Issuu on Google+

El primer periódico de Punta Cana-Bávaro

Año VIII Edición 89

Ejemplar quincenal gratuito | 16 al 31 de Enero de 2011

2010 en resumen Pág. 4

www.bavaronews.com


Del 16 al 31 de Enero de 2011

02 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 89

R

El Reportaje

Edificios inconclusos. Tal vez se podría negociar para reutilizarlos positivamente El dinamismo en la construcción que exhibimos en los últimos cinco años también ha dejado un rosario de edificaciones, de diferente tipos, inconclusas en diversas etapas Distrito Municipal Turístico. Del momento en que los compradores al entonces casi centenar de agentes inmobiliarios que pululaban en la zona, esperaban pacientemente para poner dinero en lo que fuese, al momento presente, con menos de una docena de profesionales inmobiliarios, ha quedado una triste saga de casas, villas, apartamentos y edificaciones comerciales sin terminar o abandonados irremediablemente. El caso más espectacular es el del hotel en Cabo Engaño (un curioso atractivo turístico), el tristemente célebre “Sueño Caribe” o “Sandy Village Beach Resort”, una estructura con centenares de habitaciones distribuidas en varios edificios, áreas de servicio y hasta dormitorios para empleados. Otro ejemplo es un edificio en deshuso –al menos– en la carretera Verón-Punta Cana (cerca de la policlínica), una gran cantidad de apartamentos y casas en Pueblo Bávaro. También casas de buen tamaño y apartamentos entre la avenida España y el campo de golf White Sands, algunos en Palma Real Villas y Bávaro-Punta Cana, como otros por El Cortecito. La mayoría de las edificaciones están completas con muros de bloques y estructuras de concreto, aunque, muchas ya tienen arruinados los elementos estructura-

Estrictamente a manera de ejemplo: Podríamos usar unos que otros edificios para asilos de ancianos, guarderías y para otras causas comunitarias

les que quedaron inconclusos. Naturalmente, no todas están absolutamente abandonadas. Muchas esperan por el recobramiento de la economía internacional para recibir de nuevo el capital de los inversionistas, otras se detuvieron por problemas individuales y otras… por motivos quizás más oscuros o desconocidos.

De las que se podrían identificar como irreversibles por los problemas (no constructivos), podría ser que fueran reutilizadas para escuelas, asilos de ancianos, guarderías, oficinas para gente emprendedora, pequeñas fábricas y espacios para diversos usos comunitarios. Lo que si es una realidad es que son un espectáculo deprimente, sitios

peligrosos y foco de contaminación de todo tipo. Hacen un flaco servicio a este destino turístico que necesita ideas nuevas para adaptarse y reinventarse ante la feroz competencia que tenemos no solo en El Caribe, sino en los tantos destinos de “sol y playa” que se han desarrollado por todo el planeta.


Del 16 al 31 de Enero de 2011

EDICIÓN 89 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 03


Del 16 al 31 de Enero de 2011

04 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 89

N

Local Por Marcelle Flores

2010 en resumen Muchos fueron los hechos que marcaron la zona en este 2010, pero creo que todos estarán de acuerdo con nosotros cuando lean los que fueron escogidos como los más destacados. 19. Primer picazo Blue Mall Punta Cana: como ejemplo de que esta zona está en constante crecimiento, se dio el primer picazo a lo que será el Blue Mall Punta Cana, con la presencia de un sin número de personalidades de la zona y el Presidente de la República Leonel Fernández. 20. Cumbre Mundial sobre el futuro de Haití: con la presencia de grandes personalidades, incluyendo el ex Presidente de los Estados Unidos, Bill Clinton, se realizó este encuentro donde se tocaron puntos importantes acerca del futuro de nuestros hermanos haitianos, ante la problemática del terremoto.

1.

20. Cumbre Mundial Futuro Haití

Terremoto en Haití Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el sismo habría tenido una magnitud de 7,0 grados

2. Reclamo para expandir la unidad de atención primaria que tenemos aquí en Verón. 3. El inicio de la Urbanización Ciudad La Palma. 4. La reparación de la Carretera BávaroPunta Cana, sin mencionar el asfaltado de sus avenidas.

8. Aumentan la cantidad de vuelos hacía Punta Cana de parte de las líneas aéreas CONDOR y MARTINAIR. 9. Desayunos BAVARO NEWS & MAMBO FM: para tener un acercamiento con los aspirantes a Alcaldes de la zona de los diferentes partidos, los directores de estos medios realizaron un desayuno donde tocaron temas de suma importancia para la zona, como sus planes de trabajo por si llegarán a salir vencedores. 10. Los Rotarios donan el segundo camión de bomberos para la zona. 11. Reparan la Carretera Higüey-Bávaro: la Secretaria de Turismo, en su afán de mejorar la zona y brindarle calidad a todos los que la visitan, comenzó la reparación de la Carretera que une Higüey y Bávaro, para así facilitar el transporte de los turistas a esta ciudad y reducir los accidentes que se producen en esta via.

5. Licitación para el inicio de la construcción Carretera Bávaro-Miches. 6.Jornada de capacitación de los transportistas, redujo en un 91% los accidentes en la zona. 7. Carnaval de Punta Cana: por tercer año consecutivo se celebró el Carnaval de Punta Cana, que en esta ocasión se rompió el record de asistencia. La prensa nacional se sorprendió por la gran organización, la alta calidad y la concurrencia masiva al evento.

7.

Carnaval Punta Cana

1. Terremoto en Haití: Aquel 12 de enero, todos nos quedamos impactados con la noticia de que nuestros hermanos haitianos habían sido victimas de un gran terremoto que cambió sus vidas para siempre. Inmediatamente, esta zona se movilizó para ayudar a estos seres humanos que tanto nos necesitaban en esos momentos. En Higüey, por ejemplo, se realizó un Teleradio Maratón, donde se recaudó dos millones doscientos setenta mil pesos (2,270,000.00), sin mencionar una gran cantidad de ropa, alimentos, medicamentos y bebidas. Un acto bellísimo que pautó este año.

Máscara típica de carnaval

12. Radhames Carpio nuevo Alcalde: con el 50% de los votos, salió ganador como Alcalde del Distrito Municipal Verón, Bávaro, Punta Cana, Macao, el reformista Radhames Carpio, quien juró trabajar para el bienestar de esta zona. Carpio derrocó a María Vásquez, candidata por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y a Johnny Guerrero del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

12. Radhamés Carpio alcalde

René Préal, presidente de Haití

21. Juramentación de Amable Aristy Castro: después de varios meses de especulaciones, por fin Amable Aristy Castro líder importante del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), se juramentó como Senador de la Provincia La Altagracia, entregando la Liga Municipal Dominicana, algo que no creíamos que sucediera. 22. Se aprueba el pago de arbitrios en el Ayuntamiento Municipal. 23. La Junta Central Electoral, sube el 40% de los impuestos a los turistas que quieran casarse en el país. 24. Abren una Oficina de Jurisdicción Inmobiliaria en la zona. 25. Otorgan prestigiosa Bandera Azul a la playa de Arena Gorda.

Radhamés Carpio

13. La Fórmula 1 llegó a la Playa de Juanillo a cargo de Jaime Alguersuari. 14. Se celebró la Sexta Feria Regional del Libro, impulsando la literatura en la zona.

26. El Ayuntamiento del Distrito realiza jornada de desinfección en la zona de Verón.

25. Bandera Azul para Arena Gorda

15. Asfaltan las calles de Verón. 16.Los Impuestos Distritales serán realizados en la zona. 17. Descubren petróleo en Sanate. 18.Nuevas oficinas de Planificación Urbana del Ministerio de Turismo.

La Bandera Azul es un distintivo que otorga anualmente la Fundación Europea de Educación Ambiental


Del 16 al 31 de Enero de 2011

EDICIÓN 89 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 05


Del 16 al 31 de Enero de 2011

06 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 89

Local

Desaprensivos se meten con “buggy” en la playa por Los Corales Varias personas, aparentemente muy jóvenes, se metieron con un vehículo de cuatro ruedas dentro de la playa por Los Corales haciendo imprudentes piruetas entre centenares de turistas. Los Corales. A principios de enero, con la temporada alta turística a tope, prácticamente todas las playas entre Cabeza de Toro y Arena Gorda se ven llenas, desde muy temprano hasta el anochecer, con decenas de miles de personas de las más disímiles nacionalidades.

Cientos de turistas y locales observan estupefactos

insolencia, de los desaprensivos, la seguridad privada del lugar se movilizó llamando a POLITUR, los cuales no estaban en ese punto de la playa en ese momento.

Momento en que los infractores abandonan la playa

Los turistas sobre la playa apenas comenzaban a alarmarse, nadie está esperando una imprudencia de este tipo en la playa, pero los desaprensivos abandonaron el lugar, que se sepa, no por la acción de la fuerza pública. Como los buggies no usan placa y todos lucen más o menos iguales, no fue posible determinar la identidad de los antisociales. Al menos no hubo desgracias que lamentar

Premio hotelero del año: Raimundo Segarra La Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este celebró su tradicional cena de gala en la que reconoció diferentes personalidades de la zona y relacionados en los sectores salud, comunicación y religioso. Bávaro. El premio “Hotelero del Año” le fue otorgado a Raimundo Segarra, Gerente General del complejo Palladium Beach Resort, entre los primeros en ser construidos en este Distrito Municipal Turístico en los ochenta. Segarra, de orígen español, reside en la zona hace muchos años y se ha distinguido por su impecable manejo del venerable resort, su gran cooperación con la comunidad y el deporte en general. Fueron reconocidos además Monseñor Nicanor Peña, obispo de la Arquidiócesis de Higüey y el periodista Manolo Quiróz, Director del periódico El Caribe. También fueron galardonados José Aparicio, Director de Servicios Receptivos de Blue Travel Partner Services; Samuel Cueto y Jaime Rodríguez, epidemiólogo y director de

tiene supremacía falsificando títulos La provincia La Altagracia cuenta con amplias zonas de playa, donde se han instalado numerosos complejos turísticos, lo que hace muy atractiva las tierras de esta provincia.

Esto significa que las personas están distribuidas, muy cerca, esencialmente entre la arena floja y dentro del agua. Se ve también una intensa circulación de personas a lo largo de la parte intermedia entre playa y mar. Por ahí es más fácil caminar por estar más compactada la arena. Como es sabdo, más o menos un tercio de los usuarios son niños y se podría decir que con las personas mayores, se completa por lo menos la mitad de los que están en las playas. A media mañana, un vehículo de tipo recreativo (los llamados “buggy” tipo todo terreno) popularísimos entre los turistas para ir de excursión en los múltiples servicios de éste tipo disponibles, por ejemplo, en Macao; saltó la corta verja entre la calle y la playa y se metió entre los bañistas haciendo todo tipo de piruetas en la arena con dos hombres al frente y una o dos mujeres en el asiento posterior, entre risotadas y aparentemente bajo efectos de alcohol o drogas. Ante la imprudencia, e

Higüey:

salud de la provincia La Altagracia, respectivamente. Igualmente recibió un reconocimiento especial el francés Club Med, primera cadena hotelera internacional en instalarse en la zona a principios de los ochenta, por sus grandes aportes al turismo de la República Dominicana. Ernesto Velóz Valdéz, Presidente de la Asociación de Hoteles y Proyectos Turísticos de la Zona Este, manifestó durante la ya tradicional cena navideña de la Asociación “que esta es una forma de reconocer a los hoteleros, a las autoridades y a todos los involucrados en el desarrollo del turismo en Punta Cana”. Asimismo, destacó el aporte de los hoteleros en todas las obras de la zona y expresó que además de ser aliados y socios del destino, también lo son del desarrollo del país. El evento se realizó en el Hard Rock

Higüey. La Dirección General de Registro de Títulos detectó 214 casos de falsificación de documentos de propiedad durante los últimos tres años, no obstante, el titular de esta institución observa una tendencia a la baja de este tipo de situaciones. De todas las falsificaciones detectadas en este período, en la provincia La Altagracia se produjeron la mayor parte, alrededor del 54 por ciento, según el dato revelado por el registrador de títulos Wilson Gómez Rodríguez. En segundo lugar está el Distrito Nacional con 34.11 por ciento, San Pedro de Macorís, con 3.2, Puerto Plata con 1.4 y de manera conjunta Santiago y Samaná, acumulan 1.87 por ciento de las falsificaciones. Al presentar un balance de su gestión, Gómez Rodríguez dijo a su favor, que no obstante la cantidad de títulos de propiedad falsificados entre el 2007 y el 2010, apenas el 2.3 por ciento de los casos llegó a ejecutarse, o sea, tomar posesión del bien. “Luego, tras ser detectados se adoptaron medidas de prevención que evitaron nuevos fraudes o estafas”, dice un documento leído por el funcionario de la Suprema Corte de Justicia. En definitiva, el registrador de títulos calificó de “positivo” el año 2010 para el sector inmobiliario, que fue receptor de alrededor de 17 por ciento de todo el crédito otorgado por la banca. De acuerdo con Gómez Rodríguez en comparación con el año 2009, en el 2010 el crédito hipotecario creció unos 11,534 millones de pesos.

Ernesto Velóz entrega el premio a Raimundo Segarra

Hotel & Casino de la Cadena Mexicana Palace Resorts, con el auspicio del Consorcio Energético Punta CanaMacao (CEPM), en donde estuvieron presentes miembros, directivos y relacionados de la Asociación, además de autoridades de la Provincia y el Distrito

Por otro lado, criticó la deficiencia del sistema de titulación de propiedades, tras revelar el dato de que por lo menos el 20 por ciento de los bienes carecen de documentos. La persistencia de esta problemática la atribuye a la falta de “voluntad del Estado”. “El Estado es el responsable de intervenir para que la gente adquiera su título de propiedad y así tenga más facilidad para obtener préstamos hipotecarios”, puntualizó el funcionario.


Del 16 al 31 de Enero de 2011

EDICIÓN 89 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 07


Del 16 al 31 de Enero de 2011

08 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 89

Local Por Francisco Américo Aristy

Por Juan Bautista Rodríguez

Primeros cien días de administración Aumenta temporada ¿En qué gastaron el dinero, los ayuntamientos de la provincia La Altagracia? El dinero usado por los ayuntamientos de Higüey, Nisibón, La Otra Banda, San Rafael del Yuma, Verón y Bayahibe se prestan a una y mil conjeturas, y el ciudadano, por simple que sea su condición social, económica o académica, tiene un ojo abierto y otro cerrado, cuando se habla de esto. La Altagracia. ¿Pero en que usaron el dinero? ¿Acaso se volvieron Sol y Agua? ¿El dinero de estos cabildos lo depositaron en un barril sin fondo? Los recursos de cada ayuntamiento son canalizados a través de la Liga Municipal Dominicana (LMD), una institución muy particular que solo existe en la República Dominicana. Tal situación ha provocado que más de una institución de la provincia pidan informes detallados sobre los recursos recibidos por estos ayuntamientos. Estas instituciones de servicios públicos han perdido credibilidad en su gestión administrativa, en especial los del municipio cabecera, Higüey, cuando al principio de su gestión la Alcaldesa Karina Aristy anunció una gama de obras que aun no inicia, mientras crecen los reclamos de la población que la eligió. Las obras anunciadas y otras que se presupuestaron y aprobó la Sala Capitular y no se construyeron han generado que la actual alcaldesa perdiera en menos de cuatro meses popularidad y credibilidad.

¿En estos cien días que obra puede exhibir el ayuntamiento de Higüey que no sea cuestionada? ¿Qué cantidad de dinero han recibido en tres meses? Muchos, los suficientes si nos valemos de la ley 176 y el presupuesto del año que recién termina, que es de 346 Millones. ¿Dónde se invirtieron estos recursos, en especial los de los últimos tres meses? ¿Hacia donde desplazaron estos recursos de los primeros cien días de gestión? ¿Qué inauguró la síndica de Higüey, que no le permitió reinstalar “El Arbolito” de navidad? ¿Por qué el Ayuntamiento no tiene recursos, provocando que la ciudad no tenga los colores de la época y que diciembre parezca una Semana Santa? Es por ello que proponemos mayor vigilancia en el uso de estos recursos. Esperamos que el nuevo año el ayuntamiento de Higüey anuncie y concluya las obras que necesita el municipio y de cumplimientos a las deudas con los suplidores, casas comerciales y suplidores en general.

Hospiten realiza donativo a escuela Nazaret del Hoyo de Friusa Friusa. El grupo médico Hospiten, donó útiles escolares a estudiantes de la escuela Pública Nazaret. La donación se hizo gracias al dinero recaudado en las inscripciones de cada jugador en el VII torneo de fútbol Hospiten 2010 celebrado recientemente en el campo de fútbol del Hotel Catalonia en Cabeza de Toro.

Bávaro; Jairo Isaza, Director Comercial; Diana Casòliba, Ejecutiva Comercial y Janet (Asociación de Hoteles) y recibida por los directores del plantel Victoriano Guzmán y Neris Geraldino.

La contribución realizada contiene mochilas, cuadernos, diccionarios en español, diccionarios inglés-español / español-inglés, lápices, bolígrafos, borradores, sacapuntas, entre otros materiales de interés para cada beneficiado.

La escuela Nazaret ubicada en Hoyo de Friusa – Bávaro, agrupa a aproximadamente 350 estudiantes. La entrega de estos materiales contó con el apoyo de los patrocinadores del torneo Seguros Universal, Asociación de Hoteles, Hoteles Catalonia, y al aporte hecho por cada uno de los participantes en el torneo de Fútbol de los equipos NH, Paradisus Palma Real, Moon Palace, Cabanna Elke, Bahía Príncipe.

La entrega fue hecha por Xavier Pacios, Director General República Dominicana; el doctor José Luis Molina, Médico Hospiten Bávaro; Sonia Lamela, directora de Enfermería Hospiten Bávaro; Francisco Lorenzo Tavares, Director Gerente Hospiten

El Grupo HOSPITEN es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de más de 40 años que cuenta con catorce centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana,

alta en la zona de Bávaro-Punta Cana

Bávaro-Punta Cana. El Viceministro de Turismo, Dr. Pedro Rojas Morillo, habló acerca del desarrollo económico de dicha, ya que al iniciar el año están pautados 322 vuelos internacionales por el Aeropuerto de Punta Cana donde aumenta la divisa en el sector hotelero. Un 85% de los hoteles se encuentran ocupados, ya que los turistas han escogido el país como su destino para vacacionar, por nuestras playas y turismo de montañas. Indicó el Viceministro que la economía está aumentando según el Banco Central por el aumento del flujo de pasajeros por nuestra terminal aérea, la cual esta ampliando la pista de aterrizaje para aviones de cuerpo ancho. Expresó además que el gobierno a través de Sectur, está construyendo un corredor turístico que unificará desde el Aeropuerto Internacional de Punta Cana a todos los hoteles de la zona lo que contribuirá a agilizar el tiempo. Los empleados y trabajadores de la zona tendrán paradas cómodas. Las paradas que fueron edificadas y diseñadas por el Grupo Punta Cana, estarán en todo el trayecto y a salida de los hoteles de la zona, los cuales han procreado una gran cantidad de trabajo.

México y Jamaica, y más de cien centros médicos ambulatorios, propios y asociados bajo la marca propia Clinic Assist, atendiendo anualmente a más de 600.000 pacientes de todo el mundo. Tiene una plantilla de más de 3.000 personas. En República Dominicana cuenta con dos centros hospitalarios de alta complejidad, ubicados en Punta Cana y en Santo Domingo. El establecimiento de Punta Cana, inaugurado en el año 2000, fue el primer centro internacional del Grupo. Ambos centros cuentan con especialistas de reconocido prestigio y la más moderna tecnología médica al servicio de los pacientes entre las que se pueden mencionar TAC, Resonancia Magnética, 7 quirófanos, UVI o sala de hemodinamia.

Fuente: Listín Diario

Silencio en torno al petróleo hallado en La Altagracia La Lima. Hace casi cuatro meses la Dirección General de Minería anunció el hallazgo de petróleo de buena calidad en la comunidad rural de La Lima, provincia La Altagracia, pero todavía el país no sabe si la cantidad de combustible es suficiente para comenzar la explotación comercial. Las muestras extraídas de la orilla del río Sanate fueron avaladas por los laboratorios de GH geochemical Services, LTD, en Bebington, Inglaterra. Y de inmediato Minería presentó a la Presidencia de la República una propuesta de exploración recibida de la empresa británica Mdoil Limited, la cual se encargaría de realizar los estudios geofísicos correspondientes a cambio de comercializar en el mercado internacional los resultados obtenidos. El LISTÍN DIARIO intentó comunicarse por vía telefónica con el Sr. Octavio López, director de Minería, pero no pudo después de varios intentos. Hasta la fecha López sólo ha dicho que el contrato de exploración depende de la orden particular del presidente Leonel Fernández. El geólogo Osiris de León había dicho antes que en la provincia La Altagracia no hay yacimientos de petróleo importantes, por lo que el Estado no debe prestarle atención al caso. En el libro “Historia del Petróleo en República Dominicana” los ingenieros Gerald Ellis y Néstor Rodríguez explican que las mejores emanaciones de petróleo en toda la isla son las que se observan en el área de Higüerito y Maleno, a pocos kilómetros de Azua.

Campaña de Educación Vial

Señales de tráfico CEDA EL PASO

Indica al conductor la obligación que tiene en la próxima intersección, cruce o rotonda de ceder el paso a otros vehículos e incluso parar o detenerse.


Del 16 al 31 de Enero de 2011

EDICIÓN 89 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 09

Locales Por Francisco Américo Aristy

El desorden impera en el casco urbano de Higüey Higüey. En medio de las exiguas inversiones con muchas fallas históricas, hoy mas desgarradoras, el transporte es un caos; estacionamientos en centro de concentración urbana, combinada con la desobediencia y falta de educación de los conductores. Los vendedores estacionados en las aceras de las principales calles y avenidas de la ciudad de Higüey, impiden a los peatones el uso adecuado de estas áreas y consecuentemente deben lanzarse al pavimento en abierto riesgo de que un “Chofer” imprudente, borracho o drogado les convierta en victima de y los mande al otro mundo. Los dueños de las áreas prohibidas, parecen estar apoyados por los políticos que siempre están detrás de los votos para la interminables campañas. Permiten parada de guaguas, Empresas de Taxis, un mercado que se caracteriza por la poca higiene, frutos tirados en el suelo, las casillas de cárnicos carentes totalmente de los rigores correspondientes, centro de ventas de Alcohol, que constara con la histórica avenida de las iglesias, la Agustín Guerrero, provocando un contraste con los centros religiosos.

No hay zonas verdes urbanas, esto ligado a los asentamientos periféricos, mas la fracasada política urbanística de la actual alcaldesa de Higüey. El crecimiento desordenado ha permitido que en los últimos años, las aceras y contenes de las calles hayan sido virtualmente ocupados por tarantines, casetas y otros obstáculos que dificulta al peatón, donde tampoco se cumple con la creación de rampas para personas con impedimentos físicos. Aunque Higüey es líder como destino turístico, no lo es como ciudad, porque para eso se necesita desarrabalizar el municipio. Los estudios establecen que más del 70% de la población de la provincia La Altagracia, se concentra en el municipio cabecera –Higüey-, los distritos municipales tienen un 12.5 % del resto de la población, mientras esto ocurre en Higüey la corrupción es la regla. Recordamos que los espacios públicos son los que hacen posible una ciudad. Higüey se convertido en una ciudad alienada, donde lo que prima es que los dueños de cafeterías, colmadones, parqueo desordenados hayan provocado la pérdida de los espacios públicos.


Del 16 al 31 de Enero de 2011

10 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 89

Nacionales Fuente: El Día

Fuente: Diario Libre

Sobre educación:

Desafíos para el turismo en el 2011

Como opina el nuevo Presidente de Uruguay

El economista y ex gobernador del Banco Central, Bernardo Vega, ha considerado que uno de los principales desafíos para la economía y el turismo de la República Dominicana en el 2011 dependerá del comportamiento económico de Europa.

Rafael Molina Morillo, insigne abogado, director de El Día, fundador del vespertino El Nacional en los sesenta y Premio Nacional de Periodismo 2010; en su columna “Mis Buenos Días”, transcribió un mensaje enviado por un lector (Porfirio Abreú) sobre la manera de pensar del recién electo Presidente de Uruguay, José Mujica, sobre la Educación. Molina Morillo, admirador “por su sencillez y pensamiento” de este presidente suramericano, nos permite ver un modelo aplicable a todo el continente:

“En el conocimiento y la cultura no solo hay esfuerzo, sino también placer. Llega un punto donde estudiar, o investigar, o aprender, ya no es un esfuerzo y es puro disfrute. ¡Qué bueno sería que estos manjares estuvieran a disposición de mucha gente! Algunos pueden pensar que el mundo ideal es un lugar repleto de shopping centres. En ese mundo la gente es feliz porque todos pueden salir llenos de bolsas de ropa nueva y de cajas de electrodomésticos.

José Mujica, Presidente de Uruguay

Pero digo que también podemos pensar en un país donde la gente elige arreglar las cosas en lugar de tirarlas, elige, por ejemplo, un auto chico en lugar de un auto grande. Despilfarrar no es lo que hacen las sociedades más maduras. Vayan a Holanda y vean las ciudades repletas de bicicletas. Los holandeses andan en bicicleta, las usan para ir a trabajar, pero también para ir a los conciertos o a los parques. Porque han llegado a un nivel en el que su felicidad cotidiana se alimenta tanto de consumos materiales como intelectuales. Así que amigos, vayan y contagien el placer por el conocimiento. En paralelo, mi modesta contribución va a ser tratar que los uruguayos anden de bicicletada en bicicletada. Y amigos, el puente entre éste hoy y ese mañana que queremos tiene nombre y se llama Educación. Y miren que es un puente largo y difícil de cruzar. Porque

una cosa es la retórica de la Educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo. Las inversiones en Educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas. Pero hay que hacerlo. Se lo debemos a nuestros hijos y nietos. Y hay que hacerlo ahora, cuando todavía está fresco el milagro tecnológico de Internet y se abren oportunidades nunca vistas de acceso al conocimiento. Yo [Presidente José Mujica] me crié con la radio, vi nacer la televisión, después la televisión en colores, después las transmisiones por satélite. Después resultó que en mi televisor aparecían cuarenta canales, incluidos los que transmitían en directo desde Estados Unidos, España e Italia. Después los celulares y después la computadora, que al principio solo servía para procesar números. Cada una de esas veces, me quedé con la boca abierta. Pero ahora con Internet se me agotó la capacidad de sorpresa. Me siento como aquellos humanos que vieron una rueda por primera vez. O como los que vieron el fuego por primera vez. Uno siente que le tocó en suerte vivir un hito en la historia. Se están abriendo las puertas de todas las bibliotecas y de todos los museos; van a estar a disposición, todas las revistas científicas y todos los libros del mundo. Y probablemente todas las películas y todas las músicas del mundo. Es abrumador. Por eso necesitamos que todos sepan nadar en ese torrente. Hay que subirse a esa corriente y navegar en ella como pez en el agua. Lo conseguiremos si está sólida esa matriz intelectual de la que hablábamos antes. Escuelas de tiempo completo, facultades en el interior, enseñanza terciaria masificada. Y probablemente, inglés desde el preescolar en la enseñanza pública. Porque el inglés no es el idioma que hablan los yanquis, es el idioma con el que los chinos se entienden con el mundo. No podemos estar afuera. Este mundo nuevo no nos simplifica la vida, nos la complica. Nos obliga a ir más lejos y más hondo en la Educación. No hay tarea más grande delante de nosotros.”

Santo Domingo. Según Vega, si los bonos [en las negociaciones económicas] de España, Portugal, Irlanda y Grecia entran en “default” (básico) empeorarán la crisis, lo que repercutirá en un impacto negativo para el turismo y la inversión europea en el país. Otro factor que amenaza la competitividad y el desarrollo económico dominicano según el prestigioso economista, es que la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) no pueda reducir su déficit a través de una tarifa flexible y mejoras de cobros. Estas declaraciones fueron emitidas por el matutino El Caribe. El tema energético también ha sido señalado por el presidente de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo (ASONAHORES), el también

exbanquero Julio Llibre, quien ha indicado que se requiere de una decisión para mejorar las tarifas, ya que las deficiencias del sector eléctrico le restan competitividad a los principales renglones productivos de la República Dominicana. De su lado, el presidente de la Asociación Nacional de Jóvenes Empresarios (ANJE), Miguel Antonio Roig, ha pronosticado que el 2011 será un año de crecimiento y fortalecimiento de la economía dominicana, en el que habrá algunos sectores que seguirán “por buen trillo”, tal como lo hicieron este año. “Esperamos que haya estabilidad cambiaria. Todo debe hacerse siempre sobre la base de una economía estable. En definitiva, en el sentido económico estamos positivos para el 2011”, indicó.

Salarios se han quedado rezagados El economista Alfonso Abreu Collado consideró que los salarios del país en los últimos años no han ido acordes con los niveles de producción e inflación y con la realidad económica, razón por la cual el poder adquisitivo de la población se ha ido reduciendo. Santo Domingo. Abreu Atribuyó el fenómeno, en parte, a la abundancia de oferta de mano de obra haitiana, específicamente en los sectores agrícola y de la construcción, donde ha tomado gran auge el recurso humano procedente de Haití. Igualmente resaltó que el sector industrial ha venido adecuando los salarios en los últimos años, pero lo ha hecho con retraso. El economista se refirió a declaraciones del ministro de Trabajo, Max Puig, de que la República Dominicana es el país de América Latina con salarios más bajos y con menor poder de compra de

parte de la población, por lo que sugirió una política de incremento salarial. Abreu Collado insistió en que la mano de obra haitiana ha incidido en que los salarios se depriman en la República Dominicana. Explicó que la mano de obra haitiana es menos preparada que la dominicana y se le pagan salarios deprimidos. “Y eso deprime el nivel de salarios en general del país, sobre todo en aquellos sectores donde esa mano de obra (la haitiana) incide”, dijo Abreu Collado. Apuntó que la construcción es un sector en el que se ha producido crecimiento significativo en los últimos dos años.

Campaña de Educación Vial

Señales de tráfico

Circulación prohibida Esta señal prohíbe el acceso a una vía. Significa que no puedes manejar por una calle si ves esta señal de frente. Las señales de prohibición son circulares y de color blanco y rojo. Respeta a los demás.


Del 16 al 31 de Enero de 2011

EDICIÓN 89 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 11

Nacional

Universidad para Haití costará US$30 MM El presidente Leonel Fernández, acompañado de la primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández, presentó la maqueta de la universidad que donará República Dominicana a Haití, la cual costará al Estado dominicano US$30 millones.

Screens Shutters Eléctricos Leonel Fernández, acompañado de la primera Dama, Margarita Cedeño de Fernández

Santo Domingo. La obra fue presentada en el salón de Embajadores de la Casa de Gobierno, donde el mandatario aseguró que el próximo 12 de enero de 2012 se hará entrega formal de esta institución de educación superior al Gobierno del vecino país. “Es una especie de ciudad universitaria lo que estaremos haciendo. Ese fue el compromiso de la República Dominicana dentro del conjunto de compromisos de la comunidad internacional para la recuperación de Haití y de su desarrollo de largo plazo”, dijo el mandatario. Recordó que tan pronto tuvo lugar el sismo, el Gobierno y la sociedad dominicana se hicieron presentes con actos humanitarios, pero la universidad es parte del proyecto de largo plazo de desarrollo sostenible. “Este es el aporte que hace el Gobierno y la sociedad dominicana, porque estamos recabando el apoyo del sector empresarial, sobre todo del sector construcción que hará contribuciones

para la realización de este proyecto”, precisó Fernández. Libro en circulación: El Departamento de Información, Prensa y Publicidad de la Presidencia puso a circular el libro “Un compromiso con Haití”, que resume las acciones hechas por el gobierno dominicano e instituciones, luego del terremoto que afectó el vecino país el 12 de enero del pasado año. El libro escrito en los idiomas Español, Inglés y Francés, recoge las memorias de la cumbre que realizó el Gobierno Dominicano el pasado año a favor de Haití, así como las ayudas que proporcionó a través de los Comedores Económicos con la entrega de relaciones alimenticia preparadas, entre otras acciones. El presidente Leonel Fernández encabezó la puesta en circulación del libro y estuvo acompañado de la primera dama, Margarita Cedeño de Fernández.

Cortinas Enrollables Toldos Fijos y Retractables Pisos de Madera y Laminados Cortinas Exteriores Tipo Perma Forros para Muebles a la Medida Cortinas Venecianas Cortinas de Bambú Paraguas

15 Años

Fernández y choferes logran acuerdos

siendo líderes, y desde hace 4 años en Punta Cana.

choferes que enviará el proyecto al Congreso Nacional en un plazo de 45 a 60 días, tiempo durante el cual, los transportistas no deberán aumentar los precios en las tarifas del pasaje.

“La experiencia no se improvisa.”

Santo Domingo. El presidente Leonel Fernández, dirigentes, y empresarios del transporte público acordaron hoy enviar al Congreso Nacional un proyecto de ley que contemple reivindicaciones al sector choferil, que incluye planes de viviendas, y el establecimiento de un sistema de aumento en el precio de pasajes acorde con el valor del barril de petróleo a nivel internacional. Fernández, quien sostuvo el encuentro en el Palacio Nacional, prometió a los

De su lado, Antonio Marte, presidente de la Confederación Nacional del Transporte (Conatra), afirmó que con el acuerdo se solucionarán demandas viejas del sector y se va a comenzar a resolver de manera definitiva el problema del aumento del pasaje, cada vez, que aumente el precio del petróleo.

Tel: 809.616.1515 / 809.222.4440 | Fax: 809.616.1414 | venecianas@codetel.net.do


Del 16 al 31 de Enero de 2011

12 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 89

E

Editorial

Editorial

FlashVisual

Siempre recuerdo el sabio consejo de una antigua jefa que me decía “que su trabajo era nunca estar satisfecha”, y cuanta razón tenía ella al decir esto, porque es exactamente el trabajo de nosotros los dominicanos, el nunca estar satisfechos con nada que nos den, auque a veces se nos olvide esto. ¿Porqué digo todo esto? Bueno porque como medio de comunicación estamos en la obligación de reportar las cosas como son, sin maquillaje y sin parcia-lidad, aunque muchos no estén de acuerdo con nosotros y como medios también es nuestro trabajo nunca estar satisfechos con las informaciones que nos brindan. Siempre debemos de querer saber más.

Somos un monte civilizado Directora Marcelle Flores Directora de Ventas Karina Méndez karina@editorabavaro.com Jefe de Redacción Roberto Mena roberto@editorabavaro.com Director de Diseño Pavel Colón Diseño y Diagramación Jacobo Saiz

¡Esto es espíritu emprendedor!

Todavía seguimos a la espera de las informaciones que le solicitamos al excelentísimo señor Alcalde, Radha-mes Carpio, quien parece olvidarse que nosotros fuimos parte esencial en su ascenso y que somos parte esencial de su permanencia y aceptación en la población, porque es precisamente a través de nosotros, que él puede dar a conocer sus logros, aparte de que parece olvidar que la ley le obliga al ayuntamiento de este y todos los distritos a entregar esa documentación.

Editor Digital Pedro Gutiérrez Colaboradores Juan Bautista Rodríguez Francisco Américo Aristy Denisse Español Reynaldo Pérez Judith Castillo Núñez Juan Lladó Información info@editorabavaro.com

La Autopista del Coral está llegando

Pero como parece que el señor alcalde sufre de amnesia, o tal vez esta siendo mal asesorado, le volvimos a remitir la petición, con la esperanza de que esta vez si le hagan llegar el mensaje, o su “asesor” le aconseje que lo mejor para su gestión es entregar esa docu-mentación que es de dominio publico como lo establece la ley.

Marcelle Flores DIRECTORA

Ventas ventas@editorabavaro.com Cartas y Denuncias redaccion@editorabavaro.com Publicación Quincenal Año VIII, Nº 89, 16-31 de Enero 2011 Distrito Municipal Turístico Verón, Punta Cana, Bávaro, Macao, Provincia La Altagracia, República Dominicana Nº Registro: AG0162009 Derechos reservados. BávaroNews no se hace responsable de los conceptos emitidos por nuestros colaboradores.

¿Sabías que...

Don Radhames le damos 22 días laborables más a partir de hoy para que nos entregue esos papeles y colabore con la prensa. Solo queremos saber como va su gestión y exigirle como ciudadanos que somos, que se trabaje con transparencia. ¿Qué será lo que esconden en el ayuntamiento que ni la nómina tienen lista? ¡Estaremos pendientes señor Carpio!

Ejecutivo de Ventas Carlos Jiménez

...Google ha calculado que hay unos 5 millones de terabyes (1 tera = 1,000 GB) de datos en Internet, de los cuales sólo ha indexado un 0,04%? Se podría meter toda Internet en unos 200 millones de discos Blu-Ray.

Tel: 809.959.9021

x 200,000,000

Boulevard 1º de Noviembre 303, Edif. Las Arenas, Local 4-A, PUNTACANA Village, Punta Cana, La Altagracia, Rep. Dominicana

Impresión: Centro de Impresos Bávaro, S.A.


Del 16 al 31 de Enero de 2011

EDICIÓN 89 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 13


Del 16 al 31 de Enero de 2011

14 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 89

Puntos de Vista Juan Lladó

¿De quienes son los hoteles? Fuente: Diario Libre Si de hoteles se trata, conviene saber que las cadenas hoteleras españolas tienen el 68% del total de las 52,000 habitaciones turísticas de clase internacional [de la República Dominicana]. Éstas incluyen a Barceló, Riu, Bahía Príncipe, Oasis (ahora Be Live Hotels), Iberostar, Fiesta, Princess, Occidental, Blau, Catalonia, NH, H10, Vista Sol, Cotursa, Best, Viva, Mar, Karisma y Hotetur. Aquí Barceló tiene el mayor volumen de habitaciones, aunque sea solo un 12% de su inventario mundial. Mientras, a nivel mundial Sol Meliá es la más grande de todas las españolas, tiene 25 hoteles en Cuba pero aquí sólo tiene cinco. Otras 14 cadenas internacionales que operan en el país son de otras naciones. Entre ellas figuran las mas grandes a nivel mundial: Inter-continental, Accor, Wyndham (que adquirió a Tryp, una marca de Sol Meliá), Marriott (que ha sellado una alianza con AC Hoteles), y Best Western. La cadena mexicana Palace Resorts tiene el hotel más grande del país (Hard Rock Hotel & Casino Punta Cana, antes Moon Palace) con 1,791 habitaciones*. La internacionalización también implica alianzas estratégicas como la de Cooperama, una sociedad creada por NH y Husa para centralizar las compras de las dos compañías (más de 70,000 habitaciones) y de los hoteles de Hesperia. NH también opera los 50 hoteles de Hesperia, cuyo grupo inversor es dueño del 25% de las acciones de NH, mientras las cajas de ahorro españolas son dueñas de un 45%. Por su parte, el touroperador alemán TUI es propietario de un 49% de las acciones de la cadena Riu, mientras Thomas Cook tiene un 40% en Iberostar. Algunas cadenas están integradas verticalmente y forman parte de grandes consorcios de la hospitalidad. El mejor ejemplo es el de Globalia, un gigante que tiene 760 agencias de viajes afiliadas (Viajes Halcón) solamente en España, además de la línea aérea Air Europa y el tour operador Travelplan. Globalia es también dueño de Viajes Ecuador, el cual adquirió de Accor y Wagon Lits, mientras la cadena Accor tiene un 2.5% del accionariado de Globalia. La cadena Bahía Príncipe (Grupo Piñero), por su lado, también es propietaria del touroperador Soltour, mientras Barceló tiene todo un enjambre de agencias de viajes y touroperadoras (Viajes Barceló, Turavia). Iberostar tiene los touroperadores Iberojet y Mundi-

color, y Club Med es dueña de Jet Tours. En Europa, los mayores touroperadores (TUI, Airtours, Thomas Cook, Rewe, First Choice, Kuoni, Club Med, Nouvelle Frontiers y Hotel Plan) se han integrado verticalmente. TUI es propietaria de otros touroperadores (Budget Travel, Thompson, Nouvelle Frontiers, Fritidsresor, etc.), líneas aéreas (HapagLloyd, Britannia, Corsair), cruceros (Hapag-Lloyd, Thompson), hoteles (otras 12 cadenas, incluyendo su participación en Riu), agencias de viajes (12) y operadores receptivos (15, incluyendo a Ultramar Dominicana). Thomas Cook tiene cuatro aerolíneas (incluyendo Condor), 12 cadenas hoteleras, 10 agencias de viajes y seis operadores receptivos. Debe resaltarse que los principales accionistas de TUI y Thomas Cook son los bancos alemanes, entre los cuales sobresalen West Deutsche Landesbank y Deutsche Bank. En el caso de las cadenas españolas el accionariado de las instituciones financieras (BSCH, BBVA, La Caixa, Caja Madrid) es más limitado y únicamente participan en NH, H-10 y AC Hoteles. (Casi un 72 por ciento del total de los accionistas de los principales touroperadores europeos son entidades financieras, entre las que destacan las gestoras de fondos).

Animal Cotidiano

Un año nuevo Denisse Español

La navidad se escabulló por los rincones sin darme cuenta, las vacaciones ejecutaron su acostumbrado papel de desesperación y letargo absoluto, igual que todos los años, pero en este breve receso obligatorio encontré algo diferente... Algo diferente en mí. Un nuevo año comienza y por primera vez en la vida siento felicidad de que ese dígito que cerraba el año pasado haya cambiado. Por primera vez mi mente esperó con ansias cerrar un ciclo y tener la oportunidad empezar de nuevo, pero con una nueva visión, con una actitud diferente. El año que pasó estuvo lleno de tropiezos, pero no puedo negar que aprendí muchas cosas, a valorar lo que realmente tiene sentido en la vida, descubrir los verdaderos tesoros: las cosas simples, los detalles, la amistad sincera y el amor, que está en cada uno de esos pequeños diamantes. Entendí que es real eso de que “el trabajo dignifica al hombre”, pero sobre todo entendí finalmente que tengo una voz. Hay muchas cosas que quisiera olvidar,

pero no lo voy a hacer, de hecho, voy a anotar las cosas por las cuales lloré, por las cuales grité desesperada infinitas veces, para no olvidarlas nunca. Porque a partir de todo lo malo surgieron las respuestas que fueron finalmente la solución a los problemas y que me brindaron felicidad y satisfacción. En el 2011 no voy a olvidar, pero entro a su reinado con un paso lleno de optimismo y agradecimiento con la vida, porque representa una esperanza, un espacio de tiempo que me brinda la posibilidad de seguir adelante, luchando, descubriendo nuevas pasiones y por ende (claro está) expresándome. Feliz 2011 a todos!!!

De interés legal

2011:

Perspectivas legales Judith Castillo

Hemos visto transcurrir el 2010 con mucha actividad legislativa y tendencias de reformas de leyes sustanciales. Con saltos gigantes de avance a nivel jurídico, como lo fue la promulgación en el mes de enero de la nueva Constitución, la emisión de modernas resoluciones en materia de derecho inmobiliario, como lo fue la Resolución de la Suprema Corte de Justicia que pauta el Reglamento para la Actualización Parcelaria y Registral de Inmuebles Complejos y las prórrogas promulgadas de la Ley de Sociedades. Asimismo, con nuevos organismos en materia judicial como lo fue la conversión en Ley del Consejo del Poder Judicial y otras instituciones que se aspira inicien su operación en Enero del 2011, con la designación de sus incumbentes. Sin duda, el 2010 culminó con alguna turbulencia jurídica al ser aprobado en el Senado el Proyecto de Ley que crea el Tribunal Constitucional y el debate doctrinal producido de qué tanto dicho Proyecto refleja o contraviene la intención del legislador al disponerse un amplio articulado al respecto en la nueva Constitución. Esperemos a ver que acontece con el mismo en la Cámara de Diputados. Hace justamente un año, visualizábamos que el 2010 sería –y en efecto lo fueun año de grandes desafíos, metas y proyectos, cuyo corolario lo fue el proceso electoral que tuvo lugar en el mes de mayo para la elección de nuevos incumbentes congresuales y municipales, esta vez por un largo período de 6 años. Un proceso en el que todos tuvimos el derecho y el deber de participar para aportar a nuestra Nación

y fortalecer una de las columnas básicas de nuestro régimen democrático como lo es el Poder Legislativo. De manera general, los principales aspectos que en materia jurídica tendremos en este 2011 son: 1. Discusión y promulgación de leyes adjetivas, que deberán surgir tras la reforma de la Constitución y ser diseñadas como una verdadera herramienta de apoyo al sector productivo nacional, proveyendo mayor seguridad jurídica a todos los ciudadanos y sirviendo de vehículo para aumentar la competitividad del país. Muchas supondrán un más laborioso y cuidadoso proceso de emisión y concertación, bien porque sentarán las bases de operación de nuestro sistema judicial (como sin duda lo será el Tribunal Constitucional), bien porque variarán las bases de sistemas de contratación o de penalización como es el caso del Código Civil o del Código Penal. 2. Plan Nacional de Desarrollo consensuado y recogido en una Ley de Nación. Su enfoque, como antes habíamos observado, deberá necesariamente ser práctico –no teórico- para que pueda sentar bases creíbles para esfuerzos sucesivos similares. El proceso de consulta de este Plan se entiende culminó en Noviembre de 2010 y debe ser conocido primero por el Consejo Económico y Social, conforme pauta la Constitución. 3. Modificación de leyes a partir de la firma del Acuerdo con el Fondo Monetario Internacional, en las cuales son esenciales –de nuevo- el respeto a la seguridad jurídica y el apoyo a la necesaria competitividad de República Dominicana, asegurando la promoción de una competencia leal y efectiva entre todos los sectores, tanto a nivelo nacional como internacional. 4. Aprobación por la Cámara de Diputados de la modificación a la Ley de Sociedades que dada su dimensión, será una reforma prácticamente integral a la ley existente, que no ha podido ser implementada al ameritar varias modificaciones para hacerla en efecto, una herramienta de apoyo al régimen de derecho corporativo y a la realidad económica e institucional de las empresas. La nueva ley que se espera sea emitida, es fruto del consenso del sector privado, el sector gubernamental y el propio Senado por lo cual auguramos pueda llegar a ser un verdadero paso de avance. 5. Implementación del nivel de atención primaria de los servicios de salud, lo cual está previsto en la Ley de Seguridad Social Número 87-01, garantía indispensable para la sostenibilidad financiera del Seguro Familiar de Salud.


Del 16 al 31 de Enero de 2011

EDICIÓN 89 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 15

Internacional

La democracia retrocedió en 25 países en 2010 América Latina estuvo representada en la lista Por México, Venezuela Y Haití La democracia retrocedió significativamente en 25 países durante 2010, sin que el mundo democrático opusiera resistencia al proceso, informó la Freedom House, un grupo independiente que monitorea el estado de las libertades.

Libre Parcialmente libre No libre

Fuente mapa: www.freedomhouse.org

Fue el quinto año consecutivo que Freedom House reportó un retroceso en los derechos políticos y las libertades cívicas en el mundo. "Nuestros adversarios no sólo aplican la represión generalizada sino que lo hacen con una agresividad y confianza sin precedentes", dijo David J. Kramer, director ejecutivo del grupo. "Y la comunidad democrática no ha estado a la altura del reto". El estudio de 194 países y 14 territorios del mundo halló que China, Egipto, Irán, Rusia y Venezuela siguieron incrementando sus medidas represivas con escasa resistencia de las democracias.

El número de democracias electorales bajó a 115, el nivel más bajo desde 1995, después de alcanzar su pico más alto de 123 en 2005. “Los regímenes autoritarios más poderosos del mundo actuaron con descaro creciente en 2010", dice el informe. Los ejemplos incluyen las presiones de China sobre gobiernos extranjeros para boicotear la entrega del premio Nobel de la paz al disidente encarcelado Liu Xiaobo, así como el "desprecio flagrante" de Rusia por la independencia judicial al condenar al magnate petrolero Mijail Jodorkovsky tras un juicio considerado fraudulento.

En tanto, el gobierno del presidente estadounidense Barack Obama se ha pronunciado públicamente por la defensa de los derechos humanos, pero ha buscado mejorar las relaciones con las potencias económicas China y Rusia, uno de los primeros productores mundiales de petróleo, gas y minerales. "Los regímenes autoritarios tendrán mayor libertad para acallar a sus disidentes si el mundo exterior no opone resistencia", dijo Arch Puddington, director de investigaciones de Freedom House, en un comunicado que acompaña el informe. Medio Oriente y el norte de Africa siguen siendo las regiones con

menor nivel de libertades, en tanto México y Ucrania cayeron de la categoría Libre a Parcialmente Libre. Hay mejoras en 11 países, entre ellos Kirguistán y Guinea, que ascendieron de No Libre a Parcialmente Libre. El listado al completo de los 25 países que retrocedieron son Afganistán, Bahrein, Burundi, Camboya, Costa de Marfil, Egipto, Etiopía, Fiji, Francia, Guinea-Bissau, Haití, Hungría, Irán, Jibuti, Kuwait, Letonia, Madagascar, México, Ruanda, Sri Lanka, Suazilandia, Tailandia, Ucrania, Venezuela y Zambia. De Oriente Medio y Africa en su mayoría.


Del 16 al 31 de Enero de 2011

16 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 89

Deportes Ministerio de Deportes

Payano traza las líneas de 2011; dice seguirá la unidad en deporte El Ministro de Deportes, Felipe Payano, hizo ayer un ferviente llamado a que continúe la "unidad" en la familia deportiva porque vienen grandes retos en el 2011 y hay que salir airosos. Santo Domingo. Payano Proclamó que, nueva vez, la parte social y humana de los deportistas estará garantizada porque cuenta con el apoyo irrestricto del presidente Leonel Fernández. Sus pronunciamientos luego de concluir una misa en el Salón de actos "James Rodríguez" con el personal del MIDEREC a nivel nacional. La misa fue oficiada por el sacerdote, Wilfredo Montaño, de la Parroquia de Capotillo. Dijo que el 2010 fue un año grande para el deporte y el ciclo olímpico comenzó super bien con 138 medallas en los Juegos de Mayaguez. Payano expuso que este 2011 será bien complejo debido a que hay muchos compromisos internacionales donde la delegación dominicana (el conjunto de Selecciones Nacionales) deberán prepararse para los Juegos Panamericanos de Guadalajara. Acotó que estos fueron movidos para el 15 de Octubre, así como los Campeonatos Pre-Olímpicos donde se irá a buscar la clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres 2012. “Debemos tener una cabeza fría para actuar, ya que el mundo pasa por crisis económicas y pongo como ejemplo que el barril de petróleo ya anda cerca de los 100 dólares y eso es una mala noticia para la economía del mundo y para la dominicana", abundó.

Arguyó que tiene la tarea más difícil que es repartir, de manera equitativa, todos los recursos económicos que llegan a MIDEREC y pidió la comprensión de los deportistas, sin embargo, seguirá trabajando en equipo junto a sus colaboradores para seguir brindando resultados al deporte. Los programas propios. Fue enfático al señalar que este año se consolidarán aún más todos los programas propios que inauguró su gestión en agosto de 2004 como son los Campamentos de Semana, Campa-mentos Recreativos, Juegos Provin-ciales y Municipales. También los Juegos Patrióticos, los Concursos de Literatura Profesor Juan Bosch, las entregas de canastas a todos los deportistas dominicanos, incluyendo las Uniones Deportivas, Las Copas Navideñas, entre otros. Los Multiusos. Recordó que hace más de un año que todos los multiusos fueron transferidos a la Oficina Supervisora de Obras del Estado en la gestión de Félix Bautista, actual Senador de San Juan de la Maguana y que ahora lo dirige el ingeniero Luis Sifres. "Eso se hizo por disposición expresa del presidente Leonel Fernández", proclamó el funcionario deportivo.

Precisó que: "Ha llegado el tiempo de la sincerización en el deporte, porque son muchas las demandas", narró. Explicó que también seguirán atacando la delincuencia y las malas conductas con el deporte y la recreación. Ministro de Deportes, Felipe Payano

Campaña de Educación Vial

Semáforos Tres colores, tres acciones Actualmente un semáforo es un dispositivo mecánico o eléctrico que regula el tráfico de vehículos y peatones en las intersecciones de caminos. El tipo más frecuente tiene tres luces de colores: Verde para avanzar, puesto que no hay obstáculos. Rojo para detenerse inmediatamente Amarillo o Ámbar como paso intermedio del verde a rojo, o precaución si está intermitente. ¡No significa que aceleres!


Del 16 al 31 de Enero de 2011

EDICIÓN 89 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 17

D Beisbol

Hoffman afirma fue niño hasta 43 años Se retira con 601 rescates, marca de Grandes Ligas De pie en el plato de un estadio Petco Park vacío, Trevor Hoffman anunció el miércoles su retiro tras 18 temporadas en las Grandes Ligas y como el dueño del récord histórico de salvamentos.

Trevor Hoffman después de 18 Grandes Ligas

San Diego. A sus 43 años, Hoffman quiso tomar tiempo tras el final de la pasada temporada para definir su futuro y adelantó que está listo para asumir puestos en funciones ejecutivas con los Padres de San Diego, el club con el que se lanzó al estrellato. “Estoy agradecido de haber podido ponerme un uniforme y ser un niño hasta los 43 años”, dijo Hoffman. A lo largo de su carrera, Hoffman acumuló 601 rescates, 552 de los cuales fueron en 15 campañas y media con los Padres. También lanzó con los Marlins de la Florida y los Cerveceros de Milwaukee. Fue conocido por su mecánica en la que subía mucho la pierna y un cambio indescifrable. Cambio de escenario. En una entrevista con The Associated Press, Hoffman destacó que llegó a la

conclusión que “me había llegado el tiempo de un cambio, un cambio de escenario, en cierto sentido”. Hoffman tuvo una temporada difícil en el 2010 con los Cerveceros, una en la que perdió su puesto como cerrador. Señaló que aún se sentía de lanzar. A sabiendas que los equipos en la costa Oeste ya tenían sus plazas ocupadas, Hoffman no quiso buscar un club que le alejaría de su familia. Hoffman, quien pasó de campocorto a lanzador en las menores, comentó que la gente siempre hablará sobre sus estadísticas. “Lo que me llevo es que no tengo nada de qué arrepentirme. Me retiro en la cumbre, me voy sin cuestionamientos. Supe aprovechar al máximo mi talento”, dijo. Hoffman, firmado como torpedero, llegó a San Diego como un novato procedente de Florida en 1993.

Baloncesto

LeBron James fastidia al propietario de los Cavaliers LeBron James no desperdició la oportunidad de fastidiar un poco al dueño de su ex equipo, los Cavaliers de Cleveland. Los Cavaliers sufrieron una humillante derrota por 55 puntos ante los Lakers de Los Angeles y James colgó un mensaje en su cuenta de la red social Twitter que a todas luces va dirigido a Dan Gilbert, el dueño de su ex equipo. “Que locura. El karma es j..... Siempre te

toca. No es bueno estar deseándole el mal a todo el mundo. ¡Dios lo ve todo!”, escribió James. En julio, luego que James anunció que iba a jugar con el Heat de Miami, Gilbert escribió una mordaz carta dirigida a los aficionados de los Cavaliers en la que cuestionó la personalidad del astro y pronosticó que llevaría al sur de la Florida el “karma negativo” de los equipos de Cleveland.


Del 16 al 31 de Enero de 2011

18 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 89

Variedades Sociedad

Padre Alberto: “Ahora vivo la vida que tendría que haber vivido”. A los 18 años, el padre Alberto Cutié pensaba que la Iglesia católica era “como el Listerine”: antiséptica, sin gérmenes. No concebía “los problema internos” que asegura la plagan. Manhattan. A los 41, después de que el famoso sacerdote de Miami dejara de ser católico romano tras la publicación de unas fotografías suyas besando a una mujer en la playa, Cutié confiesa que ha quedado "desilusionado" con los líderes eclesiásticos y que ahora vive la vida que siempre quiso vivir. “Yo trabajaba 15, 16, 17 horas. Estaba muy dedicado a los medios de comunicación, a Radio Paz, que dirigía, a mi parroquia, a mis columnas. Mi trabajo era intenso, y era feliz, pero cuando terminaba estaba solo”, dijo Cutié en una entrevista con The Associated Press. “La gente no vive lo que vive un sacerdote dentro de la Iglesia. Yo ahora vivo la vida que tendría que hacer vivido hace 25 años. Si yo hubiera sabido lo que sé ahora de la comunidad anglicana, hace tiempo que me hubiera hecho episcopal. Pero uno no lo hace porque uno crece en una cultura que le dice que ésta es la única Iglesia verdadera". Cutié acaba de publicar "Dilema: la lucha de un sacerdote entre su fe y el amor", un libro también disponible en inglés en el que habla sin tapujos sobre su relación amorosa y describe su pasado católico romano. El sacerdote ingresó hace poco en la Iglesia episcopal, rama estadounidense de los anglicanos. En su libro, Cutié denuncia que los líderes de la Iglesia aceptan de forma secreta las relaciones homosexuales o heterosexuales de los sacerdotes pero rechazan la suya porque se hizo pública.

Dios, y a la vez, amar a una mujer. Y tener que aceptar que hubo una promesa que no pude cumplir, la promesa del celibato”, expresó. El sacerdote nacido en Puerto Rico de padres cubanos se casó en el 2009 con la mujer de las controvertidas fotografías en la playa, la guatemalteca Ruhama Buni Canellis. La pareja tiene una bebita de cinco semanas, Camila Victoria, con la que aparecen en la portada de febrero de la revista People en Español. De lo único que se arrepiente, asegura el padre Alberto, es que de no haber confesado su amor públicamente hacia Canellis antes de que los paparazzi tomaran esas fotografías. Cutié dijo que durante su etapa como sacerdote católico romano tuvo que reemplazar a dos sacerdotes acusados de pederastia, primero en una parroquia de Pompano, en Miami, y luego en otra de Miami Beach. “El otro día, firmando libros, vino una pareja llorando frente a mí y mi esposa, diciendo que su hija fue abusada por la Iglesia, a los 16 años. Y me dijeron, “Padre, gracias por decir esas cosas, porque nadie lo cree”, relató Cutié. “La Iglesia reaccionó con más dureza conmigo, que en todos esos casos. Y mi caso fue el de una mujer, adulta, soltera, y un hombre, adulto, soltero, ambos en consentimiento mutuo. ¿Un grave escándalo? Créeme, hay muchas cosas peores”, concluyó.

"El clero realmente tiene una vida sexual, mucho más activa de lo que la gente imagina", dijo Cutié en Manhattan, donde se encontraba promocionando su libro. Aunque aseguró haber recibido muchas críticas desde su publicación, también dijo que hay "monjas y sacerdotes" que le han escrito agradeciéndole "lo que ellos quisieran decir abiertamente". Cutié, apodado "Padre Oprah" por los medios de comunicación debido a sus consejos de pareja, dijo que escribió el libro porque después de una década de lidiar con los problemas de otros, tenía que hablar de su propio "dilema". “Mi dilema era el amar a la Iglesia y a Alberto Cutié


Del 16 al 31 de Enero de 2011

EDICIÓN 89 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 19

V

Cine Escape Reynaldo Pérez reynaldoperez@bavaronews.com

Harry Potter y las reliquias de la muerte. Parte 1 Daniel Radcliffe, Emma Watson y Rupert Grint

CAI N DECOR C IEÓ N

Harry Potter logró recaudar 125.1 millones de dólares en su fin de semana de estreno en las taquillas de Estados Unidos y Canadá. De la pluma fecunda de JK Rowlings, nos llega la ultima parte de esta maravillosa saga divida en dos. La primera, Harry Potter and The Deadly Hallows. El libro se publicó el 21 de julio de 2007, cerrando la serie que empezó diez años antes con la publicación de Harry Potter y La Piedra Filosofal en 1997. Este último libro narra los acontecimientos que siguen directamente al libro anterior: Harry Potter y el Misterio del Príncipe —de 2005—, y concluye con el enfrentamiento final, largamente esperado, entre Harry Potter y sus aliados, y el mago oscuro Lord Voldemort y sus sirvientes, los Mortífagos. Aquí empieza una peligrosa aventura para nuestro héroe Harry y sus dos inseparables compañeros de aventuras, Ron y Hermmione, los cuales se embarcan en la peligrosa tarea de encontrar y destruir el secreto de la inmortalidad y los malignos poderes de destrucción de Voldemort y los Horcruxes Solos, sin la ayuda de sus profesores ni la protección de Dumbledore, los tres amigos deben confiar los unos en los otros más que nunca. Sin embargo, entre ellos se interponen fuerzas oscuras que amenazan con separarlos. Mientras tanto, el mundo de la magia se ha convertido en un lugar peligroso para los enemigos del Señor Oscuro. La tan temida guerra ha comenzado y los

mortífagos de Voldemort han tomado el control del Ministerio de Magia e incluso de Hogwarts, donde aterrorizan y arrestan a cualquiera que se oponga a ellos. Sin embargo, el trofeo que buscan es el más valioso para Voldemort: Harry Potter. El Elegido se ha convertido en el perseguido y los mortífagos buscan a Harry con órdenes precisas de llevarlo ante Voldemort... vivo. Ficha Tecnica Título original: Harry Potter and the Deathly Hallows: Part I Dirección: David Yates País: El Reino Unido, Estados Unidos Duración: 146 min. Género: Fantástico Calificación: No recomendada para menores de 7 años Reparto: Jamie Campbell Bower, Ralph Fiennes, Emma Watson, Daniel Radcliffe, Helena Bonham Carter, Alan Rickman, Bill Nighy, Michael Gambon, Rhys Ifans, Bonnie Wright, Tom Felton, Jason Isaacs, John Hurt, Rupert Grint, Ciarán Hinds, Maggie Smith, Miranda Richardson, David Thewlis, Brendan Gleeson, Robbie Coltrane, Helen McCrory, Evanna Lynch, Guión: Steve Kloves Distribuidora: Warner Bros. Pictures Productora: Warner Bros. Pictures, Heyday Films Presupuesto: 250.000.000, 00


20 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 89

Del 16 al 31 de Enero de 2011

Sociales Moda

Punta Cana Fashion Night La moda y la música fueron los grandes protagonistas, con el DJ francés Fabien Koufach. El desfile fue organizado por Deborah Karter en Playa Blanca, bar-restaurant playero dentro de PUNTACANA Resort & Club donde se mostraron todas las tendencias de la temporada que recién inicia, contó con el apoyo de Ron Brugal, El Catador, Miller y Dunhill y la participación de una decena de reconocidas marcas y populares tiendas de Galerías Puntacana en Puntacana Village y de Palma Real Mall en Bávaro. “Puntacana Fashion Night” fue la primera experiencia de moda y fiesta en la costa Este del país, donde participaron tiendas y diseñadores top tales como Capuccine, Verganti, Circus 'n Dolls, Alta Mar, Optica Lopez, Guess y Little Marcel. Luego del desfile, el escenario estuvo a cargo del DJ Fabien Koufach, DJ residente de Kiss & Fly y Bagatelle, mientras los asistentes disfrutaron música house al estilo Francés.

S


Del 16 al 31 de Enero de 2011

EDICIÓN 89 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 21

Sociales Infantil

Entrega de juguetes Para celebrar la llegada de los Reyes Magos, un grupo de golfistas del PUNTACANA Village realizó un torneo interno y con lo recaudado, compraron juguetes para repartirselo a los niños de Villa Esperanza. Con mucha ilusión y algarabía fueron recibidos por todos los niños que se dieron cita y la felicidad se reflejaba en la cara de cada uno de los niños que felices salieron con sus regalos de reyes.,

Danza

1ra Velada Navideña

Centro de danzas Danzarte Ante la presencia de niños, padres, madres, familiares y público en general, la actividad se celebró el pasado 12 de diciembre en las instalaciones del Punta Cana Beach Resort. Las alumnas del centro ejecutaron variaciones sobre la original del ballet Cascanueces, dirigidas por la maestra y coreógrafa Francoise Barceló.

Galerías Comerciales de Punta Cana, Local#24 809-959-2013 | mammaluisard@hotmail.com


Del 16 al 31 de Enero de 2011

22 | BAVARONEWS | AÑO VIII | EDICIÓN 89

Zona Geek | CES 2011 |

Variedades

Jacobo Saiz

CES 2011 (Consumer Electronic Show) La feria más importante de consumo de electrónica se dió cita otra vez en Las Vegas Las grandes marcas de electrónica de consumo dieron de nuevo el golpe este 2011, para llenar las casas de los consumidores de gadgets y tecnología. Hay tres tendencias muy importantes a seguir en esta feria CES 2011: 3D, Smartphones y sobre todo los tablets. Se podría hacer un post de cada uno de los productos y estar así un mes, por lo que vamos a hacer una recopilación, a modo de repaso, de lo más destacado. Sistema operativo, hardware y conectividad se convertirán en referencia en el mercado: Honeycomb, Nvidia Tegra 2 y soporte 4G en marzo.

Tablets. Han sido uno de los reyes de este CES 2011. Casi todas las empresas del sector que tienen algo que decir han presentado sus propuestas. Nadie quiere quedarse atrás: Acer con su revolucionario Acer Iconia de 2 pantallas, Toshiba, Motorola, Fujitsu, ASUS, Samsung, LG, Panasonic, Lenovo y también uno para niños, el Vinci.

Xoom Motorola

Celulares. Aunque muchos reservan sus fuerzas para el Mobile World Congress, nadie se resiste a presentar modelos nuevos para 2011, como el HTC Evo Shift 4G, Sony Ericsson Xperia Arc, Acer BeTouch E210, LG Optimus 2X, LG Optimus Black, el ZTE Blade o el Motorola Atrix 4G (el teléfono que es un ordenador).

Periféricos. Aquí es raro innovar demasiado, pero tal vez Microsoft lo haya conseguido. Y es que ha presentado el Microsoft Touch Mouse, un ratón distinto pues es multitáctil. Parrot llamó la atención con sus altavoces Hi-Fi inalámbricos, y Sony presentó el Head Mounted Display, unas gafas 3D que pueden conectarse a cualquier dispositivo con puerto HDMI, y la proyección se realiza a una resolución de 1280 × 720 píxeles mediante dos pequeñas pantallas OLED.

Atrix 4G Motorola Doble núcleo Nvidia Tegra 2, memoria RAM de 1 GB, 16 GB de memoria interna ampliable a 32 GB por micro SD, Android 2.2, pantalla de 4" con resolución de 960×540, cámara de 5 megapíxeles con flash LED que es capaz de grabar vídeo a 720p. Además, permite que nos conectemos vía HDMI a una pantalla para ser un ordenador más.

Pantallas. Este año se llevan las de LED y además 3D, a las que casi todos se están apuntando. Entre las presentadas están la Samsung UN60D6400 de 46 pulgadas y la LED 3D D8000 más delgada, sólo 0,5 cm de grosor.

Cuando algo

esté

ue Si ves algo q

Sony Head Mounted Display

Computadoras. Se busca el más pequeño todavía, el más potente, más delgado, más ligero, etc. Samsung ha presentado el portátil de 13 pulgadas más delgado del mundo. Sony saca sus VAIO con los nuevos procesadores AMD Fusion. Packard Bell presentó EasyNote serie S, el sobremesa PB ixtreme y el Bell Maestro, entre otros. ASUS por su parte mostró todo su armamento de tecnología gaming para los más jugones: tarjetas gráficas, placas bases, etc. Entre las cosas curiosas para juegos está el Razer

lo. mal, denúncia

os. ticia, lláman

sea no

Escribe: redaccion@editorabavaro.com Llama: 809.959.9021

Switchblade, un curioso dispositivo (semiordenador) para juegos de estrategia tipo Age of Empires. También encontramos The Big O, curioso híbrido entre consola y ordenador que contiene en su interior una Xbox 360 modificada con refrigeración líquida y un PC de última generación: Intel Core i7 930 overclockeado a 4,9GHz, dos tarjetas gráficas Nvidia GTX480 en SLI y 6GB de RAM a 1.600MHz.

Memorias. No faltó a la cita el recién salido USB 3.0 y el nuevo estándar UHS-II para las memorias SD. Kingston no faltó a la cita presentando sus nuevas memorias de alta velocidad. SanDisk mostró la tarjeta CompactFlash de alta capacidad más rápida del mundo: 128 GB y con una velocidad de 100MB/s Por su parte, Samsung presentó sus nuevos discos duros externos con USB 3.0 SuperSpeed que logran velocidades de hasta 5 Gbps.

Nuevo ratón inalámbrico con tecnología BlueTrack.

Touch Mouse Microsoft

Así, entre ustedes y nosotros contribuimos a llamar la atención de las autoridades y de los ciudadanos para que las cosas cambien para el bien de todos.

?! BAVARONEWS


Del 16 al 31 de Enero de 2011

EDICIÓN 89 | AÑO VIII | BAVARONEWS | 23

...

Etc... FE DE ERRATA: el artículo sobre la exposición de dibujos y pinturas en Higüey (3 enero 2011) es de la autoría de la periodista, Rachide Núñez, representante provincial del Sindicato Nacional de Periodistas Profesionales (SNPP). AL CARRO Nissan placa A-552703 manejado por dos carajitos: por favor respeten las normas de tránsito y no cojan la rotonda en dirección prohibida, pues pueden ocasionar un accidente (Visto en la rotonda de entrada a Puntacana Village).

Distrito, la mayoría parejas ambos profesionales con hijos. Al igual que otros inmigrantes, están haciendo un muy buen aporte a nuestro desarrollo.

nacionales por su óptimo funcionamiento, por su excelencia en mantenimiento o por su identificación con la causa medio ambientalista. Felicitaciones.

ENTRE los primeros en dar servicios de excursiones con caballos estuvo Eduardo Brugal en Cabeza de Toro, al principio bajo el nombre de South Forth Ranch y luego Rancho Pandora. Luego siguió con “four-wheels” y luego, con las pequeñas motocicletas conocidas como “saltamontes”. El primer servicio de excursiones a campo a traviesa lo tuvo el italiano (también “aplatanado”), exparacaidista y motociclista, Mássimo Bando con su “Macao Crazy Wheels”… cuando en el aeropuerto aterrizaban más mosquitos que aviones…

NUEVAMENTE en un oscuro incidente de tránsito en el Distrito muere gente, y joven. Y como siempre, las principales causas son la velocidad, el consumo de alcohol (o drogas) y las imprudencias en general. Antes no se podía ir rápido porque las vías estaban en mal estado. Ahora, estamos perdiendo vidas humanas por la velocidad: ¡al paso no pasa nada, carajo!

CON el Supermercado Nacional en Puntacana Village (donde estuvo la muy popular Bolera, otrora centro social de la zona), entramos en una nueva era en el antiguo “Paraje El Salao”, ahora Distrito Municipal Turístico. El primer supermercado fue el de Camilo en 1989 y el segundo fue Low Price, el cual funcionó por menos de un año en los noventa.

SORPRENDE como extranjeros con décadas residiendo en la zona, incluso con alto prestigio social, caen en insolvencia y simplemente abandonan subrepticiamente el país. ¡Uno de ellos hasta dejó estacionada su “jipeta” con las llaves puestas en el aeropuerto! Los malos negocios ocurren en todo el planeta y esto no es nada nuevo, pero adiciona otra carga de credibilidad a nuestro ya de por si frágil sistema.

ES curioso como venezolanos educados se están estableciendo en el

MUCHOS de los hoteles de la zona están logrando reconocimientos inter-

Clasificados Anunciate: Llama al 809.959.9021 o escribiendo a nuestro e-mail info@editorabavaro.com

Se vende Solar de 500 metros en Residencial Bávaro-Punta Cana. Título definitivo, Excelente ubicación. Precio: US$75.00 el Metro. Inf. 809-763-2101 y 809-722-8753.



Enero Segunda Edición 2011