
6 minute read
Gastronomía de altura

Restaurantes como la Borda Lobató, el Baqueira Wine Bar by Viña Pomal, el Moët Winter Lounge, el 5J Grill Baqueira y el Refugi San Miguel sitúan a Baqueira Beret a otro nivel gastronómico como estación de esquí.
Advertisement

Texto: Sergi Mejías Fotos: Baqueira Beret





La Borda Lobató destaca por sus carnes a la brasa y el grill visto en sala con una carta donde domina la cocina del país. La carta de vinos es extensa y con una curada selección, acorde con su propia oferta gastronómica


D
isfrutar de una gastronomía de alto nivel en una estación de esquí no es imposible. Y Baqueira Beret es un buen ejemplo. A lo largo de sus 17 puntos de restauración siempre podremos tomar algo más que un tentempié, aunque lo que marca la diferencia es la apuesta por la alta gastronomía donde nos podemos dejar seducir por un plato de jamón 5J, tapas diseñadas por Paco Roncero o disfrutar de una copa de champán Moët & Chandon. En este sentido, destacan cinco restaurantes con nombre propio que simbolizan esta gastronomía de altura, establecimientos de referencia como la Borda Lobató, el Baqueira Wine Bar by Viña Pomal, el Moët Winter Lounge, el 5J Grill Baqueira y el Refugi San Miguel, cada uno con su oferta gastronómica diferencial.
Tomando como punto de partida Baqueira, primero encontramos la Borda Lobató, ubicada junto al hotel Montarto en el Núcleo 1.500. Se trata de uno de los restaurantes más emblemáticos de la estación, que abrió sus puertas en 1976 y la temporada pasada fue remodelado pero sin perder esa esencia de ‘borda’ que lo hace tan cálido con las vigas y el suelo de madera, y un mobiliario renovado igual de acogedor. Destaca por sus carnes a la brasa y el grill visto en sala con una carta donde domina la cocina del país. La carta de vinos es extensa y con una curada selección de acorde con la propia oferta gastronómica de la Borda. Y lo mejor para el final: los postres pues cuentas con pastelería y panadería con obrador propio. Esta nueva etapa inaugurada la temporada pasada le ha llevado a
ampliar su horario de apertura al público ya que si tradicionalmente era una referencia a la hora de cenar, ahora también se puede disfrutar de su cocina a mediodía. Y si uno se anima, nada como tomar el aperitivo en su amplia terraza.
El Baqueira Wine Bar by Viña Pomal, en el Hotel Montarto, ha supuesto todo un revulsivo para dinamizar el Núcleo 1.500, tanto para los clientes de la zona que pueden disfrutar de sus propuestas sin tener que coger el coche como para aquellos que quieran acercarse ya sea después de esquiar como para cenar. En él convergen los amantes del esquí, del vino y de la buena gastronomía. Como el propio nombre indica cuenta con una amplia selección de los vinos de Viña Pomal y Bodegas Bilbaínas, además de otras tipologías de vino de La Rioja como Crianza, Reserva, Vinos de autor, Vino Blanco, Tinto y Espumoso de Rioja, entre otros. Porque esta amplia carta de vinos es uno de los atractivos del Wine Bar y que acaba atrayendo a clientes de todo el Valle. Y en cuanto a su carta destaca una completa selección de raciones y platillos como croquetas de pollo y torta de solomillo de ternera además de los frescos del día como navajas y almejas. Los postres también son dignos de mención así como platos especiales para los niños como pizza y pasta.



La selección de tapas, con propuestas de Paco Roncero y Dani García, es el gran atractivo del Refugi San Miguel

En Orri, el Moët Winter Lounge nos brinda una de las grandes experiencias gastronómicas en Baqueira Beret, ya sea disfrutando de su carta como de una copa de champán en su terraza. Porque pocas experiencias encontraremos tan gratificantes como tomarnos un respiro con una copa de Moët & Chandon en su terraza acompañados de música en directo. La oferta gastronómica se completa con unas exquisitas tapas que cada temporada se van renovando, propuestas como ostras, tosta de foie caramelizado, tataki de atún y jamón ibérico bellota 5J. Más contundentes resultan el chuletón de buey y el tartar de solomillo de ternera o la langosta o bogavante. Para los que prefieran una experiencia completa encontrarán muy interesantes los tándems, como el de tosta de foie más copa de champán.
El propio Moët Winter Lounge cuenta en su interior con espacio para disfrutar de almuerzos o cenas en grupo a partir de 15 personas y previa reserva. Ya sea a mediodía como por la noche, ofrecen un menú degustación con diversos entrantes, o plato principal como chuleta de buey a la piedra y postres, todo regado con Moët & Chandon Impérial y Grand Vintage. Sin duda, una experiencia única en el Pirineo.
Como su propio nombre indica, las carnes a la brasa y el jamón ibérico de bellota 5J son los grandes reclamos del 5J Grill Baqueira, situado en la cota 1.800. Ya sea en su terraza con vistas a Baqueira o en su interior acogedor, nos podremos dejar seducir por sus tablas de jamón o queso antes de entrar al ‘Picoteo para empezar’ con platos como la tortilla de escombros o las verduras de la huerta a la brasa en brocheta. Y para los pequeños esquiadores nada como croquetas de jamón 5J más spaghetti a la boloñesa. La olla aranesa y los lomitos de atún forman parte de su completa carta donde no faltan las tostadas en pan payés en la zona bar además de una interesante selección de vinos.
Y para quien quiera degustar tapas con estrella Michelin tiene su destino en el Refugi San Miguel. En la zona de Bonaigua completaremos una experiencia de alta gastronomía con una de las mejores vistas de la estación como telón de fondo. Porque junto a la cafetería de Bonaigua está uno de los establecimientos más emblemáticos de la estación con las tapas y la cerveza como los hilos conductores. Claro que podremos tomar un café o un chocolate caliente pero la selección de tapas realizada por Paco Roncero y Dani García son su gran razón de ser. El pincho de ‘cangrejo’ en cono, el tartán de salmón y la tabla de sushi destacan como propuestas frías mientras que el mollete de pesto rojo lleva la exclusiva firma de Dani García y la tosta de hongos con jamón ibérico 5J la de Paco Roncero. El menú tapas del Refugi y el menú noches del Refugi nos permitirán disfrutar de una experiencia única a 2.000 metros de altura, como única es la alta gastronomía de Baqueira Beret.

