Sembrando un sentido de pertenencia en los primeros años

Page 44

trabajar proactivamente hacia el sentido de pertenencia. Por ejemplo, arc trabaja con colegios para desarrollar una relación de atención y apoyo que fomente la resistencia en las vidas de los niños pequeños, a través de estrategias preventivas como el aprendizaje en cooperación, la enseñanza por parte de los compañeros y la preparación transgeneracional, todo ello para desarrollar y mantener relaciones positivas para los niños pequeños. Los niños que disfrutan de dichos sistemas de apoyo en sus colegios están mejor preparados para comprender y enfrentarse a los problemas, los retos y las crisis. Sin embargo, la prevención de estrategias tienen que ir de la mano con estrategias de intervención y los colegios tienen que trabajar para ofrecer servicios de asesoramiento basados en el colegio, reforzar los comportamientos y los logros positivos de los alumnos, activar las asociaciones con padres, etc. • Los conocimientos sobre el desarrollo de los niños y las perspectivas constructivas deberían respaldar los programas. Los sentimientos, los pensamientos y el comportamiento de los niños se guía por su edad y su nivel de desarrollo. Durante los primeros años, los niños se centran en lo concreto y lo tangible en lugar de las cuestiones más abstractas. Por ejemplo, llaman “sucio” a un vagabundo, sin analizar por qué esa persona no está limpia. • Los programas se deberían basar en las propias experiencias directas de los niños. Los niños incorporan ideas positivas sobre sí mismos y los otros si se les dan oportunidades significativas para experimentar estas ideas. El aprendizaje se produce cuando los niños pueden aprovechar las oportunidades para manipular las cosas, ver cómo funcionan y después modificarlas según lo que ha ocurrido. • Es necesario formar a los profesores para que trabajen con los niños en sus habilidades sociales y emocionales. Los profesores también deberían tener la capacidad de integrar dichas actividades en sus programas de estudios y sus actividades diarias. • La formación de los profesores debe adoptar un enfoque holístico por el que las habilidades positivas no se enseñen de forma aislada unas de otras y estén bien integradas en el programa de estudios. • Las asociaciones con los padres son esenciales para el éxito. Los programas deberían ofrecer apoyo y asistencia a los padres, además de fomentar las capacidades de formación positiva. • Se debe promover la cultura de los hogares y los colegios en paz. Dichos hogares y colegios son lu-

gares seguros para los niños, donde no se daña a los demás y donde se desarrolla un sentido de conexión y respeto mutuos. • Los programas deberían crear espacios donde se compartan experiencias satisfactorias en la medida de lo posible. Compartir y aprender de los demás contribuye a crear una sociedad sana y mejorar el sentido de conexión de sus miembros. • Los niños mayores pueden contribuir de manera significativa como mediadores, si las actividades formales e informales del programa apoyan su aprendizaje y desarrollo adecuados. • La evaluación regular del programa es algo ineludible y se tienen que enmendar o desarrollar más los objetivos con el fin de progresar. • Las organizaciones deberían celebrar su éxito y esfuerzos más allá del programa, así como dentro del mismo. El progreso se puede compartir a través de información publicada, fotografías, artículos y estudios de casos. Todavía hay mucho trabajo por hacer para crear sociedades que fomenten, practiquen y sirvan de modelo del respeto por uno mismo y por los demás. Todavía tenemos mucho que aprender sobre cómo desarrollar programas que fomenten el sentido positivo de pertenencia en circunstancias difíciles en los primeros años. Sin embargo, lo que sabemos ahora es suficiente para empezar. Como organizaciones comprometidas con el respeto y la mejora de las vidas de los niños y los padres que viven en circunstancias difíciles, hemos explorado y examinado continuamente enfoques basados en las necesidades únicas de cada comunidad. Tenemos que confiar en que nuestros niños nos sorprenderán en la creación de sociedades pacíficas y prometedoras, con nuestro apoyo. Bibliografía Berman, S. (1997): Children’s Social Consciousness and the Development of Social Responsibility. Albany, EE. UU.: Universidad Estatal de Nueva York Press. Beck, M. y J. Malley (1998): “A pedagogy of belonging”. Reclaiming Children and Youth, 7(3), pp. 133-137. Davis, R. (2007): “Conflict resolution a long road in Lebanon”. Recorder.com, 14 de diciembre del 2007, <http://www. recorder.com/story.cfm?id_no=4695770>.

42 | El fomento del sentido de pertenencia en un entorno de conflicto


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.