Page 1


VERANO Hay cosas que el dinero no puede comprar...

FOTOGRAFĂ?AS Pablo Basagoiti Brown


A mis chicas. A las tres.


Cuando Kodak comercializó en 1888 la película en rollo y el primer modelo de cámara amateur, la gente descubrió que la fotografía podía ser algo espontáneo, divertido y sobre todo familiar. Nacía por tanto el uso más extendido que ha mantenido a lo largo de su historia: construir álbumes de recuerdos. Ese tipo de imágenes no tan preparadas de aspiraciones sencillas, que querían parecerse menos al arte, al principio asustaron a algunos de los autores más consagrados, pero no tardaron mucho en seducir a las nuevas generaciones de reporteros, que vieron grandes oportunidades en la ligereza de las cámaras y en la naturalidad de las personas que posaban. Es evidente que la fotografía documental tal y como la conocemos hoy en día no hubiese sido posible de no ser por aquellos “juegos”. Términos como snapshot o fotografía cándida pasaron a ser habituales en el diccionario de la fotografía con mayúsculas, tanto documental como artística. ¿Qué ocurre con esos álbumes de recuerdos? Importantes autores comenzaron a retratar a sus familias y entornos manteniendo calidez e intimidad mirando al mismo tiempo con ojos sofisticados. Muchas de nuestras experiencias también son compartidas por un gran número de personas, por eso cuando vemos expuestas con sensibilidad esas referencias nos emocionamos, ya sea en canciones, en películas o en imágenes fotográficas. Pablo Basagoiti adopta ese mostrar las cosas de casa para hablar de lo que nos ocurre a todos, que tan reconfortante es para el espectador. Los veranos de infancia cuando el colegio deja de existir durante unas semanas, los saltos, las risas, el calor..., en definitiva, tener frente a nosotros nuestros propios recuerdos. Se trata de una serie fotográfica que sin duda continuará creciendo con los años. Un proyecto de vida con el que aprenderemos lo que es crecer y lo que es disfrutar del verano. Nicolás Cancio Gijón, 2015

3


En la serie Verano. Hay cosas que el dinero no puede comprar..., me planteo experimentar en el marco de lo cotidiano, lo cercano e incluso lo propio, conceptos que por ser tan próximos muchas veces pasan desapercibidos frente a nuestros ojos. Así, en este trabajo me detengo frente a ellos observando, experimentando e incluso siendo el propio actor; así, desde ese posicionamiento tan cercano, lo fotografío, poniéndolo en valor. Para desarrollar este trabajo, me marco como premisas el realizarlo en un periodo de tiempo concreto, que es el que da nombre al proyecto, el periodo estival de 2012, y en mi propio entorno vital, con el requisito de no alejarme de él, buscando esa riqueza, no sólo visual sino también emocional y afectiva que por cercana, muchas veces no valoramos lo suficiente. En el plano técnico, la experimentación es también un factor clave, realizando capturas con diferentes cámaras, tanto en analógico, blanco y negro y diapositivas, como en soporte digital, fusionándolas en una edición que nos ofrece un conjunto coherente de imágenes, todas ellas impresas con tintas pigmentadas sobre papel Canson Rag Photographique 310. Las imágenes que conforman este catálogo, forman parte de la serie de fotografías que han sido mostradas en la sala Espai Tónic de Girona, la Casa de las Culturas de Bembibre en colaboración con el Instituto Leonés de Cultura y la galería Mediadvanced de Gijón, en este 2015.

Pablo Basagoiti Brown Gijón, 2015

4


VERANO Hay cosas que el dinero no puede comprar...


“La mayoría de las gaviotas no se molestan en aprender sino las normas de vuelo más elementales: cómo ir y volver entre playa y comida. Para la mayoría de las gaviotas no es volar lo que importa, sino comer. Para esta gaviota, sin embargo, no era comer lo que le importaba, sino volar. Más que nada en el mundo, Juan Salvador Gaviota amaba volar.” Richard Bach Juan Salvador Gaviota


7


9


10


11


12


13


Pleno verano. Una hilera de coches avanza por una carretera secundaria, circulando entre campos de girasoles que se ven a través de las ventanillas. Uno se detiene. Decide verlos más de cerca. Sus ocupantes se bajan del coche y se acercan a ellos. Quieren conocerlos, palpar ese color amarillo tan característico, ver de dónde salen las pipas… Así que caminan entre ellos hasta que Paula, la más pequeña, decide que uno de ellos es su girasol, pues “tiene mi misma altura”. Orgullosa, se deja fotografiar junto a él.


15


16


17


18


19


20


21


22


23


25


26


27


28


29


31


32


33


RELACIÓN DE FOTOGRAFÍAS: - Juan Salvador Gaviota, p. 7 - En la bodega, p. 9 - Apita. Estudio para una silla I, p. 10 - Apito. Estudio para una silla II, p. 11 - Casilda. Estudio para una silla III, p. 12 - Paula. Estudio para una silla IV, p. 13 - El girasol de Paula, p. 15 - Alameda , p. 16 - Playa, p. 17 - Las bicicletas también son para el verano, p. 18 - Sol, p. 19 - Calle Portillo, p. 20 - Calle Mayor Antigua, p. 21 - A mi bola, p. 22 - Y dura y dura y dura, p. 23 - Al agua pato III, p. 25 - Al agua pato I, p. 26 - Al agua pato II, p. 27 - Al fondo, p. 28 - El baile, p. 29 - Escalera a ninguna parte, p. 31 - Hoy llega María, p. 32 - Allí arriba, p. 33 - Autorretrato, p. 36

34


Pablo Basagoiti Brown


Pablo Basagoiti se declara autor autodidacta. De padre fotógrafo y escultor, y posteriormente director de arte del Museo Evaristo Valle y del Centro de Escultura de Candás, Museo Antón, está en contacto desde muy temprana edad con todas las disciplinas del arte y conoce a un buen número de artistas de diferentes campos, que sin duda han dejado huella en su mirada. Es en la fotografía donde encuentra su lenguaje. Ha participado en diversos talleres: Proyecto personal y fotografía de gran formato con Gerardo Custance (2012), Seminario de fotografía y periodismo de Albarracín dirigido por Gervasio Sánchez (2012 y 2015), Cartografía personal con Matías Costa (2014) y Taller de fotografía documental con Miguel Bergasa, dentro de los XI Encuentros Fotográficos de Gijón (2014), así como en diversas exposiciones individuales y colectivas, proyectos editoriales, documentales y concursos. Más recientemente, en este mismo 2015, resulta ganador de los Visionados de Portfolios de la Jornadas Defoto del Ateneo Obrero de Gijón y finalista en el XV Seminario de fotografía y periodismo de Albarracín, ambos con el proyecto Cuadrante, que expone en el Museo Barjola de Gijón.

Una curiosidad: me llamo Pablo porque nací en el año 1973, año en que murieron los tres Pablos (Pablo Picasso, Pablo Neruda y Pablo Casals), pero resulta que no recogí ninguna de sus habilidades artísticas, ni la de la pintura, ni la de la literatura y mucho menos la de la música, pero en cambio la fotografía me resulta fácil y me ayuda a contar historias a través de las imágenes.

36


· · · · · · · · · · · ·

Exposiciones individuales: Cuadrante. Museo Barjola, Jornadas Defoto del Ateneo Obrero y FotohofImagen, Gijón (2015). Series Verano y Teja. Espai Tònic, La Bisbal, Girona (2015). Series Verano y Teja. Casa de las Culturas de Bembibre, León (2015). Serie Verano. Mediadvanced, Gijón (2015). Exposiciones colectivas: Hablando en Plata, Gijón (2015). La Barrera Oceánica, José Ferrero y Pablo Maojo. (Audiovisual). Galería Utopía Parkway, Madrid (2014). La Mirada Compartida. 30 años de fotografía en el Museo Evaristo Valle, Gijón (2014). Artistas con el Museo, Fundación Museo Evaristo Valle, Gijón (2013). Entre amigos. Homenaje a Javier del Río, Galería Cornión, Gijón (2012). Jardines del museo, motivo y motivación, Fundación Museo Evaristo Valle, Gijón (2012). Paisajes del espartal, AZSA. Finalista (2012). Metal y medio rural, Fundación Metal Asturias. Finalista (2011). Modo de Encuentro 3/30, Galería Vorágine, Avilés (2010).

· · · · · ·

Editorial: Documentando procesos I. El afeitado. Autoedición. I Convocatoria “Librín“ PhotoBook Club Gijón (2014). 802. Autoedición (2013). Santander 14 15. Autoedición (2008). 100 segundos con Casilda. Autoedición (2008). Ocurrencies, Miguel Mingotes, Editorial Trea (2006). Sus fotografías han sido publicadas en numerosos medios de prensa escrita, revistas, editorial, catálogos, publicidad, web... Audiovisual:

Maojo, el Arte de la escultura. La · Pablo Escuelona, Gijón (2015). Navidad, en colaboración con · Feliz Miguel Mingotes. Fundación Museo Evaristo Valle, Gijón (2014).

El Quijote. Episodio de los · Corto Molinos, con Miguel Mingotes,

· · · · · 37

proyectado en el CCAI, FICX Gijón y Festival de Cine de Villaviciosa (2014). Documental Ciclo de La Barrera Oceánica y el Oriciu, 1988-2014. Pablo Maojo - José Ferrero (2014). Proyección del proyecto 802, Jornadas Defoto 2014 y Cuadrante, Jornadas Defoto 2015, Ateneo Obrero de Gijón y Fotohof-Imagen. Videoclip Happy Gijón (2014). Mamá por tí, Gijón (2012). Videocreación Cumpleaños Feliz (2012).


CRÉDITOS: De los textos: © sus autores · De las fotografías: © Pablo Basagoiti Brown Diseño y maquetación: Pablo Basagoiti Brown · Edita: Basagoitiyyo · Imprime: Rigel Depósito Legal: AS-3613-2015 · Tirada 1ª edición: 50 ejemplares Nº.:

/ 50


Agradecimientos: A Bill, por rescatar el proyecto del cajón y llevarlo a Espai Tònic; a Luis García, del Instituto Leonés de Cultura, por colgarlo en la Casa de las Culturas de Bembibre; a Mediadvanced, por darme la oportunidad de mostrarlo en mi ciudad; a Nicolás Cancio, por su edición y comisariado; y por supuesto, a todos los familiares y amigos que de alguna manera han participado de esta experiencia.


"Verano. Hay cosas que el dinero no puede comprar..." Fotografías Pablo Basagoiti  

Catálogo de la exposición "Verano. Hay cosas que el dinero no puede comprar...". Fotografías: Pablo Basagoiti Brown Textos: Nicolás Cancio...