
2 minute read
Con valor añadido

Advertisement
Los “Productes dera Val d’Aran” y la amplia oferta gastronómica son un valor añadido a la hora de disfrutar de una estancia en la Val d’Aran.
Texto: Torisme Val d’Aran Fotos: Torisme Val d’Aran, Francesc Tur
L
a gastronomía y los “Productes dera Val d’Aran” forman parte del parte del patrimonio de la Val d’Aran, de una tradición que queda reflejada en la marca de garantía de los productos artesanales y de una amplia oferta gastronómica con platos únicos que disfrutar durante nuestra estancia en este rincón privilegiado del Pirineo.
Productos marca de garantía
La marca de garantía “Productes dera Val d’Aran” es una iniciativa de los productores artesanales de Aran impulsada por el Conselh Generau d’Aran que pone en valor nuestros productos a la vez que se protege su identidad. Esta figura de protección garantiza al consumidor una calidad diferenciada del producto y su producción artesanal en origen, siguiendo la receta original y manteniendo su sabor tradicional.
“Productes dera Val d’Aran” cuenta con un total de 17 productos y 14 productores. Así podemos encontrar platos típicos de la gastronomía aranesa como el paté, los anditos, el civet, y la Òlha aranesa; productos tradicionales como el bolh, el choriço, la langoissa seca, el queso, el yogurt, la mermelada, los coquilhons y los tronquitos y alimentos artesanales que aprovechan la calidad de los recursos

Patés tradicionales de la Val d’Aran
naturales que nos ofrece el Valle, como el caviar, el esturión, la sidra, la cerveza y la miel. +info: en www.productesvaldaran.com
Gastronomía
Hay sabores que sólo pueden experimentarse allí donde fueron creados originalmente. El entorno es la mitad de la experiencia.
La amplia oferta gastronómica de la Val d’Aran, con sus más de 180 restaurantes, anima a degustar tanto platos tradicionales, elaborados con productos autóctonos (“òlha aranesa”, patés, estofados de carne de caza….), así como la cocina de tendencia (el pato cocinado de 100 formas diferentes, el esturión de la piscifactoría de Les, o el caviar nacarii). Y todo esto macerado con el saber hacer y la cálida hospitalidad de los araneses.
Es remarcable destacar que la proximidad con Francia ha influido en la gastronomía aranesa, con platos e ingredientes donde se puede degustar los crêpes, los foies, los “crespets” o los confits, entre otras muchas especialidades interpretadas al estilo de esta particular tierra.
Tradicionales o modernos, los restaurantes de la Val d’Aran te invitan a saborear los placeres de su buena comida en un ambiente agradable y relajante. Solo tienes que buscar el restaurante a tu medida.
Durante todo el año podemos disfrutar de los diferentes eventos gastronómicos

domingo de marzo).
Val d’Aran (semana antes de Semana Santa).
Aranesa (de mediados de septiembre hasta mediados de octubre). octubre). +info: www.visitvaldaran.com


