Enero Segunda Edición 2011

Page 9

Del 16 al 31 de Enero de 2011

EDICIÓN 89 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 09

Locales Por Francisco Américo Aristy

El desorden impera en el casco urbano de Higüey Higüey. En medio de las exiguas inversiones con muchas fallas históricas, hoy mas desgarradoras, el transporte es un caos; estacionamientos en centro de concentración urbana, combinada con la desobediencia y falta de educación de los conductores. Los vendedores estacionados en las aceras de las principales calles y avenidas de la ciudad de Higüey, impiden a los peatones el uso adecuado de estas áreas y consecuentemente deben lanzarse al pavimento en abierto riesgo de que un “Chofer” imprudente, borracho o drogado les convierta en victima de y los mande al otro mundo. Los dueños de las áreas prohibidas, parecen estar apoyados por los políticos que siempre están detrás de los votos para la interminables campañas. Permiten parada de guaguas, Empresas de Taxis, un mercado que se caracteriza por la poca higiene, frutos tirados en el suelo, las casillas de cárnicos carentes totalmente de los rigores correspondientes, centro de ventas de Alcohol, que constara con la histórica avenida de las iglesias, la Agustín Guerrero, provocando un contraste con los centros religiosos.

No hay zonas verdes urbanas, esto ligado a los asentamientos periféricos, mas la fracasada política urbanística de la actual alcaldesa de Higüey. El crecimiento desordenado ha permitido que en los últimos años, las aceras y contenes de las calles hayan sido virtualmente ocupados por tarantines, casetas y otros obstáculos que dificulta al peatón, donde tampoco se cumple con la creación de rampas para personas con impedimentos físicos. Aunque Higüey es líder como destino turístico, no lo es como ciudad, porque para eso se necesita desarrabalizar el municipio. Los estudios establecen que más del 70% de la población de la provincia La Altagracia, se concentra en el municipio cabecera –Higüey-, los distritos municipales tienen un 12.5 % del resto de la población, mientras esto ocurre en Higüey la corrupción es la regla. Recordamos que los espacios públicos son los que hacen posible una ciudad. Higüey se convertido en una ciudad alienada, donde lo que prima es que los dueños de cafeterías, colmadones, parqueo desordenados hayan provocado la pérdida de los espacios públicos.


Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.