Page 1

REVISTA DE EMPRENDIMIENTO Y EMPRESAS

Emprendedores DEL SUR

Ediciรณn Sep embre del 2016

Adolfo Alvial Director CORFO Los Lagos, un ejemplo de apoyo a la innovaciรณn y el emprendimiento en Chile

ESPECIAL CUMBRE ALIANZA DEL PACรFICO 2016, PUERTO VARAS

QUE SIGNIFICA LA PALABRA STARTUP?, AYUDAMOS A ENTENDERLA


ÍNDICE

EDITORIAL

Roberto Pérez Olivares Director Revista Emprendedores del Sur Twi er: @Roberto_business 04

Adolfo Alvial, CORFO, aporte a la Innovación

DECENTRALIZACIÓN y EMPRENDIMIENTO

06

FashionBodas, emprendedores en Bodas

08

XI Cumbre Alianza del Pácifico, Puerto Varas

10

Créditos de Consumo para el Emprendedor

14

Destacado “Pinguinos sin Fronteras”, Corfo

18

Test Emprendedor, a conocerte¡¡¡

El mundo está cambiando, la velocidad del avance tecnológico es cada vez más abrumador, con innovaciones que van más allá de nuestro alcances y comprensión, todo evoluciona, las tecnologías en proceso de desarrollo que compe rán directamente con las grandes riquezas naturales en Chile están avanzando, tales como el salmón transgénico y el grafeno.

20

Que es una Startup?, definición

Ambos en dis ntos focos, están apareciendo como verdaderas sombras sobre las perspec vas de crecimiento para nuestro país, a lo cual debemos prestar enorme atención. Si esto es así, y el mundo sigue evolucionando, ¿porque con nuamos siendo un país centralizado?, es comprensible que en el Centro del País opera todo, se controlan muchos aspectos, y se toman el 99,99% de las decisiones país, agregando que inclusive, el emprendimiento ha sido centralizado en San ago. Frente a esto, Revista Emprendedores del Sur, ha establecido una apuesta, ser el pivote para que el emprendimiento en el Sur avance, y sea aporte para la capacidad emprendedora en San ago y Chile, dependiendo de las propias capacidades de los emprendedores e innovadores en nuestro Sur de Chile.

@revist_emp_sur

Es un desa o que como Director, me propuse hace algunos años atrás, con la salida de la primera versión de nuestra Revista, en el año 2008, y con núo creyendo que podemos construir un país con mayor armonía, no solo en cuanto al apoyo al emprendedor, que por cierto, ha sido fenomenal por parte de los Gobierno de turno, sino que también, en cuanto a la toma de decisiones más descentralizada, y cabe aquí hacerse la pregunta, los instrumentos de fomento al emprendedor que sirven de apoyo a la zona central, necesariamente, ¿son los adecuados para a apoyar a las ac vidades produc vas en el Sur del País?, la realidad es que no, como Gestor de Revista Emprendedores, y sumando mi calidad de Economista, me parece que se deben crear instrumentos adhoc a cada realidad regional, no indicando que deben ser dis ntos para cada región, pero por lo menos, considerarlo de acuerdo a zonas geográficas.

info@revistaemprendedoresdelsur.cl

Mis cordiales saludos.

ROBERTO PÉREZ OLIVARES / DIRECTOR EDITOR PAOLA OTARO / DISEÑO DIRECCIÓN: HERMANOS PHILLIPI 1227, OSORNO, CHILE. FONO CONTACTO: 9 67072082 ES UNA PUBLICACIÓN DE EDITORIAL FARO HTTP://WWW.REVISTAEMPRENDEDORESDELSUR.CL REVISTA EMPRENDEDORES DEL SUR Y MARCA ESTÁN REGISTRADAS A NOMBRE DE ROBERTO PÉREZ OLIVARES EN BIBLIOTECA NACIONAL DE CHILE. REVISTA EMPRENDEDORES DEL SUR

Roberto Pérez Olivares Director Revista Emprendedores del Sur

2

EMPRENDEDORES DEL SUR


RECOMENDAMOS LEER

CONTENIDOS DESTACADOS

Adolfo Alvial, Director Regional Corfo Los Lagos Pag. 04

FASHIONBODAS, la apuesta para la gestionar Bodas en el Sur de Chile Pag. 06

Especial Cumbre del Pacífico 2016, en Puerto Varas Pag. 08

Que es una Startup?, ahondamos en la definición Pag. 22

El Plan del Héroe es un libro español y menos conocido que el resto de los que se difunden en el mercado. Eso no quiere decir que sea peor que el resto, ni mucho menos, de hecho es más original y prác co que muchos otros de esta lista. Como lo describe el propio Daniel Vecino en su web, este libro es un manual de batalla para encontrar una estrategia ganadora con tu futuro negocio. Basada en la gamificación y el mundo lean startup, te guía paso a paso para dar forma de arriba a abajo a tu empresa. Se diver rán mucho comba endo en el tablero de batalla que el propio libro incluye y luchando contra los villanos y héroes de esta peculiar historia. De verdad, es un libro que merece la pena y que les hará parecer que emprender es “un juego”.

LINK:

http://theheroplan.com/es/

EMPRENDEDORES DEL SUR

3


EXPERIENCIA Y ESFUERZO POR CRECER

ADOLFO ALVIAL, DIRECTOR CORFO LOS LAGOS

Un ejemplo de aporte a la innovación y al emprendimiento en Chile en la Universidad de Chile sede Valparaíso (hoy Universidad de Valparaíso; Master of Science en Oregon State University de EE.UU, en Oceanogra a, con especialidad en Ges ón de recursos marinos costeros; MBA de la Universidad Adolfo Ibáñez, con énfasis en Estrategia industrial; Diplomado en Habilidades Direc vas de la Universidad de Chile, programa centrado en el cluster del salmón en Chile. Con cursos de especialidad en el extranjero y en Chile.

“UNA VIDA PROFESIONAL DEDICADA A LA GENERACIÓN DE NUEVAS INDUSTRIAS E INNOVACIÓN Y DESARROLLO PARA CHILE”

¿Desa os más importantes ? Su perfil es el fruto de una integración de un académico inves gador en Ciencias del mar, orientado al conocimiento de efectos de la variabilidad ambiental sobre pesquerías y acuicultura, con el de un experto en desarrollo de la innovación y transferencia de tecnologías en industrias emergentes, especialmente en acuicultura y pesca. Su experiencia lo ha concentrado en consultorías len Chile y el extranjero en temas estratégicos, de empresas, industria y Gobierno.

Tal vez uno de los primeros fue descifrar los impactos socio económicos medibles del fenómeno El Niño en nuestro país, tarea que en ese entonces centramos en la an gua Región de Tarapacá. Construimos los primeros indicadores e iden ficamos efectos que eran menos visibles pero importantes en cul vos en erra, vegetación ornamental costera, aumento de epidemias, ausen smo laboral, daños en infraestructura costera, además de la caída en producción pesquera y llegada de nuevos recursos, entre otros.

De formación Licenciado en Biología, con especialidad en Biología El segundo tuvo que ver con el marina, especialmente dinámica del desarrollo hasta conver rlos en fitoplancton y efectos de El Niño negocios transferibles de los sobre las pesquerías del Pacífico sur cul vos de turbot y abalón. 04 4

EMPRENDEDORES DEL SUR

El tercer desa o fue establecer estándares y un operador turís co de intereses especiales junto a EuroChile. Avanzamos, instalamos el concepto y logramos que algunos servicios incorporaran estos criterios en su oferta, especialmente en los des nos mejor desarrollados. El cuarto, reac var y reorientar el Ins tuto tecnológico del salmón estableciendo áreas y servicios para nuestros asociados que fueran per nentes, pero que la vez respondieran a las exigencias que ya se expresaban de una industria demostrablemente sustentable, especialmente en materia ambiental y en su relación con trabajadores, proveedores y comunidades El quinto fue liderar el seguimiento y esfuerzos de control y mi gación del virus ISA en Marine Harvest y en la industria (por invitación de INTESAL en ese entonces).

¿Que lo mo vó a aceptar el desa o de Corfo? La convicción de que mi experiencia académica, profesional y empresarial, orientada especialmente a la generación de innovación en la industria podía ser de valor en mi región.


Director Adolfo Alvial, en exposición de Fondos

¿Qué espera lograr en Corfo en También hemos logrado acercarnos a ¿Cuáles son grupos, segmentos y territorios que desa os? apoyo a los emprendedores? Conformar un sistema, que algunos llaman ecosistema, que respalde sus esfuerzos e inicia vas a par r de una lógica de fuerte colaboración, desde los diversos aspectos que están involucrados en el éxito de un emprendimiento. Hemos avanzado mucho en este aspecto, por la instalación de más Incubadoras, redes de mentores, co - works o plataformas para emprendimiento, Aceleradoras de negocios, e involucramiento de universidades y empresas en esta tarea de apoyo al emprendimiento. Creo que somos una de las regiones que ha mostrado mayor avance en este sen do, y que sin duda cons tuye una potente plataforma habilitante para el emprendimiento. Eso espero que se fortalezca y sostenga en el empo.

estaban alejados del tema de emprendimiento y especialmente de los instrumentos que cuenta el Estado para apoyarlos. primero con Chile Emprende y hoy con nuestro propio esfuerzo y reglares visitas a terreno hemos ido venciendo esa barrera, y destaco también aqui lo que hacen los Centros de Desarrollo de negocios de SERCOTEC. Sin duda una fuerte contribución a la democra zación del emprendimiento.

También me gustaría que terminemos al final de este período con 15 empresas surgidas de nuestros programas de apoyo al emprendimiento en este lapso de 3 años, con evidencia de crecimiento dinámico, generando empleo y por sobre todo valor, con capacidad de exportar sus servicios o productos a otras regiones del país y ojalá al e xtranjero. Creo que lo vamos a lograr.

sus

próximos

En CORFO, consolidar las inicia vas más potentes, especialmente sectoriales que hemos iniciado en estos 3 años, comunicarlas, generar un efecto de contagio y entusiasmar a mas gente y empresas por emprender e innovar. En lo personal, iniciar una fase de comunicación de mis experiencias y visiones en este campo y en el de la acuicultura, a través de la academia, muy probablemente y en asistencia especializadas en el próximo empo. He prendido de los aciertos y errores, propios y de los actores que he podido conocer, hay que conver r eso en valor, y solo se logra si se comunica, honesta, entusiasta y fundamentadamente.

EMPRENDEDORES DEL SUR

05


EMPRESA DESTACADA FASHIONBODAS

Necesitas los servicios de especialistas en Bodas?

FASHIONBODAS

FASHIONBODAS El es lo y la clase que un matrimonio se merece

En el Sur de Chile nace desde hace un año FashionBodas, para prestar un servicios de matrimonio y de gestión para novios innovadores y que espera posicionarse como líder en su segmento. ¿Quiénes componen la empresa? Ana María Provoste, Técnico en Administración de Empresas, con varios años ligada a los servicios en la Industria Automotirz y de venta al por menor. Carolina Provoste, hermana, es e ción para la empresa.

innova-

¿Cuál es la diferencia que marcará a la empresa? FashionBodas entrega un servicio integro y de calidad, para la gestión, desarrollo y ornamentación de actividades relacionadas con Bodas y Novios en el Sur de Chile. Contamos con una red de proveedores que están brindándonos todo su expertices para entregar un servicio adecuado de acuerdo a los intereses de nuestros clientes, ¿Pueden más proveedores incorporar sus servicios a FashionBodas? Por supuesto, de hecho estamos en procesos de desarrollo de nuestra Web, y de las definiciones de nuestros proveedores estratégicos. Cada proveedor si, pasa por un análisis de capacidades, de ésta manera nos aseguramos una entrega de servicio de calidad.

06

EMPRENDEDORES

DEL SUR


¿Y cuales son sus

“Ser emprendedor es una decisión de vida, lo que hagamos una vez tomada esa decisión dependerá de nostros, lo importante es mantenerse ac vo y visualizar a nuestros clientes como parte de nuestra propuesta de Valor”

Hasta el momento ya hemos celebrado 4 bodas y vamos por más, pues incluimos en nuestra propuesta de valor, el servicio de limusinas para darle mayor glamour a nuestros eventos. ¿Cómo ve su empresa en 5 años más? Ana María: Nos visualizamos como una empresa consolidada y posicionada en el mercado regional, siendo un verdadero aporte al desarrollo de la Región. Esperamos ser la solución para la gestión de Bodas en el Sur del país, ya que nuestros servicios está orientados hacia esa meta. Nuestras herramientas son nuestro trabajo diario, nuestra entrega a los clientes y la prestación de servicios con puntualidad. Cada evento tiene una planificación y plan de trabajo, de manera que los detalles queden a nuestro control y no perdamos nuestro norte. Sabemos que se trata de un desafío, ya que cada pareja que decide dar éste paso, sabe que debe brindar un evento inolvidable, y que quede siempre en la memoria de las participantes.

DATOS DE CONTACTO: Web: h p://www.fashionbodas.cl Fono:

Equipo FashionBodas

Encargada: Ana María Provoste Email: servicios@fashionbodas.cl

EMPRENDEDORES DEL SUR

07


ESPECIAL CUMBRE DEL PACÍFICO, CHILE

Al hacer un balance, la Presidenta Michelle Bachelet dijo que durante estos días la Cumbre acogió a 7 Presidentes

4 08

EMPRENDEDORES

Con la suscripción de la Declaración de Puerto Varas, documento que resalta los logros y futuras tareas que abordará la Alianza del Pacífico, los Presidentes de Chile, Colombia, México y Perú, concluyeron hoy la XI Cumbre de esta instancia de integración. Al comparecer ante la prensa nacional e internacional acreditada, los cuatro Jefes de Estado coincidieron en destacar los logros obtenidos por la Alianza del Pacífico en los últimos años y los desafíos, resaltando la idea de generar políticas inclusivas que ayuden a toda la sociedad. En su intervención la Presidenta de Chile, Michelle Bachelet, quien durante esta Cumbre recibió la Presidencia pro Témpore de la Alianza del Pacífico, que ejercerá el país durante un año, dijo que "asumimos con mucha responsabilidad y entusiasmo este desafío y estamos seguros que seguiremos contando con el apoyo de todos ustedes". proceso de Investigación, desarrollo e innovación para la empresa.

DEL SUR

Al delinear las tareas que impulsará Chile bajo esta Presidencia, manifestó que se dará seguimiento a los 73 mandatos en las diferentes áreas de trabajo incluidos en la declaración, estimular la aplicación del Protocolo Comercial para aumentar el comercio entre los cuatro países, en especial para las pymes, seguir proyectando la Alianza al mundo con miras a fortalecer relación con Asia Pacífico y profundizar los vínculos con Mercosur. En su intervención el Presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, destacó que desde su nacimiento en el norte de Chile, la Alianza del Pacífico se ha ido consolidando por los avances y logros obtenidos. Destacó la solidez de esta instancia de integración regional, y que va más allá de la coyuntura política en cada uno de los países miembros. La calificó como un ejemplo a nivel mundial, y en este sentido subrayó el compromiso de los cuatro mandatarios de convertir esta iniciativa en una instancia incluyente, que lleve beneficios a todos los ciudadanos de Chile, Colombia, México y Perú.


Roberto Paiva, Director Nacional ProChile

Stands de los Emprendedores presentes

32 pymes de la Región de Los Lagos, principalmente de productos gourmet y artesanías, las que están exhibiendo sus stands en la feria “Los Lagos saluda a la Alianza del Pacífico”, ubicada en la calle techada de Puerto Varas. La feria estará abierta entre las 11:00 y las 20:00 horas, hasta este viernes 1 de julio, para el público general y delegaciones oficiales. “Nos sen mos orgullosos de nuestras pymes (pequeñas y medianas empresas) que están comenzando a exportar. Queremos que los productos y servicios de las regiones del sur de Chile estén presentes en todos los países de la Alianza del Pacífico y en el resto del mundo”.

Vista de Instalaciones para la Feria en la XI Cumbre

Así lo expresó el director de ProChile, Roberto Paiva, al dar la par da durante el mediodía de este miércoles 29 de junio a la feria que forma parte de la Cumbre de la Alianza del Pacífico, que se desarrolla esta semana en la ciudad de Puerto Varas. h p.//www.direcon.gob.cl Ricardo Arriagada, Director Regional ProChile Los Lagos.

EMPRENDEDORES DEL SUR

09


EDUCACIÓN FINANCIERA

CREDITOS DE CONSUMO PARA FINANCIAR EMPRENDIMIENTOS

“Uno de los puntos más importantes es que co ce dis ntas alterna vas y negocie con las diversas ins tuciones las condiciones del crédito que desea solicitar”. Si está pensando iniciar un emprendimiento y para ello ha evaluado solicitar un crédito de consumo, le queremos ayudar a tomar una buena decisión entregándole algunas recomendaciones. Antes de cualquier cosa, realice un presupuesto que le permita saber si contara con el dinero comprome do para pagar la totalidad de la cuota en la fecha comprome da. Es conveniente siempre calcular un margen de error para no tener imprevistos. Fíjese en la tasa de interés, TIA (Tasa de interés para el año) y el costo total del crédito (suma de todas las cuotas a pagar) para tomar una buena decisión.

10

EMPRENDEDORES DEL SUR

Uno de los puntos más importantes es que co ce dis ntas alterna vas y negocie con las diversas ins tuciones las condiciones del crédito que desea solicitar. Si contrata un crédito con seguros, verifique que sean aquellos que tengan que ver con el pago del crédito en caso de un siniestro (desgravamen, cesan a, incapacidad, etc.) y revise las condiciones para exigir su cobro si fuese necesario. Recuerde que pactar meses de gracia o de no pago ene un costo que usted asume y se refleja en una cuota más elevada que si no contratara este po de opciones. La mayoría de los bancos chilenos enen divisiones encargadas de los emprendimientos, por lo tanto sí puedes encontrar créditos para los emprendedores en estas ins tuciones. En ese sen do, podemos decir que uno de los mejores es el ofrecido por el Banco Estado, en dad que destaca con estos productos. El Financiamiento Pequeño Empresario, ayuda a los emprendedores a la compra de insumos, equipamiento y realizar sus proyectos de inversión, además de presentar una tasa fija, prestar hasta UF 5.000, se puede iniciar el pago diferido con un plazo que entre los 12 a 120 meses. Fuente: FaroGlobal


contacto@faroglobal.cl


PROGRAMA DESTACADO CORFO

PINGUINOS SIN FRONTERAS

ALUMNAS DE CHILOÉ Y PUERTO MONTT VIAJARÁN A CANADA BECADAS POR CORFO “PINGUINOS SIN FRONTERAS” Este 31 de agosto, un nuevo grupo de 60 jóvenes par rá a Canadá para realizar una pasan a de 5 meses en colegios públicos de ese país en las ciudades de Toronto, O awa, Victoria, Calgary y Winnipeg.

Fuente: CORFO Región de Los Lagos

16

EMPRENDEDORES DEL SUR

Un programa de Pasan as Escolares al extranjero “Pingüinos sin Fronteras” de CORFO que ene como obje vo que estudiantes de enseñanza media de colegios municipales hagan una pasan a escolar en Canadá, con el fin de que adquieran una formación integral e innovadora y una visión más amplia y completa del mundo antes de ingresar a la educación superior y/o a trabajar. En un desayuno de despedida organizado por CORFO en donde par ciparon autoridades como la Seremi de Economía, Seremi de Educación, Directora regional de INJUV, Director regional de SERNATUR junto al Director Regional de CORFO Los Lagos, Adolfo Alvial, pudieron tanto alumnas como sus madres conocer aun más detalles del programa y compar r experiencias con medios de comunicación que estuvieron en todo el evento.

De esta manera las alumnas Carolina Alejandra Águila del Colegio Arriarán Barrios, Daniela Paz Calfui del Centro Educacional San Andrés en Ancud, Anita So a Reyes Siegel del Liceo Bicentenario de Ancud fueron las seleccionadas para par cipar de este programa que persigue que ellas aumenten su dominio del idioma inglés, sus competencias interculturales, su capital socio-cultural y, a través de su acción par cipen y contribuyan exitosamente en su entorno, impulsando la compe vidad por medio de la innovación y el desarrollo social, económico y cultural de sus regiones y el país. La idea es que las estudiantes desarrollen una visión más amplia más allá de la realidad local de su región y de Chile, para así potenciar al máximo sus capacidades. Esta experiencia les permi rá par cipar

de una formación educacional de alta calidad, adquirir y prac car un buen nivel de inglés,.


www.agenciaimpulsa.cl servicios@agenciaimpulsa.cl


EJERCICIO DE CAPACIDADES

TEST EMPRENDEDOR 1. ¿Tienes formación o experiencia laboral relacionada con la idea que pretendes impulsar?

Nada

Nada

Poco

Poco

Regular

Regular

Bueno

Bueno

Excelente

Excelente

2. ¿Hay alguien de tu entorno familiar o círculo de amigos que haya tenido o tenga en la actualidad su propia empresa?

5. ¿Te relacionas fácilmente con personas que NO conoces?

Uno de los aspectos importantes a tener en cuenta antes de lanzarse a una aventura empresarial es intentar evaluar las capacidades y las ap tudes personales del promotor de la idea. Para ello, te recomendamos completar éste test del emprendedor que te ayudará a evaluar que po de perfil emprendedor te corresponde. 7. ¿Tienes dificultades para tomar decisiones o para asumir responsabilidades? ¿Te gusta tener el control?

Nada

Nada

Nada

Poco

Poco

Poco

Regular

Regular

Regular

Bueno

Bueno

Bueno

Excelente

Excelente

Excelente

3. ¿Estás al día en las novedades que se producen en el entorno empresarial?

20 4

4. ¿Eres constante con las iniciativas que emprendes?

6. ¿Es la independencia de trabajar para uno mismo importante en tu decisión de emprender?

8. ¿Tienes confianza en ti mismo?

Nada

Nada

Nada

Poco

Poco

Poco

Regular

Regular

Regular

Bueno

Bueno

Bueno

Excelente

Excelente

Excelente

EMPRENDEDORES DEL SUR


TEST EMPRENDEDOR

test

9. ¿Estás dispuesto a renunciar a parte de su tiempo de ocio y familiar para emplearlo en tu futuro negocio?

Nada

By Revista Emprendedores del Sur

Poco Regular Bueno Excelente

10. ¿Tienes la disponibilidad necesaria para embarcarte en este proyecto?

Nada Poco Regular

La persona que desee poner en marcha un negocio debe poseer las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar con éxito un proyecto empresarial. Analizando tus respuestas, se puede intuir que cuentas con debilidades sobre las que tendrás que reflexionar si sigues pensando en montar un negocio. Caracterís cas que definen a una persona emprendedora:

RESULTADOS:

a.

2) En más de un 80% de tus respuestas, estás cercano a regular.

Bueno Excelente

11. ¿Posees la capacidad de adaptarte fácilmente ante nuevas situaciones?

Nada

Están acostumbrados/as a decidir por sí mismos/as su propio futuro, a tomar decisiones y no tener miedo al fracaso.

b.

Les produce sa sfacción el mero proceso de crear y conseguir ver hechos realidad sus proyectos e ilusiones.

c.

Son independientes.

d.

Les gusta rodearse de un buen equipo y hacer que las personas se impliquen en éste.

Poco Regular Bueno Excelente

e. 12. ¿Eres una persona con habilidades personales para crear equipos y organizar?

Nada Poco

Les gusta explorar y conocer todos los campos relacionados con su negocio. Sienten la necesidad de estar informados en todo momento de lo acontecido a su alrededor.

1) En más de un 80% de sus respuestas, está cercano a nada. Consejo: Piensa en cuáles son los mo vos reales que tle mo van a emprender. Puede que tu única mo vación sea la de optar a un puesto de trabajo (si es que estás desempleado), o mejorar el actual.

Consejo: Reúnes bastantes de las caracterís cas adecuadas para ser un buen emprendedor. No obstante hay ciertos puntos en los que puedes mejorar. 3) En más de un 80% de tus respuestas, estás cercano a excelente. ¡Felicidades!, posees las capacidades y habilidades necesarias para desarrollar con éxito un proyecto empresarial.

No obstante, no debes olvidar, que no hay ningún perfil de emprendedor que garan ce el éxito de la empresa.

Regular Bueno Excelente

En Revista Emprendedores del Sur contamos con un equipo que apoya el fortalecimiento de tus capacidades, info@revistaemprendedoresdelsur.cl

EMPRENDEDORES DEL SUR

21


ORIENTACIÓN

Que es una STARTUP? Hablemos sobre startups: qué son, sus caracterís cas e importancia

Seguramente has oído el término startup y te estas preguntando ¿a qué se refiere esta tendencia que está tomando tanta importancia en la actualidad? Como queremos que estés informado de todo lo que acontece en el mundo de los emprendedores, vamos a hablar sobre la importancia de este nuevo po de negocio, y de una manera muy simple vamos a ilustrar las caracterís cas que, a nuestro criterio, deben cumplir para poder decir con toda seguridad que están en el camino correcto de uso y manejo de una startup. ¿Qué es una startup? Este término, u lizado actualmente de manera constante en el mundo empresarial, se relaciona con empresas emergentes que enen una fuerte relación laboral con la tecnología. Se trata de negocios con ideas innovadoras, que sobresalgan en el mercado apoyadas por las nuevas tecnologías.

22

EMPRENDEDORES DEL SUR

Una Startup es una organización humana con gran capacidad de cambio, que desarrolla productos o servicios, de gran innovación, altamente deseados o requeridos por el mercado, donde su diseño y comercialización están orientados completamente al cliente. Esta estructura suele operar con costos mínimos, pero ob ene ganancias que crecen exponencialmente, man ene una comunicación con nua y abierta con los clientes, y se orienta a la masificación de las ventas. ¿Por qué son importantes? Cada startup está respaldada por una idea que busca simplificar procesos y trabajos complicados, con el obje vo de que el mercado tenga una experiencia de uso simplificada y fácil. Generalmente son negocios que quieren innovar, desarrollar tecnologías y diseñar procesos web. Principalmente, son empresas de capital-riesgo. No todo el mundo debe o ene la oportunidad de trabajar en grandes empresas, y ese es el grado de importancia que ene una startup.


¿Cuáles son sus características?

Emprendedores del Programa Startup Chile Aunque se traten de empresas con diferentes obje vos, cada una de ellas comparte caracterís cas claves que le dan el carácter de startup; consideraciones importantes para que el desempeño del equipo se vea mejorado, relacionadas con el establecimiento de metas y logro de obje vos. ¿Cómo saber cuándo una startup deja de serlo? Una startup puede dejar de encajar en este perfil al cumplir los siguientes requisitos: 1.

Tu negocio cumple de manera co diana una jornada completa laboral.

2.

El personal que conforma tu negocio trabaja máximo 8.5 horas/día.

3.

La mayoría de las ideas principales que conjunta tu empresa están fuertemente relacionadas con ideas o acciones empleadas por la competencia.

4.

Los fundadores ya enen tulos como CEO, por lo que no comparten más el mismo espacio que los demas trabajadores.

5.

Los CEO se pueden ausentar del negocio sin ningún problema, ya que los trabajadores enen roles establecidos y se encargan de cumplir el trabajo en empo y forma.

Ahora sí, ve a tu alrededor y decide si la empresa en donde estás laborando puede ser catalogada como startup. El mundo de las startup sigue creciendo de manera imparable, así que seguramente veremos más de ellas en los próximos años. Si tienes una startup o trabajas en una, comparte con nosotros las experiencias laborales que has tenido que presenciar.

EMPRENDEDORES DEL SUR

23


Edición septiembre revista emprendedores del sur  

Revista Emprendedores del Sur Edición Septiembre, con Director de Corfo Adolfo Alvial, FashioBodas y el glamour de las Bodas, y más emprende...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you