3 minute read

La bici, reina de la Val d’Aran

Next Article
Amor eterno

Amor eterno

Dentro de los 400 kilómetros marcados, el Centro BTT Val d’Aran también propone unas rutas homologadas y accesibles para todos los niveles

la bici,

Advertisement

reina de la Val d’Aran

Con más de 400 kilómetros de senderos marcados la bicicleta de montaña, junto a la de carretera y sus inmensas posibilidades en el Valle, son las estrellas del verano en la Val d’Aran.

Texto: Sergi Mejías Fotos: Francesc Tur

Ascensión del Puerto de la Bonaigua

Con la llegada del verano, la Val d’Aran se convierte en un destino ideal para los amantes del BTT y del cicloturismo. No hace falta ser un experto del BTT para poder disfrutar del Valle a golpe de pedal. Dentro del amplio abanico de rutas homologadas encontraremos una ideal adaptada a nuestras posibilidades, ya sea un tranquilo paseo como un desafío técnico y exigente. Y es que la Val d’Aran cuenta con 500 kilómetros de rutas homologadas accesibles a todo tipo de practicantes.

En este escenario, el hotel Montarto emerge como el alojamiento especializado en ciclismo tanto de carretera como BTT y ofrece servicios al más alto nivel. Además de ser un destino ideal para familias ya que ofrece piscina y spa, cuenta con grandes facilidades para el público ciclista.

El hotel Montarto dispone de un lugar seguro con videovigilancia para guardar las

El hotel Montarto emerge como el alojamiento especializado en ciclismo tanto de carretera como BTT y ofrece servicios al más alto nivel

bicicletas, además de un pequeño taller y una zona de lavado. También cuenta con un servicio de alquiler. El hotel disfruta de un circuito de spa y cuenta con servicio de masaje, ideales para relajarse después de un día en bici. El Wifi es gratis.

Volviendo a la BTT, los recorridos que podemos encontrar han sido diseñados para seguirlos sin complicaciones ya que la señalización es clara. Además, también se han habilitado una serie de rutas circulares con la salida y la llegada en el mismo punto. En este escenario, el Centro BTT Val d’Aran, se ha convertido en la piedra angular del mountain biking en el Valle. El propio centro propone diferentes rutas temáticas e itinerarios para todos los niveles de dificultad y ofrece la posibilidad de acceder a ellos o volver a través del transporte público o transfers. Copos Events (www.coposbike.com) gestiona el punto de acogida del Centro BTT, esto quiere decir que ofrece servicios de información, limpieza de bicis, venta y alquiler de material de BTT, etc.

Dentro de los 400 kilómetros marcados, el Centro BTT Val d’Aran también propone unas rutas homologadas y accesibles para todos los niveles, tanto para los que quieran disfrutar del contacto directo con la naturaleza y familias con niños sin tener que superar grandes dificultades como para los más exigentes. A pesar de lo escarpado del territorio, la Val d’Aran ofrece también rutas de dificultad baja, incluso para realizar con niños. Existen tramos del Camin Reiau, antiguo camino utilizado para comunicar los pueblos de Aran y que permiten adentrarse en la cultura, patrimonio, conocer la gastronomía de los pueblos de Aran y de los araneses.

El cicloturismo también es protagonista en el Valle, más desde que entró a formar parte del recorrido del Tour de Francia. Y este año alberga la salida de la novena etapa, que empezará en Vielha y acabará en Arcalís (Andorra) y se disputará el 10 de julio. Competición de élite aparte, el Valle es un marco excepcional para el ciclismo de carretera. Dentro del amplio abanico de posibilidades podremos encontrar un reto a nuestro alcance, ya sea al ascenso de Baqueira al Pla de Beret como la ruta de Es Bòrdes a Artiga de Lin. La red de carreteras asfaltadas permite elegir entre siete rutas señalizadas y otras nueve sin señalizar. Tal como sucede con el BTT, también han editado un mapa gratuito de cicloturismo que se puede encontrar en las oficinas de información de Torisme, con las rutas, su longitud, desnivel y nivel medio de pendiente para poder planificar la ruta con precisión. Porque ya sea en carretera o en montaña la bici es la reina en la Val d’Aran.

This article is from: