Áreas verdes y el drenaje urbano sostenible

Page 62

Se debe señalar que el municipio es el encargado de modificar, agregar o levantar las áreas que restringen el desarrollo urbano, pero cuando se trata específicamente de la urbanización de un predio por donde escurre un cauce natural, el urbanizador debe presentar una modificación de cauces a la Dirección General de Aguas (con supervisión de la D.O.H) y una factibilidad de Aguas Lluvias a la D.O.H. Mientras que cuando se desee urbanizar en un predio que está ubicado dentro de un área restringida al desarrollo urbano por riesgo de inundaciones, la Municipalidad le pide al urbanizador un certificado de la D.O.H. en donde esta señala si se debe realizar un estudio más completo o no para permitir la construcción en el área consultada.

4.4.3 Afectaciones del nuevo P.R.C al drenaje urbano

“Este Plan Regulador nuevo tiene identificado un montón de áreas de inundación (…) Fue un instrumento que a nosotros nos pidió opinión respecto a los cauces, pero hay otras instancias en las que no participamos. (…) Yo creo que sobran, porque, como te digo, hay áreas que están efectivamente asociada a cauces, pero hay otras que no tienen directamente una asociación a cauces y nosotros creemos (la verdad es una suposición) que responden muchas veces a apozamiento de aguas lluvias, que responden a que un vecino rellenó y tiró el agua más allá, el otro relleno y se fue apozando.”

Esto se debe a que la ciudad posee un sistema de drenaje diseñado para una determinada política de urbanización, al aumentar la densidad de ocupación del suelo (en los sectores que ya eran urbanos), eso por sí solo aumenta los caudales de crecida. Y si además aumenta el área urbana, y se extiende el desarrollo urbano, transformando cuencas rurales en cuencas factibles de urbanizar, aumenta aún más los caudales de crecida (Harambour, 2017). Por lo tanto se genera inmediatamente un mayor riesgo de desbordes e inundaciones en todo el sistema de drenaje, ya sea colectores o cauces.

(Gloria Yañez, Directora Regional de la D.O.H - M.O.P)

“El solo hecho de densificar y urbanizar, si es que había un determinado porcentaje de áreas verdes o una determinada densidad de edificaciones máximas, y tú lo densificas, inmediatamente, generan un mayor riesgo de desbordes. Claramente.”

“Hay que tener cuidado acá con lo siguiente… Porque me ha tocado ver y me tocó, en particular, analizar uno. Hay algunos sectores que se marcaron como áreas inundables, un poco, como un criterio un tanto liviano. Si tú las vas a ver en detalle, en realidad no son áreas inundables, sino que porque simplemente lo vieron bajo o por alguna otra razón.” (Fernando Harambour, experto en obras hidráulicas y fluviales)

60

Áreas verdes y el Drenaje Urbano Sostenible

El nuevo P.R.C de la ciudad de Punta Arenas, al promover la expansión urbana de 876,3 hectáreas, el incremento de la capacidad de densificación de otras 1.500, la urbanización de 1.053 hectáreas de terrenos no urbanizados o, dicho de otra manera, la impermeabilización de 10.530.000 m2 de suelo natural y la transformación de los cauces naturales más importantes de la ciudad para implementar espacio público o áreas verdes, no sólo provocará una gran afectación a las cuencas hidrográficas que evacuan sus aguas a través de los seis cauces que cruzan la ciudad, sino que también esto aumentará el riesgo de inundaciones del área urbana.

(Fernando Harambour, experto en obras hidráulicas y fluviales) Por lo que el desarrollo urbano debiera considerar no generar un aumento de caudales, lo que se puede lograr aumentando la infiltración y retención para reducir la velocidad de la escorrentía. Esto se puede conseguir con la implementación de áreas verdes que incorporen sistemas de drenaje sostenibles en las nuevas áreas a urbanizar.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.