Page 1

DICCIONARIO DE HABLA MURCIANA


DICCIONARIO HABLA MURCIANA Palabra

Definición

A Ababol Abejorro Abercoque Abonico Abruzar Aburzar Acamarse Acho Acieca Agarejo

Aguatocho Ajo - aceite Ajuntaera Alcancia Aletría Alfarda Alfarrazar

Amapola. Abejón, aumentativo de abeja. Albaricoque. Hablar flojico(en voz baja). Mecer a alguien. Mecer. Estropearse los frutos en la planta. Interjección, saludo (Apócope de muchacho). Acequia, canal de riego. Vejación entre chicos, dejando al descubierto las partes genitales y ensuciándolas con barro, saliva o excrementos. Cenagal o balsa pequeña. Salsa a base de ajo y aceite, normalmente también hubo, limón y sal. También Ajoporro. Unión, asociación. Hucha. Fideos. Contribución por el aprovechamiento de las aguas. Ajustar alzadamente el valor de los frutos en el árbol, antes de la recogida.


Alhábega Alpargate

Amanoso Anca Ande Ande para... Angor Antiyer Arcancil Arrbullecer Arribota Arricuperar Artígulos Ascrebíos Ascribiores Atoba Aurrusco

Albahaca. Deformación fonética de alpargata: calzado de cáñamo que se asegura con cintas a la garganta del tobillo. Manejable o fácilmente transportable. Cadera. (Anca mi casa) En mi casa, en tal sitio. Dónde. Donde está... Angustia; ansiedad Anteayer. Alcachofa. Orgullezer. En lo más alto. Recuperar. Artículos. Escritos, textos. Escritores. Adobe , ladrillo de barro. Viento muy penetrante.

B Babi Bafada Bajoca Baladre Bambos Bancal Bardiza

Camisón infantil. Mal olor. Judía Verde. Adelfa. Zapatillas de deporte. Huerto. Cercado hecho de cañas.


Bardomera Berrendo Boquera Boria Botijoso Brazal Bruzandera Buchón Buera Bufao Bufar Bufeta Bujarasol Bujero

Broza que, de los montes y de otros parajes, traen en las avenidas los ríos y arroyos. Gusano de seda de color moreno o que toma este color por enfermedad. Sumidero para aguas residuales. Niebla. Tartamudo. canal de riego. Columpio infantil. Buche, generalmente de palomas. Postilla o grano que sale en la boca. Hinchado. Soplar. Hinchar soplando. Ampolla. Variedad de higo de carne colorada que se cría en Albacete y Murcia. Agujero.

C Cachulera Caliche Calistro Callueso Camota Cancán Canear Cansera Canute

Cueva o sitio donde alguien se esconde. Juego del hito. Interjección. Eucalipto. Insecto ortóptero que destruye las hortalizas. Cabezota. Molestia, fastidio. Calentar al sol algo. Pesadez. Lentitud con que marcha un asunto. Canuto, cerbatana. Gusano de seda que enferma al


Capaza/o

despertar y muere a los pocos días. Capacho. Bolsa amplia. También indica gran cantidad. Degollar. Sumergirse en el agua, meter la cabeza en el agua. El que se cría en los árboles y en las hierbas.

Capolar Capuzar Caracol chupalandero Cardero/caldero Cubo. Comida típica de los pescadores del entorno de Cabo de Palos, hecha con arroz hervido con los jugos que desprenden varios tipos de pescado y condimentos Carrerista Ciclista. Cascajo Conjunto de frutas de cáscaras secas. Cascaruja Ver "Cascajo". Cauza Caja de esparto, donde se incuba el huevo del gusano de seda. Cavernera Jilguero Cebero Capazo en que se echa el grano que sirve de pienso a las bestias. Ceje Cierta mata que se emplea para curar las erupciones. Cejo Corte vertical y profundo de una montaña. Celdrana Variedad de aceituna gorda. Ceneja Tejido de esparto. Cinturón; faja; ceñidor. Cequeta Acequia estrecha. Cerchearse Dicho de una viga o de otra madera que sustenta algún peso: Doblarse o encorvarse por la humedad u otra causa. Chacho Ver acho. Chapina Concha de cualquier molusco. Charate Saltamontes.


Chuminá Chuscarrar Ciazo Cieca Clujío Colaña

Copero Comencipiar Corbas Corbes Cordial Cornijal Coroneja

Costrada Coscaletas Costillejas Cuartos Cucurumillo Cuerva Cuscaletas,a

Sin valor, escaso. Tostar superficialmente. Cedazo. Acequia. Crujido. Pieza de madera de hilo, de 20 palmos de longitud, con una escuadría de seis pulgadas de tabla por cuatro de canto. Importancia. Empezar, comenzar. Ver Corbes. Parte posterior de la rodilla, Dulce típico de Navidad, compuesto de almendra y cabello de ángel. Rincón. Trozo de monte en el que dicen que siempre hay conejos. Juego callejero y popular de las niñas, que consiste en lanzar al "tejo" (trozo de azulejo o ladrillo) a una serie de cuadrículas pintadas en el suelo. Tapia jaharrada con lechadas de cal. Caminar sobre la espalda de otro, y asido del cuello para no caerse. Costillas de cerdo, que suele ponerse en adobo. Dinero. Llevar al niño sobre uno de los hombros o despatarrado sobre los dos. Sangria, bebida refrescante. Llevar a alguien sobre los hombros. Ver Coscaletas.


D Desaliñá Desansiao Desastrá Deslechar Desperfollar Desroñar Dialeuto Difensa Doncel

Ver desastrá. Decaído, falto de ánimo, entristecido. Hecho un desastre, usualmente se dice a las personas sobre su vestimenta en mal estado. Quitar a los gusanos de seda los desperdicios. Deshojar la mazorca del maíz y otras plantas u objetos. Quitar a los árboles las ramitas ruines, para que tomen más vigor las otras. Dialecto. Defensa. Ajenjo. Planta compuesta, medicinal, amarga y aromática que se emplea como tónico estomacal.

E Embolicar Emperifollá Emperrarse Empriocupás Encobilarse Endimás Enjugascarse Ennoviao Enrastrar Enrevejía

Enredar, complicar una cosa. Muy adornada, maquillado, arreglada. Ser tozudo. Preocupadas. Encamarse, agazaparse la caza. Además. Enfrascarse los niños en el juego, sin poner atención en lo que se les enseña. Enamorado. Hacer sartas de los capullos de seda. Desnutrida, Desgastada.


Enrobinao Enruna Enseboná Ensobinarse Entandar Enza

Equilicuá Escacharrarse Escaldufar Escarcuñar Escardar Esclafar Escombrar Escombro Escorreor Escullir Escullón Esfararse Esfisar Eslomar Esmallao Esmirriá Esmuñir Espantajo

Cubierto de herrumbre, óxidado, lleno de robín. Cieno en el fondo de una acequia. Obesa. Acurrucarse. En una comunidad de regantes, distribuir las horas de riego. Reclamo o señuelo. Dícese de aquello que sirve para atraer engañosamente la atención de alguien o algo. También Afición o inclinación por algo. Es decir. Quebrarse un cacharro. Romperse un aparato. Sacar caldo de la olla cuando tiene demasiado. Examinar, inquirir, averiguar. Ver Desroñar. Quebrantar, estrellar. Quitar el escombro del pimiento para moler la cáscara. En el pimiento seco, parte que está junto al pedúnculo. Compuerta para detener o soltar las aguas de un canal o acequia.Canal de avenamiento. Resbalar, caer. Resbalón. Resbalarse. Ver, comprobar. Agredir o pegar. Estoy eslomao: Estoy cansado. hambriento, pobre. Desgalda, con mal aspecto. Ordeñar las ramas de los árboles. Algo muy feo.


Espatarragao Esperfollar Espolsaor Estufio Esturriear

Muy abierto de piernas. Ver desperfollar. Pequeño útil de limpieza para eliminar el polvo. Bufido, voz de animal. Contestación brusca. Estudiar.

F Falca Falluto Fanega

Cuña de madera o metal. Fallido. Medida que antiguamente usaba el agricultor para medir superficies. Equivale a seis tahúllas, o sea, 6.708m2. Fardon Camisón. Feseta Azada. Follarse, follao Ventosear. Follón Ventosidad. Fosca Bosque o selva enmarañada. Bosque o selva enmarañada. Fraile Parte alta del ramo donde hilan los gusanos de seda. Fregaza Conjunto de platos, copas, pucheros, que han de fregarse. Fuste Gracia, sentido.

G Gachasmigas Gaibola Galapá

Especie de migas hechas con harina en vez de pan desmenuzado. Jaula del hurón. Cuñado.


Gallete Gallino Gambusina Gañote Garba Garbera Garbillo Garrafá Garreta Garrofero Gayá Gayete Gelepa Giñar Glea Gramacia Graná

Gritaera Guisaero Guizque Gusarapo

Beber a chorro de un botijo, bota o porrón, sin tocar el pico los labios. Gallo al que le faltan las cobijas de la cola. Variedad de pera. Beber a caño directamente en el gaznate o garganta. Haz de mieses. Montón de garba. Esparto largo y escogido. Cantidad de algo que a duras penas cabe en las dos manos. Tobillo. Algarrobo, árbol papilionáceo. Bastón. Ver gañote. Una pizca de algo. Defecar. Tierra. Gramática. Granada albar, Fruto del granado, de granos casi blancos y muy dulces. (granada cajín) La de granos de color carmesí y agradable sabor agridulce. Trifulca, jaleo. Cocina. Aguijón de ciertos animales. Renacuajo.

H Habichuela

Alubia.


Hacello Hacho Halda Hartá Helor Hestoria Hijuela Hocete Hogaril Horón Hule

Hacerlo. Percha. Regazo. Hartazón. Frio. Historia. Sedal . Filamento que se hace del intestino del gusano de seda. Hocino, herramienta para cortar leña. Hogar, fogón. Serón grande, para grano. Sitio donde se guarda el trigo en las casas de la huerta. Mantel de plástico.

J Jabardo Jalar Jaldares Jalufa Jamanza Japulir Jardales Jaricar Jenares Jetá Jetazo

Reunión de maleantes. Comer. Borde inferior de la camisa cuando se sale de dentro del pantalón. Hambre. Paliza. Arruinar. Descamisado. Reunir en un mismo caz las hilas de agua de varios propietarios. Pícaro. Golpe dado con la mano en la jeta1 o cara, bofetón. Tortazo, bofetada.


Jinjol Jornal Junza Jumera

Fruto del Azufaifo. Sueldo. Juncia, Planta herbácea, vivaz, de la familia de las Ciperáceas. Emborracharse.

L Lambrija Lampar Lamparón Largavistas Legaña Legón Leja Lenjos Lislotear Lizón Llanda Llengua Longuera Lúa

Delgada. Ansiar comer, estar hambriento. Mancha. Prismáticos. Lagaña. Similar a una azadón. Tablas de un armario, estantería o similar. Vasar, anaquel. Lejos, lejano. Bailar. Hierva silvestre comestible que se consume preferentemente en ensalada. También Lison. Bandeja. Lengua. Tierra estrecha y largo. Peseta

M Maire Malencia Mamellera

Madre. Enfermedad. Sujetador.


Mameta

Persona que tiene la mandíbula inferior muy pronunciada o saliente. Mampirlán Mampernal, escalón, peldaño de madera. Mancha Fuelle de la fragua o del órgano. Mandil Delantal. Manifacero Revoltoso y que se mete en todo. Mantillón Desaliñado, sucio, sin aseo. Mardal Carnero padre. Martinenco Se dice de una variedad de higos, más pequeños y mucho más tardíos que los ordinarios. Matacán Encina nueva. Melaza Heces de la miel. Melindrillo Cinta de tela, muy estrecha. Melón de agua Vulgarmente, Sandia. Mengajo Jirón o pedazo de la ropa que va arrastrando o colgando. Niño. Mesmicamente Mismamente. Mesmo Mismo. Mester Menester. Miaja Poco, escaso. Michirones Habas cocidas. Mindango Persona perezosa, negligente u holgazana. Mindanguear Gandulear. Misino Gato. Mojete Salsa, moje de un guiso. Molla Miga del pan. Molondra Cabeza grande. Mona Bollo, que se suele comer en pascua en el campo.


Mona/o Moniato Morroncho

Gusano de seda que no hila. Boniato. De condición benigna y suave, manso.

N Nafa Nispolero

Azahar. Níspero.

Ñ Ñora Ñoro Ograilla Oliscón Orage

Pimiento rojo picante, base de la fabricación del pimentón. Noria, máquina para elevar agua. Variedad de Ñora de forma alargada y algo mayor. Cienpiés. Fisgón. Tiempo.

P Pajera abierta Palera Palomas Pandorga Panizo Panocha Panocho Pansio

Expresión que indica total libertad, sin restricciones. Chumbera o nogal. Su fruto es el higo chumbo o de pala. Ver tostones. Zambomba. Maíz. Color blanquecino. Mazorca de Maíz. Perteneciente o relativo a la huerta de Murcia. Habla huertana. Dicho de una fruta, como la uva o la ciruela, que esta pasada.


Paparajote Parablero Paranza

Parella Pava Pelacañas Pelagartar Pelotas Pelufa Pera Perdices Perfolla Perifollo Pero Perol Perola Perullo Pesambre Pesoles Piazos Pico pájaro Pijo

Infarto. Postre a base de hojas de limonero, azúcar y harina. Diccionario. Corral pequeño de cañizo que en las golas del mar Menor de Cartagena, en España, se dispone para coger los peces, que entran fácilmente y no pueden salir sin gran dificultad. Paño para limpiar. Coliflor. Viento frio. Terreno pedregoso inútil para el cultivo. Albóndigas. Pelo que se desprende de la ropa. Bombilla. Cogollos de lechuga aliñados. Hoja que cubre el fruto del maíz, especialmente cuando está seca. Adorno. Manzana. Cabeza. Olla para cocinar. Zafio, vulgar. Pesadumbre, disgusto. Guisantes. Trozos, partes. Hierva silvestre comestible que se consume preferentemente en ensalada. Muletilla sin sentido obsceno.


Pijota Piola Pipirijate Pitera Plantonar Platicar Porcel Porrillo,a Pozal Prepartia

Interjección, muletilla. Especie de triquitraque, Rollo delgado de papel con pólvora y atado en varios dobleces. Infarto, desmayo. Pita, planta amarilidácea. Plantío de olivos nuevos. Hablar, charlar. Chichón, porcino. En gran cantidad. Cubo. Introducción.

R Raiguero Raijo Ramuja Rasera

Reboliar Recincho Regaera Regomello Regomeyo Regüerto Remaniente Repitajo Retumbar

Ladera del monte. Raíz. Ramujo, Ramas que se cortan del olivo. Deformación fonética de rasero o paleta de metal, por lo común con varios agujeros, que se emplea en la cocina para volver las patatas o fritos en general. Liar. Cinturón de esparto. Regadera. Acequia pequeña. Ver regomeyo. Malestar físico que no llega a ser verdadero dolor. Mistela y anís. Mezcla de varias cosas. Concerniente. Poca Cantidad. Apartado, sección de algo. Hacer eco.


Revenía Rinrán Roal Rodancha Rodrejo Rojiar Rosigar Rujiar Rula Rumbar Rumbos

En mal estado, floja. Especie de pisto compuesto de pimientos, tomates, patatas y bacalao o atún. Rincón, porción de terreno. Tajada delgada de cualquier cosa, cortada en redondo. Dicho de la fruta: Que no llega a madurar. Ver Rujiar. Roer, cortar superficialmente con los dientes parte de algo duro. Rociar, regar. Rueda. Dicho especialmente de un perro: gruñir. Malas formas, gruñendo.

S Ses Sinsorgo Sisca

Extremo final del intestino. Dicho de una persona: Insustancial y de poca formalidad. Carrizo, planta gramínea.

T Tabardo Tabilla Tahúlla Tajá Tallos(de la alcaparra)

Chaquetón. Vaina de las leguminosas. Atahúlla. Medida agraria usada principalmente para las tierras de regadío, equivalente a 1118 m2. Un corte. Especialidad culiniaria en la que se deja reposar el tallo cortado en salmuera. Suele tomarse como aperitivo.


Tanimientras Tápana Tápena Tartana Tempranear Tepaice Terratremo Terrero Timple Toña Torre Torrero Tormo Tostones Traviscorneao Tuiquios

Por el contrario. Alcaparra, planta caparidácea. Ver tápana. Cañizo o zarzo sobre el que se crían los gusanos de seda. Madurar pronto los frutos. Transliteración de "Te parece". Terremoto. Ribazo o margen elevada de un río. Guitarra pequeña de voces agudas. Torta amasada con aceite y miel. Casa de campo o de recreo, o granja con huerta. Labrador o colono de una torre. Pequeña porción de tierra compacta. Palomitas de maíz. Cuando algo está torcido. Todos.

U Uvio

Yugo para arar.

V Vidriola Vira Zafa

Hucha. Franja con que las mujeres adornan los vestidos. Barreño.

Z Zagal

Chico joven


Zapo Zaragüelles Zarangollo Zarpullir Zocata Zofra Zudiá Zuro Zurra Zurullo Zocata

Gusano de seda que no hace capullo Especie de calzones anchos de campesino, típicos de la huerta murciana y valenciana. Fritada de calabaza, cebolla y tomate, a los que suelen añadirse otros ingredientes. Resurgir. Izquierda. Correón que sostiene las varas. Ciudad. Corazón o raspa de la mazorca del maíz después de desgranada. Bebida refrescante a base de Vino tinto, trozos de melocotón y azúcar. Porción compacta de excremento humano. Izquierda.


Diccionario Habla Murciana  

Diccionario Habla Murciana

Advertisement
Read more
Read more
Similar to
Popular now
Just for you