Page 1

Ediciรณn 20

Sensualidad 2018

beplusmag.com

Arte sobre

Curvas Cover model

Ninoshka Cantellops

B e P l u s , B e Cu r v y, B e B e a u t i f u l


Carta de la Editora: Quiero agradecer a las modelos Ninoshka Cantellops y Glori Torres por el extraordinario trabajo que realizaron para nuestra vigésima edición de Be Plus Magazine. Esperamos que ustedes disfruten al leer la revista tanto como nosotros al realizarla.

¡Hola a todos!

Esta edición de Sensualidad ha sido publicada en una fecha posterior a la que usualmente les tenemos acostumbrados. Se preguntarán, ¿por qué? La razón es que quisimos variar el concepto que se tiene de la sensualidad, sexualidad y erotismo, y que lamentablemente se usan como pretexto en fechas meramente comerciales. Se correlaciona el Dia de San Valentín con los conceptos antes mencionados. En nuestra opinión definitivamente el Dia de San Valentín no tiene que ver con ninguno de estos conceptos. El ser un individuo Sensual, Sexual o Erótico no puede ser encajonado en una fecha en particular con el objetivo de lucrarse, ya que todas estas cualidades son parte integral e inherente de todo ser humano siempre. Para mostrar la sensualidad, sexualidad y erotismo femenino en esta edición la inspiración fue el utilizar como lienzo de arte un cuerpo de tallas grandes. Usualmente vemos este tipo de trabajos en cuerpos delgados y “fitness”. Con esta portada quisimos romper los estándares y estereotipos mostrando que existe “Arte sobre Curvas”.

2

beplusmag.com

Para finalizar quiero agradecer a Hectik By Natalia por ser parte de nuestra vigésima edición de Be Plus Magazine. Muchísimas gracias a todos nuestros queridos lectores por su respaldo continuo, y les invitamos a que disfruten de la revista en su totalidad, ya que cada columna contiene interesantes temas que no nos cabe la menor duda les encantarán y les serán de utilidad. Y como acostumbramos nos despedimos con esta nueva cita: “El instinto erótico pertenece a la naturaleza original del hombre. Está relacionado con la más alta forma de espíritu”. Carl G. Jung. Les quiere y respeta,

Marayadira Fornes


¿Qué piensan los lectores de Be Plus Magazine?

“Vean que bella mi maestra de inglés” Tatiana Marie, Juncos, Puerto Rico. “Hablemos de esta portada tan fabulosa...Definitivamente dale #LIKE si como yo piensas que para lucir fabulosa no tienes que ser talla 0” Be You by Steph – Blogger de Puerto Rico. “Mariel Denisse Guzmán González, Slaying Like All BPM Girls” Hilmarie Figueroa, San Juan Puerto Rico. “OMG. I'm in love baby!!!!! Otro palo. Felicitaciones” Suleimis Guibert Dorado, Puerto Rico. “Hermosa, muchas felicidades” Olga Rodríguez Cidra, Puerto Rico.


Editora en Jefe Dra. Marayadira Fornes Co - Editora Prof. Hortensia Fornes Coordinadora Editorial Hilmarie Figueroa Director Creativo Saúl Miranda Díaz Producción Ramonitxa Alicea Maquillista Makeup by Lory Rms Estilista Daiquel Diaz Pacheco

Colaboradores

Psic. Soriette Matos Ortíz Hilmarie Figueroa Dr. Mario A. Moreno Herrera Genessys Reyes Rivera Normarie Matos Alessandro Carella Maria Maria Rosa Dra. Carmen Zeta Brenda Gisselle Mejia Genesis Del Mar Walker Yarimar Marrero Psic. Jacquelinne Rivera Jose Anibal Morales Ruiz Licda. Olga Sinigaglia

Fotógrafo Saúl Miranda Díaz

Be Plus Magazine es una publicación bi-mensual. Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores y columnistas no representan necesariamente nuestro sentir ni el de nuestros auspiciadores. Be Plus Magazine no se hace responsable por errores en información, editorial, o anuncios publicados en nuestra edición. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de la editora. Derechos reservados por Be Plus Magazine. Para información enviamos un e-mail a: beplusmag@gmail.com © 2018 Be Plus Magazine © 2018 Fornes & Miranda Enterprises, LLC. Para oportunidades de publicidad, visítanos en : www.beplusmag.com

4

beplusmag.com


#Quiero mi CUERPO

Se parte de la CampaĂąa #Quieromicuerpo y #BePlusMag y muĂŠstranos tu amor propio. Compartenos tu imagen favorita en nuestra redes sociales de Facebook e Instagram. Pueden encontrarnos en ambas redes sociales por:

beplusmag

beplusmag.com

5


Contenido 8

17

26

38

48 6

beplusmag.com

PsicologĂ­a Plus

12

Sexualidad sin importar tu talla

17

Moda Plus

23

Belleza Plus

26

La Guia Fashion

38

Arte sober curvas

48

Modelo Be Plus

54

Be Model

58

Letras y +...

60

Be A Traveler

62

Etiqueta

64

Tu dinero en cualquier talla

68

El Buen Comer

70

Cinefilo sin remedio


29

Modelo

Ninoshka Cantellops

Maquillaje y Peinados

Makeup by Lory Rms Daiquel Diaz Pacheco Fotografía

Saúl Miranda

Producción

Marayadira Fornes

Locación SMD Photography Studio. Puerto Rico.


Psicología Plus Por: Psic. Soriette Matos Ortiz

la

ESPERA Hace unos días atrás realizaba una búsqueda en el Internet de aquellos cantantes o grupos musicales que promovieran el buen uso del idioma español. Interesaba poder compartirlo con los jóvenes con los cuales trabajo que tienen interés en aprender el idioma. Para sorpresa mía, entre estos, encontré la banda puertorriqueña de reggae caribeño Cultura Profética. Comencé a buscar y escuchar con detenimiento algunas de sus canciones y mientras lo hacía, encuentro una pieza hermosa titulada “La Espera”, la cual fue escrita por Willy Rodríguez e interpretada por ellos. De manera sublime y poética el autor destaca la fase de enamoramiento de un joven el cual a diario espera divisar, desde su lejana cercanía, a la mujer de sus sueños. Sus hermosas descripciones y rico uso de metáforas te hacen parte de su historia y entretejen sabores de aquellos amores para los cuales la espera se convierte en gran deleite.

8

beplusmag.com


“Te veo llegar cada día Y cuando demoras Me entra una ansiedad que palpita Y toda la sangre se me hace miel Cuando te llego a ver Tan bella como ayer Vuelvo y te miro bien Y te encuentro más bella. Es raro, lo acepto de alguna manera Pero en realidad es distinto En ti veo luces que no veré Dudas que no sabré Cosas sencillas que Me encantaría tener una vida completa Pero vuelan, las horas vuelan Y vuela el pensamiento con la intriga Como mariposas vuelan en la barriga Y vuelan, los días vuelan Mil oportunidades pa' conocerte vuelan Pero yo, ya le cogí el gustito a la espera.” – Extracto de la canción La Espera

La espera o el esperar se definen como aquella esperanza de conseguir lo que se quiere, creer, tener fe y confianza que algo va a suceder. A veces también significará detenerse, dejar de actuar o tratar de hacer que las cosas sucedan y darle tiempo al tiempo para que en su perfección sea realizado. Esto me recuerda el Salmo 46:10 “Permaneced quietos y conoced que yo soy Dios”. Pienso que una de las áreas que a veces más se nos dificultan es llegar a ese momento de rendición donde simplemente le coges el gustito a la espera como dice la canción. Nuestra vida se compone de continuos y diferentes momentos de espera. Esta tiene en sí una sabiduría escondida. En muchas ocasiones desesperamos y peleamos, pero el tiempo nos muestra que cada momento era necesario. Desde las noches largas de estudio para obtener un grado universitario, hasta cada lágrima y sacrificio que te lleva al momento de éctasis cuando al fin logras ver cada meta o sueño trazado hecho una realidad. Necesitamos momentos de inactividad, de dejar ser, de permitir a la vida correr la próxima escena que te acerca a tu destino. Aunque es más fácil decirlo que hacerlo, te invito a darte la oportunidad de ver como cada pieza de tu vida cae en su lugar cuando le das permiso a la espera. Este concepto aplica para todo en la vida.

1

1. Tuviste una desilusión amorosa, espera, date tiempo a sanar y pronto verás que detrás de cada gota brotada de tus ojos hallarás un rayo de esperanza que te devolverá sonrisas a tus labios. Volverás a gritar de gozo y júbilo, volverás a sonreír.

beplusmag.com

9


2

2.¿Estas enamorada, pero aún existen obstáculos en el camino? Espera, no dejes de creer, confía en que a pesar que no veas avance, hay un Dios que te ama que no deja de trabajar a tu favor. Él puede ver lo que tú y yo no podemos. En su momento te mostrará Su Plan y todo obrará para tu bien. Confía. 3. ¿Ansias obtener un buen trabajo? Espera, ora a Dios y cuéntale lo que desea tu corazón. El abrirá las puertas correctas y cerrará aquellas que te alejan de tu propósito y destino. Evalúa los ofrecimientos y escoge aquel que satisfaga tu pasión y sueño. Un buen trabajo debe traer entusiasmo a tu vida, retos, crecimiento, respeto, buen salario pero sobre todo una buena calidad de vida laboral. Que el trabajo no se convierta en tu vida. No vivas sólo para trabajar. El trabajo nunca debe tomar el primer lugar en tu vida. Que primero sea Dios, luego tu familia y tercero el trabajo.

3

4. ¿Tienes problemas con familiares o amigos? No te rindas, espera con la esperanza de que las cosas pueden cambiar. Sobretodo ora y suéltalos en las manos de Dios. Cuando ya todo gesto humano ha sido hecho, es hora de dejar a Dios actuar. Para Dios no hay nada imposible. Verás lo que nunca pensaste ver, vidas restauradas, transformadas.

4

5. ¿Deseas tener una vida más saludable? Busca ayuda, reconoce que los cambios en nuestro comportamiento o manera de hacer las cosas toman tiempo. Si no ocurren con la rapidez deseada, espera, lucha y persevera. Verás que todo sacrificio te acercará cada vez más a tu meta. Nunca dejes de amarte en el trayecto. Eres de valor incalculable, tu salud y bienestar valen la pena.

5 10

beplusmag.com

6

6. ¿Deseas mejorar tu carácter o manera de afrontar la vida? No te juzgues en tus caídas, perdónate, valórate y date cuenta que aunque a lo mejor aún no estás donde deseas estar, cada día te acercas más a quien deseas ser. Cada día trae consigo la oportunidad de un nuevo comienzo.

7

7. ¿Piensas que ya has esperado demasiado? Entonces solo me resta una cosa por decirte: Y aunque las horas vuelen y el tiempo avance Nunca Le Pierdas el Gustito a La Espera. Esta esconde grandes regalos de valor incalculables. Como el niño que se gesta en el vientre de su madre para en su momento rebelarse como tesoro inigualable, así mismo tu bendición se gesta en la espera que confía, cree y sueña en un Dios de amor y de poder que aún hace milagros. ¡Ánimo!


SE BUSCAN NUEVOS

TALENTOS

Buscamos a chicas reales y orgullosas de sĂ­ mismas, si deseas descubrir la modelo en ti, visita beplusmag.com y entĂŠrate como puedes ser parte de nuestra revista y desarrollar el potencial de una modelo en el mundo PLUS.

beplusmag.com

11


Sexualidad Sin importar tu

TAL LA Por: Dr. Mario Moreno Herrera

IMPORTANCIA DE CREAR la

12

BURBUJA sexual

beplusmag.com


La intimidad y privacidad de la pareja se debe proteger y mantener.  No es que la pareja debe estar aislada al mundo exterior y dejen de relacionarse con otras personas que son significativas en sus vidas, pero la pareja también necesita crear una tercera persona, es decir, esa persona que está construida por ambos y que tiene su propia dinámica y necesidad como si se tratase de un solo ser. Se trata de una tercera persona llamada PAREJA: una que necesita construir su propia burbuja sexual.  Por “burbuja sexual” me refiero al espacio de unión sexual de la pareja, ese lugar donde ambos comparten una unidad en términos físicos (contacto sexual), mental (pensar o fantasear en lo erótico), emocional (preferencias o rechazos hacia determinadas prácticas sexuales) e incluso espiritual (ver la trascendencia presente en la sexualidad). El objetivo de este artículo es que puedas aprender a crear y mantener ese espacio de la “burbuja sexual”.

¿Cuándo las parejas NO logran crear y mantener ese espacio de la “burbuja sexual”? Muy sencillo. NO logran desarrollar ese espacio de la burbuja sexual cuando dedican poca o ninguna atención y tiempo a la vida íntima y sexual de su pareja.  Suele verse esto, por ejemplo, cuando los hijos no tienen o no respetan los límites del espacio que debería tener la pareja: •Hijos entran al cuarto sin tocar la puerta. •Hijos que tocan la puerta, pero interrumpen constantemente a sus padres. •Hijos que duermen con los padres. •Hijos que actúan como si fueran la pareja de su padre/madre, que se comportan celosamente ante cualquier cariño o expresión amorosa de la pareja. Esto también pasa cuando los familiares, amigos, actividades u otras relaciones acaparan casi toda la atención y el tiempo de uno o ambos miembros de la pareja. Además, puede verse en parejas que cuando hacen el amor en su propia casa, no se atreven hacer ningún tipo de o expresión de placer porque están demasiado pendientes de que alguien los pueda escuchar.

beplusmag.com

13


Sexualidad sin importar tu talla

Cómo crear y mantener la burbuja sexual Crear la burbuja sexual es un arte y una forma de vida. No existe una forma única de hacerlo. Cada uno tiene que descubrir, de acuerdo a su personalidad y estilo de vida como pareja, qué les funciona y qué no les funciona. Apenas voy a compartir algunas ideas y recomendaciones para que la capa de la burbuja sexual sea más vital y resistente: •Visitar hoteles o incluso moteles en pareja. Allí la pareja puede comunicarse sexualmente con toda libertad, expresarse sin miedo a ser escuchados. Es uno de los mejores lugares para lograr el máximo de intimidad y privacidad. •Establecer una agenda sexual.  Cuando no se está dedicando la atención y el tiempo de forma espontánea, una alternativa sana es establecer una agenda sexual, que incluya días, horas y la práctica sexual que se va a realizar. En esto hay que ser disciplinado, darle prioridad a la agenda. No aceptar interrupciones por llamadas telefónicas, visitas inesperadas u otros compromisos. Claro está que la agenda no debe transformarse tampoco en algo que se torne en formalismo y cumplimiento de lo agendado. Hay que saber equilibrar el deseo y las ganas genuinas con esa agenda.

•Dedicar suficiente atención y tiempo para actividades que los ayuden a desarrollar una actitud positiva hacia el erotismo. Ver videos y fotos que sean eróticas; leer literatura erótica; alquilar o comprar películas que les ayude para aumentar su creatividad erótica; usar algún tipo de juegos eróticos que les sirva para explorar juntos su sexualidad; ofrecer dar masajes por todo el cuerpo y hasta las relaciones coitales.

14

beplusmag.com


•Buscar otras personas para el cuidado de los niños. Así la pareja pueda quedarse sola en casa para crear su espacio de intimidad sexual dentro de su propio hogar; pueda salir de viaje o ir de paseo para algún sitio que les pueda generar intimidad y placer. •Enseñar a los hijos, amigos o familiares que hay ciertos límites que son necesarios. Enseñar a sus hijos a dormir en su cuarto desde pequeños. No mal acostumbrar a los hijos a dormir en la cama de la pareja o a bañarse con su madre/padre cuando ya pueden hacerlos solos. Enseñar con claridad a los hijos que ellos no pueden ocupar el “rol” de pareja y que no puede asumir conductas que son propias del lugar de su compañero/a sentimental. Establecer a los hijos, amigos o familiares que en determinados días u horas no estarán disponibles para atenderlos, y por tanto, no pueden interrumpir excepto que sean verdaderas emergencias.

¿Por qué es importante que la pareja pueda crear su burbuja sexual? Una pareja se puede definir como dos personas que encuentra placer de estar juntos, y precisamente uno de los aspectos que genera en la pareja mayor “placer de estar juntos”  es la sexualidad. Buena parte de los problemas que se observan en la terapia de pareja es esta falta de conexión y sintonía sexual, que ocurre por esta incapacidad de alcanzar placer juntos. La burbuja sexual es lo que permite que las parejas se mantengan enchufados energética y sexualmente.

beplusmag.com

15


Llama para cita o consulta

(787) 310-0445


Moda Plus por: Marayadira Fornes

Ultra Violet el color del 2018

beplusmag.com

17


City Chic Hydrangea Printed Fit & Flare Dress

$139.00 Eloquii Brocade Two Button Blazer

$129.90

Eloquii Floral Brocade Kady Fit Pant

$94.90

Para el 2018 la casa Pantone anunció que el color del año es el “Ultra Violet”. Y que significa este color según la directora ejecutiva de Pantone, Leatrice Eiseman, dijo “este es un color que comunica originalidad, ingenio y una mente visionaria”. Además el ultravioleta es también reconocido como un color que comunica empoderamiento, sexualidad y calma en los seres humanos. Sabiendo de antemano lo que significa el color y su impacto en la moda para este 2018 en esta columna les compartiremos varias opciones para vestir con esta espectacular tonalidad y lucir sensacional sin importar tu talla de ropa. 18

beplusmag.com


Moda Plus

Modcloth Drop Waist Shift Dress with Beads

Eloquii Two-Tone Velvet Wrap Dress

$69.99

$39.99

Fashion Nova Fun Loving Sequin Dress

$39.99

Modcloth Coach Tour A Line Dress

$59.00

beplusmag.com

19


FTF 7th Avenue Scoopneck SheAath Dress MetallicFoil Floral

$19.99

Nordstrom Embellished Tea Length Sheath Dress $188.00 Eloquii Puff Sleeve Wrap Top

$69.90

FTF-Zoe Bell Sleeve Dress

$54.90 Fashion Nova Fasten Up Mesh BodySuit

$29.99

Fashion Nova Catherine Metallic Dress

$24.99

Nordstrom Convertible Wrap Tie Surplice

20

beplusmag.com

Jersey Dress $130.00 Nordstrom Convertible Wrap Nordstrom Tie Surplice Convertible Wide Leg Jersey Gown Jersey Jumpsuit$160.00 $150.00


Nordstrom Passion OmbrĂŠ Gown

$149.00

FTF- Eva Mendes Collection Tall Melinda Dress

$79.95

FTF- Eva Mendes Collection Antonia Colorblock maxi Dress

$39.98

Torrid Georgette Tulip Cold Shoulder Dress

$44.17

Torrid Purple Jersey Handkerchief Hem Trapeze Dress

$44.17

Nordstrom Julliet Off the Shoulder Shift Dress

$79.00

Modcloth-Motivated To Amaze Midi Dress

$79.00

Macys City Chic Trendy Plus Size Strapless Smocked Maxi Dress

$119.00 beplusmag.com

21


Fashion - Editorial - Plus Models - Catalogue - Bodouir Commercial - Artistic Nude - Events

22

saulmiranda@gmail.com

beplusmag.com


Belleza Plus Por: Génesis D. Walker Santiago

BELLEZA Y MAQUILLAJE INSPIRADO EN EL

Amor beplusmag.com

23


El amor debe celebrarse durante todo el año y sobre todo el AMOR PROPIO, en esta edición deseo compartirles diferentes tips para que luzcan sensacionales, en cualquier salida romantica o simplemente si deseas salir sola puedas lucir fabulosa. Y ojo, recuerden que el amor no es solo de parejas, celebramos como mencionamos anteriormente el amor propio, el de familia, de amistades y todos esos seres queridos que hacen de nuestra vida una más agradable y alegre. Ahora a ponernos regias con estos consejos que fueron inspirados por el tema del amor. El nail art es algo que siempre me encanta ver, es el momento perfecto para sacar tu lado femenino y experimentar con diferentes diseños en las uñas. Se puede hacer tanto usando los tonos rojos, blancos y rosados (los más comunes) pero también puedes salir de la norma usando colores como negro o vino. Lo importante es que te encante a ti y sea algo divertido. Pueden usar el tono que gusten e incluirle diseños a algunas uñas o todas, hacer rayas, incluir las iniciales de tu pareja, lo que se te ocurra seguro se verá bello. Las sombras color cranberry y rosadas se ven espectaculares, aunque no sea lo más común les prometo que si hacen una búsqueda en Google o Pinterest quedaran enamoradas de este maquillaje. Y si eres más atrevida aún y te encanta intentar looks nuevos puedes incluso usarlas pero metálicas en vez de mate. Es un maquillaje diferente, único y de seguro llamarás la atención de forma positiva, quién sabe si luego de que te vean otras lo quieran intentar también.

24

beplusmag.com


Mi parte favorita de maquillarme siempre ha sido ponerme un labial, siento que el pintarnos los labios es lo que nos da esa confianza para conquistar el mundo. No hay nada mejor que un labial rojo, el color que simboliza amor y pasión. Atrévete, úsalo de día o de noche, si el rojo nunca ha sido uno de tus tonos favoritos puedes hacer el compromiso de usar algún tono rosado. Lo que te haga feliz es lo que realmente vale, así que usa el tono que te haga sentir divina.

Por último, mi consejo es una crema y perfume que huela riquísimo. Las cremas y perfumes son de gusto muy personal, a mi me gustan con olor floral. Es muy importante que tenga un buen fijador para que ese rico olor dure todo el día o toda la noche, dependiendo de cuál sea la ocasión. Uno se puede olvidar de muchas cosas pero por alguna razón de un olor uno nunca se olvida y a veces hasta podemos recordar a alguien solo de oler ese perfume. No olvides que todos estos tips muestran tu amor propio que a su vez se puede traducir en que recibas todo el amor y la apreciación que tanto mereces. ¡Hasta la próxima! beplusmag.com

25

Belleza Plus

Ahora, antes de llegar a los labiales hay que darle cariño especial a los labios con algún exfoliador de labios (lip scrub) y un aceite. Queremos preparar los labios para que el labial que te pongas luzca perfecto y debemos estar preparadas por si nuestra noche involucra algún beso (ji ji cupido te anda buscando). ¿Qué hace el exfoliador de labios? Bueno, te remueve la piel muerta y te deja los labios sumamente suaves. El aceite que te untes te recomiendo que te los dejes mientras te estés maquillando, entonces cinco minutos antes de ponerte el labial te lo quitas y listo. Tus labios se verán geniales y tú no podrás dejar de sonreír.


The Curvy Edit Shopping ♥ Tips ♥ & More 26

beplusmag.com


Guía Fashion

por: Hilmarie Figueroa

SEXY is the new

Normal La tendencia de lingerie como streetwear se solidifica para la temporada de primavera-verano haciendo estas piezas parte esencial de tu guardarropa. ¿No estás segura cómo llevarlas? En la Guía te enseñamos como.

beplusmag.com

27


Bralette Los bralettes son unas de las piezas más versátiles que puedas encontrar. La puedes llevar debajo de camisas o trajes con escotes o transparencias, como crop top con faldas o pantalones de talle alto y si quieres un look más casual, combínalo con un kimono y shorts de mahón.

28

beplusmag.com


beplusmag.com

29


Teddy Los teddies se pueden utilizar como bodysuits que proveen un look mรกs coqueto y arriesgado.

30

beplusmag.com


Fotografía: SMD Photography Modelo: Yoreilei Velazquez Ferrer Maquillaje: Lorena Ramos de Makeup By Lory Rms Peinados: Daiquel Diaz Pacheco Ropa: Blossom Boutique (Lencería) y Hectik by Natalia (Jeans) Accesorios: Blackbox Collection Stylist: Hilmarie Figueroa de The Curvy Edit Producción General: Marayadira Locación: SMD Photography Studio.

beplusmag.com

31


Mahones Casuales

Aunque no los creas hay opciones que lucen bien para llevar de dĂ­a y en cualquier lugar. Combina el teddy con un mahĂłn trendy, como este de bordados, para completar tu look.

32

beplusmag.com


beplusmag.com

33


Mahones Dressy

Este look también puede ser transformado en uno más de vestir. Sólo opta por un teddy en encaje o satinado y combínalo con un mahón dark wash.

34

beplusmag.com


beplusmag.com

35


Faldas

Si no eres fanĂĄtica de los pantalones, puedes optar por una falda. VĂ­stelo con una falda chic (puedes hasta lograr que parezca un traje la combinaciĂłn) o con una falda trendy o casual.

36

beplusmag.com


beplusmag.com

37


Arte sobre

Curvas Fotografía: SMD Photography Modelos: Ninoshka Cantellops y Glori Torres Maquillaje: Lorena Ramos de Makeup By Lory Rms (rostro) y Daiquel Diaz Pacheco (Body painting) Peinados: Daiquel Diaz Pacheco Accesorios: Blackbox Collection Producción General: Marayadira Locación: SMD Photography Studio

38

beplusmag.com


beplusmag.com

39


40

beplusmag.com


beplusmag.com

41


42

beplusmag.com


beplusmag.com

43


44

beplusmag.com


DD

Beauty Artist

Peinado y Maquillaje Corte, efectos de color y mรกs.

para citas

787 702-7957


Modelo

Giselle Gonzรกlez Aspirante a Modelo de Tallas Grandes

48

beplusmag.com


BPM. ¿Cuándo comenzaste en el modelaje y con quién trabajaste? GG. Empecé en el modelaje, en julio del 2016 para el photoshoot de lanzamiento de CurvyFest en redes sociales. CurvyFest es un emprendimiento de mi persona junto a una amiga, a modo de comunidad. Somos una plataforma de moda, salud, belleza y entretenimiento para mujeres curvies y plus size en mi país Panamá. BPM. ¿A qué modelo admiras de la industria? GG. Danielle Brooks BPM. ¿Por qué decidiste incursionar en el mundo del modelaje? GG. Me considero una mujer muy artística y el modelaje siempre fue una de mis pasiones. Por temas de economía familiar no pude tomar cursos de pequeña, sin embargo siempre mantuve el sueño. Cuando iniciamos CurvyFest supe que era mi momento de cumplir ese sueño e incursionar en el modelaje, lo más lindo de todo es que no solo me he desempeñado como modelo también como productora y hasta fotógrafa y me encanta. BPM. Si pudieras escoger ser imagen de una marca de ropa ¿Qué marca escogerías? GG. Fashion Nova Curve BPM. ¿Qué mensaje les darías a las chicas y chicos que desean incursionar en el mundo del modelaje? GG. El mensaje sería que no desesperen, que el momento indicado llegará, aunque tenga que esperar o incluso lleguen a creer que nunca sucederá no es así y por supuesto una vez les llegue la oportunidad tómenla sin dudarlo, no tengan miedo a fracasar o al qué dirán ¡hagan la prueba!. beplusmag.com

49


Fotografo: Fernando CedeĂąo

Busto: 40D Cintura: 41 pulgadas Caderas: 50 pulgadas Estatura 167 mts Camisa: XL-1XL PantalĂłn: 13-14

50

beplusmag.com


Fotografo: Fernando CedeĂąo

beplusmag.com

51


Fotos suministrada por modelo

Fotografo: Fernando CedeĂąo 52

beplusmag.com


Fotografo: Fernando CedeĂąo beplusmag.com

53


Be model

El CUIDADO

no es sรณlo de

MUJERES Por: Yarimar Marrero CEO de Optima Model Management

54

beplusmag.com


A

lgunos hombres piensan que el cuidado de la piel es tema solo para las mujeres. Y peor aún algunos hombres piensan en que su higiene y cuidado solo se basa en jabón, desodorante, perfume, champú y acondicionador. Sin embargo,  esta idea es errónea, puesto que el hombre también necesita cuidados en su piel y más aún si estos lucen barba. Con los nuevosavances de la industria de la cosmética cada vez más casas de belleza han creado líneas que incluyen cremas para hidratar, proteger, regenerar la piel, cuidarla del sol y evitar el envejecimiento prematuro.   La piel masculina es diferente a la de la mujer. Es más gruesa y tiende a ser más grasosa. Estos factores hacen que los cuidados y hábitos  sean diferentes a los de las  mujeres.  Por lo general, los hombres evitan el uso de productos y esto hace que la piel sufra más. Algunos factores que pueden deteriorar la piel  son el estrés, tabaco, alcohol, mala alimentación, el sedentarismo, pocas horas de sueño y un afeitado inadecuado.  Estos elementos pueden causar líneas de expresión, patas de gallo, ojeras y el envejecimiento prematuro.   Según el maquillador y experto en belleza Charlie Vázquez, cuando el hombre no le da al cuerpo los suficientes nutrientes y vitaminas la piel se debilitará y lucirá más débil y sin vida.  El especialista añade que  al igual que la piel si el cabello no tiene un cuidado  completo y los nutrientes necesario es posible que además de la caída el hombre puede sufrir de calvicie.  Un c a b e l l o saludable y radiante deja mucho que decir de un hombre.

beplusmag.com

55


Be model

RUTINA DE BELLEZA: *Limpiar- Día y noche *Tonificar- Día y noche *Humectar-Día y noche *Proteger- Día *Crema para ojos- Noche Recomendaciones: *Limpiar, hidratar y proteger la piel del sol con productos libre de alcohol. *Los hombres con piel grasosa deben usar un limpiador en gel. Mientras que las pieles secas pueden usar limpiadora, tónico, y un hidratante para mejorar la elasticidad de la piel.  *Usar  un producto para después del afeitado que ayude a hidratar y refrescar la piel. *Para los hombres mayores de 30 años,  se sugiere usar  cremas para contorno de ojos  que ayudan a controlar el envejecimiento y  la aparición de  ojeras y bolsas. Usualmente se utilizan en la noche.  *Aplicar  un protector solar  libre de grasas todas las mañanas para cuidar la piel de los rayos ultravioletas. 

56

beplusmag.com


*Usar cremas para tonificar y reafirmar la piel. *Las lociones tónicas ayudan a controlar el nivel de grasa en la piel, sin deshidratarlas.   *Usar  exfoliantes  que  contengan  ácido glicólico para regenerar el tejido celular. *Lavarse el cabello por lo menos 3 veces en semana champú y acondicionador libres de alcohol. *Evitar dormir con el cabello húmedo. *No abusar de gel ni equipos que puedan resecar el cabello. *No usar cepillos de otras personas.  *Ingerir alimentos altos en vitaminas y minerales y mantener una dieta balanceada. * Ingerir 8 vasos de agua diaria y dormir al menos 8 horas.  Modelos: Carmine Alloca, John Rivera y Steven Fernández, Optima Model Management Arreglo personal: Charlie Vázquez y Ana Makeup Artist & Hair Fotos: José Lara LocalidadL Estudio Puerta Roja, en Cataño

beplusmag.com

57


Letras

y+... Por: Carmen Zeta

En la vida todo es ir…

La vida no es más que una sucesión de cambios: algunos imperceptibles, otros significativos y profundos. Nuestro poeta nacional Juan Antonio Corretjer tiene un hermoso poema, del cual tomo el título, que dice: “En la vida todo es ir /a lo que el tiempo deshace./ Sabe el hombre donde nace/ y no donde va a morir”. El mismo fue musicalizado (para aquellos que no lo conocen, los remito a las versiones del grupo Haciendo punto en otro son o la del cantautor español Joan Manuel Serrat). Esa frase recoge la esencia de lo que representa vivir. Cuando nos enfrentamos a algún cambio relevante, es natural que nos asalte un sinnúmero de preguntas y dudas respecto al porvenir. Este año me enfrento a uno de esos momentos. Culmino mi labor como profesora de la Universidad de Puerto Rico en Humacao para acogerme al retiro. Dejar el lugar en el que laboré por casi treinta y tres años no resulta sencillo. Casi treinta y tres años. Se dice muy pronto, pero es mucho tiempo, es toda una vida. Ese espacio fue cuna de múltiples afectos, de luchas compartidas, de complicidades, de crecimiento académico, emocional y espiritual. 58

beplusmag.com

Intentar resumir la trascendencia de esos años es tarea complicada. Se agolpan en la memoria infinidad de rostros (miles de estudiantes, cientos de compañeros), unidos al recuerdo de tantas vivencias, emociones, logros, fracasos… Un tiempo compuesto de bienvenidas y adioses. Cada semestre implicaba un reto nuevo. El encuentro con estudiantes me produjo desde el principio un poco de temor. Los años y la experiencia no hicieron que ese temor menguara; por el contrario, pienso que se acrecentó. Cada vez era más consciente de la enorme responsabilidad que estar en contacto con ellos conllevaba. Aunque los maestros no lo queramos, nos convertimos en su ejemplo, en un modelo a seguir, podemos modificar su visión del mundo para bien o para mal. Me propuse, con ahínco, despertarles el ánima, motivarlos a desarrollar el aprecio y la sensibilidad ante las manifestaciones artísticas, el respeto por ellos mismos y la diversidad, la capacidad para tomar decisiones informadas e inteligentes. Me empeñé en mostrarles que se puede ser “alegremente serio”, que el aprendizaje y el trabajo no son sinónimos de aburrimiento. Como consecuencia de ello, disfrutaba intensamente los momentos en el salón de clases.


No tengo duda que será esa diversión, esa celebración en que se transformaban mis cursos lo que extrañaré más. “El viaje definitivo” del poeta español Juan Ramón Jiménez comienza con unos versos que siempre me han producido una intensa tristeza: “Y yo me iré y se quedarán los pájaros/ cantando…” Encierran esos versos una gran verdad. La vida sigue con o sin nosotros. Esos versos reflejan la certeza indiscutible de nuestra vulnerabilidad y, en buena medida, nos obligan a enfrentar otra realidad: somos sustituibles. Vendrán otros, distintos sí, que se encargarán de ocupar nuestro puesto. Este poema finaliza con la repetición de los versos que le dan inicio. Esa estructura cíclica nos remite a los ciclos que constituyen nuestra existencia. Es importante identificar el instante preciso en que un ciclo debe cerrarse, cuándo es conveniente o perentorio despedirse… Me voy con la satisfacción de la misión realizada, con mis heridas y mis cicatrices, con mis derrotas y mis triunfos. Me voy acompañada por la certidumbre de que, como le dice San Pablo a Timoteo: “He peleado la buena batalla, he acabado la carrera…”. El poema “Rondel de l’adieu” de Edmond Haraucourt, escritor francés del siglo XIX, se me antoja una adecuada síntesis de la conmoción ante esta partida:

Partir, es morir un poco, Es morir a lo que se ama: Se deja un poco de sí mismo, En toda hora y en todo lugar. Siempre es el duelo de un deseo, El último verso de un poema; Partir, es morir a lo que se ama. Y se parte y es un juego Y hasta el adiós supremo, Es el alma que se siembra, Que se siembra a cada adiós. Partir, es morir un poco…

beplusmag.com

59


Be A Traveler por: Brenda Gisselle Mejia

Guatemala

para viajeros urbanos

Por mucho tiempo, Guatemala ha sido uno de los destinos favoritos de muchos viajeros aventureros y no es para menos. Guatemala cuenta con 37 volcanes, vistas maravillosas y es reconocido como el país de la Eterna Primavera. Comúnmente, cuando se habla de Guatemala como destino, se mencionan principalmente sus encantos naturales e históricos: los volcanes alrededor de su territorio, el Lago Atitlán, Tikal, el Volcán de Agua, las playas de Livingston entre otros. Todos estos son destinos dignos de ver y a los cuales, deberías ir si tienes interés particular en la naturaleza y la aventura. Al viajar hace unos meses a Guatemala, motivada por mi pasión por destinos urbanos y más tranquilos, decidí explorar Guatemala desde esa perspectiva. Suele ser muy poco lo que se habla de la vida en la Ciudad de Guatemala o en otras regiones un poco más tranquilas. Al final, no es tan distinta a otras ciudades latinoamericanas, guardando a su vez una esencia que la hace única. Si eres un viajero urbano, estas son algunas de mis sugerencias para explorar Guatemala. ANTIGUA GUATEMALA Antigua se encuentra a 45 minutos de la ciudad y fue el principal asentamiento durante la era colonial. El aspecto colonial de esta ciudad está perfectamente conservado y el balance entre historia y modernidad. Uno de los mejores momentos para visitarla es durante las celebraciones de la Semana Santa donde todo el centro de la ciudad se transforma. Esta ciudad es patrimonio de la humanidad de la UNESCO.

Esta ciudad es accesible para todo tipo de viajeros, desde aquellos que disfrutan de boutique hostels hasta los que buscan ahorrar quedándose en hostales. Para comer también hay alternativas para todos los presupuestos. Si eres un viajero que busca la fiesta, esta también tiene una gran oferta de vida nocturna. Algunas de las cosas de las que puedes disfrutar en Antigua Guatemala son:


PARQUE CENTRAL: Es la Plaza principal de la ciudad donde se encuentra el ayuntamiento. En esta plaza puedes encontrar fuentes y también vendedores ambulantes en cualquier momento del día. LA RUINAS DE LA CATEDRAL: En diversos monasterios e iglesias se pueden ver algunas de las ruinas de la ciudad antigua. Esta ciudad sufrió un terremoto en 1773, por ende, esta construida sobre las ruinas de la antigua. Muchas de estas ruinas están abiertas al público. Sin lugar a duda, es de las cosas que no te puedes perder al visitarla. EL MERCADO: Esta es una de las experiencias sociales y culturales que más podrás disfrutar en la ciudad. Podrás ver las costumbres y adquirir artesanía y productos típicos del país como lo es el café. MUSEO DEL LIBRO ANTIGUO: Si eres un amante de los libros como yo, este es uno de los lugares que tienes que visitar. En este museo encontrarás aproximadamente 2,500 documentos bibliográficos entre los que se incluye una primera edición del quijote. Si tienes una pasión por el mundo editorial y te interesa saber de la imprenta en Latinoamérica durante la era colonial, no te lo puedes perder. CIUDAD DE GUATEMALA El Centro Histórico de la Ciudad de Guatemala es uno de los mejores conservados en toda Centro América. A pesar del estigma que tiene esta ciudad de ser una sumamente peligrosa, con un poco de sentido común se puede disfrutar y encontrar alternativas para todos. Es un lugar del que se habla muy poco para todo lo que puede ofrecer. LA SEXTA: La sexta es el paseo peatonal comercial en donde podrás hacer compras y encontrar restaurantes. Es un gran lugar para aquellos que disfrutan el mezclarse con los locales y encontrar siempre algo nuevo que hacer.

EL MERCADO: El Mercado de la ciudad es uno de los mejores lugares para comer bien con poco presupuesto. Aquí podrás probar algunos platos típicos de Guatemala como el Pepián. El pepián es un guiso tradicional que se prepara con algún tipo de carne y especias y data desde la era maya. Además de esto, el mercado es el mejor lugar de la ciudad para hacer compras de souvenirs y artesanías (y el más seguro) KAMINALJUYU: Mi lugar favorito de la ciudad fue Kaminaljuyu. Este es un pulmón natural en medio de la ciudad y un importante asentamiento arqueológico para la cultura maya. Son muchas las familias que rinden homenaje a sus antepasados en este lugar. Si buscas conocer más de la cultura maya y un respiro de la vida en la ciudad, en definitiva Kaminaljuyu es un lugar que no te puedes perder. Como ves, en Guatemala hay opciones para todos. Aún yendo en plan de explorar y aventurar sus volcanes y paisajes naturales, también puedes intercalar esto con otro tipo de actividades. En fin, no puedes pasar por alto a Guatemala a la hora de planificar tus próximas vacaciones.

beplusmag.com

61


La Etiqueta al Por: María María Rosa

Amor en la Empresa El amor, un sentimiento hermoso que llega cuando tiene que llegar, ya sea por la química que se da entre dos personas, también por atracción física, y cuando se descubre que hay afinidad con el relacionarse diariamente, como puede ocurrir en el campo laboral. Es lógico pensar que surjan romances en áreas de trabajo y sabemos que este tema tiene opiniones en pro y en contra, pero no existe una ley donde se prohíba las relaciones amorosas en las empresas. Solo sabemos que no es aceptable el acoso sexual o laboral. Muchas empresas para evitar estos romances han establecido códigos donde se indica con claridad que, al momento de detectarse una relación entre sus empleados, se transferiría a uno de ellos a otra área de la organización y hasta medidas drásticas de despido. Claro está, esto estaría contenido en el reglamento interno del trabajo u otros documentos donde se oriente 62

beplusmag.com

sobre el comportamiento de los empleados. Así que cuando entras a trabajar a una empresa debes asegurarte sobre este tema, no vaya a hacer que cupido te juegue una mala pasada. Generalmente las Empresas buscan evitar conflicto de intereses en los cargos que desempeñan las personas involucradas en la relación, y esto se especifica en el reglamento de algunas compañías y lo hacen entre jefes y subordinados porque esas relaciones pueden dar paso a fraudes o a otros manejos en relación con la empresa. Ahora bien, unas recomendaciones que se deben de tomar si usted se percata que el amor ha entrado en su área de trabajo. Sea discreto(a) es importante cuidar la relación de los comentarios mal intencionados de los compañeros y de los jefes.


Es importante no llamarse en horas laborales.

Se debe respetar los espacios y compromisos laborales.

No comente detalles de su relación con sus compañeros de trabajo, de esa manera evita Se requiere mucha objetividad, ya que muchas comentarios y temas en torno a usted, y su veces ni se quieren ver los defectos o puntos para mejorar en el desempeño de la pareja pareja. y esto puede traer problemas en el trabajo. Es vital conocerse bien antes de dar el Es importante mantenerse al margen del primer paso, tener buena comunicación y desempeño o trabajo de la otra persona y no entendimiento de ambas partes, ya que deben opinar ni bien ni mal. estar conscientes de los riesgos que atañen la relación especialmente cuando no les vaya Recuerde que el romance en la oficina es un bien. El refrán de “no mezclar lo personal con riesgo que podría afectar la imagen profesional lo laboral” es vital, por tanto, se tiene que tener si no de maneja de forma adecuada. Tener un gran control y salud emocional para no verse una relación sentimental con un compañero afectados profesionalmente. puede ser emocionante hasta que la relación se tambalea o termina. Evalué las cosas y No debe usar la oficina para demostraciones establezca un plan para así mantener su trabajo. cariñosas, ni escenas de conflictos.

beplusmag.com

63


Tu Presupuesto en cualquier talla

Un movimiento sensual… por: Normarie Matos

S

egún el diccionario de la Real Academia Española, el término “sensual” se define como: “perteneciente o relativo a las sensaciones de los sentidos”, otros diccionarios lo amplían indicando que es “[gusto o placer] de los sentidos, [cosa] que lo incita o satisface y [persona] aficionada a él”… Recientemente realicé un movimiento sensual con respecto a mis finanzas post-María. (Sí… hay que seguir hablando de esa ingrata porque nos ha cambiado la vida). Me dejé seducir por las sensaciones de frustración, impotencia y desesperación para arreglar mi apartamento que quedó dañado luego del huracán e hice lo impensable para mí: ¡Cogí un préstamo! Pero no fue cualquier préstamo, ni el movimiento sensual fue cualquiera, aproveché las opciones que el gobierno de Puerto Rico ha otorgado por medio de determinaciones administrativas en el Departamento de Hacienda, donde se otorgan ciertas exenciones contributivas (en arroz y habichuelas, que no tienes que pagarle impuestos a Hacienda). Quiero compartir mi experiencia, ya que, como yo, debe haber muchas personas que no saben qué opciones escoger a la hora de hacer un préstamo o no para hacer las reparaciones necesarias a sus viviendas. Demás está decir que cada caso es muy particular y pudiera no aplicar de igual forma a su realidad financiera. Luego de estar más de 3 meses esperando entre FEMA y Small Business para contestación con respecto a los préstamos de asistencia para desastres, recibo una llamada del oficial de préstamos indicándome que se había

64

beplusmag.com


Tu Presupuesto en cualquier talla

establecido una pérdida de $33,000 por daños a la estructura de mi vivienda y $26,000 de propiedad personal y que la cantidad del préstamo serían unos $59,000. Hago varias preguntas sobre el interés a pagar y los términos; me indican que no me podían informar, pero que era muy probable que se aprobara el mío y que lo típico era un término entre cinco a treinta años y el interés rondaba entre 1.75% a 3.75%. Sin embargo, “Ms. Matos you need to send us your 2016 ‘planila’”. Le contesto “Mr. Smith (nombre ficticio) I sent it 3 months ago”, me dice “Ms. Matos, we don’t have it, please send it again”. Y al otro día, otra llamada, recibo contestación que mi préstamo fue denegado (como les ha pasado a muchos puertorriqueños, por no decir la mayoría). La razón para el rechazo era que yo debía “contribuciones federales”; luego de respirar profundo 20 veces y mantener la calma por teléfono, le indico a la funcionaria (otra que no fue Mr. Smith del día anterior) que aquí no pagamos contribuciones federales sobre el ingreso a menos que sean empleados de gobierno federal, cosa que no es mi caso. La funcionaria, en su perfecto inglés me dice: “oh, it is a balance with ‘Jacienda’ in your 2016 ‘planila’” (sic). Le indico que es la deuda de prórroga automática que el gobierno otorgó una moratoria hasta enero por el paso del huracán y que la misma ya yo la tenía lista para pagar esa misma semana. “Sorry, those are the rules, I cannot do anything else.” Así que cerraron el caso y tengo 6 meses para reabrirlo con evidencia de que le pagué a ‘Jacienda’.

Mi movimiento sensual

Frustrada, enc… fogonada y enc…olerizada hasta más no poder, luego de llorar un río (llevamos casi 5 meses fuera de casa), de pensar en 20 cosas políticas y despotricar como nunca, me sequé las lágrimas y comienzo a ventilar mis opciones con algunos compañeros de trabajo. Ya algunos habían comentado sobre los fondos de planes de retiro, sacar IRA’s y préstamos contra los 401k. Comencé a leer las determinaciones administrativas que ‘Jacienda’ había aprobado luego de ordenes ejecutivas emitidas por el gobernador y encuentro música para mis oídos “Determinación Administrativa 17-29”. Con este reglamento, los individuos elegibles afectados pueden disponer de los fondos elegibles en algunos de sus planes de retiro para hacer frente a las necesidades económicas que se han presentado a consecuencia del paso del huracán. Esta determinación incluye cuáles son los planes elegibles (retiro, IRA’s, 401k), qué tipos de gastos son admisibles y cuál será el tratamiento contributivo que se le dará a estos fondos.

beplusmag.com

65


La parte más sensual de esta determinación es que “Gastos elegibles incluyen, pero no se limitan a, gastos para la reparación de daños a una residencia o vehículo de motor, pago de gastos médicos, reemplazo o reparación de inmobiliario, compra de comida y combustible, pagos por compra o reparación de generadores de electricidad o gastos de hospedaje y alimento por razón de destrucción total o parcial de la residencia principal incurridos durante el periodo de recuperación luego del paso de dicho huracán. Sin embargo, no será necesario que, como parte de la solicitud, el Individuo Elegible someta un detalle de los gastos incurridos o pérdidas sufridas por el paso del huracán María.” O sea, todo en lo que hemos gastado y tenemos que gastar como consecuencia de esta emergencia.

Pero, lo que realmente da el puntillazo es que las exenciones contributivas permiten que se retiren hasta $10,000 sin ningún tipo de retención de impuestos por parte del tenedor del plan, además de otras opciones de tasas de retenciones más bajas para retiros en exceso de $10,000 hasta $100,000. El beneficio se extiende a aquellos que realicen préstamos sobre sus planes de retiro o 401k donde se amplían los términos de repago por hasta 6 años en préstamos nuevos o existentes desde la fecha del huracán hasta el 30 de junio de 2018. Con mucho amor, saqué mis numeritos y determiné hacer un movimiento sensual ya que, de acuerdo con las condiciones de mi 401k, el préstamo me repaga a mí los intereses y no a un tercero que me denegó un préstamo en el peor momento y cuándo más se necesitaba; los términos de pago eran bastante similares a lo que sería Small Business y ‘Jacienda’ sería mi mejor aliado en este caso. Los chavos están prácticamente gastados… 66

beplusmag.com


Aún nos quedan un par de meses para terminar todo este proyecto y al menos ya mandamos a manufacturar la orden de puertas y ventanas. El piso y las paredes dañadas las comienzan a reparar tan pronto nos den una fecha (ahora los contratistas y la construcción tendrá su bonanza). Nos faltan las contestaciones de las reclamaciones del seguro para ver si logramos recuperar un poco de lo que hemos tomado prestado. Pero, la esperanza de volver a mi hogar no me la quita nadie, ni de luchar por nuestros sueños, ni de seguir emprendiendo nuevos proyectos, ni de apoyar al que bien trabaja y ayudar al que siempre podamos. Con esto, por ahora, mi talla huracanada queda un poco más holgada, pero mi exhortación es que se oriente, busque apoyo a través de sus propios medios, reclame al seguro que para eso lo paga, compre en empresas locales y estimule la economía de aquí, en el largo plazo es la que nos sacará a flote y con la que nos tendremos que apañar en años venideros y, ante todo, dese el gusto y el placer de los sentidos de saber que por sus propios medios

ha logrado sus metas y que con un pequeño movimiento sensual le ha dado la vuelta al sistema y lo ha puesto a trabajar para usted. Nota: Esta columna no pretende ser una guía de contribuciones, se hace para propósitos de orientación sobre las opciones contributivas que tenemos como individuos. Para consultas específicas sobre la Determinación Administrativa 17-29 del Departamento de Hacienda de Puerto Rico, por favor diríjase a la sección de “Publicaciones” en la página web: http://www.hacienda.pr.gov/publicaciones/ determinacion-administrativa-num-17-29

beplusmag.com

67


El Buen Comer Por: Lcda. Olga Sinigaglia LND, MHSN

Efectos Nutricionales del

Huracán

María

D

urante los pasados 4 meses hemos estado impuestos a consumir en nuestro diario, alimentos empacados listos para comer (MRE- militares), enlatados y aquellos que no necesiten refrigeración. Como si no fuera suficiente dañino el sodio en estos alimentos; el agua para beber estuvo escasa y en varios momentos contaminada. El alto contenido de azúcar fue otro factor notable en las comidas donadas, militares y en otros paquetes de alimentos utilizados durante estos meses; esto se debe a que fueron creadas para soldados con gasto energético alto. Sin embargo son alimentos capaces de salvar vidas en momentos difíciles; pero no todos reaccionamos igual a cierta dieta

68

beplusmag.com

alta en sodio, azúcar y grasa. Evidentemente no podemos olvidar que diversos grupos de personas padecen de condiciones crónicas, las cuales empeoran con el consumo de estos alimentos. Algunas de estas condiciones son hipertensión, diabetes, cáncer, enfermedades renales (en especial aquellos en diálisis entre otros). Los ancianos, niños y embarazadas son grupos sociales altamente propensos a descompensarse por este patrón dietético, del cual de cierta forma fuimos sometidos a cuenta del azote del huracán María. La lactancia materna tomó un rol clave en la alimentación de infantes y niños en desarrollo. No existe mejor alimentación que la leche materna, la cual les provee los anticuerpos necesarios para combatir las enfermedades; además de no necesitar limpieza adicional


para eliminación de bacterias como ocurre con los chupetes y botellas en general. La leche materna está lista para tomar, en la temperatura perfecta y siempre a la orden/demanda del infante. Aquellas madres en fórmulas debían haber seguido un protocolo de higiene para la preparación de la leche; utilizando a demás de agua destilada para su consumo adecuado. Por otro lado; las cosechas se afectaron en su mayoría, obligando a muchos comercios a subir los costos de alimentos frescos y de aquellos escasos. También otro factor importante ante la falta de agua es la higiene; en especial durante la cocción de alimentos, la cual es la clave para evitar enfermedades debido a contaminación cruzada (como la salmonelosis; cuyos casos aumentaron en los pasados meses).

Un grupo de estudiantes del Recinto de Ciencias Médicas de la Universidad de Puerto Rico, se dieron a la tarea de crear “Mi Plato Huracanado” ´una guía fácil de seguir para eventos atmosféricos. La guía es realista ante la necesidad de utilizar alimentos enlatados; sin embargo la clave esta en la inclusión de frutas, lácteos y vegetales y no enfocarse en consumir sólo granos y proteínas. No podemos olvidar incluir actividad física para evitar incrementos en peso no deseados, además del mantenimiento adecuado de lípidos y otros parámetros nutricionales.

China Mandarina Guineo Maduro Frutas enlatadas en su propio jugo o Light syrup Fruta seca (pasas, cranberries) Jugo 100% Puré de manzana

Fruta

Cereales y Farináceo

Vegetales Enlatados Alimentos Proteicos enjuagados o bajos en sodio

Agua potable

Lácteos Bajo en grasa

Leche evaporada Leche en polvo Leche UHT Arroz, pasta, papas Avena Cereales secos Panes y galletas integrales Pancake complete mix Plantillas integrales Almendras y nueces Atún en agua Granos enlatados Jamonilla de maní Pollo enlatado Salmón enlatado

Plato de 9 pulgadas

beplusmag.com

69


Cinéfilo sin Remedio Por José Aníbal Morales Ruiz

/

7½ 10

70

beplusmag.com

D

esde que en el año 2001 se llevó al cine la adaptación cinematográfica de la primera novela de Harry Potter, de la autora J.K. Rowling, se pusieron de moda las adaptaciones de las novelas del género literario denominado como 'Young Adult' (YA). La industria del cine, como todo negocio, aprovecha la popularidad generada por un éxito inesperado para copiar sus elementos básicos y clonarlo en otras producciones similares.Tal y como sucedió con el género fílmico de los superhéroes/comic books, las adaptaciones de las novelas ya representó una oportunidad para los estudios de cine crear franquicias con el potencial de grandes ganancias económicas. Desde la llegada de 'Harry Potter' al cine, vimos una serie de películas de fantasía y aventura dirigidas a la audiencia juvenil que intentaron replicar el éxito de la creación literaria de J.K. Rowling. Filmes tales como: 'Percy Jackson and the Olympians: The Lighting Thief' (2010), 'Twilight' (2008), 'The Chronicles of Narnia: The Lion, the Witch and the Wardrobe' (2005), 'Eragon' (2006), 'The City of Ember' (2008) y 'The Golden Compass' (2007), lograron (o intentaron infructuosamente) iniciar franquicias que darían paso a múltiples secuelas. A partir del inicio de la década del 2010 comenzaron a adaptarse novelas ya caracterizadas por sus elementos de ciencia ficción, civilizaciones distópicas y mundos post-apocalípticos. Por los pasados ochos años han pasado por las salas de cine filmes como: 'The Hunger Games' (2012), 'Divergent' (2014), 'The Host' (2013) y 'Ender's Game' (2013). El balance entre éxito y fracaso de estas adaptaciones tiende a irse más por el lado negativo si se toma en cuenta la recaudación en la taquilla y la pobre aceptación de la crítica. Hay una serie de películas que está justo en el medio de ese balance y esta es la serie de 'The Maze Runner.'


Las novelas de 'The Maze Runner' son creación del autor James Dashner. La primera de sus novelas titulada 'The Maze Runner' fue publicada en 2009, seguida por 'The Scorch Trials' (2010) y 'The Death Cure' (2011). Dashner también publicó las precuelas 'The Kill Order' (2012) y 'The Fever Code' (2016). Estas novelas presentan un mundo post-apocalíptico en el que el planeta Tierra fuera arrasado por unos 'solar flares' (erupciones solares) y por unos 'coronal mass ejections' (expulsiones de masa solar). Posterior a ese desastre, muchos de los que sobrevivieron fueron infectados por una enfermedad llamada el 'flare virus' que convirtió a los contagiados en un tipo de zombies muy violentos. La narrativa de la historia se centra en unos jóvenes aprisionados en un laberinto gigante en un experimento con el propósito de descubrir una cura para la enfermedad. Estas novelas obtuvieron un éxito significativo por lo que su adaptación al cine era inevitable. En el 2014 se estrenó el filme 'The Maze Runner' que recaudó casi $350 millones de dólares en la taquilla de un presupuesto de apenas $34 millones garantizando así la producción de sus secuelas. 'Maze Runner: The Scorch Trials' (2015) tuvo números similares a su predecesora dando paso así al último episodio de la trilogía.

beplusmag.com

71


Recientemente estrenó en los cines 'Maze Runner: The Death Cure'. Aquí vemos cómo Thomas (Dylan O'Brien) junto a sus compañeros del laberinto Newt (Thomas Brodie-Sangster) y Frypan (Dexter Darden), con la ayuda de Jorge (Giancarlo Esposito) y Brenda (Rosa Salazar), están determinados a rescatar a su amigo Minho (Ki Hong Lee) luego de este ser capturado por la organización llamada WCKD (pronunciado 'wicked') al final de 'The Scorch Trials'. Thomas y compañía se habían unido al grupo de resistencia llamado 'The Right Arm', pero fueron traicionados por Teresa (Kaya Scodelario) quien resultó ser colaboradora de WCKD. Esta organización quiere atrapar a los jóvenes que escaparon del laberinto porque algunos son inmunes al 'flare virus'. Después de un intento fallido de rescatar a Minho, Thomas decide ir e infiltrarse a la última ciudad que existe en el mundo y donde están localizados los cuarteles de WCKD. Allí su líder Ava Paige (Patricia Clarkson) y Teresa experimentan con la sangre de Minho esperanzadas de descubrir la cura del virus. Muy cerca de ellas se encuentra el jefe de las fuerzas de seguridad Janson (Aiden Gillen) quien vela por una oportunidad para atrapar a Thomas además de estar pendiente de la defensa de la ciudad que está acosada por los grupos marginados de humanos a los que no se les permite entrar a la ciudad. Thomas y sus amigos deben enfrentarse a muchos obstáculos para poder rescatar a Minho antes de que sea muy tarde para él y para todos los que viven en la última ciudad de un mundo en ruinas.

72

beplusmag.com


'The Death Cure' le da fin a una trilogía que, ha diferencia de la mayoría de los filmes del género ya logró mantener un nivel de consistencia positivo en casi todos los aspectos de su producción. El hecho de que el director Wes Ball y el libretista T.S. Nowlin fueron los líderes creativos de los tres filmes (usualmente en las franquicias hay más de un director/libretista) fue clave para mantener la continuidad en la visión creativa. Como siempre ocurre, las adaptaciones fílmicas nunca son 100% fieles al texto original y se desvían del mismo en lo que consta a los detalles de la narrativa y los personajes. Muchas veces ocurre en beneficio de la historia y otras en detrimento de la misma. Esto puede deberse a que en una novela la creatividad del autor no tiene límites y puede darse el lujo de crear mundos y personajes sin ningún tipo de restricciones mientras esto le sirva a la historia que quiere contar. En cambio, una película tiene muchas restricciones como procurar que dure entre 90 y 120 minutos, un presupuesto impuesto que límita todo lo que tiene que ver con la producción, etc. Los cambios que ocurren cuando se traduce lo que dice el texto original a un libreto de película pueden resultar en que muchos de los aspectos importantes de la historia se reimaginen o se eliminen por completo. En el caso de la trilogía de 'The Maze Runner', la interpretación visual del texto es uno genialmente logrado y considerando que sus presupuestos fueron mucho menores que otras franquicias, los efectos visuales son excelentes. Pero estas películas se ven afectadas de un 'lost in translation' cuando muchos de los

elementos del 'mythos' (temática narrativa y estructura de los eventos) del texto de Dashner no se incluyen, no se explican o no se elaboran lo suficiente creando confusión y algunos 'plotholes' (huecos/vacíos en el argumento/ trama). Unos ejemplos son que no se explica a qué se debe la inmunidad de algunos al 'flare virus'; en qué consiste y cómo funciona la tecnología que procesa la sangre de los inmunes para crear la cura; tampoco se explica cuál era la correlación entre el experimento del laberinto (y sus monstruos) con la inmunidad sanguínea de los jóvenes; ni tampoco se aclara por qué la sangre de Thomas es más especial que la de los otros inmunes. Estos son detalles que están o podrían estar en las novelas, pero que al momento de la redacción de los libretos se obviaron por una u otra razón. Del mismo modo, estas novelas contienen muchos personajes muy relevantes que en las películas terminan careciendo de suficiente desarrollo disminuyendo su impacto e importancia. Debo añadir que el uso de 'hand held cameras' (cámara portátiles), particularmente en las secuencias de acción y pelea, crean el efecto llamado 'shaky cam' (cámara temblorosa) pueden causar confusión al seguir lo que se ve en pantalla. La idea de esta técnica de filmación es que la combinación de la inestabilidad de la cámara portátil y la cortes rápidos de imágenes en la edición provoque más tensión y emoción en la audiencia. También es un truco para no hacer obvio cuando la acción es realizada por un stunt-man y no por el actor/actriz. No soy

beplusmag.com

73


74

beplusmag.com


fan de esta técnica, y a menos que sea una película de la serie de Jason Bourne (con la que el director Paul Greengrass hizo popular esta técnica), prefiero que la acción se vea lo más clara posible para poder apreciarla.

serio en la filmación que atrasó el estreno casi un año. Su recuperación fue encomiable y este luce encaminado a ser un 'leading man' en el género de acción lo que ya demostró en el 2017 con su filme 'American Assassin'.

A pesar de estos detalles, debo decir que 'The Death Cure' es uno de los filmes más entretenidos de todo el género Young Adult por toda la acción frenética que es elevada por unos efectos especiales que dan una vida creíble, por un lado, el mundo en ruinas por las erupciones solares y que está repleta de zombies, y por el otro, al mundo de opulencia y tecnología avanzada de la ciudad que sirve de cuartel para WCKD. A esto se le añade las excelentes actuaciones del elenco que a pesar de la deficiencia en el desarrollo de algunos personajes hacen una buena labor con el material a la mano. Se destaca sobre todo Dylan O'Brien que como Thomas cumple su rol protagónico con una presencia emotiva genuina y una aptitud física que domina la pantalla en las escenas de acción. Se puede decir que él es el estereotípico héroe jóven, genérico quizás, pero O'Brien logra superar ese estereotipo lo suficiente como para evitar que caiga en la categoría de ser un 'Gary Stu' (personaje con muy pocas o ninguna fallas en su caracter; Mary Sue es la versión femenina). Es bueno mencionar que O'Brien sufrió un accidente muy

'Maze Runner: The Death Cure' es el tipo de caso raro en el que el episodio final de una trilogía resulta ser el más fuerte. No hay duda de que este filme tendra tanto éxito como sus predecesoras lo que abriría las puertas para que en un futuro se adapten las precuelas escritas por James Dashner. Porque al final del día el dinero habla más que el arte y la calidad. *Pueden visitar el grupo de Facebook 'Cinéfilo sin remedio 2.0' para más contenido sobre cine y televisión. También me pueden seguir en Twitter en @NihilusOutis.

beplusmag.com

75


Primavera Chic 2018

Si deseas anunciarte comunicate a travĂŠs de beplusmag@gmail.com

Be Plus Magazine - Edición 20 / Sensualidad 2018  
Be Plus Magazine - Edición 20 / Sensualidad 2018  
Advertisement