Page 1

REVISTA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPRESAS

Emprendedores DEL SUR

Edición Agosto 2017

Patagonia Kibo Mónica López emprendedora

¿Qué es la internet de las cosas?

CDN PUERTO MONTT Y SDBCGLOBAL

TURISMO LA LECHERIA, TURISMO INNOVADOR

CONSEJOS PARA EMPRENDEDORAS


ÍNDICE

EDITORIAL

Roberto Pérez Olivares Director Revista Emprendedores del Sur Twi er: @Roberto_busines 04 Centro de Negocios SERCOTEC Puerto Montt 08 Emprendedor Destacado, Kibo Patagonia

EMPRENDIMIENTO Y ELECCIONES

12 Turismo La Lechería

Se nos viene un período de muchos vaivenes y de elección de representantes en el sillón presidencial, cada uno pondrá su énfasis en sus propios programas de Gobierno, sin duda lo que venga será importante, ya que el entorno es muy volá l, lo bueno es un precio del cobre al alza y eso por supuesto trae mejores perspec vas para todo Chile, ya que querámoslo o no, somos y seremos dependientes del cobre por muchos años más.

16 Oportunidad de emprender con Yupcharge 17 Propiedad Intelectual 19 Naturafoods 22 Internet de las cosas

En ese contexto, aparecemos los emprendedores, y se observa sin duda, un menor énfasis de apoyo a los emprendedores, que diariamente trabajan por sus propias empresas y sus familias. Es de esperar, que la situación se revierta, si bien es cierto, ha habido un apoyo sin igual a la fuerza emprendedora, todavía quedan muchas cosas por hacer, las barreras de entrada a créditos para microempresas, el acceso al sinnúmero de facilidades que existen en el área tecnológica, tales como la nube, la domóca e internet delas cosas, y la automa zación, que si bien es una tendencia, no llegará a los pequeños empresario y emprendedores del país.

@revist_emp_sur

Sabemos de los esfuerzos de éste Gobierno por apoyar al emprendedor, apoyo a proyectos innovadores de ins tuciones tales como CORFO y SERCOTEC, con nuarán apoyando a los emprendedores, pero esperamos que éste apoyo se mantenga, sabemos de la realidad del déficit fiscal que existe actualmente, y que obligará a amarrarse los cinturones, pero que eso no pase por apretar el cinturón para el apoyo a los emprendedores, Chile necesita diversificarse, su matriz produc va todavía es dependiente del cobre, pero cosas innegablemente buenas están pasando, como la visión de un Chile en el cual los visitantes internacionales ven como un lugar para crecer, una diversificación que va en camino, muy levemente, pero se está generando, una solides económica envidiable por otros países, y un esfuerzo por transparentar aquellas prác cas monopólicas que solo entorpecen el crecimiento país, ya que lo hace menos compe vo, espero, con núe ese gran apoyo.

info@revistaemprendedoresdelsur.cl

Mis cordiales saludos.

ROBERTO PÉREZ OLIVARES / DIRECTOR EDITOR PAOLA OTARO / DISEÑO ES UNA PUBLICACIÓN DE FAROMEDIA HTTP://WWW.REVISTAEMPRENDEDORESDELSUR.CL REVISTA EMPRENDEDORES DEL SUR Y MARCA ESTÁN REGISTRADAS A NOMBRE DE ROBERTO PÉREZ OLIVARES EN BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE.

REVISTA EMPRENDEDORES DEL SUR

Roberto Pérez Olivares Director Revista Emprendedores del Sur

02

EMPRENDEDORES DEL SUR


CONTENIDOS DESTACADOS

RECOMENDAMOS LEER

Centro de Desarrollo de Negocios Puerto Montt y SBDCGLOBAL Pag. 04

Kibo Patagonia, una apuesta innovadora Pag. 08

Turismo La Lechería, desde el Sur de Chile Pag. 12

¿Qué es el internet de ls cosas?

En este libro, Robert Kiyosaki establece las razones por que mercadeo en red es el mejor vehículo para la persona promedio de cómo construir riquezas para vivir en libertad financiera y re rarse con tranquilidad. En la primera mitad del libro, él pasa explicando por qué el an guo camino hacia el éxito financiero de la era Industrial–“reciban una buena educación, encontrar un buen trabajo, trabajar duro durante cuarenta años, inver r en acciones y bienes raíces, etc.”–ya no funciona en la era de la información. La segunda mitad del libro explica qué mercadeo en red es, lo que no es y por qué es la mejor opción para crear seguridad financiera. Muchas personas después de haber leído la segunda parte del libro podrán entender como funciona mercadeo en red y eliminar el pensamiento de que este negocio sea una pirámide.

Pag. 16

EMPRENDEDORES DEL SUR

03


CENTRO DE DESARROLLO DE NEGOCIOS PUERTO MONTT y SBDCGLOBAL

¿No enes la posibilidad de exportar debido al tamaño de tu empresa o emprendimiento?, existe una posibilidad para exportar a menor escala. El Centro de Desarrollo de Negocios de Puerto Mon , ,en su quehacer de entregar a las empresas las mejores herramientas para compe r tanto a nivel local como internacional, ha establecido un vínculo de trabajo con el SBDCGLOBAL de EEUU.

El contacto con SBDCGlobal se ges ona a través del Centro de Comercio Internacional de los Centros de Desarrolló para la Pequeña Empresa (SBDC), que forma parte de la Región Fronteriza del Sur-Oeste de Texas SBDC y está alojado en el Ins tuto de Desarrollo Económico en la Universidad de Texas en San Antonio.

04

EMPRENDEDORES DEL SUR

El Centro de Comercio Internacional es una de las organizaciones más grandes y de mayor éxito para asistencia de comercio en el Estado de Texas. Establecido en 1992, presta servicios de consultoría de alto valor comercial, inves gación de vanguardia del mercado y programas de formación innovadores que producen resultados. Proporcionar valor y la entrega de resultados del mundo real para los clientes y los socios es lo que impulsa el Centro de Comercio Internacional. Tiene un historial comprobado de entregar el conocimiento técnico y el apoyo que ha ayudado a cientos de compañías de Texas a ingresar a nuevos mercados, crear cadenas de suministro más eficiente y ser más compe vos a nivel mundial. ,

SBDCGlobal es la única plataforma de comercio internacional creado por SBDCs, para clientes y asesores de SBDC. Solo los clientes de empresas pequeñas, asesores y socios de los 1,200+ centros de las redes de SBDC

h ps://www.sbdcglobal.com/


La capacidad para descubrir nuevas oportunidades de negocio Las redes de SBDC en los Estados Unidos, México, El Salvador, Belice y Túnez tienen más de 750,000 clientes de pequeñas empresas que se encuentran en casi todas las comunidades en sus respectivos países. Si se añade las crecientes redes de SBDC en otros países de Latino América se cuenta con una de las mayores redes de pequeñas empresas en el mundo.

Encontrando los compradores internacionales y proveedores apropiados es sólo el primer paso. Las pequeñas empresas también necesitan la información, orientación y herramientas que les ayuden a encontrar compradores y proveedores para estructurar la mejor oferta posible. Para ayudar en esta área, SBDCGlobal.com dispone de una potente herramienta de gestión de proyectos que integra los servicios gratuitos de asesoría de SBDC con el proyecto de comercio de las pequeñas empresas. Los asesores de SBDC podrán colaborar con sus clientes en la búsqueda de información importante, participando en los módulos de formación en línea y en la asignación de tareas del proyecto.

Información de Comercio SBDCGlobal.com proporciona a todos los asesores y clientes SBDC recursos de vanguardia sobre empresas nacionales y el comercio internacional. Esta información es gratuita y puede ser útil para los proyectos de planificación de negocios y para aumentar ventas globales de los clientes de SBDC. La red de SBDC es la mayor y más exitosa red de asistencia a la pequeña y mediana empresa de Estados Unidos con más de 1.100 centros, 5.000 asesores de tiempo completo y 750.000 clientesempresas asistidas anualmente.

EMPRENDEDORES DEL SUR

05


GESTIÓN DESTACADA DEL CDN PUERTO MONTT

El proceso es detallado en la gráfica, en la cual se observan los pasos a seguir, lo más importante es contactar el Centro de Desarrollo de Negocios de Puerto Mon , y comunicarse con el equipo, las posibilidades están en poder desarrollar negocios y exportar aún cuando el volumen producido sea menor, de ésta manera, se están ampliando las posibilidades para pequeñas empresas, las cuales por cues ón de volumen quedan fuera del negocio internacional. Como Revista Emprendedores del Sur, cumplimos con nuestra tarea de entregar a los emprendedores las mejores herramientas de aceleración y mentoría, ya que contamos con un Red comprobada de éxito en sus ges ones de apoyo al tejido empresarial del Sur de Chile.

Fuente: Gastón Maltrain, Director Centro de Desarrollo de Negocios de Puerto Mon . gaston.maltrain@centropuertomontt.cl

06

EMPRENDEDORES DEL SUR


KIBO PATAGONIA

Kibo Patagonia, emprendimiento destacado por el Centro de Desarrollo de Puerto Mon , innova en productos como el manjar para diabé cos y productos innovadores derivados de la leche

Rescatar la tradición alemana y combinarla con los frutos y especies del sur de Chile es el sello que dis ngue a Kibo Patagonia Milky Sweets.

Mónica López es una emprendedora sureña, de profesión químico farmaceú co, ha iniciado éste camino de independencia apostando al sector gourmet.

¿Cómo nació la Empresa? Durante mi trabajo en laboratorios, empre con la inquietud, fui observando interesantes oportunidades y problemá cas que según mi opinión, podrían ser subsanadas con alimentos más sanos, y en ese camino, comenzé a observar el comportamiento de las personas con diabetes, en ese camino, se nos ocurrió reunir un grupo de pacientes con éste problema, armando así la Asociación de Diabé cos de Puerto Varas, os cuales no tenían ningún po de apoyo, asesoría en cuanto a su diabetes. En ese camino, nos consultaron, ¿que cosa rica podemos comer?, solo era carne, pescado y otros, una escasa diversidad de alternavas, de ahí nació la necesidad de fabricar productos alimentos sanos.

08

EMPRENDEDORES DEL SUR

¿Cuál es su diferenciación? Estamos produciendo alimentos tales como manjar y derivados de la leche para diabé cos, en el área de alimentos funcionales, y sobre todo, con la intensión clara de reemplazar la azúcar, en dicho camino descubrimos un sus tuto con gran grado bajo en azúcar, la Tagatosa, la cual ene un 93% de gusto a azúcar y un 7% de azúcar, es un derivado del suero lácteo, que recién está comenzando a dar sus primeros pasos, y por lo mismo estamos trabajando con laboratorios de San ago para su obtención. Además, producimos manjares y productos de pastelería orientados al consumo saludable.

Datos de contacto: h p://www.kibopatagonia.cl Gerente: Mónica López Neumann


“La Tagatosa, es derivada de la lactosa, cortan la molécula, se disgrega y extraen una molécula que es bastante parecida a la molécula de la azúcar común” El descubrimiento de ésta molécula fue una de las inves gaciones hechas por la Nasa en ésta materia, de ahí lo tomó un laboratorio en Bélgica y lo comenzaron a producir.

¿Cómo opera la empresa? Mis parientes han tenido campo durante toda su vida, son de colonos y permanecen hasta hoy en día, así que con un o, tenemos e negocio, que el produce la leche, yo compro la leche, la proceso, y elaboramos un producto que ayuda a la salud.

¿Cuándo lanzaron los productos con Tagatosa? Es reciente, tu sabes que al lanzar un producto al mercado, toma empo su adecuación, tuve que hacer la inves gación, aprender el proceso, tuve que perfeccionar, me enfoco en elaborar manjar con tagatosa, saque la receta, hice proto po y o mandé a perfeccionar a una Universidad.

¿Cómo lo comercializan? Nosotros los entregamos a distribuidores y endas, las de salud y las gourmet, el resultado de nuestros esfuerzo es que día adía estamos creciendo en cuanto a ventas y producción, nuestras proyecciones son llevar nuestros productos a todo Chile y posteriormente al exterior.

¿Consejos a los Emprendedores? Principalmente encontrar una necesidad en el mercado, algo que ayude a las personas y no existe o mejorar algo existente muy necesario para las personas.

EMPRENDEDORES DEL SUR

09


La planta de procesos de Kibo Patagonia, donde nacen los productos innovadores con tagatosa, y en los cuales se buscan fabricar productos alimen cios de alto valor funcional.


h p://www.kibopatagonia.cl


EMPRENDIMIENTO DESTACADO TURISMO

Turismo La Lechería, una apuesta innovadora en Turismo

Un espacio ameno, con un servicio de primera calidad, con una oferta culinaria que incorpora como plato fuerte el jabalí, y con platos buffets y productos derivados de la leche, tales como manjar , hacen de éste lugar un espacio inolvidable para desarrollar sus ac vidades tanto empresariales como ins tucionales.


EL EQUIPO

De profesión Comunicadora Social, la gestora de Turismo La Lechería es Soledad Tuchie, ejerció su carrera durante 22 años, empo en el cual se desarrolló en el ámbito de la educación. ¿En que momento surgió la idea de emprender? De regreso a Chile (estuve en Bolivia una vez me casé), después de 2 años, me comencé a trabajar en el ámbito de producción de eventos, turismo y educación durante 20 años. Mi marido durante 25 años ejerció como Administrador de predios agrícolas, terminando recién en Enero de éste año. Personalmente, inicie hace 25 años mis ac vidades como productora de eventos, funcionando siempre en el Sur y creando mi propia oficina de eventos. En el camino, recuerdo un evento, el Encuentro Nacional de Pediatría, que se realizó en Osorno y me correspondió organizar.

En su momento, y cuando mi marido dejó de trabajar, se instaló con una pequeña lechería, oportunidad que vi como interesante, solicitándole un pequeño espacio para construir un Quincho, y lo logré, y fue ahí cuando nació Turismo La Lechería, postulando a un capital semilla Sercotec, el cual ganamos, y nos hemos ido especializando en eventos, en los cuales todo gira en torno a un recurso propio de la zona, la leche. ¿Es decir, comenzaron hace poco? Nos comenzamos a dedicar al negocio 100% recién en Enero, pero siempre hemos tenido lechería, éste emprendimiento lo hemos ido desarrollando a la par de nuestros trabajos. Hoy nos estamos dedicando solo a los eventos, a potenciar nuestra leche a través de la gastronomía y mi marido produce Fiambrería Alemana.

Al adjudicarnos el proyecto Sercotec, construímos una sala grande, la cual nos ha permi do ampliar nuestra oferta de espacios para los eventos. ¿Cuáles son los servicios que prestan? Iniciamos con el área de eventos, pero comenzamos a abrir nuestro abanico de posibilidades, y estamos ofreciendo almuerzos buffet abiertos, realizamos eventos para empresas, para ins tuciones y privados, pero además, hemos comenzado a realizar nuestras propias ac vidades, y nos ha ido súper bien, además. Mi marido está desarrollando una línea de fiambrería alemana con recetas familiares así creamos nuestra propia línea de productos y sabores. Esperamos seguir creciendo, incorporando cabañas, ac vidades asociadas al turismo agrícola, cultural y de naturaleza, respetando la capacidad de carga de nuestro bosque.

EMPRENDEDORES DEL SUR

13


La propuesta fue quedarse a vivir en el Campo, para dedicar el empo completo a la atenciรณn de visitantes y clientes, en un entorno privilegiado.


Nuestro proyecto futuro es construir un Parque Temá co para niños, en contacto con la naturaleza

Facebook: Turismo La Lechería


PROPIEDAD INTELECTUAL

Claves de propiedad intelectual para emprendedores Todos sabemos lo importante que resulta hoy día presentarse en el mercado con una propuesta de valor nueva, original y dis nta. Para lograr esto, resulta muy ú l cues onarse, antes de lanzar un nuevo proyecto empresarial, cuáles van a ser los elementos diferenciales de la futura empresa, aquellos que te van a permi r desmarcarte de la competencia.

2. Analiza si la marca que has elegido como imagen de tu empresa es similar a otras marcas ya conocidas o previamente registradas por terceros, tanto en el apartado denomina vo como gráfico. Si no se aprecian similitudes importantes, solicita el registro de tu marca en aquellos países y territorios de tu interés

3.

Analiza el conocimiento crítico que atesora tu empresa y, si es posible, protégelo (vía patente si es patentable, o vía secreto empresarial, si no lo es). Adapta el nivel de protección de tu conocimiento crí co a la estrategia y presupuesto de tu empresa,

A con nuación pasamos a explicarte claves necesarios para comprender la importancia de la Propiedad Intelectual.

1.- Si crees que tu idea, método o modelo de negocio es algo innovador, creativo u original, blíndalos Para ello, lo más recomendable es conferirles un tratamiento confidencial, lo que implica, entre otras medidas, incluir reservas de confidencialidad en las presentaciones, o suscribir acuerdos de confidencialidad con potenciales socios, inversores, colaboradores, proveedores y clientes, antes de compar r con ellos información sobre tu proyecto.

EMPRENDEDORES DEL SUR

15


Gobierno de Chile crea el Proyecto para el futuro Ministerio de las Culturas

Cultura es todo, y por eso es tan importante esta ins tucionalidad El nuevo Ministerio considera la creación de dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural.

Por unanimidad, la Cámara de Diputados aprobó el proyecto de ley que crea el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en su tercer trámite cons tucional, cumpliendo uno de los principales compromisos del Gobierno en materia cultural. “Este es un momento histórico para Chile. La aprobación de este proyecto es la culminación de un proceso de larga data, que nos permi rá finalmente contar con una ins tucionalidad sólida, coordinada y descentralizada. Con esto damos cumplimiento a uno de los principales compromisos del Gobierno de la Presidenta Bachelet en materia cultural. Agradecemos el apoyo transversal de los parlamentarios, pues este logro es también posible gracias a su voluntad y compromiso”, expresó el Ministro de Cultura, Ernesto O one. El diputado Roberto Poblete destacó: “Cultura es todo, y por eso es tan importante esta instucionalidad que nos estamos dando. Estamos contentos de que por fin este proyecto vea la luz, después de años de espera por amplios sectores del mundo de las artes, pero también de la ciudadanía”.

18

EMPRENDEDORES DEL SUR

“Estoy feliz por mis colegas actores, por mis colegas ar stas y por todos los que hemos luchado durante años para tener este ministerio. Es una muy buena no cia para el país”, indicó el diputado Ramón Farías. Ahora el proyecto pasa por el Tribunal Cons tucional, para su posterior firma y promulgación por parte de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. El nuevo Ministerio considera la creación de dos subsecretarías: una de las Culturas y las Artes, y otra del Patrimonio Cultural, que contará a su vez con un Servicio Nacional del Patrimonio Cultural. Ambas instancias estarán desconcentradas territorialmente, creándose Secretarías Regionales Ministeriales y Direcciones Regionales del Patrimonio, coordinadas entre sí. La sede del nuevo ministerio será

primera Secretaría de Estado no domiciliada en la capital.

Valparaíso, convir éndose así en la


contacto@naturafoods.cl

EMPRENDEDORES DEL SUR

05 19


FaroGlobal se ha posicionado como la primera aceleradora y gestionadora con Fondos de Inversión para Startups en Osorno y en el Sur de Chile, ampliando ya sus actividades a Santiago y en el país. Visítanos en http://www.faroglobal.cl y agendemos una reunión.


contacto@faroglobal.cl


CAPACITACIÓN

La Internet de las Cosas La buena ges ón de los Recursos Humanos es fundamental para el buen funcionamiento de la empresa.

¿Qué es y cómo funciona el Internet de las cosas? El Internet de las Cosas es un concepto que cada vez toma más relevancia, pero aún no termina de cuajar en los hogares. Descubre exactamente de qué se trata. Es un término del que escuchamos hablar constantemente. Internet de las cosas, Internet of Thinks o IoT por sus siglas en ingles, es un concepto un poco abstracto pero que ha estado ganando bastante popularidad en los úl mos meses. La idea que intenta representar queda bastante bien ilustrada por su nombre, cosas co dianas que se conectan al Internet, pero en realidad se trata de mucho más que eso. Para entender de qué va el Internet de las cosas debemos también comprender que sus fundamentos no son en lo absoluto nuevos. Desde hace unos 30 años que se viene trabajando con la idea de hacer un poco más interac vos todos los objetos de uso co diano.

22

EMPRENDEDORES DEL SUR

Ideas como el hogar inteligente, también conocido como la casa del mañana, han evolucionado antes de que nos demos cuenta en el hogar conectado para entrar al Internet de las cosas. El Internet de las cosas potencia objetos que an guamente se conectaban mediante circuito cerrado, como comunicadores, cámaras, sensores, y demás, y les permite comunicarse globalmente mediante el uso de la red de redes.

¿Cómo funciona el Internet de las cosas? Como ya hemos dicho, el truco en todo esto está en los sistemas embebidos. Se trata de de chips y circuitos que comparados con, por ejemplo, un smartphone, podrían parecernos muy rudimentarios, pero que cuentan con todas las herramientas necesarias para cumplir labores especializadas muy especificas. No hay un po específico de objetos conectados al Internet de las cosas. En lugar de eso se les puede clasificar como objetos que funcionan como sensores y objetos que realizan acciones ac vas. Claro, los hay que cumplen ambas funciones de manera simultánea.


¿Cuándo estará entre nosotros?

Una de las preguntas más comunes con el Internet de las cosas es cuándo estará finalmente dentro de nuestras vidas. La respuesta es que ya lo está desde hace algunos meses. A diferencia de algunas tecnologías mucho más populares entre las masas, el Internet de las cosas no ha encontrado su foco de explosión en el mercado del consumo. Quizás la tecnología está aún demasiado verde, o quizás los grandes del sector no han visto la oportunidad correcta para abalanzarse encima. Como sea, es el sector privado donde el Internet de las Cosas se está haciendo cada vez más popular. La industria de producción en masa: la maquinaria que se encarga de controlar los procesos de fabricación, robots ensambladores, sensores de temperatura, control de producción, todo está conectado al Internet en cada vez más empresas lo que permite centralizar el control de la infraestructura. Control de infraestructura urbana: control de semáforos, puentes, vías de tren, cámaras urbanas. Cada vez más ciudades implementan este po de infraestructuras basadas en el Internet de las Cosas que permiten monitorear el correcto funcionamiento de sus estructuras además de adaptar más flexiblemente su funcionamiento ante nuevos eventos.

Control ambiental: una de las áreas en las que está teniendo más éxito el Internet de las cosas, pues permite acceder desde prác camente cualquier parte a información de sensores atmosféricos, meteorológicos, y sísmicos. Sector salud: cada vez más clínicas y hospitales alrededor del mundo con an en sistemas que les permiten al personal de salud monitorear ac vamente a los pacientes de manera ambulatoria y no invasiva.

EMPRENDEDORES DEL SUR

23


Revista emprendedores del sur edición agosto del 2017  
Revista emprendedores del sur edición agosto del 2017  

Revista Emprendedores del Sur de Agosto, con Centro de Desarrollo de Negocios de Puerto Montt, Kibo Patagonia, Turismo La Lechería, consejos...

Advertisement