Page 1

Edición 14 Navidad 2016

beplusmag.com

GUÍA FASHION: DE LA OFICINA A LA FIESTA

San Juan Moda

PRIMAVERA VERANO 2017

Belleza Festiva

Eva Maria TOREANDO EN EL MUNDO DE LA MODA

Gala en Navidad by

AT E L I E R

PATRICIA RIVERA

Cover model

Verónica María Prieto

B e P l u s , B e Cu r v y, B e B e a u t i f u l


Carta de la Editora: ¡Navidad, Navidad, dulce Navidad! Ya estamos en el mes de diciembre, y así como pestañamos siento que este año 2016 ha pasado en un abrir y cerrar de ojos. El 2016 ha sido espectacular, tanto en mi hermosa isla de Puerto Rico como en el resto del mundo, las tallas grandes han brillado en todo su esplendor. Definitivamente el 2017 se vislumbra como un año de grandes y positivos cambios para el mercado “plus sizes”. Desde este momento le damos la bienvenida a todo aquello que sea en beneficio y en pro de la diversidad de tallas.

las cargadas agendas que muchos tenemos. También en la columna de “Belleza Plus” se les proveen todos los “tips” para lucir impecables en las fiestas que se nos avecinan. Me complace compartirles que desde España nos enviaron un espectacular proyecto fotográfico que no deben perderse titulado “Eva María: toreando en el mundo de la moda”. Es extraordinario el disfrute de las imágenes. Así mismo les compartimos en esta edición todo lo que aconteció en la presentación de San Juan Moda “Special Edition”: Primavera – Verano 2017, y la segunda ocasión en donde se presentó Moda Plus.

Esta decimocuarta edición está enmarcada en la elegancia de las mujeres “petite plus sizes” que lamentablemente han sido tan discriminadas en el mundo del modelaje. Demostramos con la portada y editorial titulado: “Gala en Navidad by Atelier Patricia Rivera”, que estelariza la modelo “petite plus size” Verónica María Prieto, que ser de talla grande no es un impedimento para lucir sensacional y elegante en esta Navidad, y siempre, ya que tampoco la estatura debe ser un problema para lograr dicho objetivo. Definitivamente cada imagen que disfrutarán en esta edición reafirmará nuestro punto.

En otros temas un poco tristes, tengo que despedirme de una gran compañera que por compromisos laborales fuera de nuestra patria, no podrá estar entre nosotros: la Chef. Alexandra Castro de “Be Cuisine”. Alexandra, te deseamos todo el éxito del mundo en el futuro venidero, sabes que siempre Be Plus Magazine será tu casa, y que te extrañaremos muchísimo. Así como nos despedimos de una gran compañera, le damos la bienvenida a una nueva colaboradora, Jarah Rivera Matos, quien estará fungiendo como Blogger en nuestro hogar virtual en beplusmag.com. ¡Bienvenida Jarah a la familia de Be Plus Magazine!

Además no se pueden perder la columna de la “Guía Fashion” que nos muestra cómo cambiar nuestros atuendos del trabajo a la fiesta en un santiamén, y más en estas fechas de fiestas en las que no contamos con tiempo para cambiarnos en nuestros hogares por

Para finalizar, quiero agradecerle al Atelier Patricia Rivera por su apoyo y colaboración para la realización de nuestra Portada y Editorial. Igualmente gracias a Blackbox Collection by Vanessa Rosario Díaz por toda la joyería que utilizamos para la

2

beplusmag.com


¡Felices fiestas y Prospero Año 2017! Les quiere y respeta,

Marayadira Fornes

Me encanta! Yavierlis O. Cartagena Pérez, San Juan Puerto Rico.

!

realización de nuestra Portada y Editorial. Es importante también agradecer a Francisca Boutique por el vestuario y los accesorios para nuestra querida Blogger #Mamita Obrera que en esta edición lidera nuestra campaña de #Quieromicuerpo y #Beplusmag. Vaya nuestro agradecimiento de parte todo el equipo de Be Plus Magazine para el Decanter Hotel, quienes nos facilitaron sus instalaciones para la realización de nuestros shootings, en especial a su gerente general Yvette Nevares, y a su mano derecha el Sr. Leonardo Santana por todo el apoyo recibido. Agradecemos también a todos nuestros auspiciadores y anunciantes quienes nos apoyaron durante todo este año 2016. Gracias a mi querido Be Plus Team por el excelente 2016 que hemos logrado como equipo de trabajo; siempre les estaré muy agradecida. Y no por último es menos importante, nuestro más sentido agradecimiento y respeto a todos nuestros queridos lectores que en cada una de nuestras ediciones han continuado legitimándonos como su revista digital de preferencia. Nos despedimos con la siguiente cita: “La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad, es comprender el verdadero significado de la Navidad”. -Calvin Coolidge.

¿Qué piensan los lectores de Be Plus Magazine?

Porque la belleza no tiene edad ni talla. María Belén Alcaraz, Argentina. La portada esta fabulosa. Patricia Rivera, Ponce Puerto Rico. Very Cool Cover!

DJM. Romero, Estados Unidos.

Wow…I just saw the editorial photoshoot. I am owe of Saul Miranda magic behind the camera, Marayadira Fornes your vision and mission for the magazine and Olga as the perfect model representing classy, curvy and professional ladies. Bravo! Nikkane Perry, Washington Estados Unidos.


Editora en Jefe Dra. Marayadira Fornes Co - Editora Psic. Soriette Matos Ortíz Coordinadora Editorial Hilmarie Figueroa Director Creativo Saúl Miranda Díaz Producción Genessys Reyes Rivera Ramonitxa Alicea Maquillistas Makeup by Lory Rms Estilistas Willianie Ortiz Fotógrafo Saúl Miranda Díaz

Colaboradores

Psic. Soriette Matos Ortíz Hilmarie Figueroa Dr. Mario A. Moreno Herrera Genessys Reyes Rivera Idamys Herrera MD Normarie Matos Alessandro Carella Maria Maria Rosa Chef. Alexandra Castro Dra. Carmen Zeta Brenda Gisselle Mejia Genesis Del Mar Walker Yarimar Marrero Psic. Jacquelinne Rivera Lic. Maria Belén Alcaraz Johanna Sanchez Jarah Rivera Matos

Be Plus Magazine es una publicación bi-mensual. Las opiniones vertidas por nuestros colaboradores y columnistas no representan necesariamente nuestro sentir ni el de nuestros auspiciadores. Be Plus Magazine no se hace responsable por errores en información, editorial, o anuncios publicados en nuestra edición. Prohibida la reproducción total o parcial sin autorización expresa de la editora. Derechos reservados por Be Plus Magazine. Para información enviamos un e-mail a: beplusmag@gmail.com © 2016 Be Plus Magazine © 2016 Pointer Media Para oportunidades de publicidad, visítanos en : www.beplusmag.com

4

beplusmag.com


#Quiero mi CUERPO

Se parte de la CampaĂąa #Quieromicuerpo y #BePlusMag y muĂŠstranos tu amor propio. Participa de todos los retos diarios que les compartiremos en nuestro Instagram y Facebook desde el 15 de diciembre de 2016 hasta el 31 de diciembre de 2016. Pueden encontrarnos en ambas redes sociales por:

beplusmag

beplusmag.com

5


Contenido 8

17

52

56

66

PsicologĂ­a Plus

11

Sexualidad sin importar tu talla

17

Moda Plus

21

Belleza Plus

24

La Guia Fashion

38

Atelier Patricia Rivera

52

Quiero mi cuerpo

56

Modelo Be Plus

62

Be Model

66

Proyecto FotogrĂĄfico

76

San Juan Moda

82

Uomini di peso

84

Etiqueta

88

Letras y +...

90

Be A Traveler

94

Tu dinero en cualquier Talla

97

Salud Plus

102 Be Cuisine 6

beplusmag.com


38

Maquillaje y Peinados Modelo

Verónica María Prieto

Makeup by Lory Rms Willianie Ortiz Fotografía

Saúl Miranda

Producción

Marayadira Fornes Asistente

Hilmarie Figueroa

Locación Hotel Decanter Hotel Viejo San Juan, PR.


Psicología Plus Por: Psic. Soriette Matos Ortíz

Desde Adentro

E

n un abrir y cerrar de ojos todo cambia. Los últimos cuatro meses han estado llenos de experiencias nuevas sumamente retantes emocionalmente y psicológicamente. Mientras meditaba ayer acerca del escrito que realizaría para la columna de nuestra revista algo grande pasó. Fue como un apagar y encender de luz. Quien me conoce sabe que no puedo escribir hasta que no haya un mover en mi interior que me impulse y dirija, a eso le llamo inspiración. Algo pasaba dentro de mí que impedía que las letras fluyeran con su propio destino. Recuerdo que todo lo que pasaba por mi mente era dolor, sombras y abatimiento. Hasta el titulo que había elegido era lúgubre. Es así que decido sentarme frente a la computadora y escribo esa frase que guiaría mi escrito. De repente me detengo y nada fluye a través de esa frase y en cuestión de segundos, en un pestañar de ojos, todo cambió. La noche se convirtió en completa luz. Me arropó una nueva mirada.

8

beplusmag.com


Esta experiencia trastocó grandemente mi alma. Me hizo meditar en tantas cosas que había dejado pasar por alto por simplemente tener el enfoque erróneo. Que distinta es nuestra vida si decidimos mirarla con el lente adecuado. Te invito a que evalúes tu vida y comiences a contar tus bendiciones. Mira adentro de tu interior y te aseguro podrás encontrar muchos tesoros escondidos. Cuando cambiamos nuestro enfoque podemos ver la luz que viene acompañada por pequeños milagros. Ya estamos cercanos a la Navidad y creo que es un buen momento para recordar, meditar y agradecer a Dios por todas esas experiencias que nos ha regalado a pesar de las tormentas. Hoy, desde adentro, desde lo más profundo de mí ser, puedo ver detalles hermosos que antes no podía. Aprovecho y le doy gracias a Dios por todas las experiencias vividas, aquellas donde hubo lágrimas y aquellas donde hubo alegría. Gracias por lo que me ha dado y todo lo que me ha quitado. Gracias por Su amor y misericordia sin fin. Gracias por la familia y los amigos. Gracias a Dios por cada uno de ustedes, nuestros lectores y sus familias. Feliz Navidad y Prospero año 2017. Que en este nuevo año que se aproxima podamos ver los milagros que nos visitan día a día. Bendiciones.

Comencé a ver una película de todas las cosas buenas que me habían pasado últimamente. Miré como la mano de Dios me había librado de situaciones terribles y como Su favor a pesar de la prueba nunca me había abandonado. Vi como todas mis oraciones habían estado siendo respondidas. Todas esas imágenes me trajeron un gozo y una paz indescriptible. Es como si Dios me hubiera hablado en esos momentos desde adentro. Me percaté como durante todo ese tiempo me había estado enfocando en lo negativo. Simplemente me estaba enfocando en aquello que no debía, no me había detenido a simplemente dar gracias. Si, dar gracias a Dios por todo lo que había hecho por mí y por los niños con los cuales trabajo. Cuando mi enfoque cambió lo demás se transformó. Sentí el Amor de Dios y Su misericordia. Vi la imagen de la sonrisa de aquel joven, al cual le doy servicios, el cual por primera vez le escuché decirme que estaba feliz porque había personas que le querían y se preocupaban por él y entre esas me encontraba yo. Este joven ha tenido una vida sumamente horrible desde Porque de tal manera amó Dios al mundo, que pequeño y ese día tuve el honor de verle sonreír ha dado a su Hijo unigénito, para que todo y ser testigo de la alegría que sentía. ¿Cuantos aquel que en él cree, no se pierda, mas tenga pequeños milagros dejamos pasar por alto? vida eterna. (Juan 3:16) beplusmag.com

9


SE BUSCAN NUEVOS

TALENTOS 10

beplusmag.com

Buscamos a chicas reales y orgullosas de sĂ­ mismas, si deseas descubrir la modelo en ti, visita beplusmag.com y entĂŠrate como puedes ser parte de nuestra revista y desarrollar el potencial de una modelo en el mundo PLUS.


Sexualidad Sin importar tu

TAL LA Por: Dr. Mario Moreno Herrera

Las

Fantasías y juegos

Sexuales

para encender la pasión

Los miembros de la pareja se tienden a preocupar cuando no hay suficiente interés sexual, sufren cuando notan cómo se va apagando el apetito sexual de su pareja. Esto es importante especialmente para las parejas que ya presenten síntomas de disminución del deseo sexual. Dos de los métodos terapéuticos para ayudar a encender la pasión en la pareja son las fantasías sexuales combinado con los juegos sexuales.


LAS FANTASIAS SEXUALES

Las fantasías sexuales son imágenes que elaboramos en nuestra mente, que puede estar basada en una experiencia real o imaginaria, y en recordar eventos del pasado o del presente. El objetivo de las fantasías es activar sexualmente a la pareja. Es decir, que el evocar imágenes sexuales sirve de estímulo del deseo sexual y pueden ser muy útiles para las fases de excitación y orgasmo en la pareja. Hay que aclarar que si se quiere llevar a cabo en la realidad una fantasía, entonces ya no se trata de una “fantasía sexual” sino de un “deseo sexual”. Intentar cumplir con el deseo sexual cambia completamente la dinámica y el sentido de lo que se persigue con la fantasía sexual, con unas consecuencias e implicaciones completamente diferentes. Sin embargo, este tipo de desvío no le resta valor a las fantasías sexuales, puesto que realmente la inmensa mayoría de las personas tienen “fantasías sexuales” y no tienen la intención de hacer cumplir dichas fantasías en la realidad. Las fantasías sexuales pueden ampliar el repertorio de habilidades y prácticas sexuales de la pareja, pero su uso requiere de buenas habilidades de comunicación y de un buen grado de madurez de los miembros de la pareja. Para evitar que las fantasías sexuales se conviertan en problema es conveniente ir probando a tu pareja en cuanto a sus actitudes con respecto a las fantasías sexuales, ya que no siempre son bien entendidas. Es recomendable hablar de fantasías gradualmente, empezando por las menos amenazantes para asimilar y disfrutar, como ideas de un lugar romántico donde le gustaría tener una relación sexual, hasta fantasías más atrevidas y encendidas. Para encender la pasión en la pareja con las fantasías sexuales sólo tienen que usar la imaginación como si fuera una cinta de video. Los estudios indican que algunas de las fantasías sexuales más recurrentes son


LOS JUEGOS SEXUALES Los juegos sexuales aportan variedad a la vida sexual de las parejas, les ayuda a salir de la rutina de una forma saludable. Los juegos sexuales generan ideas novedosas para poder tener como pareja experiencias nuevas. Además, que sirven para desarrollar una mayor intimidad y vinculo. Los juegos eróticos tienen que ver con diversión y con sentirse libres. Así que se espera que ambos miembros de la pareja quieran y consientan jugar, reírse y disfrutar. A través de los juegos sexuales se aprende sobre el cuerpo, las posiciones y prácticas sexuales, las zonas erógenas, lo que excita y lo que causa desagrado.

imaginar escenas teniendo relaciones sexuales con alguien que no es la pareja como un artista bien famoso, participando en sexo oral, siendo masturbado/a por su pareja u otra/s persona/s, teniendo sexo grupal o sexo interracial, teniendo experiencias sexuales en lugares distinto a la alcoba (como dentro de un ascensor, en una piscina, en un lugar público, en un parque hermoso y solitario). Para proporcionar una estimulación más intensa a las fantasías sexuales se pueden usar elementos como la música, escritos eróticos, imágenes sexuales o juguetes eróticos. Así que puedes usar estas ideas para implantarlas dentro de la intimidad de la pareja.

beplusmag.com

13


Sexualidad sin importar tu talla

¿Qué juegos sexuales puedes practicar?

La Dra. Mary Ann Martínez, terapeuta sexual puertorriqueña, resume algunos de los juegos sexuales que se pueden hacer en pareja para avivar la pasión:

•LOS JUEGOS DE MESA. Son los juegos de mesas sexuales a base de cartas, tarjetas y dados. Nota: vienen unos juegos de mesa sexuales que incluyen actividades creativas, como llevar a cabo distintas posiciones sexuales, usar juguetes eróticos, intercambiar caricias, dar besos o masajes, bailar sensualmente.

•JUEGOS SENSUALIZADOS. Se puede comprar cualquier juego de mesa “sesualizado” por la misma pareja, estableciendo sus propias reglas. Por ejemplo, donde cada vez que alguien pierde tiene que hacer algo con una connotación sexual.

•JUEGOS CON DOS DADOS. Vienen unos juegos de dados que se consiguen preparados para los juegos sexuales. También se pueden conseguir dos dados de cualquier juego. El juego con dos dados consiste en tomar uno de los dados y a cada uno de los números le pone una parte del cuerpo (labios, senos, piernas, espalda, vagina, glúteos). Mientras que al otro dado, a cada uno de los números se le pone una acción (besos, tocar). De esta manera, cada parte del cuerpo se relacionaría con una acción.

14

beplusmag.com


•BAÑARSE JUNTOS. Hacerlo sin prisa, disfrutando de ese tiempo que estén en la ducha o la bañera.

•Hacer cualquier RUTINA DE LA CASA desnuda. Por ejemplo, mientras está en la cocina, limpiando la casa o mira la televisión. Por supuesto, tomando las precauciones de que no hayan niños y que las ventanas de la casa estén cerradas para evitar las miradas de vecinos curiosos.

•VENDAR LOS OJOS de la pareja con cualquier pañuelo o bufanda que no lastime la piel. Al eliminar el sentido de la vista, otros sentidos se agudizan. De esta manera pueden jugar a tener que adivinar que objeto o parte del cuerpo está tocando.

•DISFRAZARSE. Los famosos juego de roles donde se disfrazan de forma sexy o sensual. Por ejemplo, de enfermera o doctor. Eso se puede comprar en cualquier tienda de disfraces o si lo desea lo pueden crear en la casa.

beplusmag.com

15


Fashion - Editorial - Plus Models - Catalogue - Bodouir Commercial - Artistic Nude - Events

saulmiranda@gmail.com


Moda Plus

Loungewear:

por: Genessys Reyes

d e l o o rd i n a r i o a l o ex t r a o rd i n a r i o

D

esde moldear la figura femenina, hasta fungir como arma de seducción. Hablamos de la lencería; una prenda de vestir que comenzó utilizándose por razones de higiene y abrigo, pero con el tiempo ha tomado vida en el mundo de la moda. Tanto así, que para estas Navidades 2016 podría convertirse en una de las tendencias más inesperadas por todas, llamada: loungewear. Esta temporada, la lencería coge fuerza y sale a la calle por encima de otras prendas o siendo complemento en tu atuendo a la hora de vestir. Veremos como el encaje, las transparencias, el “corsé” y hasta la “babydoll” combinadas con mahones o “jeans”, chaquetas, falda lápiz y “high waisted shorts”, entre otras son la mejor opción para sentirte cómoda y a la moda a su vez. beplusmag.com

17


Algunas de las prendas que podrás utilizar y combinar son: •Bralette: es el intervalo entre un “BRASIER” y un “CROP TOP.” La idea del mismo es que no se esconda, sino que en combinación con chaquetas, blusas traslucidas, camisas con escotes en la espalda o sin mangas, se vea y le dé un toque especial a un “look” básico y sencillo.

Por otro lado, estar consciente del tamaño de tus senos y de tu espalda es vital, pues va a depender del estilo que debes utilizar, ejemplo:

-LYCRA: se ajustan a cualquier tipo de pechos -ENCAJE: corte más romántico y clásico. Gracias a su textura, lo puedes combinar con cualquier atuendo. No solo para estas fiestas navideñas, sino para llevarlo casual. -CON CUELLO ALTO: ¿De mucho busto? El perfecto para ti, pues recoge y estiliza el área sin dejar la comodidad y el buen vestir. -LÍNEAS EN EL CENTRO: si eres de poco busto, este es el ideal pues las líneas frontales crean un efecto visual parecido al “push up”.

18

beplusmag.com


Si eres de mucho busto, ningún “bralette” te queda, pero te sigue gustando la idea de esta prenda existe el arnés. Lo bueno de este accesorio es que sigues utilizando el soporte de tu “brasier” favorito con el detalle del “bralette”. Además, no solo lo podrás combinar con tu “brasier”, sino que también por encima de camisas, ya que dicho accesorio viene en diferentes texturas y tamaños.

•BABYDOLL: actitud y sensualidad a la hora de llevarlo; esa es la clave. Cuando optes por dicha prenda, puedes escoger entre los de seda o por los que tienen detalles en encaje. ¿Cómo combinarlo? Si sientes que enseñas mucho, puedes utilizar una chaqueta, ya sea de mahón o estilo “blazer.” Gracias a que es una prenda ligera y fácil de llevar, lo puedes combinar con cualquier accesorio, como un “choker.” Como prenda opcional, puedes combinarlo con un mameluco de Mahón o “Jeans”. Pero, debes tener en cuenta cuan largo es el “babydoll” para que no moleste con el mameluco a la hora de llevarlo.

beplusmag.com

19


Moda Plus •KIMONOS: transparentes, con flecos, con estampados y de diferentes texturas; así los encontrarás. No solo los podrás combinar con mahones o “jeans”, sino con las “babydoll” y hasta llevarlos con “bralette”. Además, podrás añadirle correa y utilizarlos como camisas. Lo ideal de tener esta prenda es que es “multitask”, o sea, es una prenda que se utiliza de diferentes maneras y combina con cualquier atuendo. ¡Esta temporada lúcete e inspira a otros con tu mejor “loungewear outfit”!

20

beplusmag.com


Belleza Plus Por: Génesis D. Walker Santiago

L

a temporada de mucha fiesta llegó en un abrir y cerrar de ojos, especialmente en Puerto Rico donde nuestro periodo navideño es considerado uno de los más largos del mundo. No puedo creer que ya estamos en la mejor temporada para celebrar y gozar. Quiero compartir con ustedes los productos de belleza que estaré usando durante la época navideña en todas las festividades que se acercan, para que lo intenten o incluso lo usen como ideas para sus regalos. Les puedo asegurar que estaré usando muchas sombras metálicas para todas las fiestas, especialmente los tonos dorados y plateados. Puedes usar la sombra por todo el párpado con delineador de ojos y se verá fabuloso. También tienes la opción de aplicar un poco de sombra metálica en el centro del parpado para darle un toque distinto. El mismo es ideal para darle un pop de color o simplemente para llevar tu look de día a noche, ya que durante el día tendemos a usar colores neutrales y mates. Otra idea es utilizar la sombra metálica de tu preferencia como un delineador de ojos, solo debes mojar un poco tu brocha, luego coger la sombra y pasártela lo más cercano posible a la línea de pestañas.

BELLEZA FESTIVA

Cuando me voy de jarana o fiesta durante esta época me encanta ponerme labiales de tonalidades oscuros que se inclinen más al lado dramático, tales como: marrones, vinos y rojos, entre otros. Son labiales atrevidos, misteriosos y diferentes que llaman la atención en comparación a un labial de tono neutral. En el mes de noviembre tiendo a usar los labiales color marrón, pero en el mes de diciembre me pongo mucho los labiales vinos y rojos. Si hay algo que amo y me emociona de la temporada navideña es que podemos usar con frecuencia los labiales oscuros, así que aprovechen. Les quiero mencionar que el labial metálico es una tendencia muy fuerte esta temporada y pueden darle otro uso a su sombra para lograr el labio metálico. Es fácil logarlo, solo debes aplicar sombra metálica luego del labial en el centro para darle un toque único sin tener que invertir en un labial completamente nuevo.

beplusmag.com

21


Belleza Plus

El iluminador es un producto que me fascina usar durante todo el año, pero en estas festividades lo estaré usando sin parar de múltiples maneras. El uso principal de un iluminador es hacer que el área donde se ponga resalte, es por esto que se utiliza mayormente en los pómulos y el hueso debajo de las cejas. Cuando quiero lucir despierta y con una mirada abierta me pongo un poco en la parte interior del ojo, realmente hace un cambio del cielo a la tierra. El contorno en la nariz es excelente pero una ayuda adicional es ponerte iluminador en el puente de la nariz, da la apariencia de una nariz más perfilada y/o alargada. Por último me pongo en los huesos de la clavícula y los hombros, donde la luz naturalmente da, si usas un vestido strapless se ve divino. Pueden ver que aprovecho al máximo el iluminador y es por esto que se los recomiendo.

La persona que me conoce sabe que soy amante de los productos del cuidado de la piel, siempre me gusta estar al tanto de ellos, así que no podía terminar sin incluir una mascara facial. Ahora que estaremos asistiendo a tantas fiestas, nos estaremos maquillando con mucha frecuencia y por esta misma razón es necesario cuidar más que nunca nuestra piel. Les recomiendo una mascara que desintoxique y le dé vida a la piel luego de tanto maquillaje. Es importante destapar todos esos poros, que han sido llenados de maquillaje, para mantener una piel saludable. Recuerden que para lucir un buen maquillaje, primero se necesita una piel bien cuidada y suave. Espero que disfruten de todas sus fiestas que se acercan rápidamente, por fin llegaron los momentos de celebración y alegría junto a nuestros seres queridos. No hay nada como este tiempo festivo así que llenen sus corazones de alegría y gratitud, porque pronto serán recuerdos para guardar siempre. Espero que estos productos las ayuden a verse más divinas de lo que ya son, y que todo lo relacionado a la belleza siempre sea una experiencia divertida para ustedes. ¡Hasta la próxima!

22

beplusmag.com


beplusmag.com

23


Guía Fashion De la Oficina a la Fiesta por: Hilmarie Figueroa Convertirte de mujer profesional a chica Glam ya no tiene que ser un dolor de cabeza. En esta edición de la Guía Fashion te mostramos como llevar varios looks de la oficina a la fiesta fácilmente y en un dos por tres. Ya no tendrás excusa para perderte las fiestas por culpa del trabajo.

24

beplusmag.com


Jumpsuits

P rinted

Black Buttoned Blazer River Island Plus $110.00

Pretty Flower Hoop Earrings ASOS $9.50

Black Floral Print Jumpsuit River Island Plus $110.00

Rhinestone Statement Necklace Forever 21 $15.90

Mini Chain Crossbody Bag Vero Moda $31.00

Open Leaf Bracelet ASOS $9.50

Black Floral Print Jumpsuit River Island Plus $110.00

Patent Leather Shoe Violeta by Mango $119.99

Rhinestone Etched bangle Set Forever 21 $8.90 Maya Glitter Crossbody Bag Boohoo $26.00

Suede Heels Violeta by Mango $119.99

WORK PARTY

beplusmag.com

25


Jumpsuits

S trapless Plumeti Shirt Violeta by Mango $39.99

Gold tone Perspex Flower Necklace River Island $28.00

Belize Body Ann Summers $15.45

Fringe Out Drop Earring A'Gaci $7.90

Fancy Beads Ring Yes Style $22.00 Strapless Jumpsuit H&M + $49.99 Black & White Suede Winged Tote River Island $90.00

Sapphire Pointed Leopard Heels ASOS $43.00

Gilded Chain Magnetic Cuff A'Gaci $5.98 Black Filigree Western Belt River Island Plus $24.00 Strapless Jumpsuit H&M + $49.99

Quilted Crossbody Bag with Pins Aldo $65.00

Stella Pointed Toe Velvet Pumps Fashion to Figure $42.90

WORK PARTY 26

beplusmag.com


Jumpsuits

S olid C olor Rose Gold Tone Layered Star Burst Necklace Gem Choker-Style Necklace River Island Zara $28.00 $29.90 Moon And Star Skinny Cuff Bracelet Spartina 449 $33.00

V-Neck Jumpsuit H&M + $24.99

V-Neck Jumpsuit H&M+ $24.99 Shopper Bag Violeta by Mango $79.99 Delicate Rhinestone Multi Strand Bracelet (2x) A'Gaci $4.90

Lace Up Suede Shoes Violeta by Mango $119.99

Floral Embellished Pouch Bag ASOS $53.00

Electra Wide Fit Heeled Boot ASOS $73.00

WORK PARTY beplusmag.com

27


Skirt

M etallic Black Star Statement Necklace River Island $17.00

Pockets Flowy Shirt Violeta by Mango $39.99

Faux Leather Shopper Bag Violeta by Mango $44.99

Glittery Skirt H&M + $29.99

Glittery Top H&M + $29.99

Pearlized Lucite Drops Ann Taylor $39.50

Flower Bracelet Ann Taylor $69.50

Shaylie2 Block Heel Mary Carol Velvet Clutch Jane Pumps Sam Edelman Marc Fisher $70.00 $79.00 Elevate Wide Fit Laced Up Heeled Boots ASOS $68.00

WORK PARTY 28

beplusmag.com

Glittery Skirt H&M + $29.99


Skirt

L ingerie S tyle Tassels of Grandeur Earrings Charming Charlie $6.00

Quartz Cuff (3x) BaubleBar $38.00

Lace Detail Blouse Violeta by Mango $79.99

Occult Collar BaubleBar $68.00

Gold-Tone Coiled Disc Stretch Bracelet I.N.C. $30.00

Shopper Bag Violeta by Mango $79.99

Camisole Top with lace H&M + $29.99

Khaki Pleated Lace Panel Midi Skirt River Island Plus $50.00 Khaki Pleated Lace Panel Midi Skirt River Island Plus $50.00

Black Pumps H&M $39.99

Kitsch Little Black Book Crossbody Bag Betsey Johnson $88.00

WORK PARTY

Platform Sandals H&M $39.99

beplusmag.com

29


Skirt

L eather Black Tassel Drop Earrings Dorothy Perkins $22.00

Flowy Textured Blouse Violeta by Mango $79.99

Ribbon Chain Statement Necklace Ann Taylor $79.50

Lace Bodysuit H&M + $24.99

Fringe Shoulder Bag H&M $29.99 Leather Skirt Violeta by Mango $149.99

Black Flower Box Clutch Dorothy Perkins $49.00 Heel Suede Shoes Violeta by Mango $119.99

Leather Skirt Violeta by Mango $149.99

Faith Wide Fit Metallic Cut Out Heels ASOS $53.00

30

beplusmag.com

WORK PARTY


Pants

C orduroy

Faux Gem Tassel Drop Earrings Forever 21 $6.90 Beaded Chain Statement Necklace Forever 21 $12.90

Curb Chain Bracelet Forever 21 $7.90

Tassel Cuff Madewell $24.00

Crochet Blouse Violeta by Mango $99.99 Metallic Grey Sequin Grazer Top River Island Plus $100.00

Slim Fit Corduroy Trousers Violeta by Mango $49.99

Gold-Tone Double Stone Statement Ring I.N.C. $27.00

Shopper Bag Violeta by Mango $79.99 Slim Fit Corduroy Trousers Violeta by Mango $49.99

Leopard Print Pointed Toe Flats Charlotte Russe $17.99

Absolut Clutch Aldo $65.00

Victoria Glitter Clear Block Heel Boohoo $56.00

WORK PARTY beplusmag.com

31


Pants

P rinted Jeweled Flower Earrings Ann Taylor $59.50

Just a Girl Black Chiffon Top City Chic $59.00

Slim Fit Printed Trousers Karin Paul $159.99

Amour or Less Earrings Mod Cloth $19.99

Sequin Tube Top H&M + $29.99

Heidi Structured Turn Lock Day Bag Pointed Star Cuff Bohoo Yochi $35.00 $75.00

Green Velvet Snake Print Mini Bag River Island $36.00 Black Pumps H&M $39.99

Slim Fit Printed Trousers Karin Paul $159.99

WORK PARTY

Patent Sandals H&M $49.99


Pants

C lassic B lack Primrose Soft Floral Drop Earrings BaubleBar $36.00

Unstructured Flowy Blazer Violeta by Mango Black Chain Collar Necklace $119.99 Dorothy Perkins $39.00 Camisole Top with Lace H&M + $29.99 Gold Metallic Corset Top City Chic $69.00 Flowy Crepe Pants Violeta by Mango $79.99

Pebbled Tote Bag Mango $59.99

Gold Tone Glitter Cuff (2x) River Island $16.00 Flowy Crepe Pants Violeta by Mango $79.99

Hundred Wide Fit Bow Sandals ASOS $48.00

Black and Gold Tone Patchwork Velvet Clutch River Island $80.00 Black Wide Fit Glitter Platforms River Island $100.00

WORK PARTY

beplusmag.com

33


Dresses

P rinted M axi Black Buttoned Blazer River Island Plus $110.00 Arrow Shaped Earrings H&M $7.99

Black Print Cold Shoulder Maxi Dress River Island Plus $90.00 Burgundy Handbag H&M $39.99 Majesty Crystal Bib Necklace BaubleBar $68.00

Pan Heeled Boots ASOS $68.00

Black Print Cold Shoulder Maxi Dress River Island Plus $90.00

Cabochon Link Bracelet Set BaubleBar $48.00

Metallic Cross Strap Heels River Island $61.00

34

Cage Sphere Clutch ASOS $38.00

WORK PARTY beplusmag.com


Dresses

V elvet

Ivory Zip Blazer City Chic $89.99

Arrow Shaped Earrings H&M $7.99

Draped Velvet Dress H&M + $39.99 Ravin Sequin Drop Earrings BaubleBar $38.00 Abbigail Leopard Pony Pumps Dune $106.00

Draped Velvet Dress H&M + $39.99

Tassel & Tied Pouch Nine West $40.00

Graelian Clutch Aldo $50.00

Sarah Clear Block Two Part Heels Boohoo $56.00

WORK PARTY

beplusmag.com

35


Dresses

W hite L ace Faux Gem Tassel Drop Earrings Forever 21 $6.90

Soft Fabric Blazer Violeta by Mango $129.99

Flat Chain Layer Necklace Forever 21 $9.90

Sequin Jacket Coleen Nolan $50.00

Floral Embroidered Winged Tote River Island $90.00

Crochet Fit & Flare Dress City Chic $119.99

Stella Pointed Toe Velvet Pumps Fashion to Figure $42.90

36

beplusmag.com

Crochet Fit & Flare Dress City Chic $119.99

Spiral Stretch Bracelet Forever 21 $6.90 Bonnie Velvet Envelope Clutch Jessica McClintock Metallic Two-Piece Dress $48.00 Sandals Charlotte Russe $28.99

WORK PARTY


(787) 842-5194

atelierpatriciarivera@gmail.com

beplusmag.com

37


Gala en Navidad by AT E L I E R

PATRICIA RIVERA Fotografía: Saúl Miranda Modelo: Veronica María Prieto Maquillaje: Makeup by Lory Rms Peinados: Willianie Ortiz Alsina Vestuario: Atelier Patricia Rivera Joyería: Blackbox Collection Accesorios (carteras): Atelier Patricia Rivera y Francisca Boutique Stylist: Hilmarie Figueroa de The Curvy Edit Producción General: Marayadira Fornes Locación: Decanter Hotel 38

beplusmag.com


beplusmag.com

39


40

beplusmag.com


beplusmag.com

41


42

beplusmag.com


beplusmag.com

43


44

beplusmag.com


beplusmag.com

45


46

beplusmag.com


beplusmag.com

47


48

beplusmag.com


beplusmag.com

49


Quiero MI

Cuerpo

52

beplusmag.com


Ana Morales BPM. ¿Quién es Ana Morales y cómo surge el Blog Mamita Obrera?

MO. Soy Ana Morales, madre lactante y obrera. Soy Obrera porque apenas dos meses después de parir ya estaba trabajando con el caos navideño en el centro comercial más grande del País. Soy Mamita Obrera porque desde que me enteré que sería madre mis decisiones giran en torno a mi hijo y porque busco el balance perfecto entre ser mujer, madre, trabajadora y fashion lover. De ahí surgió Mamita Obrera; un blog para descargar toda la energía de ser madre trabajadora en palabras simples y llenas de optimismo. Y a la misma vez, muestro mi eterno amor por la moda, lo vintage y el hecho de ser mujer. Soy feminista, femenina y madre. BPM. ¿Cuáles son los temas principales que se discuten en en tu Blog Mamita Obrera? MO. En Mamita Obrera hablo de las aventuras de ser madres trabajadoras y de la maravilla de ser mujer en todos sus procesos. Busco llenar de poder a las mujeres en sus procesos de ser madres, amantes, luchadoras y libres. Educo para tomar decisiones informadas e intento hacerlo de manera divertida. Es una exquisita mezcla de educación, tips de moda y estilos de vida. Respetando, siempre, las diferentes formas de ser y pensar. beplusmag.com

53


BPM. ¿Qué significa esta campaña para ti? ¿Por qué piensas que es importante? MO. #QuieroMiCuerpo es una gran oportunidad para poner en práctica esos deseos de empoderar a la mujer. Permite que aceptemos nuestro cuerpo, pero más que todo, que entendamos que no estamos solas. Somos un batallón de oxitocina y estrógeno buscando ser escuchado. La primera vez que participé del reto de Be Plus Magazine en Instagram me mostré tal y como soy. Con mis perfectamente imperfectas marcas de guerra; estrías, celulitis y chichos, mis inmensas caderas y muslos,

54

beplusmag.com

junto a mi pequeño busto. Ver cómo se unían cada vez mujeres hermosas de tallas grandes que aman su cuerpo y son libres en mostrarlo fue esperanzador. BPM. ¿Crees que el mercado de tallas grandes se está desarrollando apropiadamente en América Latina? MO. Ciertamente el mercado plus está teniendo un resurgir, donde los diseñadores y grandes marcas se están dando cuenta que sus colecciones deben ser inclusivas. Somos igualmente fashion, igualmente bellas, igualmente sexys e igualmente soñadoras. Aun así, queda mucho camino por recorrer.

BPM. ¿Qué consejos deseas compartir con los lectores de Be Plus Magazine sobre la autoaceptación? MO. Hermosas lectoras de Be Plus Magazine, una vez me preguntaron para quién me vestía y yo les contesté: Para mí. Para sentirme feliz con lo que soy, con mis curvas, con mi verdadero yo. Porque me encanta la moda y arriesgarme con ella. Porque las madres obreras merecen sentirse hermosas y creérselo. Así que, a creértelo.


Fotografía: Saúl Miranda Modelo: Ana Morales de Mamita Obrera Arreglo Personal: Laura Diaz Goitia Vestuario: Francisca Boutique Joyería: Francisca Boutique Accesorios (carteras): Francisca Boutique Stylist: Hilmarie Figueroa de The Curvy Edit Producción General: Marayadira Fornes Locación: Decanter Hotel

beplusmag.com

55


Modelo

Maritza Del Rosario Aspirante a Modelo Plus

56

beplusmag.com


Maritza Del Rosario López Cortés BPM. ¿Cuándo comenzaste en modelaje y con quién trabajaste?

el BPM. Si pudieras escoger ser imagen de una marca de ropa ¿Qué marca escogerías? MR. ¡Hola mis “fat and beautiful”! En estos momentos de mi vida solo soy una aspirante MR. Me encantaría modelar para Old Navy, a modelo, nunca he tenido el privilegio de American Eagle, Sears, JC Penney’s, Victoria modelar pero, claro es un sueño que quiero Secret. ¿Por qué no? Y para cualquier diseñador alcanzar. que desee vestir a esta dama, y claro ser imagen de alguna revista. BPM. ¿A qué modelo admiras de la industria? BPM. ¿Qué mensaje les darías a las chicas y chicos que desean incursionar MR. Yo admiro a Ashley Graham y a una amiga en el mundo del modelaje? muy especial, Yavierlis Cartagena. Son mujeres hermosas y en especial Yavierlis la cual tiene un MR. Mi mensaje es simple, se tú mismo, corazón del tamaño de la luna. ejercítate que es bueno como la fe para el cuerpo y el alma. ¿Saben porque? Porque Dios BPM. ¿Por qué decidiste incursionar en el no hace porquerías. Si tienes este sueño pisa mundo del modelaje? fuerte, respira y adelante que el mundo es tuyo. MR. Luego de haber sido llamada “manatí”, tienes una cara hermosa, pero si rebajas te verás mejor. Dios me regalo dos hermosas hijas Daniella Sophia de 11 años y Victoria Isabelle de 6 años, que además de verme y enamorarse de la belleza que toda madre posee; un día la pequeña me dice: “mom you are so beautiful, tu eres la mamá más bella del mundo”, y entonces ella salió con el concepto de “Fat and Beautiful”. Después de esto lo más que deseo es que mis hijas tengan no solo una modelo de madre si no una madre modelo “y de qué tamaño”, demostrarles que si mami puede ellas también pueden lograr lo que deseen en la vida, creándoles confianza en sí mismas para que sean mujeres emprendedoras en su futuro.

Fotos suministradas por modelo

beplusmag.com

57


Busto: 44 pulgadas Cintura: 35 pulgadas Caderas: 48 pulgadas. Estatura: 5 pies 4 pulgadas. Talla de Ropa: 12 al 14. 58

beplusmag.com


beplusmag.com

59


60

beplusmag.com


beplusmag.com

61


Be model

Herramientas

de trabajo de una modelo

Por: Yarimar Marrero CEO de Optima Model Management

62

beplusmag.com


H

Una modelo que desea ser contrata por alguna casa de belleza, diseñador y revista necesita varias herramientas de trabajo que le permitan exponer el talento a los conocedores de la industria de la moda mediante buenas fotos que logren impactar con su proyección y estilo.

PORTAFOLIO La primera herramienta necesaria es un portafolio, un libro o carpeta que comúnmente se puede conseguir en tamaños 8 x 10, 9 x 12 y 11 x 14. En éste se colocarán las mejores fotos de rostro, medio cuerpo y cuerpo completo con una variedad de vestidos y estilos.

Es importante tener fotos de rostro, así como fotos en blanco y negro. Un portafolio profesional debe tener una página de presentación atractiva y un resumé como modelo. Recopilarás las mejores 10 a 20 fotos y recortes de periódicos y revistas en las que hayas trabajado. También puedes incluir fotos polaroid y “test shooting” que hayas hecho con diversos fotógrafos. Incorpora las mejores fotos. Piensa en la calidad y no en la cantidad. Solo incorporarás las mejores fotos en el libro. La recomendación es consultar con una agencia o un profesional del mundo de la moda para seleccionar las mejores fotografías y las que más te favorecen. Un buen portafolio debe incluir fotos que demuestren naturalidad, versatilidad y diferentes looks. Este libro toma tiempo, por lo que es importante empezar desde ahora para que el cliente pueda tener una mejor idea de lo que puedes proyectar. Evita incluir fotos caseras, imágenes con familiares amigos y artistas. Esto no es de buen gusto ante los ojos de los clientes. Recuerda que el portafolio es una herramientas para que los diseñadores, editores, “fashion Stylist” y clientes tengan una idea de tu talento y proyección.

beplusmag.com

63


COMPOSITE IMPRESOS Y DIGITALES La segunda herramienta es el “composite”, una tarjeta 5 x 7 con una foto de rostro en la parte frontal y en la parte posterior una variedad de fotos con los mejores atuendos. También se incluye el logo, el teléfono y la información de la agencia, con las medidas, estatura, talla de ropa, calzado y color de ojos y cabello. Usualmente las agencia de modelos tienen esta herramienta digital e impresa para sus clientes. Los “composites” son para los directores de casting, productores y cualquier otro cliente que contrate los servicios. Cuando el modelo vaya a una audición este es el material que le dejará al cliente. Nunca debe incluir el teléfono personal. Al igual que el portafolio esta herramienta requiere de una inversión económica y tendrás que actualizarla.

AGENDA DE TRABAJO La tercera herramienta de trabajo de una modelo es su agenda o “daily planner”, en la que anotará las actividades que se vayan a realizar en cada mes. Una agenda debe estar organizada y actualizada. Este libro te ayuda a organizar citas, teléfonos, direcciones, contactos y especificaciones en cuanto a vestimenta e imagen que debes presentar a las reuniones que tendrás que acudir.

CELULAR La cuarta herramienta es el celular con mensaje de voz. El mensaje debe ser breve, preciso y conciso. Es de mal gusto que los clientes pierdan tiempo escuchando música inapropiada antes de dejar un mensaje de voz. Eso deja mucho que decir de usted como modelo. Un celular es importante para que tu agencia se pueda comunicar contigo a la mayor brevedad, ya que los “castings” para seleccionar a modelos surgen varios días antes o hasta el mismo día. Puedes perder la oportunidad sino contestas o no tienes el teléfono a tu alcance. Con un portafolio y “composite” en mano lograrás ser contratada para un trabajo comercial, revista y hasta pasarela. Tus herramientas son una inversión que poco a poco recuperarás. Además de tus herramientas, la disciplina, puntualidad, responsabilidad y compromiso ayudarán a lograr el éxito que deseas. 64

beplusmag.com


Be model

ERRORES COMUNES: No invertir en la calidad tanto del portafolio como el “composite”. Pensar en la cantidad y no en la calidad. Andar con fotografía en un sobre manila. No actualizar el portafolio y “composite” (Recuerda que tu peso y color de cabello pueden cambiar). Tener fotografías que no se relacionan con trabajos de la industria. No tener variedad de fotos en un portafolio. Dejar el “composite” en cualquier lugar.

beplusmag.com

65


Eva Maria

Perez Llano Una belleza curvy toreando en el mundo de la moda

66

beplusmag.com


68

beplusmag.com


beplusmag.com

69


70

beplusmag.com


beplusmag.com

71


72

beplusmag.com


beplusmag.com

73


Fotógrafa: CLAUDIA GONZALEZ Makeup: PAOLA DARNELLY CARDONA Estilismo : MAJO MUÑOZ Torero: JULIO PEDRO SAAVEDRA Localización: FINCA VIN DORÉ 24K Vestuario : COUCHEL BY EL CORTE INGLÉS Lencería : H&M Zapatos by: yonosoy906090

74

beplusmag.com


beplusmag.com

75


San Juan

MODA E

n el mes de noviembre se presentó San Juan ModaSpecial Edition: PrimaveraVerano 2017 en el Hotel Caribe Hilton. Como parte de su excepcional semana dedicada a la moda de Puerto Rico como internacional; el pasado 18 de noviembre se presentó Moda Plus con los diseñadores: Atelier Patricia Rivera, Carol Reyes, Osvaldo Morales y Lizet Miró.

76

beplusmag.com


A

ires de Primavera, creada por la diseñadora Patricia Rivera está inspirada en las diversas maneras que se manifiesta la estación de Primavera alrededor del mundo. La diseñadora Rivera compara esta estación del año con las personas, aunque pertenecen a la misma especie humana, se comportan y piensan en formas o maneras diferentes. Los textiles que utilizó en su presentación fueron el chiffon de seda, tulle de seda bordado, taffetas de estampados florales, guipur, jerseys, encajes bordados en lentejuelas, encajes bordados de motivos florales y geometricos, y el lutesong. La paleta de colores fue muy amplia ya que hubo desde blanco, hazelnut, rosa, magenta, violeta, plum, merlot, terracota, azules en sus diferentes vertientes, verde esmeralda, y el catalogado color del año 2017 por la casa Pantone el “Greenery”. La colección Raíces, de la diseñadora Carol Reyes se inspiró mayormente en las raíces puertorriqueñas y en la mezcla de culturas que nos caracteriza, específicamente en la africana. Las telas que utilizó en sus piezas fueron el encaje, algodón, chiffon, seda y distintos géneros de la seda como: la organza de seda y el brocado de seda. Los colores estuvieron acorde con la temática de la colección, sobresalieron el: crema, marrón, verde, amarillo y anaranjado. Complementó sus diseños con turbantes que reflejaron la cultura africana. El diseñador Osvaldo Morales presentó su colección titulada Real Woman. Esta colección estuvo basada en su vida, trayectoria y todo lo que tiene que ver con el mundo de la moda. Confeccionó los vestidos y conjuntos siguiendo su propio estilo, utilizó fibras naturales, ¨charmeuse¨ y polyester.

La colección Attraversando IL Sammezzano de la diseñadora Lizet Miró se inspiró en Italia donde presentó en sus piezas detalles como: jardines, lozas españolas, salones, techos y otros detalles representativos de los castillos. La diseñadora integró plumas de pavo real con manchas y detalles de estas aves exóticas. Los diseños fueron elaborados con telas como: scuba, organza, chiffon, raso y lycra. En su paleta de colores se presentaron unos muy llamativos resaltando el azul royal, verde esmeralda, taupe, aqua y el “multiprint” que fue lo más que predominó en su presentación. beplusmag.com

77


Patricia Rivera

78

beplusmag.com


Carol Reyes

beplusmag.com

79


Osvaldo Morales

80

beplusmag.com


Lizet Mirรณ beplusmag.com

81


4

Practical

GIFTS

for Every Man

Uomini di Peso By: Alessandro Carella

The sweaty and impatient crowds, overflowing car parks giving way to dizzying lights and music. Undeserving children’s screaming demands at parents and fake Santa’s. It’s stunning how effectively any shopping mall turns the Merry Christmas season into hell on earth. No one really likes enduring this painful annual ritual.

2

So it's with pleasure that we present these gift ideas. They're crucial to you for two reasons: One, any guy on your list will want this stuff even if he doesn’t know it yet (and yes, that includes you). Two, shopping online now will spare you from the gauntlet that is the festive shopping crowds between now and Christmas Eve. So grab a mug of something hot and boozy, pull up a seat and get your Christmas shopping done in a smart way.

1

Braun Precision Trimmer

Male grooming can be a fiddly business but this takes out some of the hassle. A trimmer designed for detail work, it makes everything from perfectly faded beards to precision stubble easy to accomplish without visiting a barber every week.

82

beplusmag.com

Converse Chuck II Boot

For men who like Converse – and there are many – there are three things we've always wanted from our Chuck Taylors: cushioned soles, tongues that don't slip down one side and the ability to wear them in the rain. The new (waterproof) Chuck II delivers all three. If Christmas is about wish fulfillment these will be on every sneaker head's list.


*Note: For the integrity and respect to the author and that English is his second language, we have chosen not to edit his article, Be Plus Magazine.

3

Beats Solo3 Wireless Headphones

Help him through the new dawn of headphone jack-less iPhones with Beats, whose latest model of iconic Solo headphones now come wireless as standard. Beats are known for their big bass and the Solo3 is powerful in other ways too, featuring 40 hours of battery life and the ability to connect to your device from over 30 meters away. And in terms of Christmas covet ability; they’re pretty high up on the list.

4

Reiss Armstrong Zip Briefcase

Sure he’s got some battered backpacks and a sports bag to carry his gear, but a grown man shouldn’t be without a briefcase. This black leather design is slick and trendy, yet professional-looking enough to upgrade his everyday work look. The bag of a man who’s got his stuff together.

beplusmag.com

83


e d e t o d n á r e b i l o j a rab

t l e a t u r f s Di

s a c i x o T s a n o s r e P Por: María María Rosa

El lugar de trabajo es donde pasamos la mayor cantidad de horas del día. Los compañeros regularmente pasan a ser como una familia extendida. Pero en toda Empresa siempre hay uno o más empleados que no quisiéramos tener como parte de nuestra familia por ser lo que hoy en día clasificamos como TOXICOS.

84

beplusmag.com

Las personas toxicas tienden a ocultar sus frustraciones y tienen una amargura acumulada que proyectan con todos los que le rodean, haciéndoles la vida laboral un tanto difícil a los compañeros hasta el grado de la enfermedad o renuncia.


A continuación, algunas clasificaciones para Para manejar las personas toxicas es importante una vez identificadas es nuestra responsabilidad que puedan identificarles: evitarles. Ya que estas personas logran afectar Él que todo lo que hace él, es perfecto, no nuestras emociones. Así que, si ya sabemos a da importancia a las ideas de los demás, un qué nos enfrentaremos, debemos prepararnos mentalmente para que no nos cause efecto. SABELOTODO. El que por toda pelea o se queja y tira, el RECOMENDACIONES: Si ya ha recibido un ataque, respire profundo RABIOSO. y retírese. No caiga en su juego y mantenga El que constantemente le gusta humillar y así la cortesía, si tiene que decir algo sea directo decisivo sin caer en conflicto o llegar a violencia logra lo que quiere, EL ABUSADOR. física. Al que le gusta presionar, hostigar constantemente aun sabiendo que será Busque maneras de comunicarse ya sea imposible realizar las metas, a este se le conoce por correo o notas. Mantenga al tanto a sus compañeros y de ser posible siga los canales como EL EXPLOTADOR. de comunicación con sus Jefes o Departamento UN PASIVO AGRESIVO es aquel que no es de Recursos Humanos. buen comunicador y es difícil de entender, nunca esta cuando se necesita y evita cualquier Recuerde que la salud emocional es vital para realizar nuestras metas, y como seres confrontación. humanos necesitamos ayuda cuando esta se ve Por otro lado, el que siempre está controlando amenazada. tu trabajo, son desconfiados, ese es EL SEGUNDO JEFE. Y el MENTIROSO el cual miente y manipula para lograr lo que se propone. beplusmag.com

85


REMUEVE el

100% del maquillaje

Solo aĂąade agua. Remueve hasta maquillaje a prueba de agua. Completamente natural - no quimicos. Lavable en maquina. Recomendable para piel sensitiva.

787 644-6603 Para mas informaciĂłn mariamaria.makeuperaser.com , mariamariamodels@yahoo.com 86 beplusmag.com


Te imaginas que cada vez que necesites un amigo puedas elegir uno a tu medida?

?

ahora es posible

tuamigoenlinea.com

No somos un amigo común, somos profesionales especializados en el área de superación personal, emocional y psicológica, con quienes podrás conversar vía internet con total confidencialidad y confianza. El Dr. Mario Moreno Herrera, columnista de la revista Be Plus, Psicólogo y Terapeuta de Matrimonio y Familia, es uno de los amigos con quien podrás dialogar en nuestro web.

Contáctanos a través de nuestra web usando este numero de cupón y recibirás un DESCUENTO DE 40% (valido hasta el 28 de dic 2016 para la primera cita)

www.tuamigoenlinea.com Cupón PRB467


Letras

y+...

Por: Carmen Zeta

Encuentro en Papaloapan A mis queridas mariposas No había estado en México. Recién tuve la oportunidad de ir. Me invitaron a participar en el Cuarto Encuentro de Mujeres Poetas en la Cuenca de Papaloapan en Tuxtepec. Por un error de cálculo, aterricé en Oaxaca, a unas seis horas en autobús del sitio al que estaba supuesta a llegar. La confusión resultó reveladora. Lejos de amedrentarme, tomé el equívoco como una circunstancia favorable para conocer algo del lugar y me fui de excursión. Y entré, como me comentó una buena amiga cuando le conté sobre el viaje, por la puerta grande. Estuve en Monte Albán, una zona arqueológica que “fue durante mucho tiempo la sede del poder dominante en la región de los valles Centrales de Oaxaca… (1500-700 a.C.)”. Mi encantamiento con el país comenzó ahí. Estar ante esa majestuosa edificación me produjo la poderosa certidumbre de que estábamos desde mucho antes. Visité un taller de alebrijes, figuras alucinantes, “una artesanía inventada por Pedro Linares López en 1936, se realiza con la técnica de la cartonería y se pinta con colores alegres y vibrantes”. Luego, estuve en un taller de barro negro, un estilo de alfarería propio del territorio, y hasta degusté unos sabrosos chapulines (me reí para mis adentros porque, antes del viaje, había comentado con mis estudiantes que comería todo menos insectos). 88

beplusmag.com

La magia se fue acrecentando en el encuentro con las demás escritoras. Éramos doce: dos de Colombia, una de Brasil, otra de República Dominicana y siete provenientes de diferentes regiones de México (Chiapas, Chihuahua, Guerrero, Michoacán, Puebla, Veracruz). Doce mujeres, diversas y radiantes como las mariposas que abundan en las cercanías del río que lleva ese nombre: Papaloapan. Decirlo evoca ternura, vitalidad, belleza. Nunca antes había percibido de forma tan vehemente la presencia de un río. Un río que se convierte en el principio de todo. Un río que nutre y afiligrana. Un río que embelesa y se apropia de todos nuestros sentidos. Inevitable la evocación del “Río Grande de Loíza” de Julia de Burgos y rememorar su anhelo poético cuando manifiesta: “Alárgate en mi espíritu / y deja que mi alma se pierda en tus riachuelos… Enróscate en mis labios y deja que te beba, / para sentirte mío por un breve momento…”. Estas mujeres de palabra y de acción (inteligentes, fuertes, intensas, comprometidas) nos adueñamos por unos instantes de ese río. Todas lideradas amorosa y sabiamente por la gestora cultural del proyecto, Elvira Mora Mora, una mujer que hace poesía con la vida. Inolvidable la extraordinaria sorpresa en la mañana del miércoles cuando nos recibió


con su “Antología Vegetal”, selección de fragmentos de poemas referentes a la naturaleza de cada una de las participantes. En los cinco días que compartimos, rodeadas de la exuberante naturaleza de la Ruta de la Chinantla, tuvimos el privilegio de ofrecer talleres y recitales en diferentes comunidades: San Mateo Yetla, Valle Nacional, San José Chiltepec, San Juan Bautista Tuxtepec. En un taller con estudiantes jóvenes, escuché que algunos de ellos hablaban entre sí en un idioma desconocido para mí. Quedé fascinada al enterarme que era chinanteco, una de las lenguas indígenas de México. No hay forma de describir lo que esto representa para una estudiosa de Lengua y Literatura. A la par, experimentamos la alegría de estar en contacto directo con los habitantes de cada sector y disfrutar, entre otras cosas, de sus exquisiteces culinarias (¡qué delicia el Pan de Muerto!). En cada espacio al que fuimos nos acogieron con un entusiasmo contagioso, un desbordamiento de atenciones y muestras de afecto. Un detalle que llamó poderosamente mi atención y que atesoraré siempre, fue el inmenso respeto con que se nos trataba. Resulta imposible incluir en la brevedad de este escrito todas las vivencias de un encuentro repleto de sonrisas cálidas, abrazos tiernos, llantos emocionados, asombros continuos y un profundísimo amor por la poesía. Regresé sintiéndome plena, agradecida, trayendo en mi equipaje un hermoso huipil que lleva el diseño del árbol de la vida como testimonio de la potencia, el colorido, la hermosura de la región y la huella indeleble de una conexión de sensibilidades entre las mariposas.


5

Be A Traveler

por: Brenda Gisselle Mejia

90

beplusmag.com

Viajes Para Hacer Este

Invierno


S

e acercan las fiestas de fin de año y con estas, muchas personas comienzan sus vacaciones. ¿Ya decidiste a donde ir este próximo diciembre? Aquí algunas alternativas de viajes que puedes hacer este invierno.

beplusmag.com

91


México

Llegar a Cancún está a solo un vuelo de distancia desde San Juan que es sumamente económico en cualquier época del año. ¿Qué mejor oportunidad para ir a Cancún y visitar otras ciudades del país que en la época navideña? Cancún es un gran destino para ir en parejas o en grupos de amistades. Tendrás la oportunidad de despedir el año diferente desde ahí o desde el Zócalo en la Ciudad de México.

Canadá

En un país tan diverso como Canadá, las opciones para despedir el año son demasiadas: Toronto, Montreal, Vancouver, Quebec, es tan solo escoger la fiesta que más se asemeje a tus intereses y volar a Canadá, que también es un destino bastante económico desde Puerto Rico. Montreal es famosa por sus fiestas navideñas, paradas, decoraciones y mercados durante estas fechas. Esta podría ser una gran alternativa si buscas hacer algo diferente en esa fecha.

Noruega

Como ya es sabido, es muy fácil llegar a Noruega con tan solo un vuelo directo desde San Juan. ¿Por qué visitar Noruega en el invierno frío? Precisamente por eso, para disfrutar de todo lo que se puede hacer en un clima sumamente diverso. He tenido la oportunidad de ver una ciudad como Oslo tanto en invierno como en verano, y no importa la época, es siempre una maravilla poder disfrutar de esta. La ciudad de Oslo tiene una gran cantidad de museos y actividades al aire libre pasando todo el tiempo, independientemente del clima, además de que tiene oferta para aquellos que viajen en familia, en pareja, entre amigos o para aquellos que suelen viajar solos como yo. 92

beplusmag.com


España

Este es otro de los lugares al que puedes llegar con un vuelo directo para encontrarte todo un mundo de diversidad. Ir de región en región por España es como conocer un nuevo mundo en cada una. No importa si eliges celebrar el fin de año en la Puerta del Sol en Madrid, en Sevilla, en Santiago de Compostela o en Barcelona, alguna sorpresa vas a llevarte. Si hay algo maravilloso de España es precisamente la diversidad que encontrarás a lo largo y ancho del país y es una gran oportunidad para conocerlo mejor culturalmente a través de estas festividades.

Colombia

Colombia poco a poco se ha ido convirtiendo en uno de los destinos favoritos de muchos viajeros boricuas. Este es otro destino de amplia diversidad en cada uno de sus rincones. Celebrar la despedida de año será una experiencia distinta en Bogotá, Cartagena o Medellín. Una de las cosas que más se aprecian de Colombia como viajero es que es un destino sumamente económico y tendrás la oportunidad de celebrar las fiestas como quieras sin tener que gastar mucho.

¿Te ha convencido alguno de estos destinos? Deseamos que alguno de ellos se convierta en el lugar de tus próximas vacaciones. Para más información no dejes de visitar Traveleira.com o escribirme a brenda@traveleira.com

beplusmag.com

93


¡Nocheeeee de Gala!

A tirarte la tela sin acabar con el bolsillo por: Normarie Matos

“Tirarse la tela”, esa frase tan popular en nuestro pueblo cuando decidimos vestirnos bien para una ocasión especial o cuando decidimos gastarnos una platita considerable en ropa para alguna fiesta. Esa pequeña frase se ha puesto de moda en mi entorno cercano este año, porque todo el mundo ha decidido tirar la casa por la ventana y hacer fiestas en una noche de gala. Y, para tirarnos esa tela, hay que sacar un “presupuestito” considerable. Acá no les daré detalles sobre cómo lucir espectacular, eso les toca a mis colegas de Be Plus, sino que les comentaré las estrategias que usamos en casa para que la Noche de Gala no arruine nuestro bolsillo.

Identifique sus necesidades

Cuando nos vamos de Noche de Gala, no solamente gastaremos en vestuario y calzado, también tenemos que anticipar gastos para: peluquería, accesorios, manicura, pedicura, lavado del automóvil (no queremos montarnos en un auto sucio), estacionamiento, bebidas (en caso que la actividad sea “cash bar”), así como también gastos de gasolina y peajes en caso que la fiesta sea un poco más lejos de nuestro radio de actividad regular. Al identificar todos estos gastos, tenemos una idea más clara de cuánto podemos disponer para gastar. Piensa en lo que necesitas versus en lo que desearías y qué te conviene más.

Establezca su tope de gastos

Conociendo de antemano la cantidad máxima que puede disponer para realizar las compras de vestuario, calzado y todas las demás áreas, podrás determinar en qué no es 94

beplusmag.com


Conozca el descuentos

precio

y

busque

Como he mencionado en artículos anteriores, existen diferentes épocas del año donde conseguir grandes especiales y descuentos. Si somos de usar generalmente los mismos colores, tener accesorios “genéricos” o que sean piezas básicas que combinen con gran cantidad de vestuario es lo ideal, así no gastamos en uno nuevo cada vez. Por esto, comprar una buena cartera para galas navideñas en medio del verano puede ser la mejor opción. Muy probablemente el mejor vestido para tu próxima fiesta lo encontrarás al terminar este año. Aprovecha las rebajas y liquidaciones que traen las grandes tiendas luego de terminadas las ventas de temporada. Además, una herramienta vital es el Internet. Muchas veces hacemos la búsqueda a través de diferentes sitios en línea y aseguramos precios y descuentos adicionales. Con esta opción también, podemos buscar algo que hayamos visto en alguna tienda y recibirlo en la puerta de la casa. Claro, aquí entonces hay un costo adicional por franqueo y envío.

una costurera o sastre de confianza y tener opciones más económicas y convenientes.

Compra local

Existe un número creciente de diseñadores y “fashionistas” locales que tienen las últimas tendencias de la moda y, para sorpresa de muchos, a precios muy accesibles. Muchos de estos diseñadores te ofrecen piezas exclusivas de sus líneas, por lo cual no encontrarás a otra persona con el mismo vestido en la fiesta de tu trabajo. Comprando local no solamente aportas al crecimiento del diseñador, si no que apoyas la economía local de servicios de belleza, estética, entre otros.

Hágalo usted mismo

Soy fanática de esta alternativa. Sabemos lo costoso que puede ser un traje de gala, pero podemos echar mano de nuestras destrezas manuales (si las tenemos) y coserlo nosotros mismos. El gasto de tela, hilos, botones, seguramente será un poco más económico y quedará la satisfacción de un trabajo de gala realizado. También puede optar por conseguir beplusmag.com

95

Tu Presupuesto en cualquier talla

necesario gastar. Por ejemplo, usar zapatos que ya tienes, lavar el carro a mano en lugar de llevarlo al “car wash”, hacerte la “mani y pedi” en casa o pedirle a la vecina que te peine. En el caso de los caballeros, pueden optar por alquilar un traje en lugar de comprarlo o tomar uno prestado. Estableciendo un tope de gastos puedes continuar con tus diligencias habituales sin tener que sacrificar ningún gasto esencial.


…Y para finalizar, ¿cuánto puede costar una Noche de Gala?

Ella

El

Vestido -$200

Traje (Gabán y Pantalón) - $250.88

Calzado - $75.00

Camisa y Corbata - $50.00 Yuntas - $25.00

Manicura - 27.85

Calzado - $100.00

Pedicura - $50.00

Manicura - 18.98

Maquillaje - $37.95 Accesorios $44.60

Corte y Estilo (Barbería) - $50.60 Total

Peinado $ 50.60 Joyeria - $50.00 Total

$536.58

Generales Lavado Auto - 27.88 Gasolina y Peaje - 25.00 Cash Bar - 100.00 Estacionamiento - 20.00 Total $172.88 Esta noche será inolvidable en nuestra memoria, pero el recuerdo será de poco más de mil dólares en el banco. Por esto y, con estas estrategias ya en mente, puedes hacer de tu fiesta, la más lujosa o bien tirarte la tela sin tener que hacer remiendos a tu bolsillo. Como siempre te recomiendo, organízate y planifica, es tu mejor arma para que tu Noche de Gala quede en la mejor talla de tu presupuesto.

96

beplusmag.com

$495.45


Salud Plus Dra. Idamys Herrera

Que la diabetes

no te afecte la Navidad

L

a navidad en Puerto Rico se distingue por la alegría de sus fiestas, donde no falta la música y mucho menos la comida. El arroz con gandules, la ensalada de papa, el lechón asado, los ricos pasteles, el arroz con dulce o el tembleque y, que no se me quede sin mencionar, el sabroso coquito, son platos típicos altos en grasas, calorías y azucares y archienemigos del control de la glucosa en la sangre. Es por eso que durante las festividades navideñas y en enero aumenta drásticamente el número de hospitalizaciones por complicaciones de la diabetes no controlada.

beplusmag.com

97


LA DIABETES Y SUS TIPOS

La diabetes mellitus o diabetes como mejor se le conoce es una enfermedad crónica que afecta la habilidad de las células para obtener la energía de los alimentos. Para ello, se necesita de una hormona llamada insulina que permite el paso de la glucosa, obtenida de los carbohidratos y azucares, a las células. En la diabetes, el páncreas no produce suficiente insulina o, si la produce no la usa adecuadamente o una combinación de las dos por lo que la glucosa en sangre aumenta por encima de los valores normales. Para diagnosticar la diabetes es necesario tener dos muestras de glucosa en sangre en ayunas en diferentes días mayor de 126 mg/dl o 200 mg/dl ya sea en ayunas o 2 horas después de haber comido o posterior a una prueba de tolerancia a la glucosa (OGTT). Hay tres tipos principales de diabetes: diabetes tipo 1, diabetes tipo 2 y la gestacional. Todas tienen en común que las células no pueden absorber la glucosa y transformarla en energía.

•La diabetes tipo 1, también llamada diabetes insulinodependiente o diabetes juvenil, comienza en la infancia y es de origen autoinmune cuando el cuerpo al atacar a su propio páncreas, lo daña y este deja de producir insulina. Por este motivo, el tratamiento depende del uso de insulina. •La diabetes tipo 2, es la forma más común de diabetes y en Puerto Rico es la tercera causa de muerte. Se desarrolla principalmente en adultos y representa aproximadamente el 95% de los casos pero, debido a la epidemia de obesidad y sobrepeso en niños y que los puertorriqueños tienen una alta predisposición genética a la diabetes, más adolescentes están desarrollando diabetes tipo 2. No es insulinodependiente. Aquellos pacientes con obesidad o con más de un 20% por encima de su peso ideal para su tamaño, crean resistencia a la insulina y están en alto riesgo de desarrollar la diabetes tipo 2 y sus complicaciones. •La diabetes gestacional, es la que aparece durante el embarazo, generalmente a partir de las 24 y 28 semanas de gestación y desaparece wdespués de concluida la gestación. Un 50 % de estas mujeres pueden desarrollar diabetes tipo 2 en el futuro.

98

beplusmag.com


DIABETES EN LAS MUJERES

SÍNTOMAS Y COMPLICACIONES DE LA DIABETES

Los síntomas más comunes de la diabetes, tanto para hombres como para mujeres, son: sed y hambre intensa, aumento o perdida excesiva de peso, cansancio, orinas frecuentes, heridas que tardan en cicatrizar o no cicatrizan, visión borrosa, adormecimiento y hormigueo en las manos o pies, infecciones en la piel, parches de piel oscura y con pliegues en el cuerpo, perdida de sensibilidad en manos o pies y disfunción sexual. En las mujeres pueden presentarse además las infecciones vaginales o bucales por hongos o levaduras, infecciones urinarias frecuentes y síndrome de ovario poliquístico.

La tasa de mortalidad por diabetes ha disminuido en los hombres por el avance en el tratamiento y control de las complicaciones; sin embargo, en las mujeres no ha habido tal respuesta y las razones para ello pueden ser: el uso de pastillas anticonceptivas que elevan los niveles de glucosa en sangre, las hormonas y los procesos inflamatorios son diferentes en las mujeres haciendo difícil diagnosticar las complicaciones y, que los cambios hormonales en la menopausia incrementan el riesgo de enfermedades cardiacas.

TRATAMIENTO Y CONTROL DE LA DIABETES

No hay cura para la diabetes, sin embargo, la diabetes tipo 2 en sus inicios puede ser controlada con cambios en el estilo de vida como el control de peso, evitar fumar, nutrición enfocada en frutas, vegetales verdes y granos enteros, suplementada con magnesio y cromo y, el ejercicio. Desafortunadamente, la diabetes tipo 2 tiende a progresar y en algún momento será necesario el uso de medicamentos. Debido a que en la diabetes las células son Consejos para disfrutar la navidad sin afectar tu incapaces de absorber la glucosa, esta se estado de salud acumula en la sangre y daña los pequeños vasos sanguíneos que nutren el cuerpo, principalmente en los riñones, el corazón, los ojos y el sistema nervioso. El daño vascular conduce a la aparición de complicaciones tales como: enfermedad cardiaca coronaria, condiciones dermatológicas como infecciones bacterianas y/o por hongos y dermatitis, daño ocular como la retinopatía y el glaucoma que pueden conducir a la ceguera, y la neuropatía diabética que se manifiesta con dolor, perdida de sensibilidad o sensación de adormecimiento y/o hormigueo en manos y pies y trastornos en la circulación con aumento de riesgo de ulceras y amputación de miembros por gangrena. beplusmag.com

99


Salud Plus Pon en práctica las siguientes recomendaciones: 5.Limita la ingesta de bebidas alcohólicas. 1.No dejes de medir tus niveles de azúcar El alcohol puede producir episodios de dos horas después de las comidas. Si la tienes hipoglicemia, mejor conocido como “bajón de elevada, según el tipo de diabetes que tengas, azúcar”, pero por su alto contenido en calorías, puedes disminuirla haciendo ejercicios o a la larga descontrola la diabetes y aumenta usando insulina de acción rápida siempre y el riesgo de complicaciones. Lo recomendable cuando te lo haya indicado tu médico. por día es de 1 servicio para mujeres y 2 para hombres. Un servicio de alcohol puede 2.Controla las porciones de alimentos. Divide ser una cerveza de 12 onzas, 4-5 onzas de tu plato en 4 partes imaginando una cruz en vino, 1 onza de bebida destilada con 80% de el medio del plato. Llena dos partes del plato alcohol por volumen como ron blanco, vodka, con vegetales verdes, en una parte coloca la whiskey y ginebra; las combinaciones pueden proteína animal (pavo, cerdo, pollo, etc.) y en la ser con agua de soda, agua tónica, bebidas parte restante los carbohidratos, pero no todos carbonatadas y jugos sin azúcar ni calorías. de una vez. Si comes arroz con gandules un El coquito, aunque es una bebida alcohólica, día, deja la ensalada de papas o el pastel para tiene un alto contenido de azúcar por lo que otro día. La navidad en Puerto Rico es larga por debemos considerarlo como un postre. lo que tendrás oportunidad de probar todos los manjares sin riesgo para tu salud. Si, además, 6.Mantente siempre hidratada y sobre todo comes en casa antes de salir a una fiesta, si estas en una fiesta. Aunque no tengas disminuirás la tentación de comer en exceso y sed recuerda tomar agua para evitar la también evitaras pasar largas horas sin comer deshidratación inducida por el alcohol y la en caso de que se tarden en servir la comida. sudoración, lo que aumenta los niveles de Ambas situaciones descontrolan los niveles de azúcar en la sangre. azúcar en la sangre. Con estas medidas de precaución, con control 3.Baila más. Media hora de salsa te permite y moderación, las personas diabéticas podrán quemar 100 a 200 calorías y además es disfrutar plenamente de las fiestas navideñas en divertido. compañía de familiares y amigos. 4.Haz ejercicios. A mayor cantidad de alimentos ¡Feliz Navidad y próspero Año nuevo 2017! ingeridos debes aumentar la cantidad y la intensidad de los ejercicios. Paseos y caminatas largas ayudan a mantener la glucemia dentro de valores recomendables.

100

beplusmag.com


Llama para cita o consulta

(787) 310-0445


Be Cuisine Por: Chef. Alexandra Castro

La Navidad en mi Tierra En Puerto Rico celebramos las festividades de una manera muy especial. No tan solo nos distinguimos por tener las navidades más largas del mundo (hasta casi casi el mes de febrero), sino también por la variedad de platos típicos, fiestas vivarachas, música típica y el calor de nuestra gente. En esta Navidad 2016, me encuentro entre lágrimas escribiendo ésta columna ya que me despido de mi amada patria y de todos ustedes. Parto hacia nuevos horizontes buscando nueva tierra para sembrar mi familia y mi carrera profesional.  Y....no podía despedirme de ustedes sin hacerles dos postres que gritan "Navidad Boricua" en su máxima expresión. No hay una sola fiesta a la cuál vayamos que no estén presentes estos dos ricos y suculentos platillos: Tembleque y Arroz con Dulce. Que si los cocinamos y presentamos juntos, es doble gustito al paladar. Les deseo muchas bendiciones a todos ustedes mis lectores y agradezco profundamente a Mara y Saúl por la oportunidad brindada, los adoro y los llevo en el corazón. ¡Buen Provecho Familia!

102

beplusmag.com


Receta Tembleque

Ingredientes 15 oz leche de coco 1 qt leche regular (vaca) 1 cdta vainilla blanca 1/3 taza azúcar 6 oz agua 5 oz fécula de maíz (maicena) 1 cdta sal 1 palito de canela 2 clavos de especias

PROCEDIMIENTOS: 1.En una cacerola vierta las leches con la canela, y clavos. Caliente a fuego mediano sin hervir por 1-2 minutos. 2. Añada el azúcar y vainilla, revolver. Calentar a fuego alto hasta que comience a hervir. Bajar a fuego mediano. 3. Aparte mezclar maicena con el agua y añadirlo poco a poco a la cacerola, revolviendo con un batidor de mano (whisk) hasta que espese.  4. Retire del fuego inmediatamente y sirva.

Receta Arroz con Dulce

Ingredientes

Té:

1½ taza de arroz grano corto remojado en agua 1½ taza agua 15 clavos de especias  2 palitos de canela  1 pedazo de jengibre fresco 3 latas leche de coco  1½ taza azúcar granulada 4 cdas de pasas 1 taza coco rallado sin azúcar 2 cdas mantequilla

PROCEDIMIENTOS: Para el té: 1. En una cacerola echa el agua con los clavos de especias, palitos de canela, jengibre y cocina por 10 minutos, y luego colar. 2. Escurre el arroz y echa en una cacerola, añade el té, la leche y cocina hasta que se reduzca el líquido y el arroz esté cocido. 3. Añade el azúcar, coco, pasas, mantequilla y cociné por 15 minutos. 4. Revuelve y cocina por 5 minutos adicionales. 5. Refrigere en recipiente deseado y decore con galleta molida y canela en polvo. Locación: Pottery Barn -The Mall of San Juan

beplusmag.com

103


Sensualidad 2017

Si deseas anunciarte comunicate a travĂŠs de beplusmag@gmail.com

Profile for Be Plus Magazine

Be Plus Magazine - Edición 14 / Navidad 2016  

Be Plus Magazine - Edición 14 / Navidad 2016  

Profile for beplusmag
Advertisement