Page 1

Económica Diciembre de 2017

2020

Proyección

Año 19 No. 234

Revista Mensual

$40.00

ISSN 2007-4220


2


CONTENIDO Año 19

No. 234

Diciembre de 2017

CONSEJO EDITORIAL Carlos Altamirano Toledo, Miguel López Azuara, Francisco Juan Gurza ( ), Teodoro Rentería Arróyave, Ricardo González Escobar, Miguel Torruco Marqués, Raúl González Apaolaza, Humberto Hernández Haddad, Gustavo Méndez Tapia ( ), José Luis Uribe Ortega, Horacio Sánchez Bárcenas, Francisco Casanova Álvarez, Eduardo Ávalos Lira, Tomás Miklos, Eduardo Bermejo Quezada, Enrique Jacob Rocha, José Manuel Gil Padilla, Jesús Valdés Jiménez DIRECTORIO DIRECTOR GENERAL Raúl Gómez Espinosa Subdirector Editorial: Inocencio Rodríguez Barrera Subdirectora de Diseño e Imagen: Tania Berenice Gómez Hernández Coordinación Ejecutiva: Sergio Mario Romero Coordinación con las Entidades Federativas: Germán Alemán Díaz Coordinador de Asesores del Director: Alberto Vega Vieyra Información Económica: Virgilio Arias Publicidad: Gustavo Medrano Bautista Asesor Legal: Sabino Galeana García Arte y Cultura: José Luís Merino Chávez Relaciones Públicas: Héctor Rubén Román Macías Turismo: Aurelio García Oliveros Caricatura: Enrique Heras Asistente: Verónica Rodríguez Zurita COLABORADORES Antonio Gazol Sánchez, Francisco Fortuño, Vladimir Galeana, Josué Beutelspacher, Carlos Ravelo Galindo, Alfredo Meré León, Antonio Chumacero Gómez, Álvaro Guerra Torres+, Guillermo Navarro, José Mora Hernández, Eduardo de la Fuente Rocha Contáctanos en Internet y Obtén Información Estratégica para el Cambio: email: proyecon@prodigy.net.mx PAGINA WEB proyeccioneconomica.com Proyección Económica 2020. Año 19, No. 234, Diciembre 2017, es una publicación mensual al servicio de la información nacional, editada por Editorial Perspectiva 2020, S. A. de C. V., Dr. Atl # 100, Col. Santa María la Ribera, Deleg. Cuauhtémoc, C.P. 06400 Tel.: 55-47-29-27, Fax. 55-47-75-97, Editor Responsable: Raúl Gómez Espinosa, Suscripciones en México $400.00 otros países 60 Dlls, Certificado de Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No. 04-2009-070213373000-102; ISSN 2007-4220, ambos otorgados por el Instituto Nacional del Derecho de Autor. Registro del Certificado de Licitud de Título y Contenido números 10381 y 7300 respectivamente, otorgados por la Comisión Calificadora de Publicaciones y Revistas Ilustradas de la Secretaría de Gobernación; Registro Postal, Publicación Periódica PP09-0148, Autorizado por SEPOMEX. Distribuida por el Servicio Postal Mexicano. Impresa en Impresos Publicitarios CORSI, Calle Benito Juárez, Manzana 2, Lote 2, Col. Hank González, Iztapalapa, México, D. F.,Tel. 56-93-13-54, este número tuvo un tiraje de 15,000 Ejemplares.

2 2

Nota: los articulos firmados,2017 son responsabilidad Diciembre No. 234 exclusiva del autor

El Presidente Enrique Peña Nieto Marca el Rumbo para 2018

4

José Antonio Meade Kuribreña

6

Incendio en el Medio Oriente

8

Apoya SEDESO-CDMX a Productores Agrícolas Afectados por el Terremoto

12

José Antonio González Anaya, Nuevo Secretario de Hacienda

14

Las Reformas a los Sistemas de Pensiones han Disminuido en los Países de la OCDE

16

Designan al doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, Director General del Instituto Politécnico Nacional

18

19 Aniversario


Editorial Relanza el Gobernador Gali Fayad el Sistema Estatal Anticorrupción

20

Presenta Gobierno de Durango Ley de Ingresos y Egresos 2018 ante el Congreso del Estado

24

Crecer sin Deuda

26

Proyección Turística

28

Empresarios Turísticos Redoblan Esfuerzos para Cerrar Sexenio con Broche de Oro

31

Propuestas de Campaña Claras, Creíbles y Concretas son Obligadas para Candidatos Presidenciales

33

Nuevo Gobernador del Banco de México

35

Desarrollo Portuario, el Proyecto de Desarrollo más Importante de México

36

El Significado del Nombre de México

39

Presenta Presidente Municipal de Toluca su Segundo Informe de Gobierno

40

Trata de Personas en México crece en 60 Mil Casos al Año

41

Programa Especial Sobre la Biología del Sueño

42

19 Aniversario

N

uevos vientos soplan en el Instituto Politécnico Nacional, emblemática institución de la educación tecnológica en México, que a lo largo de sus 81 años de vida ha sido la columna vertebral de la industria nacional que ha encontrado en sus egresados a los especialistas que han sustentado el desarrollo nacional con la construcción y consolidación de empresas estratégicas como Petróleos Mexicanos y la Comisión Federal de Electricidad y todo el aparato productivo mexicano. La llegada del doctor Mario Alberto Rodríguez Casas a la Dirección General de esta institución, marcará, sin duda, una nueva ruta de crecimiento y desarrollo que consolidará los procesos de excelencia alcanzados por académicos y alumnos que han prestigiado al Politécnico Nacional tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Su génesis como politécnico, hace del doctor Rodríguez Casas el director ideal para la institución por el incuestionable apego a los colores guinda y blanco que son parte de su esencia, lo que sumado a su sólida y amplia experiencia y trayectoria profesional, dan la certeza de que el Instituto Politécnico Nacional inicia una nueva etapa de desarrollo. Doctor en Ciencias por su propia alma Mater, es también maestro en Gestión y Política Universitaria por la Universidad Politécnica de Cataluña, España, hecho que sumado a su desempeño académico forman parte de los cimientos fundamentales para impulsar una estrecha vinculación entre toda la comunidad politécnica, lo que facilitará el diálogo necesario para encontrar las soluciones más pertinentes a los retos de la interacción de grupos. Está claro que México obtendrá el mayor beneficio de la designación del doctor Rodríguez Casas, puesto que al fomentar la formación académica de excelencia de la mayor institución de educación tecnológica del país, se contará con los recursos humanos de alta especialidad para afrontar la competencia industrial generada por la globalización promovida por las naciones desarrolladas que cuentan con tecnologías de última generación, contra los que debemos competir.

Proyección Económica 2020

3


EL PRESIDENTE ENRIQUE PEÑA NIETO MARCA EL RUMBO PARA 2018 •

Acompañado de integrantes de su Gabinete Legal y Ampliado, definió las prioridades que se deberán atender en 2018. •

Instruyó a servidores públicos a redoblar esfuerzos para combatir la inseguridad, concluir la implementación del Nuevo Modelo Educativo, reducir la pobreza, profundizar la transformación económica y fortalecer la presencia de México en el mundo.

El presidente Enrique Peña Nieto emitió un mensaje en Palacio Nacional a todos los integrantes de su gabinete legal y ampliado, en el que los instruyó a redoblar esfuerzos en el combate a la pobreza e inseguridad, profundizar la transformación económica y fortalecer la presencia de México en el mundo.

Por: Josué Beultespacher

A

l dar inicio su sexto año de gobierno, el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, definió las prioridades para 2018, entre las que destacan redoblar las acciones en materia de seguridad y el combate a la delincuencia; fortalecer el combate a la pobreza y consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia. Ante todo su gabinete legal y ampliado, el primer mandatario

2 4

Diciembre 2017 No. 234

puso de relieve que en materia educativa la principal tarea para 2018 será concluir la implementación del Servicio Profesional Docente y del Nuevo Modelo Educativo, incluyendo los Planes de Estudio y la Propuesta Curricular para el próximo ciclo escolar. El establecimiento de las prioridades de su administración para el próximo año expuso ante los servidores públicos reunidos en Palacio Nacional, es lograr las metas propuestas al

19 Aniversario


fortalecimiento de los programas de medicina preventiva, la mejora en la calidad y la calidez de los servicios médicos y la cobertura universal de salud.

El primer mandatario Enrique Peña Nieto, es ovacionado por sus colaboradores al finalizar su mensaje en Palacio Nacional. Es flanqueado por los secretarios de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong y de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray.

comienzo de este sexenio. Para iniciar instó a las dependencias responsables de la seguridad a redoblar los esfuerzos en la vigilancia y el combate a la delincuencia, principalmente en los 50 municipios con mayores índices de homicidios dolosos. Expresó la importancia de mantener el fortalecimiento institucional de las fuerzas policiales locales y hacer los ajustes que se requieran para lograr una operación más eficaz del Sistema de Justicia Penal Acusatorio, así como de cumplir los compromisos pendientes en materia de derechos humanos. Además puntualizó que se habrá de trabajar para consolidar el Sistema Nacional Anticorrupción y el Sistema Nacional de Transparencia, a fin de consolidar el servicio público profesional, íntegro y eficaz que la ciudadanía exige. En cuanto a educación, el Primer Mandatario manifestó También señaló como prioritario acelerar el paso en el mejoramiento de la infraestructura escolar. El Presidente Peña Nieto destacó que uno de los mayores retos que tenemos como nación es el combate a la pobreza. Por ello, pidió a su Gabinete trabajar para consolidar la Estrategia Nacional de Inclusión, a fin de continuar reduciendo las carencias sociales. De igual manera, dio instrucciones para avanzar en el

19 Aniversario

En materia económica, el Primer Mandatario definió como prioridad profundizar la transformación emprendida hace cinco años y consolidar la estabilidad macroeconómica a partir de finanzas públicas sanas. Señaló que se deberán concretar las primeras inversiones en las Zonas Económicas Especiales, así como concluir las negociaciones comerciales en curso con países de América del Norte, Asia y Europa, así como con Brasil y Argentina. El primer mandatario anunció que se cumplirán los compromisos con la reconstrucción en las entidades afectadas por los sismos del mes de septiembre, con el trabajo comprometido de todas las dependencias involucradas. Igualmente pidió a los servidores públicos consolidar a México como un país con responsabilidad global, diversificando y fortaleciendo nuestra presencia e intercambios en otras regiones, y continuar asumiendo plenamente nuestros compromisos multilaterales. Destacó que se dará prioridad a los programas de apoyo y protección a la comunidad mexicana en Estados Unidos y a la generación de oportunidades para quienes regresen a nuestro país. El Presidente Peña Nieto expresó su reconocimiento a su gabinete por su compromiso, lo que ha permitido a México haber generado 3.3 millones de empleos; que más de 2 millones de personas dejaran de vivir en pobreza extrema, y avanzar en el fortalecimiento de las instituciones del Estado mexicano. Para concluir, el Presidente Enrique Peña Nieto expresó que México no puede detenerse y mucho menos retroceder en la transformación que ha emprendido. Todo ello, puntualizó, habrá de realizarse en el marco del proceso electoral más grande en la historia de México, y se hará trabajando, cada servidor público desde su esfera de responsabilidad, para que las elecciones de 2018 sean una jornada democrática ejemplar, concluyó.

Proyección Económica 2020

5


JOSE ANTONIO MEADE KURIBREÑA •

El ex secretario de Hacienda entrego su solicitud a la Comisión Nacional de Procesos Internos, la cual determinó en breve análisis que José Antonio Meade cumple con todos los requisitos constitucionales.

Fuerte y claro al subir al templete Meade Kuribreña sostuvo: tengo el conocimiento para ser un buen candidato y un buen Presidente de México.

Anunció que emprenderá un combate frontal a la corrupción en México y fortalecer el estado de derecho.

José Antonio Meade Kuribreña, ex secretario de Hacienda, presentó su solicitud como precandidato del PRI a la presidencia de la República, ante la militancia y dirigencia del tricolor.

Por: Alberto Vega Vieyra

E

requisitos constitucionales, con lo que se convirtió en el único precandidato registrado y el primer aspirante externo del PRI a la Presidencia en la historia del Revolucionario Institucional, lo que marca un hito en los procesos de selección de ese instituto político.

El ex secretario de Hacienda entrego su solicitud a la Comisión Nacional de Procesos Internos, la cual determinó en breve análisis que José Antonio Meade cumple con todos los

Fuerte y claro al subir al templete Meade Kuribreña sostuvo: “muchos ciudadanos nos honran con su respaldo, no les quedaremos mal; tengo el conocimiento para ser un buen candidato y un buen Presidente de México. Me inscribo por amor a México. Vamos a poner al centro de este esfuerzo a la persona, al mexicano cuya integridad vamos a proteger, vamos a

l priísmo nacional se volcó a favor de José Antonio Meade Kuribreña al presentar oficialmente su registro como precandidato presidencial del tricolor para las elecciones del 2018, evento en el que se comprometió a hacer de México una potencia en caso de ganar la presidencia de la República el próximo año, ya que afirmó que nuestro país “está por encima de visiones pequeñas y perdedoras”.

2 6

Diciembre 2017 No. 234

19 Aniversario


cerrar la distancia del México que somos y del que queremos ser. Continuaremos transformando a México. Les propongo caminar juntos. ¡Que viva el PRI! ¡Que viva México!” En presencia de gobernadores, líderes de sectores, legisladores y liderazgos del PRI, Meade anunció que emprenderá un combate frontal a la corrupción en México y fortalecerá el estado de derecho para que nuestro país sea una nación justa con leyes que se cumplan. Poco antes del medio día del pasado domingo 3 de este mes, José Antonio Meade arribó en la explanada para saludar a la militancia del Partido Revolucionario Institucional (PRI), que con la arenga de “vamos a ganar…vamos a ganar”, lo recibió con entusiasmo renovado, no obstante que ya habían transcurrido más de tres horas desde que comenzaron a abarrotar el amplio estacionamiento de la sede nacional del Partido Revolucuionatrio Institucional. Llegados de todos los rincones del país, los militantes tricolores se entretuvieron con las pantallas gigantes en las que se trasmitían promocionales del ex secretario de Hacienda en los que señalaban: “Llegó la hora que a México le vaya a bien”. Naturalmente estaban los representantes de los sectores obrero, popular y campesino, todos convencidos de que el triunfo del tricolor en el 2018 está asegurado con la candidatura –de formalizarse- de Meade Kuribreña. “Con ideas y propuestas transformaremos nuestra vocación de triunfo. Hoy vengo a pedirles su apoyo, juntos vamos a ganar las elecciones de 2018”, sentenció Meade a lo largo de su discurso en el que resaltó: apostamos por la experiencia y no por la ocurrencia; por la preparación y no por la improvisación. En las instituciones,

José Antonio Meade, recibió el respaldo absoluto de la militancia priísta que abrazó su precandidatura por el Revolucionario Institucional a la presidencia de la República.

en la ley y no en las profecías. Creemos en el hambre de servicio, no en el hambre de poder”, afirmó. “Combate frontal y efectivo a la corrupción, ni un solo peso al margen de la ley y ningún privilegio más que el de ser mexicano”, estableció. El precandidato tricolor anunció que el diálogo y la franqueza será la base para identificar lo que se tiene que cambiar en el país pero advirtió que México no tiene que reinventarse cada seis años por lo cual se mantendrá lo que funciona. Al evento acudieron los ex aspirantes presidenciales como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, de Salud; José Narro Robles, de Educación; Aurelio Nuño Mayer, el titular de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero y la exgobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega Pacheco. Con ellos observándolo, Meade Kuribreña pidió el apoyo de la estructura priista y les aseguró que no les quedará mal pues “ seré un buen precandidato y presidente de la República. Nos espera un México justo y desarrollado”, prometió. Así transcurrieron los vítores, las arengas, el griterío que se disipó conforme caía la tarde y los protagonistas del evento como el propio presidente nacional del PRI, Enrique Ochoa Reza, y la secretaria general, Claudia Ruiz Massieu. Se reunían con la plana mayor del partido integrada por los gobernadores del tricolor en varios estados, encuentro privado del que el propio precandidato prista dio cuenta en lacónico Twitter:

El Consejo Político del PRI, aceptó la solicitud como precandidato a la presidencia de José Antonio Meade, en la ceremonia realizada en la sede nacional del instituto político. En la gráfica el senador Joel Ayala Almeida, líder nacional de la FSTSE.

19 Aniversario

“Esta tarde me reuní con gobernadores del @PRLNacional, a quienes propuse alcanzar juntos los anhelos de la sociedad mexicana, porque con ella vamos a elaborar las mejores propuestas”, escribió.

Proyección Económica 2020

7


INCENDIO EN EL MEDIO ORIENTE •

Transita hacia el precipicio la decisión de manera unilateral de Donald Trump de instituir a Jerusalén como capital de Israel.

El presidente Donald Trump con el primer ministro de Israel Benjamín Netanyahu, mancuerna que estremece y puede incendiar al mundo.

Por: Margarita Torres

E

l reconocimiento del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de Jerusalén como capital de Israel ha generado una controvertida respuesta por parte de los aliados de Washington. En Bahréin, en la conferencia anual de seguridad Diálogo de Manama, hay gran preocupación de que el anuncio será un regalo para los adversarios de la región: Irán, los yihadistas de Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico (EI). “El presidente ha encendido el fuego y ha dejado que sus aliados árabes lidien con el incendio”, expresó Elizabeth

2 8

Diciembre 2017 No. 234

Marteu, consejera sénior del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos (IISS, por sus siglas en inglés). Un exoficial de las Fuerzas Especiales de Reino Unido, comparó el anuncio con “arrojar en un cuarto una granada sin el gancho de seguridad”. Las protestas de los palestinos contra la decisión de Trump sobre Jerusalén ya ha dejado diversas manifestaciones de protesta en las que, cuando menos, hay un muerto y 200 heridos.

19 Aniversario


POSIBLES CONSECUENCIAS DE LA DECISIÓN DE DONALD TRUMP DE RECONOCER A JERUSALÉN COMO LA CAPITAL DE ISRAEL Oficialmente, los líderes del Golfo Árabe siempre han apoyado el derecho palestino a una patria, reconociendo que es una continua fuente de quejas en toda la región, además de una popular causa panárabe y panislámica. En privado, sin embargo, los miembros veteranos de las familias gobernantes nunca han olvidado por completo el apoyo que la Autoridad Palestina dio a la invasión de Saddam Hussein a Kuwait en 1990. Eso fue en 1991 pero las cosas son diferentes ahora. La mayoría de la población en el mundo árabe es muy joven para acordarse de ello e, incluso, para importarle la invasión de 1990, aunque sí se preocupan por Jerusalén.

Los yihadistas de Al Qaeda y el autodenominado Estado Islámico, recibieron una agresión del presidente Trump y no se quedarán sin dar respuesta.

IMPORTANCIA DE JERUSALÉN

las dudas sobre la gigantesca venta de armas a Arabia Saudita anunciada por el gobierno de Donald Trump.

Es el tercer sitio más sagrado para el Islam, después de La Meca y Medina, y conserva un lugar especial en el corazón de muchos. Es un riesgo múltiple.

Naturalmente el tema Irán está igualmente presente y contiene un alto nivel de conflicto que podría escalar a niveles superiores.

Esto Lo convierte en un riesgo, ya que las personas podían expresar su disgusto contra Occidente, lo que implicaría transformar ese sentimiento en acciones violentas.

La República Islámica sigue siendo rival de Arabia Saudita por el poder y prestigio en el Medio Oriente. Durante largo tiempo ha apoyado a las milicias antiisraelíes de Hezbolá en Líbano y los territorios palestinos. El ala internacional de su Guardia Revolucionaria se llama “Fuerza Quds”, que significa “fuerza de Jerusalén”.

Hediya Fathalla, un experto en seguridad del Golfo y ex funcionario del gobierno de Bahréin, expresó que “hay mentalidades yihadistas latentes que pensarían “no estoy activo pero tengo estos sentimientos yihadistas”. El segundo riesgo se encuentra al otro lado de la ecuación, específicamente con las personas que antes cooperaban con las agencias del gobierno de Estados Unidos y que ahora puedan estar menos inclinados a hacerlo. Pudo haber excelentes relaciones de trabajo con sus homólogos de la Central de Inteligencia (CIA) o la Agencia de Seguridad Nacional, pero en el fondo podría haber dudas sobre si un gobierno en Washington que haya actuado de esta manera tenga sus intereses en mente. Incluso en la cima jerárquica de un país, en la Corte Real de Arabia Saudita, debe haber preocupaciones por que el país haya decidido colaborar tan estrechamente con una Casa Blanca, lo que acaba de enfurecer a gran parte del mundo árabe. Otro aspecto relevante que podría derivar en un conflicto son

19 Aniversario

Irán siempre ha usado a Jerusalén como parte de su narrativa cuando quiere incitar a las masas árabes. Eso logró que se alineara con Hamas, así que pienso que les convendrá”, consideró Hediya Fathalla. El líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, se dirige a sus adeptos en Beirut, Hassan Nasrallah, están duramente opuestos a Israel. Sin embargo analistas consideran que no todo es malo para Irán, ya que “esto podría representar un gran impulso para Teherán, que está tratando de reparar su imagen después de los conflictos de Siria y Irak” de acuerdo con el Instituto Internacional de Estudios Estratégico, que organiza el Diálogo de Manama. No obstante el grupo palestino Hamas llama a una nueva “intifada” por el reconocimiento de Jerusalén como capital de Israel por parte de Donald Trump. * Con información base de BBC .

Proyección Económica 2020

9


EL INSTITUTO MEXICANO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES, A. C. Y LA REVISTA “PROYECCIÓN ECONÓMICA 2020” FELICITAN AL DOCTOR MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ CASAS OR SU DESIGNACIÓN COMO DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL Cargo en el que le auguramos el mismo éxito que ha alcanzado a lo largo de su exitosa trayectoria profesional, iniciada precisamente en su alma mater. Indudablemente sus cualidades personales y profesionales, acreditada trayectoria académica, probado liderazgo y visión estratégica, son el mejor garante del impulso al desarrollo que habrá de dar a esta emblemática institución forjadora de grandes hombres que han dado lustre a todas las disciplinas humanas. Sin duda, su desempeño y certeza en el diseño de nuevas metas y objetivos que invariablemente se han traducido en buenos resultados, marcarán la nueva ruta por la que habrá de transitar el Instituto Politécnico Nacional, en beneficio de su comunidad y nuestro país. En Hora Buena. ATENTAMENTE Mtro. Raúl Gómez Espinosa Presidente y Director General de esta casa editorial

2 10

Diciembre 2017 No. 234

19 Aniversario


APOYA SEDESO-CDMX A PRODUCTORES AGRÍCOLAS AFECTADOS POR EL TERREMOTO •

A través de la acción institucional “Comal”, Cadenas Cortas Agroalimentarias, la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno capitalino (SEDESO) acerca los productos a consumidores, sin intermediarios. •

La SEDESO adquirirá insumos del campo de la ciudad para proveer a su red de Comedores Comunitarios. Se suman 12 Comedores Emergentes a las acciones de la campaña “En Invierno Contigo” y como parte del Sistema Móvil de Alimentación Urbana de la metrópoli.

El doctor José Ramón Amieva Gálvez, secretario de Desarrollo Social del Gobierno de la Ciudad de México (SEDESO), puso en marcha el programa “Comal”, Cadenas Cortas Agroalimentarias, en apoyo a los productores agrícolas afectados por los terremotos.

Por: Gustavo Medrano Bautista

L

a Secretaría de Desarrollo Social (SEDESO) que encabeza el doctor José Ramón Amieva Gálvez, puso en marcha la acción institucional “Comal”, Cadenas Cortas Agroalimentarias, a fin de apoyar a productoras y productores agrícolas locales, principalmente de las zonas afectadas por el sismo, para que vendan sus productos sin intermediarios, maximicen sus ganancias y se contribuya a garantizar el derecho a la alimentación de las y los habitantes de la Ciudad de México (CDMX).

2 12

Diciembre 2017 No. 234

El secretario Amieva Gálvez, acompañó al jefe de Gobierno capitalino, Miguel Angel Mancera, en un recorrido por los puestos colocados en el Zócalo capitalino que, a manera de muestra, instalaron productores de Xochimilco. En este marco se explicó que este mecanismo de mercado forma parte de un compromiso pactado con habitantes de San Gregorio, mayoritariamente de la zona chinampera que sufrieron afectaciones, con el propósito de agilizar la movilidad de sus productos.

19 Aniversario


Para ello se trabaja en coordinación con la Comisión de Gobierno en la Asamblea Legislativa para reforzar en materia presupuestaria esta práctica agropecuaria sustentable que acerca productos frescos, nutritivos y a precios accesibles del productor local al consumidor final. Así, una vez por mes, se establecerán mercados itinerantes de productores originarios de la CDMX en puntos estratégicos de las 16 delegaciones durante tres días. Esta acción ya se puso en marcha en el Parque La Bombilla y del 8 al 10 de diciembre estará en Avenida Paseo de la Reforma, donde participarán alrededor de 170 productores. El titular de la SEDESO, José Ramón Amieva Gálvez, dijo que la dependencia a su cargo adquirirá 200 mil pesos en productos, para proveer al sistema de Comedores Comunitarios. Mencionó que en el micrositio provechito.cdmx.gob.mx, de la SEDESO, se podrá consultar la lista de productores que participan en la acción institucional, más de 200 recetas saludables, nutritivas y balanceadas, y la explicación de cómo se garantiza el acceso a la alimentación, a través de esta estrategia y de los comedores móviles. Asimismo informó que se han distribuido 16 mil vales alimentarios a personas afectadas por el sismo, beneficiando aproximadamente a 3 mil 500 familias.

SE FORTALECEN CAMPAÑAS INVERNALES En la misma oportunidad y junto con el Jefe de Gobierno,

El secretario Amieva Gálvez anunció que en esta temporada se suman 12 Comedores Emergentes a las acciones de la campaña “En Invierno Contigo” y como parte del Sistema Móvil de Alimentación Urbana de la metrópoli.

informó que se fortalecerán las campañas “En Invierno Contigo” y “Sin Frío CDMX”, “Toma uno y Dona uno”, ya que a partir de esta semana se colocarán mamparas en las 16 delegaciones para recolectar prendas de abrigo en buen estado y entregarlas a quien lo necesite. Para ello, agregó, la SEDESO estructurará un mecanismo para que la Cena de Navidad que se realiza en el Zócalo capitalino se extienda a las delegaciones, principalmente en las afectas por el sismo. Al respecto el doctor Amieva Gálvez mencionó que se distribuirán 6 mil cenas en las delegaciones y 22 mil en la Plaza de la Constitución. Detalló que, en el caso de los Comedores Emergentes, estos visitarán prioritariamente los puntos afectados por el frío, como parte de la campaña “En Invierno Contigo”. Los 12 remolques, que conforman el Sistema Móvil de Alimentación Urbana, tuvieron un costo de 600 mil pesos. El titular de la SEDESO informó que del 1 de noviembre a la fecha, se han distribuido 23 mil 311 cobijas, 3 mil 793 kits (gorros y bufandas), 74 mil 173 cenas calientes, preparadas en 36 Comedores Públicos; se siguen visitando los 426 puntos donde pernoctan personas en situación de calle y aproximadamente 500 han aceptado servicio de albergue en los Centros de Asistencia e Integración Social (CAIS).

La SEDESO adquirirá insumos de los productores agrícolas de la ciudad para proveer a su red de Comedores Comunitarios, con lo que se les brinda apoyo a la producción y se favorece a los consumidores capitalinos.

19 Aniversario

En relación a “Sin Frío CDMX, Toma uno y Dona uno”, comentó que se instalarán mamparas en 25 puntos.

Proyección Económica 2020

13


JOSÉ ANTONIO GONZÁLEZ ANAYA, NUEVO SECRETARIO DE HACIENDA •

Es egresado de las licenciaturas en Economía e Ingeniería Mecánica del Instituto Tecnológico de Massachussets y doctor en economía por la Universidad de Harvard.

El presidente Peña Nieto lo instruyó como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, a mantener la estabilidad macroeconómica del país.

Por: Fernando Velazco

E

l presidente Enrique Peña Nieto, designó al doctor José Antonio González Anaya, como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), en sustitución de José Antonio Meade, en ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos, ocasión en la que destacó el desempeño del ex director general de Petróleos Mexicanos al frente de la paraestatal. En este marco, el primer mandatario señaló que el ahora encargado de las finanzas públicas condujo a Pemex con gran disciplina y talento para mejorar sus finanzas y modernizar sus operaciones en el marco de la Reforma Energética. Expresó su confianza en que ahora, como nuevo titular de la Secretaría de Hacienda, desempeñará eficientemente su labor de mantener la estabilidad macroeconómica del país, así como ejercer de manera eficiente y transparente el presupuesto aprobado por la Cámara de Diputados, en especial a la administración del presupuesto destinado para la reconstrucción para las zonas afectadas por los pasados sismos. También, agregó el primer mandatario, deberá seguir impulsando políticas prioritarias de esta administración, como la formalidad de la economía, la inclusión financiera y las nuevas instituciones financieras llamadas Fintech.

2 14

Diciembre 2017 No. 234

El presidente Enrique Peña Nieto, nombró a José Antonio González Anaya nuevo Secretario de Hacienda y Crédito Público y le encomendó mantener la estabilidad macroeconómica.

El doctor González Anaya es originario de Coatzacoalcos, Veracruz, es egresado de las licenciaturas en Economía e Ingeniería Mecánica por el Instituto Tecnológico de Massachussets. A lo largo de su trayectoria profesional José Antonio González Anaya, se desempeñó como director general de Petróleos Mexicanos y del Instituto Mexicano del Seguro Social. Asimismo en la SHCP ocupó los cargos de subsecretario de Ingresos; coordinador de asesores del secretario y titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas. Durante la gestión de Juan José Suárez Coppel como director general de Pemex, durante el gobierno del ex presidente Felipe Calderón, el hoy secretario de Hacienda formaba parte del Consejo de Administración de la paraestatal, cuando asistía en su calidad de subsecretario de Ingresos de la SHCP. Fue titular de la Unidad de Seguros, Valores y Pensiones; y coordinador de Asesores del Subsecretario de Hacienda y Crédito Público. Por cuanto a su trayectoria académica fue Investigador y Profesor en la Universidad de Stanford; Economista Senior para Bolivia, Paraguay y Perú del Banco Mundial. Obtuvo el grado de Doctor en Economía por la Universidad de Harvard.

19 Aniversario


LAS REFORMAS A LOS SISTEMAS DE PENSIONES HAN DISMINUIDO EN LOS PAÍSES DE LA OCDE •

Según un nuevo reporte de la Organización, hay que realizar nuevas reformas en los países de la OCDE para mitigar los efectos del envejecimiento de la población, la creciente desigualdad entre los ancianos y el carácter cambiante del empleo.

E

n Pensions at a Glance 2017 se afirma que el gasto público para pensiones en la OCDE en su conjunto aumentó cerca de 1.5% del PIB desde 2000. Sin

embargo, el ritmo proyectado del crecimiento del gasto bajó considerablemente. Al mismo tiempo, las reformas recientes disminuirán los ingresos de muchos futuros pensionados. La mayor esperanza de vida significa que la edad efectiva de jubilación deberá incrementarse de modo que las personas trabajen más tiempo para conseguir una pensión digna. “Los retos de la sostenibilidad financiera y la suficiencia de las pensiones significa que los países deberán aún

José Ángel Gurría, secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

emprender medidas enérgicas”, dijo Angel Gurría, Secretario General de la OCDE. “El mundo laboral cambia con rapidez

La tasa de reemplazo neta de los planes obligatorios de pensión

y es fundamental que los formuladores de políticas se

para los trabajadores de salario promedio con carrera laboral completa

aseguren de que las decisiones que tomen hoy tengan esto

que ingresan al mercado laboral hoy equivale a 63% en promedio en

en cuenta para que nadie se quede rezagado al jubilarse.”

los países de la OCDE, y oscila entre 29% en el Reino Unido y 102% en Turquía. Las tasas de reemplazo para los trabajadores de salario bajo son 10 puntos más altas en promedio, y oscilan entre menos de 40% en México y Polonia, a más de 100% en Dinamarca, Israel y los Países Bajos. Durante los dos años pasados, un tercio de los países de la OCDE cambió sus niveles de aportación, otro tercio modificó los niveles de prestaciones para todos o algunos de los jubilados y tres países promulgaron nuevas regulaciones para incrementar la edad de retiro reglamentaria. En 2060, la edad normal de jubilación se incrementará en

*Con datos oficiales de la La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

2 16

Diciembre 2017 No. 234

19 Aniversario


alrededor de la mitad de los países de la OCDE, 1.5 años para los hombres y 2.1 años para las mujeres en promedio, ubicándose ligeramente por debajo de los 66 años de edad. La edad futura de jubilación oscilará entre los 60 años en Luxemburgo, Eslovenia y Turquía y los 74 en Dinamarca, según las últimas estimaciones. El aumento proyectado en las edades de jubilación será excedido, por los avances esperados en la longevidad lo que significa que, en promedio, el tiempo que las personas viven como jubiladas aumentará en relación con su vida laboral. Según el informe, habrá que incrementar el empleo en edades avanzadas para garantizar pensiones adecuadas para muchas personas. En Pensions at a Glance 2017 se analiza también las maneras en que los países pueden atender las crecientes exigencias de

El sistema pensionario en México y en el resto de las naciones integrantes de la OCDE, debaran tomar precauciones que garantizen un retiro digno.

opciones de jubilación más flexibles. Fijar edades de jubilación con rigidez puede no resultar beneficioso para la sociedad en

y que no se penalice en exceso a las personas que se jubilan

su conjunto. En la actualidad, solo alrededor de 10% de los

unos años antes de la edad normal de retiro. En Corea, Estonia,

europeos de 60 a 69 años de edad combinan el trabajo y la

Islandia, Japón y Portugal, los incentivos financieros para seguir

pensión. De aquellos que en efecto trabajan después de los

trabajando después de la edad de jubilación son grandes pero

65 años, la mitad lo hace de tiempo parcial, porcentaje que se

costosos para los proveedores de pensiones. La flexibilidad

ha mantenido estable desde la década de 1990. Varios países,

tendrá que condicionarse a garantizar el equilibrio financiero del

como Australia, la República Checa, Francia y los Países Bajos,

sistema de pensiones, ajustando las prestaciones de jubilación por

ofrecen planes de jubilación parcial temprana.

la vía actuarial en concordancia con la edad de jubilación flexible.

Hay obstáculos para combinar el trabajo y la pensión después

Pensions at Glance 2017 contiene indicadores comparativos

de la edad de jubilación oficial, por ejemplo mediante límites de

de los sistemas nacionales de pensiones de los 35 países de la

ingresos en Australia, Dinamarca, Grecia, Israel, Japón, Corea y

OCDE, así como de Arabia Saudita, Argentina, Brasil, China, la

España. También hay obstáculos para la jubilación flexible fuera

Federación de Rusia, India, Indonesia y Sudáfrica.

del sistema de pensiones, en especial mediante la discriminación por edad por parte de los empleados o la aceptación cultural del trabajo de tiempo parcial. En general, para las personas con una carrera laboral completa, la jubilación es más flexible cerca de la edad respectiva en Chile, Estonia, Italia, México, Noruega, Portugal, la República Checa, la República Eslovaca y Suecia. Los formuladores de políticas tendrán que asegurarse de que posponer la jubilación sea suficientemente satisfactorio

19 Aniversario

Se cuenta con notas de país de Alemania, Canadá, España, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, el Reino Unido y Suiza. En un informe reciente de la OCDE, Preventing Ageing Unequally, se analiza también el impacto del aumento en la desigualdad y el envejecimiento de la población. Se detectó que las generaciones jóvenes afrontarán mayores riesgos de desigualdad en la ancianidad que los jubilados actuales y para las generaciones nacidas a partir de la década de 1960, su experiencia en la vejez cambiará radicalmente.

Proyección Económica 2020

17


DESIGNAN AL DOCTOR MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ CASAS DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL • •

El presidente Enrique Peña Nieto toma la protesta de rigor en sobria ceremonia en la residencia oficial de Los Pinos. Es maestro y doctor en Ciencias con especialidad en Bioquímica por el Instituto Politécnico Nacional, maestro en Gestión y Política Universitaria por la Universidad Politécnica de Cataluña, España.

El doctor Mario Alberto Rodríguez Casas, rinde protesta al cargo de director general del Instituto Politécnico Nacional, ante el presidente Enrique Peña Nieto, en ceremonia efectuada en la residencia oficial de Los Pinos.

Por: Raúl Gómez Espinosa*

P

oseedor de una larga y brillante trayectoria profesional, iniciada como alumno del Instituto Politécnico Nacional, donde realizó su formación académica hasta doctorarse en Ciencias con especialidad en Bioquímica, el doctor Mario Alberto Rodríguez Casas rindió protesta como nuevo Director General de esa prestigiada casa de estudios superiores, referente mundial de la excelencia en la formación tecnológica en México. Ante el presidente Enrique Peña Nieto, el doctor Rodríguez Casas rindió la protesta estatutaria en solemne ceremonia realizada en la residencia oficial de Los Pinos, en la que el primer

mandatario le instruyó a trabajar de manera cercana con la comunidad académica del Instituto Politécnico Nacional, para consolidar a la institución como líder en investigación, desarrollo tecnológico e innovación en el país. En esta ceremonia también se contó con la presencia del Secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, así como del director saliente del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, a quien el Presidente Peña Nieto agradeció y reconoció la dedicada labor y compromiso desempeñado en su gestión.

* Director de esta casa editorial y presidente del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades.

2 18

Diciembre 2017 No. 234

19 Aniversario


En este sobrio marco, el Jefe del Ejecutivo federal expresó sus felicitaciones al doctor Rodríguez Casas, a quien le reconoció su larga trayectoria como parte del Politécnico Nacional, desde su paso como alumno, su labor como profesor e investigador, y su desempeño como Director de la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas, cargo que desempeñaba hasta antes de su nuevo nombramiento como titular de la institución para el periodo 20172020. El doctor Rodríguez Casas es originario de San Buenaventura, Coahuila. Es ingeniero bioquímico por la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas (ENCB) del Politécnico Nacional , así como maestro en Gestión y Política Universitaria por la Universidad Politécnica de Cataluña, Cátedra UNESCO ( Barcelona, España ); Diplomado en Alta Dirección de Universidades por las Universidades de Nebrija y Politécnica de Cataluña, Madrid España, en las que también alcanzó un desempeño de excelencia, característica que le ha acompañado a lo largo de toda su trayectoria profesional y personal. Además es maestro y doctor en Ciencias con especialidad en Bioquímica por su propia alma mater, en la que obtuvo la Beca al Desempeño Docente y fue distinguido con el Premio a la Mejor Tesis de Posgrado del Instituto Politécnico Nacional en el área de Salud con el trabajo: Intento de Insulinogénesis en Ratas Diabetizadas con Estreptozotocina usando Partículas DNA-IgG. Su trayectoria dentro del IPN data de 1987, en donde ha fungido como Jefe del Departamento de Bioquímica, Jefe de la División de Ciencias Medico-Biológicas, Jefe de la División de Diseño Académico e Investigación Educativa. También se desempeñó como Director de Estudios Profesionales en Ciencias Médico-Biológicas, Director de Planeación y Organización, Secretario Técnico y Secretario de Administración. Por cuanto a su trayectoria dentro del sector público, ocupó el cargo de Director Corporativo de Finanzas y Administración del Instituto Mexicano del Petróleo, así como el de Director de Administración y Finanzas del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). Asimismo fue Coordinador de la Comisión Técnica Consultiva de Odontología de la Dirección General de Profesiones de la Secretaria de Educación Pública. Por cuanto a su desempeño docente, el ahora director general del IPN ha sido también profesor de licenciatura y posgrado dentro de las aulas del Politécnico Nacional. En su trayectoria académica en el IPN ha dirigido y asesorada tesis de licenciatura, así como un gran número de sinodalías, coordinado e impartido seminarios y cursos dentro y fuera de la Institución. Ha participado en comisiones evaluadoras de premios y proyectos y publicado cinco libros, guías y programas. Su sólida formación académica del doctor Rodríguez Casas, le abrió igualmente las puertas para impartir las cátedras en

19 Aniversario

El doctor Rodríguez Casas, -izq- conversa con el secretario de Educación Pública, Aurelio Nuño, en el marco de la ceremonia en la que rindió protesta como Director General del Instituto Politécnico Nacional.

licenciatura en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), así como en la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM). Su amplio dominio en el terreno de la salud, lo llevó a ser investigador en el campo de la ingeniería genética y la inmunoterapia del cáncer avanzado, cáncer humano avanzado, con artículos publicados en prestigiadas revistas científicas nacionales e internacionales, expositor invitado en trascendentes congresos y conferencista distinguido en reuniones e importantes foros de México y el mundo. Ha recibido innumerables distinciones como la Beca al Desempeño Docente. Nivel 8 Instituto Politécnico Nacional; Beca del Banco de México Para cursar la maestría en Gestión y Política Universitaria, en la Universidad Politécnica de Cataluña, España. ASOCIACIONES ACADÉMICAS Respecto a su membrecía en diversas asociaciones académicas, destaca la de miembro Fundador de la Asociación Universitaria Mexicana de Educación Continua. Es miembro del Colegio Mexicano de Ingenieros Bioquímicos, A.C. y Miembro Fundador de la Asociación Internacional de Gestión y Política Universitaria. Cabe señalar que el Artículo 12 de la Ley Orgánica del Instituto Politécnico Nacional establece que su Director General será nombrado por el Presidente de la República y durará en su cargo tres años. Se destaca que después de varios años de participar en diferentes gestiones administrativas su vinculación con la comunidad politécnica, ha sido intensa. El doctor Mario Rodríguez Casas hará la diferencia por su respeto y compromiso con el IPN lo que permitirá un nuevo desarrollo en beneficio de la institución y del país. Proyección Económica 2020

19


RELANZA EL GOBERNADOR GALI FAYAD EL SISTEMA ESTATAL ANTICORRUPCIÓN • Se reforzó la línea telefónica 01 800 HONESTO que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción. • En el marco de la �irma de la primera Carta de Legalidad, el mandatario poblano enfatizó que transparentar el actuar del gobierno, prevenir y combatir la corrupción, son tareas que exigen el trabajo de sociedad y gobierno.

El gobernador de Puebla, José Antonio Gali Fayad en el anuncio del re-lanzamiento del Sistema Estatal Anticorrupción y de la línea telefónica 01 800 HONESTO que forma parte del mismo.

Por: Rubén Román Macías

Como parte de su compromiso con la legalidad y la

transparencia, el gobernador José Antonio Gali Fayad presidió el relanzamiento de la línea 01 800 HONESTO (4663786) que forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción, mediante la cual los ciudadanos pueden denunciar cualquier tipo de corrupción por parte de particulares o servidores públicos.

En el marco de la �irma de la primera Carta de Legalidad, el mandatario poblano enfatizó que transparentar el actuar del gobierno, prevenir y combatir la corrupción, son tareas que exigen la ampliación de los mecanismos de vinculación entre las autoridades y la ciudadanía, para sancionar a todo aquél que infrinja la ley.


los mecanismos de acceso para la presentación de quejas y denuncias respecto del desempeño y actuar de las y los servidores públicos. Una línea telefónica es un medio prácticamente al alcance de todos, por la cobertura y facilidad de acceso”, agregó el gobernador Gali Fayad.

En el marco de la �irma de la primera Carta de Legalidad, el mandatario poblano enfatizó que transparentar el actuar del gobierno, prevenir y combatir la corrupción, son tareas que exigen el trabajo de sociedad y gobierno.

Puntualizó que la administración que encabeza, asume con convicción estos compromisos, por lo que en el Plan Estatal de Desarrollo se de�ine un programa especí�ico cuyo objetivo es garantizar el manejo transparente y responsable de los recursos públicos, la participación ciudadana y la rendición de cuentas. “Es nuestra obligación, facilitar a las y los ciudadanos

En la misma oportunidad el Fiscal General del Estado, Víctor Carrancá, aseguró que la corrupción es un cáncer que tiene que combatirse de raíz, en este sentido, reconoció el trabajo del gobernador Tony Gali que, dijo, ha permitido avanzar en el Sistema Estatal Anticorrupción, de la mano con las organizaciones sociales, empresariales y universitarias. A su vez el Secretario de la Contraloría, Rodolfo Sánchez Corro, subrayó que la campaña 01 800 HONESTO, está basada en los principios constitucionales de legalidad, honradez, lealtad, imparcialidad y e�iciencia; dando muestra de que el gobierno de Puebla no tiene descanso en el combate a la corrupción, estando a disposición de la población las 24 horas de los 365 días del año. En este evento también participó la Presidenta del Comité de Participación Ciudadana, Karen Berlanga, que enfatizó que atacar el cohecho, es un acto de conciencia por lo que celebró la alianza entre autoridades y sociedad para hacer frente a este cáncer social.

Asimismo, a nombre de la organización que representa, reiteró su función como voz de los ciudadanos y vigilantes de los servidores públicos. Por su parte Rebeca Bustos, Jefa del Departamento de Situación Patrimonial de la Secretaría de la Contraloría, como parte de una campaña que se realizará próximamente, donde los trabajadores del estado manifestarán su voluntad para desempeñarse con disciplina, legalidad y profesionalismo.

A través de la línea 01 800 HONESTO (4663786), los ciudadanos pueden denunciar cualquier tipo de corrupción por parte de particulares o servidores públicos, con lo que se impulsa una acción más para transparentar el actuar del gobierno.

También estuvieron presentes el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Roberto Flores; la Comisionada Presidenta del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado, María Gabriela Sierra y el diputado Germán Jiménez.


2


PRESENTA GOBIERNO DE DURANGO LEY DE INGRESOS Y EGRESOS 2018 ANTE EL CONGRESO DEL ESTADO •

La prioridad es privilegiar el gasto social en el presupuesto para el ejercicio de 2018.

• En materia educativa en los siguientes 5 años de su sexenio, se irán incrementando gradualmente los apoyos hasta llegar a la cobertura total de la entidad.

• El mandatario estatal sostuvo que no habrá ni un solo incremento en los impuestos.

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, presentó el Proyecto de Ley de Ingresos y Egresos 2018, en el que la prioridad es privilegiar el gasto social.

Por: José Natividad Rivas

El gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, 2

a�irmó que en el presupuesto que se ejercerá en el 2018 se privilegiará el gasto social y se crearán programas de bene�icio social como el de Becas Escolares, con el que se busca que ningún estudiante de educación media superior y superior se quede sin apoyo.

Al desglosar algunas de las estrategias prioritarias de su gobierno para el gasto público del próximo año, el mandatario duranguense puntualizó que en los siguientes 5 años de su sexenio, se irán incrementando gradualmente los apoyos educativos hasta llegar a la cobertura total de la entidad.


Esto, insistió, es en bene�icio de las familias duranguenses y acorde al actuar de un Gobierno con sentido humano y social, que busca atender las principales necesidades de la entidad y ser solidario con las familias duranguenses.

El gobernador de Durango, Aispuro Torres, se comprometió otorgar becas escolares a los estudiantes de educación media y superior para que ninguno abandone los estudios por factores económicos.

De esta manera, a�irmó el gobernador Aispuro Torres, se contribuir a que los jóvenes duranguenses continúen su preparación académica fortalecidos con una beca, y disminuir los índices de deserción por falta de recursos económicos. En el marco de la entrega del proyecto de Ley de Ingresos y Egresos 2018 al Congreso del Estado, el mandatario estatal garantizó que no habrá ni un solo incremento en los impuestos, por lo que se han de�inido con absoluta claridad las prioridades que regirán el gasto público.

El logro de las metas planteadas como prioritarias, se sustenta también en el hecho de que el Gobierno de Aispuro Torres, ocupó en este 2017 el primer lugar entre las entidades de la República con menor in�lación, en cuanto al costo de los productos de consumo básico se re�iere. Así en la primera quincena de noviembre, el aumento fue de apenas el 0.22 por ciento, índice tres veces más bajo que el nacional.

De acuerdo al Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), Durango es la octava entidad del país con menor incremento de precios en dicho lapso, tomando en cuenta que la referencia son mediciones tomadas en la capital del estado.

Esto obedece a un buen comportamiento del mercado interno, que prioriza el consumo de productos regionales; pero además, a la reducción de costos en el traslado de mercancías a la entidad, producto de las facilidades de conectividad del estado. Los datos expuestos por el Inegi marcan que, en la primera quincena de noviembre, la in�lación nacional llegó al 0.92 por ciento. Es decir, a nivel país los precios aumentaron 318 por ciento más que en Durango, en el lapso medido.

Sin embargo, no es la primera vez que Durango destaca por su bajo nivel de in�lación durante la administración de José Rosas Aispuro Torres, pues ya en varias ocasiones ha aparecido entre las entidades con menor nivel de incremento. En la primera quincena de junio, por ejemplo, ocupó el sexto lugar nacional, con una reducción de precios que llegó al 0.06 por ciento, que contrastó con el aumento nacional del 0.15 por ciento. El mandatario José Rosas Aispuro sostuvo ante productores agrícolas que no habrá ni un solo incremento en los impuestos en el presupuesto 2018 y se crearán programas de bene�icio social, para respaldar la economía familiar.

Cabe señalar que durante la quincena más recientemente medida, hubo estados en los que el incremento global de precios entre los productos de consumo básico se acercó al 10 por ciento, lo que re�leja la estabilidad económica en el estado de Durango en este cierre de año.


CRECER SIN DEUDA •

La Deuda Pública de México alcanzó el 48 por ciento del PIB, es decir 9.4 billones de pesos, según datos de la Secretaría de Hacienda.

En México se tiene un gobierno rico y un pueblo pobre, lo que es favorecido por las Asociaciones Público-Privadas, que no generan inversión. •

El crecimiento sin deuda del país es posible con un cambio radical de estrategias que favorezcan a las Inversiones Público-Privadas, mediante las cuales es posible el desarrollo nacional.

Por: José Mora Hernández

E

l sistema económico vigente en México, implantado hace tres décadas con la llegada del neoliberalismo, nunca consideró el crecimiento como pivote del desarrollo industrial, por el contrario, se concentró en ofrecer una mano de obra barata que perdura con salarios miserables, por lo que urge una transformación en el modelo de productividad del país que debe comenzar por crear Inversiones Público Privadas (IPP) que generen riqueza en lugar de las Asociaciones Público-Privadas (APP), que , al final, sólo generan más deuda pública que pagan todos los mexicanos.

El doctor Levy asegura en su libro “Crecer sin Deuda” que la Inversión Productiva-Privada (IPP) afecta positivamente en el crecimiento del PIB.

cambio, esquemas de coinversiones donde en términos reales se genera inversión privada en activos públicos mediante la inyección de capital de riesgo propio o de terceros de un particular a un bien propiedad del Estado para desarrollar generalmente infraestructura pública o implementar un servicio, donde la recuperación de la inversión proviene de recursos generados intrínsecamente por el proyecto público-privado y por ende no se utilizan recursos ni garantías públicas.

Así lo sostiene Simón Levy Dabbabh, en su libro “Crecer sin Deuda”, Del Estado despilfarrador al Estado generador de riqueza pública editado bajo el sello de Porrua, en el que asegura que la influencia de la inversión productiva afecta positivamente en el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), a la inversa de las Asociaones Público-Privadas (APP). Explica en su obra que las Asociaciones PúblicoPrivadas (APP), son básicamente esquemas de financiamiento privado para obras públicas en donde en realidad lo que hay es un financiamiento Privado de largo plazo para el desarrollo de infraestructura pública que el Estado termina pagando con recursos públicos y que no cuentan la mayoría de los casos con generadores de ingresos que den autosuficiencia al proyecto para su re pago. Las Inversiones Público-Privadas (IPP), son, en 2 26

Diciembre 2017 No. 234

El doctor Simón Levy Dabbabh, uno de los economistas más reconocidos –der- presentó su libro “Crecer sin Deuda”, Del Estado despilfarrador al Estado generador de riqueza pública.

19 Aniversario


Así, asienta el autor, las IPP tienen la capacidad de crecimiento de la economía y cómo éstas se han desarrollado para constituirse como una reciente fuente para la generación de servicios e infraestructura pública que afectan positivamente al crecimiento económico. Además tiene otras ventajas como es mejorar las condiciones de productividad económica, elevar la calidad de vida de una población y la plusvalía social que permita detonar inversión privada en diversas zonas que requieran de mayor desarrollo urbano. Además permiten elevar aquellas zonas ya con alta disponibilidad de infraestructura y con recursos humanos, técnicos y sociales suficientes, lo que trae consigo mejorar las condiciones que propicien una mayor competitividad aprovechando las ventajas comparativas con el exterior. La Comisión Económica para América Latina (CEPAL), sostiene Levy, establece que “La infraestructura económica es un insumo capital fundamental para la producción y generación de riqueza, además de ser un elemento necesario en todas las etapas de desarrollo de las economías. Su impacto puede ser transformador, favoreciendo la productividad la competitividad en los mercados internacionales, y con ello, el crecimiento y el desarrollo económico y social, al reducir los costos asociados a la movilidad y a la

logística, mejorando asimismo, el acceso a los diversos mercados (de bienes y servicios de trabajo y financieros), otorgando de esta manera, un entorno propicio para incrementar el bienestar general. Lamentablemente el impulso a las Asociaciones PúblicoPrivadas (APP) sólo han promovido que la deuda pública del país casi implique la mitad del Producto Interno Bruto y tenga el nivel más alto en dos décadas y media. Estos datos públicos son también expresión de un sistema económico caduco e imposibilitado de generar alternativas de desarrollo y bienestar para la población. Por tanto, considera, también es una expresión de la etapa terminal de un sistema económico que ha caducado, expone Simón Levy-Dabbah en la obra que lleva como subtítulo “Del Estado despilfarrador al Estado generador de riqueza pública”. El autor concluye que lamentablemente gran parte del desarrollo ha sido financiado con gasto público derivado de emitir deuda pública, de privatizaciones pero no de atraer inversión con la participación del Estado como coinversionsista, que, en el mundo entero, ha probado ser la fórmula más eficaz para apuntalar el crecimiento económico y que aún está casi ausente en el país.

CACSLA Y CACECA FELICITAN CORDIALMENTE AL DOCTOR MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ CASAS POR SU NOMBRAMIENTO COMO DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL En CACSLA y en CACECA tenemos la certeza de que su designación al frente de la más importante institución de estudios tecnológicos de México, habrá de dar un nuevo y renovado impulso a las tareas académicas en busca de la consolidación de la excelencia que ha alcanzado esa casa de estudios superiores. Nos congratulamos por esta acertada decisión que incuestionablemente será para el bien del Instituto Politécnico Nacional y de México. Atentamente

Dr. Eduardo Ávalos Lira Presidente

19 Aniversario

Proyección Económica 2020

27


RECONOCEN SECTORES VISIÓN E INCIATIVA DE SECTUR

El secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, puso de relieve, los importantes avances que el sector ha tenido en afluencia de turistas internacionales y derrama económica que ha beneficiado a 10 millones de trabajadores del sector.

Por: Aurelio García Oliveros Decano del Turismo

E

l sector empresarial, gobiernos locales, representantes del poder legislativo y académicos reconocieron la visión e iniciativa de la secretaría de Turismo del Gobierno de la República, a cargo de Enrique de la Madrid, por llevar a la práctica los tres foros de consulta pública “Hacia una Política Turística de Estado con Perspectiva 2040”, cuyo objetivo fue integrar la agenda turística nacional con políticas públicas en la materia, con una visión de futuro para los próximos 22 años. Al presentarse las “Conclusiones de los Foros de Consulta Pública: Hacia una Política Turística de Estado con Perspectiva

2 28

Diciembre 2017 No. 234

2040”, De la Madrid Cordero destacó la importancia de dejar este documento para que trascienda los procesos electorales en México, y que se apliquen las visiones desde los gobierno estatal, municipal y federal, así como las empresas a fin de saber qué hacer con el turismo y consolidar a esta industria como uno de los más grandes sectores de la economía, a la par de los sectores agropecuario y el de las exportaciones. “Me parece que este es un gran ejercicio de planeación, es importante fijarnos metas, trazarnos objetivos y después ejecutar, no importa el orden, pero ejecutar. El tema es hacia dónde vamos,

19 Aniversario


trazarnos metas concretas, ponernos indicadores y después lo que sigue es ejecutar y medir para ver si vamos en la dirección correcta y hacer ajustes en el camino”, precisó. En el Museo Soumaya, escenario del evento, dijo que la presentación de las conclusiones de los foros realizados a lo largo del año en Tijuana, Ciudad de México, y Mérida se trató de un evento importante en el que se deja un documento trascendente ante el próximo proceso electoral, mismo que contiene la visión del gobierno federal, de los gobiernos estatales, de la academia y del sector empresarial. Sobre todo, afirmó, nos va a servir para saber lo que se tiene que hacer en el turismo, poder seguir haciendo de este sector uno de los que más posibilidades de crecimiento le brinden a los mexicanos. EL TURISMO EN MÉXICO HA CRECIDO DESDE 2013 El senador Félix González Canto, presidente de la Comisión de Turismo del Senado de la República, reconoció como un gran esfuerzo la presentación y análisis de los foros, en donde se ha expuesto que en México el turismo ha presentado crecimiento constante desde 2013, por arriba de lo esperado a nivel mundial, lo que muestra la capacidad turística del país y justifica el porqué está dentro el “top 10” mundial. “Este crecimiento no sólo permite estar entre los más grandes del mundo con 35 millones de visitantes y 20 mil millones de dólares generados anualmente. Sino que se ha trabajado de manera importante y los empresarios reconocen que el turismo es una prioridad nacional y uno de los temas más relevantes del gobierno de la República, por eso debe destacarse el esfuerzo de la SECTUR”, dijo. En estos foros de consulta pública se contó con la participación de funcionarios de gobierno, empresarios, académicos y sociedad civil para identificar la situación actual de la actividad turística y qué hay que hacer como país para ofrecer al mundo un buen producto turístico, así como para marcar el camino hacia a donde se quiere llegar y qué se tiene que hacer para alcanzar los objetivos planteados. FOROS DE CONSULTA DE ALCANCE NACIONAL Pablo Azcárraga, presidente del Consejo Nacional

19 Aniversario

En México el turismo ha presentado crecimiento constante desde 2013, por arriba de lo esperado a nivel mundial.

Empresarial Turístico (CNET), también reconoció la iniciativa de la Sectur y de su titular, para llevar a la práctica en los últimos meses estos foros de consulta pública de alcance nacional. “Señor secretario lo felicito sinceramente, los empresarios hemos estado desde hace mucho tiempo pidiendo tener un verdadero plan que nos lleve hacia el futuro. México hoy es un país que ha venido creciendo y madurando su actividad turística y cuando uno madura empieza a trabajar bajo planes con la debida organización y medición. Es muy atinado el que usted haya tenido la iniciativa de echar a andar este proyecto que nos llevara de la mano, haciendo que el turismo del país se dé en base a un plan y no de improvisar actividades”, dijo el empresario. NUEVOS RETOS Y APLICAR ESTRATEGIAS-EXPERIENCIA Al hacer uso de la palabra, Armando López Cárdenas, secretario de Turismo de la Ciudad de México (CDMX), resaltó la profesionalización de la oferta turística de la capital y los recientes convenios que se han signado con Nacional Financiera, para respaldar a los empresarios ligados al turismo en la capital del país con proyectos como plataformas digitales y la diversificación del producto turístico. “Estanos en una constante adaptación del turismo a la cambiante realidad que se vive en la Ciudad de México, por ello estos foros de turismo son un ejercicio para entender nuevos retos y desarrollar estrategias para ofrecer a los viajeros la mejor experiencia”, puntualizó.

Proyección Económica 2020

29


2


EMPRESARIOS TURISTICOS REDOBLAN ESFUERZOS PARA CERRAR SEXENIO CON BROCHE DE ORO

Por: Aurelio García Oliveros Decano del Turismo

C

on la perspectiva de que México pueda subir un escalón más y alcanzar en 2017 el séptimo lugar a nivel mundial en llegada de turistas extranjeros

al país, Enrique de la Madrid, secretario de Turismo del Gobierno de la República, sostuvo que este dato demuestra que al turismo nacional le está yendo “a todo dar” y por ello se debe acelerar el paso para concluir este sexenio con broche de oro. Ante empresarios integrantes del Consejo Nacional Empresarial Turístico, en el marco de su Asamblea General Ordinaria en la capital del país, De la Madrid Cordero reconoció los problemas de inseguridad que

Ante el Consejo Nacional Empresarial Turístico, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, manifestó que debe haber un compromiso de los empresarios para tener aumentos salariales importantes en su plantilla de trabajadores.

COMPROMISOS DEL SECTOR TURISMO

han afectado a algunos destinos turísticos, pero también pidió al empresariado trabajar en difundir los logros

En el foro del CNET, se congratuló de que haya instituciones y

que se han tenido en materia de llegada de turistas, de

empresas que se preocupan por el medio ambiente y la educación,

derrama económica que ha beneficiado a 10 millones de

pero también –dijo- debe haber un compromiso del sector turístico y

trabajadores del sector, y de desarrollo de inversiones en

de los empresarios para tener aumentos salariales importantes en su

estos cinco años de gobierno.

plantilla de trabajadores. “Es un acto de justicia y ojalá podamos tener otro tipo de compromisos similares”, conminó. Señaló que actualmente

“El sector empresarial puede marcar el ambiente

el sector está en una fase próxima para firmar acuerdos, para que con

del país que tenemos y estoy seguro en que coincidimos

metas e indicadores de desempeño se generen mayores condiciones de

en las insuficiencias, pero a este sector le está yendo a

seguridad en los destinos turísticos.

todo dar. ¿Cuántos empleos se han generado? ¿cuántas inversiones hay? porque eso genera una visión real del país que tenemos.

De ahí, se pasaría a la siguiente etapa que es formar una mejor percepción para que los turistas nacionales e internacionales lleguen y recorran el país con tranquilidad y placer.

Si los empresarios informan que les está yendo bien, que es lo que está sucediendo, sería una perspectiva muy diferente al país que se observa en algunos medios”, opinó el titular de la Sectur.

19 Aniversario

RESPONSABILIDAD MÁS ALLÁ DEL CRECIMIENTO ECONÓMICO Pablo Azcárraga, presidente del CNET, dijo que el sector turístico

Proyección Económica 2020

31


México podría alcanzar en 2017 el séptimo lugar a nivel mundial en llegada de turistas extranjeros al país, con un posible arribo de 38 millones de visitantes del exterior.

nacional le apuesta a un México creciente y maduro, que puede ofrecer desarrollo a la población como nunca se ha visto en el pasado y para llegar a ello se reconocen los retos y se está consciente que se necesita un gobierno fuerte que pueda llevar al

para resolver esos problemas”, externó Azcárraga. FRANCISCO MADRID PRONOSTICA MÉXICO SÉPTIMO LUGAR MUNDIAL

país a ese crecimiento en el ingreso per cápita. En su exposición, Francisco Madrid, director de la Escuela “Nuestra responsabilidad va más allá del interés de crecimiento

de Turismo de la Universidad Anáhuac, detalló que México

económico en el sector turístico, va también en la responsabilidad

podría alcanzar en 2017 el séptimo lugar a nivel mundial en

del crecimiento de la población, tanto en educación como en mejores

llegada de turistas extranjeros al país, con un posible arribo de

condiciones de vida”, señaló el dirigente empresarial.

38 millones de visitantes del exterior y una posible derrama de 21 mil millones de dólares.

Reconoció que el turismo está viviendo su momento y México puede vivir su momento también gracias al turismo. Por ello, aseveró

“Lo que podemos anticipar sin lugar a dudas es que habrá

que se debe reconocer que el turismo es un jugador importante,

un movimiento en donde España rebasará a Estados Unidos

por la cantidad y calidad de empleo que genera al país.

colocándose en segundo lugar; tendremos a Francia muy recuperado; y luego, lo que será una sorpresa, es que entre

2 32

“Este último año de gobierno, con el liderazgo del secretario

el sexto y noveno lugar habrá menos de un millón de turistas

de Turismo, podremos cerrar un sexenio con broche de oro en la

de diferencia. Probablemente, Reino Unido será el sexto lugar,

actividad turística de México. Lo invitamos a no sólo continuar con

probablemente México el séptimo, Turquía el octavo, Alemania

este crecimiento y depurar una serie de problemáticas. Gracias a

el noveno y finalmente cerrará la tabla Tailandia”, concluyó el

este sexenio y a su labor podremos decir que dimos pasos grandes

académico de la Universidad Anáhuac.

Diciembre 2017 No. 234

19 Aniversario


Propuestas de Campaña Claras, Creíbles y Concretas son Obligadas para Candidatos Presidenciales •

La población está dispuesta a depositar su confianza en acciones que den resultados visibles y permanentes.

Luis Foncerrada Pascal, director del Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).

Por: Sabino Galeana

E

l Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP)

Esto, porque los candidatos deberán hacer frente a un

consideró que los candidatos a la Presidencia de México

entorno que no solo muestra una moderación en la evolución de

deberán tener propuestas de campaña claras, creíbles y

los indicadores económicos, que inciden directamente en la toma

concretas. El organismo de investigación y análisis del sector privado aseguró que la población está dispuesta a depositar su confianza en acciones que den resultados visibles y permanentes. Es fundamental que los candidatos a la Presidencia tengan una visión clara de lo que se requiere para lograr que México retome un camino de crecimiento sostenido con empleo suficiente y bien remunerado para satisfacer las necesidades de un mayor

de decisiones de los hogares y las empresas, que al final del día impactan al consumo y la inversión. Ante este entorno, además de la incertidumbre que prevalece sobre los posibles efectos de la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de la reforma fiscal en los Estados Unidos, se requerirá un plan de gobierno que considere acciones que lleven a México a convertirse en un país seguro, productivo y competitivo.

bienestar de los hogares, apuntó.

19 Aniversario

Proyección Económica 2020

33


2


NUEVO GOBERNADOR DEL BANCO DE MEXICO •

El maestro Alejandro Díaz de León Carrillo sustituye en el cargo a Agustín Carstens.

Es economista por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM).

Por: Gerardo Oviedo

E

l Presidente Enrique Peña Nieto designó al maestro Alejandro Díaz de León Carrillo como Gobernador del Banco de México en sustitución de Agustín Carstens.

Alejandro Díaz de León ocupaba el cargo de subgobernador del Banco de México, al que se incorporó el 1 de enero de este año, tras su aprobación por la Cámara de Senadores como miembro de la Junta de Gobierno de este banco central. El sucesor de Agustín Carstens es licenciado en Economía por el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) y cuenta con una maestría en Administración Pública y Privada por la Escuela de Administración de Yale. Durante su trayectoria en el servicio público, ocupó la Dirección General del Banco Nacional de Comercio Exterior (Bancomext), cargo que dejó a finales de diciembre del 2016 para asumir sus nuevas responsabilidades en el Banco Central. De 2011 a 2015 tuvo la titularidad de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda y ha sido vocal ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (Pensionissste). El recién nombrado titular del banco central cuenta con una carrera profesional de más de 16 años en esta institución, y se ha desempeñado como catedrático e integrante de diversos órganos colegiados de la banca de desarrollo y autoridades del sistema financiero, además de que es autor de diversas publicaciones. Dentro de la academia, el maestro Díaz de León ha participado como profesor de la cátedra de Opciones y Futuros en la Maestría en Administración y Finanzas del ITAM, ha sido integrante de diversos órganos colegiados de la banca de desarrollo y autoridades del sistema financiero, y es autor de diversas publicaciones editadas por el Banco de México y otras instituciones.

19 Aniversario

El presidente Enique Peña Nieto, nombró al maestro Alejandro Díaz de León Carrillo, nuevo gobernador del Banco de México, en sustitución en el cargo de Agustín Carstens.

Uno de los mayores retos del maestro Díaz de León, de 47 años de edad, será controlar la inflación que ha repuntado en los últimos meses hasta alcanzar 6.37 por ciento anual. La salida de Carstens, quien ocupaba el puesto de gobernador del Banco de México desde el 201, cuyo desempeño es ampliamente reconocido por círculos financieros, había causado diversas reacciones en los mercados, por una demora ya que el plazo para designar al nuevo gobernador vencía el 30 de noviembre. El Banco de México es un organismo autónomo del Estado y sus funciones están encomendadas a una Junta de Gobierno y a un Gobernador. De acuerdo con lo establecido en los artículos 38, 40 y 41 de la Ley del Banco de México, el Ejecutivo Federal tiene la facultad de nombrar al Gobernador del Banco de México de entre los miembros que componen su Junta de Gobierno.

Proyección Económica 2020

35


DESARROLLO PORTUARIO, EL PROYECTO DE DESARROLLO MÁS IMPORTANTE DE MEXICO •

• •

El Gobierno de la República tiene la meta de duplicar la capacidad operativa de los puertos nacionales para pasar de 260 millones de toneladas que se tenían en 2012 a más de 520 millones en 201 8. Al mes de septiembre pasado se había alcanzado ya una meta de 416 millones de toneladas de capacidad instalada y al finalizar el año se llegará a los 470 millones de toneladas.

La meta sexenal es construir cinco nuevos puertos, de los cuales se han concluido tres: Matamoros, Tuxpan y Seybaplaya.

Por: Zenen de la Cruz

E

l transporte marítimo es un pilar fundamental para el comercio y desarrollo de la economía mundial al ser la forma más eficiente, segura y sustentable para

transportar bienes a los centros de consumo, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes ha trabajado con una visión logística y de conectividad multimodal, donde las obras de infraestructura portuaria, carretera y ferroviaria se integren para responder a la creciente demanda de movilidad y del comercio nacional e internacional, contribuyendo a reducir costos y elevar la competitividad de nuestra economía.Así a lo

El secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, afirmó que en la actual administración se habrá duplicado la capacidad operativa de los puertos nacionales.

largo de la presente administración la dependencia federal ha trabajado en la ampliación y modernización del Sistema Portuario Nacional, para cumplir con el objetivo de hacer de

es decir que a lo largo del próximo año sólo habrán de

México una plataforma logística de alto valor agregado.

incrementarse en 50 mil millones de toneladas las acciones para alcanzar la meta planeada.

El Gobierno de la República tiene la meta de duplicar la

2 36

capacidad operativa de los puertos nacionales para pasar de

Para lograrlo, el propósito fue construir cinco nuevos

260 millones de toneladas que se tenían en 2012 a más de 520

puertos, de los cuales se han concluido tres: Matamoros,

millones en 2018.

Tuxpan y Seybaplaya.

Al mes de septiembre pasado se había alcanzado ya una

En tanto se tienen avances considerables en la construcción

meta de 41 6 millones de toneladas de capacidad instalada y

del Nuevo Puerto de Veracruz y Ciudad del Carmen, además

al finalizar el año se llegará a los 470 millones de toneladas,

de terminales con tecnología de última generación y obras de

Diciembre 2017 No. 234

19 Aniversario


Así se demuestra el liderazgo de México para la toma de decisiones en el continente, por lo que la SCT continuará trabajando para incentivar la integración regional, así como en la construcción de nuevas vías de comunicación que detonen el crecimiento económico y la generación de empleos. Uno de los proyectos más relevantes en materia de puertos impulsado por la Secretaría de Comunicaciones y Transportes es, sin duda el del Puerto de Veracruz en el que se tiene El propósito del Gobierno de la República en materia de puertos es construir cinco de ellos, de los cuales han concluido tres: Matamoros, Tuxpan y Seybaplaya y el resto se entregarán en 2018.

infraestructura en todo el Sistema Portuario Nacional. Lo anterior es una muestra que el trabajo realizado en la SCT genera crecimiento y fomenta el comercio portuario de México con el resto del mundo. El Indice de Competitividad Global del Foro Económico Mundial, específicamente en infraestructura portuaria, menciona que México avanzó del lugar 75 en 2012 al 57 en 2017. La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), en su clasificación de los 120 puertos con mayor movimiento de carga contenerizada de la región en 2016, menciona que los puertos de Manzanillo, Lázaro Cárdenas y Veracruz ascendieron una posición con respecto a 2015, ubicándose en cuarto, décimo tercero y décimo cuarto sitios, respectivamente. Cabe subrayar que en julio de 2016, México asumió la presidencia de la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) de la Organización de Estados Americanos (OEA) para el periodo 2016-2018. Este que es el Foro gubernamental de alto nivel que promueve el desarrollo portuario del continente representa una gran distición al trabajo desplegado en la presente administración en materia de puertos.

19 Aniversario

una Inversión Total de 31mil millones de pesos y el cual registra ya un avance del 37 por ciento y de 89 por ciento en los trabajos de escollera. Cabe destacar que la construcción del Nuevo Puerto de Veracruz es la obra portuaria nacional más importante de los últimos 100 años. Su construcción permitirá expandir el comercio con Europa y la costa este de Estados Unidos, y Canadá e incentivará el comercio con Asia, América Latina y el Caribe. Con ello, el puerto cuadriplicará su capacidad instalada para llegar a más de 90 millones de toneladas en su última etapa. Su construcción y operación generarán más de 140 mil empleos directos e indirectos. Este magno proyecto contempla la construcción de 5 terminales: Especializada en Contenedores,- Fluidos,Minera!,- Granel Agrícola y Semiespecializada para Carga Suelta. Asimismo, en enero inició el dragado de construcción que dará paso a la reubicación de la Terminal Especializada de Contenedores de ICAVE, que al día de hoy

Proyección Económica 2020

37


inauguró la construcción y equipamiento del puerto: una Terminal

cuenta con un avance de 17 por ciento.

de Contenedores y Carga General; las obras de construcción Se tiene proyectado que en el mes de junio de 2018 arribará

en la dársena de ciaboga/ el distribuidor vial y su conexión a la Autopista México-Tuxpan.

el primer buque al Nuevo Puerto de Veracruz. Además se iniciaron los procesos de licitación para las

Con las obras de dragado del canal de navegación, el Nuevo

terminales restantes. Los fallos de las tres primeras terminales

Puerto de Tuxpan puede recibir embarcaciones de hasta 9 mil

se realizarán en julio y el último se llevará a cabo en noviembre

contenedores y buques de más de 50 mil toneladas.

de este año. La inversión aplicada en esta obra portuaria es de 12 mil Cabe destacar que a esta magna obra se suma otra de gran

millones de pesos y alcanza ya una capacidad instalada de 24

importancia como es el Nuevo Puerto de Tuxpan, también en

millones de toneladas, además de una generación de empleos de

Veracruz, que ya se consolida como un puerto estratégico para el

cuatro mil puestos de trabajo.

transporte de contenedores y carga comercial por ser el puerto más cercano a la Ciudad de México y a los clústeres automotrices

Gracias a estas obras, el Puerto de Tuxpan incrementa su capacidad instalada de 1 3 a más de 24 millones de toneladas y

de la región Centro del país.

puede operar más de 700 mil TEU’s y 100 mil vehículos al año. Apenas en marzo pasado, el presidente de la República

LA FEDERACION DE COLEGIOS DE INGENIEROS CIVILES DE LA REPÚBLICA MEXICANA, A.C. FELICITA A SU ENTRAÑABLE AMIGO

DOCTOR MARIO ALBERTO RODRÍGUEZ CASAS POR SU NOMBRAMIENTO COMO DIRECTOR GENERAL DEL INSTITUTO POLITECNICO NACIONAL La probada calidad moral y profesional del doctor Rodríguez Casas, otorga a los politécnicos y los mexicanos, la certeza de que el Instituto Politécnico Nacional inicia una nueva etapa de desarrollo que permitirá al país enfrentar los retos que trae consigo la globalización.

La formación del doctor Rodríguez Casas dentro de la institución tecnológica más importante de México, forjadora de los mejores ingenieros del país, así como su sólida trayectoria profesional, tanto en la academia como en el servicio público, garantizan a la comunidad politécnica que la institución se mantendrá a la vanguardia tecnológica del país.

Atentamente

Doctor Francisco López Rivas Presidente

2 38

Diciembre 2017 No. 234

19 Aniversario


EL SIGNIFICADO

DEL NOMBRE DE MÉXICO

Por: Virgilio Arias

E

l espacio físico que la actualidad ocupa la sociedad Mexicana de Geografía y Estadística Justo Sierra no. 19 y 23 del Centro Histórico de la Ciudad de México, formaba parte de los anexos del Templo Mayor. Pero en junio de 1524, Hernán Cortés cedió esos terrenos a los misiones Franciscanos para la construcción de su Convento; pero cuando este fue desocupado por el cambio a la calle de hoy Madero, los solares pasaron a la propiedad de Antonio Villagómez y Diego de Soria en 1529, los conquistadores ya decían a estas tierras la “Nueva España”. Resulta que en casi cinco siglos, los mexicanos no sabían el verdadero significado de la palabra México. Es decir, el nombre de nuestro país, conformado por en el idioma náhuatl, azteca o mexicano. Lo anterior ocasionó que surgieran numerosas versiones, sobretodo extranjeras, que ligaban el término con: fuentes y manantiales, la luna, el ombligo, el conejo, el maguey, el nopal, el mezquite el mastuerzo, sin que hubiera uniformidad de un criterio. Fue en el año de 1985 cuando el distinguido investigador Rafael Antonio Rosales Guzmán, pudo descubrir el Jeroglífico de México y lo dio a conocer en el libro México: “Lugar de los mexicanos”, hallazgo e interpretación del Jeroglífico de México, que lleva el subtítulo de Verdadero significado del nombre que los aztecas dieron a nuestro país. Esta obra fue publicada por el Club de periodistas Primera Plana, con magnífico prólogo del maestro Andrés Henestrosa, quien consideró que las tesis allí contenidas son: “la verdad verdadera” sobre el significado del nombre de México. El descubridor del Jeroglífico de México escritor y periodista oaxaqueño, también fue fundador de la Academia de Aztecología, el 7 de agosto del año 2000 en la Sociedad Mexicana de Geografía y Estadística (SMGE). El periodista Rosales Guzmán, descubrió que el Jeroglífico de México lo conforman figuras humanas, los antiguos Mexi (meshi) dibujados en todos los pictogramas de la fundación de México, en donde se les aprecia, al observar el momento en que el águila devora la serpiente posada en el tunal que surge de una piedra en medio del lago, imágenes que constituyen el Escudo Nacional Mexicano como hoy lo conocemos. Esos antiguos mexi dicen: México, con el significado de “Lugar de los Mexicanos”, sus antiguos fundadores. Las tesis enunciadas en México: “Lugar de los Mexicanos” fueron inicialmente aprobadas por: la Academia Nacional de

19 Aniversario

El verdadero significadio del nombre de México, es “Lugar de Mexicanos”y viene del Jeroglífico que conforman las figuras humanas que conocemos como los descubridores del águila que devora una serpiente en un nopal o sea los antiguos Mexi (meshi).

Historia y Geografía, patrocinada por la UNAM; la Academia de Historia y Cultura de Tacubaya, que era presidida por el filósofo Dr. Guillermo Chavolla, miembro del Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades. La Mesa Redonda sobre el significado del Nombre de México, del 10 de septiembre de 1998 que fue auspiciada por la Asociación Nacional de Historia y Geografía; el IX Congreso Nacional de la Crónica celebrada en Texcoco, México; la SMGE que apoyó la creación de la Academia de Aztecología y el Instituto Mexicano de Ciencias y Humanidades, que en este mes de Noviembre cumplió 23 años de su fundación (1994) ante Notario Público. El que México signifique “Lugar de los Mexicanos” sus fundadores, corrobora lo asentado en los Códices Mendocino y Ramírez, coincidentes en ese sentido. También confirma lo estipulado por los cronistas del siglo XVI Francisco Gómez de Gómara, Andrés de Olmos, Bernardino de Sahagún, Motolinía y Juan de Torquemada, quienes afirmaron que el nombre de México viene de los mexicanos sus fundadores, y no al revés, y recuerdan que los aztecas fueron “mexicanos” 209 años antes de establecer la nación mexicana en 1325. Los aztecas adoptaron el nombre de “mexicanos”, inicialmente “mexitin” a la muerte de su caudillo Huitzilopochtli-Mexictli, más conocido como Mexi (Meshi), registrada en 1116; quedo confirmado que Mexi fue el príncipe que los sacó de Aztlán y es a quien debemos el llamarnos mexicanos y que nuestro país se llame México.

Proyección Económica 2020

39


PRESENTA PRESIDENTE MUNICIPAL DE TOLUCA SU SEGUNDO INFORME DE GOBIERNO •

En total se realizaron 884 obras urbanas que constituyen un hecho inédito.

El presidente municipal de Toluca, Fernando Zamora Morales, presentó su Segundo Informe de Actividades ante los miembros del cabildo y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza.

Por: Guillermo Navarro

C

on la suma de esfuerzos de la ciudadanía de Toluca, este año el gobierno municipal que preside Fernando Zamora Morales, concretó 882 acciones de infraestructura urbana, cifra histórica en el municipio mexiquense. Al presentar su Segundo Informe de Actividades ante los miembros del cabildo y del gobernador del Estado de México, Alfredo del Mazo Maza, así como de Roberto Padilla Domínguez, secretario técnico del Gabinete Federal y representante personal del presidente de la República, Enrique Peña Nieto, el munícipe aseguró que las obras locales y federales son visibles e innegables. En el marco del Teatro Morelos de la capital mexiquense, el

2 40

Diciembre 2017 No. 234

edil toluqueño subrayó: “Es momento de dar valor a lo logrado, pero igual de darle continuidad al esfuerzo emprendido”. En ese escenario presentó detalló las obras, programas y acciones realizadas en materia de infraestructura urbana, agua y saneamiento, alumbrado público, electrificación, recolección de basura, remozamiento de unidades habitacionales, fomento de la cultura y el deporte, entre otras. Por su parte el gobernador Alfredo del Mazo Maza externó su felicitación, al presidente municipal Fernando Zamora, por los grandes logros alcanzados en estos dos años de gobierno y externó su confianza de que la sociedad toluqueña se lo reconoce.

19 Aniversario


TRATA DE PERSONAS EN MÉXICO CRECE EN 60 MIL CASOS AL AÑO

Por: Alberto Vega Vieyra

L

a Comisión Especial contra la trata de personas de la Cámara baja , apuntó que la incidencia de este delito se multiplica cada año, con 60 mil víctimas anuales

en México; a su vez, la pornografía ocupa el primer lugar entre los delitos que se cometen a través de Internet, donde ambos ilícitos se enganchan. El narcotráfico y la portación de armas se persiguen, pero con la explotación de personas el delincuente sabe que en el país existen muchos “paraísos donde no la combaten” y no se le sanciona de ninguna manera, lo que

La Comisión Especial Contra la Trata de Personas reveló que cada año se suman 60 mil nuevas víctimas en México; a su vez, la pornografía ocupa el primer lugar entre los delitos que se cometen a través de Internet, donde ambos ilícitos se enganchan.

fomenta el ilícito y da gasolina a toda la industria del delito. Si no hubiera clientela, no habría trata.

Por ello, se espera que en el corto plazo se discuta ampliamente la sanción al cliente de trata de personas, figura que se registra

Por ello, se impulsa la reforma a la ley general para establecer el castigo concreto a los clientes.

en algunos países desarrollados y que debe establecerse en la ley general a través de una reforma”.

Sólo el Estado de México, Puebla, Ciudad de México,

Precisó que al decomisar al delincuente los bienes obtenidos,

Tlaxcala y Chiapas atacan activamente el delito de trata;

se detiene su negocio, no continúa; de lo contrario, aun estando en

en el resto de los estados, “hay un letargo”, como si la Ley

la cárcel sigue dando frutos su actividad, porque tiene poder para

General para prevenir, sancionar y erradicar los delitos

comprar y seguir manteniendo su organización criminal.

en materia de trata de personas y para la protección y asistencia a las víctimas de estos delitos, estuviera muerta, aseguró.

Se informó que también se hacen esfuerzos legislativos para elaborar una ley que frene la delincuencia cibernética, la cual goza de un “paraíso en las redes sociales”.

Explicó que la trata se práctica en los giros “negros” en completa impunidad y se conjuga con otros delitos

Resaltó la urgencia de diseñar una normativa en el país que regule

como portación de armas, delincuencia organizada,

el manejo de las redes sociales, porque solamente se cuenta con

narcotráfico y abuso de menores. Son zonas de tolerancia

instrumentos internacionales para capturar a los delincuentes.

que deben combatirse con fuerza.

19 Aniversario

Proyección Económica 2020

41


PROGRAMA ESPECIAL SOBRE LA BIOLOGÍA DEL SUEÑO Por: Erick Estrada

L

os Humanos son una especie diurna; es decir, todas sus actividades las realiza mientras haya luz solar y durante la noche, al inicio, se segrega

una hormona, la Melatonina, para tener un sueño, de 8 horas los adultos y de 10 a 14 horas los niños; tiempo durante el cual se llevan a cabo una gran cantidad de funciones; para la fabricación de sustancias vitales como la hormona del crecimiento; o el colesterol en el hígado; pero sobre todo, durante la noche se limpian los órganos de las Toxinas; en especial el cerebro

El doctor Erick Estrada es uno de los especialistas en medicina naturista más prestigiado de México y cuenta con una de las trayectorias médicas más relevantes como catedrático de la Universidad de Chapingo.

requiere de mínimo 7 horas para llevar a cabo el proceso de limpieza. Todos los seres vivos tienen genes para adaptar su vida al ciclo circadiano; a un ciclo de 24 horas; 12 horas de luz y 12 de oscuridad; el reloj biológico está instalado en los genes:

Resincronizar los múltiples ciclos circadianos, abre la posibilidad de restaurar la salud y las funciones normales. En estudios con personas que trabajan de noche, al desajustar el reloj biológico, presentaron mayor riesgo de padecer

En los humanos, un grupo de neuronas del nucleo

enfermedades metabólicas, cardiovasculares y gastrointestinales,

supra-quiasmático del cerebro controla el paso del

además de exhibir conductas poco saludables como dormir poco,

tiempo a partir de señales externas de luz y oscuridad.

seguir una dieta pobre y llevar una vida sedentaria.

El ciclo circadiano general del cerebro coordina

Dormir menos de 8 horas cada noche, cambia las preferencias

los relojes biológicos que existen en cada uno de los

alimenticias hacia una dieta rica en grasas y carbohidratos, y

órganos y en cada una de las capas del tejido adiposo.

con el paso de los años, produce sobrepeso y obesidad y las

Comer o dormir fuera del horario biológico, puede desincronizar los relojes de los órganos y tejidos; los desajustes crono-biológicos, predisponen a los humanos a padecer varias enfermedades: obesidad,

2 42

diabetes, depresión grave, etc.

Diciembre 2017 No. 234

enfermedades relacionadas: diabetes, hipertensión, cáncer e infartos cardíacos y cerebrales, dependiendo de la genética individual. Durante el sueño, el gasto de energía se reduce 40%.

19 Aniversario


INSOMNIO CRÓNICO Se vincula al insomnio crónico con el desarrollo del Alzheimer; pues al no dormir, se suspenden los procesos de limpieza del cerebro que eliminan moléculas tóxicas como los péptidos beta-amiloides; sustancias nocivas para las neuronas, asociadas a la pérdida de memoria. Una de las funciones centrales del sueño, consiste en remover y eliminar las sustancias tóxicas que se acumularon en el cerebro durante cada día; y, cuando no se duerme lo suficiente; no solo no se desintoxican las neuronas, sino que las toxinas se siguen acumulando y progresivamente, se va perdiendo la memoria.

El ser humano es un animal diurno que al inicio de la noche, registra un cambio hormonal al que se le agrega la hormona de la melatonina, que le genera sueño por lo que en el adulto debe dormir 8 horas, y de 10 a 14 horas los niños.

en alimentos de origen animal; al estudiar la capacidad de

El insomnio crónico es una enfermedad que se ha

agregación plaquetaria, la mayor actividad ocurre en las

extendido en todo el planeta, con estimaciones de afectación

primeras horas de cada día, como parte de las actividades

social del 18%; y la Organización Mundial de la Salud, la

de regeneración de tejidos dañados durante el día; pero al

O. M. S., considera que ya padecen Alzheimer más de 48

mismo tiempo, se asocia con los ateromas y ello explica que

millones de personas mayores de 60 años.

la mayoría de los infartos sean en la mañana.

La melatonina, en algunas personas mayores se

El no dormir al menos 7 horas durante la noche, provoca

comienza a producir en menor cantidad y es una de las

una mayor oxidación de las grasas animales de la dieta, lo

causas del insomnio; sobre todo después de los 50 años;

cual acelera el desarrollo de la resistencia a la insulina; es

sólo cuando es así, se recomienda tomar melatonina oral

decir, dormir menos de 7 horas cada noche es causa de

antes de dormir.

diabetes, además de la dieta y la falta de actividad física.

Niveles altos de colesterol, por arriba de los 170 mg/

Las personas que trabajan de noche, por lo tanto,

dl, invaden por dentro y por fuera las neuronas, lo cual

padecen de hipertensión, en mucha mayor proporción que

impide un buen desarrollo de las funciones cerebrales;

los trabajadores que lo hacen de día.

tanto durante el día, como durante la noche, lo cual reduce la cantidad de melatonina y es causa de insomnio y otros muchos transtornos, sobre todo después de los 50 años. Hay una asociación directa entre los infartos y el trastorno de los ritmos circadianos, además de la dieta rica

19 Aniversario

La ateroesclerosis así como la arterioesclerosis; capas de grasa en las paredes de las arterias sin o con calcio, conocidos como ateromas, son agrabadas por el insomnio o por voluntariamente dormir menos de 7 horas, o por cuestión laboral, ser obligado a dormir de día.

Proyección Económica 2020

43


Proyeccion 234 diciembre 17 (1)  
Proyeccion 234 diciembre 17 (1)  
Advertisement