Niños carentes de cuidado parental: Alternativas cualitativas

Page 35

Foto: m. vollmer / lineair “Es de vital importancia tomar en consideración la identidad social y cultural del niño, así como sus intereses personales. Y la solución se ha de buscar en el lugar de residencia del niño.” (Emmanuel Sherwin)

en el mundo te haría querer volver a casa. Pasar a lo que se convierte en un centro de atención y protección es un cambio adecuado en el momento preciso. Obviamente, si reúne los requisitos necesarios. Y, en ese caso, los niños son más felices. Sin embargo, se hubiese ofrecido un servicio mucho más adecuado a los niños del otro grupo, si ellos y sus familias hubiesen recibido apoyo de los servicios sociales, los parientes, o de iniciativas basadas en la comunidad. Si los gobiernos destinaran recursos a esta clase de apoyo donde se pudiesen producir resultados, no sólo ahorrarían una fortuna en muy poco tiempo, sino que también responderían mejor a las necesidades y deseos de los niños afectados, por no mencionar que estarían mucho más en línea con sus obligaciones contraídas con la cdn [Convención sobre los Derechos del Niño].

Haya pasado lo que haya pasado, independientemente de los abusos o los fracasos que haya sufrido el niño, siempre tendrá algún tipo de vinculación afectiva con sus padres. Cuando se toma la decisión de internarlo o de prestarle apoyo, se debería ciertamente tomar en consideración la opinión del niño de acuerdo con su edad. Sin embargo, todo hay que decirlo, no siempre puede estar en conformidad con dicha opinión: un niño no siempre puede darse cuenta de las consecuencias de la clase de solución que propone, o no se puede esperar que elija de manera racional y definitiva en los treinta minutos que lleva ejecutar una orden judicial. Una de nuestras muchas inquietudes reside en las ­ actitudes hacia los niños en centros de atención. Existe una barrera social invisible entre el niño internado en un centro de atención y la comunidad y, a

B e r n a r d   v a n   L e e r F o u n d a t i o n 35 E s p a c i o p a r a l a I n f a n c i a • D i c i e m b r e 2 0 0 5


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.