Pablo Queralt/ Mi casa siempre fue la poesía

Page 1

Queralt, Pablo

Mi casa siempre fue la poesía/ Pablo Queralt - 1a ed. - Ciudad

Autónoma de Buenos Aires: Barnacle, 2023. 86 p.; 21 x 15 cm.

ISBN 978-987-8952-29-1

1. Poesía Argentina. I. Título. CDD A861

Editor General: AlbertoCisnero

Diseño de tapa: AzúcarRamón y MerlinaH.Cisnero

Primera edición: Octubre de 2023

(c) 2023, Pablo Queralt

Buenos Aires- Argentina

ISBN 978-987-8952-29-1

BARNACLE

Libroshomogéneosycomerciales barnacle.cia @gmail.com www.barnacle.com.ar

Impreso en la Argentina

PrintedinArgentina

Queda hecho el depósito que previene la ley 11723

Ganar, cuando ganar. Andá aunque sea llorando al Banco. Y cobra. Deja de escribir en el espejo. Si las preguntas no te interesan. El dolor está pasando por detrás del cuello. Recibiré compasión o lastima. Pero nadie me podrá quitar lo aprendido. Va despacio el secreto.

En ese blancor de la mañana nublada crecía mi intensidad. Decidí entrar en mi veta interna. Irme a tomar un café y mirar. Resbalaba el aire. Vi que el único refugio está en uno. Y a veces duele estar aquí.Y contarse la historia. A veces dan ganas de no contarla.

Esa es la oposición los que se atreven y los que no. Los pobres y los plenos. Eso es lo que se interpone entre ellos y nosotros.Algo que no se atreven o no pueden traducir.

Quedan anonadados seducidos por el canto de la mente, se creen el personaje y escuchan esa radio. Asombrados musitados decepcionados se miraran en silencio algún día. Cuando reciban el misterioso llamado. Como yo cuando me viste perdido aquel día. Pero creerán lo que les cuente la voz de la traición y otros no, como los niños que crecen y los que quedan niños.

MI CASA SIEMPRE FUE LA POESÍA 27

Cuanto más sencillo hubiese sido si me dijeras lo que sentís. Son las cosas que igual se perciben. Y ponen esa luz pálida. La ficción está en nosotros. Y vos en la punta del abismo te desgarras en dos.

Esa fuerza de no sé dónde que me iza en lo que no soy. Ahí comienza mi caída. Mi cara de luz atenuada. Ya sé lo que piensan de mí. Qué puedo decir.

Me gusta lo que no es. Aquello que los demás repudian en ello veo algo nuevo distinto bello necesario. Esa es mi felicidad en la infelicidad.

Siempre rápido de un lugar a otro. Si no sabes en qué estación bajar. La locura es eso pasar rápido y no estar. El no lugar. Caminando hasta que te cansas. Tan claro como las matemáticas. Escribís en el agua.

Regresamos al odio la convivencia tiene sus reglas. Nadie se salva de esas marcas. Reina un mundo. Lo que dice no es lo que hace. Es como seguir una belleza entre las brumas. La pasión de vivir. De entrar al mundo de alguna parte.

Algo que planeé y luego olvide, si al nacer porque si no no lo hubiera podido hacer y es todo lo que necesito para saldar no una sino varias vidas que viví.Algo que va del silencio al conocimiento y crece tan despacio.

PABLO QUERALT 28

La pasión del uno por el otro que comparten los amantes del sueño y del mundo despierto. Se mezclan mis deseos.

Como podés mantener la canción fuera de la tristeza como podés querer a alguien ahora el cuerpo se acuerda de antiguos pasos que arroja una voz en la página en blanco a cada momento.

Es mal negocio creer que todo lo que se ve es la realidad me gusta encontrarla en lo ausente, por eso es que lo que no se dice está cargado de verdad.

Y éramos nosotros mismos deseándonos.

Ya uno tiene suficiente con uno mismo. Por eso cierro las cerraduras a todo aquello que anhela la imaginación.

Al fin estamos en un bosque de neblina.

Si hubiera sido gay o él mujer me hubiera casado con Roberto. Es como soñar con lluvia para poder dormir. Sabía leer el secreto de lo que uno era. Sabía de la página que iba respirando. De mi sombra de mis sueños de mundo. De lo amargo lo agrio y lo dulce que hay en uno, y no le pedía más al corazón. Uno cuenta hacia atrás pero no hay regreso.

Alguien suelta un recuerdo como un barco y el deseo se apodera de uno.

MI CASA SIEMPRE FUE LA POESÍA 55

Hay un aire turbulento y otro de calma y vos buscas el paraíso que no te abandona, ese que llevas con vos.

Y hay un afuera donde conoces a alguien y no sabes que te trajo hasta aquí. Y qué pensás qué sentís? Su cara interesante alegre de una tristeza inevitable como si hubiera estado bajo el agua, ya lo hemostocado casitodoyenesacortinademúsicasiguenlosactos.

La puerta se abrió acercando las distancias. Nuestras sombras se encontraron y pusieron brillo a la noche mucho mucho tiempo.

Ves ese destello, que se hace en tu pelo será un haz de luna? Es tanta la oscuridad que apenas me deslizo en esos reflejos hacia uno de tantos mundos como hay acá, y así vamos entre los días de nuestras vidas por suerte estas aquí existís.

Y ahora dónde estamos? Muy cerca uno del otro, viendo cosas que ayer no hubiéramos imaginado, si no salíamos de ese umbral de comodidad donde estábamos cuando dejamos el sillón para estar acá viendo el agua correr verde amarilla azul.

Este cielo rojo del atardecer! Yaquel otro de los nubarrones, nos zambullimos en sus páginas vemos existencias detenidas en esos cielos mañanas atardeceres tal vez sean palabras imágenes en la memoria por encima de las cosas y esa sea la realidad. Imágenes que parecían no tener sentido vidas en los abismos mucho más ricas cuestionan la inmensidad de la vida la existencia más allá de los sentidos haciendo su campo incorporal un flujo una máquina muy unida a nuestros compases interiores que desanda el misterio iniciático.

PABLO QUERALT 56

Índice

Autobiografíapoética/ 11 Micasasiemprefuelapoesía/ 47 Otragalaxiaescueladetodaslascosas/ 65

MI CASA SIEMPRE FUE LA POESÍA de Pablo Queralt fue impreso en la nobilísima ciudad de Buenos Aires, año veintitrés del siglo. TOLLE, LEGE.
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.