, con calída voz anuncia a una paciente el procedimiento que se le va a realizar lo que llama mi atención e invita a conversar con ella. Gabriela es estudiante de posgrado de medicina de la Universidad Católica, cada 2 meses rota en los hospitales públicos y privados de la capital. “Los primeros años son los más complicados, poco a poco muchos compañeros van desertando de la carrera, se van dando

cuenta que no es lo suyo, mientras que los que vamos quedando llegamos a ser internos de los diferentes hospitales” La sala se encuentra abarrotada de gente y comienzo a sentirme incómodo para conversar, le pregunto a mi entrevistada si hay un lugar más tranquilo para poder retomar el hilo de la plática, a lo que asiente invitándome a la residencia. Caminamos por las entrañas de la colosal construcción, pasillos oscuros y húmedos donde solo el eco de nuestros pasos acompañan el diálogo. Las condiciones de trabajo son diferentes entre un hospital público y uno privado es palpable la disposición de recursos materiales y humanos, sin embargo el contexto es similar en cualquier sala de emergencias. “Lo más duro es el trato con la gente, cada persona que ingresa tiene su dolencia y cada dolencia es importante, pero hay unas más graves que otras y la atención es prioritaria para las personas con mayor riesgo, esto limita la capacidad de acción


del personal lo que molesta a los usuarios menos delicados ya que serán atendidos tarde y los comentarios no se hacen esperar, gritos y hasta agresiones físicas”, nos detenemos frente a una puerta y continúa contando como si por primera vez hablara de esto con otra persona. “Muchos pacientes son visitantes frecuentes del Eugenio Espejo, ya que su vida gira en un circulo de violencia, alcohol y delitos que los conduce hasta esta casa de salud, se los atiende como a todos y siempre regresan es como si no les importara su vida”. Ya son, más de las dos de la mañana y Gabriela abre la puerta de aquel pasillo oscuro del hospital, y frente a mi se revela la residencia médica donde rebosa la vida. Varios internos hablan sobre suturas y operaciones, mientras otros buscan lugares más silencioso para descansar. Gabriela me cuenta que el trabajo del interno es duro turnos de 28 horas seguidas desgastan a cualquiera y la residencia es el lugar donde conviven y encuentran un espacio para reposar del agotador labor, con suerte una hora para dormir y unas galletas compradas en el kiosco de la puerta darán las fuerzas para el resto de la noche. Ahora, 3 médicos residentes, 1 tratante, 3 internos, 1 médico en triaje (que es quien clasifica a los enfermos), 6 enfermeras, personal de limpieza y guardias trabajan en el área de emergencia, entre decenas de pacientes y familiares, hacen que mientras pasen las horas me vaya acostumbrando a aquel dolor que flota en el ambiente y de alguna manera también me sienta parte de ese lugar, me muevo haciendo fotografías y casi soy invisible. Son casi las cuatro de la mañana, y 28 personas han sido atendidas desde las 20:00, hoy es un día tranquilo, un repentino grito y llantos me regresan de nuevo a la realidad una persona falleció y su familia sufre su perdida, derepente la sala se queda en silencio a excepción de los respiradores artificiales, con mi mirada busco a Gabriela quien tiene los ojos cerrados y una mueca de tristeza contenida que dura unos pocos segundos, abre los ojos y continua con su trabajo.


113


114


115


116


117


Carlos Pozo Albán: Soy fotógrafo freelance vivo en Quito Ecuador, trabajé para diario Hoy, diario El Telégrafo mi formación la recibí en: CIAF “Centro de la Imagen Alianza Francesa”. Diseño Gráfico en la Universidad San Francisco de Quito. Taller de Formación de Colectivos fotográfico con CIA de Foto brasil. Taller de Fotoperiodismo con Walter Astrada. Reconocimientos: Ganador del Festival de Arte en la Calle, fotografía (2010) Fotografía seleccionada para el proyecto Pictured: A World at 7 Billion (2011) del Blog Lens del New York Times. mis contatos son 593 995876287 fotografo84@gmail.com http://www.ecuadorfocal.blogspot.com http://www.carlospozo.photoshelter.com

118


JUNTOS Leonardo Ampuero

Guayaquil Ecuador

Colores, texturas, costumbres, paisajes, diversidades, etnias, bailes, encuentros, es el aroma que respira Ecuador, un pedacito de tierra en SudamĂŠrica, que tiene un corazĂłn gigante, que despierta en cada amanecer, se renueva con el rugir de sus volcanes y duerme esperando un maĂąana mejor. Les presento un recorrido por mi tierra, llena de encantos, llena de virtudes, llena de sonrisas para regalar: Bienvenidos a la mitad del mundo, Ecuador.

119


120


123


Leonardo Andrés Ampuero Rodríguez, nace el 7 de agosto de 1983 en Guayaquil. De madre chilena y padre ecuatoriano, Leonardo es llevado a los 2 años a vivir a Playas, Ecuador. Allí estudia la escuela y colegio hasta los 17 años cuando regresa a Guayaquil para emprender sus estudios universitarios. Por beca de merecimiento, ingresa a la Escuela Superior Politécnica del Litoral a la Carrera de Diseño Gráfico y Publicidad graduándose en agosto del 2006. Paralelamente, trabajó en TC Televisión. A partir del 2006 ingresa a colaborar en Saltiveri Ogilvy como arte finalista y en el 2008 se vincula a Norlop JWT como Director de Arte, donde labora hasta la actualidad. En el 2011, viaja a Europa para hacer un postgrado en fotografía en Madrid – España, en el Centro de Imagen, EFTI. En la actualidad es colaborar de varias editoriales como: Vistazo, Hogar, La Revista de Diario El Universo, Upgrade y Casas, mostrando en cada entrega rincones del mundo en fotos y texto. Fotos y argumentos que comparte en su página de Facebook (www.facebook.com/leonardoampuerophotography), con un concepto un poco diferente: “Es como un museo fotográfico virtual, con salas de exposición permanentes, en donde mi público o la gente que guste de la fotografía, puede ir y pasearse por este sitio, entrando a una galería, saliendo de otra…” así define el artista, su presencia en esta red social, en donde comparte el trabajo gráfico completo de todas sus publicaciones. Ganador de varios premios de fotografía Contacto: @ampueroleonardo http://www.facebook.com/ leonardoampuerophotography


Hotel Hernán QUITO, ECUADOR Ecuador también deporta a “sin papeles”. Además de las redadas policiales basadas en las características físicas de las personas que se realizan en todo Europa, de la valla fronteriza que Estados Unidos construyó en su frontera con México y de las alambradas que Sudáfrica levantó para impedir la migración desde Botswana, hay cientos de casos alrededor del mundo que impiden la libre movilidad humana. El Gobierno de Rafael Correa aprobó el 20 de Junio de 2008 el artículo 416: “el principio de ciudadanía universal, la libre movilidad de todos los habitantes del planeta y el progresivo fin de la condición de extranjero como elemento transformador de las relaciones desiguales entre los países, especialmente Norte-Sur”, pero a día de hoy existen diferentes centros de internamiento en Quito donde permanecen las personas antes de ser deportadas. El Hotel Hernán es uno de ellos. Ubicado en la calle Venezuela de la capital, este hotel familiar fue alquilado por el Ministerio del Interior en enero de 2011, después de que familiares de los detenidos y diferentes organizaciones sociales protestasen por las precarias condiciones de los calabozos donde tenían encarcelados a los extranjeros en situación irregular. Este “albergue temporal de deportaciones”, según consta en los documentos oficiales exhibidos en el ventanal de entrada del hotel, sirve para mantener encerrados a las personas antes de ser expulsadas sin diferenciar entre acusados de narcotráfico o personas sin la documentación que le permita estar legalmente en el país. Habitualmente hay unas 30 personas encerradas, colombianos y cubanos su mayoría, detenidos después de una redada policial por papeles. Muy lejos queda la decisión del Gobierno de Rafael Correa de

por Eduardo León y Olmo Calvo

no pedir visa a ningún extranjero para permanecer en el país por 90 días.

En diciembre de 2009 empezó a exigir visas a los ciudadanos chinos y el 7 de septiembre de 2010 a los viajeros procedentes de Afganistán, Bangladesh, Eritrea, Etiopía, Kenia, Nepal, Nigeria, Pakistán y Somalia. Decisión que contradijeron después de algunas conversaciones desveladas por wikileaks entre el Departamento de Estado de Estados Unidos y otros Estados latinoamericanos “Ecuador está provocando la inestabilidad en toda América”, con la supresión de los visados, habría dicho en noviembre de 2008 Mario Zamora, ex director de Inmigración y actual viceministro de Seguridad de Costa Rica a la embajada estadounidense en San José. En los bajos del Hotel Hernán funciona el restaurante Sabor Manabita desde el que uno puede observar como la policía, en ocasiones encierra a nuevos detenidos, y en otras como los lleva camino del juzgado o del aeropuerto para ser deportados. Ese es el mismo restaurante que proveé de alimentos tres veces al día al “albergue temporal de deportaciones” que funciona justo encima suyo. En su interior el Hotel Hernán está dividido en dos plantas, en la primera se encuentran detenidas las mujeres y en la segunda los hombres. Cada uno tiene su habitación, con baño y televisión. Su aspecto dista mucho de las celdas de los Centros de Internamiento de Extranjeros existentes en el Estado español o en cualquier otro país, pero su finalidad es la misma, restringir la movilidad humana, levantar fronteras, crear discriminaciones y atentar contra los derechos humanos.


128


129


130


131


Eduardo Le贸n y Olmo Calvo http://www.fronterasinvisibles.org/Fotos-de-Quito.html

132


Artistas consagrados y emergentes Bs. As. Argentina, Pr贸xima Inauguraci贸n a帽o 2013 http:www.jaquelinabourquin.com.ar http://www.estudiojaquelinabourquin.blogspot.com.ar


Retrato de los dĂ­as Cintia Clara Romero Santa Fe Argentina


Las fotos presentadas conforman una serie de imágenes producidas de manera paralela al desarrollo del proyecto Formas de acción llevado a cabo en el marco de la Residencia para artistas San Javier 2010 organizada por el Museo Castagnino+macro de Rosario. Las residencias, por lo general, son espacios pensados para el desarrollo de trabajos artísticos relacionados a problemáticas y reflexiones derivadas del contexto social, político, histórico, geográfico, etc. en el que se llevan a cabo. En este caso, mi propuesta estuvo vinculada al registro de acciones solitarias, en el paisaje natural, capturadas a través del video y la fotografía. De modo casual conocí durante los primeros días de mi estadía a la familia López- Gaitán constituida por ocho miembros de cuatro generaciones. En una casa centenaria, ubicada en zona rural, viven junto a sus perros, gatos, cerdos, gallinas, vacas, conejos, patos, gansos, un yacaré y un loro. Junto a la casa, hay un ranchito, un galpón, otro y otro, una cocina al aire libre, un horno de barro, la huerta y un poco más allá el río San Javier. En este escenario se sucedían los días, al ritmo de la fluidez casi imperceptible de las suaves corrientes de las aguas litoraleñas. La familia generosamente se dispuso a colaborar con mi proyecto y así fue como volví a la casa diariamente a primera hora de la mañana. Allí compartimos charlas, intercambiamos recetas, cocinamos, y también me enseñaron a hilar, a tejer, y especialmente a detenerme en la observación de los ciclos naturales para comprender el mundo de las siembras y cosechas, y la cría de animales. Rocío y Hermán, los más pequeños, me acompañaron curiosos durante esos días y expectantes participaban como asistentes de mis producciones hasta, que de a poco, fueron haciéndose partícipes del diario de los días de residencia. Pasaron del detrás de escena a ser protagonistas de la imagen, una imagen que presenta un mundo donde la quietud, la contemplación y el silencioso vinculo con la naturaleza deja a su vez entrever un estado latente de continua espera, en donde aún está todo por venir.

136


137


141


CINTIA CLARA ROMERO Nace en 1976, en Ataliva (Santa Fe, Argentina). Estudia artes visuales en la EPAV y en la UNL. Continúa su formación como becaria de la Fundación Antorchas en los Encuentros de Producción y Análisis de obra Santa Fe (2002/3) y Paraná (2004/5). Luego en el marco de diferentes programas de beca y perfeccionamiento realiza clínicas con: Justo Pastor Mellado, Tulio De Sagastizabal, Esteban Álvarez, Rafael Cippollini y Diana Aisenberg, entre otros. Desde 2004 participa activamente en la escena local exhibiendo su trabajo en numerosas ciudades de Argentina, como así también en Chile, Bolivia, Brasil, Uruguay, Cuba, Colombia, México, República Dominicana, Estados Unidos, Canadá y Suecia. Sus prácticas incluyen video, fotografía, instalación, cerámica, trabajos en colaboración con otros artistas, formación de colectivos y docencia. Recibe becas de la Secretaría de Cultura de la Provincia de Santa Fe, Fundación Nuevo Banco de Santa Fe, FNA y Fundación Antorchas. Expone de manera individual en cuatro oportunidades: La persistencia del deseo (MAC, Santa Fe, 2011), Obra en construcción (MAC, Santa Fe, 2005), Diarios de viaje (Galería Boquitas Pintadas, Buenos Aires, 2004) y Los viajes (MPBA R. G. de Rodríguez, Santa Fe, 2003). Participa de las siguientes bienales: Instatometrajes / Continente- 8º Bienal del MERCOSUR, Curaduría: Paola Santoscoy (Porto Alegre, Brasil, 2011), Entre Bienales: 6º Bienal de Curitiba y 8º Bienal del MERCOSUR, 6º Bienal VentoSul, Curaduría: Cristian Segura (Curitiba, Brasil, 2011), 1º Bienal de las Américas: La naturaleza de las cosas, DAM Denver Art Museum, (Denver, EEUU, 2010) y XVII Bienal Internacional de Artes Visuales Santa Cruz de la Sierra (Bolivia, 2010). Participa del Programa para artistas latinoamericanos Terra Una (Liberdade, Mina Gerais, Brasil, 2011), del Programa de Residencias para artistas Museo Castagnino+macro (San Javier, Santa Fe, 2010), de la Residencia para artistas Batiscafo (La Habana, Cuba, 2008) y de la 1º Residencia de trabajo para artistas desarrollada en la Ciudad de las Artes (Córdoba, 2007). Paralelamente desarrollada diversos proyectos curatoriales y de gestión cultural. Fue cofundadora y coordinadora del proyecto autogestionado Germina Campos. Actualmente vive y trabaja en San José del Rincón- Santa Fe.

MI TRABAJO http://cintia-clara.blogspot.com.ar/ http://www.flickr.com/photos/cintiaclara/ http://vimeo.com/user3650380 LIBRO RESIDENCIA EN EL MUNDO PARA DESCARGAR Residencia en el mundo. Ed. Castagnino+macro. Rosario. 2011. http://www.macromuseo.org.ar/libros/B_04_residencia_en_el_mundo.pdf

142


Aire y Materia

NataliaBARILOCHE Buch

de vacĂ­os y otras libertades

143


Ba単ito

Ba単ito II

144


Collage con un poquito de rojo

145


Cubo a veces

EscenografĂ­a

146


de vacĂ­os y otras libertades


Interior en concreto

Lago con lĂ­mite

148


Pesencia de ausencias

Trazos Soy Natalia Buch, Vivo en Bariloche. Psicoanalista. Cantante, soprano. Reciente y autárquicamente fotógrafa. Ayer, éste diálogo: - ¿Qué hace? pregunta la señora un poquitito paranoica porque estaba cerca de su reja. - Saco una foto – digo con cara de es evidente. - Yo nunca le sacaría una foto a “eso” – responde con cierto asombro y una pizca de desprecio. El “eso” y sus modos de la belleza me fascinan: buscar el grano, un encuadre, nombrar. Eso hace a mi felicidad. Contacto: nataliabuch0000@yahoo.com 149


ESTENOPOS LATINOS BS. AS.

Amaia Gurid

150


Amaia Gurid

151


Jorge Guillermo Alvarez

Jorge Guillermo Alvarez


Jorge Guillermo Alvarez 153


Oski RodrĂ­guez 154


Oski RodrĂ­guez

155


Polly Pop

Te invitamos a participar del facebook “Estenopos latinos” https://www.facebook.com/estenopos.latinos Es un sitio de encuentro estenopeico para compartir tus fotografias, exposiciones, experiencias y hacer consultas! Entre los amigos de “Estenopos Latinos” se encuentran los autores de las fotografias: Amaia Guridi , Oski Rodriguez, Polly Pop y Jorge Guillermo Alvarez.

156


Palimpsestos Milena Amaya, Colombia. BEN HEINE: IMAGINACIÓN, DIBUJO Y FOTOGRAFÌA “Quiero transmitir un sentido poético y filosófico en mis fotos, cada nueva creación debe contar una historia y generar una emoción intensa, como un poema, como una melodía “ Ben Heine “Lápiz vs Cámara” es el proyecto del artista belga Ben Heine que permite habitar la fotografía y el dibujo en un mismo espacio de realidad; superponiendo dibujos hechos a mano se construye y completa el sentido de la imagen, se amplía la referencialidad creando una realidad y discurso alternativo. La fotografía funciona como escenario, como puesta en escena de la narración, generando así una mediación entre realidad y ficción, surrealismo y poesía. La obra pone de manifiesto la presencia del autor y su intervención en el proceso creativo, ya que la mano del artista aparece dentro de la composición, aspecto fundamental que constituye la relación entre el espectador, el artista y la obra. Con esta serie Heine evidencia que el camino y relación entre la fotografía y el dibujo es la imaginación.


Para encontrar m谩s informaci贸n acerca de Ben Heine, consulte: http://www.flickr.com/photos/benheine/ http://www.benheine.com/ http://benjaminheine.blogspot.com.ar/

Milena Amaya, Fot贸grafa y Docente. deboraarango_milena@yahoo.com 164


Formas ALDANA CHIODI Bs. As.

En el Parque Nacional Chobe, en Botswana, todos los ojos se preparan para ver leones, leopardos, elefantes, cebras y jirafas. Los míos, además, vieron otra cosa. Estaban por todas partes. Me miraban. Me seguían. Eran, simplemente, “Formas”. Los invito a sumarse a http://www.magiaenelcamino.com.ar


166


167


168


http://magiaenelcamino.com.ar/ 169


kuchi.fm es la web oficial de @hacerfotos, que te recomienda una selección de las últimas noticias y artículos publicados en los mejores blogs y webs para que no te pierdas nada de lo que sucede en el mundo de la fotografía. kuchi.fm es, además, ALGO MÁS.

http://www.kuchi.fm/


MCR-Project Lol a Gonzál e z Zaragoza, España Diario íntimo que se gesta ante mi inminente viaje a Manchester (UK) con el fin de comenzar una nueva vida, dejando atrás recuerdos y memoria. La primera parte del proyecto (Remember me or Photographs I never took) está compuesta por las fotos de despedida de aquella ciudad que dejo atrás. Jugando con el formato polaroid, incluyendo fechas y notas a modo de diario, esta parte recoge fotos de los últimos meses en la ciudad con amigos, lugares, rincones de la antigua casa conforme ésta va desapareciendo almacenándose en cajas. Photographs I never took (fotos que nunca hice) porque no sentía la necesidad de hacerlo, lugares cotidianos que siempre iban a estar ahí. De repente, siento la necesidad de fotografiar ese objeto cotidiano que dentro de un tiempo se va a convertir en recuerdo. Días extraños. Nostalgia, inseguridad y vacío. A partir del 20 junio, la segunda parte del proyecto (Symmetry) se desarrolla en Manchester conforme se va descubriendo ante mí una nueva ciudad, una nueva casa, lugares nuevos. Creando paralelismos entre una ciudad y otra como dos fotografías simétricas de distintos espacios: la vieja ciudad frente a la nueva ciudad, investigando en la idea de que allá donde vamos, estemos donde estemos hacemos por rodearnos de aquello que nos hace sentirnos “en casa”. Al mismo tiempo, también la idea es experimentar en primera persona con el concepto de identidad y pertenencia.


172


173


174


175


Lola Gonzรกlez Caballero Diplomada en Trabajo Social en la Universidad de Zaragoza. ligeia1871@hotmail.com

176


s.

s. A e, B

lish

ne a Be

stin

gu or A

p

ROJO

¿Sabrás hacerte cargo del rojo? Desde el amor y la pasión al despecho y la traición. Aún no se si va de la mano de todo lo que pasó o es una aproximación de todo lo que vendrá. Se extiende al infinito, moldea cada instante, y lo que más me preocupa, es que no se detiene.

“Sé que era él. Nunca amaré a nadie tanto. Lo asumo. Sé que normalmente es más tarde cuando conoces a tu alma gemela. Que mal. Ha pasado ahora a mis 25 años. No tiene que ver con el sexo. No me importa el sexo. Eso no es lo principal. Lo importante es... despertarte con alguien, dormir pegados. Eso es lo importante, dormir pegados. Saber que si llega algo malo, hay alguien. Eso es una metáfora, nunca llega algo malo. Despertarse con el viento, un vientre cálido, la persona a la que amas respirando en tu hombro... Eso es...dormir pegados.” 177


“A veces hay tantísima belleza en el mundo que siento que no lo aguanto; y que mi corazón se está derrumbando.”

178


“Ahora piensa en todas las noches que has hecho gazpacho para Iván y cómo lo disfrutaba él. Y eso te duele muchísimo.”

179


“Nunca tuve el corazón tan rojo.”

Películas: “Los amores imaginarios” de Xavier Dolan. “Belleza Americana” de Sam Mendes, guión de Alan Ball. “Los abrazos rotos” de Pedro Almodóvar. “Los amantes del círculo polar” de Julio Medem.

ag.benelishe@gmail.com

180


Vero Mostafá

Hiperfoto:

Jean-François Rauzier Todo fotógrafo es un vouyeur un cazador, un buscador de tesoros. Con paciencia casi obsesiva Rauzier colecciona fragmentos de realidad, pequeñas piezas ,cientos ,miles de fragmentos que combinados formarán una única imagen. El entrecruzamiento de distintas disciplinas artísticas parece no ser un problema para este fotógrafo, pintor y escultor francés. Inventor de una técnica propia crea universos cuyo nivel de detalle se acerca a lo increíble. “ He sido fotógrafo, pintor y escultor durante 30 años, explorando estas técnicas diferentes de expresión hasta 2001. En ese momento, comencé mi trabajo de hiperfoto y ya no necesito nada más. Como fotógrafo, puedo utilizar este potente medio para capturar la realidad. Como pintor puedo controlar la imagen exactamente y poner lo que yo quiero donde quiera. Y como escultor, disfruto empleando un montón de tiempo en mi trabajo, como una meditación, para tener el placer para acercarme, tocar y sentir la textura y luego dar un paso atrás y ver la obra completa. Una hiperfoto es la combinación de todo esto.” El concepto es sencillo, no tanto su realización: cada imagen es un collage de entre 600 y 1000 fotos, tomadas con teleobjetivo y fusionadas, clonadas y mezcladas con Photoshop. El resultado final puede ser real o imaginario .Las copias finales pueden medir entre 30 y 40 metros de largo por 7 a 10 de alto. La idea del tele es para eliminar cualquier distorsión de la perspectiva que podría producirse con un granangular, ya que el objetivo es crear la ilusión de que la imagen final fue tomada con un lente de focal media. Para Rauzier es indispensable utilizar el valor de prueba de la imagen fotográfica, el efecto de lo real que logra que sus mundos imaginarios cobren vida. Esta apariencia de verdad logra que la frontera entre la ilusión y la realidad se diluya y que la expresión de sus universos oníricos se plasme con una fuerza increíble.

181


El mismo bautizó su propia técnica en referencia a la pintura hiperrealista, las definiciones de este tipo de pintura se aplican perfectamente a su trabajo: la reproducción fría y mecánica de la realidad lograda por un virtuoso y laborioso ilusionista que logra confundir al espectador sobre la identidad pictórica o fotográfica de la obra… hay un pequeño detalle, Rauzier entiende que entra dentro de la categoría de lo real el mundo onírico.

“Yo soy un fotógrafo pero también un pintor, el retoque, montaje y la síntesis de la imagen constituyen el eje de mi proceso creador”

182


183


Les sugiero una vuelta por su pรกgina, hay que tomรกrselo con calma, uno puede permanecer horas viajando dentro de sus imรกgenes, descubriendo multitud de perspectivas nuevas cada vez que se las visita. Web: http://www.rauzier-hyperphoto.com

veronicamostafa@yahoo.com.ar


Pr贸ximo n煤mero Febrero 2013

Dossier Peru Artistas visuales: La mirada de un mundo.


http://www.bexmagazine.com

Agradece tu participación y te invita para el próximo número Febrero 2013 Consultas y envío de trabajos: bexbariloche@gmail.com | info@barilochexpone.com.ar Diseño, Edición & Contenidos: http://www.jorgepiccini.com.ar/ Edición & Contenidos: Milena Amaya: http://milenaamaya-fotografia.blogspot.com

http://www.facebook.com/bexmagazine

https://twitter.com/bexmagazine

http://pinterest.com/bexmagazine/

Bex Magazine

Una revista de

.com.ar

189


Bex 19 Especial Ecuador  

Revista de Fotografía de la Patagonia

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you