REC2: Sangre fresca

Page 1

4

^ mEVnSffA SEEa&WAIL IIJE CHESJCSA Y

SUenOO. \1 U OCTUBRE DE IW

OimmA

• laopiroon deTenerife

lada a los 9 años I y la émpleadita de tienda que a los 16 se había querido matar I y que ahora se presenta

!;::;

SCÍCJICÍ^;'

ct la culíure is) # t ^ft l..a scicnza c ia ciíliiifa g w y d d o o j a e t h ' a gwrteichia -•

• TEDTIlOni COORDINADO POR:

"

.

ISABEL DELGADO

VIAJANDO AL LADO DE SARAH KANE. DIAMO DE ÉBOLIDEMER* (IV) MARE NOSTRUM, 2 Lde marzo 2009. ÚLTIMOS DÍAS DE SÁRAH KANE • n>.

ÉBOU D E M E R (*) NOS ENTREGA OTRO CAPfTULO DE SU DIARIO DE IMPRESIONES Y COMENTARIOS SOBRE LA VIDA Y LA OBRA DE UNA AUTORA CLAVE DEL TEATRO BRITÁNICO CONTEMPORÁNEO, SARAH K A N E . E S T E AÑO SE CUMPLEN 10 AÑOS SU MUERTE.

I.D.C.

me he purificado, como un personaje de Cleansed, pero no toco el abrazo de Dios... Sigo siendo el bounly a la deriva más cortesana de todos los destinos.

Tuve que ir a Benidorm y estrellarme con mi lado más oscuro, para entender los últimos días de Sárah Kane en el hospital londinense de King's CoDedicado al Dr Unai, psiquiatra.que supo llege.Tuve que pisar la arena de la playa para toacariciar la visión de Sarati Kane. parme con aquellos médicos y enfermeras que "cuidaron" sus últimos días. Me tuve que topar con las cintas de sujeción, las guardas en el lenguaje médico, que ataron sus brazos, su cuerpo, sus piernas a CHINCHÓN -AUTO SACRAMENTAL la cama. Me tuve que topar con más de los 90 mi"LA PASIÓN"-. Sábado Santo, 2009. nutos que estuvo sola en una fría habitación de LOS VERDUGOS DE KANE hospital. Me tuve que topar con todo lo que rodeó a Kane en sus últimas horas. Y desde esta metáfora Cuando colgaban al Cristo viviente (un actor que me unirá de por vida a los últimos días de Kano profesional delpueblo de Chinchón), yo estaba ne, me he quedado sin fuerzas, sin resistencia. Ma- en la plaza del pueblo junto a Christopher, un insoquismo infinito, atroz, no narrable. En el proceso glés que sacaba fotos compulsivamente. Al colgarle hasta llegar aquí, he visto lo que pasó por su men- y entre los aplausos del público, se oyó una voz que te, por su vida, lo que pasó cuando se sajó las mu- decía: ñecas Porque sé la clase de inestabilidad afectiva que rodeó toda su vida.... Lo sé, lo sé.... y en el conoci"Fue más allá del perdón miento me he topado con la soledad más grande, más hacia sus verdugos, les amó." fuerte, más dolorosa... En este triste hallazgo me hé purificado, pero a la vez he visto el gran muro del Cuando oí la palabra verdugo no pude evitar la horror que provoca estar desanclado en la vida. Des- asociación al título de mi tesis-sobre Kane ("Vícde ese día trato más que nuna de aferrarme a un Dios timas, verdugos y libertadores en la obra de Sara SARAH KANE. al quiero tocar y anhelo tanto su abrazo que sé cuán- Kane"). "Perdonara los verdugos" comenzó adar do los suicidios son buscados, o son indirectos. Lo vueltas sin parar en mi cerebro. En ese momento te era colgado. Sin miedo, sin tambalearme, firsé. Sin embargo, el saberlo no me hace más feliz, entendí por qué elegí a Kane. Por qué toda su obra me y humilde a la vez, vi de nuevo mi desanclaje sino más frágil por estar más próxima a Kane y en- era moralidad, influencia bíblica indirecta... Lo en- del mundo. Los pasos de Cristo en un mundo tan tender cómo se nos fue una vida, un corazón tan tendí en el centro mismo de la plaza, observan- materialista no son más que un suicidio indirecto... lleno de amor como era el suyo... En la transgresión do el espectáculo teatral donde un Cristo vivienEn ese momento también vi el suicidio directo

[RECJ2 •

jor terapia para enfrentarse a los miedos. personales sin el arropamiento de algún eventual cornpañero de butaca. El éxito tremebundo de Recen 2007 (que desembocó incluso en un remake BENJAMÍN REYES estadounidense titulado Quarantine) Ver una película de terror solo, en un auguraba una secuela. Aunque en la vicine totalmente vacío (algo que le ocu- da real hayan pasado dos años, en el esrrió a este crítico en un pase vesperti- pacio cinematográfico sólo han transno de la sala 2 del cine Renoir hace unos currido segundos. La desasosegante úldías) es toda una experiencia que re- tima escena de Rec, en la que la comiendo a todo el mundo. Es la me- reportera de televisión, encarnada por

Sangre fresca

v;:,/ /I

\ La Opinión de Tenerife (Santa Cruz de Tenerife) 17/10/2009. Página 32

-

de Kane y me atreví a poner frente por'frente, cara a cara.la imagen de Kane colgada en el hospital con los cordones de sus playeras, y la imagen de este Cristo vivo, cuyo simulacro de muerte se vive tan gozosamente en Chinchón, todos los años por Semana Santa. Me brotó una lágrima que dolía demasiado al caer por mi mejilla, como una navaja recién pasada por el fuego. Conseguí anotar en mi libreta.esté final del Auto: " Perdónales porque no saben lo que hacen". Conseguí anotar estas palabras sobre Kane: " Me voy a detener Kane, no puedo más... quiero vivir sin. ti... o con tu vida en heroicidad... o en ' algo..." Encaderié esta oración: "En tus manos encomiendo mi espíritu • porque mi cuerpo redama un anda de otredad, de espado en el mundo. Pero no.llega. Y quiero vivir. ' Y morir de muerte natural. ¿Quizás esto es pedir mucho?"

* Éboli de Mer es licenciada en filología inglesa por la Universidad de Valladolid. Tiene varias publicaciones de poesía y prosa. Es traductora de la poetisa inglesa Rufli Fainlight. Actualmente está realizando su tesis doctoral en la Universidad Autónoma de Madrid sobre Sarah Kane con el título: Víctimas, verdugos y libertadores en la obra de Sarah Kane.

Manuela Velasco, es arrastrada por el mara, comedida al principio, luego se„ suelo hada la oscuridad, es la primera torna frenética; como si la cámara se husecuencia de Rec 2. Esta segunda par- biera infectado del hipotético bl'ote tóte sigue el mismo esquema que la pri- xico. mera y se localiza en el mismo lugar con Si la primera parte bebía de la sinlo que se pierde la sorpresa inicial. La cá- . taxis audiovisual televisiva, ésta según- • mara sigue las mismas directrices vi- da entrega toma como referente la idiosuales que la primera entrega (desen- sincrasia de los videojuegos en prime^ foques, cortes bruscos, apagados y en- ra persona.Aunque Rec2se mueva cendidos, visión nocturna...) con la' eritre los subgéneros del cine de exor- • novedad de la indusión de las microcismos y el de zombies (los directo'res cámaras subjetivas de los GEO's. La cá- Jaume Balaguero y Paco Plaza interpre-

Biblioteca de la Universidad de La Laguna.


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.