La obra de Nebreda surge de su enfermedad pues la esquizofrenia, entre otras cosas, supone una doble ruptura de la personalidad, un sentirse dos (o más) seres diferentes: Durante el curso de la entrevista, David Nebreda habla de él mismo y dice “yo”, pero a veces también se refiere a “nosotros” o a “el”, como consecuencia del diagnóstico de esquizofrenia que sufre desde los dieciocho años51.
Fig. 39. David Nebreda. Autorretratos. 1983-1999. Fotografías obtenidas de: http://diminutos.wordpress.com/2009/11/16/gradual-disembodiment/. [Consulta: 15/06/2014]
Así pues, Nebreda intenta encontrar esa personalidad desconocida que, como una sombra, le huye y le provoca un gran desconcierto. Por eso se busca construyéndose un doble fotográfico, un reflejo que sea él mismo y también al mismo tiempo lo desconocido. 5.2.2. Barry X Ball, dualidades enfrentadas:
Yo soy el otro, yo soy el más fuerte de la confrontación. Orlan52
Un caso fascinante que podemos encuadrar en esta categoría es el del artista Barry X Ball (1955), escultor que recrea obras del Renacimiento mediante un software de modelado 3D y les da vida en piedra con un proceso controlado por ordenador empleando cortadoras de diamante y agua. Algunas de sus obras son recreaciones completas de obras renacentistas, en otras incluye variaciones y algunas simplemente están inspiradas en este arte.
51 52
Ibídem. p. 200. AMORÓS BLASCO, op. cit., p.301.
38