Page 1


16 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5


Novedades Generales Nueva Localización Del Software Con el objetivo de mejorar la compatibilidad con las directrices de Microsoft® y dar seguridad al trabajo, el directorio de instalación de Mastercam es ahora C:\Archivos de programa\mcamx5 para sistemas de 32-bits y C:\Archivos de programa (x86)\mcamx5 para sistemas de 64-bits. Este cambio implica que los datos modificables sean recolocados hacia 2 posibles localizaciones; en función de si el uso de mastercam, es compartido por diferentes usuarios o no. Sistema Operativo

Directorios De trabajo

Windows XP

Usuario único: C:\Mis documentos\<Username>\Mis

Windows Vista y Windows 7

documentos\my mcamx5 Uso compartido: C:\Mis documentos\All Users\Shared Documents\shared mcamx5 Usuario único: C:\Users\<Username>\Documents\my mcamx5 Uso compartido: C:\Users\Public\Documents\shared mcamx5.

Para sistemas Windows de 32-bits, Los ficheros no modificables (incluida la documentación) es almacenada en C:\Archivos de programa\mcamx5 y en C:\Archivos de programa\Common Files\Mastercam; Y para sistemas Windows de 64-bits C:\Archivos de programa (x86)\mcamx5 y en C:\Archivos de programa (x86)\Common Files\Mastercam. Para más información, acudir a Guia de instalación y Guia de Transición que se encuentran instaladas en el siguiente directorio de mastercam \Documentation.

Nuevas Extensiones De Ficheros Las nuevas extensiones de ficheros incluyen ahora la numeración referente a la versión. Los ficheros afectados son los siguientes:

§ .MCX-5

§ .GMD-5

§ .MATERIALS-5

§ .EMCX-5

§ .LMD-5

§ .OPERATIONS-5

§ .DEFAULTS-5

§ .MMD-5

§ .TOOLS-5

§ .CONTROL-5

§ .RMD-5

§ .WMD-5

Los ficheros *POWER, *PST, *NC, y *NCI no se ven afectados por dicho cambio.


8 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

Instalación Separada para Mastercam “Art” En Mastercam X5 el módulo “Art” no queda instalado por defecto junto a todo el paquete común. Para instalarlo, seleccionar “Mastercam Art” en el entorno de instalación.

La libreria de diseños de “Art” sólo se instalará si se selecciona la opción de “Art Sample Files”. Note: Es necesario poseer una licéncia de “Mastercam Art” para modificar o crear superficies y operaciones “Art”. Aunque el módulo “Art” no se encuentre instalado, se pueden importar, visualizar, y mecanizar modelos “Art”.


NOVEDADES GENERALES • 9

Mejoras Creación Dinámica De Planos Acceso a la “Brújula” de creación dinámica de planos desde el cuadro de diálogo de planos del sistema. Click sobre el botón Crear Desde para acceder al entorno gráfico y generar un nuevo plano respecto al actual.

También se ha mejorado el cuadro de diálogo de creación de planos dinámicos. Se puede nombrar el plano creado con la “brújula” desde dicho cuadro, asignando un codigo de “work offset,” y automáticamente alinear el “Work Coordinate System” (WCS) con el nuevo plano.

u Creación dinámica de plano 1 Desde el menú de mastercam, escoger Fichero, Abrir. 2 Ir a ..\Documentation\ExampleParts y seleccionar NEW_VIEW.MCX-5. 3 Presionar [Alt +S] para renderizar la figura y así seleccionarla mejor. 4 En la barra de estado en la parte inferior de la pantalla, click WCS y seleccionar Gestor de vistas en el menú. Se abrirá el gestor de vistas.


10 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

5 Click Crear Desde con el objetivo de crear un nuevo plano a partir del actual que es “planta”. Aparece el cuadro de diálogo de creación dinámica y la brújula situada en el punto origen.

6 El siguiente paso es reposicionar el origen. Click sobre la esfera que se encuentra en el origen de la brújula y entonces arrastrar hasta la esquina inferior izquierda de la cara frontal de la figura.


NOVEDADES GENERALES • 11

TIP: Utilizar la herramienta de “autocursor” para asegurarnos que posicionamos exactamente en el vértice deseado.

7 Click en el segundo tramo del eje Y (el tramo entre la cabeza de la flecha y la letra Y) y rotar 90º hasta conseguir apuntar hacia la parte interior de la figura. 8 Click de nuevo para establecer la nueva posición de la brújula.


12 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

9 Escribir en el cuadro de diálogo, MI NUEVO PLANO como nombre del plano a crear. 10 Activar Def. como WCS para cambiar el WCS a la posición del nuevo plano. 11 Click OK para retornar al gestor de vistas.

12 El icono indica cual es la vista WCS, en este caso nuestro plano recién creado. Click OK para cerrar el gestor de vistas.


NOVEDADES GENERALES • 13

Valores Indexados Se habilita tanto para la creación de geometria como para la edición con el objetivo de facilitar la introducción de valores numéricos. Click en las flechas indicadas para aumentar o disminuir el valor del parámetro. Configurar los valores de paso para cada caso en el apartado correspondiente de la configuración general de mastercam.

Nuevas Señales Visuales El color de fondo del botón de atributos pasa a rojo en caso de que el gestor de atributos de entidades se encuentre activo. Un letrero informativo nos indicará que criterios se encuentran activos en el, sin necesidad de acceder al gestor de atributos.


14 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

Además, al acercar el cursor al botón “Solo”, un letrero mostrará los criterios seleccionados. No será necesario abrir el cuadro de diálogo “Sólo” para acceder a dicha información.

Estirar Cuadros De Diálogo Se añade a los cuadros de diálogo la posibiblidad de redimensionarlos, estirándolos desde su esquina inferior derecha, haciendo que se adapten mejor a las peculiaridades de nuestro entorno.

Alarma Visual Para Barras De Iconos Cuando se activa la visualización de una barra de iconos (bién, mediante la función de menú principal o mediante el menú del botón derecho del ratón), el sistema crea una alarma visual sobre la barra activada que consiste en un rectángulo de color rojo e intermitente. Con ello se localiza mejor la barra recién activada.


NOVEDADES GENERALES • 15

Cambio En Importación De Sólidos Anteriormente a Mastercam X5, cuando importábamos ficheros de sólidos con cualquier conversor, se creaban límites alámbricos de la figura. Con el fin de reducir el tamaño y complejidad del fichero, dicha opción se encuentra desactivada ahora, por defecto. Para activarla, escoger Modos Configuración desde el menú de Mastercam, y activar Curvas Límite en el cuadro de diálogo.

Note: Esta opción se puede manipular de manera puntual mediante el botón Opciones en el cuadro de diálogo de apertura de ficheros.

Conversores Actualizados § § § § §

ACIS: R20 SP2 Autodesk Inventor: 2011 ProEngineer: Lectura de ficheros creados con licencia educacional de ProE SolidWorks: 2010 SP2.1 Unigraphics: NX7


16 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5


Novedades Diseño Asignar colores a caras de sólidos Esta nueva función asigna colores y características sobre un sólido. Mastercam aplica los colores sobre el cuerpo sólido de acuerdo con 2 criterios diferentes. La asignación de color se realiza directamente seleccionando una cara de un sólido y la asignación de característica se realiza asignando color seleccionando operaciones sobre el historial de creación del sólido en cuestión.

u Aplicar colores y características sobre sólidos 1 Escoger la opción del menu Fichero, Abrir. 2 Ir a ..\Documentation\ExampleParts y seleccionar SET_SOLID_COLORS.MCX-5. 3 Presionar [Alt + S] para visualizar la pieza renderizada. 4 Escoger la opción del menu Solidos, Asignar colores, Asignar color Cara. 5 Seleccionar el color 138 introduciendo valor numérico o tecleando sobre la paleta de colores.

6 Click OK hasta completar la selección. 7 Seleccionar el plano inferior y el plano elevado de la isla central. 8 Click Final de Selección para dar fin a la selección de elementos a cambiar de color


18 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

En las caras seleccionadas se superpone el color naranja sobre el verde original que tenía inicialmente la pieza.

9 Click en la etiqueta Solidos del gestor de sólidos 10 Click Asignar color sobre operación en la barra de iconos de Sólidos. 11 Selec color 9 entrando valor numérico o seleccionando sobre la paleta. 12 Click OK para completar la selección de color.


NOVEDADES DISEÑO • 19

13 Click sobre las operaciones que generan los agujeros 1 hasta 8 en el gestor de sólidos. Los agujeros captarán el color asignado al pulsar sobe la operación que los genera.

14 Click Final de selección para finalizar la función.

Utilizar la asignación de colores, via cara u operación, con el objetivo de seleccionar superficies en mecanizados Una vez se han asignado colores, bién a caras o bién a operaciones de sólidos, Estos pueden ser utilizados para una selección de superficies a mecanizar, más fácil. Además Mastercam ilumina las caras del sólido con el color general de selección cuando se seleccionan para mecanizar. Note: El siguiente ejercicio requiere Mastercam Fresa Nivel 3. 1 Desde el menú de mastercam, escoger Máquina Tipo, Fresa, Defecto para seleccionar una definición de máquina standard. 2 Escoger Mecanizado, Superficie Alta Velocidad para crear un nuevo mecanizado. Note: Mastercam puede mostrar 2 mensajes - uno referente al reafinado de trayectorias y otro referente al nombre de fichero NC para el mecanizado. Click OK en ambos para proceder.


20 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

3 Click Activar selección sólido en la barra de selección general para marcar geometria sólida para el mecanizado.

4 Click Todo en la barra de selección general. 5 Click botón Color. El cuadro de diálogo mostrará los colores existentes en el modelo.


NOVEDADES DISEÑO • 21

6 Seleccionar el color 138 y click OK. las 2 areas naranjas de la figura quedarán seleccionadas.

7 Click Final de selección en la barra de selección general. 8 Click OK en el cuadro de selección de geometria de la operación. 9 (Opcional) Completar la operación de mecanizado cargando una herramienta y cumplimentando los parámetros de mecanizado.

Propagación de operaciones de sólidos En Mastercam X5, se puede crear una propagación de un conjunto de operaciones de sólidos seleccionando la geometria fuente de estas o la operación fuente, dando lugar a una serie de copias sobre la pieza. El posicionado de las copias resultantes se puede basar en un patrón de desplazamiento rectangular, circular, o mediante posicionado manual.

u Creación de una propagación 1 Desde el menu de mastercam seleccionar Fichero, Abrir. 2 Ir a ..\Documentation\ExampleParts y seleccionar PATTERNS.MCX-5. 3 Presionar [Alt + S] para renderizar las superficies. 4 Desde el menu de mastercam seleccionar Solidos, Patrón, matriz Circular. 5 Click el botón Seleccionar en el cuadro de diálogo con el objetivo de seleccionar la figura a propagar.


22 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

6 Seleccionar la figura indicada marcando un punto cercano al centro de la misma.

7 Presionar [Enter] para volver al cuadro de diálogo de la propagación. La marca de color verde nos indica que la selección de la figura es satisfactoria.


NOVEDADES DISEÑO • 23

8 Incrementamos el número de copias a 7 y además marcamos la opción de Círculo completo. El resultado se actualizará automáticamente al introducir los cambios.

Note: La Opción Ángulo se encuentra desactivada porque mastercam calcula automáticamente el ángulo entre figuras cuando la opción Circulo completo está en uso.

Editar El Resultado Obtenido... Siguiendo los siguientes pasos se puede ajustar el número de figuras resultantes. Además se pueden aplicar modificaciones en la figura fuente y estas se propagarán en las resultantes. 1 Click botón Eliminar figuras y pulsar sobre un par de figuras. 2 Presionar [Enter] para volver al cuadro de diálogo. 3 Click botón Restaurar figuras para devolver al resultado todas las figuras. 4 Click OK para concluir.


24 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

5 Click en la pestaña Solidos para acceder al historial de creación de sólidos. 6 Click botón Parametros en la extrusión indicada, con el objetivo de realizar cambios en ella.

7 Activar la opción Conicidad y aplicar un valor de 20º. 8 Reducir a 2.0 el valor de altura de la extrusión. 9 Click OK para concluir. La operación queda pendiente de regeneración...

10 Click Regen todo en el gestor de sólidos Observar como tanto la figura fuente como las resultantes se actualizan con los cambios efectuados.


NOVEDADES DISEÑO • 25

11 Presionar [F1] realizar “zoom” e inspeccionar los cambios.


26 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

Herramientas De Análisis De Superficies y Sólidos Análisis de la curvatura de superficies con el fin de localizar interferéncias y rádios mínimos mediante 2 nuevas funciones de análisis: Análisis de inclinación de paredes y análisis de radios. La funcionalidad presenta en “Shade” las áreas analizadas en colores escogidos por el usuario y soporta modelo en superficies y sólidos.

u Análisis angular y radial de una pieza 1 Desde el menú de mastercam escoger Fichero, Abrir. 2 Ir a ..\Documentation\ExampleParts y seleccionar ANALYZE.MCX-5. 3 Presionar [Alt + S] para renderizar la figura. 4 Desde el menú de Mastercam escoger Analizar, Testear Superficies y Sólidos, Angulos Draft. 5 Click Regenerar el display con el objetivo de ver el resultado inicial.


NOVEDADES DISEÑO • 27

Se representan sobre la pieza en diferentes colores las diferentes zonas en función de la inclinación que tienen las paredes.

Restantes Horizontal

Positivo menor a 1º

6 Click boton para color Vertical, seleccionar color nº 158 y OK. El nuevo color para las paredes verticales aparece inmediatamente.

Vertical


28 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

7 Cambiar a 1.0 el máximo valor angular a analizar y presionar [Enter]. Las areas de inclinación se reducen debido al nuevo valor angular más estricto.

8 Click OK para concluir. 9 Desde el menú de Mastercam escoger Analizar, Testear Superficies y Sólidos, Curvaturas. 10 Click Lanzar Análisis con el objetivo de ver el resultado inicial.


NOVEDADES DISEÑO • 29

Se representan sobre la pieza en diferentes colores las diferentes zonas en función de la curvatura de las superficies. Radios menores a 2 mm

Plano

Restantes

11 Cambiar a 1.0 el mínimo valor radial y presionar [Enter]. 12 Activar la opción Mostrar sólo radios internos. Esta opción únicamente muestra los radios interiores, siempre respecto al plano de referéncia y que tienen un valor radial inferior al introducido como valor mínimo de radio. 13 Desactivar la visualización de zonas Planas para poder visualizar de mejor manera los radios internos. 14 Cambiar el color para Restantes al nº 159 introduciendo el valor numérico o pulsando sobre la paleta de colores.


30 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

15 Presionar [F1] y realizar un “zoom” de la zona indicada en el siguiente dibujo.

Las zonas de color rojo indican areas donde puede quedar material utilizando una herramienta con un radio de esquina mayor al introducido para el análisis.

16 Click OK para concluir.


NOVEDADES DISEÑO • 31

Método Rápido Para Crear Diámetros En mastercam X5 usted puede determinar de forma rápida diámetros sin necesidad de consultar tablas externas. Se añaden en los campos de introducción de valores nomenclaturas “standar” para este fin.

u Crear una circunferéncia para agujero roscado 1 Desde el menú de Mastercam escoger Fichero, Abrir. 2 Ir a ..\Documentation\ExampleParts y seleccionar ADD_TAP_HOLE.MCX-5. 3 En caso necesario, presionar [Alt + S] para renderizar la visualización. 4 Desde el menú de Mastercam escoger Crear, Arco, Circulo Punto Centro. 5 Click sobre el punto azul, encima del agujero central de la figura, y arrastrar hacia fuera determinando un diámetro cualquiera provisional.

6 Click de nuevo para determinar el diámetro provisional.


32 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

7 Boton derecho en el campo Diametro situado en la barra de parámetros y seleccionar B = Tabla Roscas para acceder a la lista de agujeros roscados.

8 Seleccionar agujero roscado de tamaño M12x1.75.

9 Click OK para seleccionar el tamaño de agujero roscado. Mastercam introducirá automáticamente como diámetro de círculo el valor de diámetro previo al roscado seleccionado.


NOVEDADES DISEÑO • 33

10 Click OK en la barra de parámetros para concluir la creación del círculo.

Notes: • También se puede teclear el caracter “#” y un número de taladro del 1 al 97, o teclear el caracter “#” y una letra de la A a la Z y automáticamente se calculará el valor para el diámetro (Sólo para trabajar en pulgadas). • Otra opción disponible es la opción Diámetro de agujero en sólido en el menú del botón derecho del ratón de manera que mastercam retornará el valor del agujero seleccionado.

Mejoras En La Creación De Malla Polar Esta función se encuentra ahora totalmente integrada como función de Mastercam y nos facilitará:

§ § § § §

Crear circunferéncias en 2D o adaptadas a un diámetro determinado Crear circunferéncias sobre un círculo completo o a lo largo de un ángulo. Previsualizar y editar el resultado. Eliminar círculos resultantes. Crear puntos centrales.


34 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

Selec Crear, Malla Polar desde el menú de mastercam para acceder a la función.


Novedades En El Fresado Nuevo Formato de Librería de Herramientas Mastercam X5 soporta 2 formatos diferentes de librería de herramientas. Librerías con extensión *.TOOLS-5, que mantienen el formato de base de datos, propio de Mastercam. Este es el mismo formato utilizado en versiones anteriores y continua siendo el formato nativo para los archivos *.MCX-5. Por otro lado se soportan librerías con extensión *.TOOLDB que utilizan un formato de base de datos nuevo, denominado “SQL”. Este nuevo formato de base de datos “TOOLDB” no sólo soporta librerías de herramientas sinó que también es capaz de almacenar, materiales, cabezales de herramientas, ensamblajes y parámetros de corte. Este nuevo formato facilita la integración en mastercam de los fabricantes de herramientas y de terceros programadores dentro de Mastercam. Esta nueva base de datos es un primer paso en el camino de potenciar todo lo referente a librerías dentro de Mastercam..

Ensamblajes de Herramientas Asociar una herramienta con un porta, es ahora posible en Mastercam X5. Anteriormente a estas modificaciones, si se asignaba un porta a una herramienta en una operación y más tarde se volvia a llamar a dicha herramienta, el porta se perdía y debía ser reconfigurado para cada operación afectada. Además, si se cambiaba el porta, debíamos acudir una por una a todas las operaciones en las que se utilizaba la herramienta y asignar el nuevo porta. Una vez que el porta se agrega a una herramienta, el ensamblaje de la herramienta resultante puede ser utilizado en las operaciones posteriores sin interacción del usuario más allá de la selección de la herramienta del modo habitual. Únicamente se debe actuar cuando se modifica el porta asignado a la herramienta y dicho montaje afecta a varias operaciones. Cuando esto sucede, aparece el siguiente cuadro de diálogo.


36 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

Usted podrá elegir una de las siguientes opciones:

§ Actualizar ensamblaje y todas las operaciones que lo utilizan - (opción por defecto) actualiza todas las operaciones del grupo de máquina que utilizan dicha herramienta.

§ Crear nuevo ensamblaje - Se añade un nuevo ensamblaje y una nueva herramienta asignando el número de herramienta, de acuerdo a la configuración existente en mastercam.

§ Actualizar sólo la operación actual - crea un nuevo ensamblaje y retiene (duplicado) el número de herramienta. Note: La funcionalidad Grabar en libreria no se modifica a efectos de grabar un ensamblaje.

Compatibilidad ISCAR HEM Las siguientes estrategias de fresado son compatibles con ISCAR HEM (High Efficiency Machining) y RCTF (Radial Chip Thinning Factor) lo cual ofrece la funcionalidad de dar como resultado unas condiciones de trabajo de acuerdo a dicha parametrizacioón:

§ 2D HST - Dynamic Area Mill, Dynamic Core Mill, Dynamic Rest Mill, Dynamic Contour

§ 3D HST - OptiRough


NOVEDADES EN EL FRESADO • 37

Esta nueva funcionalidad requiere que se seleccione una libreria de ISCAR para trabajar. Los datos para el cálculo HEM se encuentran almacenados en dicha librería.

Si se activa la casilla Iscar HEM, se podrá establecer el factor HEM para maximizar la velocidad y eficiéncia introduciendo un valor numérico o desplazando la barra deslizante. Los valores de avance y revoluciones se calcularán automáticamente en base a este factor determinante.


38 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

Además, el valor de Paso en el apartado de Parámetros del mecanizado cambia a una lista desplegable. Sobre la cual únicamente se podrá colocar un 5%, 7%, o 10% como solape entre pasadas.

Simulación De Máquina La simulación de máquina es una herramienta interesante desde el punto de vista de la seguridad, especialmente para los mecanizados de 5 ejes. La simulación nos permitirá detectar colisiones con el taco, herramienta, y cualquier elemento de la máquina, antes de enviar el código a la máquina. Utilize también la simulación de la máquina para comprobar, posibles escenarios trabajando con múltiples ejes y encontrar el lugar ideal para el mecanizado de un trabajo en particular. Puede probar distintas posiciones en su mesa de máquina sin tener que gastar un tiempo costoso de funcionamiento en vacio de su máquina. La simulación de máquina es capaz de verificar la evacuación de material, y la simulación integral de la máquina controlando las colisiónes. Utilice la barra de herramientas de simulación de Mastercam para acceder a la configuración de inicio y seleccione la máquina deseada, pieza de trabajo, los componentes del escenario de simulación, definición de valores y tolerancias. Note: La simulación de máquina no se encuentra disponible en simulación de “Torneado” e “Hilo”.

u Simulación De Máquina 1 Desde el menú de mastercam, escoger Fichero, Abrir. 2 Ir a ..\Documentation\ExampleParts y seleccionar SIMULATION.MCX-5. Para lanzar la simulación de máquina, se necesita un fichero de Mastercam Fresa o Router que incluya al menos una operación de mecanizado y un modelo de la figura en superficies o sólidos.


NOVEDADES EN EL FRESADO • 39

3 Click Simulation startup settings en la barra de iconos de simulación de máquina. Si no se encuentra la barra de iconos indicada, “botón derecho del ratón” en un area vacia de la parte superior de la pantalla y escoger Machine Simulation para visualizar dicha barra 4 desplegar la lista de Máquinas instaladas en Mastercam. la ventana de previsualización muestra la máquina seleccionada.

IMPORTANT: Esta simulación no utliza la máquina cargada en sus mecanizados. Esto permite simular un mismo mecanizado con diferentes configuraciones de máquina. 5 Seleccionar 6_5AXGEN_VMCHTAC en la lista de máquinas.


40 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

6 Seleccionar el desplegable de Geometría. Por defecto el simulador carga las piezas visibles como geometria en el escenario, no obstante, usted puede elegir una de las opciones mostradas.

7 Seleccionar All elements en este caso. TIP: Existe un control similar en cuanto a los elementos fijos del entorno de simulación. Por ejemplo, usted puede traspasar elementos a un nivel y activar o desactivar la visualización del mismo. 8 Click Simular en la parte inferior del cuadro de diálogo y accederemos directamente al entorno de simulación viendo la pieza colocada sobre la mesa.


NOVEDADES EN EL FRESADO • 41

El modo de simulación mostrado es “Modo Cinemático” (Movimientos de máquina) e incluye detección de colisiones, pero no muestra eliminación de material.

9 Click Run cerca de la esquina superior izquierda para lanzar el simulador.

10 Mientras el simulador va corriendo, click Workpiece focus para mostrar sólo la pieza y la herramienta. Esta opción permite mantener la pieza estacionaria y mover la herramienta alrededor de la pieza.


42 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

11 Cuando la simulación acabe, moveremos la barra deslizante que se encuantra en la parte inferior de la pantalla, al inicio del mecanizado 12 Click Machine focus para mostrar de nuevo la máquina y la pieza.

13 Mover esta barra deslizante para acelerar o frenar la velocidad de simulación y click Run de nuevo para ver los resultados.

14 Click Cerrar para volver a la pantalla gráfica de mastercam.


NOVEDADES EN EL FRESADO • 43

Deselección De Puntos Durante Selección De Puntos Para Taladrado Se añaden 2 botones al botón de selección de puntos para taladrar, que permiten deseleccionar entidades sin necesidad de tener que salir del cuadro de diálogo, teniendo que entrar de nuevo para empezar otra vez dicha selección.

§ Deseleccionar - deselecciona el último punto seleccionado. Se puede ir pulsando varias veces para ir deseleccionando progresivamente uno a uno.

§ Deseleccionar Todo - deselecciona todos los puntos seleccionados durante la función de selección. Esta acción no implica salir de la función, y permite reseleccionar de nuevo los puntos deseados. Escoger Si para deseleccionar todos los puntos o No, para cancelar la petición de “deselección”. Utilizando la opción “simple” de selección de puntos (opción por defecto), los botones Deseleccionar y Deseleccionar Todo sólo estarán activos cuando se seleccionen los puntos en cuestión y se presione seguidamente la tecla [Esc] que se solicita. Estos botones pueden aparecer activos en otras acciones que complementan el método de selección simple, como hacer click en otro botón en el cuadro de diálogo de selección de punto de taladro. Si se accede al gestor de geometria de una operación existente de taladro con el objetivo de añadir mas puntos, el botón Deseleccionar y Deseleccionar Todo:

§ Sólo trabajan con nuevos puntos, los ya existentes no se ven afectados. § Permanecen inactivos hasta que se seleccionen nuevos puntos. § Se vuelven inactivos una vez todos los nuevos puntos son seleccionados.


44 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

Novedades En La Documentación De Mecanizados mastercam X5 Incluye novedades en las funciones que utilizan “Reports”, incluyendo la “Ficha fase”:

§ Mastercam X5 se ha preparado para utilizar la última versión de “ActiveReports”. Los patrones por defecto y personalizados creados con ActiveReports (version 3) pueden utilizarse directamente sin realizar ningún tipo de puesta al día. § En la última versión de “ActiveReports” Designer (version 6), el parámetro “Tag” reemplaza al parámetro “DataField” para el control de “Subreports”. Para vincular un Subreport con un Report, Introduzca la expresión del subreport en el parámetro “Tag”.

§ Los “Reports” de nesting en Mastercam X5 incluyen información del material. Nuestra hoja por defecto no incluye esta llamada, por lo tanto usted debe editar la hoja mediante el editor de hojas “ActiveReport”.

§ Configuración de directorio para el envio de capturas de imagen personalizadas. Click en el botón Buscar Directorio en la barra de captura de imágenes y especifique el directorio en cuestión.

§ Usted podrá determinar las hojas de proceso “Por defecto” para cada uno de los módulos desde el cuadro de diálogo de la configuración del sistema.


NOVEDADES EN EL FRESADO • 45

Note: Mastercam define en este cuadro de diálogo las hojas a utilizar por defecto en cuanto a la utilización de “ActiveReports”. Siempre que estas no se hayan definido en el fichero de definición de control (Categoria Ficheros).

§ Configuración de los campos generales de la hoja de proceso. Se puede, además reordenar la aparición de dichos campos y crear nuevos.

§ Añada etiquetas personalizadas al XML para información adicional. Edite la hoja mediante “ActiveReports Designer” para llamar a estas etiquetas personalizadas. En el momento de crear la hoja de proceso, usted podrá introducir información adicional en las casillas preparadas para tal fin.


46 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

§ La base de datos XML mejora el acceso a los datos de la operación en cuanto a datos de herramienta.

§ Se añaden etiquetas nuevas a la base de datos XML. Para ampliar dicha información consultar la ayuda de mastercam.

§ Se añade un nuevo conjunto de “Sub reports” para operaciones de entrada manual y se incluye en las plantillas predeterminadas. Note: Operaciones de entrada manual no se incluyen en los ficheros de ejemplo.


NOVEDADES EN EL FRESADO • 47

Bloqueo De Avances En Configuración Por Defecto El parámetro de bloqueo de avances se encuentra ahora activado por defecto, en la categoria de “Mecanizados” en el cuadro de configuración del sistema. Anteriormente dicha opción se encontraba desactivada. Esta opción bloquea los valores de avance y revoluciones que se hayan introducido de manera manual en los parámetros de herramienta.

Estos valores no cambiaran hasta que se reintroduzcan unos nuevos manualmente o se llame a la función: Reinicializar velocidades y avances desde el botón derecho del ratón. Note: Esta funcionalidad se encuentra también disponible para Mastercam Torno. En dicho caso afecta a los campos de Avance, Avance vertical, Revoluciones y Revoluciones de acabado.

Casillas De Tolerancias de Offset y Perfil Recolocadas Las casillas de Tolerancias de “perfil” y “offset” se colocan ahora en la categoria “parámetros de mecanizado” y desaparecen de la categoria de “filtrado” de trayectorias, todo ello en el árbol de


48 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

categorias para Mastercam fresa y Router. Dichos parámetros se encuentran ahora en el grupo de redondeo de esquinas cuando anteriormente se encontraban en el grupo de suavizado.


Novedades Fresa Nivel 1 Novedades En Alta Velocidad 2D La estrategia de mecanizado “Dynamic Mill” queda ramificada ahora en 2 estrategias específicas: “Dynamic Area Mill” y “Dynamic Core Mill”. Además se añaden 2 nuevas estrategias al grupo de estrategias tipo “Dynamic” que son: “Dynamic Rest Mill” y “Dynamic Contour”. Para acceder a los mecanizados tipo “Dynamic”, escoger Mecanizado, 2D Alta velocidad desde el menú de mastercam. posteriormente escoger el encadenado correspondiente, y finalmente seleccione la estrategia deseada de las opciones presentadas en el cuadro de diálogo que aparece..

Note: Las estrategias 2D en alta velocidad no se encuentran disponibles en el producto Fresa Entry.

Dynamic Tipos “Area y Core” Seleccione dynaimc “Area” si se trata de una cajera o cajera con islas. Seleccione dynaimc “Core” si se trata de una figura positiva sin paredes laterales.


50 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

u Creando operaciones “dynamic area” y “dynamic core” 1 Desde el menú de mastercam, escoger Fichero, Abrir. 2 Ir a ..\Documentation\ExampleParts y seleccionar DYNAMIC_CORE_AREA.MCX-5. 3 Desde el menú de mastercam, escoger Mecanizado, 2D Alta velocidad Note: Click OK si se solicita un nombre de “NC”. 4 Selec la cadena de color verde de la base de la pieza, por la esquina superior derecha..

5 Click OK para completar el encadenado.


NOVEDADES FRESA NIVEL 1 • 51

6 Selec Dynamic Area Mill como estrategia.

7 En la página de herramienta click en Seleccionar libreria Htas y después escoger una fresa plana de 12mm. de diámetro..

8 Click OK en el cuadro de diálogo de herramienta para volver a los parámetros del mecanizado. 9 En el apartado de Parámetros de mecanizado realizar los siguientes ajustes.


52 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

w Establecer Radio de trayectoria como una proporción del 10% para reducir la brusquedad en la transición entre pasadas. Este parámetro controla el radio de ataque y retirada para cada pasada..

w Establecer el parámetro Micro lift distancia en 0.5mm. Esta distancia es el valor que sube la herramienta para realizar los movimientos de retracción con el fin de romper la viruta y minimizar el calentamiento de la herramienta.

w Establecer Excedentes en “XY” y “Z” como 0.5mm con el fin de dejar material para operaciones posteriores de acabado.

10 En la categoria de parámetros de mecanizado, deseleccionar Pasadas en Z para desactivar dicha opción. 11 En los parámetros de entrada en hélice, colocar los siguientes parámetros:

w 5.0mm para Radio de hélice con el fin de controlar el tamaño de la hélice de entrada..

w 0.5mm para seguridad en Z con el fin de añadir una altura de seguridad antes de la penetración de la hélice.


NOVEDADES FRESA NIVEL 1 • 53

w 10.0 grados para ángulo de entrada con el fin de determinar el ángulo de ataque y a la vez el paso del movimiento de entrada..

12 En la página de “Retracciones”, 40.0mm. para la altura de retracciónes con el fin de asegurar el paso entre cavidades de la figura


54 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

13 En la página de filtrado, un ratio de 3:1. Con ello determinamos la relación entre la tolerancia de filtrado respecto a la toleráncia de corte, entendiendo que la suma de dicha relación dará lugar a la tolerancia total.

14 Click OK para completar el mecanizado. 15 Presionar [F1] y realizar un zoom de ventana con el fin de observar con mayor detalle la trayectoria generada. Se podrá observar como el mecanizado comienza desde el centro de la pieza y progresa hacia el límite exterior, adaptándose a la forma de la cavidadad.

TIP: Si se quiere traspasar el mismo trabajo a las cajeras colindantes, se trataria de copiar la operación y reencadenar las nuevas cadenas. La trayectoria se adaptará a las nuevas formas encadenadas.


NOVEDADES FRESA NIVEL 1 • 55

Añadir una operación “dynamic core” La operación de Alta velocidad 2D “core” requiere 2 encadenados. El exterior representa el material de partida, permitiendo que la trayectoria se mueva libremente por fuera de esta zona. El interior define la forma final a obtener. 1 Botón derecho sobre el area gráfica y escoger Ajustar a pantalla con el fin de visualizar la pieza por completo. 2 Desde el menú de mastercam, escoger Mecanizado, 2D Alta velocidad 3 Selec el perfil naranja como primera cadena.

4 Selec el perfil de color morado como segunda cadena. 5 Click OK para completar el encadenado.


56 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

6 Seleccionar “Dynamic Core Mill” como estrategia de mecanizado.

7 Mastercam recuerda todos los parámetros introducidos en la anterior operación, por lo tanto no será necesario reintroducirlos de nuevo. Click OK para completar el mecanizado.


NOVEDADES FRESA NIVEL 1 • 57

Dynamic Rest Mill La nueva estrategia “Dynamic Rest Mill” se comporta de manera similar al remecanizado standard de alta velocidad, únicamente utiliza la estrategia dinámica en lugar del tipo “core”o “area” para operaciones de remecanizado. La siguiente imagen muestra el movimiento dinámico en las areas de restos de material de la figura.


58 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

Además, tanto la operación ya existente de remecanizado como la nueva operación de remecanizado dinámico incluyen una nueva página para definir el material a remecanizar, aumentando las posibilidades en el sentido de definir las zonas a remecanizar..

Contorno Dinámico Nueva operación en Mastercam X5, - también basado en el algoritmo de fresado dinámico - crea una trayectoria inteligente y eficiente de contorneado a lo largo de paredes. La estrategia permite aplicar pasadas de desbaste y opcionalmente pasada de acabado.

u Creación de una operación de contorno dinámico 1 Desde el menú de mastercam, escoger Fichero, Abrir. 2 ir a ..\Documentation\ExampleParts and select DYNAMIC_CONTOUR.MCX-5. 3 Desde el menú de mastercam, escoger Mecanizados, 2D Alta de elocidad.


NOVEDADES FRESA NIVEL 1 • 59

4 Seleccionar la cadena de color naranja superior como curva de mecanizado. Asegúrese de que la dirección del encadenado es horaria.

TIP: En caso de obtener dirección antihoraria de encadenado, click en el botón Invertir para cambiarla. 5 Click OK para completar el encadenado. 6 Seleccionar la estrategia Contorno dinámico.


60 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

7 En la página de herramienta, click en el botón Selec librería htas y buscar una fresa plana de diámetro 6mm..

8 Click OK . 9 En la página de parámetros de corte, Introducir los siguientes parámetros:

w Introducir como valor de paso 1.0mm para controlar la distancia entre pasadas en la dirección XY.

w Introducir Como valor de radio un 10% con el fin de suavizar el cambio de dirección que se produce en las transiciones entre pasadas. Este parámetro controla el tamaño de arco de entrada y salida en cada pasada.

w Para el apartado Espacio vacio, seleccionar una distancia de 200 mm. En consecuencia si la distancia entre el final de una pasada y el inicio de otra es menor a dicho valor, Mastercam no creará un movimiento de retracción de acuerdo a la opción escogida.

w Establecer el parámetro Micro lift distancia en 0.5mm. Esta distancia es el valor que sube la herramienta para realizar los movimientos de retracción con el fin de romper la viruta y minimizar el calentamiento de la herramienta.

w Para el apartado Movimiento hta.>Espacio vacio, retraer, seleccionar en el desplegable Cuando se exceda la distancia. Esta opción crea retracciones cuando la siguiente pasada comienza a una distancia mayor al espacio vacio..

w Determinar un excedente en la base de 0.5mm. para posteriores operaciones de acabado


NOVEDADES FRESA NIVEL 1 โ€ข 61

10 En las opciones de contorno determinar los siguientes parรกmetros:

w Para Radius of tool that shaped the stock, introducir 15.0mm. Este parรกmetro utiliza el radio de herramienta de una operaciรณn previa con el objetivo de definir mejor la forma de material retirado.

w Para Excedente en paredes, introducir 3.0mm. Este valor es el valor que se retirarรก en las paredes....


62 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

11 En el apartado de pasadas en “z”, anular la opción. 12 En el apartado de retracciones, introducir -9.525 como profundidad del mecanizado.


NOVEDADES FRESA NIVEL 1 â&#x20AC;˘ 63

13 Click OK para crear el mecanizado.

14 Presionar [F1] y realizar un zoom de ventana en la parte inferior derecha de la figura con el objetivo de visualizar con mayor detalle. La trayectoria coherente asegura que la herramienta no sufra demasiada carga cuando se mecanizan las paredes de una figura.


64 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

Planeado De Islas 2D En Alta Velocidad La funcionalidad de planear islas existente en operaciones de cajera 2D standard se añade también a las siguientes estrategias 2D de alta velocidad.

§ Remecanizado y Dynamic Rest Mill § Area Mill y Dynamic Area Mill § Core Mill y Dynamic Core Mill Al seleccionar la opción Usar altura de islas en el apartado de pasadas en Z, La trayectoria pasa por encima de la isla hasta conseguir la altura de la isla. Seguidamente se pasa alrededor de la isla hasta conseguir la profundidad final..

Además se puede activar el planeado de islas independientemente de las pasadas en Z. Cuando se activa Mastercam planea las islas seleccionadas para el mecanizado en la altura necesaria. Dicho planeado limpia rápidamente el excedente sobre las islas, califica las silas, y crea una superficie para futuras operaciones. Después de que cada altura es trabajada, las islas entre la última profundidad y la profundidad actual se planean. Mastercam ordena las islas desde la más baja hacia la más alta para asegurar un trabajo más eficiente.


NOVEDADES FRESA NIVEL 1 â&#x20AC;˘ 65

Mejoras En Mecanizados Circulares Los mecanizados circulares permiten especificar valores de avance y revoluciones especĂ­ficos para acabado y semiacabado.


66 â&#x20AC;˘ WHATâ&#x20AC;&#x2122;S NEW IN MASTERCAM X5

Nuevas transiciones en alta velocidad reduciendo movimientos alejados de las pasadas. .


NOVEDADES FRESA NIVEL 1 • 67

Mejoras En La Edición De Mecanizados La operación de edición de mecanizados incluye varias mejoras en Mastercam X5..

1 Borrar comentarios - Activado, el NCI resultante de la operación de edición no contiene los comentarios (lineas nº 1005 a 1008) existentes en las operaciones fuente. 2 Operaciones fuente

w Posibilidad de editar operaciones de entrada manual. w Posibilidad de editar operaciones referenciadas a sólidos teniendo activada la opción Crear nuevas operaciones y geometria. El sólido no se copia, únicamente las superficies, cadenas y/o puntos necesarios para crear el mecanizado.

w El árbol de operaciones muestra únicamente operaciones del mismo grupo de máquina. 3 Método - Plano de herramienta

w Incluir origen - una operación contiene información de plano y de origen de dicho plano. Al realizar una edición mediante método “por plano” en X5 se puede escoger si el origen se edita junto al plano. Si esta opción se encuentra deseleccionada se trabaja como en los mecanizados de 5 ejes, teniendo el origen estacionario y el plano que se gestiona respecto a este.


68 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

w Grabar vistas - Esta opción graba los planos editados creados en la regeneración del gestor de vistas en caso de que la opción ”Crear nuevas operaciones y geometria” se encuentre deseleccionada. Cuando esta opción se encuentra activada, la opción Grabar vistas está forzada a activarse o desactivarse.. 4 Fuente - Existen 2 tipos de información de mecanizado como información fuente para realizar la edición de mecanizados deseada.

w NCI - Se refiere a las líneas de NCI de las operaciones fuente. Si se selecciona esta opción, la edición lee, copia, y edita cada línea de NCI. Esta opción únicamente se encuentra disponible pára Trasladar y rotar.

w Geometria - Se refiere a las entidades de las operaciones fuente y su geometria asociada. Si se utiliza esta opción, la edición copia y edita la operación fuente y su geometria, regenera un nuevo mecanizado con sus propio NCI. Este modo asegura todas las direcciones de corte, compensaciones de herramienta, y movimientos de entrada y salida del mismo modo como si editásemos la geometria y reprogramásemos manualmente. Este es el único modo para realizar espejos.


NOVEDADES FRESA NIVEL 1 • 69

Edición Mediante Traslación Para el método de traslación se introducen algunos cambios con el objetivo de mejorar la consistencia entre los entornos de edición de geometria y de mecanizados..

1 Delta - Se basa en un desplazamiento incremental a partir de la posición de la operación fuente. Se trata de un desplazamiento similar al rectangular, excepto en que se introduce un desplazamiento XYZ en lugar de XY. 2 Nº Copias - Determina el número de copias que se crearan así como la distancia entre ellas. Estas opciones son las mismas para la edición de geometria. Note: La opción Copiar operaciones originales de la página “Tipo y métodos” afecta al número total de copias creadas. 3 Patrones de parametrización - Estas opciones son las mismas para la edición de geometria.


70 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

Edición Mediante Rotación Al igual que en el caso de la traslación, se introducen mejoras para igualar la apariencia de la edición de geometria y la de edición de mecanizados..


NOVEDADES FRESA NIVEL 1 • 71

Edición Mediante Espejo Nuevas opciones al respecto de La dirección de corte que permiten escoger si mantenemos la misma dirección de corte, compensación de herramienta, punto de inicio, y orden de selección determinados en la operación fuente..

§ Invertir trayectoria - Este método mantiene el punto inicial para la trayectoria resultante pero se invierte el sentido de las entidades geométricas, esta inversión afecta a: la dirección de encadenado, el órden de puntos, y para mecanizados de superficies, el órden de selección de las mismas. Además también se invierte la dirección de corte y la compensación de herramienta en el mecanizado resultante. Deseleccionado mantiene la misma dirección y compensación de corte en la operación resultante respecto a la operación fuente. Se puede escoger entre mantener el punto de inicio o la entidad de inicio en la operación resultante.

§ Mantener punto inicial - Hace que la operación editada utilice el mismo punto de inicio que la operación fuente. La dirección de corte puede cambiar, en función de si además se ha activado Invertir Orden. En los siguientes ejemplos la operación fuente se situa en el lado izquierdo y la operación resultante en el lado derecho. Note: Si se selecciona Invertir Orden, Mastercam automáticamente escoge la opción Mantener punto inicial.


72 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

La siguiente imagen muestra la dirección de corte resultante de realizar una simetria de una operación que trabaja en sentido horario y se escoge la opción Invertir orden y Mantener punto de inicio.

Operación original

Operación simétrica

Mastercam invierte la dirección de corte de horaria a antihoraria y mantiene el órden de las entidades geométricas (punto inicial, dirección de encadenado).


NOVEDADES FRESA NIVEL 1 • 73

La siguiente imagen muestra el resultado cuando se deselecciona Invertir orden y se activa Mantener punto inicial

Operación original

Operación

Mastercam mantiene en la operación resultante el punto inicial como en la operación original y también la dirección de corte horaria. Sin embargo, el órden de entidades cambia en consecuencia.

§ Mantener entidad inicial - disponible únicamente cuando se encuentra desactivada la opción Invertir orden. Escoger esta opción cuando se quiera que la operación simétrica utilice la misma entidad de inicio y la misma dirección de corte que la original.


74 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

La siguiente imagen muestra el resultado, escogiendo esta opción Mastercam cambia el punto de inicio en la operación simétrica para mantener la entidad de inicio.

Operación original

Operación simétrica


Novedades Fresa Nivel 3 Nuevas Estrategias 3D En Alta Velocidad Mastercam X5 añade nuevos desbastes y acabados en el paquete, ya de por si potente, de estrategias de alta velocidad.

OptiDesbaste La estrategia 3D alta velocidad OptiRough es adecuada para soportar grandes profundidades de corte. Utiliza un agresivo, rápido e inteligente algoritmo de cálculo basado en el movimiento de mastercam 2D dinámico de alta velocidad. Acceda a esta estrategia seleccionando Mecanizados, Superficies Alta Velocidad. Seguidamente seleccionando las superficies a mecanizar, escoger Desbaste como tipo de mecanizado, Y finalmente OptiDesbaste. El proceso OptiDesbaste es capaz de mecanizar en 2 direcciones: hacia (-Z) negativa y hacia (+Z) positiva. Esta bidirección es eficiente desalojando la mayor cantidad de material minimizando el número de pasadas y reduciendo significativamente el tiempo de ciclo.


82 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

El método de cálculo de las pasadas implica un trabajo hacia (-Z) evitando cualquier isla. En la imagen se puede observar el orden de pasadas.

Activando la opción de trabajar hacia (+Z) en los parámetros del mecanizado, Mastercam calcula niveles de (Z) adicionales en dirección (+Z) con el fin de eliminar algún material restante dejado por las pasadas anteriores. P.e. Islas o grandes escalones en paredes inclinadas. Las pasadas que trabajan en (Z+) utilizan estrategia 2D dynamic rest mill para desalojar restos de material. Las pasadas en dirección (+Z) se intercalan entre las pasadas (Z-) realizadas previamente..

TIP: Debido a la condicionalidad de la opción de pasadas (Z+) se puede utilizar esta estrategia para desbastes agresivos sin calcular la otra parte de la operación, lo cual reducirá el tiempo de ciclo.


NOVEDADES FRESA NIVEL 3 • 83

Acabado Híbrido El acabado híbrido es la última aportación al paquete de estrategias de acabado y está enfocado para trabajar en zonas altamente inclinadas y a la vez zonas poco inclinadas de la geometria. Esta potente estrategia es impulsada por un nuevo algoritmo comparable al de contorno y espiral. Acceda a esta nueva estrategia escogiendo la opción Mecanizados, Superficie Alta Velocidad. Despues seleccione las superficies a mecanizar, posteriormente las estrategias de acabado y finalmente la estrategia híbrida. La estrategia permite definir un ángulo para discriminar las regiones irregulares de las planas y ademas permite trabajar con diferentes valores de paso, sea en (Z) o paso de la espiral.

El valor de paso en (Z) define un paso en (Z) constante entre pasadas adyacentes. Mastercam utiliza este valor en combinación con el ángulo limitador y el paso de espiral para calcular las pasadas del mecanizado híbrido.

En primer lugar se analiza toda la figura en niveles de (Z) de acuerdo al valor de paso en (Z) introducido. Seguidamente se analiza la pendiente de las superficies a mecanizar para cada nivel de (Z) y se compara respecto al ángulo limitador.


84 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

§ Si la inclinación de la superficie dentro de un paso de (Z) no sobrepasa el ángulo limitador se considera que la pared es susceptible de trabajarse mediante pasadas de contorneado a (Z) constante.

§ En caso contrario, el trabajo pasa a ser mediante espiral utilizando el valor de paso introducido en la casilla de espiral. Note: En caso de que la combinación de zonas verticales y horizontales se den a la vez dentro de un mismo paso, siendo prudente, mastercam lo considerará plano y lo realizará mediante espiral. La estrategia híbrida genera movimientos para planos y paredes en una única operación, manteniendo el órden lógico de trabajo de la parte alta de la pieza hacia la parte más baja.


NOVEDADES FRESA NIVEL 3 • 85

Mediante los parámetros que controlan las transiciones entre pasadas nos aseguramos de que las entradas, sálidas y movimientos de transición son suaves y fluyen de manera no forzada.

Encadenado De Solidos Para Mecanizados De 5 Ejes. Es posible encadenar “lazos” de sólidos, caras, o límites para utilizarlo en operaciones de 5 ejes. Esta funcionalidad se podrá utilizar en los siguientes casos:

§ Curvas del mecanizado - Mec Curva 5 ejes § Control de eje hta. por cadenas - Curva 5 ejes, Flow, Multisuperficies, y Port 5 ejes


86 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

Nuevos Mecanizados 5 Ejes Mastercam X5 introduce ocho estrategias de mecanizado de malla triangular a la familia de mecanizados de 5 ejes. Estos mecanizados se pueden encontrar en los mecanizados de superficies/sólidos.

Estas nuevas estrategias soportan como geometria, superficies, sólidos y STL Las estrategias son muy similares a las estrategias de 3 ejes, incluyendo desbaste, copia, acabado a z (cte), altura de cresta constante (similar a espiral 3D), planas, bitangencia y mecanizados de proyección.

Lo que aportan de diferente estos mecanizados es la flexibilidad de los 5 ejes como p.e. el control de eje de herramienta, chequeo de colisiones, y la asociatividad. P.e. podemos bloquear la salida


NOVEDADES FRESA NIVEL 3 â&#x20AC;˘ 87

de NC a 3 Ejes a la vez que gestionamos el trabajo en negativo con herramientas como la de la imagen..


88 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

Entorno Mejorado Para Operaciones De 5 Ejes Mastercam X5 introduce un entorno común y racionalizado para mecanizados de 5 Ejes. Siga el siguiente procedimiento para acceder a cualquier mecanizado de 5 Ejes1 En primer lugar, escoger la familia de estrategias. 2 Seguidamente escoga el tipo de mecanizado. 3 Parametrize en el árbol de parámetros la operación; lógicamente dicho árbol cambiara parcialmente en función de la familia y tipo de mecanizado utilizado. El árbol se presenta en un orden lógico en cuanto a la introducción de parámetros, simplemente vaya avanzando a través del árbol y rellenando parámetros necesarios.

u Creación de un mecanizado en 5 ejes 1 Desde el menú de Mastercam escoga Fichero, Abrir. 2 Ir a ..\Documentation\ExampleParts and select MULTIAXIS.MCX-5. 3 Presione [Alt+S] en caso necesario para renderizar la pieza. 4 Desde el menú de Mastercam escoga Mecanizados, Multiejes. Para cualquier operación de 5 ejes accederemos, siempre por este menú.


NOVEDADES FRESA NIVEL 3 • 89

La página donde escogemos el tipo de operación se encuantra organizada para hacer más fácil la elección del tipo de mecanizado.

w Las operaciones clásicas de mastercam se encuentran alojadas en la opción Clasicos.

w Las operaciones que utilizan geometria alámbrica se encuentran agrupadas en la opción Alámbricos.

w Si hablamos de fresar o taladrar agujeros, seleccione la opción Taladros/ Mecanizados circulares..

5 Seleccione la opción Multisuperficies desde la opción Clasicos.

Parámetros De Herramienta Una vez hemos seleccionado la estrategia a utilizar, el siguiente paso es configurar la herramienta.


90 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

1 Seleccionar la categoria Herramienta en el árbol de categorias. La estructura del árbol se encuentra diseñada para progresar de arriba hacia abajo en una secuencia lógica. 2 Seleccionar, Selec libreria de herramientas.

3 Click Nueva Libreria en el siguiente icono en la parte superior del cuadro de diálogo con el fin de seleccionar otra libreria de herramientas.


NOVEDADES FRESA NIVEL 3 • 91

4 Seleccionar la libreria MILL_MM (NEW).TOOLS-5 y... OK.

5 Seleccionar una herramienta esférica de 12mm y... OK para volver a los parámetros de herramienta..

TIP: La marca de color verde que aparece junto a la categoria de herramienta indica que se han efectuado acciones sobre ella. 6 En la página de Cabezales, click en Abrir Libreria. 7 Seleccionar la siguiente libreria BT40.HOLDERS y... OK.


92 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

8 Seleccionar la siguiente referéncia B4C4-0020.

Note: Para más información sobre ensamblajes de herramienta en Mastercam X5, acudir a ensamblajes de herramienta en la pag. 35

Introducción de parámetros de movimiento Las siguientes categorias en el árbol de la operación controlan el movimiento de herramienta, corte de material y pasadas. 1 En la categoria de forma establecer los siguientes parámetros:

w w w w

Seleccionar Esfera como patrón de corte. Seleccionar Espiral como método de corte. Seleccionar Ordenador como tipo de compensación. Introducir 0.03mm como valor de Tolerancia de corte para determinar la precisión de trabajo del mecanizado. Cuanto menor sea el valor de toleráncia se creará una trayectoria más cercana a la geometria, pero el tiempo de ciclo será mayor así como el tamaño del programa generado.

w Introducir 3.0mm para Paso transversal con el fin de controlar la distancia entre pasadas.

w Introducir 5.0mm para Paso longitudinal con el fin de limitar el movimiento de la herramienta. El valor introducido es la distancia entre los vectores generados a lo largo de la geometria seleccionada.


NOVEDADES FRESA NIVEL 3 • 93

Mastercam actualizará en todo momento una imagen en la parte derecha que nos ayudará a entender la naturaleza del parámetro en que nos encontremos situados.

2 Click sobre el icono de la flecha blanca situado a la derecha del desplegable de definición del patrón de trayectoria. Dentro definiremos las dimensiones de la esfera patrón.


94 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

3 El cuadro de diálogo permite determinar las dimensiones y la localización de la esfera utilizada como patrón de trayectoria. Introduzca los valores indicados en la imagen y pulse OK.

4 Click en Parámetros Flow en la parte inferior de la categoria de forma. 5 Click Dirección de corte en el cuadro de diálogo de parámetros flow. Este botón ofrece 2 posibilidades para el movimiento de la herramienta, longitudinal o transversal.


NOVEDADES FRESA NIVEL 3 • 95

Escoger el modo que crea trayectoria circular a lo largo de la semiesfera.

6 Click OK para volver a los parámetros de la operación. 7 En la página de control de eje de herramienta, realizar los siguientes cambios.

w Seleccionar Patrón superficie en el desplegable para controlar la inclinación del eje de herramienta normal respecto a la superficie esférica.


96 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

w Seleccionar como Ángulo entre vectores 1.0 grado. Este valor determina el ángulo entre los vectores adyacentes. Mastercam intercalará vectores adicionales en caso de que este valor sea sobrepasado en el cálculo..

8 En la categoria de control de colisiones, introducir un valor de 1.5mm como Excedente de material para compensar las superficies..


NOVEDADES FRESA NIVEL 3 • 97

9 Click sobre el icono de la flecha de color blanco para acceder a la seleccion de la geometria a realizar. 10 Click de nuevo sobre la flecha de color blanco. 11 Seleccionar mediante una ventana todas las superficies existentes en pantalla.

12 Click Boton verde para confirmar la selección. 13 El cuadro de diálogo debe mostrar 171 superficies seleccionadas, aceptar para volver a los parámetros.

14 En el apartado de definición de alturas establecer los siguientes parámetros:

w Introducir 25.0mm para las Retracciones, es decir la altura a la que la herramienta subirá antes de la siguiente pasada.

w Introducir 5.0mm como altura de Seguridad en la que la herramienta pasará a trabajar a un avance programado después de haber llegado en rápido.

w En el apartado Mantener herramienta abajo, seleccionar la Distancia de 20.0mm como valor. Si la distancia entre el final de una pasada y el inicio de la siguiente es menor que dicho valor, Mastercam no creará un movimiento de


98 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

retracción. La herramienta realizará este movimiento directamente y en avance de trabajo..

15 En la página de puntos de reposo y referéncia (subcategoria de la página de alturas), introducir 250.0 para X, Y, y Z..


NOVEDADES FRESA NIVEL 3 • 99

16 Click OK para completar la parametrización..

Simulación de los resultados. Una vez realizada la operación podemos pasar a ver una simulación en el nuevo entorno de simulación de máquina. 1 Click Simular en la barra de iconos del simulador. Si la barra de iconos no se encuentra visible, botón derecho en una zona libre de la parte alta de la pantalla y escoger Simulación de máquina para ver dicha barra.


100 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

2 Click Play en la zona superior izquierda de la pantalla para empezar la simulación.

Aparecerá la visualización integral de la operación realizada.

3 Click Salir para volver a la pantalla gráfica.


Torneado Nueva estrategia “Plunge” ISCAR y Mastercam han colaborado estrechamente en el desarrollo de la nueva estrategia de torneado para mastercam X5. Las herramientas de ranurado y torneado ISCAR han sido un referente en el mercado durante largo tiempo en términos de eficiencia y alta productividad. Sin embargo debido a los complejos movimientos y métodos de corte necesarios dicho trabajo se encuentra demasiado cerrado en el campo de la programación manual. En Mastercam X5 de torneado los valores de retirada, opciones para rotura de viruta y eliminación de pasos demasiado anchos son opciones para trabajar mejor con herramientas ISCAR en este tipo de estrategias.

u Creación de operación de ranurado. 1 Desde el menú de mastercam, escoger Fichero, Abrir. 2 Ir a ..\Documentation\ExampleParts and select PLUNGE_TURN.MCX-5. Este fichero contiene una operación de refrentado que elimina material de la cara frontal de la pieza. El siguiente paso es realizar una ranura mediante la operación “plunge”. 3 Desde el menú de mastercam, escoger Mecanizados, Plunge Turn. Note: La primera vez en que se selecciona una operación de este tipo en una sesión de mastercam, aparecerá este mensaje de aviso dando a conocer los requerimientos de este tipo de trabajo, en cuanto a las herramientas utilizadas.

Para desactivar este mensaje, activar No mostrar más este mensaje y click OK.


106 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

4 Seleccionar Cadena en las opciones de definición de ranura y... OK.

5 Seleccionar la cadena mostrada en la siguiente imagen. La flecha verde indica el inicio de encadenado y la flecha roja el final del mismo..

Note: El color de selección se puede cambiar de amarillo a azul para visualizar de mejor manera el encadenado. Para cambiarlo, escoger, Modos, Configuración desde el menú de mastercam y buscar la categoria “Colores”. 6 Click OK para completar el encadenado.


TORNEADO • 107

7 Seleccionar la herramienta T0202 de la libreria como herramienta para el mecanizado..

8 En la siguiente página, asegurarse de que esté seleccionada la opción Usar taco como límite exterior. Esta opción se requiere para este tipo de mecanizado.

9 En la siguiente página establecer de la siguiente manera:

w Establecer Excedente en X y Excedente en Z como 0.5mm para operaciones posteriores de acabado.


108 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

w Como Incrementos de “Z” se realizarán 3.0mm, que equivalen al 60% del ancho de plaquita. Este porcentaje es un máximo recomendado por ISCAR para sus herramientas y este tipo de mecanizado. TIP: Si se introdujese un valor mayor al 60% del ancho de plaquita, Mastercam mostraria un aviso preventivo.

w En la siguiente pestaña seleccionar Cleanup steps e introducir un valor de 60% como máximo ancho. Esta opción elimina restos que podrian ser demasiado importantes para la fase de acabado. Esto puede ocurrir en zonas cercanas a la planitud, la estrategia añade una o más pasadas si el valor de resto excede el porcentaje establecido.

10 En la siguiente pestaña seleccionaremos Dirección Negativa en la opción de rotura de viruta. Una rotura de viruta tiene lugar cuando la herramienta empuja hacia fuera en lugar de cortar, cuando esta opción se encuentra activada el mecanizado incluye


TORNEADO โ€ข 109

movimientos transversales en la direcciรณn negativa (coincidente con la direcciรณn de corte) para eliminar el material extra sin una intervenciรณn manual.


110 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

11 Click OK para completar el mecanizado.

12 Click Simulación alámbrica en el gestor de operaciones para hacer un análisis detallado de la trayectoria generada.

13 En el cuadro de diálogo pulsar, Mostrar herramienta y mostrar cabezal, y Verificar con todo ello veremos, la herramienta, el mango y el material eliminado durante la simulación.


TORNEADO • 111

14 Click Play para arrancar la simulación. Demonos cuenta de las pasadas extra añadidas para tratar las areas anchas y los movimientos extra para romper la viruta..

15 Click OK para finalizar.

Operación de ranura inclinada Los ranurados inclinados son, en ocasiones, difíciles de programar. Para ello Mastercam permite facilitar la programacion de las mismas. 1 Desde el menú de Mastercam, escoger Mecanizados, Plunge Turn. 2 Click OK para definir la ranura mediante una cadena. 3 Seleccionar la cadena mostrada en la imagen. La flecha verde simboliza el inicio y la flecha roja el final del encadenado. 4 Click OK para completar el encadenado.


112 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

5 Asegurémonos que tenemos cargada la herramienta mostrada y accedemos Ángulo Hta..

6 Introducimos un ángulo de ataque de -45º para la herramienta.

7 Click OK para volver a los parámetros. 8 En este apartado definir la opción “fondo” para determinar el ángulo de la ranura marcando sobre la geometria.


TORNEADO • 113

9 Marcar en pantalla la línea que representa el fondo de la ranura. 10 Seleccionar Usar taco como límite exterior para reducir la carga de herramienta en la primera pasada.

11 En el apartado de acabado observar la opción “Tool deflection backoff”. Esta opción contempla trabajo específico de ISCAR, para trabajar en 2 direcciones. Este valor controla la desviación producida por la flexión de herramienta..


114 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

12 Click OK para completar el mecanizado..

13 Seleccionar la segunda operación “plunge” y acceder a la simulación alámbrica para chequear los movimientos del mecanizado. 14 Click Play para arrancar el simulador.

15 Click OK para finalizar.


TORNEADO • 115

Tronzado Mastercam X5 de torneado incluye las siguientes características para la operación de tronzado.

§ La opción de valor de entrada (para el primer corte y para las retracciones) y las retracciones incrementales se pueden definir a partir del taco en lugar de hacerlo respecto al punto de corte seleccionado, aportando todo ello una mayor seguridad.

§ Nueva funcionalidad Back Face Stock permite determinar el punto de corte en la espalda de la pieza acabada y sumar un excedente para una operación de acabado en la parte trasera de la pieza.

§ Posibilidad de aplicar unas condiciones de corte especiales a partir de un radio determinado.


116 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

Además y relacionado con este tema, en el cuadro de diálogo de la actualización del material restante se puede forzar que después del corte de pieza se mantengan las 2 partes. Para acceder a este cuadro de diálogo pulse en Actualizar Mat. en el cuadro de parámetros de herramienta.

Desbaste Inspección de herramienta Después de implementar la funcionalidad de inspeccionar la herramienta en los mecanizados de ranurado, mastercam X5 la incorpora también en la estrategia de desbaste. Esta funcionalidad permite realizar un chequeo de la herramienta entre pasadas, después de una longitud de trabajo


TORNEADO • 117

determinada, o después de transcurrido un tiempo determinado. Se puede acceder a esta característica desde los parámetros de desbaste como se muestra a continuación.


118 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

Salida extendida Las estrategias de desbaste de torneado pueden forzar una zona de salida al final del mecanizado, este añadido extiende la pasada el valor determinado más allá del taco..

Parámetros de penetración - Ángulo de seguridad Hasta ahora el cuadro de diálogo de parámetros de penetración únicamente disponia de un margen angular para la espalda de la plaquita. Debido a que la orientación de la herramienta es relativa a la dirección de corte, la espalda puede ser cualquier de los 2 lados de la plaquita, dependiendo de la dirección de encadenado. El cuadro de diálogo de penetración permite ahora seleccionar un ángulo de seguridad para ambos lados.


TORNEADO • 119

Compensación de herramientas Se producen varias mejoras al respecto de solucionar varios problemas.

§ § § §

Pasadas en el aire provocadas porque el límite de taco sobrepasa el exdedente. Pasadas en el aire provocadas porque el límite de la pieza sobrepasa el taco. El contorno pierde profundidad durante la compensación y causa pérdida de pasadas. Espacios entre el límite de pieza y de taco provocan pasadas perdidas.


120 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

Además, cuando se utiliza compensación de herramienta por control, la máquina es la responsable de compensar la geometria con el radio de plaquita. Por ello ciertos controles tienen problemas para compensar radios inferiores al de plaquita. Se añade una opción de compensación llamada Optimizar compensación por control que se encarga de eliminar arcos internos inferiores al de plaquita. Opción exclusiva para trabajar en compensación por control.


TORNEADO • 121

Note: En caso de querer trabajar con el cálculo de compensación anterior a X5, acceder a la configuración de mastercam en el panel de control y modificar...

Barras De Mandrinado Mastercam X5 verificará y chequeará colisiones con las barras de mandrinado de manera que tanto la simulación sólida y chequeo de barras de este tipo será mucho más fiel a la realidad. Para lograrlo mastercam crea una representación 3D a partir de un perfil 2D. Este perfil se genera a través de los parámetros de herramienta o de una herramienta de usuario.


122 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

Perfil De Torno Mastercam X5 mejora la función para crear perfiles de torno a partir de modelos 3D introducida en X4.


TORNEADO • 123

Escoger Crear, Perfil Torno desde el menú de mastercam para acceder a esta función.


124 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5


Hilo Nuevo formato de librerias Además de las actuales librerias *POWER de hilo, Mastercam X5 añade librerias “TECH”. Estas nuevas librerias hacen que sea más fácil seleccionar la configuración correcta de condiciones de trabajo, para una determinada máquina. Una libreria “TECH” va directamente relacionada con un control específico. Por ejemplo, al cargar una definición de máquina de electroerosión como puede ser Mitsubishi o Makino, automáticamente se carga la tecnologia necesaria. Usted puede ver esto en las siguientes dos áreas del fichero de control.


126 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

Cuando llevemos a cabo un mecanizado de hilo utilizando librerias tipo “TECH”, se podrá acceder a los parámetros de dicha libreria a través de la categoria Hilo / Potencia dentro del cuadro de diálogo de la operación.

Notes: • Las librerias “TECH” no están vinculadas con los mecanizados. Al crear un mecanizado, Mastercam lee la información de la libreria, y la aloja en la operación pudiendo ser editada. Al editar estos datos la operación los retiene y aplica. • Todos los mecanizados basados en librerias “TECH” pueden aplicar hasta 9 pasadas, excepto los contornos cónicos con “vida” que pueden aplicar hasta 18 pasadas; 9 para el corte primario y otras 9 para el corte cónico.


HILO • 127

• Los valores por defecto de las librerias “TECH” pueden ser modificados desde la operación. Pulsando el botón “Tech” se accederá al cuadro de diálogo de las tecnologias.


128 • WHAT’S NEW IN MASTERCAM X5

22 novedades mastercam x5  

NOVEDADES DE MASTERCAM X5

22 novedades mastercam x5  

NOVEDADES DE MASTERCAM X5

Advertisement