Page 1


umario

2

Editorial

6

Entrevista - Unidad Ambiental

13

Campañas

20

Compostaje

La Gestión Ambiental es compromiso de todos

Recoleción de lámparas fluorescentes

Abono orgánico reutilizable en la Usco

Boletín informativo

24

Contaminación auditiva

28

Interventoria de Obras

No. 10 - Noviembre de 2011 UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA EDUARDO PASTRANA BONILLA Rector EFRAÍN HOYOS GALINDO Decano Facultad Ciencias Sociales y Humanas JACQUELÍNE GARCÍA PAEZ Jefe Programa de Comunicación Social y Periodismo Elaboración: EDUARDO BAUTISTA OVIEDO Coordinador Proyecto Facultades rebotcomunicaciones@hotmail.com uscopcsp@gmail.com

34

Contaminación auditiva en la Usco

Plan de Manejo Ambiental en obras de la Usco

Sedes Políticas de Gestión Ambiental se extiende a las sedes

36

Especial Reforma Ley 30

38

Opinión

40

Actividades Generales

Usco presente en jornadas de movilización estudiantil nacional

Practicante Profesional EDWIN JAIR CASTILLO LIÉVANO Diseño y Diagramación: BERNARDO MONJE SANCHEZ Estudiante Comunicación Social y periodismo bemosa_23@hotmail.com 3156330664

IMPRESIÓN Editora Surcolombiana S.A. Neiva - Huila 2011

Los estudiantes opinan

“Acuicultura competitiva, innovadora y sustentable”


USCONEXION

La Gestión Ambiental es Compromiso de Todos La Universidad Surcolombiana por su misión y visión educativa de formar profesionales, ha creado un compromiso con el medio ambiente, estableciendo una política ambiental acorde a los requerimientos de su actividad y a las expectativas de la sociedad. Para asegurar su cumplimiento y alcanzar los objetivos y metas ambientales derivados de ella, busca implementar un Sistemas de Gestión Ambiental (SGA).

crecimiento de la población mundial es otra fuente de presión que sigue sin abatirse y de acuerdo a esto su relación con el ecosistema en los que ha vivido ha ido cambiando .

El SGA en la USCO es de carácter voluntario, pues su implementación no responde a ningún requisito real o legal, sino a una acción voluntaria en la cual todos los estamentos de la institución como los son estudiantes, administrativos, docentes y comunidad externa juegan un papel importante en la protección ambiental.

Pa r e c e s e r Carla Alejandra Urrea Rojas, Coordinadora de Gestión Ambiental q u e l a relación del ser humano con la naturaleza no se ha desarrollado de la forma más correcta. En gran medida, esto se debe al desconocimiento de las consecuencias negativas en su modo de vivir. El ser humano a pesar de ser una especie más, con su gran capacidad para explotar los recursos naturales y su dominio sobre la energía, lo convierten en una especie diferente a las otras, utilizando para vivir todos los recursos que provienen del medio ambiente como los son aire, agua, alimentos, energía, etc. Sin embargo, también nuestros residuos y las consecuencias de nuestro desarrollo acaban en él.

Editorial

Siendo la Universidad Surcolombiana una de las Universidades más importantes del Departamento del Huila, busca generar mayor conciencia ambiental en todo el municipio, adoptando y dando a conocer las medidas de mitigación y prevención que se pueden instaurar para proteger los diversos recursos naturales.

2

Mejorar las relaciones (medioambientehombre) (Universidad-Naturaleza) es uno de los principales retos del Sistema de Gestión Ambiental debido a que desde la Revolución Industrial hasta este nuevo milenio, la industria ha tenido un crecimiento sorprendente, sin embargo hasta hace algunos años no se consideraba al medio ambiente como algo importante, lo cual ha dado como resultado que el planeta se vea amenazado por diversos factores a consecuencia de la contaminación acumulada durante años; por otro lado, el

Uno de los efectos más graves de nuestra relación con la naturaleza es la contaminación que generamos como impurezas, materiales como productos químicos, basuras, ruido o radiación en un determinado medio y en niveles más altos de lo normal, que pueden ocasionar un peligro o un daño en el sistema ecológico, apartándolo de su equilibrio. De los impactos negativos más grandes desde el inicio de la revolución es la


3

“Espacio de comunicación interfacultades” árboles, el carbón o el petróleo. Sin embargo, existen energías renovables que se obtienen de fuentes inagotables, es decir, fuentes que no se gastan con su utilización, o que tardan un corto periodo de tiempo en regenerarse, al igual como es el uso de las nuevas tecnologías, que está causando importantes cambios en nuestro medio, esto se debe al continuo incremento en la explotación de los recursos, que, sobrepasado un límite, pierden su capacidad de regenerarse correctamente. La contaminación, junto con el consumo de recursos, son una de las principales causas de los problemas ambientales que actualmente se ciernen sobre el planeta. Entre los problemas más representativos, y a su vez más perjudiciales, podemos destacar:

Durante toda la historia del ser humano, éste ha recurrido preferentemente a formas de energía no renovables, es decir, que tras su uso sistemático acabarán por agotarse como el caso de la madera procedente de la tala de

-

El cambio climático El efecto invernadero. El agujero de la capa de ozono. La acidificación del suelo y el agua. La contaminación de las aguas. La contaminación de los suelos. Los residuos urbanos. Los residuos industriales.

El tema ambiental no puede ser una cuestión exclusiva de los ambientalistas. Al ser medio ambiente aquello donde vivimos, y de lo que vivimos, tenemos necesidad de admitirlo e incluirlo en todas las esferas de nuestra realidad. El camino que nos queda por recorrer es largo y difícil. Exige creatividad y una nueva ética frente al compor tamiento y conocimiento ambiental, que promueva la puesta en marcha de una nueva sociedad ambientalmente compatible.

-

Los residuos sanitarios. Los residuos agrícolas y ganaderos. El deterioro del medio natural. La pérdida de la biodiversidad en el mundo. El agotamiento y contaminación de los recursos hídricos. La deforestación y desertificación.

En este sentido, por ser un sector educativo tenemos el enorme compromiso de ofrecer una educación de calidad, capaz de preparar ciudadanos competitivos y productivos, pero a la vez comprometidos con el medio ambiente y el desarrollo sostenible, es decir que cada vez requerimos más en nuestras nuevas generaciones, de una cultura ambiental adecuada y promotora del desarrollo y la riqueza de las condiciones ecológicas actuales, para poder asegurarlas a las generaciones que están por venir.

Editorial

generación de grandes toneladas de residuos, ya que muchos de ellos se generan para satisfacer necesidades básicas como son alimentación, salud, vivienda. La primera medida a adoptar en materia de residuos es la reducción de los mismos, tanto en cantidad como en la minimización de su peligrosidad. En segundo lugar, buena parte de los residuos no son realmente objetos o sustancias inservibles, sino que pueden aprovecharse para volver a usarlos (reutilización), para transformarlos en nuevas materias primas (reciclaje) o para extraer la energía que contienen.


USCONEXION

Norma Técnica Colombiana sobre Gestión Ambiental

L

elementos de un sistema de gestión ambiental (SGA), que pueden ser integrados con requisitos de gestión. Así, la Norma Internacional especifica los requisitos para un Sistema de Gestión Ambiental que le permita a una organización implementar una política ambiental. El éxito del sistema depende del compromiso de todos los niveles y funciones de la organización, especialmente de la alta dirección. La norma internacional NTC – ISO 14001 se aplica a cualquier organización que desee establecer, implementar, mantener y mejorar un Sistema de Gestión Ambiental, la cual se basa en la premisa que la organización revisará y evaluará periódicamente sus procesos para identificar unidades de mejora y su implementación.

Introducción

a tendencia de los últimos años ha desper tado el interés en las organizaciones de todo tipo por demostrar un sólido desempeño ambiental. A través de la academia, medios de comunicación entre ellos las redes sociales y grupos ambientalistas, se han multiplicado los mensajes en torno a la preservación y protección del medioambiente. Así mismo, organizaciones y empresas se han concientizado mediante el control de sus actividades, productos y servicios acorde con su política y objetivos ambientales en el marco de una legislación cada vez más exigente. Las normas internacionales sobre la gestión ambiental tienen como finalidad proporcionar a las organizaciones los

4

Rio Suaza en el Departamento del Huila


5

Introducción

Política Ambiental

8

Es la que impulsa la implementación y mejora del Sistema de Gestión Ambiental de una organización, de tal forma que puede mantener y potencialmente mejorar su desempeño ambiental. Esta política debería reflejar el compromiso de la dirección de cumplir con los requisitos legales aplicables y otros requisitos, el de prevenir la contaminación y mejorar continuamente. En la Universidad Surcolombiana, la política ambiental ha sido socializada a todas las personas que trabajan para la institución, incluyendo los contratistas a través de un curso virtual en el cual deben tener claros algunos conceptos para resolver el cuestionario digital sin el cual no obtienen el certificado necesario para la liquidación del contrato a finalizar el año. No hay un solo enfoque para identificar aspectos ambientales en una organización, pero dentro de los aspectos tenidos en cuenta podrían estar las emisiones atmosféricas, vertidos al agua, descargas al suelo, uso de materias primas y recursos naturales, uso de energía, energía emitida: (calor, radiación y vibración), residuos y subproductos y propiedades físicas como el tamaño, la forma, color y apariencia. Las organizaciones también deben tener en cuenta además de estos aspectos, otros en los cuales puede influir como los relacionados con bienes y servicios usados por la organización y con los productos y servicios que suministra. La implementación con éxito de un Sistema de Gestión Ambiental requiere un compromiso de todas las personas que trabajan en la organización o en su nombre. Po r t a l r a z ó n , l a s f u n c i o n e s y responsabilidades ambientales no son

exclusivas de la Unidad Ambiental, sino que también pueden cubrir otras áreas de la universidad. El Sistema de Gestión Ambiental significa cambio en la Universidad, realizar acciones en pro de la protección del medio ambiente y recursos naturales que no son renovables. El ser humano está destruyendo el planeta, la Universidad busca concientizar, capacitar y sensibilizar a las personas en la utilización eficiente de los recursos. En materia ambiental el panorama actual es preocupante, las personas no se han concientizado en realidad de utilizar productos que sean amigables con el medio ambiente y de buscar tecnologías blancas. La principal función de la Unidad Ambiental es entonces entrar a concientizar que no es solamente consumir y generar desechos, gran contaminante a nivel mundial que en últimas va a parar a los rellenos sanitarios y su proceso de descomposición dura miles de años, sino crear la costumbre o el hábito de separar en la fuente. “Estamos a tiempo si logramos crear la conciencia de consumir menos o consumir y poder separar adecuadamente, de consumir productos que sean amigables con el medio ambiente, que tengan su sello ambiental y que no sean contaminantes a todos los recursos”; afirmó Carla Alejandra Urrea, Coordinadora de Gestión Ambiental de la Usco. Igualmente indicó que en la actualidad se trabaja de manera descentralizada, cada uno apoya desde diferentes direcciones, “queremos como Unidad de Gestión Ambiental realizar un trabajo articulado. Sabemos que hay falencias, pero la idea es ir mejorando”.


USCONEXION

Entrevista con la Unidad Ambiental Usconexion realizó una entrevista conjunta con el Jefe de la Oficina de Planeación, Carlos Harvey Salamanca Falla y Carla Alejandra Urrea Rojas, actual Coordinadora de Gestión Ambiental. En el diálogo se abordaron temas como los proyectos, programas y campañas que se vienen desarrollando desde la Unidad Ambiental y la manera cómo ha incidido en toda la comunidad universitaria. este orden de ideas, llevamos ocho años en la universidad implementando este Sistema de Gestión Ambiental, desde ideas que surgieron, desde proyectos de grados e investigaciones que han venido trabajándose, pero es desde hace unos tres o cuatro años que ha tenido una vida más organizada, hemos venido estructurando el grupo. Hoy en día, tenemos una idea más sólida y sobre todo ha logrado quedar instituida dentro del Plan de Desarrollo Institucional 2009-2012, lo cual le da mucha garantía de ser reconocida por las directivas de la Universidad así como por todos los actores de la comunidad

Entrevista a Unidad Ambiental

Usconexion: Bienvenidos a la X edición del Boletín Institucional. Iniciemos contándoles a los lectores, ¿hace cuánto tiempo surge la iniciativa de crear una Política Ambiental en la Universidad Surcolombiana? Carlos Harvey Salamanca: El tema ambiental nos compete a todos desde que nacemos, llegamos a un mundo con unos recursos escasos, cada día tenemos menos posibilidad de disfrutar de estos elementos naturales. Desde la universidad entendiendo la normatividad que hay vigente, queremos promover una conciencia ecológica y una conciencia de ser amigos con los recursos naturales. En

6

De izquierda a derecha, Carla Alejandra Urrea, Yolanda Polanía, Ivonne Andrea Pérez Morales y Jairo Losada.


7

“Espacio de comunicación interfacultades” cuánto tiempo está funcionando la oficina? Carla Alejandra Urrea Rojas: Desde el año 2006. Usconexion: ¿Cómo se realizó la convocatoria para seleccionar las personas que integran este grupo de trabajo? Carlos Harvey Salamanca: Este es un grupo interdisciplinario que necesita unas características especiales de las personas que lo conforman. El mayor valor agregado de sus integrantes debe ser el compromiso y amor por lo ambiental. Profesionales en la Ingeniería Agrícola o Ambiental hay muchísimos, pero que tengan amor por la naturaleza y trabajo con la gente son pocos. Estos son los requisitos sobre los cuales se hace más énfasis para que las personas que lleguen allí sean vinculadas al grupo. Sin embargo, desde la competencia académica deben tener una preparación en temas relacionados con el medio ambiente. Tenemos hoy en día participando a una a b o g a da ya que la norma ambiental es mucha, unas que aplican a la Universidad y otras no; pero todos deben p o s e e r u n a preparación en Sistema de Gestión de Calidad, la Iso 9000 y la Iso 14001 que es la que regula el tema ambiental. Usconexion: A partir de lo dicho por usted, ¿cuántas personas inte

Salamanca Falla, Jefe de la Oficina de Planeación

Entrevista a Unidad Ambiental

universitaria. La Universidad tiene conformado un grupo integrado por profesionales de las distintas áreas del conocimiento quienes lideran esta implementación. Usconexion: La Política Ambiental en las Instituciones de Educación Superior Públicas, corresponde a una exigencia del Ministerio de Educación, hablemos un poco de la reglamentación. Carla Alejandra Urrea Rojas: La Política Ambiental está reglamentada para todas las Instituciones de Educación Pública. Existe una reglamentación directamente del Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial para que todas las instituciones que presten actividades académicas o industriales tengan una política. Usconexion: Este medio de comunicación tiene conocimiento que el proyecto de la creación de la Política Ambiental en la Universidad Surcolombiana, surge a raíz de un trabajo de grado presentado por una estudiante de la Especialización en Ingeniería Ambiental, ofertada por la Facultad de Ingeniería. Carla Alejandra Urrea Rojas: El tema de la implementación de la Iso 14001 viene desde 1997 por un estudiante de la especialización en Ingeniería Ambiental pero en ese entonces no tenía el proyecto los suficientes fundamentos ni el componente práctico y teórico necesario para ser adoptado. En el 2006, la docente Luz Marina Botero estudiante de la misma especialización presenta una tesis más completa al Consejo Superior la cual fue aprobada por el acuerdo 020 de 2006. A partir de esto, se implementó en la universidad el Sistema de Gestión Ambiental. Carlos Harvey Usconexion: Hace


Entrevista a Unidad Ambiental

USCONEXION

8

gran actualmente el grupo y de qué áreas Carlos Harvey Salamanca: En este momento la Universidad tiene un curso ambiental para del conocimiento? Carlos Harvey Salamanca: Hoy en día todas las carreras, todos los muchachos que tenemos un grupo de cuatro personas, pasen por la Universidad deben atender y todos contratistas: Ivonne Pérez, abogada; aprobar un curso en educación ambiental, Yolanda Polanía, Ingeniera Agrícola de todos los proveedores y trabajadores que mucha experiencia en este campo; Jairo estén dentro de la universidad deben Losada, Practicante del Programa de atenderlo y aprobarlo, de tal manera que Ingeniería Agrícola, muy comprometido con generamos conciencia desde cualquier la causa ambiental de la universidad y Carla contacto que tenga una persona con la Alejandra Urrea, la persona que me apoya Universidad, desde lo administrativo, en la coordinación de ese grupo de docente y estudiantil y en el caso comercial. profesionales, quien está finalizando sus Este grupo de gestión realiza un trabajo estudios de Ingeniería Ambiental y es una administrativo y es generar programas como de las personas más comprometidas con el el de compostaje desde el cual se utilizan los residuos del restaurante para mezclarlos con tema de los recursos naturales. Usconexion: ¿Cuáles serían las principales un residuo vegetal y con eso se produce un abono que va a parar a la granja. Producimos funciones de la Unidad Ambiental? Carla Alejandra Urrea Rojas: Esta es una alrededor de 4.000 kilogramos semestrales. unidad adscrita a la dependencia de Damos uso a algo que termina siendo un Planeación, las funciones principales son: problema que son los residuos de comida del restaurante, recogemos las hojas que motivar a los entes universitarios en caen de los árboles especialmente pro de la protección del medio en la Sede Central y limpiamos la ambiente y los recursos zona, utilizamos unos recursos y naturales que no son generamos un abono natural. renovables como el agua, la Estamos haciendo también flora, la energía, entre otros. campañas de reciclaje, le B u s c a m o s l a estamos diciendo a la gente, implementación de un no bote el papel, no bote el sistema por medio de la carbón, deposítelo en los Iso 14001, para trabajar lugares adecuados, tenemos de una manera ordenada, unas canecas especiales poder cuantificar identificadas para que la exactamente cuáles son gente nos ayude allí los recursos que g e n e r a n d o estamos agotando, conciencia. cuánto estamos Hacemos también gastando y cuánto campañas de e s t a m o s escritorios desperdiciando. organizados de Usconexion: menos papel, En estos uso más eficiente años de del correo funcionamiento electrónico, del de la unidad, uso de la energía, ¿cuáles han proponemos en la s i d o l o s Sede Posgrados principales Carla Alejandra Urrea Rojas, Coordinadora de Gestión Ambiental que no se use el logros?


9

“Espacio de comunicación interfacultades”

Usconexion: ¿Qué mecanismos ha utilizado la Unidad Ambiental para medir la receptividad de las campañas y el despertar de conciencia dentro de la comunidad universitaria? Carlos Harvey Salamanca: Uno de los elementos importantes es ver que cada día más las mediciones que tenemos de reciclaje y uso de las canecas es mayor, cada día más la gente apoya las campañas de siembra de árboles, de limpieza en la zona, vemos el compromiso de los docentes de permitir que los estudiantes desarrollen campañas ecológicas, cada vez los trabajos escritos son cambiados por trabajos virtuales despertando en cada uno el amor por lo ambiental. Carla Alejandra Urrea Rojas: Los residuos orgánicos que se producen en la universidad son muchos y vemos que con el Programa de Compostaje se está viendo una producción mucho mayor. Estos residuos orgánicos están

llegando para ser producidos y reutilizados, producción más limpia. Vemos que los laboratorios que producen residuos especiales logran un manejo integral de estos residuos, teniendo a la empresa Serviambiental trabajando de la mano con nosotros haciendo el tratamiento adecuado de los residuos y que sirven como indicadores para demostrar la efectividad que hemos tenido dentro de la Universidad. Usconexion: Resumamos, ¿en cuántos proyectos viene trabajando la Unidad Ambiental y cuáles son? Carla Alejandra Urrea Rojas: Trabajamos en cinco proyectos, uno es el de educación ambiental y formación ecológica que consiste en capacitación presencial y virtual a todos los etamentos de la universidad. El segundo es el manejo integral de residuos sólidos que se divide en tres grandes subprogramas, uno es el programa de reciclaje o canecas separadoras de residuos, el de compostaje que es para la producción y reutilización de la materia orgánica que se genera en la Universidad y otro es el de manejo de emisiones atmosféricas que incluye la problemática del ruido en la Universidad; está el programa de investigación y proyección social que es directamente con los estudiantes con los impactos que quieran lograr ellos. El programa de normatividad ambiental que es uno de los más importantes, se logra identificar cuál es la normatividad que cumplimos y cuáles son las sanciones legales en caso de no hacerlo. Finalmente está el programa de uso eficiente de los recursos desde el cual se logra identificar exactamente cuál es el consumo de agua y energía en las sedes, tratamos de hacer unos frentes en diferentes campañas para lograr una disminución de estos. A parte de estas campañas, realizamos otras con entidades externas como la Corporación Autónoma Regional del Alto Magdalena (CAM), Alcaldía de Neiva con el Datma para la recolección de lámparas fluorescentes, las pilas, cartuchos, tóner y

Entrevista a Unidad Ambiental

ascensor, que se haga ejercicio por salud y también porque nos ayuda a ahorrar energía. La conciencia que hemos despertado ha sido importante, el grupo de Gestión Ambiental se siente satisfecho de haber calado un mensaje en la comunidad, pero por supuesto este es el inicio de una campaña grande que implica el uso adecuado de sustancias de manejo especial en los laboratorios, de modo que la conciencia ambiental puede venir desde muchas partes, tenemos infinidad de frentes de trabajo y varios actores; de tal manera, que con cuatro personas multiplicamos el esfuerzo para poder atender tanto asunto importante. Queremos dejar implementado el Sistema de Gestión Ambiental, eso tiene un trabajo administrativo importante, nos apoyaremos en el trabajo realizado por el Sistema de Gestión de Calidad. Sin embargo, esto requiere dedicación permanente, multiplicarnos para atender la capacitación que hacemos a los estudiantes, el seguimiento y acompañamiento que hacemos a los contratistas de obra, la realización de los cursos virtuales a proveedores, estudiantes y personal administrativo; estamos incursionando en asesorar las Sedes, porque creemos que ellos necesitan nuestro apoyo.


USCONEXION hacerles un tratamiento adecuado, porque son residuos especiales que tienen un alto contenido de mercurio y plomo que son contaminantes para el ser humano y para todas las variables ambientales.

Entrevista a Unidad Ambiental

Usconexion: ¿Cuánto es el presupuesto asignado por la universidad para invertir en el tema ambiental? Carlos Harvey Salamanca: Tenemos recursos asignados por el Plan de Desarrollo que por supuesto son escasos. Para el año 2011, arrancamos con recursos para el mantenimiento de personal, posteriormente logramos que nos aprobaran para el desarrollo de otras actividades adicionales como la capacitación que acabamos de tener con el Icontec. De tal manera, que en total son alrededor de 60 millones de pesos.

10

Usconexion: ¿Cómo está la Institución Académica en materia ambiental si la comparamos con otras universidades de la región? Carla Alejandra Urrea Rojas: Si hablamos del Huila, tenemos que ser pioneros en la gestión ambiental y lo estamos logrando, hay muchas instituciones que no han abarcado el Sistema de Gestión Ambiental estratégica. Ya a nivel nacional, dependiendo de los recursos económicos y recurso humano nos llevan una gran ventaja. Nos hemos comparado con la Universidad Nacional que es pionera en la

investigación y con la Universidad Tecnológica de Pereira. Usconexion: ¿Cuáles son los convenios interistitucionales? Carla Alejandra Urrea Rojas: Tenemos un convenio muy importante con parques nacionales, ellos están enfocados en la protección de las áreas de reserva natural, vienen capacitan a los estudiantes, trabajan de la mano con nosotros en fechas como el día internacional de la protección de capa de ozono, nos capacitan en logística, recurso humano y en trasmitir todo el conocimiento a los estudiantes. Tenemos un convenio verbal con la CAM, entidad que nos apoya en todas las actividades que nosotros tenemos como la recolección de lámparas fluorescentes, manejos de residuos peligrosos y en una capacitación de una ronda en el Río Las Ceibas en un proyecto llamado Río Las Ceibas. Estamos buscando igualmente un proyecto en un río del municipio de La Plata y capacitar a la población en el recurso eficiente y racional de este recurso, no contaminar las rondas hídricas y en utilizar efectivamente los residuos plásticos como los plaguicidas. Ciudad Limpia del Huila ha sido receptiva con las actividades desarrolladas, nos permiten depositar escombros en el Relleno Sanitario Los Ángeles sin ningún costo, nos apoyan con personal para hacer brigadas de limpieza y capacitaciones a estudiantes de la universidad.

Material de compostaje ubicado atrás de la Facultad de Ingeniería


11

“Espacio de comunicación interfacultades”

Usconexion: ¿Cuál es la dependencia administrativa de la que ustedes tienen mayor apoyo? Carla Alejandra Urrea Rojas: Con la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y docentes como Ana Lilia Bernal y Leila Rincón, quienes nos facilitan el recurso humano de los estudiantes para hacer actividades, o porque

enfocan los proyectos de la clase para trabajar con nosotros. Profesores de la Facultad de Economía y Administración como Eduardo Amézquita quien busca realizar actividades en conjunto, conociendo y direccionándolas a un mismo frente. La Oficina de Tecnologías de la Información y la Comunicación ha estado muy pendiente y comprometida a la hora de realizar proyectos que vayan encaminados a la protección de la conservación del papel, llamado Cero Papel para que todos los documentos se envíen de forma magnética y no física. Usconexion: ¿Ha sido difícil generar conciencia y cultura ambiental en la comunidad universitaria? Carla Alejandra Urrea Rojas: La gente viene con un pensamiento de sus hogares que es difícil de contraatacar. Nosotros hemos realizado y seguimos haciendo campañas educativas y lúdico-académicas para entrar a atacar ese pensamiento. Usconexion: ¿Cuál ha sido el trabajo realizado en las sedes en materia ambiental? Carla Alejandra Urrea Rojas: Si hablamos de las sedes podemos decir que atacamos un 60%, desde aquí se capacita a los estudiantes de gestión ambiental y medio ambiente que son materias transversales en todos los Programas Académicos de la Universidad, pero hay actividades que no se llevan a las sedes, tenemos la meta de hacerlo para el próximo año. Estamos próximos a hacer un inventario de fauna y flora y para ello debemos incluir las sedes porque son espacios que tienen gran cobertura vegetal y gran fauna endémica. Usconexion: ¿Las actuales obras de infraestructura se construyen teniendo en cuenta el tema ambiental? Carlos Harvey Salamanca: Se han construido teniendo en cuenta lo ambiental, la gestión ambiental ha estado pendiente de ello para que se generen los menores impactos posibles y que cuando

Entrevista a Unidad Ambiental

Usconexion: Este año se han celebrado fechas importantes en materia ambiental, ¿cuáles fueron? Carla Alejandra Urrea Rojas: Nosotros tenemos cuatro fechas en el Plan de Acción. Día Mundial del Agua, para este día logramos hacer una feria ambiental con muchas entidades como Electrohuila, la CAM, la FAO, Ciudad Limpia del Huila, Cooperativa Nuevo Horizonte y colegios como INEM y Rafael Azuero Manchola. Tenemos la celebración del día mundial de la tierra, para esta fecha se realizó una campaña con la CAM y todas las universidades del Huila con quienes se realizó la primera ciclo ruta ambiental hacia Vegalarga en una jornada de reforestación en el río Las Ceibas. En el día mundial de medio ambiente se realizaron capacitaciones con el apoyo del Programa de Comunicación Social y Periodismo, y en coordinación con la CAM y la FAO. Así mismo tuvimos la Celebración Mundial de la Protección de Capa de Ozono en cuya actividad recalcamos bastante la importancia del reciclaje y de no utilizar elementos que producen CO2, a través de una capacitación abierta en las ágoras. Usconexion: ¿De qué manera se trabaja de la mano con los estudiantes de la Especialización en Ingeniería Ambiental? Carla Alejandra Urrea Rojas: Nosotros hacemos caracterizaciones a los residuos que salen en la Universidad, entonces los estudiantes de este posgrado necesitan mucha información para sus tesis, como los indicadores que sacamos de reciclaje, indicadores de producción, en compostaje, residuos sólidos especiales y en todo lo que nosotros podamos colaborar.


USCONEXION

Entrevista a Unidad Ambiental

Punto Ecológico ubicado junto a las Ágoras

12

se terminen generen un impacto positivo como el uso racional del agua, que haya vegetación y que se contemplen todas las posibilidades. Usconexion: Finalmente, recomendaciones a los lectores de Usconexion para que desde sus espacios cotidianos no sólo el de la academia, también contribuyan a reproducir la conciencia ambiental. Carlos Harvey Salamanca: Los recursos naturales son escasos y no renovables, el uso inadecuado del agua, la energía eléctrica, del papel, el no cuidado de los ríos, va en contravía de nuestro futuro, el uso de bolsas plásticas, dejar los televisores conectados, los cargadores de teléfonos celulares, radios entre otros, poco a poco van consumiendo los recursos. Hoy en día el

cambio climático implica que nosotros aprendamos a vivir en época de lluvia y de verano. La invitación es a que la gente piense que estos recursos se pueden acabar, siguen siendo menos puros por el mismo efecto que tiene el hombre sobre la naturaleza siendo éste el enemigo número uno del medio ambiente. En casa se debe hacer separación de lo que podemos reciclar, para que lo pueda utilizar otra persona. Hay grandes problemas con los recursos de comida en las casas, la gente no sabe qué hacer con eso, con los aceites de carros y de cocina, nos toca hacer el aporte individual que sumado todos estos esfuerzos seguramente generarán un impacto importante del medio ambiente, tal vez no ahora pero si para el futuro de nuestros hijos.

Ubicación Punto Ecológico cerca al campo deportivo de microfútbol


13

Campañas

Campañas ecológicas y ambientales Recolección de lámparas fluorescentes La Universidad Surcolombiana en convenio taller de la Universidad las cuales causaban con la CAM (Corporación Regional del Alto contaminación visual y atmosférica. Magdalena), inició un proyecto para la recolección de lámparas luminarias o flourescentes, las cuales son tratadas como un residuo común pero que deben ser tratadas de manera especial. El cristal cuyo material conforma las lámparas, debe ser recogido de manera cuidadosa para que no se salga de una manera descontrolada, son expuestos en los contenedores que finalmente va a parar al Relleno Sanitario los Ángeles. Se recogieron alrededor de 1.000 lámparas dentro de la universidad todas depositadas anteriormente dentro del

Universidad-Empresa-Estado

A

Cero Papel

través de la Oficina de Tecnología de implementar un proyecto al interior de la la Información y Comunicación Universidad que pretende disminuir en un ( C T I C ) , s e h a e m p e z a d o a porcentaje considerable, el uso de papel


USCONEXION impreso y físico para lo cual todos los internet, con este tipo de campañas se cuida funcionarios deben entrar en la dinámica el ambiente y se generan menos residuos. del envío de oficios y documentos vía

Capacitaciones interinstitucionales En convenio con universidades como la Corhuila, que es la única en el Huila que oferta el Programa de Ingeniería Ambiental, la Usco viene desarrollando un conjunto de capacitaciones orientadas a fomentar en los estudiantes la conciencia ambiental. Así mismo, Instituciones Educativas como el

Colegio Cooperativo Utrahuilca y otras instituciones de educación media, solicitan a los funcionarios de la Unidad de Gestión Ambiental la socialización del proyecto que permita reproducir el mensaje en las generaciones escolares.

Capacitación dirigida a personal administrativo

Universidad-Empresa-Estado

Campañas

Bajo la Coordinación de Ramiro Díaz (División de Recursos) se vienen adelantando jornadas de capacitación y disposición de recursos que ya no prestan ninguna función dentro de la Universidad. Un ejemplo de ello es el caso de los computadores y enseres los cuales se

14

División de Recursos reinsertan a instituciones educativas estatales de básica y media y otras como el INPEC. Otros son los residuos especiales y peligrosos que ya no tienen ningún uso, este trabajo se viene adelantando con el Ministerio del Medio Ambiente.

Fechas Especiales Día Mundial del Agua El pasado 22 de marzo en el Día Mundial del Agua se realizaron diferentes actividades en coordinación con la División de Servicios Generales, Coordinación de Deportes y con diferentes empresas como la

CAM, la Alcaldía de Neiva, la Cooperativa Nuevo Horizonte, la ONG FAO, Aguas del Huila, Empresas Públicas, Ciudad Limpia, Electrohuila y algunas Instituciones Educativas en torno a una Feria Ambiental


15

“Espacio de comunicación interfacultades” teatro relacionada con este tema. La apertura se realizó con una banda marcial que estuvo recorriendo toda la universidad tratando de llamar la atención como una estrategia de expectativa. Así mismo, se llevó a cabo una jornada de porristas quienes trasmitían mensajes ambientales. Al final de la jornada la Corporación Alarte realizó una presentación alusiva a la importante fecha. En la actividad participaron varias universidades con los semilleros de investigación más representativos.

Eco Campeonato Ambiental Ese mismo 22 de marzo y a través de un eco-campeonato ambiental, estudiantes de los diferentes Programas Académicos participaron en un campeonato de fútbol ambiental, con la condición de inscripción

de llevar un kilogramo de material reciclable (papel, plástico o cartón), o una planta de cualquier especie. En este evento deportivo participaron seis equipos de toda la universidad.

Universidad-Empresa-Estado

E

l pasado 22 de abril se celebró en todo el mundo el Día Mundial de la Tierra. En la Usco, esta importante fecha reunió en una sola actividad a todas las universidades de la ciudad las cuales a través de una ciclo- ruta ambiental alrededor de la cuenca del Río las Ceibas, sumaron esfuerzos El objetivo fue llegar al lugar conocido como el reservorio, a la bocatoma, pero como es un trayecto muy extenso no fue posible. Así mismo, se realizó una jornada de reforestación y se llevó material vegetal obsequiado por la FAO y por el Colegio La Normal de Neiva.

Día Mundial de la Tierra

Campañas

alrededor de todo el pasillo de la Facultad de Educación de la Universidad Surcolombiana. Igualmente, se realizó una exposición de fotografías ambientales ganadora a nivel departamental en el año 2010. En el auditorio, ese mismo día se realizaron capacitaciones por parte de algunas de las entidades mencionadas. Ese día asistieron a la jornada niños y niñas de algunos colegios de la ciudad, a quienes se les capacitó en el tema de uso eficiente del recurso hídrico por medio de actividades lúdicas en apoyo con estudiantes de Pedagogía Infantil, a través de una obra de


USCONEXION Día Internacional de la Capa de Ozono estudiantes, no como se esperaba porque en los temas ambientales hay que ser muy pacientes, sí hemos observado que se ha aumentado la recuperación del material aprovechable, seguimos encontrando deficiencias por eso somos reiterativos en este tipo de eventos”; afirmó Yolanda Polanía Perdomo, Profesional de Apoyo de la Unidad de Gestión Ambiental. La Unidad de Gestión Ambiental constantemente realiza jornadas a la comunidad universitaria, con las cuales pretende generar cultura ambiental. En el mes de noviembre se tenía proyectado realizar la celebración del Día Mundial de la Biodiversidad en compañía de los estudiantes pero no fue posible por el cese de actividades académicas. En lo que resta de año se terminará de capacitar a los estudiantes de primer semestre, y se tratará de culminar algunas act ividades que quedaron inconclusas en la Sede Pitalito.

Campañas

Esta fecha ya se institucionalizó en la Unidad de Gestión Ambiental, fue el 16 de septiembre pasado pero se llevó a cabo una semana después al interior de la Universidad. Ese día se realizaron dos actividades importantes, una con el área administrativa para concientizar a los funcionarios de los contaminantes que generan los acondicionadores de aire, el CO2 generado por los automóviles, la mala disposición de residuos que producen contaminantes atmosféricos, la mayor utilización de los recipientes y la reutilización de los residuos que son aprovechables. Esta jornada se realizó con la presencia de un mimo quien recorrió oficina por oficina concientizando a los funcionarios. En las ágoras el mismo día se realizó una actividad lúdico-académica frente al tema de la protección de la capa de ozono, del uso adecuado de los puntos ecológicos y una obra de teatro alusiva a este tema, “se ha percibido un cambio en la actitud de los

16

Personal administrativo en jornada de celebración del día internacional de la capa de ozono


“Espacio de comunicación interfacultades”

La Política Ambiental va dirigida a todos los estamentos de la Universidad Surcolombiana, por este motivo a los administrativos se les capacitó durante el año en el tema de la separación adecuada

de residuos y en el uso de los puntos de disposición o canecas reforzadas con otras actividades lúdicas, a partir de unas sugerencias o cápsulas ambientales vía correo electrónico.

Estrategias Ambientales La Unidad de Gestión Ambiental ha diseñado diferentes estrategias para llegarle efectivamente a la comunidad universitaria y lograr concientizarla de la importancia de proteger el medio ambiente universitario. De esta manera, se han fortalecido estrategias como reforzar los puntos

ecológicos para brindar información bien detallada porque a pesar de especificarse en cada caneca los productos que allí se deben disponer, no se depositan en el lugar adecuado, principalmente ocurre con los residuos desechables.

Muestra de trabajos con material reciclable en la Usco

Campañas

Capacitaciones a comunidad administrativa y contratista

17


USCONEXION Gestión de Riesgos Es uno de los muchos programas que tiene la Unidad Ambiental de la Universidad Surcolombiana, por medio del cual se capacita a la población semestralmente a través de actividades en torno a la gestión de riesgos naturales como sismos, terremotos e incendios. La Universidad hace parte del CREPAD (Comités Regionales de Prevención y Atención de Desastres y del CLOPAC (Comité Local de Prevención y Atención de Desastres), del municipio y el departamento del Huila en la comisión educativa que el CREPAD conforma para realizar su plan de acción en la temporada invernal. La capacitación

Universidad-Empresa-Estado

Campañas

Durante cuatro días la Unidad de Gestión Ambiental realizó una capacitación a personal administrativo y estudiantes de la Universidad Surcolombiana. La primera jornada se llevó a cabo los días dos y tres de noviembre en el Club Campestre, el día dos se enfocó la jornada en el Sistema de Gestión Ambiental (SGA), el día tres en fundamentos del SGA, el día cuatro se hizo en planificación y el día nueve y 10 en seguimiento, medición y mejora del Sistema de Gestión Ambiental. Así mismo, se convocó al Presidente del Consejo Superior Estudiantil, al Representante de los Estudiantes ante el Consejo Superior pero no pudieron asistir. “La idea es crear registros evidentes que permitan

18

estuvo orientada a informar cuáles son los entes que reaccionan frente a alguna emergencia, cuáles son los tipos de extintores, cómo actuar, medidas de mitigación y de respuestas ante eventos inesperados. La capacitación se realizó en el mes de octubre, pero el objetivo es tener un Programa con objetivos, metas y cronograma. En la Sede de Posgrados para septiembre se realizó un simulacro de sismo y el resultado evidencia que la Universidad aún no cuenta con un sitio de encuentro establecido, faltan los puntos de señalización, la respuesta ante la emergencia fue lenta y los funcionarios se tardaron demasiados minutos en desalojar el edificio.

Capacitación en ISO 14001 implementar el Sistema de Gestión Ambiental en la Universidad Surcolombiana. Con esta capacitación se quiere que la comunidad universitaria conozca qué se está haciendo y para qué ”; afirmó la Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental. De igual forma, precisó que se va a realizar una revisión ambiental inicial en todas las sedes para conocer el estado actual de los recursos naturales y el estado actual de la gestión ambiental en la Universidad. A la jornada formativa asistieron 30 personas, seleccionadas de cada dependencia o facultad que dentro de sus funciones diarias contribuyan a la materialización de la Política Ambiental.


“Espacio de comunicación interfacultades”

Uno de los integrantes de la Unidad de Gestión Ambiental destacado por su compromiso y constancia es Héctor Jairo Losada Martínez, practicante del Programa de Ingeniería Agrícola quien lleva cuatro años vinculado con la causa medioambiental de la Universidad Surcolombiana y quien además proyecta enfocar su trabajo de grado con el PGIR (Plan de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos). “Arrancamos con un par de compañeros en la asignatura dirigida por el docente Carlos Reina de la Facultad de Ingeniería; fue a él a quien nosotros le planteamos la posibilidad de poder trabajar los residuos orgánicos para hacer compostaje. Desde ese momento, se empezaron a gestionar recursos para adecuar el lugar donde se realizan estos procesos de conversión residual”; afirmó el practicante profesional.

Igualmente, indicó que el compostaje siempre se ha utilizado en las zonas verdes de la Universidad, en la reforestación y como suplemento en los cultivos de la granja universitaria. “Mi trabajo en la Unidad Ambiental es apoyar la elaboración de compost y en las jornadas de reforestación con los estudiantes que hacen su trabajo social. Trabajamos en jornadas de limpieza, jornadas de recuperación de zonas verdes, jornadas de poda y demás actividades de ornato dentro de la Usco”; manifestó. Una de las preocupaciones más grandes que el próximo profesional considera puede ser una limitante al desarrollo de los proyectos de la unidad es el tema de la concientización por considerarlo muy complejo, debido a la ausencia de cultura sobre el cuidado del medio ambiente, principalmente en el manejo de las canecas, y por la confusión del material que se debe depositar en cada punto ecológico.

Jairo Losada, Practicante del Programa de Ingeniería Agrícola

Campañas

Practicante Profesional

19


USCONEXION

Abono orgánico reutilizable en la Usco (Compostaje)

Durante el proceso de compostaje realizado por dos funcionarios de la Unidad de Gestión Ambiental

Compostaje

E

20

s uno de los proyectos que están dentro del gran Proyecto de Manejo Integral de Residuos Sólidos y Emisiones Atmosféricas el cual busca ser integral y recoger el material orgánico que se genera en el restaurante y demás cafeterías del la universidad, para luego ser depositados en el hangar que es el lugar donde se tratan los residuos sólidos. El ciclo de vida de estos es generación, transporte, tratamiento y disposición final. La disposición final se hace para reutilizar este material en la granja, en las zonas verdes de la Universidad y para que sirva como abono o humus a todo el material vegetal de la institución. El proyecto de compostaje lleva cuatro años, actualmente está en el mejor momento gracias a la conciencia despertada en la administradora del restaurante La Venada quien exige a los trabajadores llevar los residuos y desechos a este lugar.

El hangar, es un lugar ubicado en la parte trasera del edificio de la Facultad de Ingeniería, es un espacio reducido, de manera visual no es muy agradable y puede generar mal olor si los elementos allí depositados no se tratan de manera adecuada. Este espacio ha sido dispuesto por la Universidad y a pesar que es pequeño, está generando bastante humus para la institución. En compañía de funcionarios de la Oficina de Planeación se ha levantado un plano topográfico para determinar el espacio ubicado atrás de la cancha de Voleiplaya que en un futuro servirá para ubicar los contenedores y reubicar un punto de residuos aprovechables como el papel y cartón y de esta manera poder venderlos, recursos que pueden ser utilizados en proyectos educativos, además reutilizar el actual área de compostaje y ubicar allí un vivero agroforestal. Los anteriores son proyectos previstos a materializar durante los próximos años.


21

“Espacio de comunicación interfacultades”

Usconexion dialogó con Bernarda Martínez de Gamboa, Jefe de Servicios Generales acerca del trabajo que se realiza desde esta dependencia administrativa, el cual sirve de apoyo a los programas y proyectos liderados por la Unidad de Gestión Ambiental de la Usco.

M

ediante la asignación de personal de las áreas de mantenimiento general, aseo, vigilancia y transporte adscritas a esta dependencia, suministrando materiales, herramientas y elementos varios de acuerdo a los recursos existentes disponibles, la Oficina de Servicios Generales ha cooperado con el trabajo enfocado a proteger y preservar los recursos medioambientales dentro del Claustro Académico. De igual manera, desde esta dependencia se desarrollan campañas de mejoramiento continuo direccionadas especialmente al personal que presta sus servicios a la comunidad universitaria en la institución, se capacitan permanentemente y con ellos se realizan brigadas de aseo y mantenimiento general. Para el resto de la comunidad universitaria se realizan en menor magnitud teniendo en cuenta que para que sean diseñadas, desarrolladas y que arrojen resultados positivos, estas r e q u i e r e n demasiada

atención en todos los aspectos de su desarrollo y si bien se cuenta con muy buena voluntad por parte de los interesados en realizarlas, es necesario el apoyo de todas las dependencias y estamentos de la institución. Por su parte, las directivas de la universidad en cabeza del Ingeniero Eduardo Pastrana Bonilla, la Oficina de Planeación a través de la Unidad de Gestión Ambiental, han iniciado un ciclo de capacitaciones al personal administrativo en el conocimiento y aplicación de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 14001, con el fin de alcanzar y demostrar un buen desempeño ambiental que ayude a controlar y a medir los impactos de sus actividades, y para facilitar la implementación de medidas que apunten a fomentar la protección ambiental.

Bernarda Martínez, Jefe de la Oficina de Servicios Generales

Para el año 2012, se tienen previstas dos grandes campañas de sensibilizac ión que apuntarán a l a racionaliz ación del consumo de agua potable y

Entrevista

Unidad de Servicios Generales comprometida con la causa ambiental en la Usco


NTC ISO 14001 USCO

Entrevista

al ahorro de energía. Esta dependencia ha iniciado una acción de revisión de los contadores de estos dos servicios públicos que en la actualidad resultan onerosos para la institución, con el fin de efectuar un trabajo de seguimiento y control que permita realizar la minimización de los costos. Otra de las acciones inmediatas será el aprovechamiento al máximo del agua subterránea de la institución que se utilizará para el aseo general de la planta física, las baterías sanitarias, de las áreas externas y para el mantenimiento de las zonas verdes y jardines.

22

Aunque el trabajo de concientización no ha sido tarea fácil, la funcionaria considera que en el desarrollo de programas y de campañas de concientización siempre se presentan innumerables dificultades y diferencias de criterios, también indicó que está segura que trabajando unidos y de la mano se alcanzará no solamente el cumplimiento de las normas ambientales, sino que se podrá prevenir la contaminación ambiental manteniendo unas instalaciones dignas. La institución invierte un presupuesto considerable con el fin de mantener las instalaciones en buen

estado de aseo y mantenimiento. Sin embargo, para cumplir los objetivos se requiere del apoyo y colaboración de todos. Los requisitos de orientación para el uso de la Norma Técnica Colombiana NTC-ISO 14001, vista desde el desempeño de esta dependencia, consisten en que harán parte del trabajo de planificación, de control, de seguimiento, y de planteamiento de acciones correctivas y preventivas producto de las actividades de auditoria y revisión en el cumplimiento tanto de la Política Ambiental Institucional como de los requisitos legales aplicables. “La participación debe de ser voluntaria, tratándose del cuidado de un Patrimonio Académico y Cultural, como lo es la Universidad Surcolombiana. Nuestro Sistema de Implementación y Operación con la Unidad de Gestión Ambiental desde el cumplimiento e implementación de la norma ISO 14100, se complementa con la especialidad y el desarrollo de nuestras funciones como aporte estratégico que garantiza en gran parte el normal desarrollo de esta gestión, ayudando así a cumplir los objetivos y procesos necesarios para que los resultados sean acordes con la política ambiental de la organización”; concluyó la funcionaria.


“Espacio de comunicación interfacultades”

PUNTOS ECOLÓGICOS EN LA USCO

Para que todos cuidemos nuestro Medio Ambiente


USCONEXION

Contaminación auditiva en la Usco

U

sufrir el fatal accidente. Con estas prácticas se ven afectados los empleados del bloque de Control Interno, Control Interno Disciplinario y Dirección de Sedes. Para algunos, se debe buscar a través de un consenso, mecanismos para que esas jornadas no afecten el desarrollo de las actividades administrativas y académicas cuando las aulas de clase quedan cerca a estos escenario de discusión. Así mismo, consideran que hay que empezar por un trabajo de educación, de concientización, porque hay libertades pero hay que analizar esas libertades hasta donde afectan a los demás.

Contaminación Auditiva

no de los problemas que también padece la Universidad es el de la contaminación auditiva, algunos funcionarios administrativos le contaron a este medio de comunicación que hay días en los cuales es muy difícil realizar sus labores a causa de las actividades desarrolladas en las Ágoras en las cuales utilizan sonido a altos decibeles, produciendo continua desconcentración y en ocasiones el retiro de sus lugares de trabajo. “Nos vemos realmente incomodados cuando hay música metálica, demasiado fuerte, cuando hay debate académicos en las Ágoras el ruido es incómodo”, indicó Martha Rocío Losada, Jefe de Control Interno, tres día antes de

24

Evento musical realizado en las Ágoras de Universidad


“Espacio de comunicación interfacultades”

25

Iguanas Luminosas

Jorge Enrique Jiménez, Psicólogo, Otoniel Hernández Cadena, Carlos Andrés García Rivera, Diego Mauricio Díaz, Kay Dilett López Gualtero Psicóloga, Fabián Arturo Chávarro Molina y Danilo Calderón

Las Iguanas Luminosas El tema del cuidado y protección del medio ambiente ha logrado sensibilizar a la población estudiantil de la Universidad Surcolombiana. Este es el caso de un grupo de muchachos denominados Las Iguanas Luminosas, proyecto que surge como iniciativa de los estudiantes quienes preocupados por el tema ecológico, trabajan en la adecuación de espacios como el bosque, en jornadas de limpieza de zonas verdes dentro de la Universidad y en la siembra de árboles frutales. Usconexion conversó con algunos de ellos quienes indicaron a este medio de comunicación que la principal motivación del colectivo ambiental es el amor por las zonas verdes y el despertar conciencia en el resto de la comunidad académica y administrativa. “El nombre de Iguanas Luminosas nace en concertación con todos los integrantes del grupo. Iguanas porque en el bosque habitan muchas iguanas y luminosa por una canción que nos gusta mucho que se llama montaña luminosa, además a esta parte del bosque se le llama el Sendero Luminoso. Queremos resaltar con este nombre la luminosidad que tienen

las personas”; aseguró Diego Mauricio Díaz, estudiante de sexto semestre del Programa de Educación Artística. Así mismo, indicó que como grupo ecológico tienen una organización, un cronograma de actividades, se establecen jornadas de limpieza, campañas pedagógicas de reciclaje y cuidado de medio ambiente, actividades de siembra, reuniones para definir las tareas a realizar. Pero todo este trabajo no sería posible sin el apoyo, acompañamiento y asesoría de Kay Dilett López Gualtero, Psicóloga adscrita al área de Bienestar Universitario. “hay un vínculo cercano de los miembros del grupo con los psicólogos de la


Iguanas Luminosas

USCONEXION

26

oficina, hemos podido captar la idea que y palas. El objetivo en lo que queda de ellos tienen, trabajamos en un proyecto semestre es limpiar espacios verdes, hacer donde hubo lluvia de ideas y de ahí se llegó al siembras y dar a conocer el grupo a través de acuerdo que se iban a organizar y adquirir una peña cultural en la cual se distribuirán responsabilidades y pulseras y botones ecológicos para que la disciplina. Tenemos comunidad u n h o r a r i o universitaria se establecido en la familiarice con semana para el logo que ha limpieza, para diseñado la averiguar y buscar agrupación. “Es bibliografía, hacer el pulmón de la gestión con la CAM y universidad, yo c o n l a quiero rescatarlo Especialización en para que sea un I n g e n i e r í a espacio para Ambiental ofertada todos”, manifestó por la Usco. Ellos la Psicóloga. Planta frutal cuidada por el colectivo ambiental son muy inquietos, De igual manera, incluso a veces hay que para el próximo frenarlos un poco porque quieren todo a la semestre se organizará una programación vez”, indicó. mensual y se uniformará a los integrantes con un camibuso, de esta manera pretenden Así mismo, sostuvo que en la primera fase crear su propia identidad al interior de la del proyecto están adecuando los espacios, universidad. para proyectar el bosque como un sendero Este proyecto hace parte de los muchos en el cual todos los estudiantes puedan realizados desde la Oficina de Bienestar realizar caminatas ecológicas. “Cualquier Universitario, entre ellos las asesorías estudiante puede hacer parte del grupo. psicológicas y los programas de Dentro de las primeras actividades de prevención y promoción de la Las Iguanas Luminosas, está salud mental. A través de consolidarse como grupo e ir programas como Usco ampliando el número de Somos Todos, se abordan integrantes, se han hecho problemáticas que contactos con semilleros y pueden afectar a toda profesores para formarlos en la población a través la materia a través de de campañas como la capacitaciones en el manejo de la anorexia y la de residuos sólidos”. bulimia, en contra del Los 10 jóvenes maltrato a la mujer y pertenecientes a diferentes sobre estilos de vida Programas Académicos, saludable. A nivel de inicialmente realizaban las prevención: la jornadas de limpieza con las prevención y consumo manos, ahora gracias a la de sustancias gestión de algunos recursos se psicoactivas, de compraron herramientas s e x u a l i d a d Integrante del grupo ecológico Las Iguanas Luminosas de trabajo como responsable y amor guantes, botas, rastrillos propio.


USCONEXION

Plan de Manejo Ambiental

L

Usconexion conversó con Ezequiel Vázquez Alvarado, Director de Interventoría quien afirmó que junto a la Unidad de Gestión

Inter ventoria de Obras

a Oficina de Planeación de la Universidad Surcolombiana para finales del presente año hará entrega oficial a la comunidad universitaria de tres importantes obras. La biblioteca principal, el edificio de Artes y el edificio de la Facultad de Economía y Administración.

28

Ezequiel Vázquez Alvarado, Director de Interventoría frente al edifico de Economía y Administración


“Espacio de comunicación interfacultades”

Ambiental de la Universidad trabajaron durante la última fase de la obra de la mano, para mitigar el impacto ambiental que trae consigo construcciones de este tipo, principalmente en la recolección de residuos y escombros. “Hemos siempre estado en coordinaci ón los

contratistas, planeación y arquitectos, hicimos un Plan de Manejo Ambiental para evitar impactos negativos”. La excavación y retiro de material de escombros, polución o material particulado son llevados a los sitios de evacuación que tiene el contratista encargado y se lleva igualmente un control a los sitios de vertimiento y estado adecuado, que sean escombreras legalizadas para evitar acarrear efectos negativos y legales por disposición inadecuada. Los sitios de escombrera, agregó, son dados por el municipio.

Aproximadamente unas 60 toneladas de escombros se recogieron en la última fase de la obra del edificio de Economía y Administración

Inter ventoria de Obras

en obras de la Usco

29


USCONEXION

Manejo Integral de Residuos

Manejo y Control de Residuos Sólidos, Líquidos y Emisiones Atmosféricas (Caracterización)

30

La elaboración, implementación y desarrollo de proyectos al interior de la universidad de reducción de residuos, reutilización de elementos y reciclaje de materiales, permitirá a la Universidad ser el primer estamento de educación superior en el ámbito regional en demostrar la alta posibilidad que poseen los centros educativos, en manejar y aprovechar los residuos generados al interior de sus instalaciones, sin recurrir a altos costos operativos.

C

on este proyecto la Unidad de Gestión Ambiental de la Universidad Surcolombiana busca la creación de un Plan de Gestión Integral de Residuos Sólidos de toda la Universidad, el Plan de Gestión de Residuos Hospitalarios Similares y Peligrosos para determinar qué basura se genera en la Universidad, la cantidad de residuo orgánico producido, el material reutilizable y qué va directamente al contenedor. Además, con el proyecto se permite medir cuál es el volumen que se lleva Ciudad Limpia del Huila para alimentar los otros proyectos, el de reciclaje y compostaje.

Universidad-Empresa-Estado

Según la Coordinadora de la Unidad de Gestión Ambiental, es mucho el material orgánico y aprovechable que se está perdiendo, alrededor de 20 kilogramos que hacen peso en el contenedor. Igualmente, se están llevando las lámparas fluorescentes, éste es un residuo químico especial que según la funcionaria no debe estar ahí. El programa está funcionando en gran medida pero ha hecho falta mucha conciencia y cultura en las personas. En el proyecto participan empresas como Ciudad Limpia y Serviambiental y el trabajo de campo en el contenedor es realizado por los funcionarios de la Unidad Ambiental.


“Espacio de comunicación interfacultades”

31

Rampas en la U

La USCO dignificando espacios

E

n el año 2010, Fabián Andrés Molano estudiante de Séptimo semestre de Educación Física, Recreación y Deportes sufrió un accidente que le seccionó la médula espinal, lo cual produjo una parálisis de sus extremidades inferiores, a raíz de lo cual debió cancelar por un semestre sus estudios universitarios. Tiempo después, estudiantes pertenecientes a la Clínica Jurídica de la Facultad de Derecho instauraron una acción popular en la cual se le solicitaba a la Universidad la adecuación de los espacios para garantizarle el acceso a la educación a personas que pudieran presentar algún tipo de discapacidad en su movilidad y que se vieran afectadas al no gozar del derecho a la educación superior pública. Fue así, que cumpliendo casi a cabalidad con lo dispuesto en la ley 361 de 1997, por la cual se establecen los mecanismos de integración social de las personas con limitación y a la Constitución Política de Colombia, en los artículos 13, 47, 54, 68, los cuales enuncian los d e r e c h o s fundamentales, la dignidad, la realización e integración social a la que todas las personas tienen d e r e c h o . Además a lo estipulado en el decreto 1504 de 1998, que menciona los

usos y afectaciones a la satisfacción de necesidades urbanas colectivas que trascienden los límites de los i n t e r e s e s individuales de los habitantes. Por lo anterior, la Universidad dio continuidad a las o b r a s d e adecuación de Fabián Andrés Molano espacios para las personas con este tipo de discapacidad que se iniciaron en 1997. Con una inversión de 45 millones de pesos, se construyeron para el segundo semestre de 2011, doce rampas estratégicamente situadas, (edificio de posgrados, consultorio jurídico y en la Sede Central). Para Augusto Tovar Puentes, Ingeniero Civil y quien actualmente se desempeña como Profesional Especializado en el Área de Planta Física, Oficina de Planeación, la adecuación de toda el claustro es complicada porque existen espacios en los cuales las medidas reglamentarias para las rampas se ven interferidas con el diseño de la Universidad, como ocurre con el acceso a los salones del segundo piso. Igualmente, agregó que las rampas construidas fueron elaboradas con las normas correspondientes y aunque no han sido la solución total al problema con el que cuentan personas como Fabián Andrés, han servido de mucha ayuda para permitirles llevar una vida universitaria sin tantos obstáculos en materia de movilidad.


La Facultad de Ciencias Exactas y Naturales Aporta al Medio Ambiente en la Usco, la Región y el País

Los docentes Ana Lilia Bernal Esteban y Juan Carlos Alonso Gutiérrez

FACIEN

U

32

no de los aportes relevantes de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales a la temática Ambiental en la Universidad Surcolombiana, ha sido el desarrollo de la cátedra de Medio Ambiente incluido el diseño curricular, asignatura contemplada en el componente institucional de la Universidad, que junto con la cátedra de Gestión Ambiental, semestre tras semestre son orientadas por los docentes del área a todos los estudiantes de la Universidad. El objetivo fundamental por parte del Consejo Académico de la USCO al incluir la cátedra de Medio Ambiente en los planes de estudio de todas los Programas fue el de lograr por parte de los estudiantes la concientización y comprensión de la problemática ambiental en la Universidad, ciudad, región, país y el planeta. Por medio de esta estrategia académica, se invita y cuestiona

a la comunidad universitaria para que contribuya a minimizar el mal manejo generalizado que el hombre tiene sobre los recursos naturales y se optimice su interacción positiva con los ecosistemas y la biósfera en general. Con estos cursos de Medio Ambiente y Gestión Ambiental, se espera que los futuros profesionales y tecnólogos cuenten con criterios suficientes para tomar decisiones en pro del mantenimiento y buen manejo del medio ambiente en las empresas donde laboren, ayuden con la misma concientización al interior de sus familias relacionado con los aportes que este núcleo de la sociedad puede hacer para una convivencia más armoniosa con la naturaleza, pero muy especialmente, en proyectar una equidad y perdurabilidad de los recursos naturales y sus ecosistemas para las generaciones futuras.


“Espacio de comunicación interfacultades”

Adicionalmente y conscientes de que no basta con conocer e informarse sobre el tema, sino que también se tengan vivencias de primera mano, los docentes incluyen en el desarrollo de su curso actividades que involucran al estudiantado, como es el caso de alternativas de manejo para los residuos

sólidos, donde ya se cuenta con un manual para la elaboración de “Papel Ecológico Artesanal”. Igualmente, se está buscando la forma de incluir una labor social más directa, donde los estudiantes de Medio Ambiente participen activamente en las jornadas de limpieza y concientización sobre disminución del uso de materiales “no reciclable, de difícil degradación o de contenido tóxico” que rutinariamente se utilizan tanto en la Universidad como en los hogares de cada uno (ej: botellas PET-Tereftalato de polietileno-). Visitas a lugares que presentan problemas ambientales, charlas en colegios, celebración de las fechas ambientales y el mejoramiento de las áreas verdes del campus universitario, también hacen parte de las estrategias que implementan los docentes. Desde la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales se continuará promoviendo la cultura ecológica en los diversos espacios donde desarrollen las actividades sociales y académicas, ampliando en los docentes y alumnos la necesidad de consolidar una mayor conciencia ambiental.

Jornada de siembra frente a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales

FACIEN

Durante el segundo semestre del año 2010 los docentes de la Facultad presentaron ante el Comité de Currículo la nueva propuesta de la cátedra de Medio Ambiente, ampliando el perfil teórico hacia los ámbitos globales, regionales y nacionales acerca de la relación “Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible”, integrando aspectos básicos de la trilogía Ambiente, Economía y Sociedad. Bajo esta misma filosofía, se incluyó dentro del microdiseño curricular una estrategia de integración de la comunidad universitaria con el actual Sistema de Gestión Ambiental (SGA) de la USCO, donde los alumnos para aprobar su curso de Medio Ambiente deben certificarse ante el SGA, desarrollando y aprobando los siete módulos que se diligencian de manera virtual a través del portal web universitario.

33


USCONEXION

Política de Gestión Ambiental se extiende a las sedes

U

abono. Hasta el momento se han sembrado más de 50 especies frutales y se espera la siembra de otro tanto. “Coordinamos qué especies necesitan, si la siembra de especies son frutales u ornamentales y se acompaña a los estudiantes a sembrar los árboles”; afirmó Carla Alejandra Urrea. Las jornadas de capacitación a los estudiantes son realizadas en horario nocturno debido a que en las sedes la mayoría de los Programas son ofertados de noche. Sin embargo, “se tiene pensado sacar los indicadores de papel con estos estudiantes, tenemos las jornadas de reforestación y actividades de proyección social a través de la capacitación a los campesinos en el manejo adecuado de residuos. Igualmente, el proyecto de reciclaje cuenta en las sedes con los puntos ecológicos y canecas separadoras, además se capacita a personal administrativo y estudiantil”; concluyó la Coordinadora de Gestión Ambiental. El apoyo recibido de la Unidad de Gestión Ambiental es constante, a través del envío de información, semestralmente se realizan visitas y charlas a los estudiantes. Para los coordinadores, dentro de las mayores expectativas se encuentra continuar trabajando y mantener los proyectos, la idea es iniciar nuevas propuestas mucho más puntuales principalmente en el tema de manejo de residuos.

Sedes

sconexion recorrió las sedes de la Universidad Surcolombiana, y conoció las experiencias ambientales y ecológicas de la institución en estos tres municipios. El mejoramiento y reforestación de las zonas verdes, empradizaciones y señalizaciones en material vegetal en la cual se observa el nombre y logo de la Universidad rodeado de plantas ornamentales, la siembra de árboles frutales y la ubicación e instalación de los puntos ecológicos con el apoyo de algunos estudiantes, hacen parte de los proyectos verdes que permiten mejorar paisajísticamente la imagen de la institución. Olmer Tovar es Coordinador de la Sede Pitalito, Ingeniero Agrícola, cuya profesión le ha permitido liderar los procesos ambientales al interior de la sede laboyana. Actualmente es docente de la cátedra de medio ambiente impartida en esa localidad. Al igual que en la Sede Central, Posgrados y Salud, la Política de Gestión Ambiental ha extendido sus campañas a las tres localidades: (Garzón, Pitalito y La Plata), las cuales se han desarrollado con el apoyo de los coordinadores. Uno de los proyectos liderados en las sedes de manera eficaz, es el de adopta un árbol y crece con la Usco, la propuesta que es apoyada por la docente Ana Lilia Bernal se ha desarrollado con éxito en la Sede Garzón y con algunos estudiantes quienes realizan el trabajo de siembra y

34

Capacitación a estudiantes de las Sedes


USCONEXION

Especial Reforma Ley 30

Usco presente en jornadas de movilización estudiantil nacional

36

Teniendo en cuenta Gobierno Nacional radicó el Proyecto de Ley 112 en la Cámara de Representantes, el cual pretendía reformar la ley 30, brindado la educación como un servicio y no como un derecho, atentando contra los intereses de la comunidad estudiantil de las universidades publicas de Colombia, estimuló de manera masiva la unidad del Movimiento Estudiantil al punto que todas las universidades públicas y algunas privadas mostraran su descontento de diversas formas. Para hacer frente a la arremetida del gobierno en contra del estudiantado colombiano, se conformó en la ciudad de Bogotá la Mesa Amplia Nacional Estudiantil (MANE) la cual cuenta con la participación de muchos estudiantes, quienes presentaron las inconformidades del los universitarios a nivel nacional, además tomó las decisiones más acertadas y apropiadas para la visibilización del movimiento. Mientras en Bogotá la lucha estudiantil se fortalecía, en Neiva, la Universidad Surcolombiana no era ajena a esta problemática nacional. Programa por Programa decidió en asambleas generales sumarse a la movilización en un paro que inicialmente fue escalonado, en el cual se realizaron foros, simposios y un sinfín de actividades académicas como las organizadas por la Corporación Lideres Surcolombianos. Actividades que pretendían sensibilizar al estudiantado con respecto al

perjuicio del Proyecto de ley 112. Tiempo después, en una Asamblea General el paro pasó a ser permanente e indefinido, dejando a una parte de la comunidad estudiantil Surcolombiana con una gran inconformidad y descontento. De esta manera, el primero de noviembre tras dos semanas de paro escalonado se dio inicio a algunas actividades académico – culturales, las cuales fueron masificadas a la comunidad en general por medio de las redes sociales. Las actividades fueron elogiadas, se caracterizaron por realizarse de una manera decorosa, simbólica y muy pacífica. Entre ellas las más recordadas son el Pupitrazo y Cacerolazo realizado el jueves 20 de octubre, el Abrazatón a las universidades y marcha realizado el miércoles 26 de octubre, el Carnaval Nocturno y Besatón diverso y amplio por la educación que se llevó a cabo el jueves tres de noviembre y para finalizar la jornada nacional y popular con toma a Bogotá el pasado jueves 10 de noviembre. La gran acogida que tuvieron estas actividades ante la comunidad regional y nacional, llevaron a que el Gobierno Nacional retirara el Proyecto de Ley, abriendo espacio para un escenario de debate y construcción de una nueva propuesta en torno a la educación superior que todos desean. En la universidad Surcolombiana se reunieron por programas y por


37

“Espacio de comunicación interfacultades” en busca del 100% de las actividades académicas, se verían clases hasta el 17 de diciembre, para los estudiantes que hasta esa fecha cumplieran su 100% y para los que no completaban este porcentaje se les garantizó la culminación del mismo, en enero de próximo año.

Actividades culturales y artísticas desarrolladas al interior de la Universidad Surcolombiana durante el cese de actividades académicas.

Especial Reforma Ley 30

organizaciones, conformaron una mesa ampliada encargada de llevar la vocería de las Unidades Académicas y grupos, para poder restablecer el calendario académico de la mejor forma sin que se vieran afectados los estudiantes, esta propuesta consistía en que


USCONEXION

LOS ESTUDIANTES OPINAN Leidy Tatiana Tovar, II semestre Programa de Medicina. Lo que sé, lo he escuchado en la clase de medio ambiente con el docente Rigoberto Mayor Polania, en donde nos dijeron que la Universidad está avalada con la norma ISO 14001. Y en el curso de Medio Ambiente nos han ofrecido toda clase de información acerca no sólo de gestión ambiental en la Universidad sino también a nivel departamental y nacional. En la Facultad de Salud nunca ha llegado esa información, si no es por la materia de Medio Ambiente que es de carácter obligatorio para los estudiantes independientemente a la carrera a la cual estén adscritos. A mi consideración creo que al Sistema de Gestión Ambiental le hace falta un poco más de divulgación ya que la mayoría no sabe que la Universidad está implantando este sistema. Además a la Universidad le hace falta un poco más de conciencia por parte del estudiantado.

Jhonnatan Aveldaño, IX Semestre Ing. Agrícola Sé que el Sistema de Gestión Ambiental es el encargado del manejo de los residuos dentro de la Universidad, por ejemplo los residuos orgánicos. La labor que ha sido bastante complicada por que la educación de las personas es lo mas difícil ya que no hacen uso adecuado de los residuos. Sé que también manejan los residuos orgánicos generando humus que son reutilizados para los mismos jardines de la Universidad y que además, tiene en proyecto unas monitorias para que estudiantes se apersonen de educar a la gente, ya que a el SGA le hace falta un poco más de difusión y tareas de concientización, porque las que han hecho no han sido las más eficaces.

Opines

Nury Yesenia Urán, VI semestre Programa de Psicología

38

El conocimiento que tengo con respecto al Sistema de Gestión Ambiental realmente es muy poco, se que la implementan en una materia que se llama Medio Ambiente, que es una electiva que vemos todos en la que tratan de darnos los conocimientos necesarios respecto al tema a través de esta asignatura, pero en sí llevado a la práctica no he visto como mucho lo que se ha hecho respecto al tema.


“Espacio de comunicación interfacultades”

Lo poco que sé es debido a la materia de Gestión Ambiental que nos ofrece el Programa, debido a esto sé que el Sistema de Gestión Ambiental de la Universidad es bueno, sus políticas son muy buenas y lo que hace dentro de la Universidad aun que en ocasiones no es notorio, no es porque sea malo el SGA sino por que los mismos alumnos, administrativos y profesores de la Universidad no colaboran con las políticas que ellos tienen. En el ultimo año, hemos visto que han mejorado con el tema de separación de residuos en la fuente ya que encontramos por casi toda la Universidad las canecas con su respectivo color para la separación de basura que generamos en la Universidad, aunque esto no es suficiente ya que falta más concientización y capacitación a la gente con respecto a lo que debe hacer con esas canecas.

Duvan Arboleda, Programa Economía VII Semestre Yo ví la materia que es obligatoria en el Programa de Economía. La ví por medio de la página de la USCO y esta le cuenta a uno como nace el Sistema de Gestión Ambiental en la Universidad, lo que hacen con la parte de recolección de basuras, la implementación de canecas de colores, pero en realidad no es mucho lo que conozco y en estos momentos se me escapan muchas cosas, pero en el currículo sé que hay muchas cosas para conocer, cosas que los estudiantes no miran en el momento de la separación de las basuras por falta de conciencia y por falta de difusión por parte de los encargados del SGA.

Andrea Jimena Ramos Castillo, Programa de Derecho VII semestre Realmente no podría decir exactamente la eficacia o no del Sistema de Gestión Ambiental, pero sí se que la Universidad ha adoptado un sistema para mitigar un poco el daño ecológico que genera la misma Universidad y lo podemos ver en la excesiva producción de basura, los desechos que emanan de los distintos laboratorios, todos eso materiales que pueden ser o no reciclables y sé también que existe un sistema de reciclaje que aparentemente ha dado resultados positivos, pero lo más complicado no es sólo eliminar las basuras sino la parte de los tratamientos de los laboratorios de las diferentes facultades que hacen uso de ellos. Sé que a eso le hacen un tratamiento adecuado y pienso que es una labor muy positiva.

Opines

Julio César González Gómez, Estudiante del Programa Ciencias Naturales- VII semestre

39


USCONEXION

Actividades Generales

“Acuicultura competitiva, innovadora y sustentable”

40

Con participantes de diferentes regiones del país y de diversas nacionalidades se llevó a cabo en el Centro Cultural y de Convenciones José Eustasio Rivera de la ciudad de Neiva los pasados 10,11 y 12 de noviembre, el V Congreso Colombiano de Acuicultura y Congreso SLA (Sociedad Latinoamericana de Acuicultura) – 2011. El evento fue organizado por un comité conformado por la U n i v e r s i d a d Surcolombiana, la Gobernación del Huila, SLA y FEDEACUA entre otras. El Congreso fue dirigido a toda la comunidad académica nacional e internacional, estudiantes, docentes e investigadores, profesionales, tecnólogos en acuicultura, técnicos, aprendices, empresarios del sector, gremios, organizaciones no gubernamentales y agencias del estado con intereses comunes a la temática de la actividad y teniendo en cuenta las ventajas comparativas y competitivas del Huila que es el primer productor nacional de tilapia, ya que aporta cerca del 48% de la producción total del país con 20.368 toneladas que representaron aproximadamente $94.252 millones de pesos en 2010. El congreso tuvo cuatro modalidades de participación: cursos pre-congreso, que contaron con un cupo de 20 personas orientados en dos jornadas durante días previos al congreso (ocho y nueve de noviembre) en las áreas de Calidad de Aguas – Biofloc, Reproducción, Agroindustria y

Nutrición. Además de conferencias magistrales y conferencias cortas orientadas por profesionales nacionales e internacionales: El inglés Albert G. J Tacón, el escocés John S. Clark, la española Ana Caballero Estremera, el israelí Yoram Avnimelech, el venezolano Makie Kodaira Sugawara, la brasilera Natalia Leitão, el hondureño Gersan Laines y el peruano Mariano Gilberto Rebaza Alfaro. Entre los colombianos podemos destacar a Jorge Nelson López, María Claudia Merino, Margy Villaneda y Pablo Emilio Cruz Casallas. El objetivo principal del evento fue facilitar escenarios de interacción, cooperación nacional e internacional y transferencia de tecnologías entre los sectores académicos, comerciales, empresariales y d e g o b i e r n o, p a r a e s t i m u l a r l a investigación, producción, industrialización y comercialización de los productos y procesos acuícolas, contribuyendo de esta forma al fortalecimiento de la comunidad científica, centros de investigación, empresarios y productores en la divulgación y apropiación del conocimiento y en el desarrollo socioeconómico; capacitando de esta forma a las instituciones en el diseño y ejecución de proyectos de investigación y desarrollo, para promover la inserción de la investigación e innovación con criterios de sustentabilidad de los recursos hidrobiológicos y acuícolas en los escenarios nacionales e internacionales.


“Espacio de comunicación interfacultades”

Estudiantes de psicología, profesores y La apertura del evento estuvo a cargo de personas interesadas en el tema de la Dr. Héctor Zamora, Decano de la Facultad Conducta Disocial en escolares, se dieron de Salud. Además, contó con la cita el pasado 18 de noviembre, a las 6:00 participación de las psicólogas Ángela p.m, en las instalaciones del Auditorio Magnolia Ríos Gallardo y Julie Astrid Amparo Páramo de la Facultad de Salud, en Solano Pérez, quienes profundizaron en un simposio cuyo objetivo primordial fue “La evolución investigativa desarrollada abordar el fenómeno de la por el grupo de Investigación delincuencia juvenil que DNEUROPSY en actualmente Necesidades constituye un E d u c a t i v a s problema de Especiales y especial interés trastornos en el ámbito conductuales”; el social y científico, Dr. Jorge Enrique debido a que la Abad Salazar. Md. Integrantes del Grupo de Investigación Dneuropsy p o b l a c i ó n Administrador de involucrada y Servicios de Salud de la afectada son menores que se Universidad UDEA, autor del libro encuentran en un período crítico de la vida, y “Educar en Valores” y quien dedicó su definitivo para su desarrollo físico e ponencia al tema de “Educación para la no intelectual. De igual manera, se abordaron Violencia”; el Dr. -Alfredis González las temáticas de Necesidades Educativas Hernández, quien habló de “la Especiales, Trastorno de Déficit de Atención Estimulación Neurocognitiva de escolares con Hiperactividad, Trastorno Disocial de la con Trastorno Disocial de la Conducta Conducta, entre otros. (TDC)”. Y para terminar, la psicóloga Para llevar a cabo este acercamiento se dio a Piedad Gooding y el Md. Neurólogo conocer la trayectoria investigativa y la Guillermo González Manrique quienes proyección social que el Grupo de realizaron la conferencia propuesta de Investigación Dneuropsy ha desarrollado Maestría en Neurociencia Cognitiva en la desde su creación hasta la actualidad. Facultad de Salud”. Brindando herramientas que permitieron En el evento se llevó a cabo un sentido abordar las problemáticas referidas mediante homenaje a la doctora Piedad Gooding a la educación para la No -Violencia a través de cargo del Dr. Efraín Amaya Vargas por su la formación en valores y estrategias de aporte al desarrollo investigativo y estimulación cognitiva para el abordaje en académico de la Universidad. esta población.

Actividades Generales

Conducta DISOCIAL en escolares, una aproximación a su abordaje

41


USCONEXION

Nuevas Opciones de Tratamiento de Aguas Asociadas a la Producción del Petróleo tecnologías de tratamiento, remoción y re-uso de contaminantes y centros de investigación que adelantan investigaciones en el re-uso de aguas de producción en actividades agrícolas. De acuerdo con Jorge Iván Chávarro, director del Centro de Investigación en Ciencias y Recursos GeoAgroAmbientales – CENIGAA, de la Universidad Surcolombiana, este encuentro “muestra el desarrollo de la iniciativa, el liderazgo y el compromiso que la Universidad y Ecopetrol tienen con el desarrollo de la región a través de nuevos proyectos de producción amigables con el medio ambiente y el entorno”. Chávarro, investigador que ha estado al frente del proyecto, calificó como gran logro del evento, hacer par te del programa internacional que tiene la Universidad de

Actividades Generales

Durante dos días Neiva fue sede del “Produced Water Treatment Technologies Expo Colombia 2011” un evento en el cual expertos internacionales de tratamiento de aguas discutieron sobre nuevas tecnologías que aplican al sector y presentaron experiencias puestas en práctica en los departamentos de Huila, Meta y Putumayo. Expo Colombia fue realizado por Ecopetrol y la Universidad Surcolombiana como parte de un convenio interinstitucional de investigación que ejecutan hace dos años las dos entidades para buscar alternativas de tratamiento de aguas asociadas a la producción de petróleo en el departamento del Huila, con el propósito de que sean utilizadas en labores agrícolas. El evento contó con la presencia de investigadores de reconocidos méritos a nivel internacional, creadores de

42

Asistentes al evento de tratamiento de aguas


43

“Espacio de comunicación interfacultades” responsabilidad social empresarial de Ecopetrol y del fortalecimiento de la Universidad Surcolombiana”, señaló.

Ecopetrol hace entrega de laboratorio a la universidad en marco del convenio de colaboración

Laboratorio de Ciencias y Recursos Geoagroambiental, considerado el más moderno de la región

Cerca de 200 estudiantes de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Surcolombiana, tienen a su servicio el Laboratorio de Ciencias y Recursos Geoagroambiental más moderno de la región. Esta obra se pudo hacer realidad gracias al convenio de Ecopetrol y la Usco, a través del cual se invirtieron $800 millones para la compra de equipos de alta tecnología, necesarios para el estudio y análisis de muestras de suelo. Además de estudiar el suelo y el agua, en el laboratorio se podrán leer los elementos de la tabla periódica tanto sólidos como líquidos y los metales pesados. El laboratorio no solo servirá para que los estudiantes realicen sus prácticas, el propósito es que la comunidad huilense también sea favorecida de los servicios. En este sentido, la comunidad rural podrá acceder a esta infraestructura para que los propios estudiantes les hagan los análisis de suelo de sus fincas a bajo costo lo cual les permitirá tener un manejo de sistema de producción calificado. De acuerdo con la líder de Gestión Social de Ecopetrol para la región Huila –Tolima, Carmen Adriana Hennessey, aportar al

mejoramiento de la educación es uno de los compromisos que adquirió Ecopetrol con la Universidad Surcolombiana, “queremos hacer alianzas estratégicas que nos permitan contribuir al desarrollo tecnológico y a la educación, pero también revertirlo en la sociedad que es uno de nuestros principales grupos de interés y que recibe los beneficios de estas alianzas”, afirmó. Tanto estudiantes como docentes de la Usco están de acuerdo en la necesidad e importancia de tener un laboratorio con tecnología avanzada. “Es un gran reto para la universidad para proyectar los servicios de investigación hacia el desarrollo del departamento del Huila y la Región Surcolombiana”, señaló Armando Torrente Trujillo, coordinador del laboratorio. Para la analística química, Heidy Karina Ortiz Bravo, con este laboratorio se permitirá “dar resultados óptimos en nuestra venta de ser vicios a la investigación y a la academia”. De esta manera la Usco sigue abriendo caminos para alcanzar los estándares investigativos, tecnológicos e innovadores que exige el mundo de hoy.

Actividades Generales

Texas A & M para impulsar las buenas prácticas de producción de petróleo amigables con el medio ambiente. “Es una muestra del compromiso, de la


USCONEXION

Actividades Generales

Encuentro con el maestro

44

El pasado cuatro de noviembre el Programa de Lengua Castellana dentro del marco del proceso de acreditación, organizó un evento académico que sirvió como espacio de aprendizaje para los amantes de la literatura, el cual contó con la presencia del maestro Wiliiam Ospina quien hasta la fecha ha obtenido varios reconocimientos por su obra poética, ensayística y novelística. Ospina es un escritor tolimense consagrado por la calidad y genialidad de su obra, representada en novelas como Uzua, el País de la Canela y la Serpiente sin ojos. “El evento es un reconocimiento al escritor al igual que el realizado el año anterior a Héctor Abad Faciolinse”, indicó Abad Castañeda Borrero, docente de Lengua Castellana. El encuentro se desarrolló entre las 2:00pm y las 6:00pm en el auditorio Olga Tony Vidales y las Ágoras de la Universidad Surcolombiana, el cual contó con la presencia de cerca de 400 personas entre estudiantes de los diferentes Programas Académicos, egresados del programa de Lengua Castellana, profesores e invitados especiales. En el primer punto de la programación la profesora Isabel Cristina Gutiérrez, Jefe de Programa de Lengua Castellana hizo la apertura y justificación del evento haciendo énfasis en la importancia del escritor dentro de las letras nacionales e internacionales. Como segundo punto, se presentó la Coral de la Universidad Surcolombiana a cargo del maestro John Edison Delgado interpretando tres piezas musicales colombianas.

El tercer punto estuvo a cargo del profesor Abad Castañeda Borrero que consistió en la presentación del escritor William Ospina Buitrago. El profesor Castañeda hizo énfasis en cada una de las obras publicadas por el maestro y de manera particular las dos novelas que recrean el tiempo de la conquista y la colonización en el Nuevo Mundo: Ursúa y El País de la canela; de igual manera se refirió a los diferentes premios que el escritor ha recibido por su obra poética, ensayística y narrativa. Dentro de este mismo espacio se leyeron dos poemas del poeta Ospina y un fragmento de la novela El país de la canela. El cuarto punto fue la conferencia: Vida y Literatura. Ospina encaminó su participación hacia el proceso de la creación literaria que en su caso particular abarca ensayo, poesía y novela; de esta manera, explicó cómo fue acercándose a cada uno de los géneros y cómo fueron surgiendo cada una de sus creaciones. Luego de la conferencia del escritor hubo un nutrido grupo de estudiantes, profesores, egresados del programa de Lengua Castellana y público en general quienes le formularon varias preguntas que él ampliamente respondió. Finalmente el programa de Lengua Castellana le entregó una condecoración como reconocimiento a su aporte valioso a las letras colombianas y universales. En este mismo espacio a petición del público el maestro Ospina autografió ejemplares de su obra literaria.


45

“Espacio de comunicación interfacultades”

Egresados de la primera promoción de Comunicadores Sociales - 1995: Harvey Lozano, Dinora Montañez, Efraín Hoyos Galindo y Johanna Murcia.

E

n el mes de noviembre los Programas Académicos pertenecientes a la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas: Psicología y Comunicación Social y Periodismo, realizaron los encuentros de egresados correspondientes al año 2011, espacio que permitió interactuar con los profesionales de ambos campos del conocimiento y además, socializar las experiencias laborales que han tenido algunos desde el momento en que fueron titulados. Los psicólogos se reencontraron el día 12 de noviembre en el C l u b L o s Andaquies de la Universidad Cooperativa de Colombia, allí compartieron una jornada de karaoke y buena comida. En total

asistieron 39 profesionales de la Psicología. De igual forma, los comunicadores sociales y periodistas disfrutaron de su tercer encuentro de egresados el pasado 19 de noviembre en las instalaciones del mismo club. Al evento de los profesionales de la comunicación asistieron 33 egresados quienes compartieron un rato agradable con sus ex - compañeros, amigos y colegas en una

Egresados del Programa de Comunicación Social y Periodismo

Actividades Generales

Profesionales de las Ciencias Sociales y Jurídicas de Reencuentro


USCONEXION tarde llena de lúdica y premios donde la tallerista invitada fue Heidi Latorre, Máster en Programación Neurolinguística y Coaching. Las directivas del Programa Académico preparan lo que será el encuentro del año 2012. De igual manera, el pasado 24 de septiembre el Programa de Derecho en el marco de sus 15 años, realizó el encuentro de egresados al cual

asistieron 200 graduados, administrativos y docentes. La jornada se realizó en la terraza del hotel Neiva Plaza, lugar en el cual los profesionales disfrutaron de una conferencia orientada al tema de la “realidad con la ética y la moralidad en la administración de justicia”, a cargo del Magistrado del Tribunal del Distrito de Bogotá, el doctor Orlando Fierro Perdomo.

Actividades Generales

Egresados del Programa de Derecho - Universidad Surcolombiana

46

46

Psicólogos egresados de la Universidad Surcolombiana


47

Actividades Generales Docente Alexander Quintero Bonilla, coordinador del Encuentro de Investigadores; Ricardo Centeno, estudiante; Carlos Eduardo Amézquita, docente y Parcival Peña, investigador de Uniamazonía

Encuentro de Investigación Programas de Administración de Empresas Del Surcolombiano El Encuentro de Investigadores “La Investigación en las Facultades de Economía y Administración del Surcolombiano”, se llevó a cabo el día 17 de noviembre en las instalaciones del Centro de Convenciones José Eustasio Rivera de Neiva. Este evento, fue concebido como un proyecto en el mes de marzo del presente año, en la Asamblea de Asociación C o l o m b i a n a d e Fa c u l t a d e s d e Administración de Empresas (ASCOLFA), llevada a cabo en la Universidad del Tolima, en donde La Facultad de Economía y Administración representada por la Decana, propuso como sede la ciudad de Neiva y las universidades que conforman el Capítulo Centro aprobaron la oferta. Las actividades fueron posibles gracias al liderazgo y la coordinación del profesor Alexander Quintero, quien orienta la investigación en la Facultad de Economía y Administración de la Universidad Surcolombiana, y al apoyo de las

Universidades Capítulo Centro, además de las empresas huilenses COOMOTOR y Molinos ROA. El Encuentro de Investigación fue una jornada en la que se abrieron espacios para el desarrollo de ponencias de profesores, estudiantes y jóvenes investigadores de la Universidad Cooperativa de Colombia Sede Ibagué - Neiva, la Universidad de Ibagué, Uniamazonía, Universidad del Tolima y la Universidad Surcolombiana, que vinculados a este campo afianzaron las redes sociales y de conocimiento en torno a problemas y objetos de investigación relacionados con las organizaciones dedicadas al crecimiento empresarial. El invitado especial fue el PhD. Carlos Dávila L. de Guevara, docente investigador de la Universidad de los Andes, quien compartió sus trabajos “La trayectoria de la investigación en Colombia: Avances y asuntos críticos” y “El Empresario


Colombiano, mitos y realidades de su origen”. Su destacada labor en la investigación durante los últimos años, ha hecho posible la publicación de obras académicas como Éxito e Innovación en la Gerencia de América Latina; Diversificación Empresarial y Relaciones con el Estado en regiones colombianas (Antioquia,

Valle del Cauca, Sabana de Bogotá y Santander) (1880-1930), La evolución de los estudios de historia empresarial en América Latina, entre otras. El Encuentro de Investigadores, permitió evidenciar la capacidad de investigación de docentes y estudiantes de la Universidad Surlombiana. Trabajos como

Actividades Generales

Semillero de Investigación Retrospectiva y Evolución junto al Dr. Carlos Dávila L. de Guevara

48

Historia de Vida de Empresario Huilense. Caso Institucional, Municipal, Departamental Carlos Cabrera Villamil, del docente Rafael con proyección Nacional e Internacional, a Armando Méndez; La Actividad Agroindustrial partir de las investigación e intervención de y el Desarrollo Empresarial en el Huila, de necesidades, problemas o deseos de la Alberto Ducuara Manrique; Fundamentos comunidad, presentó dos importantes Éticos y Metodológicos del Modelo de Gestión trabajos realizados por el Semillero Medio Ambiental Empresarial Urbana (GMAE- Retrospectiva y Evolución: Factores U) aplicado en la ciudad de Neiva del docente Asociados al Surgimiento de los Carlos Eduardo Amézquita, entre otros Empresarios Huilenses 1900 de igual importancia e 1940 y El Papel de la incidencia, se llevaron el Mujer en la Actividad reconocimiento y los Empresarial en el Huila aplausos de los jóvenes 1900 – 1950. investigadores de las Además, CREA universidades mostró un avance invitadas, que en investigación fortalecieron sobre Los Chinos vínculos con la casa y Sirio-libaneses de estudios en la actividad Surcolombiana. empresarial de El Grupo de ciudad de Neiva de Investigación R o l a n d o C R E A Centeno; y Dr. Carlos Dávila L. de Guevara, junto Patricia Carrera Bernal, adscrito a los resultados Decana de la Facultad de Economía y Administración. Colciencias d e l a en categoría D y investigación cuya misión es contribuir al desarrollo “Coomotor: 50 años” del docente del emprendimiento y empresarismo a nivel Alexander Quintero Bonilla.


49

La Facultad de Economía y Administración hizo posible que José Antonio Ceballos, estudiante de VI semestre de la Tecnología en Administración Financiera, participara de la II Cumbre Mundial de Voluntariado Juvenil, que se llevó a cabo ciudad de Barranquilla, en el en marco de la celebración del Año Internacional del Voluntariado que se realiza cada 10 años, del 3 al 5 de noviembre de 2011. Gracias a su liderazgo y compromiso con la comunidad, José Antonio, monitor del Centro Interactivo Empresarial (C.I.E) de Proyección Social de la Facultad de Economía y Administración, donde presta servicio de voluntariado asesorando a pequeños empresarios en el manejo de libros contables, inventarios, redes sociales y páginas web para la comercialización de productos, tuvo la oportunidad de compartir experiencias con más de 750

jóvenes voluntarios de diferentes partes del mundo, en este importante evento que coordinó la Universidad del Norte de Barranquilla, donde un grupo de líderes y representantes de las diversas organizaciones participantes les dio la bienvenida. La II Cumbre Mundial de Voluntariado Juvenil, reconoce que el presente y futuro está en las manos de los jóvenes con espíritu de liderazgo, emprendedores y de mente abierta, por lo que sus principales objetivos son: impulsar voluntariado juvenil, percepción y solución de problemáticas sociales, el cumplimiento de los Objetivos del Milenio y el conocimiento de la responsabilidad y proyección social, siendo este último el que más inquieta a José Antonio Ceballos, quien considera que el voluntariado es una labor que debe contar con la participación de la academia.

Ismail Abu Arafeh, palestino Especialista en Participación Ciudadana de CHF Internacional, junto a José Antonio Ceballos.

¿Para qué crear el Voluntariado Universitario? La Universidad del Norte y la Universidad Javeriana han desarrollado una labor en voluntariado que les merece

reconocimiento nacional e internacional, pues ofrecen servicios a la comunidad a través de diferentes programas y proyectos

Actividades Generales

Estudiante de la Facultad de Economía y Administración participa en II Cumbre Mundial de Voluntariado Juvenil


Teoh, un joven de 24 años proveniente de de Malasia es un defensor de la juventud en su país, donde ha sido cofundador de Youth Entrepreneurs Malasia (Empresarios Juveniles de Malasia) y fue nombrado el joven más emprendedor global en 2010 por Entrepreneurship Week. Hugh Evans, australiano que comenzó su participación en labores humanitarias y de emprendimiento social a los 14 años. En el año 2008, Evans fue cofundador del Global Poverty Project (proyecto de la pobreza mundial), del cual ahora es el Director General. Ismail Abu Arafeh es un palestino de 27 años, que nació y se crió en el Este de Jerusalén. En la actualidad asume el cargo de "Especialista en Participación Ciudadana" de CHF Internacional en un programa de reforma democrática local. El voluntariado es una labor sin ánimo de lucro, donde personas conscientes de las necesidades colectivas donan algo de su tiempo para ayudar a quien lo necesita. “Esta ha sido una experiencia inolvidable, que me permitió saber que en el mundo existen dos clases de jóvenes: los que buscan los intereses propios y los que dan prioridad a los intereses comunes, por supuesto, yo hago parte del último grupo”, afirmó José Antonio Ceballos.

Actividades Generales

gestados desde los pregrados, permitiendo así que los ciudadanos necesitados se beneficien de servicios culturales, asesorías en diferentes campos del conocimiento y actividades pedagógicas. Incluir el tema de Voluntariado en el currículo, es una opción que no se torna desatinada si se recuerda que la Universidad Surcolombiana tiene como misión el aporte al desarrollo de la región Surcolombiana. El Consultorio Contable y Administrativo (C.I.E) y el Consultorio Jurídico y Centro de Conciliación hacen posible que los huilenses puedan obtener asesorías sin ningún costo, cumpliendo así con una figura de voluntariado. Actualmente, en Colombia existen organizaciones juveniles como: “RECOJO”, “Yo Creo en Colombia”, “Partners of the Americas” y “Youth Colombian Leaders”; todas bajo la coordinación de la IAVE (Asociación Internacional de Esfuerzos Voluntarios), con Kang- Hyun Lee como Presidente, quien en la Cumbre enfatizó en la necesidad utilizar las responsabilidades individuales para lograr el bien colectivo: “el voluntariado nos da el poder y la oportunidad de hacer cambios para el futuro”. Voluntarios sobresalientes del mundo viajaron hasta Colombia para compartir las experiencias de la labor humanitaria. Michael

50

Voluntariado Juvenil, compartieron con los niños del municipio de Manatí


Siempre hemos sido educados para la vida pero poco nos enseñan sobre la muerte.

expresa sus más sinceras condolencias a las familias de los funcionarios que perecieron en el accidente ocurrido el pasado 19 de febrero. Su existencia nos dejó los mejores r ecuer dos. Un mensaje de condolencias es muy poco para decir gracias por toda una vida de servicio a la Universidad Surcolombiana. A la memoria de Julio Hernán Zambrano, Magda Rocío Losada Peña, Marisol Cuéllar Bonilla y su hija Laura Sofía Castro Cuéllar, Claudia Cecilia Monje Gómez, Claudia Esterling, Ramona Arias madre de Olga Jimena Angulo, Holman Leonardo Díaz, Jairo Daza y su hijo David Santiago Daza Santofimio.


USCONEXION No. 10  

El boletín de la universidad Surcolombiana que integra todas las facultades y los programas. Informa eventos y cada mes se presenta un tema...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you