Page 1

EL RESUMEN


RESUMEN Es un documento que organiza de manera lógica las ideas más importantes que provienen de un documento base, sea este oral o escrito. “[...] una síntesis de alguna actividad, de un texto de lectura, de temas estudiados o de clases recibidas” (Ministerio de Educación Nacional, MEN, 1987:89).


se trata de integrar informaciรณn en otra que sea mรกs global.

Reducir un texto respetando su sentido fundamental.

Es un texto elaborado a partir de otro texto.


TIPOS Resumen Analítico Realiza una tarea más allá de la descripción, redundar en detalles y en algunos casos podría sustituir la consulta del original, coloca un contexto propio del escritor. Es poco habitual. Excede las 300 palabras

Resumen Estructurado Se realiza para mostrar la validez de un trabajo, la posibilidad del método y resultados de un trabajo. Tiene una estructura rígida y limitada: -Planteamiento del problema - Metodología - Resultados de aplicación - Conclusiones


Resumen Crítico Hará una valoración subjetiva del documento original, realiza una critica del mismo para expresar un concepto del escrito. Poco habitual por su carácter subjetivo.

Resúmenes de Autor una facilidad es que el autor es quien conoce a cabalidad el tema objeto de investigación. Sin embargo se debe tener en cuenta la experticia del autor para la realización de este tipo de escritos.


REGLAS Supresi贸n Eliminar informaci贸n accidental, irrelevante o reiterada. debemos suprimir los detalles, ejemplos, repeticiones . Solo se debe tener en cuenta la informaci贸n que nos permita la creaci贸n de una estructura global.


Generalización Consiste en reemplazar varios enunciados por una generalización simple, utilizando categorías, combinaciones o integraciones.

Construcción Se trata de la creación de una proposición simple que haga el papel de una secuencia encontrada en el texto. Resumir se trata de crear un nuevo texto.


CARACTERÍSTICAS Fidelidad: Debido a que el resumen es una recopilación breve del texto base, se debe mantener cierta afinidad con el contenido original, es decir, que debe se tomar lo más importante del texto manteniendo la idea central del mismo.

Creatividad y Originalidad: En el resumen lo ideal es trabajar para evitar las intrusiones de la crítica o de la apreciación personal del texto base, es decir, omitir comentarios terceros que se encuentren dentro del texto original. Con el fin de enfocarse solamente en los datos que son necesarios para incluirlos en el nuevo texto.


Unidad y Coherencia: A pesar que el resumen es un nuevo texto, donde se tienen en cuenta las ideas básicas necesarias de otro, más el aporte propio de cada individuo, se debe buscar la forma de correlacionarlas por medio de signos de puntuación y mecanismos de cohesión.

Brevedad: Ya que el resumen es una disminución de las ideas más importantes del texto, se debe tener en cuenta que hay que comprimir el tamaño del contenido, a diferencia del texto original.

Creatividad y Originalidad: El resumen es el medio por el cual se reduce gran parte de un texto, por ende es importante tener en cuenta que la validez del mismo, está en habilidad que tienen el individuo de sacar su propia conclusión, a raíz de las ideas centrales de nuevos textos.


TIPOS DE RESUMEN Resumen Informativo: • Informa sobre el contenido del documento nombrando todos sus enunciados. • Su extensión oscila entre las 100 y 300 palabras en función de la longitud del documento original. • Este tipo de resúmenes está indicado para textos que describen un trabajo experimental


Resumen Descriptivo: • Recoge los enunciados principales del trabajo original no realiza explicaciones detalladas del tema manejado. • De gran densidad informativa y profundidad, sirve para decidir si vale la pena leer el titulo.

Abstract: • Encabeza los artículos científicos, se centra en los aportes y la estructura más destacada del articulo (objetivo, metodología, resultados, conclusiones).

Síntesis: • Resume diferentes textos, normalmente se realiza de texto que manejan el mismo tema o varios temas relacionados. Es el mas utilizado, ya que da mucha libertad al escritor.


EL RESUMEN

El Resumen  
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you