23 minute read

El nuevo circuito del dinero

Next Article

FINTECH

Más jugadores

Advertisement

Cada vez más fintechs se suman al mercado de préstamos online. A quiénes apuntan y qué ofrecen distinto de los bancos tradicionales. Digitalización y subbancarización, la base de su crecimiento.

Opinan:

Mario López - Juan Pablo Bruzzo - Stefano Angeli - Julián Sanclemente - Pablo Blanco

La heterogeneidad que presenta el mundo fintech evidencia las diferentes posibilidades que la digitalización y la tecnología en el mundo de las finanzas puede brindar en relación con una mayor inclusión y democratización financiera. Mediante un mayor acceso al crédito de la población subbancarizada, la existencia de nuevos jugadores como oferentes de créditos, y el desarrollo de nuevos mecanismos de scoring crediticio y de acceso a la información, se rediseña un nuevo escenario de las finanzas de cara al futuro.

En términos de las aristas que la tecnología aplicada a las finanzas puede brindar al mundo crediticio, Mario López CEO de Poincenot Tech y VP de la Cámara Fintech, explicó: “Por un lado, están los bancos tradicionales adaptando su tecnología para llegar de forma digital a los segmentos que atienden. Ahí es donde aparecen jugadores, como en nuestro caso, brindando soluciones tecnológicas de lending. Es lo que llamamos business as a service que permite acelerar en dos o tres meses a una entidad financiera en su desarrollo digital. Esto requiere que nuestra plataforma se integre con la de la entidad, que a su vez, por ejemplo, se asocia a un comercio, donde si un cliente adquiere a través del banco un crédito para la compra de un electrodoméstico, se abre una cuenta onboarding 100% digital. Eso permite hacer un scoring de la persona y se resuelve el préstamo en el acto. Los bancos pueden hacer su desarrollo in house o buscar opciones como la nuestra. Otros se asocian a una fintech para que crezca su comunidad, donde el que termina colocando es el banco. Y después están las fintech tradicionales, que arrancan con un solo propósito, que es prestar. Mediante la elaboración de una app generan luego la comunidad a partir de un monoproducto, que es el de préstamos. Estas son las que compiten con las entidades financieras”.

Y luego agregó: “Acá tenemos hoy muchos players que tienen comunidad propia y que su negocio no es el de lending pero quieren monetizarla. En estos casos esa comunidad puede ser explotada por ellos mismos, prestando con capital propio, o nuevos jugadores que poseen una comunidad y se asocian a una fintech, o a un banco, para tener un revenue de ese negocio financiero, pero el que presta es el banco o la financiera”.

Por su parte Juan Pablo Bruzzo CEO de MONI opina que el término fintech no va a durar mucho, porque todas las compañías financieras están basadas cada vez más en tecnología, y con la pandemia la aceleración fue muy grande. “Los bancos tradicionales, tarde o temprano serán fintech. Lo que sí hicieron muy bien las típicas fintech orientadas en crédito, como nuestro caso, es que nos enfocamos en la población desatendida, aquellos a quienes el sistema financiero tradicional no les da crédito. En Argentina el 90% de los mayores de 18 años tiene cuenta bancaria, pero apenas reciben su sueldo, jubilación o subsidio, van al cajero y retiran el efectivo. Son los que llamamos subbancarizados, porque tienen cuenta pero no acceden a servicios financieros. Fuimos de los primeros en otorgarles una línea de crédito de forma eficiente y transparente, sin tener que ir a una sucursal, en cualquier momento del día. Rompimos los paradigmas existentes hasta el momento, lo que fue el gran diferencial desde su inicio. Brindamos no sólo créditos sino que posibilitamos obtener una tarjeta prepaga que permite realizar compras al exterior, como ocurre al suscribirse a determinadas plataformas, o pagar con billeteras virtuales, cargar la SUBE”, explicó.

Por su parte Stefano Angeli CEO de Reba comentó que, en su caso, cuenta con licencia otorgada por el Banco Central. En ese sentido, la entidad que dirige tiene la misma capacidad que cualquier banco para otorgar crédito. “Nuestro modelo es puramentre digital. Utilizamos una estrategia de partir de productos transaccionales para entender al cliente y construir su track record. Se crea un perfil que un cliente típico que entra a un banco digital no tiene, por que es joven, o no tiene historial o no hay buena información para asumir el riesgo de dar crédito. Por eso lo que hacemos primero es lanzar muchos productos transaccionales para poder construir esa relación con el cliente y, a partir de eso, otorgar crédito, con tarjeta o productos personales”, agregó.

Dentro del concepto fintech hay dos universos: los regulados y los no regulados que dan créditos con capital propio y no hacen intermediación financiera, aportó. “En nuestro caso los bancos digitales regulados somos muy pocos y en ese mercado nuestro diferencial parte de la experiencia del usuario. Construimos los productos desde cómo querría un cliente ver este producto transaccional, con qué tasa o plazo, y ahí empezamos a armar el producto, por lo cual lo que termina siendo la variable de ajuste es el producto financiero. Diferente a los bancos tradicionales que parten del producto y luego pasan a digitalizarlo. Nuestro diferencial está en la interfaz y en tratar de hacerlo intuitivo, que la persona no tenga ni siquiera que aprender a utilizar la herramienta”, señaló.

Julián Sanclemente y Pablo Blanco, CEO y CFO de Alpréstamo, respectivamente, comentaron su experiencia donde la tecnología aplicada a las finanzas aporta al proceso de desintermediación como el vivido en otras industrias.

“Tenemos un modelo de negocio bastante particular. Lo planteamos como un gran procesador de créditos pero sin activos ni pasivos. Por un lado, tenemos una cantidad de clientes con sus perfiles evaluados y, por otro lado, a las entidades financieras, ya sean bancos o fintechs, que otorgan los préstamos”, afirmó Blanco. Y luego agregó que su trabajo apunta a la desintermediación que se da en otras industrias, como el turismo.

La fintech usa plataformas digitales para evaluar a los clientes mediante un motor de decisión. Luego usa algoritmos para derivarlos a las entidades de acuerdo con el perfil obtenido, que puede ir desde una población no bancarizada, a personas con alto nivel e historial crediticio. Para todos hay oferta de un prestador que apunta a un target acotado. “De esta manera, por ejemplo, logramos que aquellas personas con mala calificación crediticia por algún problema en el pasado puedan contar con una línea de crédito de entidades financieras no reguladas y que

“Es un importante desafío mejorar los procesos de cobranza de forma digital. Hoy no hay problemas para colocar o prestar, pero sí para cobrar, sobre todo porque ya no se puede usar el débito automático.”

permite recuperar posiciones para gente con buena intención de pago”, agregó.

Información es poder

El potencial de una mayor información de las personas a través del proceso de digitalización tiene significativos efectos en el mundo de las finanzas. En este sentido Bruzzo explicó: “Desde MONI ya otorgamos más de 1,3 millones de préstamos basados en machine learning. Logramos un score muy sólido que nos permite identificar buenos de malos pagadores, y realizar una oferta adecuada a cada perfil”.

Angeli, por su parte, señaló que la oportunidad más grande en cantidad de clientes potenciales está en el mundo subbancarizado. Se trata de un mercado enorme que abraca a la mitad del país.

En tanto, Sanclemente destacó que la base del crecimiento de su plataforma se encuentra esencialmente en el proceso de digitalización: “Lo que está sucediendo es que se está democratizando la industria financiera. Ahora la gente puede elegir más y así estamos dándole más poder al usuario, la posibilidad de comparar tasas, lo que hace a una competencia sana para las financieras. El buen uso de la big data es muy importante, permite que productos específicos encuentren a clientes específicos”.

Pablo Blanco agregó: “Este proceso de democratización hace que con esta estructura cualquier persona con conocimiento financiero y que tenga la capacidad de prestar dinero evitando la intermediación pueda hacerlo. Armar un onboarding digital es relativamente barato y a través nuestro se puede generar audiencia. De conjunto permite que la gente sea dueña de sus propias decisiones financieras. Tradicionalmente nos encontramos con productos generados por la industria para la industria, y no para los consumidores”.

Desafíos fintech

Según Bruzzo las fintech que funcionan como proveedores no financieros de créditos tienen tasas más altas. Una razón es el costo de fondeo, ya que el proveedor no financiero tiene que hacer un fideicomiso para entrar al mercado de capitales u obtener una línea de crédito de un banco.

“Es en este punto donde proponemos que se vuelva a lo que en algún momento se modificó, y es que los empleados decidan dónde cobrar su sueldo, que puedan también hacerlo en cualquier billetera digital con CVU. La otra explicación es el propio perfil del tomador del crédito. Ahí hay que encontrar un equilibrio, porque si bien todo riesgo tiene un price, tasas muy elevadas pueden incitar al default. Por eso un mercado con más volumen, con jugadores nuevos, permitirá que se puedan ir bajando las tasas. Esto también acompañado de que conozcamos mejor a los clientes”, agregó.

Por su parte Angeli remarcó que el mayor desafío que tienen los digitales es “el ritmo de la economía y su nivel de formalización, cuando todo empiece a quedar registrado, lo que transparenta el acceso al crédito, se generará más oferta y el precio del crédito bajará”.

Lopez opinó: “La información permite reducir tiempos, hacer más eficiente la cobranza si tengo la tecnología integrada con el resto de los jugadores asociados. Así se reducen los costos financieros, que son significativos. Es un importante desafío mejorar los procesos de cobranza de forma digital. Hoy no hay problemas para colocar o prestar, pero sí para cobrar, sobre todo porque ya no se puede usar el débito automático”.

Con todo, Blanco está convencido de que las perspectivas de crecimiento para el negocio son muy buenas. “El nivel de masa de créditos en relación al PBI medido en dólares no llega al 10% en la Argentina, uno de los tres más bajos del mundo. Y esto viene de la mano de plazos más cortos y tasas más altas, lo que impacta más en los ingresos familiares. La migración a las herramientas digitales recién empezó en el negocio financiero en el país. Creemos que al seguir avanzando en este sentido se puede dar un paso muy importante en el proceso de inclusión financiera. Para tener en cuenta, en la Argentina el 70% de las transacciones se hace en efectivo y el 50% del dinero se mueve en efectivo”.

Sanclemente finalizó: “El openbanking podría dar un impulso muy interesante. En España y resto de Europa se encuentra más avanzado. El dato no es de los bancos, es de las personas, y creo que hacia ahí estamos yendo. En la Argentina aún estamos lejos, pero somos conscientes de que en algún momento vamos a tener una industria más segura, fiable y más democrática”.

CRIPTOMONEDA

Mercado en crecimiento

Las criptomonedas en su laberinto

El principal critpoactivo, el bitcoin, llegó a perder en sólo doce días el 23% de su valor para luego recuperarse parcialmente. Nuevas variantes tuvieron un crecimiento explosivo y, a la vez, se registran transacciones inmobiliarias. Los expertos dudan si se afianzará como reserva de valor y pieza de intercambio

Opinan:

Christian Buteler - Juan Diehl Moreno - Lisandro López

Las criptomonedas son una realidad. Dos millones de argentinos ya tienen cuentas abiertas para operar con en ese tipo de activos. Sin embargo, su volatilidad plantea la incógnita acerca de si, además de su uso especulativo, podrán en algún momento asumir las funciones de las monedas tradicionales. Esto es, oficiar como medida de valor, pieza de intercambio y recurso para el atesoramiento. Para eso, claro, sería necesario que dejen atrás la febril volatilidad de sus cotizaciones que las confinan a un recurso especulativo para inversores de riesgo y, por el contrario, ofrezcan estabilidad.

El bitcoin, la más extendida, llegó a perder durante abril un 23% de su cotización en el período de doce días que va desde el día doce del mes hasta el 24, cuando pasó de su techo histórico de 63.504 dólares hasta 49.004 dólares. Al cierre de esta edición había recuperado parcialmente su valor ubicándose en el orden de los 54.000 dólares.

A la hora de explicar el derrumbe del principal criptoactivo las miradas se depositaron en Elon Musk, cofundador y director de la

empresa de vehículos eléctricos Tesla que, así como había influido en su escalada, con una adquisición en febrero de más de 1.500 millones dólares en bitcoins, también fue señalado como el responsable de su caída cuando se desprendió intempestivamente de bitcoins por un valor de 272 millones de dólares.

En medio, se conoció una nueva estafa con criptoactivos que involucró a Faruk Fatih Ozer de apenas 28 años y CEO de Thodex, compañía dedicada a operar con este tipo de activos en Turquía, que habría huido con 2.000 millones de dólares de sus inversores.

En un sentido inverso, el Banco Central Europeo, a pesar de los reparos iniciales de su titular, Christine Lagarde, ratificó su intención de avanzar en la emisión del euro digital que, valiéndose de la misma tecnología blockchain, operaría como una criptomoneda. Sin embargo, a diferencia de las cripto conocidas hasta ahora, el euro digital gozaría de la estabilidad que le confiere su carácter soberano. Del mismo modo, el Banco Popular de China ya ha recorrido bastante camino para afianzar el yuan digital.

Al mismo tiempo, en nuestro país, y como una vía para eludir las restricciones en el mercado de cambios, comenzaron a abrirse operaciones inmobiliarias con esas monedas e, incluso, la propia Cámara Inmobiliaria Argentina empezó a dictar cursos de capacitación para naturalizar esas transacciones.

Sobre la posibilidad de que la volatilidad del último período haya impactado en la credibilidad del activo afectando la posibilidad de que esos activos asuman otras funciones del dinero, el analista financiero Christian Buteler explicó: “El bitcoin siempre ha tenido esa volatilidad. Hay que tener cuidado porque se ha puesto muy de moda y muchos entran sin tener en cuenta los riesgos que ese activo conlleva. Así como sube un 100% en tres meses puede bajar un 70% en 15 días”.

En la misma línea Juan Diehl Moreno, socio del Estudio Marval, O’Farrell & Mairal señaló: “No veo que haya habido un cambio sustancial. Los especialistas en el mercado de bitcoin o de criptoactivos van a decir que se trata de correcciones esperables. El bitcoin es un activo de mediano y largo plazo, no hay que desesperarse sobre la base de ajustes o correcciones que puedan tener en el corto plazo. Hay que mirarlo como una inversión a mediano plazo. De hecho, todas las plataformas de compra de criptoactivos explicitan la prevención de que se trata de activos de alta volatilidad. No me parece que sea una preocupación que se haya instaurado en el mercado”.

Del mismo modo, Lisandro López, socio del Departamento de Tax & Legal de PwC, aclaró: “No hay elementos distintivos para hablar de pérdida de credibilidad. Presuponemos que un inversor que se mete en esto asume que está entrando en una inversión de alta volatilidad que tiene movimientos abruptos y correcciones. Es parte del juego”.

Con relación a lo ocurrido en Turquía, Buteler, aclaró que nadie en el mercado espera que haya fraudes y estafas con ningún activo. Sin embargo, destacó, hay gente que opera criptomonedas por moda más que por el conocimiento del riesgo que el activo conlleva y que puede traer estos inconvenientes. “Podemos tener este tipo de noticias en cualquier momento porque todavía no es un activo regulado que pueda mantener todas las seguridades. Estas estafas, que no son la primera, pueden repetirse. Obviamente, cada vez que surge algo por el estilo, le pega a todo el sector”, agregó.

Lisandro López señaló que en el partido entre credibilidad y no credibilidad hay quienes se ponen de un lado o del otro de la red. Y explicó: “Ya Bill Gates había planteado que no eran sustentables desde el punto de vista energético. La amenaza de supuestas regulaciones y de transparencia en las inversiones, que siempre está implícita, mete presión sobre el valor. Eso incluye no sólo la posibilidad de un fraude, sino también la amenaza de regulaciones y pedidos de transparencia porque se asume que parte de los que ingresan ven con buenos ojos el anonimato”.

De hecho, Buteler aclaró que no le recomienda bitcoins ni criptomonedas a nadie que no sea un inversor avezado y conozca los riesgos a los que se está enfrentando. “A estos precios tampoco se recomienda a quién conoce los riesgos. Podría entrar en algún momento para aprovechar un rebote pero no tomaría posición en estos precios. Es un activo que está muy caro y en algún momento va a pegar una fuerte corrección que va a dejar dañado a más de uno”, dijo.

Nuevo paradigma

La posibilidad de que los criptoactivos se estabilicen puede venir de la mano de su conversión a activos de tipo soberano, esto es, que cuenten con el respaldo de bancos centrales y Estados. La intención del BCE de avanzar en la emisión de un euro digital podría ir en ese camino. “Las restricciones económicas hicieron que hoy se haya empezado a utilizar el bitcoin como refugio de valor en el público minorista y, eventualmente, para algunos como un pase intermedio para, finalmente, dolarizarse.”

Lisandro López de PwC, sin embargo, recordó: “Grecia ya dijo que lo prohibía como medida de cancelación de transacciones económicas. Lo de la Unión Europea es para tener en cuenta, sobre todo porque fue Lagarde quién lo ratificó cuando no estaba tan convencida”. Con todo, aclaró: “Están apuntando al dinero electrónico. Veremos, por la tecnología que vayan a utilizar, cuál es el formato que finalmente toma. Si se parece a una criptomoneda o si, en realidad, estamos hablando de dinero digital. En ese caso serían como títulos soberanos, pero digitales”.

Para Juan Diehl Moreno, hay países que están más avanzados que otros en ese camino. “No implica un cambio de paradigma porque básicamente van a una digitalización. La mayoría de los activos están inmersos en un proceso de desmaterialización. Todo va pasando a la virtualidad y la digitalización y, en ese camino, los bancos centrales están pensando en alguna herramienta que pueda evitar tener billetes físicos con todo lo que eso implica en materia de corrupción, de contagios en época de pandemia y de costos para la custodia de activos en lugares físicos. Es una experiencia muy razonable y es esperable que todos los bancos centrales vayan en esa línea de ir digitalizando sus activos. Algunos podrán usar las plataformas o protocolos que ya usan las criptomonedas, como el blockchain o algún tipo de registro descentralizado. Me parece muy bien y no me sorprende”, explicó.

En opinión de Buteler, la iniciativa le da competencia al mercado. Y dado que es una tecnología que llegó para quedarse, el especialista indicó que habrá que ver cuáles sobreviven a todos estos lanzamientos: “Un jugador tan fuerte como el Banco Central Europeo entra con otro tipo de respaldo”.

Sobre los beneficios que implica la institucionalización del mercado que plantea, en términos implícitos, esta iniciativa del BCE, Diehl Moreno explicó: “Depende a quién le preguntes. Está el fanático del bitcoin y de las criptomonedas, los denominados ‘libertarios’, que no quieren tener ninguna regulación con entidades soberanas que puedan ejercer algún tipo de poder sobre las criptomonedas. Ellos van a decir que si la regulación es lanzada por una entidad o un banco central, entonces pierde todas las bondades propias. Creo que puede que obtenga alguna estabilidad. Pero, si nos remontamos al 2008, van a decir que va a tener el mismo problema que tiene el billete y la moneda física. La estabilidad no es el problema central al momento de invertir en estos activos”.

El mundo de las transacciones

En la Argentina y en el mundo ya empiezan a verificarse operaciones comerciales en criptomonedas. Para Lisandro López, sin embargo, Argentina es un país particular: “Las restricciones económicas hicieron que hoy se haya empezado a utilizar como refugio de valor en el público minorista y, eventualmente, para algunos como un pase intermedio para, finalmente, dolarizarse”.

El especialista del Estudio Marval, Juan Diehl Moreno, explicó que a medida que va pasando el tiempo mayor es el ámbito de uso de las cripto: “Es muy difícil hablar de manera genérica con respecto a todos los criptoactivos, porque no todos tienen las mismas funcionalidades. Hay activos que son más estables que otros. Al momento de tener que hacer pagos sería mejor recurrir una moneda estable que a una que tenga volatilidad como el bitcoin”.

Es que algunos casos sirven más como reserva de valor y otros como herramienta de especulación financiera. “Habrá que ver qué hizo el que vendió el departamento en Argentina con esos dos bitcoins. Si los mantuvo o si los vendió enseguida para no correr riesgo de variación de precios”, dijo.

Lisandro López recordó: “Hace unas semanas hubo un trascendido que planteaba que el Banco Central haría un pedido informal de información sobre quienes estaban destinando plata a las criptomonedas. Una señal de alerta a nivel local de que empieza a haber una regulación. Obviamente no va a influir en el precio internacional pero puede desalentar su utilización”.

Diehl Moreno especificó que hay criptomonedas que establecen una colateral y una garantía con otros activos. Activos digitales que estén atados al dólar tendrán la estabilidad propia del dólar, o lo mismo aquellos que lo estén con bonos del Tesoro norteamericano.

“Hay más o menos estabilidad dependiendo de si hay colaterales o garantías, y de la seriedad y relevancia del proyecto que está atrás de la criptomoneda.

No es lo mismo una criptomoneda que lanzó un grupo pequeño de un proyecto que no está bien explicado y que nadie conoce, que el proyecto relevante y bien explicado de un desarrollador serio.

De todas maneras, tomando en cuenta la masa crítica del bitcoin, cuando cae, baja al resto de los criptoactivos y criptomonedas”, concluyó.

MUNDO

NOTICIAS

Brasil

Adquisición de plataforma de inversión

La filial brasilera del Banco Santander obtuvo autorización del banco central de ese país para adquirir la plataforma de inversión Toro Investimentos. La operación surge a partir de la adquisición en 2020 del 60 % de la plataforma por parte de PI Inversiones, subsidiaria del banco. Toro fue creada en 2010 para actuar en la intermediación de transacciones de valores mobiliarios. La autorización le permitirá controlar esta nueva plataforma digital de inversiones, que ofrecerá a los clientes una cartera de renta variable y renta fija, además de asesoría financiera. También ofrecerá tasa corretaje cero en la bolsa de valores y el retorno de la tasa de administración de los fondos de inversión, una novedad introducida que pasará a ser depositada en la cuenta de los clientes.

España Oportunidades en seguros ante la COVID-19

El banco español Unicaja Banco ofrece la cobertura llamada Ayuda COVID-19 ante las consecuencias económicas que producen las medidas para evitar los contagios de coronavirus. Está destinada a pymes y autónomos con seguro de comercio. Sus titulares podrán recibir una indemnización de 30 euros diarios, durante un periodo máximo de 15 días, en el caso de que el asegurado, o alguno de sus trabajadores, se vea obligado a solicitar una baja médica por enfermedad motivada por un contagio diagnosticado de coronavirus. La entidad ha detallado que las empresas que pueden beneficiarse de esta cobertura no deben tener más de 12 empleados. Y no tendrá costo durante el primer año para los clientes que contraten el seguro Comercio Connect en las modalidades Confortable o Premium.

Estados Unidos

Vuelta de la presencialidad

Según informó la agencia Bloomberg, los empleados de JP Morgan volverán a las oficinas el próximo 17 mayo, por turnos. La decisión se debe al aumento de la vacunación contra el coronavirus. Según una nota enviada a sus empleados, el banco espera que “para principios de julio, todos los empleados con sede en Estados Unidos estén de vuelta en la oficina, con turnos de rotación para mantener el límite actual de ocupación del 50%”. La vuelta a las oficinas, aún con cubreboca, distancia social y mecanismos de filtrado de aire es un paso en el proceso de vuelta a la normalidad. Aunque hay estudios que muestran que, si los empleados trabajan desde casa su productividad podría aumentar un 5%, también hay muchos que se sienten agotados por no poder desconectar entre la oficina y su casa. Además las grandes multinacionales están gastando millones de dólares en mantener edificios alquilados semivacíos.

Estados Unidos

Goldman Sachs da importancia al bitcoin

El CEO del grupo de inversión Goldman Sachs, David Solomon, señaló que el bitcoin es importante para el futuro de los sistemas financieros globales. Destacó que se avanzará significativamente en las áreas de bitcoin, blockchain y digitalización del dinero. Y, en la medida en que eso ocurra, el directivo prevé que habrá un cambio significativo en la forma en que el dinero se mueve a nivel mundial. Por otro lado, la directora global de Activos Digitales para la División de Gestión de Patrimonio Privado, Mary Rich, admitió que la alta demanda de los clientes fue lo que les hizo inclinar la balanza hacia esta criptomoneda.

Mundo

BBVA cambia a tarjetas recicladas

Credit Suisse recorta bonos a empleados

El banco español BBVA informó que ofrecerá tarjetas recicladas en todos los países donde opera antes de finalizar este año. Y para el año 2023 el banco ya no emitirá otro tipo de tarjetas que no sean las recicladas. La iniciativa continúa el compromiso de consumo responsable de materiales reciclados. Durante este año, la entidad financiera entregará hasta 7,3 millones de estas tarjetas a sus clientes en un proceso progresivo por segmentos y por países. BBVA fue la primera entidad bancaria de Europa en lanzar una tarjeta de plástico reciclado en PVC (policloruro de vinilo), que procede de desechos de diferentes industrias. Actualmente, el banco tiene 90 millones de tarjetas en circulación. Con la emisión de las tarjetas recicladas en 2021 el banco quiere impulsar la economía circular. Alemania

Deutsche Bank miembro fundador de NZBA

Junto a otros 43 bancos del mundo, el banco Deutsche Bank se convirtió en miembro fundador de la Net Zero Banking Alliance (NZBA), que es promovida por la Iniciativa Financiera del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEPFI). El objetivo de la alianza es ayudar a movilizar el apoyo financiero necesario para construir una economía mundial de emisiones cero y cumplir con los objetivos del Acuerdo de París. También pretende proporcionar un foro de coordinación estratégica entre las entidades financieras para acelerar la transición hacia una economía de cero emisiones contaminantes. El consejero delegado de Deutsche Bank, Christian Sewing, señaló: “Los bancos desempeñarán un papel crucial en la lucha contra el cambio climático, y la creación de la alianza es un paso importante hacia adelante para desarrollar una acción coordinada y acelerada”.

Suiza

Tras el colapso del hedge fund que llevó al banco suizo Credit Suisse a prever un impacto negativo de 4.400 millones de francos suizos en el primer trimestre del año, decidió recortar las bonificaciones a sus empleados. Después de lo sucedido con el hedge fund, identificado por varios medios como Archegos Capital Management, la entidad decidió que el consejero delegado de la banca de inversión de Credit Suisse, Brian Chin, abandone su cargo el 30 de abril, mientras que la jefa de riesgos, Lara Warner, cesó su cargo de forma inmediata. El recorte afectará mucho más al personal sénior que al júnior porque una parte importante del salario es a través de bonificaciones. El banco sostuvo que esperaba registrar un impacto negativo debido al incumplimiento del hedge fund estadounidense de sus obligaciones de ajuste de márgenes exigidas, lo que podría suponer pérdidas antes de impuestos de 900 millones de francos suizos más de 999 millones de dólares.

This article is from: