Issuu on Google+

Edici贸n No. 45

La revista del comerciante detallista y mayorista


Nuestra Navidad Las festividades navideñas, que se celebran alrededor del mundo, en Nicaragua tienen su propia particularidad y está rodeada de mucha tradición tanto en la gastronomía como en las costumbres. Es así que en nuestro país, la Navidad está estrechamente relacionada con los sabores de nuestra comida, como nacatamal navideño, gallina rellena, lomo de cerdo relleno, dulces tradicionales, rompope, entre otras. La música también forma parte de las celebraciones. Nicaragua cuenta con sus propios

villancicos navideños, así como música alusiva a esta época, creada e interpretada por nuestros cantautores nacionales. Pero sobre todo, la Navidad en Nicaragua significa compartir en familia. Tanto las comidas, la alegría, la música y las costumbres, se comparten con la familia, amigos y vecinos. En esta Navidad, La Ruta le invita a continuar con esta bonita tradición de compartir en familia.


Revista del Comerciante Detallista y Mayorista No.

Edición 45 Noviembre - Diciembre 2012 Consejo Editorial Tyrone Aragón Carlos Arana Andrés Castellón Carlos Amela Diseño Bismark Velásquez Ejecutiva de Venta Claudia Aráuz La Ruta es una publicación de ADIPROCNIC. Distribución gratuita de 15,000 ejemplares.

Junta Directiva Adiprocnic 2012 - 2013 Presidente Tyrone Aragón Vicepresidente

Flor de Liz Schöneich Secretario

Waleska Aragón Vicesecretario

Andrés Castellón Tesorero

Róger Castellón Vicetesorero

Carlos Amela Sánchez Fiscal

Gloria Brenes Director

Patricia Frech Director

Roberto Rivas Director

Carlos Arana Director

Franklin Murillo Gerente General

Tatiana Vivas

Editorial Estimados pulperos y pulperas: A lo largo de este año, Revista La Ruta ha estado acompañándoles en sus pulperías, con una serie de artículos de interés, que esperamos les hayan sido de mucha utilidad para poner en práctica. Hoy tienen en sus manos la última edición de este 2012, año que esperamos les deje muchas cosas buenas, lecciones aprendidas, metas cumplidas y sueños por realizar. Precisamente de lo que nos deja este año y lo que esperamos para el próximo, que ya se acerca, hablamos con los colegas pulperos que visitamos en esta ocasión, en la capital. Nosotros, desde nuestras páginas les invitamos a capitalizar las experiencias adquiridas durante este año, sean buenas o malas, ya que inclusive las que consideramos malas nos dejan grandes lecciones para ser cada día mejores. Es por eso que continuamos llevándoles experiencias de vida, contadas por hombres y mujeres de éxito que iniciaron en pequeño y con grandes dificultades que lograron vencer para convertirse en grandes comerciantes, que hoy en día, incluso generan empleo en sus comunidades. Esa es una de las historias que le traemos en esta ocasión: un matrimonio que empezó con una pequeña pulpería en un barrio de Managua, en donde ahora son generadores de empleo para jóvenes y cabezas de familia de sus alrededores. Durante todo el año les hemos recomendado aprovechar las temporadas para invertir en los productos de mayor consumo y lograr mejores volúmenes de ventas. Esta es un consejo que no pierde vigencia y por eso les traemos datos importantes proporcionados por Nielsen, para que ustedes vean qué productos son los de mayor demanda en Navidad y fin de año y valoren la posibilidad de invertir en ellos. Y como la vida es evolución, en busca de mejorar cada día, a partir de esta edición en su Revista La Ruta, ustedes encontrarán la sección Salud, en la cual abordaremos temas de mucho interés relacionados: cómo cuidarnos, prevenir enfermedades, tratar malestares y recomendaciones para llevar una vida saludable. En esta ocasión le traemos un artículo sobre la Diabetes, una enfermedad que afecta un gran porcentaje de la población nicaragüense. Conózcala y aprenda cómo prevenirla. ¡Felices fiestas!

Asociación de Distribuidores de Productos de Consumo de Nicaragua (ADIPROCNIC) Tel.: (505) 2252 - 4069 • Telefax: (505) 2252 - 4324 • Cel: (505) 8887-0512 E-mail:adiprocnic@adiprocnic.org.ni • www.adiprocnic.org.ni Colonial Los Robles, de Funeraria Monte de los Olivos 50mts Lago, Casa # 224 Frente Farma Descuento. Se prohíbe la reproducción total o parcial del contenido publicado sin previa autorización. Los artículos publicados no reflejan explícitamente la opinión de la Asociación y son responsabilidad de sus autores.


Salud

Cuidado con la diabetes El 14 de noviembre se celebró el Día Mundial de la Diabetes, una enfermedad que en Nicaragua crece cada día más. Aprenda a prevenirla y a convivir con ella en caso de que ya la padezca. La diabetes, esa enfermedad crónica que causa estragos en las personas que la padecen, es una de las enfermedades que más está afectando a la población nicaragüense. Según datos revelados por la Asociación de Padres de niños y jóvenes diabéticos, esta enfermedad crece a un ritmo de entre 8% y 10% anualmente en el país. Por otro lado, la Federación Internacional de Diabetes estima que la prevalencia de diabetes en Nicaragua, ronda el 11.2% del total de habitantes. Es decir, aproximadamente 600 mil personas en el país tienen la enfermedad y sus descendientes tienen una mayor probabilidad de padecerla, según

cita ¡A su salud!, revista nicaragüense especializada en temas de salud. La buena noticia es que esta enfermedad es prevenible y en caso de que ya la padezca, usted puede manejarla, logrando evitar complicaciones derivadas de la diabetes, como enfermedades cardiovasculares, neurológicas, retinopatía (afección ocular que puede conducir a la ceguera) o nefropatía (enfermedad del riñón).

Síntomas -

Frecuencia en orinar

-

Hambre inusual

-

Sed excesiva

-

Debilidad y cansancio

-

Pérdida de peso

- Irritabilidad y cambios de ánimo.

Tipos: Diabetes tipo 1: aparece frecuentemente en la infancia, la adolescencia y los primeros años de la vida adulta, de una forma brusca. Los síntomas son aumento de la necesidad de beber y de la cantidad de orina, la sensación de cansancio y la pérdida de peso. Diabetes tipo 2: aparece en edades más avanzadas y es más frecuente que la anterior. Ocurre cuando la sufren o la han sufrido otras personas de la familia. Es peligroso porque puede pasar desapercibida durante mucho tiempo, ya que no presenta ningún tipo de molestia ni síntoma.

6

La Ruta - Edición 45

- Sensación de malestar en el estómago y vómitos - Infecciones frecuentes. - Vista nublada - Cortaduras y rasguños que no se curan, o que se curan muy lentamente. - Picazón o entumecimiento en las manos o los pies. - Infecciones recurrentes en la piel, la encía o la vejiga. - Elevados niveles de azúcar en la sangre y en la orina


Recomendaciones Hacer ejercicios de forma regular, alimentarse sanamente, evitar la obesidad y el sobrepeso, las comidas chatarras y las gaseosas, así como evitar el tabaco y las bebidas alcohólicas, son algunas de las recomendaciones sencillas que previenen esta enfermedad. Por otro lado, quienes ya padecen diabetes deben

La diabetes aparece debido a que el páncreas no fabrica la cantidad de insulina que el cuerpo humano necesita, o bien la elabora de una calidad inferior. La insulina es la principal sustancia que mantiene los valores adecuados de azúcar en sangre y permite que la glucosa sea transportada

ajustar las dosis de los medicamentos a sus necesidades reales, mantener un horario de comidas regular y tomar cantidades moderadas de hidratos de carbono antes de realizar ejercicios extraordinarios. También se les aconseja llevar siempre azúcar para tomar en cuanto aparezcan los primeros signos de hipoglucemia.

al interior de las células, para que produzcan energía o almacenen la glucosa hasta que su utilización sea necesaria. Cuando todo este proceso falla, origina un aumento excesivo del azúcar que contiene la sangre (hiperglucemia).

La Ruta - Edición 45

7


Estrategias y negocios

Clientes fieles,

Negocio sólido La fidelización de clientes es lograr que un consumidor que ya ha adquirido nuestros productos o servicios, se convierta en un cliente frecuente. Emelina Rojas*

Tener clientes fieles y constantes brinda solidez y seguridad en los negocios. Sin embargo, lograr la fidelidad del cliente es una tarea de la cual se debe estar pendiente. La cantidad de productos ofrecidos y los precios, que suelen ser similares a los que ofrecen los demás negocios, no son suficiente para atraer y fidelizar a la clientela. Hace falta una buena y rápida atención, trato amable y personalizado, así como buen ambiente, La experiencia ha demostrado que brindar un buen servicio al cliente permite ganar su confianza y preferencia, lo cual hace que vuelva a comprarnos y muy probablemente recomiende el negocio a otros consumidores.

El desafío Lograr la fidelidad de los clientes actuales y atraer a potenciales, requiere encaminarse con urgencia a la mejora de la calidad del servicio. A continuación, algunas de las acciones que se pueden implementar:

Recuerde que lo más importante es aprender de los errores para mejorar la relación con los clientes, esto es algo que da frutos a largo plazo.

8

La Ruta - Edición 45

Crear un ambiente orientado al servicio Todas las personas en el negocio deben estar orientadas al servicio de la clientela; deben comprender que trabajan para los clientes y que su labor es lograr la satisfacción total de ellos.

Capacitar al personal para que haga bien las cosas desde la primera vez Estimule al personal de servicio para que haga bien las cosas desde el inicio hasta el final. Si se hace todo bien desde la primera vez se ahorra tiempo y se garantiza una clientela más contenta y más duradera.

Sea accesible y comprensivo con el cliente Haga que sus clientes sientan y piensen que pueden ponerle en conocimiento cualquier problema, expresar una queja, la cual se les resolverá lo más rápidamente posible y que tendrán un trato respetuoso durante todos sus visitas al negocio.

Maneje las quejas y reclamos apropiadamente Como ningún negocio está exento de errores, su respuesta ante los justos reclamos del cliente determinará la fama que acompañará a su negocio. Cuando un cliente le exprese una queja, póngase contento, porque le ofrece la oportunidad de corregir lo que salió mal antes de irse a otro negocio. Escuche con atención la queja, ofrezca disculpas, dese por enterado de los sentimientos de enojo, frustración o decepción del cliente, explique qué hará para corregir el problema y agradézcale al cliente el haberle dado a conocer el problema.


Entre Amigos

Los pulperos de Barrio México, Reparto Colombia y Reparto Aguilar, de Managua, envían un saludo a todos los comerciantes de Nicaragua, en estas fechas de festividad navideña y de fin de año.

¡Saludos!

Desde 1983, la pulpería Adam atiende a su clientela, en el Barrio Colombia, de la Cruz Roja, 10 varas abajo. Ahí nos atendió Elsa María García. Doña Blanca Bertha Martínez, nos atendió muy temprano en la pulpería Maranatha, ubicada en el Barrio México, de la V avenida 1c al lago y 1c arriba. Ella se mostró contenta de ser parte de La Ruta que cierra este año 2012.

De la Cruz Roja de Villa Don Bosco, 2c abajo, 1.5c al sur, está ubicada la pulpería La Pasadita, que funciona desde hace once años y donde muy amablemente nos recibió Eduardo Solórzano.

10

La Ruta - Edición 45


Entre Amigos

Jovita Peña Ruíz, atiende desde hace diez años en la pulpería que lleva su nombre. Esta pulpería, ubicada en el Barrio México, de la Escuela Máximo Jérez 2c al sur, 1.5c arriba, luce muy surtida y resuelve las necesidades de sus vecinos.

En la pulpería El Chele, ubicada en el Reparto Colombia, de la Cruz Roja Don Bosco, 1.5c abajo, nos recibió con mucha amabilidad, Karen Guerrero.

Doña María Ruíz decidió instalar la pulpería Marilyn, hace un año. Desde entonces, en el Reparto Aguilar, de la Clínica Don Bosco, 1c al sur, 1.5c arriba, los vecinos encuentran de todo un poco en este negocio.

Pulpería Gerson abastece a todos los vecinos de los alrededores, desde hace veinte años. Ahí atiende don Gerson Abraham Urbina. Villa Don Bosco, del parque 10 de junio 3c al sur.

La Ruta - Edición 45

11


Entrevista Central

Variedades Rosy,

versatilidad y buena atención En el mercado de Tipitapa, municipio capitalino, hay un comercio que todos conocen y sirve de referencia cuando las personas andan en busca de algún producto que no encuentran en otro lugar. Se trata de Variedades Rosy, el negocio que doña Rosa Paula Solano Vivas, inició hace ya más de 30 años, junto a su esposo José Humberto Aguilar Castillo. De vestimenta sencilla, conversadora y muy amable, doña Rosa atiende a sus clientes en la sección de Abarrotes del Mercado municipal, donde también vende todo tipo de artículos: desde una aguja hasta un ropero, dice. La pulpería que inició hace más de tres décadas ha sido un medio de subsistencia y ha llevado a

12

La Ruta - Edición 45

progresar a esta señora y toda su familia. “De esto hemos vivido todos, con esto crié y eduqué a mis tres hijos. Ahora ya todos se graduaron y cada uno tiene su propio tramo y su casa. Todo gracias al negocio”, dice. Todo ello lo logró gracias a su constancia, tenacidad y trabajo. Ella trabaja desde pequeña en el comercio, ya que su mamá tenía

un tramo en el mercado. “Yo le ayudaba en la mañana y en la tarde estudiaba en la Escuela Nacional de Comercio. Después de 1979, la situación se puso difícil porque cada lunes subían de precio los productos y mi mamá se descapitalizó porque vendía barato y cuando iba a reinvertir, ya las cosas habían subido de precio”, cuenta. Para entonces, doña Rosa trabajaba en el Ingenio Timal, de Tipitapa, y le dijo a su mamá que en lugar de perder el tramo se lo dejara a ella. “Pagué las deudas que habían quedado y me hice cargo del tramo con mi esposo. Empecé con tres saquitos de granos básicos y algunas cositas”, cuenta.


Chica ADIPROCNIC “Empecé prestando, a los prestamistas y a los bancos, pero también empecé a ahorrar en el entonces Banco Popular y en una ocasión que me enfermé, saque mis ahorros e invertí para no dejar deudas a mi esposo por si me moría. Desde entonces nadie me ha parado, cada día he ido creciendo y creciendo”, agrega. Actualmente trabaja casi con todas las empresas distribuidoras de productos de consumo, con las cuales, en algún tiempo trabajó con crédito. “Pero ya no, porque ya no tengo necesidad. Prefiero trabajar de contado”, dice. Esa solvencia se la ha brindado el crecimiento que obtuvo gracias a su tenacidad, la buena atención al cliente, la versatilidad y los buenos precios. “Yo siempre estoy pendiente de tratar bien a mis clientes y doy buenos precios, compito con Managua. Todos mis productos tienen el mismo precio que dan en Managua. También trato de tener todo lo que el cliente pide, si no lo tengo, lo busco”, manifiesta.

Otra estrategia de buena atención que aplica son los regalos navideños para sus clientes. “En Navidad les doy sus regalos, hago una canasta básica o algún electrodoméstico, rifas no me gusta hacer porque solo uno se beneficia, mejor premió a todos mis buenos clientes”, opina.

En la feria Como todo comerciante, doña Rosa Solano espera cada año la Feria de ADIPROCNIC para los pulperos. Ella ha asistido a todas las ferias y siempre le han dejado un buen sabor. “Todos los años he ido porque hay buenos precios y gano. En esa feria siempre salgo ganando, he ganado canastas, una vitrina, bonos de compra y este año me gané una moto que sorteó Café Soluble, entre todos los clientes que compraron a la empresa. Siempre que viene la feria, yo preparo el dinero e invierto bastante en compras, porque aquí los precios vienen más altos”, dijo.


Buenos Aliados

La combinación

Perfecta

Un matrimonio unió su tenacidad y esfuerzo a una compañía de productos de calidad y el resultado fue una pequeña y exitosa empresa familiar. En un andén del Barrio Hugo Chávez todo es ajetreo. Desde las siete de la mañana y durante todo el día, más de 20 muchachos y muchachas de los alrededores trabajan arduamente en esta distribuidora que desde junio del 2008 opera en este lugar y que ha sido como una bendición para muchas familias. Desde la Distribuidora de Productos Alimenticios Bermúdez le llegan más de 60 productos Nestlé a cientos de pulperías de diferentes barrios de la capital. Miguel Antonio Bermúdez, su gerente propietario, recuerda que este negocio inició como una pulpería, proyecto que dio un giro inesperado gracias a que él y su esposa tomaron el reto que se les presentó en su momento. “Necesitábamos productos Nestlé porque son de alta rotación y llamamos para que nos visitara un vendedor, pero nos visitó el supervisor y el gerente. Pedíamos bastantes productos y después ellos nos propusieron distribuir sus productos en algunos barrios”, cuenta. Fue así que tomaron el reto y decidieron dejar la pulpería y enfocarse en la nueva tarea, la cual exigió mucho esfuerzo de parte de ambos.

los pedidos a la Nestlé y se encargaba de lo administrativo”, rememora. Indica que la experiencia laboral de ambos les ha ayudado mucho a administrar ahora su propio negocio, ya que él anteriormente había trabajado como vendedor y su esposa es Ingeniera en Sistemas, por lo que decidieron que ella se encargaría de la administración y él de lo operativo. “Fue duro. Esta es una carrera de resistencia, no de velocidad. Y lo hemos logrado, pero no hay ninguna posibilidad de haberlo logrado si mi esposa no estuviera, no detrás, sino a la par mía”, valora Bermúdez.

Excelente relación comercial

Para este matrimonio, conformado por Miguel El esfuerzo de Bermúdez y Matamoros empezó a dar Bermúdez y su esposa Carmen Matamoros, igual frutos dos años después, cuando el negocio empezó que para muchas otras personas de éxito, los inicios a crecer, tanto que ya no cabían en su casa, la cual fueron duros. “Mi esposa era la administradora y bodeguera, yo era el conductor y entregador. Comenzamos con una camioneta y era un trabajo muy complicado, lo que ahora “Considero que Nestlé es una empresa responsable, con la hacen cuatro conductores, lo cual todos ganamos, tenemos trabajadores que dependen de hacía yo solo; ella facturaba, nosotros y todo es posible gracias a la relación comercial que preparaba los pedidos, hacía hemos establecido. Es bien fuerte la relación y es buena”, comentó Miguel Antonio Bermúdez, gerente propietario de Distribuidora de Productos Alimenticios Bermúdez, distribuidora exclusiva de productos Nestlé. 14 La Ruta - Edición 45

Una relación de Ganar-Ganar


Buenos Aliados Feria Adiprocnic, una experiencia para repetir Distribuidora de Productos Alimenticios Bermúdez, participó en la recién pasada edición de la Feria Adiprocnic para pulperos, experiencia que su gerente propietario valora como excelente. “Era la primera vez que estábamos en una feria de ese tipo y ese tamaño. No esperaba que los resultados fueran tan buenos y positivos como los que tuvimos, porque pensé que solamente haríamos presencia de marca y no muchas ventas”, dice.

Las expectativas de Bermúdez fueron completamente rebasadas, ya que obtuvieron una excelente cifra en ventas y establecimos relaciones con nuevos clientes. “Si no fuimos los que más vendimos, al menos estamos entre las empresas que más vendieron, las ventas fueron excelentes, había mucha gente por atender y lo logramos gracias al equipo de trabajo. Estamos completamente satisfechos y espero que Nestlé como compañía nos vuelva a invitar para participar en esta feria”, manifestó.

le cedía, cada vez más espacio a las cajas de productos. “El crecimiento fue notorio en cajas, en kilos, hay metas establecidas y las cumplimos. Con el tiempo tuvimos dos vendedores, después cuatro y ahora son cinco, más el supervisor”, manifiesta. Pero esos no son los únicos empleos que Distribuidora de Productos Alimenticios Bermúdez ha generado, hoy suman 23 colaboradores, todos vecinos del mismo barrio, detalla Carmen Matamoros, esposa de don Miguel. Sin embargo, el éxito es resultado de una suma de factores y Bermúdez no deja de un lado el apoyo incondicional que les ha brindado Nestlé como compañía. “Ha sido una excelente relación con Nestlé, tenemos metas específicas, un plan de negocio, un plan de inversión y ellos nos apoyan en todo. Si hay un producto que no se está vendiendo de acuerdo a las proyecciones, lo promocionamos y eso lo hacemos con la ayuda de ellos”, detalla. “El apoyo es completo: nos proporcionan uniformes, impulsadores, display, ticker de promociones, estudios de mercado, muestreos”, agrega.

Distribuidora de Productos Alimenticios Bermúdez distribuye todos los productos Nestlé, desde las marcas líderes, como Maggi y Nido, hasta los productos nuevos como especies, frijoles, chile, Nesfruta, entre otros que forman parte del amplio portafolio Nestlé.

Bermúdez atribuye el éxito de su negocio a la “sabiduría que provee Dios”, así como a la responsabilidad y la transparencia con que han manejado la pequeña empresa. Él no olvida reconocer la labor de su equipo de trabajo, el cual también ha contribuido al crecimiento y éxito que han experimentado, reconoce. “El equipo de trabajo es bueno y es temeroso de Dios”, enfatiza. La Ruta - Edición 45

15


Consulta

Buenos augurios

Un año se va y otro viene. ¿Cómo estuvo el año viejo? Y ¿Cómo esperamos al 2013? Comerciantes del Barrio Costa Rica, de Managua, nos cuentan sus experiencias y lo bueno es que en todas las pulperías que visitamos no sólo encontramos mucho positivismo sino también ideas y disposición para aplicar estrategias que aporten a elevar las ventas y obtener buenos resultados. Y usted, ¿qué ha pensado hacer este nuevo año para mejorar su situación?

María Nela Roque. Miscelánea La Unión (5 años) “Comparado con el año pasado, han incrementado un poco las ventas, no en gran volumen, pero sí en cierta proporción. Para el año que viene tenemos buenas expectativas de aumentar las ventas, lo que esperamos lograr motivando las ventas con promociones con productos bonificados, para diciembre ofrecer canastas básicas. También tratamos de ganar poco para ganar en cuanto a volumen de venta y mantener la clientela”.

Cándida Tatiana Gómez Corea. Pulpería El Carmen (20 años). Barrio Costa Rica, Managua. Rotonda Bello Horizonte, 1c abajo, 1/2c. al lago. “Este fue un año algo difícil, aunque en temporadas, como el inicio de clases y días de pago, se puso bueno. Esperamos que el año que viene se mejore la situación”.

16

La Ruta - Edición 45

Daniela Pérez. Pulpería Daniela (3 años). 2c abajo, 1c. al lago “Este año fue muy bueno para la venta y esperamos que el año que viene sea mejor, que vendamos mucho y podamos crecer, porque esa es nuestra meta: llegar a ser una venta más grande. Lo que ya estamos haciendo para lograrlo y pensamos seguir así, es ahorrando e invirtiendo en la venta”.


Consulta

Alba Lila Rodríguez. Pulpería Puesto de Enabas (6 años). Barrio Costa Rica, Managua. Semáforos de El Colonial 1c arriba, 1.5c. al lago. “Este año fue bueno para mi, no me puedo quejar. Y espero que el 2013 sea mejor porque en mi caso todos los años han venido mejorando. Yo empecé sólo con granos básicos y fui introduciendo todo lo que la gente me pedía, empecé vendiendo 20 libras de pollo y ahora vendo 300 libras semanal. Mi estrategia siempre la voy a mantener: es vender más barato, siempre estoy manejando entre 50 centavos y un córdoba menos que los demás. Aunque aparentemente mi ganancia sea menos, mi volumen de venta es mayor. También es muy importante tratar bien a mis clientes porque de ellos vivo, y vender productos frescos, yo vendo carne y verduras frescas”.

Juan Carlos Hernández Sandoval. Pulpería Coquito (20 años). Barrio Costa Rica, Managua. Semáforos de El Colonial, 1c al lago, 2c abajo. “En relación a los años pasados, este fue un poco regular en el movimiento de las ventas, tengo expectativas de que sí puede ser mejor todavía. En eso influye mucho el trato al cliente y la calidad de los productos que ofrecemos. También importan mucho los precios. Todo eso tratamos de aplicarlo para lograr buenas ventas”.

Abraham Salinas. Pulpería Abraham (20 años). Barrio Costa Rica, Managua. Puente Larreynaga 3c al lago, 1.5c. arriba “Fue un año regular. No muy bueno, ni muy malo. Esperamos que el año que viene sea mejor que este. Nosotros tratamos de tener mucho surtido para que los clientes vengan a comprar”

La Ruta - Edición 45

17


Receta

Para compartir y disfrutar Durante estas festividades navideñas y de fin de año, La Ruta les invita a compartir y disfrutar en Familia. Aquí les dejamos la receta de un pollo relleno al horno, platillo de tradición para estas celebraciones. ¡Que lo disfruten!

Pollo relleno al horno Ingredientes - 1 pollo entero - 2 onzas de vino blanco dulce - 4 cucharadas de mantequilla - 1/4 de cebolla - 1 limón - 2 dientes de ajo - Sal y pimienta al gusto

Para el relleno - ½ libra de carne molida de res - ½ libra de carne molida de cerdo - Jamón picado - Aceitunas deshuesadas y picadas - 1/4 de taza de pasas - 1/4 de taza de cebolla finamente picada - 1/4 de taza de apio finamente picado - 5 cucharadas de mantequilla - 2 cucharadas de perejil finamente picado - 1 taza de vino tinto - 1/8 de cucharadita de salvia - Hierbas de olor molidas (al gusto) - Sal y pimienta

18

La Ruta - Edición 45

Preparación del relleno Derrita la mantequilla a fuego medio y ponga a freír las carnes y el jamón. Luego agregue cebolla y apio. Añada el perejil, vino tinto, pasas, aceitunas, hierbas de olor al gusto. Sazone con sal y pimienta. Revuelva muy bien todos los ingredientes y cocine a fuego bajo hasta que el picadillo esté cocido y jugoso.

Preparación del pollo Con una Jeringa inyecte vino blanco en todo el pollo. En un poco de agua o de caldo licúe la cebolla, los ajos y el jugo de limón. Ponga sal y pimienta al gusto y unte el pollo con esta mezcla por dentro y por fuera. Repita el procedimiento, pero ahora con mantequilla. Envuelva el pollo en papel aluminio y refrigérelo mientras prepara el relleno. Una vez listo rellene el pollo y ciérrelo con hilo y aguja. Ate las dos piernas juntas y coloque el pollo en un recipiente para horno cubierto con papel aluminio. Hornee a 250º C durante 45 minutos aproximadamente. Sin sacarlo del horno retire el papel y bañe el pollo cada cinco minutos con su jugo de cocción, hasta que se dore completamente. Sirva las porciones con un poco de relleno como guarnición y báñelas con el jugo. Esta receta da para seis u ocho porciones.


Estrategias y negocios

deje pasar las ventas Celebre No la Navidad de temporada Emma Sáenz*

VENDIENDO

Como ya sabemos, las festividades de Navidad y año nuevo incrementan las ventas y Nielsen comparte con los pulperos nicaragüenses información de gran valor, para saber dirigir las inversiones. Estas estadísticas, basadas en estudios, indican cuáles fueron los productos de mayor venta en la temporada navideña del año pasado. Les invitamos aprovechar la información para invertir en los productos de mayor demanda y celebrar esta temporada, con excelentes ventas.

Nielsen Holdings N.V. (NYSE: NLSN) es una compañía global de información y medición, con posiciones líderes en el sector de la mercadotecnia e información del consumidor, televisión y medición de otros medios, inteligencia online, medición de telefonía móvil, ferias comerciales y propiedades relacionadas. Tiene presencia en aproximadamente 100 países y sus sedes se ubican en Nueva York, Estados Unidos y en Diemen, Países Bajos. *Ejecutiva Nielsen Nicaragua

20

La Ruta - Edición 45


Horóscopo

HORÓSCOPO Por: Lémur

Nuevamente llegamos a un fin de año y a la esperanza en la llegada del nuevo año. En esta ocasión los astros recuerdan que el temor y la esperanza son los padres de los Dioses.

TAURO (21 Abril – 20 Mayo) – Habrá muchos cambios en su negocio, algunos incluso propuestos por intereses de los proveedores, deberá acostumbrarse y valorar los réditos y bondades que traen consigo. No se complique la vida.

GÉMINIS (21 Mayo – 21 Junio) – Si continúa de orgulloso, aunque no tenga la razón, su negocio irá a la quiebra. Pese a que es una cosa que le cuesta, debe hacerlo por su propio bien.

ACUARIO (21 Enero – 19 Febrero) – En este período es recomendable hacer favores a su competencia y tratar de olvidar los daños causados. Lo más importante es que su competencia dejará de enfrentar su negocio.

PISCIS (20 Febrero – 20 Marzo) – Este pasado ha sido bastante quejumbroso para su negocio, sin embargo, no es momento de echarse ante las penurias, sino más bien nutrirse de esas experiencias y volver a empezar si es necesario, no importa cuántas veces se caiga, sino cuántas veces se levante.

ARIES (21 Marzo – 20 Abril) – Se está dejando llevar por lo que dicen sus supuestas amistades sobre los males de su negocio. Es importante, si quiere solucionar los problemas, no acusar antes de escuchar lo que tienen que decir.

22

La Ruta - Edición 45

CÁNCER (22 Junio – 22 Julio) – En este periodo es posible que se desanime por el giro que ha tomado el negocio, sin embargo, recuerde que el que persevera alcanza, cada camino que se trunca no es porque ahí termine, sino porque inicia un nuevo camino.

LEO (23 Julio – 22 Agosto) – Debe controlar los instintos de considerar que quienes le visitan están contra usted, recuerde que la garantía de su negocio es la sólida y positiva atención a los clientes.

VIRGO (23 Agosto – 21 Septiembre) – Se aproximan gastos que no ha previsto y necesitará ahorros para hacerles frente. Esta situación es pasajera y se resolverá pronto, sin embargo, debe ahorrar para solucionar esa situación.


Señor (a) Pulpero

Ahora

63.

00

80 SOBRES

Al Consumidor C$ 1.00 el LIBRA (22 Septiembre – 22 Octubre) – Es necesario que haga un cambio radical en su negocio, debe darle una nueva cara, es positivo que cambie de lugar los productos, además, será atractivo a su clientela, también ayudará a despejar su mente.

ESCORPIO (23 Octubre – 22 Noviembre) – Se está agobiando por la rutina diaria. Decida empezar una rutina más energética y verá cómo la sensación que tendrá será completamente distinta. Que sus cambios trasciendan a nuevos productos, nuevos horarios, nuevas ubicaciones de productos y promociones.

SAGITARIO (23 Noviembre – 22 Diciembre) –

y

Deberá prestar ayuda a los necesitados, trate de valorar a la gente, no los vea solo como clientes, mírelos como personas su situación cambiará, verá cómo esa bondad ejercida es resarcida en el futuro.

CAPRICORNIO (23 Diciembre – 20 Enero) – La gente está criticando los cambios en su negocio, no se acompleje, lo importante es que se sienta bien consigo mismo. Siga como es y no se avergüence de nada. Recuerda que su negocio marca la diferencia.

La Ruta - Edición 45

23



Revista La Ruta ed 45