CONIN | Los cuentos de mamá

Page 1



LOS CUENTOS DE MAMÁ AUTORAS MIRTA CASTRO MARTA DIAZ NANCY GIARDI PAOLA RAMALLO JOSEFINA ZAPATA RAMONA SEGURA MARCELA URANI CLAUDIA VILLALBA ADRIANA ZAPATA

COORDINACIÓN LITERARIA ANA GRIPALDI

COORDINACIÓN ILUSTRACIONES ENRIQUE LLORENS "Necesitamos más gente que se especialice en lo imposible" Tehodore Roethke 1er CENTRO CONIN CÓRDOBA de Educación y Prevención de la Desnutrición Infantil “Villa Kilómetro 8”


LOS CUENTOS DE MAMÁ AUTORAS MIRTA CASTRO MARTA DIAZ NANCY GIARDI PAOLA RAMALLO JOSEFINA ZAPATA RAMONA SEGURA MARCELA URANI CLAUDIA VILLALBA ADRIANA ZAPATA COORDINACIÓN LITERARIA ANA GRIPALDI COORDINACIÓN ILUSTRACIONES ENRIQUE LLORENS Taller de escritura 1er Centro CONIN Córdoba de Educación y Prevención de la Desnutrición Infantil Costa Canal “Villa Kilómetro 8” conincordoba@yahoo.com.ar Primera edición Córdoba Diciembre de 2007

Diseño y edición final Mauricio Micheloud

Tel.: 0351 4231341 artilugiocordoba@yahoo.com.ar www.artilugioweb.com.ar Impresión Talleres de H.I.J.O.S. Santa Fe 11 - Bº Alberdi Tel.: 0351 4117424 imprentahijos@gmail.com


LOS CUENTOS DE MAMÁ, HA SIDO ESCRITO EN LETRA MAYÚSCULA DE IMPRENTA, PARA QUE PUEDAN DISFRUTARLO LOS CHICOS QUE ESTÁN EN LAS PRIMERAS ETAPAS DEL APRENDIZAJE DE LA LECTO-ESCRITURA.

LOS CUENTOS DE MAMÁ HACEN MAGIA… “DE UNA CESTA DE PAJA TRENZADA RETIRA UNA BOLITA DE PAPEL Y LA ECHA EN LA PALANGANA ENTONCES BROTA MULTICOLOR LA GRAN FLOR INSTANTÁNEA Y LOS NIÑOS CALLAN MARAVILLADOS NUNCA DESPUÉS EN SUS RECUERDOS PODRÁ MARCHITARSE ESA FLOR REPENTINA CREADA AL MINUTO PARA ELLOS” ANA

Adaptación de “La escuela de Bellas Artes” de Jacques Prévert

LOS CUENTOS DE MAMÁ

3



MIRTA CASTRO

“RECUERDO QUE ME ENCANTABA SENTIR EL OLOR DEL JAZMÍN QUE PLANTÓ MAMÁ A LA ORILLA DEL CANAL …SUS FLORES BLANCAS ALEJABAN LA TRISTEZA DE MI INFANCIA…”

LOS CUENTOS DE MAMÁ

5



EL BELLO CABALLO

EN UN GRAN CAMPO CON MUCHOS ÁRBOLES, VIVÍA UN ELEGANTE CABALLO QUE SE LLAMABA “BELLO”. TENÍA UNA COLA LARGA, PELO LACIO, UNAS HERMOSAS PATAS Y ERA MUY CARIÑOSO. COMPARTÍA EL CAMPO CON OTROS ANIMALES QUE LO QUERÍAN MUCHO. UN DÍA MIENTRAS JUGABAN MUY ALEGREMENTE A LAS ESCONDIDAS EN EL GRAN CAMPO, DOS HOMBRES MUY MALOS LE VENDARON LOS OJOS , LO SUBIERON A UN CAMIÓN Y SE LO LLEVARON MUY LEJOS. AL DARSE CUENTA SUS AMIGOS “ BELLO” NO ESTABA MÁS, LO BUSCARON POR TODO EL CAMPO, DÍA Y NOCHE PERO NO LO ENCONTRARON. “BELLO” ESTABA MUY ASUSTADO PORQUE NO SABÍA DONDE ESTABA Y LLORABA Y LLORABA PORQUE QUERÍA VOLVER A SU CASA, AL CAMPO CON SUS AMIGOS. SUS AMIGOS PENSABAN QUE “BELLO” SE HABÍA IDO PARA SIEMPRE CON OTROS CABALLOS Y NO LO SIGUIERON BUSCANDO. UNA MAÑANA, EN LA QUE LOS DOS HOMBRES QUE LO HABÍAN TRAÍDO VENDADO, SE FUERON A HACER UN NEGOCIO, PORQUE PENSABAN VENDERLO,”BELLO” COMENZÓ A PATEAR LA PUERTA DEL GALPÓN

LOS CUENTOS DE MAMÁ

DÓNDE ESTABA ENCERRADO DESDE HACÍA TANTO TIEMPO, LO ROMPIÓ Y SE ESCAPÓ. GALOPÓ Y GALOPÓ VARIOS DÍAS Y NOCHES, HASTA QUE LLEGO AL CAMPO EN EL QUE HABÍA VIVIDO SUS DÍAS MÁS FELICES. SUS AMIGOS SE MOSTRARON MUY SORPRENDIDOS AL VERLO Y TAMBIÉN UN POCO ENOJADOS Y POR ESO LE PREGUNTARON: -¿PORQUÉ TE FUISTE?-¿TE TRATAMOS MAL ALGUNA VEZ?“BELLO” CON LOS OJOS LLENOS DE LÁGRIMAS LES CONTÓ QUE DOS HOMBRE LO HABÍAN SECUESTRADO PARA VENDERLO Y LO LLEVARON MUY LEJOS. SUS AMIGOS ARREPENTIDOS POR HABER PENSADO MAL DE “BELLO” LE PIDIERON DISCULPAS, FESTEJARON QUE ESTUVIERAN TODOS JUNTOS DE NUEVO Y TODO VOLVIÓ A SER COMO ANTES.

7



MARTA DÍAZ

“RECUERDO ESAS MAÑANAS DE VERANO EN EL CAMPO, CUANDO IBA A UNA PEQUEÑA ESCUELITA RURAL A CABALLO, SENTÍA ENTRE LOS ÁRBOLES EL TRINAR DE LOS PÁJAROS Y ESE AROMA PERFUMADO DE LA FLOR DEL ESPINILLO…”

LOS CUENTOS DE MAMÁ

9



UN NIÑO

SOY UN NIÑO BUENO SI CORRO MUCHO ME AGARRA PICAZÓN CUANDO JUEGO SIEMPRE TENGO LA RAZÓN Y CUANDO GRITO ME LATE EL CORAZÓN SOY UN NIÑO BUENO MIRO LAS ESTRELLAS Y ME HACEN REIR CUENTO LOS COLORES Y ME DIVIERTO SIN FIN SOY UN NIÑO BUENO QUE QUIERE SER FELIZ SOY UN NIÑO BUENO CANSADO, ME VOY A DORMIR

LOS CUENTOS DE MAMÁ

11



NANCY GIARDI

“RECUERDO AQUELLA TARDE DE VERANO TIRADA SOBRE EL PASTO FRESCO BAJO LA SOMBRA DE LA JÓVEN MORA MIRABA EL CIELO. NUBES BLANCAS, ALGODONES SUSPENDIDOS QUE FORMABAN LO QUE MI IMAGINACIÓN QUERÍA. EN EL HORIZONTE CENTENARES DE MARIPOSAS TAMBIÉN BLANCAS TEÑÍAN EL PAISAJE… COMO OLVIDAR AQUÉL MOMENTO, CUANDO EMPECÉ A DESCUBRIR LA BELLEZA DE LA VIDA”

LOS CUENTOS DE MAMÁ

13



MUDANZA

SOY UNA ROSA, ALGUNA VEZ FUI FUERTE Y VIGOROSA. TODOS ME QUERÍAN. ADMIRABAN Y ALABABAN MI COLOR Y MI PERFUME. VIVÍA EN EL JARDÍN DE UNA PEQUEÑA CASA ,UNA JÓVEN ME CUIDABA, TENÍA TODO LO NECESARIO, ERA FELIZ BAJO LOS RAYOS DEL SOL. UNA MAÑANA ME SENTÍ MAREADA, ALGO RARO ME ESTABA PASANDO. ME HABÍAN ARRANCADO DE RAÍZ Y ME LLEVABAN A UN SITIO EXTRAÑO. ALGUIEN A QUIÉN NO CONOCÍA ME CUIDABA, ME PUSO EN UNA MACETA DETRÁS DE UN VIDRIO, VEÍA EL SOL, PERO NO PODÍA ALCANZAR EL CALOR DE SUS RAYOS.

LOS CUENTOS DE MAMÁ

LA TRISTEZA SE NOTABA EN MIS HOJAS AMARILLAS Y YA NO CRECÍA COMO ANTES. ADENTRO ME AHOGABA. EL AMARILLO DE MIS HOJAS DEBIÓ PREOCUPAR A MI CUIDADORA, PORQUE UN DÍA SENTÍ EL VIENTO SOBRE MIS PÉTALOS. ME PUSIERON EN EL CANTERO DEL JARDÍN QUE DABA AL FRENTE DE LA CASA, Y A PARTIR DE ESE DÍA VOY RECUPERÁNDOME, CADA DÍA ME SIENTO MÁS FUERTE Y ESPERO SER LO QUE FUI EN ALGÚN MOMENTO Y DAR EL PIMPOLLO QUE TODOS ESPERAN DE MÍ.

15



PAOLA RAMALLO “MI INFANCIA…DIFÍCIL DE OLVIDAR!!! MI MAMÁ CALLADA, TÍMIDA, NO DEMOSTRABA CARIÑO, JAMÁS UN BESO, UN “TE QUIERO HIJA” Y ESE DOLOR QUEDA SIEMPRE EN EL PECHO…RECUERDO QUE TODO LO APRENDÍ DE OTRAS PERSONAS, COSAS DIFÍCILES DE CONTAR. MI PASO A SEÑORITA, MI EMBARAZO… ME HUBIESE GUSTADO CONTAR CON ELLA, SENTIR SU APOYO Y SU AMISTAD, CONTARLE MIS COSAS, QUE ME ESCUCHE Y ACOMPAÑE. ESOS RECUERDOS DUELEN AÚN HOY. AHORA SIENDO MADRE, SIENTO QUE SOY IGUAL A ELLA, TENGO VERGÜENZA DE HACER CARIÑOS Y ME CUESTA DEMOSTRAR EL AMOR POR MIS HIJOS, QUE SON LO MAS IMPORTANTE . LES HAGO VIVIR LO MISMO QUE VIVÍ Y TANTO ME DOLIÓ. POR EL AMOR QUE LES TENGO CAMBIARÉ, SÉ QUE LO VOY A LOGRAR”

LOS CUENTOS DE MAMÁ

17



LA MUÑECA BAILARINA

HABÍA UNA VEZ, UNA MUÑECA BAILARINA LLAMADA LUCÍA. KASANDRA LA MIRABA A TRAVÉS DEL VIDRIO DE LA JUGUETERÍA CADA VEZ QUE PASABA AL VOLVER DE LA ESCUELA. LA MUÑECA TENÍA UN VESTIDO ROSA, ZAPATOS ALTOS Y UN MOÑO ROJO EN SU RUBIO CABELLO. SU BAILE ANGELICAL Y SOLITARIO LLENABA DE TERNURA A KASANDRA, QUE SOÑABA CON TENERLA A SU LADO. UN DÍA AL VOLVER DE LA ESCUELA, VIO QUE LUCÍA YA NO ESTABA. SE PUSO MUY TRISTE AL PENSAR QUE NO LA VOLVERÍA A VER. TODOS LOS DÍAS AL VOLVER DE LA ESCUELA, KASANDRA TENÍA LA ESPERANZA QUE LA MUÑECA BAILARINA SIGUIERA EN SU LUGAR ESPERÁNDOLA. AL VER QUE ERA UN SUEÑO Y DARSE CUENTA QUE NO VOLVERÍA A VERLA, LLORÓ TODA LA NOCHE Y ESTUVO TRISTE VARIOS DÍAS. EXTRAÑABA A LA MUÑECA QUE ELLA SENTÍA COMO UNA AMIGA Y SE

LOS CUENTOS DE MAMÁ

PREGUNTABA ¿DÓNDE ESTARÁ? ¿ESTARÁ BIEN? ¿SERÁ FELIZ? PASÓ MUCHO TIEMPO. UN DÍA, KASANDRA FUE A LA PLAZA Y LA VOLVIÓ A VER EN BRAZOS DE UNA NIÑA QUE LA BESABA CARIÑOSAMENTE Y PARECÍA QUERERLA TANTO COMO ELLA. LA NIÑA , AL VER QUE KASANDRA MIRABA CON ALEGRÍA A LA MUÑECA, SE ACERCÓ Y LA INVITÓ A JUGAR. JUGARON TODA LA TARDE, BAILARON, SALTARON, JUGABAN JUNTAS. DESDE ESE DÍA KASANDRA VOLVIÓ A SER FELIZ AL VER A LA MUÑECA BAILARINA Y AL CONSEGUIR UNA NUEVA AMIGA. TODAS LAS TARDES SE REUNÍAN EN LA PLAZA, KASANDRA, LA NIÑA Y LA MUÑECA PARA SEGUIR JUGANDO. SE HICIERON MUY COMPAÑERAS, NO SE SEPARABAN NUNCA Y JUNTAS APRENDIERON EL BAILE ANGELICAL DE LUCÍA, LA MUÑECA BAILARINA.

19



JOSEFINA ZAPATA “SOLO TENÍA 13 AÑOS CUANDO PARTÍ A TRABAJAR CAMA ADENTRO… QUE DURO FUE DESPEGARME DE MIS PADRES Y HERMANOS!!!! PERO NO HABÍA SOLUCIÓN, DEBÍA AYUDAR A MI FAMILIA. ELLOS TRABAJABAN DE SOL A SOL, EN LAS QUINTAS … ÉRAMOS MUCHOS, EL DINERO NO ALCANZABA, LA COMIDA ESCASEABA… ADAPTARME A ESA GENTE EXTRAÑA Y NUEVAS COSTUMBRES… NO PARABA HASTA LAS 11 DE LA NOCHE, LLEVABA LOS CHICOS A LA ESCUELA, LIMPIABA, LAVABA, A VECES COCINABA ALGO…PERO SIEMPRE SUFRÍA, EXTRAÑABA MI LUGAR, MIS COSTUMBRES, MIS HERMANOS. ME PUSE FLACA Y ENFERMÉ DE ASMA. UNA VIDA MUY CRUEL PARA UNA NIÑA.”

LOS CUENTOS DE MAMÁ

21



LA NIEVE

ESA MAÑANA, JUAN SE LEVANTÓ MAS TEMPRANO, CUANDO MIRÓ POR LA VENTANA, VIO UN DÍA HERMOSO COMO NUNCA HABÍA VISTO. LLAMÓ A SUS VECINOS PARA QUE VIERAN ¡QUE LINDO CAÍA LA NIEVE! SE REUNIERON TODOS EN LA PLAZA PARA DISFRUTAR DE ESE HERMOSO PAISAJE.

ENTRE TODOS ARMARON DOS GRANDES BOLAS, UNA PARA EL CUERPO Y OTRA PARA LA CABEZA DEL MUÑECO. JUAN TRAJO UN GORRO, UNA BUFANDA, DOS TAPITAS DE GASEOSA Y UNA ZANAHORIA. MIENTRAS LO ARMABAN LOS AUTOS PASABAN TOCANDO BOCINA, ¡CON MUÑECOS DE NIEVE ARRIBA DE SUS TECHOS!

-¿ Y SI HACEMOS UN MUÑECO ENTRE TODOS? ¡ NUNCA HA PASADO ESTO, ES LA PRIMERA VEZ ! –DIJO JUAN-

-¡ QUÉ LINDO QUEDÓ NUESTRO MUÑECO!-DIJERON TODOS A CORO-

-¡BUENO, APROVECHEMOS ESTA OPORTUNIDAD CON ALEGRÍA! - DIJO KEVIN-

LOS CUENTOS DE MAMÁ

-¡ QUÉ LINDAS VACACIONES DE INVIERNO HEMOS TENIDO, JAMÁS LAS VAMOS A OLVIDAR!

23



RAMONA SEGURA

“LA CASA ERA BLANCA, LOS MARCOS DE LA PUERTA CELESTES… ERA ARGÜELLO DONDE VIVÍAMOS TODOS, CON MIS VIEJOS. MI PAPÁ ME HAMACABA EN LAS RODILLAS CANTANDO SUAVEMENTE” DUERMASE YA MI NIÑA” TENÍA CREO SIETE AÑOS Y DOS COLITAS CON MOÑOS ROSAS. ESA FUE MI NIÑEZ, CUANDO LOS TENÍA A ELLOS TODO TENÍA EL AROMA DEL AMOR… COLORES EN CADA CANCIÓN QUE ÉL ME CANTABA, CADA PALABRA QUE ME DECÍA “MONA, MONITA… ” NO OLVIDO ESA ÉPOCA DE MI NIÑEZ, LLEVO ADENTRO LA NIÑA QUE FUI UNOS AÑOS ATRÁS”

LOS CUENTOS DE MAMÁ

25



TRAS UNA ESTRELLA

LULY MIRABA EL CIELO ESTRELLADO, DESDE LA VENTANA DE SU HABITACIÓN. ERA UNA NOCHE TRANQUILA Y HELADA DE INVIERNO. DE REPENTE UNA LUZ ATRAVESÓ EL CIELO, LULY SALIÓ CORRIENDO AL PATIO Y CAMINÓ, CAMINÓ PERSIGUIENDO LA LUZ, HASTA QUE EL CANSANCIO LA HIZO REFUGIARSE DEBAJO DE UN SAUCE, DOS OJOS BRILLANTES SE CLAVARON EN ELLA Y CASI SE MUERE DEL SUSTO CUANDO VIÓ SALIR VOLANDO DE ENTRE LAS RAMAS A UN BUHO GIGANTE! DESCANSÓ UN RATO Y SIGUIÓ CAMINANDO HACIA DONDE IBA LA LUZ, TENÍA QUE ENCONTRARLA ANTES QUE SE FUERA LA NOCHE. EN EL CAMINO ENCONTRÓ UNA CASA LLAMÓ A LA PUERTA Y LA ATENDIÓ UN HOMBRE. -¿SEÑOR VIÓ UNA LUZ QUE PASÓ CORRIENDO POR EL CIELO? – LE PREGUNTÓ LULYEL SEÑOR SORPRENDIDO POR LA HORA QUE GOLPEABAN A SU PUERTA LE DIJO: ME LAMO JOAQUÍN ¿QUÉ HACE UNA NIÑA TAN LINDA

LOS CUENTOS DE MAMÁ

A ESTAS HORAS Y CON UNA NOCHE TAN FRÍA?-ES QUE ESTOY BUSCANDO LA LUZ QUE PASÓ POR EL CIELO-¿UNA LUZ, NO SERÁ UNA ESTRELLA FUGAZ?-SI, ¿NO LA VIÓ USTED?-SI, YO LA VÍ-PRIMERO TOMÁS ALGO CALENTITO PARA QUE DEJES DE TEMBLAR Y YO TE LLEVO A VER LA ESTRELLA FUGAZ QUE ESTÁ EN EL MARACOMPAÑADA POR JOAQUÍN LULY LLEGÓ POR FIN AL MAR. CAMINARON POR LA PLAYA Y ENCONTRARON LA ESTRELLA AL LADO DE UNA PIEDRA. ¡LULY METIÓ SUS MANOS EN EL MAR Y PUDO ACARICIAR LA ESTRELLA QUE VENÍA PERSIGUIENDO!

27



MARCELA URANI

“VIVÍAMOS CON MI MAMÁ, EN UNA CASA CHICA EN EL CAMPO, CERCA DE CRUZ DEL EJE. MI ABUELA NOS HACÍA MAZAMORRA Y ESOS GUISOS SABROSOS, QUE CREO YA NADIE LOS HACE. COMPARTIR CON MIS HERMANOS ESTAS RICAS COMIDAS ERAN LOS MEJORES MOMENTOS QUE HE PASADO EN MI NIÑEZ”

LOS CUENTOS DE MAMÁ

29



KUTY Y EL LORITO

EN UNA MAÑANA FRÍA DE OTOÑO, KUTY IBA CAMINO A LA ESCUELA Y SE ENCONTRÓ CON UN LORITO DE MUCHOS COLORES. KUTY LO QUISO ATRAPAR, PERO LO PICÓ!

-TENÉS QUE PRACTICAR Y PRACTICAR, YO TE VOY A AYUDAR-

-¡LORO MALO!

KUTY PUSO EL LORITO EN SU BOLSILLO Y TREPÓ AL ÁRBOL MÁS ALTO DEL PATIO. ESTABAN YA EN UNA DE LAS ÚLTIMAS RAMAS, EL LORITO MIRÓ HACIA ABAJO Y DIJO TEMBLANDO:

-¡SEGURO VOS NO!- DIJO EL LORO-

-¡TENGO MUUUUCHOOOO MIEDO!

¡¿ HABLÁS?!

KUTY ACARICIANDO AL LORITO LE DIJO:

-¡SI, SOY MUY CHARLATÁN!

-NO TENGAS MIEDO, YO TE AYUDO. A VER, A VER, ABRÍ TUS ALAS Y A LA CUENTA DE 3, TE LARGAS…1…2…Y 3.

-¿VAMOS A MI CASA? DIJO KUTY. KUTY ENTRÓ A SU CASA, SIN QUE LO VIERAN EN SU HABITACIÓN LE DIO DE COMER UNAS RICAS LECHUGAS Y AGUA FRESCA.

EL LORITO SE LARGÓ Y CAYÓ, CAYÓ, HASTA GOLPEARSE CONTRA EL SUELO. KUTY SE ASUSTÓ MUCHO PORQUE NO SE MOVÍA, BAJÓ RÁPIDAMENTE DEL ÁRBOL Y LO SOPLÓ, LO MASAJEÓ HASTA QUE DESPERTÓ.

-SI QUERÉS PODES VOLAR- DIJO KUTY-

-¡¡ES INÚTIL, NUNCA APRENDERÉ A VOLAR!!- DIJO LLORANDO EL LORITO.

-¡NO PUEDO, MIS ALITAS SON MUY PEQUEÑAS…CUANDO DUERMO SUEÑO QUE VUELO IGUAL QUE MI PAPÁ…!

-¡INTENTEMOS OTRA VEZ!- DIJO KUTY. -¡NO, NO PODRÉ!

LOS CUENTOS DE MAMÁ

31


-¡SI , SÍ PODRÁS!- DIJO KUTY CON VOZ SEGURA

MAMÁ MUY PREOCUPADA Y ENOJADA PORQUE YA ERA TARDE:

-BUENO, LO HARÉ PARA DARTE EL GUSTO-

-¡KUTY, DONDE ESTABAS?! ME PREOCUPÉ MUCHO PORQUE HACE YA VARIAS HORAS QUE SALISTE DE LA ESCUELA Y NO LLEGABAS!-

KUTY PUSO EL LORITO EN SU BOLSILLO Y TREPÓ DE NUEVO POR LAS FUERTES RAMAS DEL ÁRBOL.

-¡ESTUVE ENSEÑÁNDOLE A VOLAR A UN LORITO!-

-LORITO, CUANDO TE LARGUES NO PIENSES EN EL MIEDO-

-¡CUANTAS VECES TE HE DICHO QUE NO MIENTAS!

-ESTÁ BIEN- DIJO EL LORITO-

-ES VERDAD, MAMÁ, DEJAME QUE TE CUENTE-

- ¡A LA CUENTA DE 3…2… 1!- TE LARGAS.

CUANDO KUTY LE CONTÓ TODA LA HISTORIA, EL ENOJO DE SU MAMÁ DESAPARECIÓ, LE DIO UN BESO Y LO FELICITÓ POR HABER AYUDADO AL LORITO Y LE PREGUNTÓ: -

EL LORITO SE LARGÓ Y NUEVAMENTE SE CAÍA, ENTONCES KUTY LE GRITÓ :

-¿Y AHORA DÓNDE ESTÁ? -¡VENCÉ EL MIEDO! -NO SÉ, DEBE ANDAR PRACTICANDO EL VUELO- DIJO KUTYESTO HIZO REACCIONAR AL LORITO QUE COMENZÓ A ALETEAR Y CUANDO SE DIO CUENTA ESTABA VOLANDO, REVOLOTEÓ UN RATO, SE POSÓ EN EL HOMBRO DE KUTY Y LE DIJO AL OÍDO: -¡GRACIAS KUTY, NUNCA LO HUBIERA LOGRADO SI VOS NO ME AYUDABAS!-

-ES UN LORITO MUY PEQUEÑO, NO PUEDE QUEDARSE SÓLO DURANTE LA NOCHE, SALGAMOS A BUSCARLO- DIJO LA MAMÁ DE KUTYY ASÍ FUE COMO EL LORITO SE QUEDÓ A VIVIR PARA SIEMPRE EN LA CASA DE KUTY.

KUTY ENTRÓ MUY EMOCIONADO A SU CASA, PERO ALLÍ ESTABA SU

32

LOS CUENTOS DE MAMÁ


CLAUDIA VILLALBA

“TODAVÍA ESTREMECEN MI CUERPO ESOS RECUERDOS QUE JAMÁS OLVIDARÉ… AQUELLA TARDE A LA SOMBRA DE LA HIGUERA QUE ME PROTEGÍA PODEROSA, DEL SOLEADO VERANO, YO JUGABA CON UNA MUÑECA DE TRAPO QUE QUIZÁS ALGUIEN ME HABÍA REGALADO, BAJO LA MIRADA VIGILANTE DE PAPÁ QUE ME CUIDABA… TODAVÍA AÑORO ESA INFANCIA LEJANA…"

LOS CUENTOS DE MAMÁ

33



PICHA

MARINA, PENSÓ QUE ESE DÍA SERÍA UN DÍA COMO CUALQUIER OTRO, PERO NO FUE ASÍ, PORQUE CUANDO SUS HIJOS VOLVIERON DE LA ESCUELA DESCUBRIÓ QUE ENTRE EL GUARDAPOLVO DE ARIEL ALGO OCULTABAN. NO DIJO NADA. LOS OBSERVÓ PLANIFICAR, UNA CAJA AQUÍ, UN TRAPO ALLÁ, COMIDA, AGUA, NO QUERÍAN QUE LE FALTARA NADA. DESPUÉS DE UNOS DÍAS LA LLEVARON A ESE LUGAR, NO SOSPECHARON QUE ELLA LO SABÍA TODO. LOS OJOS DE SUS HIJOS BRILLABAN EMOCIONADOS, LOS DOS LE CONTABAN AL MISMO TIEMPO CÓMO LA HABÍAN ENCONTRADO, CÓMO LA CUIDABAN Y QUE DE NOMBRE LE HABÍAN PUESTO “PICHA”. VIÓ TANTA TERNURA EN LA FORMA EN QUE LA CUIDABAN QUE SU CORAZÓN SE ENTERNECIÓ. ¡PERO “PICHA” FUE CRECIENDO Y SUS TRAVESURAS TAMBIÉN! UN DÍA SIN DARSE CUENTA EL DAÑO QUE LES CAUSABA, ABANDONÓ

LOS CUENTOS DE MAMÁ

A “PICHA” EN UN CAMPO CERCANO. DESDE ESE DÍA SUS HIJOS NO QUISIERON COMER, NI DORMIR, SÓLO LLORABAN Y PEDÍAN QUE LA PERRITA REGRESARA. AL VER LO TRISTE QUE ESTABAN SUS HIJOS, RECAPACITÓ, SE DIO CUENTA QUE EL TRABAJO QUE DABA “PICHA” VALÍA LA FELICIDAD DE SUS HIJOS . CORRIÓ AL CAMPO, PERO AUNQUE LO RECORRIÓ POR TODOS LOS RINCONES, NO PUDO ENCONTRARLA. PASARON LOS DÍAS Y CUANDO PARECÍA QUE YA NO HABÍA ESPERANZA QUE “PICHA” VOLVIERA, SE ESCUCHÓ UN LLANTITO EN LA PUERTA Y ¡ERA ELLA! ¡HABÍA VUELTO A CASA SOLA! CUANDO CANDY Y ARIEL VOLVIERON DE LA ESCUELA, NO LO PODÍAN CREER. ¡ CÓMO HABÍA HECHO PARA VOLVER SOLA A CASA!¡QUÉ HERMOSO FUE VER A LOS TRES ABRAZADOS! HOY LEJOS DE AQUELLOS DÍAS “PICHA” FUE MAMÁ Y UNA NUEVA AVENTURA COMENZARÁ.

35



ADRIANA ZAPATA

“ CUANDO TENÍA SIETE AÑOS VIVÍA EN EL CAMPO, MI ABUELA ME LEVANTABA MUY TEMPRANO CON UNA TAZA CALIENTE DE MATE COCIDO Y UNA RICA TORTILLA AL RESCOLDO. PARA IR A LA ESCUELA CAMINABA COMO UN KILÓMETRO PARA SALIR A LA CALLE DONDE ME ENCONTRABA CON MIS AMIGOS Y ESPERÁBAMOS QUE PASARA ALGUIEN Y NOS LLEVARA A LA ESCUELA QUE QUEDABA MUY PERO MUY LEJOS. MIENTRAS TANTO JUGÁBAMOS BAJO LA LLUVIA O EL SOL ARDIENTE. ERA FELÍZ EN MI “NUEVA ANDALUCIA”.

LOS CUENTOS DE MAMÁ

37



PASEO TRAVIESO

ERA UNA BRILLANTE TARDE DE VERANO CUANDO JUANCITO SALIÓ A DAR UNA VUELTA POR UN BOSQUESILLO QUE QUEDABA CERCA DE SU CASA. PASEABA POR AHÍ TODAS LAS TARDES, PORQUE LE GUSTABA ESTAR CON SUS AMIGOS, LOS ANIMALITOS, A QUIENES LES HABLABA Y HABLABA Y ELLOS LE PRESTABAN ATENCIÓN, PARECÍA QUE ENTENDÍAN SUS PALABRAS. JUANCITO SE SENTÍA MUY CONTENTO CUANDO ESTO SUCEDÍA PORQUE ÉL PENSABA QUE EN SU CASA NADIE LE PRESTABA ATENCIÓN. ESE DÍA SE DEMORÓ MÁS DE LO DEBIDO, ESTABA ANOCHECIENDO. SUS PADRES, EN LA CASA, EMPEZARON A PREOCUPARSE POR SU TARDANZA Y SALIERON A BUSCARLO. LA MAMÁ LO LLAMABA DESESPERADA:

LOS CUENTOS DE MAMÁ

-¡JUANCITO, JUANCITO, DÓNDE ESTÁS HIJO MÍO!PERO COMO JUANCITO ESTABA TAN ENTRETENIDO CON LOS ANIMALITOS NO LA ESCUCHABA. ASÍ PASÓ UN LARGO RATO HASTA QUE EL PAPÁ LO ENCONTRÓ Y LO LLEVÓ HASTA DONDE ESTABA LA MAMÁ QUE LLORABA DESCONSOLADAMENTE. CUANDO JUANCITO VIO LO TRISTE QUE ESTABA SU MAMÁ, SE COLGÓ A SU CUELLO Y LE DIÓ MILES DE BESOS. AL DÍA SIGUIENTE CUANDO VOLVIÓ AL BOSQUE LE CONTÓ A SUS AMIGOS ANIMALES, ¡QUE ERA UN NIÑO MUY FELIZ PORQUE SUS PADRES ERAN LOS MEJORES DEL MUNDO!

39


Este libro se termin贸 de imprimir en C贸rdoba - diciembre de 2007 gracias a la colaboraci贸n del PROGRAMA JUNTOS



1er CENTRO CONIN CÓRDOBA de Educación y Prevención de la Desnutrición Infantil “Villa Kilómetro 8” Costa Canal Km 8 Tel.: 0351 156230013 - 4231221 conincordoba@yahoo.com.ar


Turn static files into dynamic content formats.

Create a flipbook
Issuu converts static files into: digital portfolios, online yearbooks, online catalogs, digital photo albums and more. Sign up and create your flipbook.