Issuu on Google+

MATRIZ DE VALORACIÓN PARA UNA PRESENTACIÓN ORAL

Preparación

Sustentación Teórica

Excelente Buen proceso de preparación, muestra profundidad en el desarrollo del tema. Domina el tema propuesto, logra conectarlo y explicarlo en sus diferentes aspectos. La evaluación logra analizar el tema.

Manejo de la Discusión

Bien liderada, suscita controversia y participación.

Participación

Pertinente. Activa, es fundamental para el buen desarrollo de cada uno de los temas.

Cumplió Bien Cumplido en la presentación de los resúmenes aprovecha el tiempo para aclaraciones.

Cumplió Presenta el resumen y la actividad planeada sucintamente

Logra explicar el tema relacionando los diferentes aspectos de éste. La evaluación tiene en cuenta los diversos aspectos presentados Es Organizada, puede contestar los diferentes interrogantes. Oportuna, aporta buenos elementos, presta atención a las distintas participaciones

Conoce el tema superficialmente, logra explicar los puntos planteados. La actividad de evaluación es poco adecuada. La dirige, no resalta los puntos más importantes no llega a conclusiones. Está presente. Presta poca atención a las distintas participaciones

CRÉDITOS: 

· Matriz de Valoración diseñada y usada por la profesora Maria del Pilar Aguirre en la Clase de Español, para el grado duodécimo, del Colegio Bolívar, Cali, Colombia. Fecha de publicación en EDUTEKA: Julio 27 de 2002.

1


MATRIZ DE VALORACIÓN PARA TRABAJOS ESCRITOS INDICADORES Ideas y Contenido

Organización

Voz

Elección de Palabras

Nivel 3 El escrito es claro, enfocado e interesante. Mantiene la atención del lector. El tema o historia central se enriquece con anécdotas y detalles relevantes. La organización resalta y focaliza la idea o tema central. El orden, la estructura o la presentación compromete y mueve al lector a lo largo del texto. El escritor habla directamente al lector en forma directa, expresiva y que lo compromete con el relato. El escritor se involucra abiertamente con el texto y lo escribe para ser leído.

Nivel 2 El escrito es claro y enfocado; sin embargo, el resultado general puede no captar la atención. Hay un intento por sustentarlo, pero puede ser limitado, irreal, muy general o fuera de balance. El lector puede inferir lo que va a suceder en la historia, pero en general, la organización puede ser en algunos casos inefectiva o muy obvia. El escritor parece sincero, pero no está completamente involucrado en el tema. El resultado es ameno, aceptable y a veces directo, pero no compromete.

Las palabras transmiten el El lenguaje es totalmente mensaje propuesto en forma corriente, pero transmite el

Nivel 1 El escrito carece de una idea o propósito central. El lector se ve forzado a hacer inferencias basándose en detalles muy incompletos.

La organización es casual y desarticulada. La escritura carece de dirección, con ideas, detalles o eventos que se encadenan unos con otros atropelladamente. El escritor parece completamente indiferente, no involucrado o desapasionado. Como resultado, la escritura es plana, sin vida, rígida o mecánica. Y dependiendo del tema, resulta abiertamente técnica o incoherente. El escritor hace esfuerzos con un vocabulario limitado,

2


interesante, natural y precisa. La escritura es completa y rica, pero concisa.

Fluidez en las Oraciones

La escritura fluye fácilmente y tiene buen ritmo cuando se lee en voz alta. Las oraciones están bien construidas, son muy coherentes y la estructura variada hace que al leerlas sean expresivas y agradables.

Convenciones

El escritor demuestra una buena comprensión de los estándares y convenciones de la escritura (por ejemplo: gramática, utilización de mayúsculas, puntuación, utilización adecuada del lenguaje, ortografía, construcción de párrafos,

mensaje. Es funcional, aunque carece de efectividad. Frecuentemente, el escritor decide por comodidad o facilidad de manejo, producir una especie de “documento genérico”, colmado de frases y palabras familiares. Las oraciones tienden a ser más mecánicas que fluidas. El texto se desliza eficientemente durante la mayor parte del escrito, aunque puede carecer de ritmo o gracia, tendiendo a ser más ameno que musical. Ocasionalmente las construcciones inadecuadas hacen lenta la lectura. Hay errores en las convenciones para escribir que si bien no son demasiados, perjudican la facilidad de lectura. Aun cuando los errores no bloquean el significado, tienden a distraer.

buscando a ciegas las palabras que transmitan el significado. Frecuentemente, el lenguaje es tan vago y abstracto o tan redundante y carente de detalles, que solamente el mensaje más amplio y general llega a la audiencia. El escrito es difícil de seguir o de leer en voz alta. Las oraciones tienden a estar cortadas, incompletas, inconexas, irregulares o muy toscas.

Hay numerosos y repetidos errores en la utilización adecuada del lenguaje, en la estructura de las oraciones, en la ortografía o la puntuación que distraen al lector y hacen el texto difícil de leer. De hecho, la gravedad y frecuencia de los

3


etc) y los usa efectivamente para mejorar la facilidad de lectura. Los errores tienden a ser muy pocos y de menor importancia, al punto que el lector fácilmente puede pasarlos por alto, a menos que los busque específicamente.

errores tiende a ser tan notoria que el lector encontrará mucha dificultad para concentrarse en el mensaje y debe releerlo para entender.

CRÉDITOS:  

Fuente Inicial: Northwest Regional Educational Lab. Campbell County School District, Assessment Rubric, Department: Language Arts, Course: Sophomore English and Honors English, Essential and Enduring Learning: Writing. http://web.ccsd.k12.wy.us/RBA/LA/SecSoph.html Fecha de publicación en EDUTEKA: Julio 27 de 2002.

4


MATRIZ DE VALORACIÓN PARA REPORTAR UN INVENTO Propósitos

Características

Juicio Critico

Conexiones

Excelente En el reporte se explican los propósitos claves de la invención y se llama la atención sobre aquellos que no son tan obvios. En el reporte se detallan tanto las características claves de la invención como las que no son tan obvias y se explica cómo éstas características atienden diferentes propósitos. En el reporte se discuten las fortalezas y debilidades de la invención, y se sugiere la forma de mejorar las primeras y superar las últimas. En el reporte se establecen conexiones

Bueno En el reporte se explican todos los propósitos claves de la invención.

Regular En el reporte se explican algunos de los propósitos de la invención, pero omite otros que son claves.

Pobre En el reporte no se mencionan los propósitos de la invención.

En el reporte se detallan las características claves de la invención y se explican los propósitos que con ellas se atienden.

En el reporte faltan algunas características de la invención o de los propósitos que atienden.

En el reporte no se detallan las características de la invención o los propósitos que atienden.

En el reporte se discuten las fortalezas y debilidades de la invención

En el reporte discuten, bien sea, fortalezas o debilidades de invención, pero ambas.

En el reporte no mencionan fortalezas ni debilidades de invención.

se las las la no

se las las la

En el reporte se En el reporte se En el reporte no se establecen conexiones establecen conexiones establecen conexiones

5


apropiadas entre los propósitos y las características de la invención con muchos otros tipos de fenómenos.

apropiadas entre los propósitos y las características de la invención con uno o dos fenómenos diferentes.

confusas o entre la invención y inapropiadas entre la otras cosas. invención y otros fenómenos.

CRÉDITOS:   

Heidi Goodrich Andrade (1997). Understanding Rubrics. Perkins, D., H. Goodrich, S. Tishman, and J. Mirman Owen (1994). Thinking Connections: Learning to Think and Thinking to Learn. Reading, MA: Addison-Wesley. Fecha de publicación en EDUTEKA: Julio 27 de 2002

6


MATRIZ DE VALORACIÓN GENERAL PARA EVALUAR LA PRESENTACIÓN DE LOS ALUMNOS EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS. 4 Problema

Búsqueda

Solución

Conceptos

Se establece un problema crítico: dentro del contexto de la situación, basado en un análisis de planteamientos alternativos de problemas, con fundamentos lógicos. Se sintetiza información y datos de múltiples fuentes proporcionando referencias. Se identifican las suposiciones de las fuentes. Se relaciona el conocimiento y la información al contexto global y específico del problema. Se analizan múltiples opciones fundamentando su recomendación, se clarifican las suposiciones en el análisis y dentro del contexto del problema

3 Se establece un problema central dentro del contexto de la situación argumentando su importancia. Se analizan datos de múltiples fuentes con referencias relacionadas al contexto del problema. Se presentan múltiples opciones con razones para la búsqueda (múltiples fuentes) para escoger una.

2 Se establece problema central.

1 un Se identifica una parte del problema central (un subproblema)

Se analizan datos de Se considera varias fuentes y se información y datos proporcionan de solo una fuente sin referencias. referencias.

Se presenta una solución con fundamentos adecuados a partir de la búsqueda y se presta atención al grado de adecuación al contexto. Los conceptos físicos que se En general todos los Algunos conceptos presentan son todos correctos conceptos físicos físicos son incorrectos y están bien fundamentados. involucrados son ó confusos. correctos.

Se presenta una solución con algún fundamento para la búsqueda.

Conceptos físicos muy confusos ó incorrectos.

7


Profundidad

Todas las ecuaciones matemáticas ó modelos correspondientes a los conceptos físicos relevantes al problema se incluyen y se usan para fundamentar los conceptos físicos de una forma cuantitativa.

Reflexión

Muestran profundidad en cómo su conocimiento individual evolucionó a través del proceso grupal y el grupo obtuvo la solución, así como en la calidad de la interacción del grupo en la construcción del conocimiento.

La mayoría de las ecuaciones correspondientes a los conceptos físicos se incluyen y se usan para apoyar los conceptos físicos de una forma cuantitativa. Se analizan los puntos pivotales en el desarrollo grupal de la solución. Reflexionan en sus propias contribuciones al grupo.

Se presentan algunas ecuaciones matemáticas involucradas, pero en general los conceptos son tratados de una manera cualitativa.

Muy superficial. No hay ecuaciones matemáticas involucradas. Sólo se trata de manera cualitativa.

Se analiza cómo se Revisan los pasos desarrolló la solución seguidos por el grupo. a través del proceso PBL

CRÉDITOS: 

Galina Kalibaeva , Luis Neri Vitela, José Luis Escamilla Reyes. Departamento de Ciencias Básicas, ITESM-CCM, México D.F., México. Fecha de publicación en EDUTEKA: Julio 27 de 2002

8


Presentación Informativa y Persuasiva: Parques Naturales de Colombia Nombre del profesor: _________________________________________________________ Nombre del estudiante _________________________________________________________ CATEGORÍA Fuentes

Excelente Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 95-100% de la información e imágenes en la presentación.

Atractivo y La presentación tiene un formato Organización excepcionalmente atractivo y una información bien organizada. Mapas Fotografías

y Los mapas y fotografías van bien con el texto y hay una buena combinación de texto y gráficos.

Ortografía Revisión

y No quedan errores ortográficos después de que otra persona además del macanógrafo lee y corrige la presentación.

Claridad

Bueno Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 94-85% de la información e imágenes en la presentación. La presentación tiene un formato atractivo y una información bien organizada. Los mapas y fotografías van bien con el texto, pero hay muchos que se desvían del mismo.

No queda más que 1 error ortográfico después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación. Cada sección en la presentación tiene Casi todas las secciones de una introducción, un desarrollo y una la presentación tienen una conclusión claro. introducción, un desarrollo y una conclusión claros.

Satisfactorio Registros cuidadosos y precisos son mantenidos para documentar el origen de 84-75% de la información e imágenes en la presentación. La presentación tiene la información bien organizada

Las mapas y fotografías van bien con el título, pero hay muy pocos y el folleto parece tener un "texto pesado" para leer No quedan más que 3 errores ortográficos después de que otra persona además del mecanógrafo lee y corrige la presentación La mayor parte de las secciones en la presentación tienen una introducción, un desarrollo y

9


Agumentación

Pertinencia

EscrituraGramática

La presentación impacta, es convincente La presentación es e invita a la acción de los asistentes convincente e invita a la acción de los asistentes. Toda la información, mapas y fotográfias Entre el 95-100% de la de la presentación se refieren a los información, mapas y parques a estudiar y sus respectivos fotográfias de la ecosistemas. presentación se refieren a los parques a estudiar y sus respectivos ecosistemas. No hay errores gramaticales en la No hay errores gramaticales presentación. en la presentación después de la revisión por parte de un adulto.

ContenidoPrecisión Conocimiento Ganado

Toda la información en la presentación es correcta. Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente todas las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

99-90% de la información en la presentación es correcta. Todos los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente la mayoría de las preguntas relacionadas con la presentación y el proceso técnico usado para crearlo.

Culminación

Se completó el informe con todas las act

Se completó el informe pero quedaron actividades deficientes.

Esfuerzo

ividades El trabajo final demuestra que los El trabajo final demuestra que los estudiantes no alcanzaron estudiantes se esforzaron al máximo

una conclusión claros La presentación es convincente pero no invita a la acción de los asistentes. Entre el 90-94% de la información, mapas y fotográfias de la presentación se refieren a los parques a estudiar y sus respectivos ecosistemas. Hay 1-2 errores gramaticales en la presentación aún después de la revisión por parte de un adulto 89-80% de la información en la presentación es correcta Algunos de los estudiantes en el grupo pueden contestar adecuadamente algunas de las preguntas relacionadas con la información en la presentación y el proceso técnico usado para crearlo El informe quedó incompleto Faltaron 2 actividades o menos El trabajo final demuestra que faltó esfuerzo

a poner todo su esfuerzo.

10


NOTA: Esta Matriz de valoración puede utilizarse para calificar el desempeño de los estudiantes en la realización de la WebQuest "Colombia y sus Bellezas Naturales" para grados de 6-8. Calificación

Descripción

5

Demuestra total comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta

4

Demuestra considerable comprensión del problema. Todos los requerimientos de la tarea están incluidos en la respuesta.

3

Demuestra comprensión parcial del problema. La mayor cantidad de requerimientos de la tarea están comprendidos en la respuesta.

2

Demuestra poca comprensión del problema. Muchos de los requerimientos de la tarea faltan en la respuesta.

1

No comprende el problema.

0

No responde. No intentó hacer la tarea.

COMO HACER UNA MATRIZ DE VALORACIÓN. Existen diversas formas de hacer una Matriz de Valoración; sin embargo, todas incluyen algunas características comunes que son: 1. Busque un buen Modelo e identifique las características que definen un buen trabajo. Permita que los estudiantes se familiaricen con él. 2. Revise detalladamente el contenido o unidad que se va a estudiar . 3. Establezca con claridad dentro de esa área o unidad un (unos) objetivo(s) , desempeño(s), comportamiento(s), competencia(s) o actividad(es) en los que se va a enfocar. Determine cuáles va a evaluar.

11


4. Describa lo más claramente posible, los criterios de desempeño específicos que va a utilizar para llevar a cabo la evaluación de esas áreas. Estos deben permitir establecer qué tanto ha aprendido el estudiante del tema que se está trabajando. 5. Diseñe una escala de calidad para calificarlas, esto es, establezca los niveles de desempeño que puede alcanzar el estudiante. Estos pueden ir por ejemplo, de excelente hasta pobre. 6. Revise lo que ha plasmado en la matriz para asegurarse de que no le falta nada 7. Practique el modelo o matriz. Cuando haya clarificado los pasos anteriores comience a construir la Matriz teniendo en cuenta lo siguiente: 

 

Por lo general, la escala de calidad para calificar los diversos aspectos a evaluar, se ubica en la fila horizontal superior, con una gradación que vaya de mejor a peor. Es muy importante que la gradación de esta escala sea obvia y precisa para que haya diferencia en los distintos grados que se pueden lograr en el aprendizaje de un tema propuesto. En la primera columna vertical se ubican los aspectos o elementos que se han seleccionado para evaluar. En las celdas centrales se describe de la forma más clara y concisa posible los criterios que se van a utilizar para evaluar esos aspectos. Recuerde que estas celdas centrales explican cuáles son las características de un trabajo excelente, de uno malo y las variaciones intermedias entre el uno y el otro.

12


Para terminar lo invitamos a conocer algunos ejemplos de Matrices y a practicar el diseño de sus propias Matrices con Rubistar CRÉDITOS: EDUTEKA agradece muy especialmente a los profesores Piedad Gómez, María del Pilar Aguirre, Fernando Posso y Guillermo García; todos ellos del Colegio Bolívar, Cali, Colombia, por la colaboración prestada en la realización de este documento.

LOS ESTUDIANTES COMO PARTICIPANTES ACTIVOS EN SU PROPIA EVALUACIÓN En el año 2000, dos comités del Consejo Nacional de Investigación que hacen parte de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, publicaron "How People Learn; Brain, Mind, Experience and School" (Cómo Aprende la Gente; Cerebro, Mente, Experiencia y Escuela) [1], un informe muy importante sobre el surgimiento del aprendizaje como un campo científico cada vez más sólido. El libro enfatiza algunos hallazgos caracterizados por la rigurosa investigación que los soporta y por el gran impacto que tienen sobre como enseñamos. Uno de esos hallazgos claves, que debe convertirse en un principio de nuestro trabajo educativo, dice así: "Un enfoque 'metacognitivo' en la instrucción puede ayudar a los estudiantes a tomar el control de su propio aprendizaje definiendo los objetivos de éste y haciendo seguimiento a su progreso en la búsqueda de su logro". Lo 'metacognitivo' se refiere a la habilidad de la gente para predecir su desempeño en diversas tareas y para actuar como monitor de sus niveles de conocimiento y comprensión sobre algún tema.

13


La siguiente nota sobre el proceso de auto evaluación por parte del estudiante, traducida de Eduplace.com [2], puede ser de ayuda a los educadores en la aplicación práctica de este principio del enfoque 'metacognitivo'. ESTUDIANTES COMO PARTICIPANTES ACTIVOS Involucrar a los estudiantes dentro del proceso de valoración y evaluación es parte fundamental para hacer de éste un proceso balanceado. Cuando los estudiantes se convierten en miembros activos del proceso de aprendizaje adquieren una mejor perspectiva de ellos mismos como lectores, escritores y pensadores. A medida que los estudiantes reflexionan sobre lo que han aprendido y de qué manera lo han aprendido, ellos desarrollan herramientas que les permiten convertirse en aprendices más efectivos. Los estudiantes necesitan examinar su trabajo y pensar sobre lo que hacen bien y cuales son las áreas en las cuáles aún necesitan ayuda. Para poder guiar a los estudiantes en la comprensión del proceso de Auto Evaluación, es conveniente que ellos llenen un formulario de auto reflexión o auto evaluación que usted haya diseñado. Una vez que los estudiantes hayan reflexionado sobre su aprendizaje estarán listos para fijarse nuevas metas. Mientras trabajan para lograrlas se les debe estimular para que a intervalos regulares, reflexionen sobre la "jornada" de aprendizaje que están llevando a cabo. Durante esos períodos de auto reflexión puede usted solicitarles que pongan por escrito sus observaciones para ayudarlos a reafirmar sus metas y motivarlos a alcanzarlas. Con la practica los estudiantes que se auto evalúan se convierten en aprendices más concientes, capaces de aplicar el conocimiento de sus necesidades y sus estilos de aprendizaje, a nuevas áreas de estudio.

14


A medida que los estudiantes se convierten en participantes más activos del proceso de valoración, comienzan a evaluar sus fortalezas y actitudes, analizando su progreso en un área particular y estableciendo metas para el aprendizaje futuro. Es posible que usted quiera utilizar esta pequeña lección para familiarizar a los estudiantes con el establecimiento de metas.

CÓMO ESTABLECER METAS Modelo / Enseñanza Pregunte a sus estudiantes si han salido de viaje alguna vez. Discuta con ellos los pasos que se siguen en la planeación de un viaje, haciendo énfasis en que la decisión más importante es la inicial: A donde ir. Dígale a los estudiantes que ellos están en una jornada de aprendizaje y que cada uno de ellos debe decidir a donde quiere ir. Practique / Aplique Pida a los estudiantes que lleven a cabo una lluvia de ideas y basándose en ella construyan una lista de lo que quieren aprender en el año. Pídales que sean específicos en el momento de establecer sus metas. Al decir, por ejemplo, que se desea "aprender el significado de palabras desconocidas" en lugar de "convertirse en un mejor lector". Guíelos en la selección de dos o tres de estas metas para trabajarlas durante los próximos tres meses.

15


MÉTODOS DE AUTO EVALUACIÓN La auto evaluación puede tomar diversas formas , que incluyen:     

Discusiones con la participación de toda la clase o de grupos pequeños. Cuadernos o diarios de reflexión. Auto evaluaciones semanales. Listas de chequeo e inventarios de auto evaluación. Entrevistas maestro - estudiante.

Estos tipos de auto evaluación comparten un tema común: solicitar a los estudiantes que revisen su trabajo para que se den cuenta de lo que han aprendido y cuales son las áreas en las que aún les falta claridad. Aunque cada método difiere un poco, todos deben incluir el tiempo suficiente para hacer una consideración a profundidad y evaluar el progreso. Cuando los estudiantes entienden los criterios de lo que es un buen trabajo, antes de comenzar una actividad de lectura o escritura, tienen una mayor posibilidad de alcanzar esos criterios. La clave para esta comprensión es que los criterios sean claros. A medida que los estudiantes evalúan su propio trabajo usted puede pedirles que establezcan sus propios criterios de lo que es para ellos un buen trabajo. Ayúdeles a clarificar sus criterios a medida que evalúan su propio trabajo. Las observaciones y reflexiones de los estudiantes pueden suministrar también retro alimentación valiosa para que usted refine o reevalúe su plan de enseñanza. A medida que los estudiantes contesten preguntas sobre su aprendizaje y las estrategias que están utilizando, reflexione sobre sus respuestas para encontrar lo que realmente están aprendiendo y evidencien si están aprendiendo lo que usted pretende enseñarles, entonces usted podrá refinar o reevaluar su plan.

16


OPORTUNIDADES DE AUTO EVALUACIÓN Para que la reflexión tenga significado se necesita práctica. Esta es una verdad que aplica tanto a los maestros como a los estudiantes. Usted puede apoyar mejor a sus estudiantes en los esfuerzos de auto evaluación que realizan, si regularmente les da un tiempo sin interrupciones, para que piensen sobre su progreso. Es posible que al principio usted tenga que guiarlos en la reflexión con preguntas como estas:      

¿Qué aprendí hoy? ¿Qué hice bien? ¿En qué tengo todavía confusión? ¿En qué necesito ayuda? ¿Sobre qué quiero saber más? ¿Cuál va a ser mi próximo trabajo?

A medida que los estudiantes participan en el proceso de auto evaluación, van a tener muchas oportunidades para recoger algunos de sus trabajos escritos y manifestar sus reacciones sobre algunos tópicos que hayan leído. Reuniones individuales con los estudiantes pueden ayudarles a guiar estos períodos de auto reflexión y reforzar la idea de que conservar y evaluar el trabajo son pasos importantes en la auto evaluación. REFERENCIAS: [1] National Academy Press. "How People Learn; Brain, Mind, Experience and School" (Cómo Aprende la gente; Cerebro, Mente, Experiencia y Escuela). (http://www.nap.edu/openbook/0309070368/html/R1.html). [2] Eduplace.com, Houghton Mifflin Company. (http://www.eduplace.com/rdg/res/assess/) Fecha de publicación en EDUTEKA: Agosto 10 de 2002. Fecha de la última actualización: Agosto 10 de 2002.

17


MATRICES DE EVALUACIÓN