Page 1

Impreso por Beatriz Pulido Flores. Prohibida su reproducción.

16

EL MUNDO. VIERNES 24 DE DICIEMBRE DE 2010

M2

CON MUCHA CARA / «No hay nada creado por la mente del hombre que sea cierto» / «La meta de un chamán es fundirse con el todo» / «No hay nada más importante que el amor» / «No se necesitan aspavientos, ni ceremonias, ni faldones, ni cánticos en arameo para que en una experiencia uno pueda ver a Dios» / «Estoy aquí pero mi corazón y mi alma están en otra parte»

JOSÉ LUIS NAROM / CHAMÁN

‘Es imposible ser chamán en Madrid’ BEATRIZ PULIDO

A pesar de su metro noventa de estatura, José Luis es un hombre sumido en una agradable discreción. Alejado de forma natural del estereotipo que uno podría tener del chamán, mira profundamente a los ojos a su interlocutor, sin invadirlo. Aunque a veces pareciera que lo atravesara. Es una luz en mitad de la espesura urbana. Pregunta.— Afirma que le atrae el espíritu. Respuesta.— Lo intocable, lo intangible. Este mundo no es el mío. P.— ¿Y cuál es el suyo? R.— Está en otro sitio, en otro plano. Estoy aquí pero mi corazón y mi alma están en otra parte. P.— ¿Qué es un chamán? R.— Es ese ser que trabaja para ayudar a los demás y que está en este mundo porque así lo ha decidido. P.— Les llaman «los que ven», «la gente que sabe», «los creadores de orden», ¿tienen más respuestas que el resto? R.— Seguramente. P.— Mago, hechicero, brujo y sacerdote, ¿son sinónimos de chamán? R.— Dentro de algunas tradiciones sí que son brujos pero no de pócima o puchero como se imagina. En la tradición tolteca un chamán, un hechicero y un brujo son lo mismo. En la peruana o colombiana, un taita es un padre espiritual que te va a ayudar a trascender. P.— ¿Cómo deviene uno chamán? R.— No deviene, le devienen. Chamán es una palabra que existe por la necesidad que tiene el ser humano de nombrar, pero el nombre no es la cosa. Uno no elige serlo. P.— A usted le tocó. R.— Unos seres de luz me señalaron qué es lo que debía de hacer a partir de ese momento. P.— ¿Es usted un maestro? R.— No, y cuando alguien se me acerca y me llama así, me retiro. Cualquier dependencia es peligrosa para las dos partes. P.— Se habla mucho últimamente de la nueva conciencia, ¿qué le pasa a la vieja? R.— Que va a desaparecer. Los sistemas que estamos viviendo en el plano social, político, económico se están agotando. P.— ¿En su búsqueda ha conocido muchas sectas?

R.— Sí, entraba y salía de ellas porque me daba cuenta de que únicamente eran jerarquías donde los de arriba subyugaban a los de abajo. Ahí se da descaradamente la esclavitud. P.— ¿Dígame una verdad? R.— Que no hay nada creado por la mente del hombre que sea cierto. O lo que es lo mismo, la verdad no está en la mente del ser humano. P.— ¿Un místico es experto en entregarse, en qué es especialista un chamán? R.— No creo que haya mucha diferencia entre los dos. Un chamán en trance lo ve todo como un místico y su meta es fundirse con el todo. P.— ¿Qué hace por los demás? R.— Nada. Amarlos, escucharlos, abrazarlos, quererlos, curarlos. P.— Dígame una verdad que haya conquistado. R.— El amor, no hay nada más importante. P.— Desmónteme algún tópico sobre el chamanismo. R.— No se necesitan aspavientos, ni ceremonias, ni faldones, ni cánticos en arameo para que en una experiencia uno pueda ver a Dios. P.— ¿Cree en Dios? R.— Como no sé lo que es Dios tengo que creer, pero no creo en los dioses de las religiones. No me interesa nada que esté dirigido o focalizado.

«Un chamán es ese ser que trabaja para ayudar a los demás y que está en este mundo porque así lo ha decidido»

José Luis Narom asegura que le atrae lo intangible. / BEGOÑA RIVAS

RETRATO Origen. Alemania, en los 60. Currículo. Lleva en Madrid desde los cinco años. Es director de teatro, compositor, maestro de música, sanador, músico terapeuta, técnico de enfermería, titulado en Nutrición Energética y Biológica, maestro reiki, profesor de yoga. Desde muy pequeño experimenta sueños lúcidos. A los 20

años tuvo una experiencia de iluminación. Aficiones. «Soy muy familiar y me atrae el espíritu». Debilidades. «Cierto miedo a no ser querido, que arrastro desde la infancia». Virtudes. «El tesón». Defectos. «Hasta hace poco pensaba que podía conseguirlo todo»

P.— La ayahuasca o vino de los muertos no tiene mucho predicamento en Europa. R.— Hay mucha investigación sobre los beneficios. Los laboratorios han presionado para que la metan en la lista de medicamentos perjudiciales. Si fuera rentable estaría en todas partes. P.— ¿Quién asiste a una ceremonia de ayahuasca? R.— No es sólo para iniciados. Suele ser gente con la cabeza bien amueblada. En las que yo he estado había de todo: jueces, banqueros, médicos, artistas. P.— ¿Visita mucho el otro lado? R.— Siempre estoy allí. P.— ¿Y qué hay? R.— Lo que no hay aquí: amor, compasión, equilibrio, estabilidad. P.— ¿La experiencia mística nos cambiaría? R.— Sólo una vez, sólo una experiencia y jamás volveríamos a ser los mismos. P.— ¿Es difícil practicar el chamanismo en Madrid? R.— (Se ríe) Es imposible. Cada persona está tan aislada que es difícil encontrarla consciente y en el presente.

José Luis Narom  

añostuvounaexperienciade iluminación. Aficiones.«Soymuyfamiliarymeatrae elespíritu». Debilidades.«Ciertomiedoanoser querido,quearrastrodesde...

Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you