Lucas Peralta/ Praxis/ Escombros

Page 1


Peralta, Lucas

Praxis/ Lucas Peralta - 1a ed. - Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Barnacle, 2020.

48 p.; 21 x 15 cm.

ISBN 978-987-4044-49-5

1. Poesía Argentina. I. Título. CDD A861

Editora General:

Diseño de tapa: AzúcarRamón y MerlinaH.Cisnero

Primera edición: Agosto de 2020 (c) 2020, Lucas Peralta Buenos Aires- Argentina

ISBN 978-987-4044-49-5

BARNACLE

Libroshomogéneosycomerciales barnacle.cia @gmail.com www.barnacle.com.ar

Impreso en la Argentina

PrintedinArgentina

Queda hecho el depósito que previene la ley 11723

No ha pasado un minuto aún y el tiempo y el espacio cambian de perspectiva. Es tan fuerte el efecto que la superficie parece simplicidad con mucho trabajo por dentro. El poema encuentra la expresión en la palabra atingente que sitúa y potencia la existencia de la comunidad. La realidad es un cúmulo de posibilidades ajena a la convención.

Condiciones y razones en una intencionalidad que le son propia para que el canto amanezca. Hecho histórico, palabras; escombros. Situarse —ventana o espejo, ningún escenario dista en pos de un hecho poético— de modo parecido a lo que dicta aquella última palabra, concretar poemas que suponen textos en vocación o responder a ritmos que valen en todo principio como relevancia. Que el basamento semántico no opaque la correspondencia, que lo visto sea palabra, evidencia o acontecer entre la materia verbal y el silencio. Escombros o posibles realizaciones, palabras que no estamos acostumbrados a mirar, causa material o significados tan profundos que, por así serlos, deschaben las anuladas reglas gramaticales. Apelamos “decir” en este oficio mendigo de mecheros cuando se persiguen significados históricos y textuales, cuando la metáfora conforme específica articulación objetiva con la grafía que intenta alguna expresión, o cuando la continuación de la palabra sea proseguir significandos.

Apologías quebradas, cáscara fundante y nuevo azar. Diez sentidos posibles como componentes en polvareda y amparo, en la decisión de ejecutar la minoría y en distinguir el avance y lo severo del margen. El avance y la estirpe severa del margen. Viudezsinpannimugre. Escombros. Glosa en piedad vejada; ultraje, grito. Ásperos augurios y palabras a cuentagotas como en todo testimonio. Palabras a cuentagotas, como propias de todo comienzo.

¿Algúnpenitentesilenciosiniestro? Sí. Como siempre. Como siempre en este dorso raso, en este desafío siempre enrevesado, en este precario modo de producción. Jerga tosca y salvaje frente a todo placentero harapo.

Insigne deseo ganado para todo umbrío infecundo. Tullido entonces el interrogante, tullido entonces todo aquel momento de enunciación, canción, hedor u objeto de conjunción sintáctica.

Árido también la ironía y el reparo como espina o púa. Origen y perspectiva de toda poesía lírica. ¿Yo? No. Relación entre las palabras y la tierra.Amparo e intemperie huérfanadelorigenperdido. Certeza. Sagaz manso y novato; cardinal si hablamos del barro.

Renovar y corregir lo afirmado durante tanto tiempo. Volver a definir lo poético como todo aquello derivado de lo anterior. Cañonazo de fondo a los repertorios que pasan de la pregunta a lo visto. Lugar erial en agrado y sutura para todo lenguaje concreto en reconocimiento y colocación de lugares. Antro. Coraje áspero a renglón partido y a trabajo material como hecho poético.

Ahí juntamos las cosas. Nos armamos de fragmentos y habitamos el amparo donde la intemperie sirve de superficie al verso. Ajada así la prosa; áridos los ruidos a tener en cuenta tras sílabas incesantes y derivadas de todo lo anterior.

Particularidad o síntesis propia que resulta del imprevisto de encontrar una imagen o el hecho mismo de vernos dando palabras como dadoras de sentido a eso que, no ya de improviso, pretendemos alcanzar. Exiguo intento, aunque tenaz. Eso también lo sabemos: hablamos del silencio.

Se dice y no se puede nombrar. Una y otra vez se dice y los términos precisos de realidad textual introducen la extensión y el desatino. La imagen meramente nombrada no es poesía. La reemplazada, tampoco.

PRAXIS de Lucas Peralta fue impreso en la nobilísima ciudad de Buenos Aires, año veinte del siglo. TOLLE, LEGE

ESCOMBROS

ESCOMBROS Lucas Peralta

Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.
Lucas Peralta/ Praxis/ Escombros by barnacle410 - Issuu